Anda di halaman 1dari 22

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 1 de 22

Desde el punto de vista etimolgico el nombre de ortodoncia est compuesto por ORTO que quiere decir recto y DENTS que es diente. Esta definicin fue introducida por Defoulon en el ao 1841, aunque mucho antes Fouchard en su volumen odontolgico ya habla de aparatos para mejorar la esttica de los dientes. El concepto antiguo es que la ortodoncia se dedica a enderezar dientes, por lo tanto es un concepto esttico ms que funcional. El concepto actual, es que adems estudia el crecimiento y desarrollo de las estructuras maxilofaciales tendiendo a conseguir una esttica que le permita al paciente una rehabilitacin tanto psicolgica como social. Hoy la esttica facial es de gran importancia en nuestra sociedad y con la ortodoncia contribuimos muchas veces de forma exclusiva o con la participacin de otras especialidades de la odontologa a mejorarla en grado sumo. Hoy la oclusin y la ATM son puntos de gran importancia en cualquier tratamiento ortodncico La ortodoncia naci como especialidad en el ao 1906 cuando Edward Angle estableci unas bases de diagnstico y tratamiento que aun hoy en da son vigentes.

Estticas: el fin esttico es conseguir una perfecta alineacin de las piezas dentarias Funcionales: debemos obtener que la alineacin de las piezas dentarias comporte una buena funcin de stas tanto desde el punto de vista masticatorio como fontico. Pre-protticas: es cuando debemos colocar una prtesis pero debido a la malposicin de ciertas piezas dentarias nos lo impide. Por ello debemos en una primera fase conseguir un alineamiento y reposicin a su sitio de piezas que pueden estar ubicadas fuera de su lugar normal. Correccin del habla: la malposicin dentaria, sobretodo a nivel de los grupos anteriores, puede llevar a una dificultad en la pronunciacin de ciertas palabras. Periodontales: Las maloclusiones y malposiciones dentarias favorecen el progreso de la enfermedad periodontal, por ello debemos tratarlas. Prevencin de maloclusiones: siempre que sea necesario y posible debemos prevenir la instauracin de una maloclusin y muchas veces es mediante aparatos ortodncicos.

PREVENTIVA: Prevenir una maloclusin. El ejemplo ms notable es el mantenimiento de espacio ante la prdida prematura de piezas dentarias e

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 2 de 22

impedir el desplazamiento de las mismas. INTERCEPTIVA: Interceptar una causa que provocara maloclusin. El ejemplo ms notable es el de evitar o eliminar hbitos nocivos que pueden conducir a una maloclusin como puede ser la succin de dedos o chupetes. CORRECTIVA: Corregir la maloclusin una vez ya est instaurada.

MVIL O REMOVIBLE FIJA FUNCIONAL ELSTICA QUIRRGICA

Son aparatos que el paciente se los puede sacar y poner cuando quiera. Tienen muchas limitaciones. Se usan junto a otros tipos de ortodoncia. Los construye el protsico.

Aparato removible

Es la ms usada. Se pueden hacer casi todos los movimientos dentarios posibles. Es ms rpida, pero ms peligrosa (segn las fuerzas aplicadas). Actualmente se hace casi todo en la clnica y el protsico interviene poco. Se combina con otros tipos de ortodoncia

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 3 de 22

Aparatologa fija

Usa casi siempre aparatos removibles, aunque pueden ser tambin FIJOS. Son aparatos que hacen una accin sobre los huesos y los msculos (estimulan y detienen el crecimiento seo). Secundariamente hacen accin sobre los dientes. Se usan en edad de crecimiento. Los construye el protsico.

Aparato funcional

Es la ms moderna de todas. Tiene muchas limitaciones. Se usa para hacer pequeos desplazamientos dentarios y como contencin posttratamiento.

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 4 de 22

Aparatos elsticos

Se realiza cuando hay grandes discrepancias seas. Suele realizarse cuando ha acabado el crecimiento seo. Modifica la esttica de los pacientes. La realiza el cirujano maxilofacial.

Casos en los que se debe realizar ortodoncia quirrgica. A la derecha el paciente antes y despus del tratamiento.

