Anda di halaman 1dari 7

4 unidad

Transferencia de calor

TRANSFERENCIA DE CALOR la transferencia de calor es el paso de energa trmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Cuando un cuerpo, por ejemplo, un objeto slido o un fluido, est a una temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo, la transferencia de energa trmica, tambin conocida como transferencia de calor o intercambio de calor, ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno alcancen equilibrio trmico. La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo ms caliente a uno ms fro, como resultado de la Segunda ley de la termodinmica. Cuando existe una diferencia de temperatura entre dos objetos en proximidad uno del otro, la transferencia de calor no puede ser detenida; solo puede hacerse ms lenta.

CONDUCCIN En los slidos, la nica forma de transferencia de calor es la conduccin. Si se calienta un extremo de una varilla metlica, de forma que aumente su temperatura, el calor se transmite hasta el extremo ms fro por conduccin. No se comprende en su totalidad el mecanismo exacto de la conduccin de calor en los slidos, pero se cree que se debe, en parte, al movimiento de los electrones libres que transportan energa cuando existe una diferencia de temperatura.

Esta teora explica por qu los buenos conductores elctricos tambin tienden a ser buenos conductores una del calor. En 1822, el matemtico que hoy se francs conoce

Joseph Fourier dio

expresin matemtica precisa

como ley de Fourier de la conduccin del calor. Esta ley afirma que lavelocidad de conduccin de calor a travs de un cuerpo por unidad de seccin transversal es proporcional al gradiente de temperatura que existe en el cuerpo (con el signo cambiado).

El factor de proporcionalidad se denomina conductividad trmica del material. Los materiales como el oro, la plata o el cobretienen conductividades trmicas elevadas y conducen bien el calor, mientras que materiales como el vidrio o el amianto tienen conductividades cientos e incluso miles de veces menores; conducen muy mal el calor, y se conocen como aislantes. Eningeniera resulta necesario conocer la velocidad de conduccin del calor a travs de un slido en el que existe una diferencia de temperatura conocida. Para averiguarlo se requieren tcnicas matemticas muy complejas, sobre todo si el proceso vara con eltiempo; en este caso, se habla de conduccin trmica transitoria. Con la ayuda de ordenadores (computadoras) analgicos ydigitales, estos problemas pueden resolverse en la actualidad incluso para cuerpos de geometra complicada.

CONVECCIN
La conveccin es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La conveccin se produce nicamente por medio de materiales fluidos. Estos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, su densidad disminuye y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que est a menor temperatura. Lo que se llama conveccin en s, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido

. La transferencia de calor implica el transporte de calor en un volumen y la mezcla de elementos macroscpicos de porciones calientes y fras de un gas o un lquido. Se incluye tambin el intercambio de energa entre una superficie slida y un fluido o por medio de una bomba, un ventilador u otro dispositivo mecnico (conveccin mecnica, forzada o asistida). En la transferencia de calor libre o natural un fluido es ms caliente o ms fro y en contacto con una superficie slida, causa una circulacin debido a las diferencias de densidades que resultan del gradiente de temperaturas en el fluido. La transferencia de calor por conveccin se expresa con la Ley del Enfriamiento de Newton: Ejemplos:
Cuando calentamos agua en una estufa, el volumen de agua en el fondo de la olla adquirir el calor por conduccin desde el metal de la olla y se har menos denso. Entonces, al ser menos denso, se mover hacia la superficie del agua y desplazar a la masa superior menos caliente y ms densa hacia el fondo de la olla

RADIACIN
Se denomina radiacin trmica o radiacin calorfica a la emitida por un cuerpo debido a su temperatura. Todos los cuerpos con temperatura superior a 0 K emiten radiacin electromagntica, siendo su intensidad dependiente de la temperatura y de la longitud de onda considerada. En lo que respecta a la transferencia de calor la radiacin relevante es la comprendida en el rango de longitudes de onda de 0,1m a 100m, abarcando por tanto parte de la regin ultravioleta, la visible y la infrarroja del espectro electromagntico. La materia en un estado condensado (slido o lquido) emite un espectro de radiacin continuo. La frecuencia de onda emitida por radiacin trmica es una densidad de probabilidad que depende solo de la temperatura. Los cuerpos negros emiten radiacin trmica con el mismo espectro

correspondiente a su temperatura, independientemente de los detalles de su composicin. Para el caso de un cuerpo negro, lafuncin de densidad de probabilidad de la frecuencia de onda emitida est dada por la ley de radiacin trmica de Planck, la ley de Wien da la frecuencia de radiacin emitida ms probable y la ley de Stefan-Boltzmann da el total de energa emitida por unidad de tiempo y superficie emisora (esta energa depende de la cuarta potencia de la temperatura absoluta). A temperatura ambiente, vemos los cuerpos por la luz que reflejan, dado que por s mismos no emiten luz. Si no se hace incidir luz sobre ellos, si no se los ilumina, no podemos verlos. Ejemplos: El sol calentando la Tierra Un foco calentando una habitacin

CLASIFICACIN Y APLICACIONES DE INTERCAMBIADORES DE CALOR


El desarrollo de los intercambiadores es variado y de una amplia gama de tamaos y tecnologa como plantas de potencia de vapor, plantas de procesamiento qumico, calefaccin y acondicionamiento de aire de edificios, refrigeradores domsticos, radiadores de automviles, radiadores de vehculos especiales, etc. En los tipos comunes, tales como intercambiadores de coraza y tubos y los radiadores de automvil, la transferencia de calor se realiza fundamentalmente por conduccin y conveccin desde un fluido caliente a otro fro que est separado por una pared metlica. En las calderas y los condensadores, es de fundamental importancia la transferencia de calor por ebullicin y condensacin. En ciertos tipos de intercambiadores de calor, como las torres de enfriamiento, el flujo caliente (es decir, el agua) se enfra mezclndola directamente con el fluido fro (es decir, el aire) o sea que el agua se enfra por conveccin y vaporizacin al pulverizarla o dejarla caer en una corriente (o tiro) inducida de aire. En los radiadores de las aplicaciones especiales, el calor sobrante, transportado por el lquido refrigerante, es transmitido por conveccin y conduccin a la superficie de las aletas y de all por radiacin trmica al vaco. En consecuencia el diseo trmico de los intercambiadores es un rea en donde tienen numerosas aplicaciones los principios de transferencia de calor.

El diseo real de un intercambiador de calor es un problema mucho ms complicado que el anlisis de la transferencia de calor porque en la seleccin del diseo final juegan un papel muy importante los costos, el peso, el tamao y las condiciones econmicas. As por ejemplo, aunque las consideraciones de costos son muy importantes en instalaciones grandes, tales como plantas de fuerza y plantas de proceso qumico las consideraciones de peso y de tamao constituyen el factor predominante en la seleccin del diseo en el caso de aplicaciones especiales y aeronuticas. Por lo tanto en este trabajo es importante hacer un tratamiento completo del diseo de intercambiadores de calor.

Ejemplos:

REGENERADORES. Los regeneradores son intercambiadores en donde un fluido caliente fluye a travs del mismo espacio seguido de uno fro en forma alternada, con tan poca mezcla fsica como sea posible entre las dos corrientes.

SUPERCALENTADORES. El vapor de agua producido por una caldera se califica como seco saturado y su temperatura corresponde a la presin de trabajo de la caldera.

Anda mungkin juga menyukai