Anda di halaman 1dari 12

ARITMETICA: Operaciones en los Reales.

. El conjunto formado por los nmeros racionales e irracionales es el conjunto de los nmeros reales, se designa por Operaciones con nmeros reales Suma de nmeros reales .

Propiedades Interna: El resultado de sumar dos nmeros reales es otro nmero real. Asociativa: El modo de agrupar los sumandos no vara el resultado. Conmutativa: El orden de los sumandos no vara la suma. Elemento neutro: El 0 es el elemento neutro de la suma porque todo nmero sumado con l da el mismo nmero.

Multiplicacin nmeros reales La regla de los signos del producto de los nmeros enteros y racionales se sigue manteniendo con los nmeros reales.

Triangulo de pascal. En matemtica, el tringulo de Pascal es una representacin de los coeficientes binomiales ordenados en forma triangular. Es llamado as en honor al matemtico francs Blaise Pascal, quien introdujo esta notacin en 1654, l tringulo de Pascal se construye de la siguiente manera: se comienza en el nmero 1 centrado en la parte superior; despus se escriben una serie de nmeros en las casillas situadas en sentido diagonal descendente, a ambos lados, del siguiente modo: se suman las parejas de cifras situadas horizontalmente (1 + 1), y el resultado (2) se escribe debajo de dichas casillas; el proceso contina escribiendo en las casillas inferiores la suma de las dos cifras situadas sobre ellas (1 + 2 = 3)...

Binomio de Newton. Vamos a deducir la frmula que nos permitir elevar a cualquier potencia de exponente natural, n, un binomio. Esto es la forma de obtener

Para ello veamos como se van desarrollando las potencias de (a+b)

Observando los coeficientes de cada polinomio resultante vemos que siguen esta secuencia

Esto es el tringulo de Tartaglia que se obtiene escribiendo en filas los nmeros combinatorios desde los de numerador 1. O sea que cada uno de esos nmeros corresponde al valor de un nmero combinatorio

Operaciones con intervalos finitos e infinitos.

ALGEBRA Factorizacin En lgebra, la factorizacin es expresar un objeto o nmero (por ejemplo, un nmero compuesto, una matriz o un polinomio) como producto de otros objetos ms pequeos (factores), (en el caso de nmeros debemos utilizar los nmeros primos) que, al multiplicarlos todos, resulta el objeto original. Por ejemplo, el nmero 15 se factoriza en nmeros primos 3 5; y a-b se factoriza como binomio conjugados (a - b)(a + b). Factor comn Factor comn por agrupacin de trminos

Factor comn polinomio

La respuesta es:

En algunos casos se debe utilizar el nmero 1, por ejemplo:

Se puede utilizar como:

Entonces la respuesta es:

Simplificacin de expresiones algebraicas Simplificar una expresin algebraica con parntesis y productos supone aplicar la propiedad distributiva del producto respecto de la suma y de la resta. La igualdad (1) enuncia la propiedad distributiva respecto de la suma y la igualdad (2) enuncia la propiedad distributiva respecto de la resta: (1) k(a + b)= ka + kb (2) k(a b) = ka kb Para simplificar, unas veces convertiremos un producto en una suma, y otras convendrn lo contrario, es decir, sacar factor comn en la expresin. 1. Cuando el producto es de un nmero por un parntesis Ejemplo: queremos simplificar las expresiones A y B que aparecen a continuacin; aplicamos la propiedad distributiva en cada producto.

A = 2(x + 1) 4(3x 6) = 2x + 2 12x + 24; simplificada: A = - 10x + 26 B = a(a 7) = a 7a Formula cuadrtica Una ecuacin cuadrtica es una ecuacin en su forma ax 2 + bx + c, donde a, b, y c son nmeros reales.