Es bsico conocer la cronologa de la erupcin para entender su patologa. Podemos diferenciar seis periodos clnicos de calcificacin y erupcin dentaria: 1- Es el denominado perodo prenatal, va desde los 4 meses y medio al sexto mes de vida intrauterina y en l se inicia la calcificacin de las piezas temporales. 2- El segundo periodo va desde el nacimiento a los 6 meses de edad y el l se calcifican los primeros molares permanentes, los incisivos y los caninos (excepto los incisivos laterales superiores). 3- El tercer periodo va desde los 6 meses a los 36 meses, erupcionan todas las piezas temporales y se calcifican los incisivos laterales superiores y los premolares.

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 5 de 22

4- Este perodo va desde los 36 meses de edad a los 6 aos, comienza la reabsorcin de las piezas temporales y la calcificacin del segundo molar permanente. Las piezas permanentes reabsorben las races de las pieza temporales, es la llamada rizolisis fisiolgica, y la pieza temporal al perder soporte empieza a presentar movilidad hasta la cada espontnea en la mayora de los casos.

Vemos en una radiografa como las races de los incisivos centrales inferiores son reabsorbidas por los incisivos centrales permanentes.

Observamos en la radiografa que los premolares 35 y 45 estn reabsorbiendo las races de las pieza 75 y 85, con lo cual van a provocar la exfoliacin de dichas piezas.

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 6 de 22

Se observa que el premolar ha reabsorbido las races del molar temporal, el cual est a punto de ser exfoliado. En la radiografa inferior vemos como el premolar (45) ha reabsorbido la raz distal de la pieza temporal (85), pero no lo ha hecho de la raz mesial, con ello la pieza no ser exfoliada y se retrasar la erupcin de la permanente. A veces se debe recurrir a realizar la exodoncia de la pieza temporal, tal como observamos en las fotos inferiores.

5- Este periodo va desde los 6 aos a los 12 aos, es el periodo de la denticin mixta ya que se efecta el cambio de piezas temporales por permanentes. Podemos a su vez dividir el periodo en dos fases: 1 fase: va desde los 6 a los 10 aos en el cual erupcionan el primer molar permanente y los incisivos permanentes. A su vez se inicia la calcificacin del tercer molar. 2 fase: va desde los 10 a 12 aos y erupcionan premolares, caninos y

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 7 de 22

segundos molares permanentes. 6- A partir de los 12 aos hacia adelante ya debemos tener toda la denticin permanente, slo falta la erupcin del 3 molar que ser a partir de los 18 aos y podemos considerar como normal que su erupcin vare hasta los 24 aos

El ser humano a lo largo de vida tiene dos denticiones diferentes: la temporal o de leche y la permanente. La denticin temporal erupciona entre los 6 y 36 meses y consta de 20 piezas dentarias (10 en cada arcada dentaria). Las piezas temporales en cada hemiarcada son: Incisivo central superior Incisivo lateral superior Canino 1 molar 2 molar

Denticin temporal, desde los 2 a 6 aos . A la derecha vemos que las piezas se van separando debido al crecimiento de los maxilares, ello indica que seguramente habr espacio cuando erupcionen los permanentes. En la izquierda los dientes temporales estn muy bien alienados pero no estn separados, esto puede ser ndice de falta de espacio cuando erupcionen los permanentes. Destacamos que la denticin temporal no tiene premolares, despus del canino pasamos a los molares. Todas las piezas temporales inician su calcificacin en la vida intrauterina y en el nacimiento no hay ninguna pieza totalmente calcificada. A los 6 aos, empieza la erupcin de las piezas permanentes y aproximadamente entre los 6 y 12 aos, el nio tiene piezas temporales y piezas permanentes, es el periodo llamado de denticin mixta. A los 6 aos erupciona el 1 molar permanente, justo por detrs del 2 molar temporal.

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 8 de 22

La erupcin de este 1 molar permanente, pasa desapercibido muchas veces, el nio no se queja, no suele molestar y muchos padres creen que es un molar temporal. De forma simultnea hay la exfoliacin (cada) de los incisivos temporales inferiores y a los 7 aos empieza la erupcin de los incisivos centrales permanentes, siendo los inferiores los primeros en salir. Entre los 7 y 8 aos erupcionan los incisivos laterales inferiores y los superiores tardan algo ms.

