Anda di halaman 1dari 39

Presentacin

a Universidad de Antioquia cuenta con significativo nmero de obras de reconocidos artistas regionales y nacionales, algunas de las cuales son

parte de las colecciones del Museo Universitario, y otras son el conjunto de obras pblicas que nos encontramos tanto en Ciudad Universitaria como en varias de las sedes regionales y facultades del rea de la salud. Un privilegio para quienes habitamos cotidianamente los entornos de la Alma Mter, as como de los ciudadanos que pueden apreciar un patrimonio cultural que a todos nos pertenece. dgar Negret, Eduardo Ramrez Villamizar, Luis Caballero, Juan Antonio Roda, Manuel Hernndez, Judith Mrquez, Enrique Grau, Bernardo Salcedo, John Castles, Lorenzo Jaramillo, Alejandro Obregn, mar Rayo y Ana Mercedes Hoyos, para mencionar los que hacen parte de esta agenda, pero sin dejar de hacerlo con nombres tan importantes como Germn Botero, Alonso Ros, Marta Luca Villafae, Horacio Longas, Pedro Nel Gmez y Rodrigo Arenas Betancourt. La Agenda 2012 de la Universidad de Antioquia quiere compartir con los servidores de esta institucin y con la ciudadana una parte de esta rica coleccin de obras de arte y una corta presentacin de sus autores. Una vez ms echamos mano de nuestras obras de arte y de nuestros artistas para conformar una publicacin destinada a acompaarnos en el da tras da de un nuevo ao. El arte, no cabe ninguna duda, es una de las ms gratas y necesarias compaas de los seres humanos, uno de los componentes imprescindibles en la construccin de sociedades inteligentes y educadas, crticas y conscientes de su destino. El patrimonio artstico con que cuenta la Universidad de Antioquia es otro baluarte de su gran riqueza cultural que pertenece a la sociedad y merece su cuidado, difusin y custodia. Con este regalo donde el arte brilla por su presencia, quiero desearles a todos una feliz Navidad y un prspero y fructfero ao 2012 y que los sueos personales se unan a las conquistas colectivas en bien del conocimiento.

Alberto Uribe Correa Rector

Enrique Grau
(Cartagena, 1920-Bogot, 2003). Estudi Pintura y Artes Grficas en el Art Students League de Nueva York y en la Escuela de Bellas Artes de San Marco en Florencia, Italia. Entre sus muchas exposiciones son memorables las que realiz en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y en el Muse dArt Moderne de Pars. En 1999 la Universidad de Antioquia le otorg el Ttulo Honoris Causa de Maestro en Artes Plsticas.

Cartula
Ttulo: Mariamulata Tcnica: escultura en hierro col-roll de una pulgada Dimensiones: 600 x 750 x 250 cm Ao: 2000 (Donacin del artista a la Universidad de Antioquia. Ubicacin en Ciudad Universitaria).

rau es un experto en Mariamulata. [] Ha conseguido la literatura cientfica correspondiente a estos grajos del continente americano y ha trabajado

un conjunto de Mariamulatas en el cual es evidente, ante todo, la fascinacin del autor por estas aves. Empero, la imaginacin se impone, a la larga, al rendido naturalista cientfico de estos animales. La serie Mariamulata ha sido trabajada en pinturas al leo, dibujos al carboncillo y al papel, serigrafas, esculturas, y en tamaos muy diversos. Consagrado en sus ltimos aos a los animales, aunque no deja de trabajar otros temas, el artista cartagenero no deja de sorprender por sus cambiantes intereses y, confirmando su admiracin por todo lo creado, expresa no solo su anhelo de conservacin sino su afn de conocimiento y su respeto sincero por todo lo viviente.
Germn Rubiano Caballero

El arte y la Universidad

sta Agenda 2012 de la Universidad de Antioquia rene a trece destacados artistas colombianos que representan, en buena medida,

la madurez y la consolidacin de las artes plsticas del pas y definen, de igual manera, la rica expresin que no se sujeta ms que a la libertad de la creacin y a la capacidad indiscutible de sus calidades tcnicas, por encima de cualquier consideracin generacional o de algn asomo siquiera de supuestos compromisos ni ideas acerca de servidumbres ni propsitos preconcebidos. De Judith Mrquez a Lorenzo Jaramillo, de dgar Negret a John Castles, de Eduardo Ramrez Villamizar a Luis Caballero, de Manuel Hernndez a Ana Mercedes Hoyos, de Enrique Grau a Juan Antonio Roda, de Alejandro Obregn a mar Rayo y Bernardo Salcedo, todos son artistas cuyas obras hacen parte ya del invaluable legado de la creacin de nuestra cultura. Unos como adquisicin del Museo Universitario y parte de sus colecciones, y otros como donaciones de los artistas a la Universidad de Antioquia, este es apenas un conjunto del rico patrimonio artstico con que cuenta la institucin y que ella alberga bajo la responsabilidad de su cuidado, su preservacin y su difusin. Contamos todos, qu duda cabe, con el privilegio de vivir y trabajar donde el arte hace parte del entorno que respiramos y apreciamos. Por donde se mueven nuestros pasos, nuestras ideas y nuestra sensibilidad.
Luis Germn Sierra J.

