Anda di halaman 1dari 18

HIDROSTTICA 1

OBJETIVOS. Utilizando el principio de Arqumedes, determinar la densidad relativa de slidos y lquidos.

EQUIPO. Balanza de Jolly Vaso de precipitacin Agua Muestra slida de densidad desconocida Muestra lquida de densidad desconocida

RESUMEN. En esta prctica, determinaremos la densidad relativa de slidos y lquidos. El equipo a utilizar en esta prctica ser: la balanza de Jolly, vaso de precipitacin, agua y las muestras slidas y lquida respectivamente. La prctica consta de dos fases. En la primera parte nos concentraremos en la determinacin de la densidad relativa de tres muestras slidas desconocidas proporcionadas en esta prctica. El instrumento ms importante del equipo que se utilizar ser la balanza de Jolly; la cual nos permitir medir la fuerza de tensin que ejerce el resorte sobre el cuerpo, aplicando la ley de Hooke mediante la elongacin del resorte. Mediante un anlisis terico de hidrosttica se determina una ecuacin que permite hallar la densidad relativa de un slido, en funcin de las elongaciones que sufre el resorte cuando el cuerpo se suspende en el aire y cuando est sumergido en agua. Para la segunda parte de la prctica, en la que corresponde determinar la densidad relativa de un lquido desconocido, realizaremos un anlisis hidrosttico similar al de las muestras slidas, y llegaremos a una ecuacin que nos permite hallar la densidad relativa de un lquido en funcin de las elongaciones que sufre el resorte cuando una de las muestras slidas se suspende en el aire, cuando est sumergida en agua y cuando est sumergido en el lquido del cual se desea conocer su densidad relativa. Empleando una tabla de densidades, comparamos los resultados obtenidos y establecemos a qu material o sustancia corresponden las tres muestras slidas y la muestra lquida.
Mario Aguaguia M. ESPOL 2009-2010

INTRODUCCIN. Densidad La densidad de una sustancia de composicin uniforme se define como su masa por unidad de volumen. En forma simblica una sustancia de masa M y volumen V tiene una densidad, (la letra griega rho), dada por .

Las unidades de densidad son kilogramos por metro cbico en el sistema SI y gramos por centmetro cbico en el sistema cgs. La densidad de la mayor parte de los slidos y lquidos vara ligeramente con los cambios de temperatura y de presin; la densidad de los gases vara mucho con este tipo de cambios. Advirtase que en condiciones normales la densidad de los slidos y lquidos es alrededor de 1000 veces mayor que la densidad de los gases. Esta diferencia implica que la separacin promedio entre las molculas de un gas en estad condiciones es aproximadamente diez veces mayor que en un slido o lquido. Densidad relativa En ocasiones se habla de densidad relativa que es la relacin entre la densidad de un cuerpo y la densidad del agua a 4 C, que se toma como unidad. Como un centmetro cbico de agua a 4 C tiene una masa de 1 g, la densidad relativa de la sustancia equivale numricamente a su densidad expresada en gramos por centmetro cbico.

Valores tericos de las densidades absolutas y relativas de algunas sustancias Sustancia Aluminio Cobre Hierro Latn Diesel Densidad (Kg/m3) 2700 8900 7860 8700 700 Densidad relativa 2.70 8.90 7.86 8.70 0.70

Fuerzas de flotacin y el principio de Arqumedes El matemtico griego Arqumedes descubri un principio fundamental que afecta a los objetos sumergidos en fluidos. El principio de Arqumedes se puede enunciar como sigue: Todo cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido es empujado hacia arriba por una fuerza cuya magnitud es igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo.

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2009-2010

Todos hemos experimentado el principio de Arqumedes. Por ejemplo, es relativamente fcil para una persona levantar a otra si ambas estn en una alberca, mientras que levantar al mismo individuo en tierra firme es una tarea bastante difcil. Decimos que un fluido hace flotar un objeto colocado en l, y a esta fuerza ascendente la llamamos fuerza de flotacin. De acuerdo con el principio de Arqumedes, la magnitud de esta fuerza de flotacin siempre es igual al peso del fluido desplazado por el objeto. La fuerza de flotacin acta verticalmente hacia arriba a travs de lo que era el centro de gravedad del fluido antes del desplazamiento del mismo. Cuando un cuerpo flota, las fuerzas ascendentes cuya resultante es el empuje, solamente actan en la pare del cuerpo sumergido; lo que determina que el empuje sea igual al peso del volumen de fluido desalojado por la parte del cuerpo sumergido. El principio de Arqumedes se aplica a cuerpos sumergidos en forma total o parcial, en lquidos y gases. La densidad de un cuerpo sumergido totalmente en un fluido se determina dividiendo las ecuaciones , ; y despejando :

