Anda di halaman 1dari 32

Conceptos bsicos en decoracin de espacios interiores para la seleccin de cortinas

Arq. Daniel Gonzlez Vargas

San Jos, C.R. INA, 2007

TABLA DE CONTENIDOS
CONTENIDOS ASPECTOS BASICOS PARA EL DISEO DE CORTINAS * Origen de las cortinas *Principios bsicos de decoracin .. TEORA DEL COLOR *El color en la decoracin . *La teora del color . *Utilizacin del color en la decoracin *Combinacin de colores ... *Lenguaje del Color ...

3 4 6 7 7 8 1 1

TIPOS DE CORTINAS *Elegir la cortina adecuada .. 1 *Tipos de cortinas: romanas, venecianas, estores, visillos . 4 1 7 ELECCIN DE LA TELA * Elegir la tela . 2 *Tipos de tejido: origen animal, vegetal, artificial, sinttico 1 *Opciones para colgar las cortinas: brrales, tensores, rieles .. 2 1 2 6 DIMENSIONES DE LAS CORTNAS *Ancho y alto de las cortinas 2 *Dimensiones de la tela 8 2 8 ELECCIN DE LAS CORTINAS SEGN EL ESPACIO *Eleccin de cortinas en: dormitorios, sala, comedor, cocina, baos ... 2 9

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

ASPECTOS BASICOS PARA EL DISEO DE CORTINAS ORIGEN DE LAS CORTINAS


La cortina, y ms en general el cortinaje, tiene orgenes remotos: es un arquetipo de la casa, un paradigma de la construccin. Inicialmente acompaa la evolucin histrica de la Iglesia, es la presencia de Dios en medio de los hombres: la SHEKINAH. La Biblia la nombra como nube luminosa que acoge al pueblo nuevo, para dar espacio al hombre que retorna a Dios. Se presenta as, al menos en una forma embrionaria, como un signo de proteccin. En la poca MEDIEVAL surge el dosel ceremonial que protege el paso de los nobles, como un gran cubrecabezas para adornar y a cuyo paso inclinarse. Con el RENACIMIENTO en cambio, la cortina, entendida como tejido o drapeado, se transforma en adorno real, los nobles adquieren los tejidos en Oriente y adornan los corredores de sus palacios. Ser en el BARROCO, con el nacimiento de la escenografa y el amor por los drapeados, cuando nazca el culto por los cortinajes entendidos como ornamento. Con la llegada de Napolen el tejido asume un mayor impulso, favorecido tambin por el aumento de las riquezas y de las necesidades de la corte. Haba que esconderse de las miradas indiscretas y el cuchicheo de la corte no deba difundirse en los pasillos. Esta es la razn por la que aparece el tejido relleno: los muros, las puertas y, naturalmente, las ventanas, eran adornadas de suntuossimos drapeos enriquecidos con diseos y orlas de oro. En el siglo XIX el gusto se orientar hacia un estilo ms casto, dominar el blanco. En el siglo XX nos encontramos frente a los ejemplos de la arquitectura moderna capaz de ofrecer una nueva calidad de vida. Sobre esta base las cortinas se adaptan a cualquier tipo de exigencia, de la difusin de la luz a la reserva que un dormitorio puede requerir. Hoy la cortina muestra la elegancia sin quitar nada a la decoracin circundante. La regla a seguir siempre es la de no ahorrar en la calidad de los tejidos.

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

PRINCIPIOS BASICOS DE DECORACIN


Al tomar la decisin de cambiar la decoracin y/o distribucin de determinadas zonas o ambientes de la casa, nos encontramos con un mundo de preguntas frente a un vaco de ideas y conocimientos. Cmo reorganizar el espacio? De qu manera distribuir objetos y mobiliario? Qu pisos, colores, texturas o estampados elegir? Todas estas preguntas, y muchas otras, nos hacen reflexionar en la importancia de trabajar una idea decorativa previa al desarrollo del proyecto propiamente dicho. Abordar nuestra labor con una serie de pasos bsicos que, adems, nos irn poniendo a tono con la terminologa especfica. 1. Observar y conocer el espacio que vamos a decorar; cmo es, con qu contamos, qu disposicin tiene: El primer paso consiste en obtener una idea bastante clara del lugar o rea que deseamos decorar. Pues resulta fundamental adaptarnos al espacio de que disponemos y, segn lo que queramos, nicamente se consigue partiendo de los elementos fsicos que lo forman originalmente. El conjunto total de la obra estar influido por elementos como el espacio y la luz natural, adaptando a ellos (en una etapa posterior) la eleccin y combinacin del color, las texturas, la distribucin y ubicacin de muebles y objetos, el uso de artefactos de luz, etc. En esta etapa necesitamos tomar consciencia de cada uno de los elementos que componen el rea que vamos a decorar. Observando algunas cuestiones podemos conocer detalles importantes sobre las posibilidades reales que ofrece el espacio fsico. Tener en cuenta, por ejemplo: las dimensiones del lugar, qu paredes son de carga, cuales son medianeras, si existen escalones o desniveles, dnde estn ubicadas las puertas, dnde hay empotrado armarios, sanitarios, chimeneas, interruptores, si tiene humedad o no, dnde estn las ventanas, cuales son las fuentes de luz natural, etc. 2. Tener en cuenta nuestros gustos y aspiraciones: Podramos definir la decoracin como el proceso de crear ambientes a la medida de quienes los habitan o frecuentan, utilizando para ello recursos estticos. Para dar con un claro proyecto decorativo necesitamos tener en cuenta cuestiones referentes a nuestra personalidad y anhelos; cmo somos, qu esperamos del espacio fsico, qu nos hace sentir bien, cuales son nuestros gustos personales, nuestras aspiraciones, hobbies, actividades o cualquier otra cuestin relacionada a nuestra manera nica de elegir la vida; de ser o sentir.