Manuel Hernndez
(Bogot, 1928). Estudi en la Universidad Nacional de Bogot, en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile, en la Academia de Bellas Artes de Roma y en el Art Students League de Nueva York. Perteneci a los grupos Nueva Generacin y Taller 9. En 1961 recibi el Primer Premio en Pintura del XIII Saln Nacional de Artistas. Ha realizado exposiciones en Colombia, Amrica Latina, Europa, Asia y Estados Unidos. En 2006 la Universidad de Antioquia le otorg el Ttulo Honoris Causa de Maestro en Artes Plsticas y en 2011 don su obra Signo seres, ubicada en el Edificio de Morfologa de la Facultad de Medicina.

Guarda 1
Ttulo: Signo rojo mayor Tcnica: acrlico sobre lienzo Dimensiones: 190 x 300 cm Ao: 1997 (Coleccin del Museo Universitario)

is colores son pocos y sobrios. Su gama es ms cruda, ms precisa. El blanco y el negro se apoyan en una paleta mnima. Por eso utilizo casi

un color de base y dos o tres muy esquemticos. No quiero que el color se disperse en todo el contenido de mi obra. De lo contrario alterara su quietud y su silencio. Prefiero el blanco, el negro, el azul, el rosa, el rojo ligeramente apagado. Lo que busco es, ante todo, apoyar al contenido: sugerir dramas, viajar al interior, poner en suspenso. Pero el color debe ser, ante todo, la parte categrica de la totalidad del cuadro.
Manuel Hernndez

Manuel Hernndez

Guarda 2
Ttulo: Signo seres Tcnica: poliuretano sobre granito Dimensiones: 148 x 798 cm Ao: 2011 (Donacin del artista a la Universidad de Antioquia. Instalacin en el Edificio de Morfologa de la Facultad de Medicina, ejecutada por Ana Quiceno y Diego Castao, estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, y dirigida por Rodrigo Daz, profesor de la misma Facultad).

bellamente lo que ve; tiene fuerza, gracia y buen gusto. Por medio de esas tres cualidades, la alusin a la realidad se convierte fcilmente en obra de arte. Un color mgico inventado, o como quiera llamrsele, para expresar que no sale de la realidad sino del artista, ilumina los cuados.
Marta Traba

ernndez abstrae, seleccionando con igual participacin de inteligencia y sentimiento los elementos esenciales de la naturaleza; reconstruye

El arte y las palabras


Ana Mercedes Hoyos
Logro plasmar la temperatura del color porque yo trabajo con los conceptos del espacio y de la luz, si no, no se podra. Es como cuando uno aprende las letras: ya t no tienes que construir una palabra pensando en qu letras son, sino que la escribes. Por eso Monet poda pintar tan fabuloso estando ciego, o Beethoven poda componer siendo sordo. El aprendizaje queda en la cabeza.
(Tomado del boy de Sergio Esteban Vlez, 23 de mayo de 2010)

John Castles
La obra de John Castles documenta un proceso creador exigente, de una necesaria y coherente evolucin. Y digo necesaria, porque cuando aparece en nuestro panorama plstico como uno de los ms jvenes y talentosos escultores, se debata entre formas nuevas, con un peligroso sello made in Ramrez ViIlamizar, para luego pasar a una marcada influencia negretiana. Pero entendmonos! Es que el camino para los escultores en Colombia no es fcil. Liberados de ese Do de pecho opertico que encarna un Arenas Betancourt, se encuentran con esas dos apabuIlantes presencias: el rigor de formas de Ramrez o la suntuosa aventura metlica de dgar Negret, considerado como uno de los escultores vivos ms importantes del mundo. Era inevitable, pues, que los trabajos de John Castles pasaran por aquella depuradora aduana artstica, hasta cortar, como lo ha hecho en su reciente produccin, todo cordn umbilical que lo ate de un modo literal a estos dos grandes. S, Castles se ha hecho libre creador de sus formas. Amante de sus propios metales, olvidando esas lneas rigurosamente geomtricas y angulosas, para adentrarse en la sensualidad del doblez, creando acariciadoras curvaturas que llenan de sugerencia la lmina trabajada.
(Fausto Panesso en Revista Diners, N. 241, abril de 1990)