Erupcin de los incisivos centrales inferiores y a la derecha cada del lateral temporal

Exfoliacin de los incisivos centrales superiores, erupcin de los laterales inferiores

Cada de los incisivos superiores temporales

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 9 de 22

En este caso la erupcin de los incisivos laterales inferiores ha precedido a los centrales superiores. Son pequeas variaciones que estn dentro de la normalidad.

Han erupcionado todos centrales y laterales.

los

incisivos

Entre los 9 y 12 hay cada de los molares temporales que son substituidos por los premolares y cambio de los caninos temporales por los permanentes. En la arcada superior erupciona el 1 premolar, seguido del 2 premolar y por ltimo el canino. En la arcada inferior suelen erupcionar el canino y 1 premolar casi a la vez, pero antes que el 2 premolar. A los 12 aos erupciona el 2 molar permanente, que lgicamente no substituye a ninguna pieza. A partir de los 18 aos erupciona el 3 molar permanente (llamado cordal o muela del juicio) y su erupcin se puede alargar varios aos, debido a mltiples causas.

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 10 de 22

Vemos que el canino temporal derecho aun no ha sido exfoliado y el izquierdo s. Ntese que han erupcionado los premolares.

Esquemas de la substitucin de piezas temporales por permanentes. Podemos observar como el canino permanente sustituir al canino temporal, los premolares a los molares temporales y por detrs estn los primeros y segundos molares permanentes que no sustituyen a ninguna pieza temporal.

Erupcin de los permanentes finalizada La erupcin de las piezas dentarias puede sufrir alteraciones, entraramos en el campo de la patologa de la erupcin, que en parte, va a ser causa de malposiciones dentarias y por tanto de maloclusiones dentarias que describiremos en otra unidad didctica (Anomalas dentarias. Anomalas de posicin)

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 11 de 22

Pueden haber piezas dentarias en el momento del nacimiento, no es frecuente y cuando sucede se le denomina denticin pre-temporal. Veremos que normalmente las piezas temporales erupcionan a partir de los 6 meses de vida, pero a veces hay recien nacidos que presentan algunas piezas dentarias erupcionadas en el momento del parto, son piezas supernumerarias sin porcin radicular adheridas a las encas y por tanto presentan movilidad. Se suelen desprender a los pocos das espontneamente. Pueden causar problemas irritativos a la madre en el momento de lactar. En el caso que se tuviera que realizar la exodoncia, se debera tener en cuenta la tasa de protrombina del lactante, ya que est disminuida y podra aparecer una importante hemorragia gingival, por ello deberemos estar en contacto con el pediatra para administrar vitamina K para aumentar la tasa de protrombina. Puede existir otra denticin llamada denticin precoz, es la aparicin de dientes temporales antes de tiempo, se debe confirmar radiolgicamente para descartar que sean los supernumerarios descritos anteriormente. Esta denticin precoz es debida a que los grmenes embrionarios se han formado muy superficialmente y por ello las piezas dentarias temporales erupcionan antes del parto o enseguida en las primeras semanas de vida. Hay varios factores que pueden adelantar o retrasar la erupcin de las piezas dentarias, muchos de ellos inespecficos y en un gran nmero de casos no es posible saber la causa de esta alteracin. Entre los factores conocidos podemos citar: agenesia de piezas dentarias, traumatismos, prdida prematura de piezas dentarias, retencin prolongada de piezas temporales, arcadas de los maxilares pequeas, anquilosis alveolo-dentaria, inclusin de piezas dentarias por malposicin de los grmenes dentarios o de las piezas antes de erupcionar, trastornos endocrinos fundamentalmente los tiroideos, fibrosis gingivales (engrosamientos de la enca), hipovitaminosis D, etc. Los dientes temporales suelen erupcionar entre los 6 y 36 meses y los permanentes entre los 6 y 18 aos, si incluimos el 3 molar o muela del juicio (cordal). Es difcil establecer los mrgenes de normalidad en las erupcin dentaria, hay autores (Prof. Dr. Antonio Nadal Valldaura. Barcelona) que dicen que para los temporales es de dos meses y para los permanentes un ao, o sea que el diente que tiene que erupcionar a los 6 meses, se considera normal que lo haga incluso a los ocho meses.