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

La decoracin no contempla nicamente resultados o recursos estticos. Posee tambin un claro compromiso con nuestro bienestar, nuestras emociones y nuestra calidad de vida. 3. Definir usos y necesidades especficos: El buen diseo de un espacio tambin supone contemplar y tener en cuenta usos y necesidades especficos. Saber, por ejemplo, qu actividades se desarrollan en el lugar, cuales son los usos que hace la familia de l o las costumbres de los integrantes de la casa, qu necesidades fsicas existen, cuales son nuestras prioridades funcionales, etc. En otras palabras, cual es la utilizacin prctica que necesitamos de o queremos dar a una estancia en particular. 4. Elaborar "la idea decorativa" y empezar a delinear aplicaciones y elementos decorativos: Ahora podemos empezar a definir qu queremos lograr, cual ser el criterio general que desarrollaremos y qu estilo, o estilos, vamos a utilizar. La idea decorativa es un claro proyecto preliminar que nos permite realizar el trabajo con orden, coherencia y seguridad, an cuando no seamos decoradores profesionales. Principios de la Decoracin En esta etapa empezamos a definir colores, objetos, texturas, recursos, estilos, etc. A medida que avanzamos en la idea decorativa, recorremos un camino de eleccin y definicin por los distintos Principios de la Decoracin: Definir la distribucin del espacio (1er. Principio) por medio de las masas -muebles, objetos y elementos decorativos- (2do. Principio), de acuerdo a usos y necesidades, y teniendo presente la circulacin. Elegir el color (3er. Principio). Seleccionar las texturas que vamos a utilizar en muebles, superficies y complementos. Entendemos por texturas a la calidad o aspecto fsico de cualquier material empleado en la decoracin (ej. satinado, rugoso, mate, etc.). Definir la iluminacin (4to. Principio). Integrar todos estos principios buscando equilibrio por medio del ritmo (5to. Principio) -lneas, formas y volmenes-. Es importante decir que todos estos datos son el disparador para que usted pueda empezar a componer la idea. La decoracin puede ser un caos, con malos resultados, si no conocemos los mnimos detalles tericos, conceptos y estrategias bsicas. No se puede improvisar si se desea obtener resultados claros.

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

TEORA DEL COLOR EL COLOR EN LA DECORACIN


El color es un elemento de primera importancia en la decoracin. Desde lo exclusivamente esttico, hasta la posibilidad de lograr un clima o modificar visualmente el espacio, el color tiene una importancia decisiva, dada por su combinacin y su aplicacin. Podemos decir que los colores clidos (amarillos y rojos), por ejemplo, sirven como estimulantes y generan sensacin de cercana, mientras que los colores fros (azules, verdes y violetas) son colores relajantes y generan sensacin de distanciamiento. En habitaciones grandes los colores clidos y oscuros ayudan a disminuir visualmente el espacio, en tanto los colores fros y los tonos claros nos permiten agrandar el lugar. Pero, qu es eso que llamamos color?

Qu es el Color ?
El color no est en las cosas (las cosas no tiene color), sino en la luz. La luz solar se propaga por medio de ondas, cuyo color es siempre blanco. Estas ondas tambin pueden descomponerse en siete colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail (azul oscuro) y violeta. Estos son los colores que podemos visualizar en la mezcla de luz y agua, por ejemplo. En s, cada color de este espectro est producido por una longitud de onda. Cuando la luz blanca natural incide sobre un determinado objeto, ste refleja una o unas determinadas longitudes de onda y absorbe las dems. De all que podemos ver los objetos con color, como si realmente fueran de ese color. Pero no es ms que un efecto fsico de reflejo o absorcin de ondas lumnicas. Por ejemplo, los cuerpos rojos reflejan el rojo y absorben el resto. Los cuerpos que no reflejan ningn color y absorben todos, son los negros. Por el contrario los que reflejan todos los colores son los blancos. La longitud de onda ms larga es la que corresponde al rojo, y a partir de all las longitudes decrecen, hasta llegar al violeta, que es el color con la longitud de onda ms corta.

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

LA TEORA DEL COLOR


Para entender tericamente las aplicaciones del color, necesitamos conocer algunos conceptos: Colores Primarios: Son aquellos colores que no se pueden obtener por mezcla de ningn otro, que son naturalmente originales, y con los cuales podemos obtener -junto con el blanco y el negro-cualquier otro color. Estos son el rojo, azul y amarillo. Colores Secundarios: Los colores secundarios son los que se obtienen por la mezcla de los primarios entre s. Estos son violeta (rojo + azul), naranja (rojo + amarillo) y verde (azul + amarillo). Colores Intermedios y terciarios: Los colores intermedios son los que se obtienen mezclando los colores primarios con los secundarios. Mezclando dos colores secundarios se obtienen los terciarios. Y mezclando dos terciarios obtenemos aun un color cuaternario. Colores Puros: Se llaman colores puros los que no llevan mezcla de blanco, negro o gris. Matiz: Si a los colores puros se los mezcla con otros colores se producen los matices. Se llama, pues, matiz al resultado de mezclar un color con otro, de modo que uno de ellos sea el dominante. Saturacin: La saturacin es la intensidad del color (ej. ms plido o ms intenso). Valor o intensidad: Indica el grado de luminosidad de un color con relacin al blanco o al negro.

LA UTILIZACIN DEL COLOR EN LA DECORACIN


En la prctica, el color puede ser usado siguiendo dos conceptos: armona y contraste. Existe armona cuando la integracin de todos los colores, matices, valores, etc. producen una unidad grata a la vista, equilibrada y serena.

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

Existe contraste cuando la unin de varios colores produce una especie de choque que crea una unidad cromtica ms vital y dinmica. Claro que aqu hay que tener cuidado: una oposicin demasiada violenta entre dos o ms colores puede producir desarmona (unidad cromtica desagradable para el ojo humano).

En general, el uso ideal del color es aquel que integra, en un mismo ambiente, armona y contraste. Para ello la norma dominante se basa en aplicar un color matizado, con grises, suave, ocupando la mayor parte del trabajo, aplicando despus en zonas menores otros tonos afines armonizando. Y finalmente pequeas notas de colores puros contrastados.