El arte y las palabras


Lorenzo Jaramillo
Hay tantos momentos y tantas personas que vale la pena volver a sentir Me acuerdo por ejemplo de Roda, mi maestro. Me acuerdo que me deca: Hay que saber dibujar, hay que ser dibujante. Antes andaba de aqu para all, por un lado y por el otro. Pero ahora estoy calmado. Puedo pasar horas enteras en este silln. Me pasa como a los viejos, que no se impacientan, ni tienen la necesidad de estar haciendo cosas. Ellos se sientan y se pierden, como su mirada, en el tiempo. Y la gente que los ve cree que estn medio muertos. Pero no es as: estn pensando y recordando, y eso les basta para vivir. Esto me divierte. Van a pensar que me enloquec. Van a decir que mis cuadros de ahora parecen hechos por un nio chiquito. La gente estaba acostumbrada a otro tipo de pintura. Los ngeles, por ejemplo, eran vigorosos, fortachones. Eran casi barrocos. Y las cabezas, esas que pintaba de vez en cuando, al pblico le resultaban dramticas. Pero esas cabezas me gustan mucho, porque es lo que ms trabajo me ha costado. Porque los espectadores quedaban desconcertados cuando las vean. []
(Tomado de revista Cromos, noviembre de 1991)

Manuel Hernndez
El grafiti Signo seres est apoyado en la inquietud, en un silencio hermtico que recupera el valor del signo, en un proceso de reduccin formal y un afn por sealar la potica de los elementos que permanecen, llevando la representacin de este a la abstraccin pura, dirigida primordialmente a la sensibilidad y el pensamiento, la forma y el espacio. En la pintura, una especie de ilusionismo espacial introduce al observador en una atmsfera ntima y serena donde las formas parecen flotar suspendidas en la profundidad haciendo alusin a diferentes estados anmicos, a sentimientos, sensaciones y emociones, todas vividas en un centro de pensamiento en salud que lo acoge y se lo apropia.
(Tomado de la presentacin para el mural donado por el artista al Edificio de Morfologa de la Facultad de Medicina)

El arte y las palabras


Luis Caballero
Yo estoy haciendo lo mismo desde siempre. Aunque haya habido cambios en mi pintura yo estoy haciendo lo mismo desde que empec a pintar seriamente, es decir, trabajando sobre el cuerpo humano, que es por ahora la nica cosa que me interesa. El arte ha perdido una gran parte de su inocencia y se ha vuelto, a causa de todas las vanguardias, un puro jugueteo intelectual. El arte, siendo un arte visual, es algo que debe verse y no leerse.
(Tomado del programa Correo Cultural, 1980)

Bernardo Salcedo
La falta de crtica ha trado una explosin de seudoarte. Estamos llenos de comercializacin, de intelectualizacin, de conceptualizacin, y todo eso es una gran falsedad. Mi arte es para recrearme, no estoy enviando mensajes. Hay gente que puede leer en mi obra crtica, ensoacin, eso es vlido, pero ninguna de esas interpretaciones me impulsa a hacer mis cosas. A m me encanta provocar, yo provoco. S que si pongo cadenas, esto va a molestar. Pero, adems, la forma de la cadena me gusta, esa cosa orgnica que tiene la cadena, es como un intestino duro y cuajado, eso me interesa como un elemento precioso, no como un smbolo de la prdida de libertad. Cuando un objeto me entusiasma por su forma, y fuera de eso tiene una percepcin diferente en la gente, este me atrae mucho. Uno tiene que aprender a leerse a s mismo. Hay gente que se desespera en la soledad mientras que el artista aprovecha la soledad intensamente. La soledad es lo que ms lo alimenta porque es el tiempo de la lectura interna. El silencio es el valor ms importante del arte plstico. Al buen artista ni siquiera le gusta la msica, es sordo, as como los compositores ciegos. La plasticidad del artista est en el ojo. El artista es un ser retrado de por s. Requiere gran conocimiento de s mismo, y para conocerse no puede tener telaraas sobre ningn aspecto de la vida.
(De una entrevista con Beatriz Lpez de Barcha, en El Tiempo, 13 de septiembre de 1986)

El arte y las palabras


Alejandro Obregn
El lienzo en blanco siempre implica pintar el mejor cuadro de la historia de la humanidad: A. O. Obregn es definitivamente un hombre barroco y la exacerbacin lo lleva a transgredir todos los lmites. Maneja el valor del dinero por el tacto y se enfrenta a su pintura de una forma donde se juntan los argumentos con las contradicciones. Todo es gestual. Hasta la timidez que dice es respeto y no inseguridad. Pero lo importante es el despropsito. La afirmacin y la negacin del maniquesmo en la armona de los contrarios. Se trataba de un enfrentamiento, se buscaba escudriar en la afortunada arrogancia de los principios o penetrar en la improbable metfora de la conviccin. Pero cada cual se sent con sus principios presintiendo el error en el otro.
(Ana Mara Escalln. Tomado del Magazin Dominical N.o 365, 22 de abril de 1990)

