Anda di halaman 1dari 38

125A

ANLISIS DE LA INFORMACIN FINANCIERA EN EL CASO DE LA PREDICCIN DE LA CRISIS BANCARIA EN MXICO (FINANCIAL INFORMATION ANALYSIS IN THE CASE OF THE BANKING CRISIS PREDICTION IN MEXICO)

Zielnice Mondragn Gonzlez Departamento de Contabilidad y Administracin. Universidad de Sonora. Blvd. Luis Encinas y Rosales S/N, Col. Centro, Hermosillo, Sonora, Mxico.

Marcos Antn Renart Economista - ECIF Departamento de Economa Financiera y Contabilidad. Facultad de Economa y Empresa. Campus de Espinardo. Universidad de Murcia, 30100.

Salvador Marn Hernndez Economista - ECIF Departamento de Economa Financiera y Contabilidad. Facultad de Economa y Empresa. Campus de Espinardo. Universidad de Murcia, 30100.

rea temtica: A) Informacin financiera y normalizacin contable. Palabras claves: banca, normativa, informacin financiera, prediccin, ratios financieros.

ANLISIS DE LA INFORMACIN FINANCIERA EN EL CASO DE LA PREDICCIN DE LA CRISIS BANCARIA EN MXICO

Resumen

La Crisis econmica que sufri Mxico a finales de 1994 afect gravemente a su sector bancario, debido, entre otros, a la falta de normativa y de una regulacin adecuada del mismo. Sin embargo, la rpida intervencin por parte del gobierno a travs del FOBAPROA, ayud a subsanar dicha situacin, evitando de este modo que el sistema bancario se fuera a la quiebra. En este trabajo se aborda, en primer lugar desde un punto de vista terico y dentro del sistema financiero mexicano, a las entidades financieras, as como los rganos que las regulan, tambin la normativa previa y posterior a la crisis bancaria. Desde un punto de vista emprico nos proponemos la elaboracin de modelos de prediccin, para lo cual se utiliz una muestra de las instituciones bancarias en Mxico, entre 1991 y 1996, perodo en el que fueron intervenidas diversas instituciones por el FOBAPROA.

ABSTRACT: The economic crisis that Mexico suffered at the end of 1994 affected seriously, among others, the banking area. The reasons for this are the lack of rules and suitable standards. However, the quick intervention by the Government through the FOBAPROA helped to surpass this situation and to avoid the banking area going bankruptcy. In this paper, it is analyzed, from a theoretical point of view, the Mexican financial entities and the board that rules them. We also analyze the existing standards, previous and later, to the banking crisis. From an empirical point of view it is our intention to develop prediction models. In order to make this, a sample of Mexican financial institutions was analyzed between 1991 and 1996, being in that moment when some of these institutions were intervened by the FOBAPROA.

1. INTRODUCCIN

A lo largo de los aos, la estructura del sistema financiero mexicano ha evolucionado gracias a los grandes cambios que se han suscitado en materia de desarrollo, siendo hoy en da reconocido como uno de los pilares bsicos del sistema bancario en Latinoamrica (Ruiz, 2005). La economa de un pas puede ser en ocasiones predecible, cuando se tienen las bases suficientes y el debido conocimiento de los factores que interviene en ella, y si bien, nunca se tendr la certeza de lo que va acontecer, podemos considerar el anlisis financiero, y en concreto la prediccin, de gran ayuda para prevenir desenlaces futuros no deseados y aplicar las medidas necesarias en caso conveniente. Sin embargo observamos que a travs de los aos, se han originado crisis financieras 1 , siendo en ese momento cuando empiezan a generarse los procesos de mejora, y no antes. Tales situaciones en un mundo tan cambiante y globalizado han hecho imperativo el surgimiento de instituciones que regulen los asuntos financieros, que establezcan principios bsicos que delimiten su actuacin. En lo referente al tema de regulacin, no tena la importancia de hoy en da. La carente vigilancia de la que fueron objeto las instituciones financieras, propici que se realizaran operaciones de alto riesgo, en ocasiones fraudulentas, an cuando se contaba con un marco regulatorio, ste era inadecuado, y todo ello contribuy a la existencia de la crisis bancaria. Mxico sufri la mayor crisis econmica a raz de varios acontecimientos polticos, sociales y econmicos por los que atraves el pas en 1994, lo cual desencaden una ruptura en el sistema financiero. Esta crisis representaba graves implicaciones para el sistema de pagos nacional, por lo que el Gobierno Federal a travs del FOBAPROA 2 implement diferentes programas de apoyo a los deudores y ahorradores de la banca para tratar de controlar los efectos de la crisis y de este modo evitar la quiebra bancaria 3 .

Nieto (2005) seala que ms de 130 pases (desarrollados, en desarrollo y emergenetes) han estado igualmente involucrados, en alguna crisis bancaria o en serios problemas bancarios.
Fondo bancario de proteccin al ahorro, era un fideicomiso del gobierno federal administrado por el Banco de Mxico

Informe integral sobre la fiscalizacin del rescate bancario.

Es por tanto objetivo del presente trabajo, entre otros, el analizar la situacin financiera de un conjunto de entidades financieras mexicanas, a partir del anlisis de la informacin financiera disponible, durante los aos que se dio la crisis en Mxico, con el fin de elaborar modelos de prediccin que nos indiquen, cuando sean aplicados a cualquier entidad financiera el estado en que se encuentra la misma. El presente estudio se ha realizado con una muestra de entidades financieras de Mxico, del perodo 1991 a 1996, informacin disponible a travs de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores 4 . La literatura relevante de la prediccin del fracaso empresarial ha demostrado, que es posible predecir el fracaso empresarial antes de que ste suceda, a travs de la informacin financiera, mediante la aplicacin de ratios contables que nos indiquen el comportamiento de la empresa, pudiendo preveer si con el paso de los aos estos mejorarn o se deteriorarn. El trabajo est estructurado de la siguiente manera: en el segundo apartado describimos el Sistema financiero mexicano y las entidades financieras en Mxico, tambin se ahonda en la regulacin y supervisin de la Banca Mexicana, as como la crisis que atraves Mxico con el conocido error de diciembre en 1994. En el tercer apartado presentamos la metodologa del estudio e indicaremos los resultados obtenidos de los anlisis efectuados. Y para finalizar presentaremos las conclusiones que se desprenden de este estudio. 2. ANTECEDENTES 2.1 Sistema Financiero Mexicano La funcin del sistema financiero en Mxico, establecida por el Banco de Mxico (Banco de Mxico, 2008a) es procurar la asignacin eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crdito.