COMBINACION DE COLORES
Existen cinco formas clsicas de combinar colores: Combinaciones Monocromticas Consiste en utilizar un solo color y sus matices (ej. verde claro, verde intermedio y verde oscuro). Esta "monotona" se puede atenuar: 1) aplicando distintos tipos de texturas que sean las que provoquen contraste y 2) utilizando matices de color muy distanciados (ej. azul claro, azul oscuro).

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

Combinaciones por Analoga Consiste en reunir colores que incluyan todos un mismo color como base (ej. amarillo, amarillo-verdoso y amarillo-anaranjado). Esta combinacin est dada por colores que en el crculo cromtico son adyacentes, sea que estn uno al lado del otro. Por ejemplo, un color primario y los dos que estn a su lado.

Combinaciones de Complementarios El complementario es aquel color que trazando, en el crculo cromtico, un dimetro desde cualquier color, es tocado por ese dimetro (ej. verde y rojo). Los complementarios de los primarios, por ejemplo, son los secundarios. Las combinaciones de colores complementarios producen el mayor grado de contraste sin caer en la desarmona. En decoraciones aburridas o poco vitales, podemos animarlas con detalles en colores complementarios.

Combinaciones por Complementos Divididos Esta combinacin se consigue utilizando un color y los adyacentes de su complementario.

Combinaciones por Tros Tomando como punto de partida cualquier color, podemos trazar un tringulo equiltero en el crculo cromtico, que nos dar, en sus vrtices, los otros dos colores restantes que forman el tro armnico. Por lo tanto, el tro armnico est formado por los tres colores que quedan en los vrtices si trazamos un tringulo

Armnicos

10

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

equiltero en el crculo cromtico. De esta manera los primarios forman un tro armnico entre s, igual que los secundarios. Por tratarse de una combinacin demasiado violenta (colores que "chocan" entre s), se utilizan relativamente poco y con mucho cuidado. Es importante decir que todos estos datos son el disparador para que usted pueda empezar a componer la idea. La decoracin puede ser un caos, con malos resultados, si no conocemos los mnimos detalles tericos, conceptos y estrategias bsicas. No se puede improvisar si se desea obtener resultados claros. Antes de transgredir o dejarnos llevar por la pasin, necesitamos saber cuestiones bsicas que no podemos ni debemos dejar pasar.

11

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

LENGUAJE DEL COLOR


Es bien conocido que los colores producen unas especiales reacciones y estados en los sujetos que los miran. Del mismo modo produce variaciones visuales en el ambiente, hacindolo parecer con caractersticas diferentes a las reales. Pero para entender el lenguaje del color es necesario conocer a qu se le llaman colores clidos y fros.

Colores clidos y fros


Para obtener la divisin entre colores fros y clidos basta con trazar una lnea en el crculo cromtico desde el amarillo-verde hasta el rojovioleta. Los colores de la izquierda, que contienen rojo y amarillo, son los clidos, y en la derecha el azul y los colores que contienen esa mezcla son los fros. Los colores verdes y violetas puros son neutros y su grado de temperatura depende de la proporcin en que se les adicione rojo, amarillo o azul. Los colores clidos (amarillos y rojos) tienen un efecto estimulantes y dan la impresin de que avanzan, que se adelantan de la superficie que los contiene. Esto provoca sensacin de cercana. Son colores vitales, alegres y activos. Por el contrario, los colores fros (azules, verdes y violetas) producen una accin relajante y un efecto de retroceso, alejamiento, generando sensacin de distanciamiento. Producen una impresin de reposo y calma, y utilizados solos pueden dar efecto de poca intimidad y de tristeza. En habitaciones grandes los colores clidos y oscuros ayudan a disminuir visualmente el espacio. En un esquema de lneas predominantemente horizontales, los colores clidos sirven para aumentar aparentemente el tamao de los muebles y elevar los techos. En tanto los colores fros y los tonos claros nos permiten agrandar el lugar. Un pasillo estrecho, por ejemplo, adquiere aspecto de mayor anchura si est pintado con un color fro.

12

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

Los colores clidos


Rojo: El rojo puro es el color ms vital, asociado a la accin intensa y excitante. Usado puro puede resultar un tanto violento, por eso debe ser usado con moderacin, en detalles o pequeas reas. De toda la gama de rojos -bord, magenta, etc.-, se puede decir lo mismo. El rojo rebajado con blanco, en tonos ms pasteles, puede en cambio producir confort y calidez.

Naranja: El naranja puro es, tambin, un color asociado con la vitalidad, pues comprende mezcla de rojo y amarillo. Tan excitante como el rojo, tambin debe usarse con moderacin y respeto, evitando los grandes espacios. Siempre es mucho mejor utilizar combinaciones de naranja menos fuertes: salmn, etc. Amarillo: El amarillo evoca fuerza y voluntad. Es excitante y tiene su lugar ms adecuado en las habitaciones con poca luz.

Los colores fros


Azul: Es el color ms fro de todos. Expresa calma, quietud y reposo. Por su calidad de sedante es til para zonas de trabajo y habitaciones. Mezclado con verde o violeta, reduce su austeridad y frialdad. En habitaciones muy iluminadas no es conveniente utilizarlo, pues absorbe luz y por lo tanto resta luminosidad.

13

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

Verde: Por ser un color mezcla entre azul y amarillo, dos colores de caractersticas opuestas, podramos decir que es un color equilibrado, que expresa quietud, vegetacin, frescura. El verde puro es un color neutro, que puede hacerse ms fro aumentando la cantidad de azul o ms clido aumentando la participacin de amarillo. Los ms estimulantes, por supuesto, son los verdes-amarillos. En el todo es mejor utilizarlo en tonos pastel, y puro slo para detalles.