Juan Antonio Roda


Yo creo que pretender ser original es una estupidez. Hay gente que dice: Fulanito es muy original, y uno va a ver y es un cursi. Cuando uno aprende a pintar no descubre el mundo del arte y el mundo de la pintura por s solo a los quince o a los diecisiete aos. Imposible . Uno tiene que acceder a l a travs de cosas que ha visto, que le han impresionado, que le han gustado tanto. Al verlas es impensable que uno no se deje influir. Yo creo que las influencias son buenas. El peligro, ya se sabe, es que una cosa son las influencias y otra el mimetismo. El mimetismo es espantoso, pero tener influencias no me parece malo. Mi primer descubrimiento fueron los impresionistas. Yo me enamor, pero as, enamorado, de Renoir. Mucho ms me cost entender al que considero el ms grande de los pintores, a Velzquez. Una vez hice un viaje a Madrid, escapndome del trabajo que tena en Barcelona, para ver Las Meninas. Llegu al Prado, vi el Prado, sal, recib un telegrama de mi casa en que me decan que regresara y no haba visto Las Meninas. Es algo con lo que me he soado muchas veces. En mis sueos voy al Prado y el Prado est inundado, tiene unas escaleras rarsimas y Las Meninas no existen. Es una obsesin que tengo, creo, por lo mucho que me cost entender por qu era bueno Velzquez. []
(Entrevista con Andrs Hoyos en El Malpensante, agosto de 2003)

El arte y las palabras


Judith Mrquez
La produccin pictrica y escultrica de Judith Mrquez desarrollada entre 1954 y 1960 periodo que enmarca su activa participacin en el circuito artstico local evidencia el espritu de bsqueda y experimentacin plstica de los jvenes artistas de la poca. Judith Mrquez es considerada la primera mujer en Colombia que desarroll una propuesta artstica abiertamente abstracta, a pesar de haber alternado con la figuracin o haber concertado estas formas de aproximacin artstica de manera acorde a un impulso experimental propio de su tiempo. Su pintura no se asocia con una posicin radical sobre la abstraccin, como era el caso en algunos movimientos de vanguardia europeos y estadounidenses que abogaban por un arte purista exento de referencias a la realidad; en cambio, recurra a formas comunes vistas en la naturaleza o su cotidianidad como excusas para la experimentacin pictrica.
(Nicols Gmez en Biblioteca Virtual Luis ngel Arango. Textos sobre la coleccin de arte del Banco de la Repblica)

mar Rayo
Yo siempre he dicho que los instrumentos son muy importantes para ejecutar una obra pero lo que importa es la idea. La idea no es un instrumento. La idea nace dentro de tu cerebro y si no tienes la estructura, la capacidad intelectual para manifestar esa idea, no sale aunque tengas los mejores instrumentos para ejecutarla. Es mucho ms difcil pintar un cuadro en blanco y negro que con todos los colores y con todo el abecedario. En Nueva York no hay luz y la luz hay que imaginrsela porque no existe. Existe un reflejo. Entonces t vas olvidando los colores porque no hay, no existen los colores. Entonces vas guindote por la sntesis que es la luz y el negativo. De qu te sirve un carro lindo, hermossimo, sin gasolina? As es el talento, si no hay disciplina. La nica manera de pintar es aprendiendo a pintar todo el tiempo. T dejas de pintar un mes y se te olvida, te lo aseguro. Todo el tiempo pinto. Y si no sacas todos esos dibujos con todas tus ideas, se te pudren, viene una frustracin. Luego se te pudren esas ideas y esa podredumbre produce la vejez.
(En conversacin con scar Domnguez en la revista Museo Rayo, enero de 2001)

El arte y las palabras


Eduardo Ramrez Villamizar
Mis pinturas eran expresionistas con temas religiosos, poticos y de violencia. No la violencia directa que estamos sufriendo en Colombia, sino la violencia un poco disfrazada y poetizada. Uno de los temas tratados durante esta poca es el religioso, que constituye el reflejo de un sentir profundamente colombiano, donde la imaginera religiosa invade los recuerdos. Ese imperio de la imagen que hace parte de un culto y evoca un nuevo conflicto por resolver: la vida o la representacin del dolor y la muerte: E. R. V. El gran Rouault desempea, en el camino del expresionismo tomado por Ramrez Villamizar, un papel importante con su denso aire de tonos oscuros, su dramtica humanidad, su profunda religiosidad, su oscuridad brillante y viva, la lenta turbulencia de su alma, su vigor, su desaforada modernidad, la intensidad con que mancha e ilumina.
(Santiago Mutis D. Tomada de la Biblioteca Virtual Luis ngel Arango. Textos sobre la coleccin de arte del Banco de la Repblica)

