Anda di halaman 1dari 5

LA MODERNIDAD

1. Qu es la modernidad? Cules son los antecedentes de la modernidad? La modernidad es un perodo histrico que aparece a finales del siglo XVII en el norte de Europa. Esto sucede en la era de la Ilustracin, que se caracteriza por las instituciones como el Estado desligado de la iglesia (Estado Laico) y los aparatos administrativos modernos. Se trata de un proceso de carcter global, en la que lo econmico, lo social, lo poltico y lo cultural se interrelacionan, se interpenetran, avanzan a ritmos desiguales hasta terminar por configurar la moderna sociedad burguesa, el capitalismo y una nueva forma de organizacin poltica, el Estado-nacin. Segn Giddens y Habermas, una de las caractersticas de la modernidad es la autorreflexidad, que es cuando el conocimiento terico se retroalimenta sobre la sociedad para transformarse a s misma y al conocimiento. La sociedad en este punto est constituida por el conocimiento experto o terico. La segunda caracterstica es la descontextualizacin, que es el despegar, arrancar la vida local de su contexto, y que la vida local cada vez es ms producida por lo translocal. Por eso muchos movimientos sociales hablan de resituar la vida local en el lugar. Filosficamente, la modernidad implica la emergencia de la nocin de "Hombre" como fundamento de todo conocimiento del mundo, separado de lo natural y lo divino. Dos acontecimientos que marcaron el desarrollo de las sociedades del siglo XVIII fueron la revolucin francesa y la Revolucin Industrial. La primera impact la ideologa social, porque en ella predominaron las tendencias liberales en las que se plantea el respeto al hombre como individuo y, por tanto a su libertad y dignidad. La Revolucin Industrial, repercuti en el mbito econmico, la aplicacin de las nuevas formas de produccin como la energa, la electricidad y el vapor, crearon un nuevo orden econmico productivo, es decir, se determin un cambio social.

El pensamiento antropocntrico del progreso humano y la confianza en la razn y en la moral del hombre fueron la base para cuestionar el antiguo rgimen. La principal fuerza transformadora de la modernidad es el capitalismo (segn Marx).

2. Qu son y cules son los grandes relatos de la modernidad? Los "grandes relatos", grandes paradigmas o grandes valores de la modernidad, de acuerdo con las dos variantes de la razn en occidente: la razn o pensamiento operativo o instrumental que ha dado lugar a la tcnica y a la tecnologa, y la razn o pensamiento especulativo, en el que se encuentran disciplinas como la filosofa y la literatura. Lo que en nuestros das ha diferenciado a un tipo de razn o pensamiento de la otra es que la razn operativa genera utilidades, brinda resultados, mientras que la razn o pensamiento especulativo no "sirve" para nada que en trminos materiales sea productivo. El esquema presenta una especie de dialctica de la modernidad, que opone las radicalizaciones de dichos pensamientos en disciplinas o mbitos concretos. Desde el lado de la razn operativa llegamos a la esfera de la economa y el mercado, y por el lado de la razn especulativa al de la filosofa humanista. En medio de ambos opuestos se localiza la esfera mediadora o reguladora que invent el hombre moderno: la poltica y el Estado. El Estado cuyos grandes valores seran la seguridad y la certidumbre, as como la prctica de la equidad que, en trminos generales, se traduce en solidaridad. Todos estos valores se inscriben dentro de una visin del mundo que cree en el progreso y en el futuro. Sin embargo, hoy por hoy, sabemos que nuestra nica certeza es la incertidumbre porque el mundo moderno sustentado en la razn, el hombre como la medida de todas las cosas y en el Estado como agente eficaz de la regulacin de las relaciones entre los ciudadanos, ha fracasado, dej de cumplir sus grandes promesas, sus grandes relatos.