Ejemplo: 9x 2 + 6x + 10 3x 2 - 9x -6x 2 + 10 a = 9, b = 6, c = 10 a = 3, b = -9, c = 0 a = -6, b = 0, c = 10

Hay tres formas de hallar las races ( el o los valores de la variable) de las ecuaciones cuadrticas: 1. Factorizacin Simple 2. Completando el Cuadrado 3. Frmula Cuadrtica Frmula Cuadrtica: Este mtodo es muy simple: hay que sustituir los valores de a, b y c de la ecuacin cuadrtica a la siguiente frmula:

Ejemplo: X2 + 2x 8 = 0 a = 1, b = 2, c = -8

x = -2 6 2 X = -2 + 6 2 x=4 2 x=2 x = -2 - 6 2 x = -8 2 x=-4

Resolucin de sistemas de ecuaciones lineales con dos o ms variables. Ecuacin lineal

Artculo principal: Ecuacin lineal

En una ecuacin lineal cada trmino est formado por un coeficiente y una incgnita, no elevada a ninguna potencia (con potencia 1, pero no se pone), y trminos que no tienen incgnita. Los trminos con incgnita se llaman trmino en..., esa incgnita; los trminos que no tienen incgnita se llaman trminos independientes. En la ecuacin:

donde el trmino en x es:

los trminos en y son:

el trmino en z es:

y los trminos independientes:

Un trmino se puede pasar de un miembro a otro cambindolo de signo. As, en el ejemplo:

podemos pasar todos los trminos con incgnitas al primer miembro y los independientes al segundo:

el orden de los trminos dentro de cada miembro no modifica la ecuacin, por lo que podemos reordenar los trminos del siguiente modo:

tambin se pueden sacar factores comunes si distintos trminos los tienen:

y se pueden realizar las operaciones aritmticas que simplifiquen la expresin

La forma normal de representar una ecuacin lineal es con todos los trminos con incgnitas en el primer miembro y el trmino independiente en el segundo. Los monomios se simplifican de modo que cada trmino est formado por un solo coeficiente y una incgnita; todas las ecuaciones lineales pueden expresarse de esta forma. Para finalizar esta seccin podemos decir que si una ecuacin se multiplica por un escalar, la ecuacin no varia, as la ecuacin:

multiplicada por el nmero 3, por ejemplo:

haciendo la operacin:

dando lugar a una ecuacin equivalente a la primera. Del mismo modo si todos los coeficientes de la ecuacin tienen un divisor comn, se puede simplificar sin variar la correccin de la ecuacin, por ejemplo:

Todos los coeficientes tienen al cinco por divisor:

que simplificamos:

Esta simplificacin no modifica el sentido de la ecuacin.

Mtodo de Cramer.
E l mtodo de Cramer sirve pa ra resolver sistemas de ecuaciones

linea les. S e a plica a sistema s que cumplan la s dos condiciones siguientes:

E l n mero d e ecu ac ion es es igua l a l n mero d e inc gn itas .

E l d etermin an te de la matriz de los coeficientes es d istin to d e c ero .

T a les sistemas se denomina n sistemas de Cramer .

S ea el determinante de la matriz de coeficientes.

Y sea n:

1,

.. . ,

Un sistema de Cramer tiene una sola soluc in que viene dada por las siguientes expresiones:

Cuadrticas con una variable.

GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA Elementos bsicos de geometra (ngulos, tipos de ngulos, rectas, tipos de rectas, tringulos, tipos de tringulos)
ngulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen. Tipos de angulos ngulo agudo: Es el ngulo formado por dos semirrectas con amplitud mayor de 0 Es decir, mayor de 0 y menor de 90 ngulo recto : Es equivalente a 90 sexagesimales ngulo obtuse : Mayor a 90 y menor a 180 sexagesimales ngulo llano: Equivalente a 180 sexagesimales

Rectas
E n geometra euclidiana, la recta o lnea recta, se extiende en una misma direccin, existe en una sola dimensin y
contiene infinitos puntos; est compuesta de infinitos segmentos

Tringulo
Un tringulo, en geometra, es un polgono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados). Los puntos de interseccin de las rectas son losvrtices y los segmentos de recta determinados son los lados del tringulo. Dos lados contiguos forman uno de los ngulos interiores del tringulo.

Solucin de tringulos Oblicungulos.

un lado y dos ngulos adyacentes a l

1. Resolver un tringulo conociendo

2. Resolver un tringulo conociendo


dos lados y el ngulo comprendido

4. Resolver un tringulo conociendo


los tres lados

Anda mungkin juga menyukai