dgar Negret
Dejo estas piedras que no estaban antes en el mundo: E. N. Que un escultor domine la materia, cualquiera que esta sea, y consiga con ella un conjunto de formas que se distingan de inmediato como propias y autnticas implica no solo un gran talento, sino una dedicacin casi absoluta al arte de la escultura. Esto es lo que consigue sin dudas el escultor caucano dgar Negret Dueas. Pero no solo eso. Negret desborda los lmites de su imaginacin creadora y es posible ver, palpar y sentir a Amrica, la enorme cordillera, las cataratas y las selvas en estas abstracciones del metal, moldeado con bro y saa, para que muestre el gran continente que somos, desde el discreto silencio de las formas. Negret hace hablar la materia. La convierte en vasos comunicantes, en ideas forjadas (literalmente) por la sierra, el soplete y el fuego. Una limpieza de perfiles, una incuestionable autoridad en la verticalidad de las lneas y sobre todo, un juego de variables visuales, de posibilidades de observacin, y en suma: una riqueza potica suprema, hacen de este escultor uno de los hitos de Amrica. Negret no es solo colombiano, es nuestro. Es un gran escultor de Amrica.
Fernando Urea Rib (http://www.latinartmuseum.com/negret.htm)

El arte y las palabras


Enrique Grau
En Cartagena no haba maestros a quines seguir ni grandes pintores a quines imitar, all solo haba para mirar el mar y las playas. Todava conservo los libros de pintura, miraba las lminas y empec a copiar a Rembrandt, a Tiziano, y me met al leo buscando en libros cmo se haca, pero no tuve a nadie que me dijera cmo hacer las cosas, todo fue pura aficin intensa y talento nato. Una de las ventajas de llegar a esta edad, es la capacidad de verse uno a s mismo con algn proceso que no tiene culminacin, pero s capacidad para hacerse un anlisis. Usualmente uno est tan enredado en el proceso de la experiencia de la juventud, despus se es adulto y a la larga ignora la capacidad para separarse y mirar las cosas en perspectiva. Ahora me siento muy afortunado de poderlo hacer, por la propia longevidad; yo sigo y no puedo parar, porque los 80 no significa que uno se sienta en un palco para ver para atrs, los 80 son como un faro, donde mira uno tambin para adelante, porque el hecho de que pueda uno mirarse con cierta tridimensionalidad, no significa que vaya a parar, uno tiene todava capacidad para nuevos experimentos y nuevas experiencias. Cuando uno ve que se acerca al fin de su ciclo vital, uno no piensa en descansar, mi descanso es cambiar de inters, soy aficionado a la arqueologa y he viajado mucho con ese criterio, todo me llama la atencin, estudio la botnica, los pjaros, las iguanas, todo eso; me falta ir a la Isla de Pascua.
(En conversacin con Hollman Morales, eltiempo.com, seccin Lecturas fin de semana, abril de 2004)

Enero

Eduardo Ramrez Villamizar

Ttulo: Torre de luz Tcnica: ensamble de lmina de hierro Dimensiones: 1.200 x 200 cm Ao: 2004 (Donacin del artista a la Universidad de Antioquia en 2004. Ubicacin en Ciudad Universitaria).

Eduardo Ramrez Villamizar (Pamplona, 1922-Bogot, 2004). En 1966 gan el Primer Premio en Escultura del Saln Nacional de Artistas. Realiz exposiciones en Colombia, Amrica Latina, Estados Unidos y Europa. En 2001 la Universidad de Antioquia le otorg el Ttulo Honoris Causa de Maestro en Artes Plsticas y en 2004, poco antes de su muerte, Ramrez Villamizar don un invaluable grupo de esculturas a la lma Mter.

aparentemente inamovible composicin molecular de la materia tratada) es ahora visin, prospeccin, futuro. La magia del escultor consiste en tejer una madeja de trayectos reconocibles y al mismo tiempo ignotos, como laberintos tctiles por donde discurre y se pierde la imaginacin. Esta trascendencia y superacin del tiempo y la materia son posibles porque en Ramrez Villamizar conviven lo mismo el viejo Canaletto, de la Venecia encrucijada, como el Jess Soto de la Amrica ldica y salvaje. La tradicin encuentra nuevos vericuetos, pasadizos, canales, y el destino final es el asombro.
Fernando Urea Rib

a eternidad o la atemporalidad del arte se manifiesta ostensiblemente en las esculturas de Ramrez Villamizar. El tiempo (contenido en la

Febrero

Alejandro Obregn

Ttulo: Nepentes Tcnica: serigrafa Dimensiones: 95,5 x 114,5 cm Sin fecha (Coleccin del Museo Universitario)

Alejandro Obregn (Barcelona, 1920-Cartagena, 1992). Alcanza en la pintura lo que su amigo Gabriel Garca Mrquez en la literatura: la expresin de lo real maravilloso. Gan en 1962 y 1966 el Primer Premio de Pintura en el Saln Nacional de Colombia. De esta poca son sus series de toros, cndores, mojarras y barracudas. Adems de pinturas de caballete, realiz murales como el de la Biblioteca Luis ngel Arango, en 1959. As mismo realiz obras donde se expresan las crisis que ha vivido el pas, como su conocida Violencia.