Ortopantomografa en la que se aprecia mltiples agenesias y otras piezas que aun no han erupcionado.

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 12 de 22

Retraso en la erupcin debido a la falta de espacio (disminucin de la longitud de la arcada inferior)

Radiografas en las que vemos la imposibilidad de erupcin debido a la malposicin de las piezas dentro del hueso. A la izquierda vemos un 2 molar incluido, debido a su posicin no podr erupcionar. A la derecha un premolar en la rama ascendente de la mandbula.

Otro caso de malposicin del 2 molar permanente con imposibilidad de erupcionar Tenemos que diferenciar el retraso de la erupcin de una o ms piezas dentarias y la falta de erupcin de stas. Cuando hay falta de erupcin, tenemos que diferenciar entre pieza incluida y agenesia dentaria. Una pieza incluida es aquella que se ha formado, pero que no ha erupcionado dentro del tiempo que le corresponde, pudiendo o no llegar a erupcionar. Una agenesia es cuando la pieza dentaria no se ha formado, por tanto nunca podr erupcionar.

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 13 de 22

Se conservan los temporales por falta de erupcin del permanente

Permanencia de los incisivos centrales inferiores temporales por falta de erupcin de los permanentes. En este caso haba agenesia de las piezas 31 y 41.

En ambos casos permanencia de la pieza 75 por agenesia de la pieza 35

Permanencia de la pieza 75 por agenesia de la pieza 35 en una persona de edad avanzada

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 14 de 22

Para saber si hay retraso en la erupcin, piezas incluidas o agenesias, es imprescindible hacer una radiografa.

Radiografas en las que vemos diferentes casos de piezas que no pueden erupcionar. Es relativamente frecuente la presencia de uno o ms dientes supernumerarios a nivel incisal superior, se denominan mesiodens y pueden ser causa de retraso o incluso privar la erupcin de los incisivos permanentes.

Falta de erupcin de un incisivo central permanente debido a la presencia de un supernumerario (mesiodens).

La presencia de un mesiodens implica la erupcin ectpica de la pieza 11 (erupcin fuera de su lugar)

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 15 de 22

Las piezas 51 y 61 no han sido exfoliadas, en cambio han erupcionado las 12 y 22 que han sustituido a las 52 y 62. Se podra pensar en una posible agenesia de los incisivos centrales, la radiografa indica la presencia de dos mesiodens (supernumerarios) que impiden la erupcin de las piezas 11 y 21.

Retencin de la pieza 61 sin erupcin de la pieza 21. Pueden haber varias causas: la ms frecuente es la malposicin del germen dentario de la 21, o bien la presencia de un supernumerario que impida la erupcin de la pieza permanente. Si en la radiografa vemos la ausencia de la pieza permanente, diremos que existe agenesia de dicha pieza. Si en la radiografa vemos la pieza intrasea y por edad ya tendra que haber erupcionado diremos que est incluida. La necrosis o pulpotoma de una pieza temporal puede ocasionar una anquilosis y por tanto la pieza permanente tendr dificultad para provocar su exfoliacin y en muchos casos hay que realizar la exodoncia de la pieza temporal.

La necrosis de la pieza 51 dificulta la erupcin de la pieza 11 en su lugar, se observa que va a erupcionar en la zona vestibular por encima de la 51.

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 16 de 22

La pieza 61 y la falta de espacio provoca la erupcin ectpica de la pieza 21

Casos de retencin prolongada de los temporales, los dientes permanentes no han hecho la rizolisis fisiolgica total de los temporales y se mantienen en las arcadas, unas veces estn retenidos por la porcin radicular remanente y en otras ocasiones estn retenidos simplemente por el tejido gingival.

Agenesia del 2 premolar de la izquierda del paciente (pieza 35) e inclusin de todos los terceros molares. La posicin de los terceros molares inferiores imposibilita su erupcin espontnea. La presencia de frenillos de implantacion gingival es causa de una erupcin ectpica de las piezas dentarias y de la formacin de grandes diastemas.

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 17 de 22

Caso de un lactante de 12 meses con gran frenillo labial superior y gran diastema entre los incisivos superiores. La persistencia del frenillo labial en una persona adulta, conlleva a un diastema entre los incisivos permanentes.