Violeta: El violeta es un color que produce tristeza. Es el color religioso, mstico por excelencia. Es un color indiferente y distante, capaz de evocar la idea de misterio. Por ser el de una onda de longitud ms corta expresa silencio y profundidad triste. Aumentando su proporcin de rojo se hace ms vital y activo. Aumentando el azul, acenta su frialdad y distanciamiento. Los matices lila y lavanda son de un marcado perfil femenino.

14

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

TIPOS DE CORTINAS ELEGIR LA CORTINA ADECUADA Claves para elegir bien


La cantidad de opciones para escoger la cortina ideal es muy amplia. Hoy compartimos varios aspectos claves que le ayudarn a decidir cul es la eleccin que ms le conviene. 1. Antes de elegir la tela de la cortina Lo que ms determina el efecto de una cortina es la tela con la que se ha confeccionado. Por eso es importante que compare mucho antes de decidirse. El primer paso es pedir en la tienda unas cuantas muestras de las telas que ms le gusten. Tienen que ser muestras grandes (de 40 x 40 cm. como mnimo) para que las pueda apoyar junto a la ventana donde irn las cortinas: as podr comprobar cmo filtran la luz y si combinan con la decoracin de la habitacin. Este es el momento de decidir el tipo de tejido: ms tupido o ms fino, de algodn o ms delicado, lavable o no... No olvide leer las etiquetas de cada tela y comparar sus propiedades. Por ltimo, una vez que haya escogido un proveedor que se adecue a su presupuesto y necesidades, pdale que visite su casa para que tomen medidas exactas de las ventanas y le aconsejen sobre el sistema y estilo de cortina que ms le conviene. Trucos para ventanas y paredes difciles Las proporciones de la ventana, su situacin o la altura del techo pueden condicionar el tipo de cortina: Techo alto: Lo ideal es colgar la cortina cerca de la ventana (casi en el marco) para que el techo parezca ms bajo. Puede colocar encima del riel una cenefa ms alta de lo normal. Techo bajo: Cuelgue la cortina lo ms cerca posible del techo para crear un efecto ptico de una mayor altura. Para que no se note, superponga una cenefa. No aada barras grandes muy decoradas porque destacan an ms el problema. Ventana estrecha: Parecer ms ancha si coloca dos cortinas con mucho vuelo a cado lado. Puede enmarcar el efecto con una cenefa unos 30 centmetros ms ancha que la ventana. Ventana ancha: Aunque una ventana ancha no tiene por qu constituir un problema, puede equilibrarla ajustando mucho la barra a los laterales (slo debe sobresalir unos cinco centmetros). Las rayas y tablas verticales tambin ayudan a estilizar.

15

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

Dos ventanas muy cercanas: nalas con una misma barra y coloque slo tres cortinas: una a cada lado y la tercera, comn y ms ancha de lo normal en el centro. Tambin puede poner cortinas mviles a los lados y una fija en el centro. 2. Persiana o cortina? Una persiana clara es una eleccin muy adecuada para espacios pequeos o cuando no se quiere dar mucha importancia a la cortina. Cuanto ms clara sea la persiana, mejor filtrar la luz. Aunque en la actualidad se confeccionan persianas de vivos colores, las cortinas suelen ser ms vistosas, sobre todo si el estampado es grande, pero entonces hay que tener cuidado al combinarlas. Otra opcin puede ser combinar unas persianas neutras con unas cadas de tela estampada. 3. Barra decorativa o riel Una vez sepa qu tela quiere poner, le falta elegir el mtodo de sujecin. Los rieles son una opcin muy cmoda, pero tenga en cuenta que para que la cortina quede bien acabada deber esconderla bajo una cenefa, lo que supone un gasto extra. Las barras, aunque son ms caras, presentan la ventaja de ser decorativas por s mismas. Elija el mtodo que elija, antes de comprarlo conviene que se cerciore de que podr soportar el peso de la tela (no dude en preguntarlo en la tienda). Fjese tambin en que el marco o pared donde vaya a sujetarlo permita su instalacin. 4. Qu sistema es mejor para colgar la cortina a la barra? Hay opciones muy atractivas para colgar la cortina a la barra. Las anillas y los ojales metlicos son los sistemas ms resistentes puesto que soportan bien el peso de la tela y se deslizan con facilidad. Las trabillas y lazos confeccionados con la misma tela slo pueden utilizarse en cortinas que no precisen abrirse mucho, ya que la tela se desliza con dificultad sobre la barra. Pueden ser discretos, si los hace con la misma tela que la cortina, o ms llamativos si combina telas distintas, botones y otros detalles decorativos. Una opcin intermedia sera utilizar pinzas combinadas con anillas, pero tiene que asegurarse de que la tela es fina y no pesa demasiado. 5. La gracia de lo frunces Si la cortina es con rieles, debe pensar en el fruncido. Muchas tiendas cosen a la tela una cinta fruncidora provista de cordones que arrucha automticamente. Para quien quiera un efecto ms trabajado, los frunces de costura ofrecen un amplio abanico de posibilidades: fruncidos dobles, triples, tablas horizontales, o incluso remates de botones. Si el fruncido es muy trabajado, tenga en cuenta que necesitar ms tela y que los tejidos finos aceptan ms pliegues que las telas gruesas o con grandes estampados. 6. Cmo lograr unas cortinas con buena cada? La cada de la cortina depende del tipo de frunce y, sobre todo, de los metros de tela utilizados. Una cortina siempre debe llegar hasta el suelo y, segn el gusto y estilo de la habitacin, puede incluso arrastrar unos tres centmetros (las cortinas largas son ms elegantes y protegen de las corrientes de aire). Otro elemento que 16

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

da prestancia es el forro, que queda ms vistoso si se elige en una tela contrastada. Para conseguir un acabado impecable, antes de adaptar el ruedo no olvide colgar la tela y dejarla 48 horas para que se estire bien. 7. Las cenefas Las cenefas son elementos decorativos que se usan para ocultar las barras o rieles de la cortina. Deben ser ms anchas que la ventana (unos 15 cm. ms por cada lado) y no entorpecer el recorrido de las anillas. Las cenefas pueden ser muy sencillas si se realizan de madera. Tambin pueden tapizarse con la tela de la cortina o pintarse como la pared (o de otro color, si se busca el contraste). La cenefa es un recurso decorativo que funciona bien para muchos estilos.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE ESCOGER CORTINAS