3. Por qu colapsaron los grandes relatos?

Lo que surge de modo paradigmtico como caracterstica de sta poca es la presentacin de un rasgo de estructura que toma valor de absoluto: la ineficacia de todo simulacro simblico para dar cuenta de la satisfaccin pulsional, en el sujeto y en la cultura. Esto conlleva una idealizacin imaginaria de lo que se entiende como lo energtico de lo pulsional, a lo que se le supone (de modo por momentos absolutamente artificioso) la premisa de la imposibilidad de ser bordeado por una escritura. De ah se produce el dictamen que eso energtico solo puede ser abordado por el mundo de la tcnica. Se evidencia as la ineficacia de las ficciones simblicas para poner lmite el emplazamiento de la tcnica. Los artificios de la palabra, fuera de los cuales la vida humana no sera posible, caen en desprestigio social, lo que supone otorgar existencia al Otro por la va de su imaginarizacin. De ste modo se corporiza lo que Freud llama la hiperpotencia de la Naturaleza, sin lmite simblico que se le anteponga. Se crea as la imagen falsa de un sujeto completamente a merced de lo real (de un real inevitablemente traumtico), contra lo cual no tiene ninguna defensa, y donde la palabra se muestra absolutamente ineficaz. Es la imagen de la emergencia de lo real sin inscripcin posible en la palabra. Ejemplo: el mercado econmico domina el mundo y nada se puede hacer contra eso. El peligro para el psicoanalista es (en un intento fallido), que por la va de dar consistencia a una palabra desfalleciente en lo imaginario, termine ocupando una posicin moral, sostenida en un discurso sociolgico, ecolgico, antitcnico o eticista. Cobra valor aqu la extraterritorialidad estructural del discurso analtico, con relacin a la cultura. El psicoanlisis nunca puede ser el portavoz de un saber vivir. Todava la teora psicoanaltica no ha demostrado el valor curativo de la palabra fuera de la propia experiencia clnica. Lo ms revulsivo del psicoanlisis sigue siendo sostener que la palabra tiene efecto en lo real, que por medio del lenguaje se puede modificar lo que aparenta ser determinado e inmodificable. sta es la demanda de muchos pacientes: Yo s que esto no se puede cambiar, aydeme a soportarlo!. Resulta sorprendente que lo disruptivo del psicoanlisis es esa conviccin extrema y fundante de que la palabra tiene efectos en lo real. Eso es lo que lo diferencia de la filosofa y lo que lo hace pasible de ser un tratamiento. Sostener que la palabra puede producir cambios tambin puede ser un Ideal,

especialmente cuando ese cambio es una premisa y no un resultado (y que no ocurre en todos los casos). Esto es lo que hace que el psicoanlisis no sea un nuevo relato (al decir de Lyotard), y que sus fundamentos cuestionen la posibilidad misma de construir cualquier nuevo relato, sin por eso sepultar a la verdad en un secreto absoluto inaccesible (al modo del nomeno de Kant). La insoportable cada de los ideales se puede considerar como el efecto del poder determinista de lo real como destotalizador (es el caso de Franois Lyotard), o ubicar en el malestar emergente de la cultura el poder creador y transformador de la palabra (es no solamente un anhelo, sino tambin una prctica que propone el psicoanlisis, que se opone de sta manera al relativismo post-modernista, donde todo vale). El psicoanlisis no es un partido poltico, ni un ejrcito, ni una nueva religin. No requiere ninguna militancia, porque sus efectos son puramente discursivos, en los consultorios y en la cultura, de lo que se trata es de afrontar la angustia de la poca. Desde sta perspectiva su sola presencia cuestiona la frmula de la totalidad, del discurso nico. Esto no le impide denunciar una verdad: los brillos del mundo no son necesarios para la vida, lo nico que vale es que cada quin viva de acuerdo a lo ms autntico de s mismo, o sea su deseo.

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TEORA IV

TEMA: LA MODERNIDAD

ESTUDIANTE: PATRICIA A. CABARCAS M.

DOCENTE: LUIS SNCHEZ

BARRANQUILLA

2011

Anda mungkin juga menyukai