www.cnbv.org.mx

Katz (1990:9) menciona, que el sistema financiero mexicano en 1989 inici un proceso de modernizacin, cuyo objetivo era que los diversos agentes financieros

operaran con niveles de mayor eficiencia, menores costos de intermediacin y promovieran una operacin ms eficiente de la economa, para lograr convertirse en un motor de desarrollo econmico. El sistema financiero mexicano abri paso al capital extranjero. Girn (1996:311), menciona que Mxico pas de tener un sistema financiero bastante protegido a uno de economa abierta, jugando un papel importante la liberalizacin financiera, donde la crisis bancaria se vio propiciada no slo por el acelerado proceso de desregulacin financiera sino por el manejo de algunos indicadores macroeconmicos, como la fijacin en el tipo de cambio. En la tabla 1 podemos observar como se encuentra conformado el Sistema Financiero (SF) en materia de regulacin. (Tabla 1) 2.1.1. Entidades Financieras Una entidad financiera es aquella institucin que participa en el mercado financiero, entre las ms comunes estn los bancos y cajas de ahorros. Estas instituciones son reguladas en Mxico por la Ley de Instituciones de Crdito (LIC), a su vez supervisadas por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se encarga de emitir reglas de carcter general. Adems el Banco de Mxico, tambin emite diversas disposiciones dirigidas a las instituciones de crdito. La banca tiene como actividad principal la intermediacin financiera, la cual lleva a cabo a travs de la captacin de recursos (ahorro) y la canalizacin de stos hacia a la inversin, Marn et al (2002:5). De acuerdo con la normativa de LIC, la banca de Mxico tiene tres funciones primordiales: a) Captar depsitos (administrar el ahorro).

b) Colocar los recursos captados (transformar el ahorro en crditos para apoyar los proyectos productivos). c) Restituir los depsitos captados y accesorios si los hubiera (administrar el sistema de pagos que permite la liquidacin de las operaciones financieras). Adems de captar depsitos y asignar crditos, los bancos juegan un papel estratgico, permiten el flujo de los recursos financieros en todo el pas al distribuir billetes y monedas, en las operaciones financieras que realizan, al pagar los cheques que se emiten, al ofrecer el servicio de pago con tarjetas de crdito y dbito, al procesar transferencias electrnicas de fondos, ampliando la distribucin de efectivo a travs de los cajeros automticos, entre otros. Garca y Marn (1992) mencionan que debido a las caractersticas particulares del negocio bancario, es imprescindible el establecimiento de un sistema organizativo que sea capaz de evaluar el riesgo crediticio, de tal modo se pueda ejercer un control sobre las operaciones que realizan. Sin duda, la globalizacin y los grandes avances tecnolgicos han conseguido grandes beneficios para la banca principalmente en la reduccin de costos y en la eficiencia de los procesos. 2.2 Normativa Contable en Mxico antes y despus de la crisis Los criterios contables que rigen a las instituciones de crdito son establecidos por la Comisin Nacional Bancaria de Valores (CNBV), la cual tiene como funcin supervisar, vigilar e inspeccionar a las instituciones y organizaciones que sealan las leyes relativas a las actividades financieras, Oliva (1997). Fernndez (1999) indica que las caractersticas propias del negocio bancario hacen que requieran de controles especficos, acordes con los riesgos y naturaleza de las operaciones que desarrollan. Por tal motivo para asegurarse que se d un correcto desarrollo de las operaciones, que los riesgos asumidos por los bancos sean los

adecuados, y para poder garantizar una buena gestin antes terceros y asegurar la actividad econmica y financiera, es necesaria la existencia de un control interno. Algunas leyes de gran importancia, para la regulacin de las Instituciones de Crdito son: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crdito (DOF 14 de enero de 1985), Ley de Instituciones de Crdito (DOF 18 de julio de 1990), Ley para Regular las Agrupaciones Financieras ( DOF 18 de julio de 1990), Ley del Banco de Mxico (DOF 23 de diciembre de1993), Ley de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (DOF 23 de abril 1995).

2.2.1 Normativa Antes de la Crisis Correa (1999) seala que el origen de la crisis bancaria mexicana se debi a la reforma financiera de 1989, cuando se procedi a quitar las regulaciones existentes sobre las tasas de inters y colocacin del crdito; a la privatizacin acelerada de los bancos y a la apertura del mercado financiero a los flujos de capital extranjero. En 1989 se inici con el proceso de la privatizacin del sector bancario, Livacic y Saez (2001). As el 18 de julio de 1990, la Ley de instituciones de crdito (LIC), estableca el marco legal para la reforma del mercado del sector. Dicha ley delimitaba las operaciones de banca y crdito, concernientes exclusivamente a las instituciones de crdito, Romero (1998). En esa misma fecha se aprob la Ley para regular las agrupaciones financieras (LRAF). Becerra (1999) seala que las nuevas instituciones (privatizadas) estuvieron sujetas a una regulacin y supervisin dbil y condescendiente, ya que aos atrs el gobierno fue dueo y cliente al mismo tiempo, por lo que la supervisin era laxa, y posteriormente a la privatizacin no se modifico mucho el esquema.

Al comienzo de 1994, Mxico se vio envuelto en una serie de acontecimientos polticos, econmicos y sociales 5 , que marcaron la historia del pas, especialmente porque a finales del 1993, el sexenio haba tenido estabilidad econmica, poltica y social, lo cual induca al pas hacia un primer mundo, Fernndez (2005). Sin embargo nunca imaginaron que habran de sufrir una crisis bancaria. Dicha crisis manifest, entre otros aspectos, la falta de vigilancia y el atraso en las reglas contables de los bancos, porque no haba reglas para algunos conceptos o stas eran inadecuadas, y como consecuencia de ello, la calidad de la informacin era deficiente, dificultando la evaluacin adecuada de la situacin financiera de las instituciones bancarias. De acuerdo con Watkins (2003:82), la Crisis en Mxico comenz con la tensin poltica, la cual afect la economa del pas. Los acontecimientos sucedidos y la devaluacin sufrida, desataron una fuga de capitales y cartera vencida. La inadecuada regulacin, acompaada de una supervisin que careci de los recursos suficientes para controlar el proceso, fueron factores importantes que influyeron para que la situacin bancaria en Mxico se viera en la terrible situacin de quiebra. El nuevo marco legal (LIC y LRAF) no funcion como se esperaba, debido a la incapacidad de supervisin de las autoridades, adems, la banca privatizada provoc que algunos banqueros resultaran de poca o nula honorabilidad y experiencia, por lo que diversos grupos financieros incurrieron en fraude. Tras estallar la crisis, los poseedores de tesobonos 6 optaron por no renovarlos y exigieron su pago para cambiarlos por dlares, de tal modo, el pas en vez de recibir un flujo importante de recursos externos para financiar el dficit en cuenta corriente, se encontr con que los capitales salieron del pas en cantidades equivalentes a los

Las situaciones que sufri Mxico al inicio del 94, iniciaron entrando el ao, cuando el primero de enero el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN), se levantaron contra el gobierno, protestando por la situacin de extrema pobreza de los indgenas y campesinos de todo el pas, la reivindicacin de propiedad sobre las tierras arrebatadas a las comunidades indgenas, con el objeto de que fueran respetadas y valoradas las diferentes culturas de los grupos que viven en todo el pas. Sumado a esto los asesinatos del Cardenal Juan Jess Posadas Ocampo, y dos polticos importantes Luis Donaldo Colosio Murrieta y Jos Francisco Ruiz Massieu respectivamente en meses posteriores. 6 Eran bonos de la tesorera de la federacin indexados en dlares con vencimiento a un ao.