Se recomienda: Combinar telas con la misma tonalidad independientemente de si son lisas o estampadas En estancias con ventanales, combinar distintos tipos de cortinas: visillos, estores ya que aportan mayor riqueza En estancias pequeas utilizar estores y persianas enrollables ya que dan sensacin de amplitud

No se recomienda: Combinar estampados de diferente tonalidad Utilizar estampados grandes en estores Combinar multitud de tonalidades o estampados en estancias con espacio reducido ya que dan sensacin de desorden y reducen las dimensiones

Cuando se trata de elegir una cortina las opciones pueden ser muchas. Dar con el diseo indicado requiere tener una idea clara de las distintas variantes posibles: modelos, diseos, materiales y medidas. Tener en cuenta tambin que la eleccin de una cortina, y no otra, puede torcer por completo la decoracin y el aspecto general de una habitacin. Adems, no debe quedar afuera lo puramente esttico, por ejemplo adaptarse a la ventana especfica o estilo decorativo, dar continuidad a cierto diseo o color, crear efectos -ampliar o reducir visualmente una habitacin o directamente la ventana-, etc.

17

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

En la integracin de las necesidades funcionales y estticas podemos encontrar la clave para definir cual es la cortina ideal para nuestra eleccin -color, diseo, tipo y tamao-.

TIPOS DE CORTINAS
Las cortinas son un elemento que distingue al hogar vestido y al desvestido. Si hubiera que destacar algn elemento de la decoracin de la casa que la equipara de un modo entero seran sin duda las cortinas, junto con las alfombras. Son los dos elementos que ms visten y crean ambiente de hogar. Las cortinas son un elemento decorativo tanto en invierno como en verano, aunque cada estacin requiera sus telas. Es impensable hacer unas cortinas de terciopelo rojo en pleno agosto, como tampoco es muy adecuada la utilizacin de una gasa para un ventanal que de al norte en enero. En la eleccin de las cortinas para un hogar se han de tener varios aspectos en cuenta. El primero es el espacio del que disponemos, dependiendo de la longitud de ventana que tengamos que tapar. En segundo lugar atenderemos a la poca del ao as como si se van a utilizar las mismas cortinas durante todo el ao. Otro de los factores es el dinero que se quiera invertir en ellas, ya que el precio de las telas vara mucho y como se necesitan por lo general bastantes metros, el precio puede cambiar drsticamente. Adems se han de comprobar las caractersticas de luz y sol de la habitacin, as como la distribucin, los metros cuadrados que tiene, porque puede que las ltimas tendencias muestren unos colores, rombos y cuadrados multicolores pero que nuestra habitacin sea muy reducida y este tipo de colores sea muy recargado por lo que ira mejor un color liso, sin motivos ni adornos y bastante suave. Atendiendo a los diferentes estilos podemos encontrar las ms variadas telas y formas. Cortinas romanas Este tipo de cortinas son las que se han estado llevando los ltimos aos. Poco a poco han ido evolucionando y hacindose cada vez ms barrocas y recargadas, con grandes estampados y recogidos de tela en la parte superior. Hoy por hoy se prefieren los colores lisos, que pasan menos de moda, para poder jugar ms con las formas; colgantes, voluptuosas, recogidas en dos trazos con agarraderas o con adornos superiores en otros colores. Este estilo de cortinas se utilizan por lo general para grandes ventanales, fundamentalmente en los salones y salones-comedores o en algunas habitaciones que tengan una ventana muy amplia. Tambin se pueden combinar, de modo que en vez de confeccionarlas hasta el suelo puedes hacerlo hasta ras de la ventana. De ese modo quitars peso a la cortina y quedar mucho menos recargada.

18

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

Contrariamente a lo que se ha estado vendiendo hasta el momento, grandes contrastes y estampados que hacan juego con algn otro detalle de la estancia, ahora se prefieren los colores lisos o plidos. Los tipos de tela son a la eleccin del consumidor ya que hay una amplia variedad de voles, jacquard, rasos, chenlles, panama. Estas cortinas estn construidas a base de varillas y rieles horizontales que atraviesan una tela pasada a travs de un mecanismo de cordones y se puede elevar dejando de ese modo que pase la luz. El tipo de tela tambin depende de la habitacin ya que en el saln se puede hacer gala de una buena tela, mientras que en la cocina es mucho ms cmodo utilizar algodn que se limpia ms fcilmente o loneta que es muy resistente.

Cortinas venecianas Este estilo de cortinas estn destinadas a puertas y lugares de paso para evitar el paso de aire o insectos. Existen de todo tipo: de aluminio, de plstico, de hierro. Estas cortinas se utilizan ms en casas o viviendas unifamiliares y chalets donde son ms necesarias aunque en los pisos de la gran ciudad tambin pueden ser tiles para entradas de terrazas, balcones o galeras. Aqu se impone el gusto propio ya que se suelen utilizar para varias temporadas y es una eleccin muy personal. Se pueden encontrar desde los colores llamativos en plstico para alegrar el ambiente o el tupido color gris del hierro, tambin las podemos encontrar hechas de un sinfn de elementos y compuestos con colores.

19

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

Estores Son la opcin ms prctica, sencilla de instalar y limpiar. En este terreno se han impuesto los colores fuertes, pero no llamativos como el rojo, azul, ocre, amarillo y verde. La tela que manda en el sector de los estores es la loneta. Para este tipo de cortina es preferible disponer de ventanas correderas, pues si stas se abren para adentro resultan muy incmodas porque es necesario plegar todo el estor para abrir la ventana. Si es una habitacin por la que no entra mucha luz no es conveniente un color oscuro, en este caso podemos poner un estor blanco con alguna cenefa o motivo alrededor que le vaya a la decoracin de la habitacin sin llegar al exceso.