verdadera escuela y maestro, se constituy pronto por extraa paradoja en gua y mentor de numerosas generaciones de artistas en su pas. Sus innovadores aportes en el lenguaje pictrico provocaron, en el anquilosado universo cultural colombiano, una autntica subversin de los valores estticos, al tiempo que produjeron el impulso modlico necesario para que otros se aventurasen en experiencias desconocidas y en derroteros sin desbrozar. Interesa destacar que Obregn conquist su lenguaje singular con recursos puramente pictricos, sin subterfugios ni interferencias de otros materiales, tcnicas o gneros: simples pinceles y pigmentos convencionales fueron suficientes para un talento natural tan vivaz e intuitivo como el suyo.
Jos Mara Salvador

lejandro Obregn es, por derecho propio, referencia obligada en el universo del arte latinoamericano. Autodidacta intuitivo, hurfano de

Marzo

John Castles

Ttulo: Vanos Tcnica: escultura en aluminio policromado Dimensiones: 130 x 44 x 36 cm Ao: 1975 (Coleccin del Museo Universitario)

John Castles (Barranquilla, 1945). Estudi arquitectura en la Universidad Javeriana de Bogot y en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medelln. Ha realizado exposiciones en Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, Per, Espaa y Cuba. Gan el Primer Premio en el XXV Saln Nacional de Artes Visuales en 1974 y fue mencin de honor en el mismo Saln en 1986.

n la obra de Castles la geometra y las leyes fsicas se conservan como estructura formal pero no conceptual. Cuerpos precisos que responden

a un equilibrio, un diseo y una construccin impecable, aluden al mundo de lo orgnico. Sin embargo, conservan cierto hermetismo: sugieren pero estn lejos de describir, reproducir o imitar. Su referencia es alegrica, potica y cuando nombra no califica. Carecen de retrica y su belleza estriba en haber tocado lo esencial. La elegante pero rotunda lmina industrial no desplaza bruscamente el aire como pueden hacerlo obras macizas, pertenecientes a la escultura tradicional, sino que lo acaricia, lo envuelve y finalmente lo incorpora a su trabajo.
Carmen Mara Jaramillo

Abril

Luis Caballero

Sin ttulo (fragmento) Tcnica: litografa Dimensiones: 37 x 26 cm Sin fecha (Coleccin del Museo Universitario)

Luis Caballero (Bogot, 1943-1995). Realiz exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Blgica, Francia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Espaa, Canad y Venezuela. En 1968 gan el Primer Premio de la I Bienal Iberoamericana de Pintura de Coltejer en Medelln. En 1969 fue seleccionado para representar a Colombia en la Bienal de Pars.

sombro de las telas, o el rojo ya sucio de la sangre sobre el blanco lvido de la piel, logren una reconciliacin e introduzcan en el poderoso idioma de su pintura la palabra que est ausente, y que es an ms subversiva que el propio placer. Algunos la llaman dicha, otros alegra. Es, en todo caso, una palabra tambin evasiva. Pero como lo confirma la madurez que ha ido adquiriendo su arte, Caballero ama ante todo el riesgo de esas situaciones lmite donde la ambigedad del ser humano se expresa, ya desnuda de todo subterfugio.
Juan Gustavo Cobo Borda

uizs en la vuelta a la naturaleza, los dedos que se crispan, los msculos que acentan una postrera contorsin, el mate de sus amarillos, el pardo

Mayo

Bernardo Salcedo

Ttulo: Mltiple Tcnica: ensamble Dimensiones: 23 x 21 x 11 cm Ao: 1974 (Coleccin del Museo Universitario)

Bernardo Salcedo (Bogot, 1939-2007). Estudi sociologa y arquitectura en la Universidad Nacional de Bogot. Realiz exposiciones en Colombia, Estados Unidos, Brasil, Italia, Espaa, Cuba, Venezuela y Argentina. A pesar de ser uno de los ms importantes nombres de la historia reciente del arte colombiano, Salcedo es un artista que nunca dej de innovar y de crear, que siempre cuestion y critic por medio de su trabajo.

n las obras de Bernardo Salcedo la historia del hombre qued suspendida entre una dimensin ldica, una irnica y otra mecnica lujosa. Salcedo

recurre a los objetos viejos para rehacer su realidad plstica. Arma nuevas mquinas del tiempo, se burla de la historia presente y convierte la frgil totalidad aparente en fragmentos de memorias ajenas. Su arte, determinado autnomamente, con la certeza de que la historia no es an un depsito de cnones abstractos, promueve un sentido propio y, sobra decirlo, agudo y mordaz, de ver y vivir en el mundo.
Patricia Gmez