Balanza de Jolly Es un dispositivo que puede ser usado para medir la densidad relativa usando para esto el principio de Arqumedes. Consiste en un pedestal tubular cuya altura puede ser ajustada mediante la perilla (p), una escala Vernier (v) permite tomar lecturas de los cambios en la altura del pedestal, un indicador situado en un tubo transparente. Del extremo del pedestal se suspenden dos

platillos, superior (a) e inferior (b), mediante un resorte. El platillo inferior se sumerge en el recipiente con fluido (R), mientras el superior se sostiene en el aire.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. Determinacin de la densidad relativa de un slido desconocido

Debemos conocer muy bien el uso del equipo que se utilizar en la prctica, en especial la balanza de Jolly y la escala Vernier.

Calibramos correctamente la balanza de Jolly, esto es, ajustamos el pedestal tubular de la balanza hasta que el indicador situado en el tubo transparente est en el mismo nivel que la

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2009-2010

marca de referencia que est en el resorte (cilindro metlico). Esta ser la posicin inicial durante toda la prctica.

En este procedimiento, las muestras slidas sern sumergidas en agua. Comenzaremos con la muestra slida Muestra 1.

Colocamos la muestra slida Muestra 1 en el platillo superior, el peso de la muestra estira el resorte hacia abajo una distancia X, la cual puede ser medida ajustando la perilla hasta retornar a la posicin inicial, observamos la escala Vernier.

Luego colocamos la muestra slida en el platillo inferior, una vez que se sumerge en e agua, ahora el resorte se estira hacia abajo una distancia X L menor que X, debido al empuje del agua. Ajustamos la perilla y retornamos a la posicin inicial, as medimos XL, observando la escala Vernier.

El procedimiento experimental para las muestras slidas Muestra 2 y Muestra 3 es el mismo que para la muestra slida Muestra 1. Realizamos una tabla de datos TABLA #1, la cual deber contener datos de elongacin del resorte cuando la muestra slida se encuentra suspendida en el aire X, y cuando est sumergida en agua XL. A continuacin, se realizan los clculos respectivos empleando las ecuaciones deducidas, y se determina la densidad relativa de las muestras slidas 1, 2 y 3, con su respectivo error.

Determinacin de la densidad relativa de un lquido desconocido

En procedimiento experimental empleado para determinar la densidad de slidos nos servir para determinar la densidad relativa de un lquido desconocido. En esta parte utilizaremos un lquido proporcionado para la prctica, emplearemos las mismas tres muestras que se utilizaron para determinar la densidad relativa de slidos.

Iniciaremos con la Muestra 1. Los datos de X y XL, proporcionados por la tabla de datos Tabla #1 son utilizados para determinar la densidad relativa de un lquido.
Mario Aguaguia M. ESPOL 2009-2010

Recordemos que X y XL corresponden a las elongaciones que sufre el resorte cuando la muestra se coloca en el platillo superior y en el platillo inferior respectivamente.

Ahora tomaremos el vaso de precipitacin que contiene un lquido, del cual se desconoce su densidad relativa y lo colocamos en el lugar donde se encontraba el vaso de precipitacin con agua.

Luego, procedemos a colocar la muestra en el platillo inferior, es decir la sumergimos en el lquido, en ese instante observamos que el resorte se alarga hacia abajo una distancia Xq menor que X, debido al empuje del lquido. Ajustamos la perilla y retornamos a la posicin inicial, as medimos Xq, observando la escala Vernier.

El procedimiento experimental para las muestras Muestra 2 y Muestra 3 es el mismo que para la muestra Muestra 1. Realizamos una tabla de datos TABLA #2, la cual deber contener datos de elongacin del resorte cuando la muestra slida se encuentra suspendida en el aire X, cuando est sumergida en agua XL y cuando est sumergida en el lquido desconocido Xq. A continuacin, se realizan los clculos respectivos empleando las ecuaciones deducidas, y se determina la densidad relativa del lquido con muestras slidas 1, 2 y 3, luego se determina la densidad relativa promedio, con su respectivo error.

Se realiza una comparacin de resultados con valores tericos y formulamos una conclusin de la prctica.

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2009-2010

RESULTADOS. Datos. - Datos obtenidos para la determinacin de la densidad relativa de un slido desconocido. Para esta prctica se emplearon tres muestras slidas, de las cuales se deseaba conocer el valor de sus densidades relativas.