20

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

Visillos Constituyen todo un mundo aparte de lo que son las cortinas tradicionales ya que sirven como complemento a estas y por ello deben hacer juego. Si la cortina es recargada por el color o la forma, el visillo a de ser ligero, sencillo y sin adornos ni puntillas. Por el contrario si la cortina es muy sencilla siempre estamos a tiempo de ponerle un visillo con puntillas, crepe o raso, pero en cualquier caso tampoco es conveniente recargar mucho el conjunto visillo-cortina. El color de la tela del visillo es otra opcin con la que se puede jugar. Los visillos deben combinar tambin con el tono en el que est pintada la pared. Si la pared est acabada en un tono pastel muy tenue y la cortina es de ese tono pero en oscuro con algn jaspeado, el visillo puede quedar perfectamente en el color de la pared. Esta combinacin es muy apropiada para las habitaciones, en cambio en el saln quedar muy recargada. Por otro lado, si la pared es blanca mejor que el visillo no sea del color de la cortina pero en plido ya que el conjunto de cortina-visillo quedar muy aislado del resto de la decoracin.

21

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

ELECCIN DE LA TELA ELEJIR DE LA TELA


Al margen de las consideraciones meramente estticas -que se debern atender en cada caso en particular-, una buena razn para elegir la tela es dar con el tejido adecuado que nos permita dejar pasar la luz requerida. Por lo general todos los tejidos van bien para una cortina, excepto los demasiado rgidos. Si necesitamos restringir el paso completo de la luz lo mejor ser un terciopelo, pana o brocado. Lo ms moderno en este sentido son los blackout, telas cuya composicin, con un lado vinlico, impiden el paso de la luz. En cambio, si deseamos no oscurecer demasiado la habitacin o simplemente proteger nuestra privacidad, las mejores telas a utilizar son el algodn muy ligero, el lino y la gasa. Una combinacin interesante es utilizar una cortina liviana detrs de otra con ms cuerpo, para disponer alternativamente de una u otra dependiendo de la necesidad de oscuridad o luz, pero siempre resguardando la privacidad. Tome en cuenta el material, el color y el diseo de las telas con que estn tapizados los muebles del lugar donde va a colgar las cortinas; tambin es importante considerar el color de las paredes y el tipo de piso, alfombra, o tapetes para que todo armonice. La cortina no slo cumple con una funcin decorativa, es tambin una excelente interceptora de vistas no deseadas, un filtro para la luz, el sonido e igualmente como aislante trmico. La eleccin del tipo de tela es fundamental a la hora de conseguir el efecto buscado. Existen fibras naturales de diversos orgenes, as como artificiales y sintticas. Las fibras naturales (vegetales), pueden ser el algodn, lino, ixtle y yute. Las animales, seran la lana y la seda, las minerales son aquellas que tienen hilo de oro, plata, amianto y asbesto. Pero las encuentras tambin con fibras artificiales como la celulosa y madera, como el rayn y el acetato. Las fibras sintticas pueden ser el nylon, polister, polipropileno, acriban, plianas, satn, entre otros; la mayora obtenidas de derivados del petrleo.

TIPOS DE TEJIDOS
Veamos las caractersticas de algunos tipos de tejidos: Tejido de origen animal: Es buen aislante trmico y acstico, tiende a apelmazarse y precisa de una atencin especial.

22

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

Tejido de origen vegetal: Tiende a arrugarse, no acumula electricidad esttica, es fresco y resistente. Tejido artificial: Tiene un tacto sedoso y fija bien los colores. Tejido sinttico: Es muy resistente, tambin fija bien los colores y se arruga poco. La desventaja del tejido qumico es que se carga de electricidad esttica y arde con facilidad.

Caractersticas de los distintos tejidos Cerca del 50 por ciento de la decoracin del hogar se basa en los textiles. Por eso es tan importante conocer la composicin de cada uno de ellos.

Fibras naturales:

El camo: Es un material slido y resistente; proporciona tejidos rugosos. Los complementos fabricados con camo armonizan muy bien con el mobiliario rstico y de poca. Si se acierta en la eleccin, tambin pueden convivir en perfecta armona con los muebles de estilo contemporneo. El algodn: Armoniza con todos los estilos, poca y situaciones. Absorbe a la perfeccin la humedad, por lo que se suele utilizar mezclado prcticamente con todas las dems fibras y materiales. En estado puro resulta ideal para confeccionar alfombras, cojines, almohadones, toldos y estores para terraza y jardines. El lino: Imprime al ambiente una apariencia refinada, elegante y sencilla. Irradia frescor y encaja tanto con mobiliario moderno como de poca. Suele utilizarse en estado puro en la confeccin de cortinas, mantitas para colocar en el brazo de sofs y en edredones. El Yute: Es ideal para revestir paredes y fabricar alfombras. Combina muy bien con muebles antiguos, rsticos o modernos. Tiene el inconveniente de estropearse rpidamente.

Sintticas:

Poliacrlicos, polivinilicos, polister: Este tipo de fibras sintticas son materiales fciles de despegar o arrancar, no absorben la humedad y resisten bastante bien el paso del tiempo. Todas tienen el inconveniente de que son muy vulnerables al calor y retienen con facilidad el polvo.

