Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD DE MEDICINA
NOMBRE:ALEXANDRA CHAGLLA alexandra chaglla [Seleccionar fecha]

Introduccin

La placenta es un rgano fundamental en el embarazo, ya que constituye la conexin vital del beb con la madre. Su nombre proviene del latn y significa torta plana, refirindose a su apariencia en humanos. Ms abajo podis ver cul es la apariencia real de la placenta en unas fotografas. La placenta se empieza a formar en el mismo momento de la implantacin del embrin en la pared uterina, acontecimiento que ocurre aproximadamente a la semana de haberse producido la fecundacin. La placenta se desarrolla de las mismas clulas provenientes del espermatozoide y el vulo que dieron desarrollo al feto.

Para qu sirve la placenta?


Su principal misin es la de transmitir los nutrientes al beb. El nivel de flujo sanguneo hacia el tero es de unos 500-700 ml por minuto. Gracias a esa sangre suministra al beb oxigeno (funciona de pulmn fetal), nutrientes y hormonas. Tambin se encarga de los desechos del beb, sobre todo del anhdrido carbnico que hace pasar al torrente sanguneo materno para eliminarlo. La madre elimina esos desechos a travs de los riones. De modo que la placenta acta como un filtro encargado de mantener estas sustancias nocivas alejadas del sistema orgnico de su beb. Otra de las misiones es la funcin endocrina, esto es, la fabricacin de hormonas, entre ellas la gonadotropina corinica humana, que es la que permita que el embarazo siga delante. Esta hormona es la que se mide en los tests de embarazo. Tambin sintetiza estrgenos u hormonas sexuales de tipo femenino, que juegan un papel muy importante en la implantacin del embrin, el desarrollo de las mamas y lactgeno placentario, que controla el metabolismo materno y estimula el crecimiento del beb. Todas estas hormonas contribuyen a asegurarse de que el cuerpo de la mujer vaya atravesando los cambios apropiados durante el embarazo. Si bien muchos microorganismos como bacterias, grmenes o txicos no son capaces de atravesar la placenta, por lo que el feto est protegido durante una poca en la que su sistema inmune no est maduro, la mayora de los virus s son capaces de atravesar o romper esta barrera.

De qu se compone?
La placenta est formada por un componente materno (que es una transformacin de la membrana o mucosa uterina) y otra parte de origen fetal (trofoblasto). El lado fetal de la placenta est compuesto por cientos de vasos sanguneos entrecruzados. En la evolucin del trofoblasto se genera la placa corinica con los distintos componentes placentarios.

La porcin materna es la parte ms externa de la placenta, en contacto con la pared uterina, por lo que se llama placa basal. Consiste en tejido embrinico as como tejido materno (la decidua basal con los vasos y glndulas uterinas).

Dnde se sita la placenta?


Una vez implantada y bien sujeta en la pared uterina, la placenta no se mueve. Puede desplazarse y cambiar de ubicacin dentro del tero, ya que ste es como un globo que se hincha a lo largo de los nueve meses de gestacin. Normalmente la placenta est en la cara anterior o posterior del tero, sin interferir o taponar el cuello uterino que es por donde ha de nacer el beb atravesando el canal del parto. Se le llama placenta previa cuando la placenta est insertada en la parte baja del tero. La placenta previa puede ser oclusiva, si tapona por completo el cuello del tero o no oclusiva, si el taponamiento no es total.

Cunto vive la placenta?


Como todo rgano, la placenta tiene un proceso biolgico: nace, crece y muere. Y hasta cundo vive la placenta? Tanto como el embarazo: aproximadamente 40 semanas. Crece durante todo el embarazo, aunque en las ltimas semanas del mismo se estanca. A partir de las 41 semana hay ms riesgo de que no funcione correctamente y deje de transmitir los nutrientes que el beb necesite para crecer, es lo que se denomina placenta envejecida o vieja. Cuando acaba la gestacin la placenta suele medir 1,5-3 centmetros de grosor y de 15-20 centmetros de dimetro y pesa alrededor de 450-550 gramos, sin tener en cuenta el cordn umbilical al que est unida. El parto no finaliza hasta que la madre no expulsa la placenta, es decir, hasta la ltima fase del parto, llamada alumbramiento, en la que sigue habiendo contracciones. Una vez que sea expulsada se deber controlar que est completa, ya que si han quedado restos en el interior del tero podran presentarse complicaciones. Y adems se controla el estado de la placenta la cual puede dar pistas sobre el estado del beb.