anteriores ingresos. Causando con ello una prdida de recursos que fue equivalente a ms del 7% del producto interno bruto, Del Villar et al (1997). El Banco de Mxico intent arreglar la situacin y para sanear a las Instituciones Financieras us los recursos del Fondo Bancario de Proteccin al Ahorro (FOBAPROA) 7 , a travs de la implementacin de diferentes programas de apoyo tanto para deudores como para ahorradores de la banca; y as poder controlar los efectos negativos de la crisis, y no permitir que las instituciones de banca mltiple se fueran a la quiebra. Para ste estudio nos centraremos en el Programa de apoyo a los ahorradores de la banca. Dicho programa se divide a su vez en cinco programas y son: Programa de Capitalizacin Temporal (Procapte), Programa de Ventanilla de Liquidez en dlares, Programa de Intervencin Bancaria, Programa de saneamiento financiero y Programa de Capitalizacin y Compra de Cartera (PCCC) 8 . Fernndez (2005), indica que el haber permitido la quiebra del sistema bancario hubiese tenido graves consecuencias econmicas y sociales, prolongados durante varios aos. Al respecto Becerra (1999) seala que se hubiera desmoronado el sistema de pagos, ya que el 90% de los pagos de toda la economa, se realiza a travs de los bancos. Por esa razn, el gobierno decidi tomar medidas para mantener al sistema financiero en operacin con el menor costo posible. 2.2.2 Normativa despus de la Crisis.

Toda la situacin anterior influy para que se prestara mayor atencin a los criterios contables ya existentes y se analizaran, buscando con ello ser ms acordes con las instituciones de crdito. Adems, anteriormente en 1994, ya se haba visto necesario homologar los criterios contables de la Banca Mexicana con los de Estados Unidos. A partir de 1995 se fortaleci la regulacin y supervisin del las Instituciones Financieras, como primera respuesta la Comisin Nacional Bancaria de Valores emiti la
7 Fue oficialmente creado en 1990, para dar cumplimiento a lo que establece La Ley de Instituciones de Crdito. Cabe sealar que el FOBAPROA fue creado para atender los problemas financieros de las instituciones en forma aislada, pero no para enfrentar una crisis de la magnitud de la de 1995, que rebas con creces los recursos aportados por los bancos. Fernndez (2005). 8 Informe Integral sobre la Fiscalizacin del Rescate Bancario de 1995-2004.

Circular 1284 el 29 de diciembre de 1995, donde estableca los nuevos criterios contables, los cuales tendran aplicacin a partir de 1997. Tambin en ese mismo ao entraran en vigor las reglas de contabilidad tipo US GAAP 9 . El proceso de supletoriedad, se aplicara cuando existiera ausencia de normas contables expresas emitidas por la CNBV en lo particular, y del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos (IMCP) en lo general. La ausencia de estas sera cubierta por un conjunto formal y reconocido de normativa contable. En el caso de que los criterios de la CNBV o IMCP no consideraran una actividad u operacin especifica, se aplicaran las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) las cuales fueron emitidas por el International Accounting Standards Committe (hoy en da Board IASB) as como los principios definitivos emitidos por Financial Accounting Standars Board (FASB) de los E.E.U.U. Marn et al (2003), menciona que adems de la normativa especfica bancaria que deben cumplir (Ley de instituciones de crdito, el reglamento de la CNBV en materia de inspeccin, vigilancia y contabilidad, y de circulares de la CNBV) existe normativa general que obliga a las instituciones financieras a llevar contabilidad y cumplir con lo siguiente: * Cdigo de comercio (arts. 33 a 46) * Ley general de sociedades mercantiles (Art. 172 a 177) * Cdigo fiscal de la federacin (Art. 30) * Reglamento del cdigo fiscal de la federacin (Art. 26 y 27) De acuerdo a las diversas necesidades, posteriormente, se emitieron numerosas disposiciones, (desde 1925 hasta la fecha aproximadamente 1394) dirigidas a las instituciones de crdito de acuerdo con la Comisin Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER). Sin embargo, la mayora de esas disposiciones han sido derogadas, o han perdido su vigencia, o bien, resultan obsoletas por haber perdido su fundamento jurdico, mientras otras continan an vigentes. Tal situacin generaba incertidumbre, por la gran cantidad y
9

US GAAP por sus siglas en ingles, Generally Accepted Accounting Principles in the United States.

dispersin de la reglamentacin, as como por la falta de claridad respecto de la aplicabilidad de ciertas normativas. Para resolver los problemas descritos anteriormente y para facilitar la consulta sobre el rgimen aplicable y dar mayor seguridad jurdica tanto a las instituciones, como autoridades, usuarios de servicios financieros y al pblico en general, se consider conveniente compilar en una sola circular la totalidad de las disposiciones hoy vigentes, dirigidas a las instituciones de crdito 10 .

La Comisin Nacional Bancaria y de Valores realiz trabajos de manera conjunta con diversas unidades administrativas, para la elaboracin de la circular nica, de tal manera que las instituciones de crdito slo tengan que consultar las "Disposiciones de carcter general a las instituciones de crdito", y as podrn conocer con certeza las disposiciones que les competen y que les son aplicables. La circular nica de Bancos se emiti el 2 de diciembre del 2005. 3. ANLISIS METODOLGICO DEL ESTUDIO EMPRICO Las primeras investigaciones sobre la prediccin del fracaso empresarial se remontan a los aos treinta, pero que no fue hasta los aos sesenta con Beaver (1966) que se aplic un anlisis discriminante univariante a esos ratios, as lo indica Gmez et al (2008). Previamente para la elaboracin de un modelo debemos considerar, como mencionan Antn (2007:119), que la elaboracin de modelos en estudios previos nos lleva a distinguir fundamentalmente dos enfoques diferenciados en cuanto al fin de los mismos. De un lado la bsqueda de cules son las mejores variables capaces de identificar y explicar el fracaso empresarial (econmico-financieras y cualitativas, principalmente), y de otro, la bsqueda y aplicacin del modelo como instrumento de prediccin donde cualquier agente pueda apoyarse para tomar decisiones. Por este motivo, a travs del presente estudio nos proponemos como fin ltimo, la elaboracin y aplicacin de modelos que nos sirvan de apoyo para la toma de decisiones.

10

Anteproyecto: disposiciones de carcter general aplicables a las instituciones de crdito.