23

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

Artificiales:

Provienen de fibras celulsicas, tales como acetatos, viscosa, etc., y protenicas, procedentes de materias como el maz, aceites vegetales... Dan buen resultado si se encuentran mezcladas con fibras de origen vegetal o natural. Los tejidos artificiales Con este tipo de fibras se obtienen telas de distintas texturas que imitan perfectamente las sedas, los satenes y el cirs. Telas como el nailon, con la cual se fabrica el terciopelo artificial para cortinas y visillos, proceden de este proceso. Estos tipos de tejidos ofrecen la ventaja de que no se arrugan y son lavables, pero tienen el inconveniente de ser fcilmente presa de las llamas en caso de incendio. Las fibras acrlicas arden fcilmente si no se mezclan con las naturales. Las telas fabricadas con materiales artificiales hay que usarlas con mucha precaucin para evitar consecuencias negativas. Suelen ser tejidos ligeros, fuertes e inarrugables, por lo que son muy apreciados en la tapicera de todo tipo de mobiliario y complementos decorativos. Satenes y terciopelos: Son empleados en tapicera de mobiliario de estructuras muy grandes o muy pequeas por su vistosidad y porque devuelven la luz, realzan los objetos y el mobiliario que les rodea. No se decoloran con la luz del sol y son lavables. Tambin son muy apreciados en la confeccin de grandes cortinajes. Fibras de vidrio: Son resistente al fuego y se pueden mezclar con otro tipo de fibras como el poliuretano y la goma. Entre ellas destacan las licras y las cotonadas utilizadas en el revestimiento de interiores de armarios

A continuacin, un breve repaso por los diferentes tipos de telas y sus caractersticas ms destacadas. Brocado Es el nombre que reciban los tejidos fabricados con hilos de metales preciosos (oro o plata), sustituidos en la actualidad por fibras sintticas. Caractersticas: Muy resistente. De su confeccin se obtienen atractivos dibujos en relieve de diferentes colores. Usos: Tapicera y cortinas. Chenille Lleva el nombra del tejido que la compone, formando una trama de hilos pequeos cortados que le otorgan aspecto aterciopelado. Caractersticas: Puede ser de algodn, lana o lino, aunque lo habitual es la mezcla de fibras sintticas y naturales para garantizar resistencia y pocas arrugas. Usos: Tapicera y cubrecamas.

24

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

Chintz Puede ser grueso o fino, con una cara satinada con resina sinttica para darle brillo, aunque ste se pierde con el lavado. Los hay de diversos materiales pero lo habitual es que estn tejidos de algodn de hilado fino. Lisos o estampados generalmente con motivos florales o de hojas. Usos: Tapicera, cortinas y almohadones. Corderoy Tejido con bastones y canaletas, de pelo cortado. Los bastones pueden ser gruesos o finos. Usos: tapicera. Cretona Aunque originalmente estaba compuesta de un lino de hilos gruesos, hoy se denomina cretona a las telas inglesas de inspiracin clsicas. Caractersticas: Son muy resistentes y variadas en diseo. Usos: Tapicera, cubrecamas y fundas. Damasco Parecido al brocado, pero ms fino y menos pesado por no tener relieve. Tejido de algodn o seda, con efecto brillante o mate obtenido mediante el ligamento. Se mezclan como mximo dos colores. Usos: Tapicera, cortinas o almohadones. Gasa De algodn o mezclas con polister. Caractersticas: Fina, transparente y vaporosa. Gran variedad de telas y colores. Usos: Cortinas. Jaquard Lleva el nombre de la mquina con la que se realiza, un tipo de telar inventado por el tejedor francs Joseph Marie Jacquard. Caractersticas: Posibilidad de utilizar gran variedad de colores, dibujos y motivos. Tejido muy grueso. Usos: Tapicera. Lona Tela fuerte y de hilado denso, normalmente de algodn o lino. Caractersticas: Muy resistente. Usos: Tapicera y fundas. Loneta Tejido fuerte y rgido, hecho con hilos desiguales de algodn. Parecido a la lona pero ms ligero. De colores slidos y brillantes. Muy resistente. Usos: Tapicera y fundas. Madrs Originario de la ciudad del mismo nombre. Estrictamente es un otomn (tejido acanalado), pero el madrs es ms rstico e irregular. Se obtiene al combinar varias fibras naturales o mezclas sintticas. Usos: Tapicera y cortinas.

25

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

Moar Se reconoce fcilmente por las "aguas" del tejido. Original de lino y seda, aunque en la actualidad se fabrica de polister y otros materiales mezclados. Caractersticas: Muy fuerte. Usos: Cortinas (por su buena cada) y entelado de paredes. Muselina Algodn fino, de hilado suelto y algo spero. Usos: Forros de tapicera y sbanas. Organza u Organd Tejido de algodn muy fino y transparente, al que se le aplica un tratamiento para que adquiera rigidez y transparencia. Usos: Cortinas. Es un tejido ideal para bordar. Otomn Tejido generalmente de seda grueso (aunque se utilizan tambin otros materiales), con una trama acanalada en sentido horizontal, de un solo color y brillante (similar a las vetas de la madera). Caractersticas: Muy fuerte. Usos: Tapicera. Pana Algodn gordo de hilado fino con pequeas nervaduras aterciopeladas que varan en grosor. Usos: Tapicera y cortinas. Percal Tela normalmente mezcla de algodn y polister, suave y de hilado fino. Usos: Sbanas. Piqu Es un tejido de algodn que se distingue por sus dibujos en relieve, como un nido de abeja. Usos: Tapicera, cubrecamas, colchas y manteles. Shangtung Tejido originario de la regin de Shangtung, China, realizado en seda salvaje de distinto grosor, que le otorga una textura irregular y con tornasoles. Usos: Cortinas y Almohadones. Terciopelo Tejido de algodn, aunque originalmente de seda. Generalmente grueso, los hay en diferentes variedades dependiendo del corte del pelo. Caractersticas: Se caracteriza por absorber mucho la luz del ambiente. Usos: Tapicera, cortinas y cubrecamas.