Junio

mar Rayo

Sin ttulo Tcnica: serigrafa Dimensiones: 110 x 80 cm Sin fecha (Coleccin del Museo Universitario)

mar Rayo (Roldanillo, 1928-Palmira, 2010). Inici su carrera en el barrio Silo dibujando e ilustrando para los peridicos y revistas de Cali. Desde 1948 expuso sus obras en varias ciudades de Colombia. Vivi en Mxico y se radic en Nueva York durante diez aos. En 1970 obtuvo el Primer Premio del Saln Nacional de Artistas de Colombia. Realiz exposiciones en Japn, Hungra, Polonia, Alemania, Noruega, Francia, Espaa, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, Mxico, Venezuela, Ecuador, Per, Chile, Brasil, China.

n los aos sesenta mar Rayo consolida un lenguaje de formas geomtricas. Desde entonces su trabajo gira alrededor de la idea de cintas que se doblan,

extienden y entrelazan configurando patrones de marcado efecto ptico. Su permanencia en similares, pero siempre distintos planteamientos, y su insistencia en blanco y negro, permiten afirmar que su trabajo constituye testimonio de su sorprendente agudeza para el cambio sutil y las variaciones infinitas. Sus pinturas se distinguen por la meticulosidad y pulcritud de su ejecucin y todas hacen parte de un proceso que prosigue gracias a razonamientos ordenados y lgicos que cuentan con el rigor y el ascetismo entre sus metas. Tambin ha producido intaglios (relieves sobre papel) decididamente figurativos, generalmente blancos, con una tcnica impecable al igual que sus pinturas, pero en cuya elaboracin no hay predominio de la lnea recta. Algunas de estas representaciones se han acompaado con detalles de color que complementan su significado adems de develar un agudo sentido del humor.
Eduardo Serrano

Julio

Lorenzo Jaramillo

Ttulo: Pieza en forma de pera Tcnica: grabado Dimensiones: 70 x 50 cm Sin fecha (Coleccin del Museo Universitario)

Lorenzo Jaramillo (Hamburgo, Alemania, 1955-Bogot, 1992). Estudi en la Universidad Nacional de Colombia, en la Royal Academy of Art y en la Byam Shaw School of Art de Londres. Realiz exposiciones en Colombia, Amrica Latina y Europa.

l trabajo de Lorenzo Jaramillo tiene la posibilidad de encontrar la nostalgia en el expresionismo y al mismo tiempo proyectar una figuracin distante

que con el manejo del color dispone de un lenguaje expresivo y gestual que tendr la vigencia no solo de lo actual, sino de lo clsico. Evidentemente, su reflexin pictrica gira alrededor de las circunstancias figurativas y su actitud tiende a la deformacin como un precedente que contina su marcha en Amrica Latina. Unas se involucran con el positivismo cubista, que plasma ms en sus rostros, y por otro lado presenta las posibilidades de un determinismo ms crtico en el mundo de las figuras, que se detiene ms en las diversas manifestaciones del expresionismo alemn, donde el tratamiento de la figura puede tener una referencia entre George Baselitz y Alexie Lawlerisky, y un color de Emile Nolde.
Ana Mara Escalln

Agosto

Ana Mercedes Hoyos

Ttulo: Girasoles Tcnica: concreto vaciado y reforzado Dimensiones: 600 x 50 x 180 cm Ao: 2001 (Donacin de la artista a la Universidad de Antioquia. Ubicacin en Ciudad Universitaria)

Ana Mercedes Hoyos (Bogot, 1942). En la Universidad de los Andes estudi con Luciano Jaramillo, Juan Antonio Roda, Armando Villegas y Marta Traba. En 1978 gan en XXVII Saln Nacional de Artes Visuales. Ha realizado exposiciones en Colombia, Amrica Latina, Europa y Estados Unidos, y obras suyas hacen parte de importantes museos del mundo. Entre otros reconocimientos ha recibido los premios Ciudad de Caracas y Pan American Life Insurance, y el Ttulo Honoris Causa en Artes Plsticas de la Universidad de Antioquia.

ideales, como quera Kenneth Noland? Acontece que el artista latinoamericano no soporta la abstraccin cruda y dura, por ello mismo as como otrora el cuadrado de Albers para Hoyos era una ventana, estos crculos amarillos podran leerse como homenajes a Van Gogh. Y en ltima instancia, los girasoles de Hoyos no sern versiones circulares de Albers?
ngel Kalenberg

esde un punto de vista formal, los girasoles son discos homenaje a El disco, de Robert Delaunay? Acaso solo crculos concntricos, formas

Septiembre

Judith Mrquez

Ttulo: La pensadora Tcnica: leo sobre madera Dimensiones: 80 x 40 cm Ao: 1955 (Coleccin del Museo Universitario)