Mora (1995) seala que un modelo de prediccin de quiebra permite obtener la correlacin existente entre los datos contables que aparecen como variables independientes de los modelos y la situacin de futura solvencia de la empresa. Los modelos de prediccin del fracaso empresarial tienen como propsito fundamental anticipar las dificultades de la empresa, as como proveer de una herramienta til para la toma de decisiones por parte de los implicados en el funcionamiento de la misma, al constituir un mecanismo para pronosticar su propio fracaso, Mures et al (2004). Existen numerosos estudios sobre lo modelos de prediccin, donde inicialmente solo se utilizaron como variables independientes, datos contables (ratios), con los cuales se pretenda predecir la solvencia futura de una empresa, a lo que Laffarga y Mora (1998) indican, la introduccin de otras variables aparte de los ratios tradicionales, como pueden ser variables cualitativas para tratar de incrementar el poder de prediccin. Ningn modelo podr otorgarnos con certeza el xito o fracaso de una empresa, pero en cambio si podemos utilizarlos para predecir la probabilidad de que ocurren dichos eventos. 3.1 Objetivo Los objetivos que nos proponemos en el presente trabajo son: Analizar y aplicar, un conjunto de indicadores financieros para cada una de las entidades de crdito. Clasificar a las entidades financieras en distintos grupos y conocer si existen o no, diferencias significativas para cada uno de los ratios. Elaborar modelos de prediccin globales que nos ayuden a identificar la probabilidad de que una institucin de crdito sea intervenida o no por el FOBAPROA. Conocer en qu medida puede influir la muestra en los modelos de prediccin elaborados.

De igual modo conocer la capacidad de prediccin que pueden llegar a tener los modelos aplicados a priori y posteriori al momento de la intervencin.

3.2 Muestra Debemos sealar, que en estudios previos, como por ejemplo Laffarga et al. (1985) y Mora (1994), que analizan sectores especficos como el de la Banca o el de Seguros, la muestra disponible no es normalmente numerosa, debido entre otros a la especificidad y caractersticas del sector a estudiar. Al respecto, Gmez (2008) seala que los modelos por sector ofrecen mejores resultados, que los obtenidos con muestra de empresas que pertenecen a distintos sectores de actividad. En nuestro estudio, el nmero de casos disponibles (instituciones de crdito) puede suponer una limitacin 11 para la elaboracin de los modelos de prediccin a travs de tcnicas multivariantes. Este motivo, as como la limitacin operativa, que puede suponer el elaborar modelos individuales para cada uno de los aos previos al momento del desenlace (t-1; t-2; t-3;), dado que se desconoce el momento de la intervencin, nos ha llevado a marcarnos como uno de los objetivos propuestos la elaboracin de modelos globales de prediccin bancaria, es decir modelos que recojan la informacin conjunta de una serie de ejercicios previos al momento de la intervencin. En estudios previos, como por ejemplo, Pozuelo (2007:387-388) pueden verse modelos de prediccin globales. De este modo, se elaboraron tres bases de datos con las que se trabaj. Una primera contiene estrictamente la informacin de las entidades financieras disponibles as como el momento de la intervencin. Una segunda base incluy principalmente, de forma conjunta la informacin de las entidades analizadas para uno y dos aos antes del momento de la intervencin. La tercera base recoge la informacin conjunta para uno, dos y tres aos antes de la intervencin, as como dems informacin necesaria para elaborar los modelos.
En Eidleman (1995:1) el autor afirma que aproximadamente se necesita una muestra de 30 para que los resultados tengan validez estadstica. An as, se intent realizar un modelo con 22 casos no logrndose ninguno en el que todas sus variables independientes fuesen significativas.
11

Esta divisin de la muestra atendiendo a si los modelos se han elaborado con informacin conjunta de uno y dos aos previos o bien con la informacin de hasta tres aos antes de la intervencin nos permitir responder a si la muestra con la que se elaboran los modelos de prediccin influye en los modelos finales obtenidos, como as lo demuestran estudios previos, por ejemplo Antn (2007:131-154). La muestra seleccionada para llevar a cabo nuestro estudio fueron las Entidades financieras Mexicanas que operaron durante el periodo 1991-1996 y que se vieron afectadas por la crisis. La informacin utilizada fueron los estados financieros anuales (balance general y estado de resultados). La informacin fue obtenida de la Comisin Nacional Bancaria de Valores, donde dichas entidades estn obligadas a presentar la informacin de acuerdo a las disposiciones vigentes. La informacin disponible para la muestra fue de 13 bancos para 1991 y 1992, para 1993 se cont con 14 bancos, para el ao 1994 con 23 bancos y para 1995 y 1996 de 38 y 41 bancos respectivamente como se muestra en la tabla 2. La mayora de las entidades financieras fueron intervenidas en 1995. (Tabla 2). 3.3 Variables 3.3.1 Variable dependiente

En funcin de la muestra de objeto de estudio (empresas, bancos, entidades de seguros, cajas de ahorro, entre otros,) se ha de definir la variable dependiente, que normalmente es el trmino fracaso. Existen diferentes definiciones del fracaso empresarial, dependiendo del punto de vista del autor, en los estudios sobre modelos de prediccin, se han establecido mltiples definiciones en relacin al fracaso, algunos de ellos son Beaver (1966) y Blum (1974) que consideran el fracaso de una empresa como la falta de capacidad para atender sus deudas al vencimiento, Altman (1968 ) lo seala como la incapacidad de pagar las deudas y define 3 niveles de fracaso (fracaso, insolvencia tcnica e insolvencia definitiva).

Martn (1968) lo define como una situacin donde se ve el peligro y la amenaza de los objetivos que persigue el sistema, Deakin (1972) por su parte lo considera como una quiebra legal, fusin o desaparicin, por otro lado Lev (1978) define al fracaso comprendido entre la insolvencia tcnica hasta la insolvencia definitiva. Para el caso de los estudios realizados para la banca, autores como Laffarga et al (1991), definen el fracaso como la intervencin de un banco, por parte del Banco de Espaa, especficamente por el Fondo de Garanta de Depsitos. Gazengel y Thomas (1992 12 ), el fracaso es cuando una empresa de forma estructural o crnicamente no es rentable y genera cclicamente mas cargas que ingresos. Keasey y Watson (1991) sealan que se han utilizado procedimientos jurdicos como criterios diferenciadores en la definicin de fracaso, por tratarse de acontecimientos legales y conocidos, y consecuentemente ser hechos objetivos 13 . Un ejemplo de ello, lo podemos ver en Alfaro et al (2008), que han tomado como definicin de fracaso: el fracaso legal. Atendiendo al periodo de crisis bancaria que hubo en Mxico previo al ao 1995, para la cuestin del presente estudio se ha considero como subrogado del fracaso empresarial a aquellas instituciones que fueron intervenidas por el Fondo bancario de proteccin al ahorro (FOBAPROA). As hemos definido a la variable dependiente de acuerdo a dos situaciones: Intervenida o No intervenida por el FOBAPROA, asignando el valor de 1 para si fue intervenida y de 0 para no intervenida. La eleccin de dicha variable se debe a que es un hecho objetivo, lo cual podemos ver en la tabla 3 y 4. (Tabla 3 y 4) Finalmente, se ha identificado a 11 instituciones como intervenidas por el FOBAPROA: Serfin, Promex, Mexicano, Atlntico, BBV, Bancomer, Banamex, Banorte (Banco Mercantil del Norte), Bital (Internacional), Confia y Banoro.
12 13

Citado por Calvo-Flores y Garca (2002). Citado por Lizarraga Dallo (1998).