26

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

OPCIONES PARA COLGAR LAS CORTINAS


Algunas de las diferentes opciones para colgar cortinas: Brrales La opcin ms conocida y prctica sin duda son los brrales; fciles de aplicar, decorativos y adaptables a cualquier tipo de ventana. La diversidad de materiales -madera, hierro, patinados en distintos colores, etc.- nos obliga a pensar seriamente en elegir la mejor opcin que se adapte al estilo general de la habitacin. Un barral de madera lustrada va muy bien con una decoracin rstica, pero podra desentonar con un estilo demasiado moderno. Conocer estos condicionamientos es parte fundamental de la eleccin. Otro aspecto de los brrales son los elementos complementarios: argollas, soportes y terminales. Tambin hay que contemplar las diferentes opciones para ocultar o disimular el barral, por ejemplo detrs de un tapa rollos, aunque quedan muy bien visibles y hasta de mayor grosor para darle ms protagonismo. Acerca de los cabezales: se le llama as a la terminacin superior de la cortina. Estos pueden ser fruncidos, planos, con triple o doble pellizco, con o sin tabla, etc. Desde all sujetarnos las argollas o presillas que las mantendrn en el riel, aunque el cabezal puede incluir una serie de mtodos ms artesanales que reemplacen a las argollas o directamente las disfrace, por ejemplo tiritas de tela que hacen las veces de argollas.

Rieles Las cortinas de rieles estn compuestas por un riel y unas guas deslizantes en las que se sujeta la cortina por medio de pequeos ganchos. Hay dos clases de rieles, de plstico y de metal. Lgicamente los de metal son mucho ms resistentes y aptos para todo tipo de cortinas. Los de plstico se reducen a cortinas livianas o medianamente livianas, pues no resisten demasiado peso. Este sistema de rieles 27

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

es ideal cuando no contamos con suficiente espacio entre la ventana y el techo para colocar un barral. Este sistema se completa con cuerdas o bastones para abrir o cerrar las cortinas, que van colocados en un lateral de la ventana o integrado a la cortina.

Tensores Novedoso sistema de cable de acero al cual se sostendr la tela de la cortina por medio de ganchos o argollas. Ante todo es muy prctico y fcil de adaptar a cualquier ventana, pero slo para cortinas livianas y ambientes de estilo moderno e industrial. Por su diseo despojado se adapta mejor a cortinas simples, sin demasiado diseo, cabezales o volados.

28

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

DIMENSIONES DE LAS CORTINAS CALCULAR LA CANTIDAD DE TELA


Para calcular la cantidad de tela, en metros cuadrados, que se precisan para realizar nuestra cortina, necesitamos seguir los siguientes pasos: 1. Medir el ancho de la ventana y sumarle entre 30 a 40 cm., que sera el margen de cortina que debemos dejar a cada lado (20 cm. aproximadamente por lado). [por ejemplo: 1.80 mt. de ancho + 40 cm.] 2. Multiplicar este resultado por 2.50 o 3.50 (segn el fruncido que se desee lograr). [por ejemplo: 2.20 (resultado anterior) x 3.50] 3. Dividir este nuevo resultado por el ancho de la tela que vamos a utilizar (por ejemplo: hay telas que vienen de 1.40 o 2 mt.). Esto nos da la cantidad de paos que llevar la cortina. [por ejemplo: 7.70 (resultado anterior) / 1.40 mt.] 4. Multiplicar los paos por el alto de la ventana, ms 60cm. (30 cm. de dobladillo y 30 cm. de terminacin superior). [por ejemplo: 5.50 (paos) x 2 mts. de alto + 60 cm.]

29

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

ELECCION DE LAS CORTINAS SEGN EL ESPACIO


Las cortinas cortas van bien con los cuartos, cocinas, baos, ventanales pequeos en puertas y ventanas y estilos algo ms rsticos. En cambio las cortinas largas quedan ms estticas en comedores y livings. Estas deben ir hasta el suelo, incluso se pueden dejar arrastrar unos centmetros. Una opcin interesante es combinar -con criterio y cuidado- diversas clases de cortinas en una misma ventana. Puede elegirse un riel o barral ms ancho que la ventana -aproximadamente 20 cm.-, de modo que al abrir la cortina sta no tape la ventana y hasta parezca ms grande. Puede probar dejara de lado argollas y ganchos para colgar la cortina y anudar o enrollar la tela a al barral, procurando que el nudo permita desplazar la cortina sin mayor dificultad. Si la habitacin y el mobiliario lo permiten utilice cortinas en tonos y texturas originales. Existen una gran variedad de texturas y estampados. Utilcelos en cortinas y tapizados. Combine, por ejemplo, verdes lima o manzana con morados o pistachos con naranjas suaves para conseguir ambientes juveniles y desenfadados. Siempre es preferible una cortina ms econmica pero abundante, que una cortina cara pero insuficiente. Procure que cortinas, tapizados y dems textiles de la estancia vayan en perfecta armona para conseguir un ambiente equilibrado.

CORTINAS PARA CADA HABITACIN


Salas y Comedores Estas habitaciones aceptan amplios cortinados, salvo en los diseos muy minimalistas en los que se hace necesario el uso de cortinas muy livianas y simples.

30

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

Dormitorios En dormitorios de matrimonio los tejidos como la seda, el satn o el raso pueden funcionar bien en habitaciones de corte clsico. La loneta, el algodn o el lino irn mejor en habitaciones de estilo moderno o rstico.

Dormitorios Infantiles El uso de textiles de algodn es muy recomendable por su capacidad para no acumular electricidad esttica, su facilidad de lavado y su resistencia al calor.

Bao En el bao conviene que las cortinas de ventanas y las de la baera estn perfectamente complementadas. La cortina de la baera puede ser perfectamente 31

Conceptos bsicos en la decoracin de espacios interiores para la seleccin de las cortinas

la misma que utilicemos en la ventana, pero debe protegerse con un forro o cortina interior de PVC para proteger al tejido de la humedad. En general las cortinas del bao deben ser de la misma medida que la ventana que se vaya a cubrir, sin frunces y tablas.

Cocina La cocina admite desde el tradicional visillo combinado con encajes (casi indispensable en cocinas de estilo rstico) hasta el prctico estor de loneta o algodn que demanda una cocina de lnea vanguardista. Es importante que los textiles utilizados en esta habitacin de la casa sean resistentes y fcilmente lavables. La loneta y el algodn cumplen ambas pautas. Las telas ms recomendables para un visillo son el tul, el rayn, la gasa o el organd.

32

Anda mungkin juga menyukai