La placenta, ms que un rgano


A pesar de su apariencia bastante impresionante (dicen que algunos paps que presencian el parto slo se marean cuando se expulsa la placenta), el culto por este rgano en distintas tradiciones y en diversas culturas da fe de su importancia. En definitiva, la placenta es un rgano de vital importancia para el crecimiento y la proteccin del feto en el seno materno, pero su significado de vida y su simbologa trasciende lo meramente fisiolgico.

PLACENTA

1 CONCEPTO 2 FUNCION
2.1 TRANSMITIR 2.2 ENDOCRINA 2.3 NUTRICION 2.4 EXCRECION

3 COMPONENTES 4 LOCALIZACION 5 UBICACION 6 PROBLEMAS


6.1 placenta previa 6.2 desprendimiento placentario 6.3 placenta acreta 6.4 placenta percreta

Bibliografa 1. Kopelman P. Health risks associated with overweight and obesity. Obesity Rev. 2007;8(Sup 1):13-1. [ Links ] 2. Dietz W. Chidhood Weight Affects Adult Morbidity and Mortality. J Nutr. 1998;128:411S-4S. [ Links ] 3. Van Dam RM, Willett WC, Manson JE, Hu FB, Van Dam RM, Willett WC et al. The relationship between overweight in adolescence and premature death in women. Ann Intern Med. 2006;18(145):91-7. [ Links ] 4. Leis R, Martnez AA, Novo AA, Villar HH, Zimmo S. Cardiovascular risk factors among obese children and adolescents. The GALINUT Study. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2004;39 (Suppl 1):468-9. [ Links ] 5. Csabi G, Torok K, Jeges S, Molnar D. Presence of metabolic cardiovascular syndrome in obese children. Eur J Pediatr. 2000;159:91-4. [ Links ]

6. Cook S, Weitzman M, Auinger P, Nguyen M, Dietz WH. Prevalence of a metabolic syndrome phenotipe in adolescents: Findings from the Third National Health and Nutrition Examination Survey 1988-1994. Arch Pediatr Adolesc Med. 2003;157:821-7. [ Links ] 7. Viner R, Segal T, Lichtarowicz-Krynska E, Hindmarsh P. Prevalence of the insulin resistanse sindrome in obesity. Arch Dis Child. 2005;90:10-4. [ Links ] 8. Kimm SY, Barton BA, Obarzanek E, McMahon RP, Sabry ZI, Waclawiw MA et al. Racial divergence in adiposity during adolescence: The NHLBI Growth and Healt Study. Pediatrics. 2001;107:e34. [ Links ] 9. Lobstein T, Baur L, Uauy R. Obesity in children and young people. IASO. Obesity Rev. 2004;5(Suppl 1):S4-85. [ Links ] 10. Onis M, Blossner M. Prevalence and trends of overweight among preschool children in developing countries. Am J Clin Nutr. 2000;72:1032-9. [ Links ] 11. Duelo Marcos M, Escribano Ceruelo E, Muoz Velasco F. Obesidad. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11(Supl 16):s239-57. [ Links ] 12. Wang Y, Lobstein T. Worldwide trends in childhood overweight and obesity. Int J Pediatr Obes. 2006;1:11-25. [ Links ] 13. Benson L, Baer HJ, Kaelber DC. Trends in the diagnosis of Overweight and Obesity in Children and Adolescents: 1999-2007. Pediatrics. 2009;123:e153-8. [ Links ]

Anda mungkin juga menyukai