3.3.2

Variable independiente

Las razones financieras, tambin conocidas como ratios, son la base para analizar los estados financieros, Ibarra (2006). As, el autor menciona que uno de sus propsitos de los ratios financieros consiste en elegir relaciones racionales entre magnitudes significativas, porque los ratios no son elementos dispares y dispersos de informacin, sino que estn ligados entre s, porque eso hace de ellos un conjunto coherente. De igual modo seala que no hay que considerar ningn ratio por si slo ya que no son significativos, y para poder determinar algn nivel de si es satisfactorio o no es necesario compararlo con un patrn. A este respecto Gmez et al (2008) seala que los ratios aislados no tienen suficiente capacidad predictiva. Segn Westwick (1987) 14 , para poder interpretar cada ratio es necesario compararlo con: 1) ratios anteriores de la misma empresa, 2) ratios estndar establecidos por el contexto competitivo y 3) ratios de las mejores y las peores compaas del mismo sector. Los ratios financieros sern nuestras variables independientes. Hemos tomado, no slo aquellos que las mismas instituciones financieras proporcionan como indicadores financieros bsicos, sino adems hemos incluido otros, los cuales de acuerdo a la literatura contable son variables que ayudan a medir la solvencia, liquidez y endeudamiento, como reflejan diversos autores 15 . De acuerdo con Laffarga y Mora (1998), la seleccin de las variables ms significativas para la elaboracin de los modelos es cuestin que depender de varios factores. Un ejemplo de ello lo podemos ver en el estudio sobre la prediccin de quiebra que realiz Beaver, quien eligi sus variables independientes atendiendo principalmente a ratios populares de la literatura contable, as como a ratios que haban funcionado en algn estudio previo. Tambin podemos ver que en estudios previos Laffarga y Pina

14 15

Como lo menciona Ibarra (2006).

Garca, Arqus y Calvo-Flores (1995), Gustavo Lpez et al, (1999), Hernndez (2001) y Marn et al (2004).

(1995) utilizaron ratios que de acuerdo con la literatura dicen ser los ms populares, aquellos que miden: liquidez, la rentabilidad, la productividad, la distancia a la quiebra y el valor de mercado. Para la elaboracin de los distintos modelos hemos empleado 14 ratios los cuales se muestran en la tabla 5. (Tabla 5) 3.4 Mtodo De acuerdo con Galindo et al (2002) los modelos de prediccin de fracaso empresarial constituyen una especie de filtros o sensores para detectar la situacin de peligro en que se encuentra una empresa, dichos modelos se alimentan de la informacin contable que publican las empresas. De acuerdo con varios autores 16 los Modelos utilizados para predecir el fracaso empresarial se pueden clasificar atendiendo a distintos puntos: Segn el nmero de variables utilizadas para predecir. Segn la tcnica estadstica utilizada. Por la caracterstica de la muestra. Por su origen

Muchos autores han utilizado modelos estadsticos para tratar de predecir la crisis, los precursores de estos estudios fueron Beaver (1966) y Altman (1968), con el anlisis univariante y anlisis multivariante respectivamente. Para el proceso de anlisis estadstico utilizamos el programa SPSS 15.0 (Statistical Package for Social Sciences). Como menciona Lizarraga (2000:227), las tcnicas ms frecuentemente utilizadas sobre los modelos de prediccin de fracaso empresarial son el anlisis discriminante y el anlisis de regresin logstica (Logit), siendo esta ltima tcnica la que hemos empleado para nuestro estudio.

16

Jimnez Cardoso et al (2000), Laffarga y Mora (1998) y Gabs (1990).

Dicha tcnica de probabilidad condicional nos ayudar a conocer la relacin entre nuestra variable dependiente (intervencin del FOBAPROA) y cmo sta es explicada por las distintas variables independientes que proponemos. El resultado final ser la probabilidad de que ocurra el suceso que estamos estudiando a partir de los ratios incluidos en el modelo. Previamente al desarrollo de los modelos logit, y atendiendo a la muestra objeto de estudio, se llev a cabo un anlisis de la varianza (Anova) para un ao antes de la intervencin, as como la prueba U de Mann-Whitney y la de Kruskal-Wallis, para dos aos antes de la intervencin. Estos anlisis se efectuaron para los 14 ratios seleccionados atendiendo a cuatro clasificaciones distintas: a) Si fueron intervenidas o no b) Si pertenecan a un grupo financiero, c) Si tenan inversin extranjera, d) De acuerdo al tamao, si eran bancos grandes, medianos o pequeos. Tambin se calcul para cada uno de los indicadores las medias en cada una de las distintas clasificaciones. Adems se ha efectuado un anlisis de correlaciones bivariadas. Finalmente empleamos el anlisis multivariante, a travs de la tcnica de anlisis de Regresin Logstica (Logit), desarrollando, como decimos, modelos que nos ayuden a determinar la probabilidad de que ocurra nuestra situacin conocida como intervenida o no por el FOBAPROA. Para la primera clasificacin se tom como base la informacin de las tablas 3 y 4, para identificar si fueron Intervenidos o no. Para efectuar la siguiente clasificacin en referencia a si contaba o no con inversin extranjera, se obtuvo la informacin de la CNBV y se muestran en el tabla 6. La tercera clasificacin fue si pertenecan a un grupo financiero. Por ltimo, la clasificacin del tamao de los bancos (grande, mediano y pequeo) fue atendiendo a sus totales de activo, que dados estudios previos y el anlisis particular podemos considerar: ms de 100,000 seran grandes, menores de 100,000 hasta 50,000 como medianos y menores de 50,000 como pequeos. (Tabla 6)

4.3 Resultados Con el fin de conocer si existan diferencias significativas en cada uno de los ratios analizados, se efecto un anlisis de la varianza para cada una de los distintos grupos en que se dividi a las entidades de crdito y para ello se utiliz la primera base de datos, obteniendo como resultados lo siguiente: a) Si fue intervenida o no, nueve de los 14 ratios demostraron la existencia de diferencias significativas. b) En la clasificacin, contaban o no con inversin extranjera, ofrece como resultado que tres de los nueve ratios muestran diferencias significativas. c) Para la clasificacin si perteneca a un grupo financiero y para el tamao de los bancos (grande, mediano y pequeo) los resultados nos indicaron que no existan diferencias significativas en ninguno de los ratios analizados. En la tabla 7 mostramos, para cada uno de estos grupos, las medias de los 14 indicadores seleccionados, para el primer y segundo ao previo al momento de la intervencin, sealando aquellos dnde se han observado diferencias significativas 17 para los mismos. (Tabla 7) De igual modo, con el fin de comprobar el grado de correlacin de los ratios analizados, se llev a cabo un anlisis de correlacin bivariada entre los mismos, debiendo sealar que no existe, normalmente, una alta correlacin entre los ratios analizados incluidos en los modelos. La correlacin de las variables hace referencia al problema de la multicolinealidad 18 . Como afirman Laffarga y Mora (1998:36) si todos los ratios que pudieran contener informacin sobre la probabilidad de quiebra de la empresa, se utilizaran al mismo tiempo en un modelo estadstico de tipo multivariante, tendramos una serie de variables que contendran datos repetidos y redundantes, lo cual podra
A este respecto debemos sealar que para el ao dos antes de la intervencin, se efectu una prueba no paramtrica (U de Mann-Whitney), as como el de Kruskal-Wallis para la agrupacin del tamao. 18 Atendiendo a Hair et al (1999 :782) multicolinealidad es la medida en que una variable puede ser explicada por otras.
17