Los datos obtenidos por medicin directa para la Muestra 1 fueron: Elongacin del resorte cuando la muestra se encontraba en el platillo superior (aire): ( )

Elongacin del resorte cuando la muestra se encontraba en el platillo inferior (sumergido en agua): ( )

Los datos obtenidos por medicin directa para la Muestra 2 fueron: Elongacin del resorte cuando la muestra se encontraba en el platillo superior (aire): ( )

Elongacin del resorte cuando la muestra se encontraba en el platillo inferior (sumergido en agua): ( )

Los datos obtenidos por medicin directa para la Muestra 3 fueron: Elongacin del resorte cuando la muestra se encontraba en el platillo superior (aire): ( )

Elongacin del resorte cuando la muestra se encontraba en el platillo inferior (sumergido en agua): ( )

- Datos obtenidos para la determinacin de la densidad relativa de un lquido desconocido. Para esta prctica se emplearon una muestra lquida, de la cual se deseaba conocer el valor de sus densidades relativas. Adems se emplearon las muestras slidas 1, 2, 3 en este procedimiento.
Mario Aguaguia M. ESPOL 2009-2010

Los datos obtenidos por medicin directa para la Muestra 1 fueron: Elongacin del resorte cuando la muestra se encontraba en el platillo superior (aire): ( )

Elongacin del resorte cuando la muestra se encontraba en el platillo inferior (sumergido en agua): ( )

Elongacin del resorte cuando la muestra se encontraba en el platillo inferior (sumergido en el lquido desconocido): ( )

Los datos obtenidos por medicin directa para la Muestra 2 fueron: Elongacin del resorte cuando la muestra se encontraba en el platillo superior (aire): ( )

Elongacin del resorte cuando la muestra se encontraba en el platillo inferior (sumergido en agua): ( )

Elongacin del resorte cuando la muestra se encontraba en el platillo inferior (sumergido en el lquido desconocido): ( )

Los datos obtenidos por medicin directa para la Muestra 3 fueron: Elongacin del resorte cuando la muestra se encontraba en el platillo superior (aire): ( )

Elongacin del resorte cuando la muestra se encontraba en el platillo inferior (sumergido en agua): ( )

Elongacin del resorte cuando la muestra se encontraba en el platillo inferior (sumergido en el lquido desconocido): ( )

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2009-2010

Tablas. - La tabla de datos que se muestra a continuacin TABLA #1, contiene datos de elongacin del resorte X y XL.

TABLA #1

Muestras
1 2 3

X (m) *10-3
35.1 54.9 56.4

XL (m) *10-3
30.4 49.1 49.4

- La tabla de datos que se muestra a continuacin TABLA #2, contiene datos de elongacin del resorte X, XL y Xq.

TABLA #2

Muestras
1 2 3

X (m) *10-3
35.1 54.9 56.4

XL (m) *10-3
30.4 49.1 49.4

Xq (m) *10-3
32.6 51.0 50.5

Clculos. Determinacin de la densidad relativa de un slido. - Clculo de la densidad relativa de las muestras slidas suministradas para esta prctica. En esta seccin se hace uso de los datos de la Tabla #1, y la aplicacin de la ecuacin

Muestra 1. ( (
Mario Aguaguia M.

) )
ESPOL 2009-2010

Muestra 2. ( ( ) )

Muestra 3. ( ( ) )

Determinacin de la densidad relativa de un lquido. - Clculo de la densidad relativa de la muestra lquida suministrada para esta prctica. En esta seccin se hace uso de los datos de la Tabla #2, y la aplicacin de la ecuacin

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2009-2010

Muestra 1. ( ( ( ) ) )

( (

) )

Muestra 2. ( ( ( ) ) )

( (

) )

Muestra 3. ( ( ( ) ) )

( (

) )

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2009-2010

Debido a que se utilizaron tres muestras para determinar la densidad relativa de un mismo lquido, se debe establecer una densidad relativa promedio.

Errores. - Error de la densidad relativa de las muestras slidas. Muestra 1. ( ( ) )

)(

)(

Por lo tanto:

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2009-2010

Muestra 2. ( ( ) )

)(

)(

Por lo tanto:

Muestra 3. ( ( ) )

)(

)(

Por lo tanto:
Mario Aguaguia M.

)
ESPOL 2009-2010

- Error de la densidad relativa de la muestra lquida. Muestra 1. ( ( ( ) ) )

(
( )

(
( (

)
) )

( (

)(

)(

)(

Por lo tanto:

Muestra 2. ( ( ( ) ) )

(
( )

(
( (

)
) )

( (

)(

)(

)(

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2009-2010

Por lo tanto:

Muestra 3. ( ( ( ) ) )

(
( )

(
( (

)
) )

( (

)(

)(

)(

Por lo tanto:

- Error de la densidad relativa promedio de la muestra lquida ( ( | | ) ) ( )

Por lo tanto:

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2009-2010

Figuras. A continuacin se muestra algunas figuras que ilustran el proceso de la prctica.