Judith Mrquez (Caldas, 1929-1994). Estudi Artes en la Universidad Javeriana de Bogot y en la Universidad de Tennessee de Estados Unidos. Realiz exposiciones en Colombia, Espaa, Mxico, Italia y Estados Unidos. Fue Mencin Honorfica en el X Saln Nacional de Artistas. Dirigi la revista de artes Plstica.

alerta frente a la composicin y por la responsabilidad con la cual resuelve los problemas suscitados por cada lienzo. Sus obras abstracciones puras o libre interpretacin de las figuras humanas o animales estn tocadas todas del signo de la gracia, gracia que le permite reunir en una sola composicin los elementos infantiles procedentes de Klee a un espritu grave que no deja de controlarlos.
Walter Engel

a pintura de Judith Mrquez se caracteriza por una exquisita gama tonal, por un raro arte de transiciones colorsticas, por una conciencia siempre

Octubre

dgar Negret

Ttulo: Sol Tcnica: escultura en hierro policromado Dimensiones: 53,5 x 21 x 18 cm Sin fecha (Coleccin del Museo Universitario)

dgar Negret (Popayn, 1920). Su original estilo y tcnica creativa lo configuraron como uno de los grandes escultores del siglo xx en Latinoamrica. Negret expuso sus obras en la Exposicin Internacional de Pittsburgh, la XXX Bienal de Venecia de 1960 y las bienales de So Paulo de los aos 1957 y 1965, entre otros certmenes. Entre sus obras cabe destacar La cabeza del poeta Valencia (1944), Templo (1970), Negret y navegante nmero 2 (1974), Dinamismo (1974), Vigilantes (1978), Ttem (1978) y Metamorfosis (1982). En su ltima etapa introdujo en su obra colores inspirados en motivos incaicos, como en la serie Muros del Cuzco (1990).

ess Soto y Sergio Camargo siempre reconocieron en Negret el gran plstico de Latinoamrica. El escultor vasco Jorge de Oteiza, uno de los

ms imaginativos tericos del arte, ha dicho que Negret es el ms importante de los escultores en Latinoamrica y uno de los ms grandes de la escultura contempornea. Negret no relata, no comenta, no grita, no exclama. Su obra no es derivativa formal ni temticamente. Negret nombra, es un creador, su escultura es inaugural. Suprime antecedentes y comparaciones y, a la vez, es un puente con la escultura occidental.
Samuel Vsquez

Noviembre

Juan Antonio Roda

Ttulo: 10 a. m. Tcnica: litografa Dimensiones: 67 x 98 cm Ao: 1997 (Coleccin del Museo Universitario)

Juan Antonio Roda (Valencia, Espaa, 1921-Bogot, 2003). Realiz estudios en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Massana de Barcelona. En 1950 estudi en Pars con una beca del gobierno francs. Se instal en Colombia en 1955, y en 1959 fue profesor de dibujo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. En 1963 represent a Colombia en la Bienal de So Paulo. En 1970 adquiri la nacionalidad colombiana. Roda es el maestro de varias generaciones de artistas colombianos destacados, como Luis Caballero. Desarroll tambin un trabajo amplio en grabado y en dibujo.

expresin, de la sensualidad de los colores y de la materia, de la sugerencia de ciertos acordes de color y de forma independientemente de lo que explican y del placer y de la rabia de pintar. Se acabaron los dioses y los reyes y los buenos burgueses de Holanda y la pintura sigue. Su utilidad es su existencia y no hay que buscarle tres patas al gato. Por qu no pedirle a la pintura que sea pintura y que nos d la medida de un hombre capaz de pensar y de organizar un cuadro con su sabidura y sus sentimientos y su buen o mal humor?
Juan Antonio Roda

i un pintor no sabe hablar de su pintura Pinto y basta, deca el pintor cataln Nonell, s puede hablar de aquello en que cree, de la libertad de

Diciembre

Eduardo Ramrez Villamizar

Ttulo: Insecto policromado amarillo Tcnica: escultura en metal policromado Dimensiones: 90 x 90 x 20 cm Ao: 1979 (Coleccin del Museo Universitario)

Eduardo Ramrez Villamizar (Pamplona, 1922-Bogot, 2004). En 1966 gan el Primer Premio en Escultura del Saln Nacional de Artistas. Realiz exposiciones en Colombia, Amrica Latina, Estados Unidos y Europa. En 2001 la Universidad de Antioquia le otorg el Ttulo Honoris Causa de Maestro en Artes Plsticas, y en 2004 el artista don su escultura Torre de luz ubicada en Ciudad Universitaria. Poco antes de su muerte, Ramrez Villamizar don nuevamente un grupo importante de esculturas a la Universidad de Antioquia.

tener una obra de arte es poesa; sin poesa, sin misterio, sera apenas geometra, y esta sola no es arte.
Eduardo Ramrez Villamizar

o dejo que la geometra domine mi obra. Creo que la expresin y la sensibilidad tienen que dominar los materiales. Lo primero que debe

Anda mungkin juga menyukai