afectar a los resultados del modelo. A este respecto Lev (1978:80) afirma que lo debe primar al elaborar el modelo es, si la inclusin de la variable independiente supone una aportacin positiva para el mismo, y por tanto, contribuye a incrementar el poder predictivo del modelo, con independencia de si dicha inclusin supone un aumento de la multicolinealidad. A continuacin llevamos a cabo el anlisis de regresin logstica partiendo de las distintas muestras confeccionadas. De las bases globales elaboradas logramos obtener 10 modelos los cuales pueden verse en la tabla 8. (Tabla 8) De este modo, un primer anlisis se llev a cabo con la base datos global de 1 y 2 aos anteriores al momento de la intervencin. La muestra se compone de 35 casos de los cuales 22 fueron intervenidas y 13 no intervenidas. A travs del mismo pudimos obtener dos modelos de prediccin (M1 y M2) 19 , de dos y tres variables respectivamente, los cuales se aplicaron, con el fin de evaluar su capacidad predictiva, a la muestra disponible de instituciones crdito, tres y cuatro aos antes de la fecha de intervencin. Como se desprende de estudios previos, entre otros Beaver (1966), Altman (1968, 1977) o Deakin (1972), es un hecho el deterioro de los ratios conforme nos aproximamos al momento del fracaso. Adems los ratios tienen una capacidad de prediccin de hasta cinco aos antes del citado desenlace. Tambin se desprende que la capacidad de prediccin de los modelos disminuye conforme nos alejamos del momento del fracaso. Para evaluar la capacidad predictiva del modelo M1 y M2, recurrimos a la informacin de tres y cuatro aos antes de la intervencin (1995) para aplicarlos y poder conocer la probabilidad de dichos modelos 20 . Para 3 aos antes la muestra fue de 12 bancos de los cuales 11 fueron finalmente intervenidos y uno no. Los resultados pueden verse en la tabla 9.
La significatividad de todas las variables independientes que aparecen en todos los modelos elaborados es inferior a 0.05, as como el signo de los coeficientes es el esperado. 20 Normalmente se suele seleccionar una muestra aleatoria del mismo periodo para validar el modelo. Por ejemplo en Daz y Fernndez (2004:12), puede verse como se seleccionan un 25% de los casos para la validacin. En nuestro caso supondra reducir an ms la muestra disponible.
19

(Tabla 9) De la tercera base global obtuvimos ocho modelos (M3, M4,M10), los cuales con el fin de evaluar su capacidad predictiva los aplicamos todos ellos para cuatro aos antes al momento de la intervencin, as como para 1995 (ao de intervencin) y ver si la prediccin se cumpla para el ao siguiente es decir para 1996. Para medir la capacidad predictiva de todos los modelos anteriores(M1-M10), se llevo a cabo la aplicacin para cuatro aos antes de la intervencin, donde el total de la muestra fueron 12 bancos, de los cuales 11 fueron intervenidos y uno no, obteniendo los siguientes resultados que muestra la tabla 10. (Tabla 10) Podemos ver que todos tuvieron capacidad global de predecir a las entidades que iban a ser intervenidas superior al 50%. Los modelos que obtuvieron mejores resultados son M7 y M9, los cuales acertaron en un 100%, cules seran intervenidas y cuales no. Aspecto congruente con las particularidades de la empresa bancaria y la importancia de los capitales netos como garanta frente a terceros; as como la captacin de depsitos como signo importante de su actividad. Despus aplicamos esos mismos modelos a 1995 (ao de la intervencin) para ver la capacidad de predecir que tenan stos respecto a 1996. La muestra a la que se aplic estaba compuesta por 38 de los cuales dos seran intervenidas para 1996 y el resto no. En la tabla 11 podemos observar que la mayora de los modelos tienen mayor porcentaje de acierto en las intervenidas. El modelo que ha obtenido mejores resultados es el M4 (ratio 2 y 12), con un porcentaje global de acierto de 81.08%, un porcentaje de 100% para las intervenidas y de un 80% para las no intervenidas. De nuevo con dos ratios de gran incidencia en la actividad econmica de las empresas en general y la bancaria en particular. (Tabla 11) 5. CONCLUSIONES

Es fundamental la normativa bancaria en cualquier pas. La labor de intermediacin de una institucin bancaria debe estar regulada para que funcione de manera adecuada. Adems es conveniente la homogeneizacin de la informacin contable, por parte de las instituciones de crdito, con el fin de dotar de seguridad al supervisor as como a los usuarios externos de la misma en sus anlisis de comparacin y seguimiento efectivo. En el caso de Mxico, no podemos afirmar que la crisis se origin nicamente por la falta de normativa, o su aplicacin, porque no fue un slo factor el que intervino. Sin embargo s fue detonante la inexistencia de una eficiente regulacin y supervisin, pues a raz de la privatizacin 21 de los bancos, y los cambios en la regulacin, la autoridad se vio abrumada en su capacidad de supervisin diversas normas dispersas-, y fue incapaz de controlar el rpido deterioro de los activos bancarios. A la vista de los resultados obtenidos, sobre la clasificacin de las entidades bancarias, nicamente podemos concluir que las principales diferencias significativas fueron en el grupo de la intervenidas (en nueve de los 14 ratios analizados), encontrando tambin diferencias significativas en la clasificacin de inversin extranjera. Debemos sealar que los ratios que mostraron diferencias significativas son los que aparecieron en los modelos que elaboramos. Sin embargo para las otras clasificaciones de grupo financiero y tamao no se han obtenido diferencias significativas en sus ratios analizados. Si bien existen diversos tcnicas para predecir, no existe consenso sobre cul es la que llega a o obtener los mejores resultados. Optamos por uno de los mtodos tradicionales, el de regresin logstica, el cual ve reconocida su capacidad en la literatura. La diversidad de modelos desarrollados nos permite concluir, que los casos que conforman la muestra, influyen no slo en los modelos de prediccin obtenidos (nmero de modelos y variables que contienen) sino tambin en la validacin de los mismos. Adems, no podemos afirmar que exista un nmero ptimo de variables a incluir en los modelos. En nuestro estudio los modelos desarrollados contienen principalmente dos
21

La privatizacin bancaria en Mxico inicio en 1991, donde el gobierno vendi 18 bancos al sector privado.