Balanza Jolly.

La fuerza que ejerce el resorte sobre la muestra colocada en el platillo puede ser medida aplicado la ley de Hooke, midiendo la elongacin del resorte cuando sta se encuentra dentro y fuera del fluido.

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2009-2010

Experimento.- Para medir el peso de la muestra, sta se coloca en el platillo superior.

Experimento.- Para medir la fuerza que el resorte ejerce sobre la muestra cuando est sumergida, sta se coloca en el platillo inferior.

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2009-2010

DISCUSIN. El objetivo de esta prctica era el de determinar la densidad relativa de slidos y lquidos La aplicacin del principio de Arqumedes es muy amplia, y esta prctica fue una de ellas, empleamos este principio para determinar la densidad relativa de slidos y lquidos. En la primera parte de la prctica, determinacin de la densidad relativa de slidos, observamos que al colocar las muestras en el platillo superior (suspendidas en el aire), el resorte de la balanza ejerca una fuerza que en magnitud era igual al peso de la muestra, adems ste sufra una elongacin X. Cuando se sumergan las muestras en agua la

elongacin del resorte no era igual que cuando el cuerpo estaba en el aire, sino que era menor y esto se debe a que el agua ejerca una fuerza vertical hacia arriba sobre el cuerpo igual al peso del volumen de agua desalojada, con lo cual disminua la fuerza de tensin del resorte, que esta vez sufra una elongacin XL. De acuerdo al anlisis hidrosttico realizado, se lleg a establecer una ecuacin que nos permita determinar la densidad relativa de un slido, simplemente midiendo las elongaciones del resorte X y XL cuando la muestra se encontraba en el aire y sumergida en agua respectivamente, .

Cabe sealar que medir con mucha precisin, es un factor determinante para obtener buenos resultados en esta prctica. En la determinacin de la densidad relativa de un lquido desconocido, tomamos las muestras slidas y las sumergamos en dicho lquido e igualmente como en el procedimiento anterior cuando el cuerpo estaba en equilibrio dentro del fluido, tombamos la lectura correspondiente a la elongacin del resorte., que en este caso llamamos Xq. El valor de Xq puede ser mayor o menor que XL, esta diferencia depende de la naturaleza del lquido en estudio; si ste tiene una densidad menor a la del agua, entonces Xq ser mayor que XL debido a que ejerce un empuje menor que el del agua; caso contrario Xq ser menor que XL. De acuerdo al anlisis hidrosttico similar al anterior, se lleg a establecer una ecuacin que nos permita determinar la densidad relativa de un lquido, simplemente midiendo las elongaciones del resorte X, XL, Xq cuando la muestra se encontraba en el aire, sumergida en agua y sumergida en el lquido desconocido respectivamente, .

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2009-2010

CONCLUSIONES. Luego de realizar la deduccin de frmulas y los clculos respectivos con las mediciones realizadas en esta prctica se obtuvieron los siguientes resultados. Para la determinacin de un slido se emplearon tres muestras, para cada una de ellas, Muestra 1, Muestra 2 y Muestra 3, se realizo el procedimiento descrito en secciones anteriores, y se determin la densidad relativa de cada una de ellas. Muestra 1 ( )

Muestra 2 ( )

Muestra 3 ( )

Realizando una comparacin de los resultados experimentales obtenidos con los valores tericos proporcionados por tablas se puede establecer a qu material corresponde cada muestra. Es as entonces que podemos decir que la Muestra 1 es Hierro, la Muestra 2 es Cobre y la Muestra 3 es Latn. Para la determinacin de la densidad relativa de un lquido, se emplearon asimismo las tres muestras slidas, pero calculamos un promedio de las densidades obtenidas ya que la densidad del lquido es una sola y as podamos tener una mayor aproximacin al valor terico. Muestra lquida ( )

De acuerdo a este resultado, observando la tabla de valores tericos, podemos decir que la muestra lquida corresponde a Diesel, de menor densidad que el agua. Este procedimiento se lo puede aplicar para determinacin de la densidad relativa de cualquier slido o lquido.

BIBLIOGRAFA. SERWAY, Raymond. Fsica, Edic. 5, Pearson Educacin, Mxico, 2001. Gua de Fsica Experimental II, Instituto de Ciencias Fsicas de la ESPOL (ICF) 2000.

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2009-2010

Anda mungkin juga menyukai