La erupcin de las piezas dentarias puede causar molestias en el nio pequeo, con abundante sialorrea (aumento de la salivacin), prdida del apetito, intranquilidad, dolor y el nio tiene la necesidad de morder todo lo que encuentra, el apretar algo sobre las encas le produce una sensacin de bienestar. Otras veces, aunque menos frecuente se produce una pericoronanitis purulenta, con fiebre y diarrea.

Lactantes que en la erupcin de las piezas temporales tienen necesidad de apretar cualquier cosa

Puede aparecer un QUISTE ERUPTIVO, ms frecuente en la denticin temporal que en la permanente. Es una pequea tumoracin que sale en la zona del diente a erupcionar, se produce una dilatacin del saco folicular con la presencia de sangre en su interior dando un aspecto azulado, suele ser indoloro y puede reabsorberse solo, aunque est indicada la incisin de la zona y vaciamiento del contenido y as

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 18 de 22

facilitamos la erupcin de la pieza.

Quiste eruptivo en denticin temporal En los adultos, en general los problemas los dan los cordales (3 molar o muela del juicio), que a menudo producen pericoronanitis de repeticin, con supuracin, dolor y trismus, el paciente puede presentar un gran edema facial e imposibilidad de apertura bucal. Las causas ms frecuentes son las dificultades mecnicas de la erupcin (cordales con falta de espacio para erupcionar, cordales en mala posicin). El tratamiento ser prescribir antibiticos, analgsicos y antiinflamatorios, estudiar radiologicamente el caso, para ver la posibilidad de erupcin o realizar la exodncia quirrgica de la pieza o piezas incluidas.

Molares incluidos. Imposibilidad de erupcin debido a su posicin.

Molar erupcionando con dificultad por falta de espacio, suelen producir pericoronaritis de repeticin. Cuando una pieza erupciona fuera de su lugar decimos que hay una ectopia, en general sucede cuando hay falta de espacio para erupcionar, aunque hay casos totalmente anmalos.

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 19 de 22

Erupcin ectpica de la pieza 32 por falta de exfoliacin de la pieza 72. En la derecha retencin de la pieza 71 y erupcin ectpica de la 31.

Erupcin ectpica de los incisivos por falta de espacio, se mantienen las piezas 52 y 62 y han erupcionado las 12 y 22.

Erupcin de la pieza 13 casi en el fondo del vestbulo. Ectopia de un canino inferior. Estos casos se deben, en general, a la malposicin del germen intraseo.

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 20 de 22

Muchos casos de erupciones ectpicas se podrn solucionar mediante tratamientos de ortodoncia Cuando dos piezas erupcionan cambiadas de posicin, o sea que una ocupa la posicin de la otra, se denomina transposicin dentaria, en realidad son dos ectopias.

Vemos la erupcin de un premolar por encima de las piezas temporales 62 y 63

En ambos casos hay transposicin dentaria, en realidad son dos ectopias, la 23 ha erupcionado en la zona de la 24 y viceversa.

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 21 de 22

Molares 37 y 36 transpuestos. Las transposiciones pueden ser causa de interferencias oclusales

El canino permanente ha erupcionado en lugar del incisivo lateral superior y se mantiene el canino temporal. Con una radiografa haremos el diagnstico de agenesia o inclusin del incisivo lateral permanente.

Formacin del diente en zona que no le corresponde. La presencia de los grmenes dentarios fuera de su lugar o en una posicin anormal puede ser causa de la falta de su erupcin. El ENCLAVAMIENTO es cuando una pieza dentaria no acaba de erupcionar, existe comunicacin coronaria con el medio bucal pero la erupcin es incompleta. Las causas suelen ser por falta de espacio, debido a maxilares pequeos o a prdida de longitud de arcada por desplazamiento de otras piezas dentarias.

Odontocat: I Curso Online de Ortodoncia < Unidad Didctica 1

Pgina 22 de 22

Observamos la inclusin de la pieza 35 y el enclavamiento de la pieza 36 que debido a su contacto con el medio oral presenta una caries.

Observamos el enclavamiento de la pieza 85 entre las piezas permanentes

Enclavamiento de la pieza 36

Versin para imprimir en formato Acrobat (PDF)

Odontocat SL 2006

Anda mungkin juga menyukai