ratios, obteniendo en algunos casos, incluso mejores resultados que el nico modelo obtenido con tres variables. Normalmente, en estudios previos, los modelos de prediccin tienden a acertar en mayor medida a las empresas sanas que a las fracasadas. En nuestro estudio, debido a la muestra disponible, as como a las caractersticas del sector, que contiene mayor nmero de bancos intervenidos nos ha llevado a la obtencin de modelos que identifican o clasifican en mayor medida a las entidades intervenidas. Debemos ver, que un modelo de prediccin nos ayuda a identificar y a predecir, para lo cual tiene probabilidades diferentes, teniendo siempre un porcentaje ms alto en su capacidad de identificacin que de prediccin, como as hemos demostrado en nuestro estudio. Para concluir indicaremos que del lado de las limitaciones, debemos sealar que dado los aos manejados, antes y despus de la crisis en Mxico, la muestra con la que se ha efectuado el estudio no es amplia; no haba mas datos pero se solvent utilizando modelos globales. Por otra parte somos conscientes del uso exclusivo de ratios financieros en los modelos, y no de variables de tipo cualitativo, que s sern incluidas en estudios posteriores. Este trabajo nos ha abierto y por tanto iniciado hacia nuevas futuras lneas de trabajo e investigacin. En este sentido queremos indicar que es importante considerar que la situacin econmica-financiera de un pas depende de muchos factores, tanto internos como externos al mercado, pero sin duda es importante el poder estar preparados para ello, y saber que pueden ser evitables si se sabe con antelacin algn sntoma que nos advierta de que puede suceder. Como futuras lneas de investigacin se propone elaborar nuevos modelos con ms ratios contables, con informacin financiera de Instituciones de crdito mexicanas a partir del ao 1998 a la fecha, para ayudar a establecer sistemas de alertas tempranas

que nos permitan conocer el desempeo que han conseguido en el periodo comprendido de esos aos, as como ayudar en la toma de decisiones y la supervisin ptima.

BIBLIOGRAFA Alfaro C. E., Gmez M. M. y Garca R. N. (2008): Linear discriminant analysis versus adaboost for failure forecasting, Revista Espaola de Financiacin y Contabilidad, Vol. XXXVII, Nm. 137, Enero-Marzo, 13-32. Altman E.I. (1968): Financial Ratios, Discriminant Analysis and the Prediction of Corporate Bankruptcy, Journal of Finance, Vol. 23, No. 4, pp. 589-609. Altman E.I.; Haldeman R.C.; Narayanan, P. (1977): Z analysis. A new model to identify bankruptcy risk corporation, Journal of Banking and Finance, pp.29-54. Antn Renart M. (2005): Revisin sobre la evaluacin del riesgo de fracaso empresarial consideraciones y propuestas hacia el consenso, Estudios acadmicos de contabilidad: en homenaje a D. Jos Rivero Romero, pp.5-30. - (2007): Una propuesta alternativa en la valoracin del riesgo de fracaso empresarial mediante la elaboracin y aplicacin a priori de modelos de prediccin de alerta de crisis, Revista Centro de Estudios Financieros, Contabilidad y Tributacin, N 288, marzo, pp. 111-162. Beaver, W.H. (1966): Financial Ratios as Predictors of Failure, Journal of Accounting Research, vol. 4, Empirical Research in Accounting: Selected Studies, pp. 71-111. - (1968): Market Prices, Financial Ratios, and the Prediction of Failure, Journal of Accounting Research, vol. 6, n 2, pp. 179-192. Becerra, Ricardo (1999): Rescate de la deuda bancaria en Mxico, Amrica latina hoy: Revista de ciencias sociales, Vol. 22, pp. 37-42. Calvo-Flores S. y Garca P. de L. D., (2002): Relacin entre la posicin econmica y financiera de la empresa y los estados de fracaso empresarial, pp. 47-71, en A.E.C.A.: Prediccin de la solvencia empresarial, varios autores. Coordinan CalvoFlores Segura, A y Garca Prez de Lema D., Madrid.

Correa, E. (1999): Crisis y rescate bancario Mxico, Revista Pueblos, Alianza Unida, Espaa. Deakin, E.B. (1972): A discriminant analysis of predictors of business failure, Journal of Accounting Research, vol.10, N 10, pp. 167-179. Del Villar R, Backal D. Trevio J. P. (1997): Experiencia Internacional en la Resolucin de Crisis Bancarias, Documento de Trabajo del Banco de Mxico. Daz Martnez, Z y Fernndez Menndez, J (2004): Prediccin de crisis empresariales en seguros no-vida: una aplicacin del algoritmo See5, Documentos de trabajo de la Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales, N 10. Eidleman, G. (1995): Z scores A guide to failure prediction, CPA Journal, Vol. 65. Fernndez Sanguino J. (1999): Actividad de control en las entidades de crdito, Partida Doble. N 106, pp. 124-135. Fernndez Torres J.E. (2005): La crisis financiera de 1994-1995 y el TLCAN a diez aos. Edicin electrnica. Visto en www.eumed.net/libros /2005/jeft/ el da 20 de julio de 2008. pp. 77. Gabs Trigo F. (1990): Tcnicas actuales de anlisis contable. Evaluacin de la solvencia Empresarial, Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas Ministerio de Economa y Hacienda, pp. 245. - (1997): Prediccin de la insolvencia empresarial, en A.E.C.A.: Prediccin de la solvencia empresarial, varios autores. Coordinan Calvo-Flores Segura, A y Garca Prez de Lema D., Madrid, pp. 11-31. Galindo Dorado R. y Drozdowkyj A. (2002): Un Modelo de prediccin de fracaso

empresarial Partida Doble. N 134, pp. 60-67. Garca P. de L. D, Arques P. A. y Calvo-Flores S. (1995): Un modelo discriminante para evaluar el riesgo bancario en los crditos a empresas, Revista Espaola de Financiacin y Contabilidad, Vol. XXIV, Nm. 82, Enero - Marzo, pp. 175-200. Gavito Mohar J. (2005): Fortalecimiento y desarrollo de las finanzas populares en Mxico Informacin Comercial Espaola, ICE: Revista de economa, N 82, pp. 213-224

Girn Garca A., (1996): Reforma del sistema financiero en Amrica Latina: Mxico y la crisis bancaria, Situacin: revista de coyuntura econmica, pp. 309-326. Gmez M. Ma. E., De la Torre M. J. Ma, y Romn M. I. (2008): Anlisis de sensibilidad temporal en los modelos de prediccin de insolvencia: una aplicacin a las PYMES industriales, Revista espaola de financiacin y contabilidad, N 137, pp. 85-111. Hair J. F., Anderson R.E., Tatham R.L., Black W.C. (1999): Anlisis multivariante, Prentice Hall Iberia, Madrid. Hernndez Murillo R. (2007): Experiments in Financial Liberalization: The Mexican Banking Sector Review - Federal Reserve Bank of St. Louis. St. Louis: Tomo 89, No. 5; Pg. 415. Hernndez Trillo F, Y Lpez Escarpulli 0. (2001): La crisis bancaria mexicana: Un

modelo de duracin y riesgo proporcional El trimestre econmico Nm. 272 octubre diciembre pp. 551-601. Ibarra Mares A. (2006): Una perspectiva sobre la evolucin en la utilizacin de las razones financieras o ratios. Pensamiento y gestin, N 21 pp. 234-271. Informe Integral sobre la Fiscalizacin del Rescate Bancario de 1995-2004. Cmara de Diputados, Auditoria Superior de la Federacin. Jimnez Cardoso, S.M.; Garca-Ayuso Covars M., y Sierra Molina, G.J., Anlisis financiero, ed. Pirmide Madrid, 2000. Katz, I. (1990): El sistema financiero mexicano: Motor de desarrollo econmico. Mxico: Diana, Centro de Investigacin para el Desarrollo, A.C. Laffarga Briones J. Vzquez Cueto Ma J, Martn Marn J. L, (1985): El anlisis de la solvencia en las instituciones bancarias: propuesta de una metodologa y aplicaciones a la Banca Espaola, Esic market, N 48, pp. 51-73. - (1987): Prediccin de la crisis bancaria en Espaa: comparacin entre el anlisis logit y el anlisis discriminante, Cuadernos de Ciencias Econmicas y Empresariales, N 18, pp. 49-57. - (1991): La prediccin de la quiebra bancaria el caso espaol, Revista Espaola de Financiacin y Contabilidad, Vol. XXI, Nm. 66, Enero - Marzo, pp. 151-166.

Laffarga B. J. y Mora Engudanos A. (1998): Los modelos de prediccin del la insolvencia: un anlisis crtico, el Riesgo Financiero de la empresa, varios autores. Coordinan Calvo-Flores Segura, A y Garca Prez de Lema D., Madrid, pp.11-58. Laffarga B. J. y Pina Martnez V. (1995): La utilidad del anlisis multivariante para evaluar la gestin continuada de empresas, Revista espaola de financiacin y contabilidad, N 84, pp. 727-748. Lev, B (1978): Anlisis de estados financieros: un nuevo enfoque, Ediciones ESIC, Madrid. Livacic E. y Sez S. (2001): La agenda de la supervisin bancaria en Amrica Latina, Revista de la CEPAL, N 74, pp. 125-138. Lizarraga Dallo F. (1997): Utilidad de la informacin contable en el proceso de fracaso: anlisis del sector industrial de la mediana empresa espaola, Revista espaola de financiacin y contabilidad, N 93, pp. 871-915. - (1998): Modelos de previsin del fracaso empresarial: Funciona entre nuestras empresas el modelo de Altman de 1968?, Revista de Contabilidad, Vol. 1, enerojunio, pp. 137-164. - (2000): La utilidad de los modelos de prediccin de fracaso en la empresa espaola a lo largo de la ltima dcada La gestin del riesgo del crdito, mtodos y modelos de prediccin de la insolvencia empresarial, pp. 219-252. Lpez C. G. y P. N. Snowden (2000): La banca mexicana, de la privatizacin a la intervencin Una perspectiva del AED, 1982-1996, El Trimestre Econmico, Nm. 264, Octubre - Diciembre pp. 259-291. Marn Hernndez, S., Bernab Prez M. M y Martnez Garca, F.J. (2003): La informacin financiera y contable de la banca en Mxico. Estudios acadmicos de contabilidad: en homenaje a D. Jos Rivero Romero, pp. 195-216. Marn Hernndez, S., Bernab Prez M M y Snchez Ballesta J.P. (2004): Un estudio de la influencia del pas en los indicadores contables bancarios de Mxico, Chile, Argentina y Espaa Revista de contabilidad, Vol. 7, N 13, pp. 199-222.

Marn Hernndez, S. y Bernab Prez M M (2005): Un anlisis econmico-contable de la actividad de las cajas de ahorros espaolas (1975-2000), Papeles de economa espaola, N 105-106, pp. 309-328. Marn Hernndez, S. y Martnez Garca, F.J. (2002): Contabilidad Bancaria en Mxico, Instituto Mexicano de Contadores Pblicos y Servicio de Publicaciones de UC, Mxico D.F., pp. 460. Martn Marn J.L. (1986): El pronstico del fracaso empresarial, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp. 186. - (1997): Modelos de pronstico de la insolvencia empresarial, A.E.C.A., Prediccin de la solvencia empresarial, varios autores. Coordinan Calvo-Flores Segura, A y Garca Prez de Lema D., Madrid pp. 33-49. Martnez Vilches, R. (2007): Basilea II y la contabilidad de gestin bancaria, Partida Doble Nm. 192, pp. 2-13. Mora Engudanos A. (1994): (a) Limitaciones metodolgicas de los trabajos empricos sobre la prediccin del fracaso empresarial, Revista Espaola de Financiacin y Contabilidad, Vol. XXIV, Nm. 80, Julio-Septiembre pp. 709-732. -(b) Los modelos de prediccin del fracaso empresarial: Una aplicacin emprica del logia, Revista Espaola de Financiacin y Contabilidad, Vol. XXIV, Nm. 78, Enero - Marzo, pp. 203-233. - (1995): Utilidad de los modelos de prediccin de la crisis empresarial, Revista Espaola de Financiacin y Contabilidad, Vol. XXIV, Nm. 83, Abril-Junio pp. 281300. Mures Quintana Ma J y Garca Gallego A. (2004): Factores determinantes del fracaso empresarial en Castilla y Len Revista de economa y empresa, Vol. 21, N 51, pp. 95-116. Nieto Parra S. (2005): Estabilidad del sistema financiero y regulacin de capitales: el caso de los pases latinoamericanos, Informacin Comercial Espaola, ICE: Revista de economa, N 827, pp. 109-120.

Oliva Zarate M. (1997): Algunos comentarios a los nuevos criterios contables para las instituciones de crdito. Revista Ciencia Administrativa pp. 62-76. Pozuelo Campillo J. (2007): La prediccin del fracaso empresarial: un estudio emprico de la pequea empresa de la comunidad valenciana, Tesis Doctoral, Valencia. Pina Martnez V. (1989): La Informacin contable en la prediccin de crisis, Revista Espaola de Financiacin y Contabilidad, N 58, pp. 309-338. Reyes Tpach M. (1999). El sistema financiero internacional. Consideraciones sobre el reto de insertar a las economas pequeas al mercado mundial de capitales. Divisin de Economa y Comercio del Servicio de Investigacin y Anlisis del Sistema Integral de Informacin Documental de la Biblioteca de la H. Cmara de Diputados. pp. 1-19. Romero Hernndez C. (1998): Competencia y regulacin en el sector bancario de Mxico despus de la privatizacin, 1992-1996, Economa teora y prctica, Nueva poca, N 19. Ruiz Gmez J.J., (2005): Sistema Bancario Mexicano Regreso al Futuro Informacin Comercial Espaola, ICE: Revista de economa, N 821, pp. 191-212. Trigueros I. (1995): El Sistema Financiero Mexicano, Mxico a la Hora del Cambio Editorial Cal y Arena, Centro de Investigacin para el Desarrollo, A. C. (CIDAC), pp. 269-316. Watkins K. (2003): Previeron las empresas mexicanas la crisis financiera de 19951996? Un anlisis de empresas, El trimestre econmico N. 277 enero marzo pp. 81-107. Westwick, C.A. (1987): Manual para la aplicacin de los ratios de gestin, Espaa, ed. Deusto. http://eprints.ucm.es/6834/1/04010.pdf, Daz Martnez, Zuleyka y Fernndez Menndez, Jos (2004) Prediccin de crisis empresariales en seguros no-vida : una aplicacin del algoritmo See5., Documento de trabajo. www.banxico.org.mx Banco de Mxico [2008a]: Sistema Financiero, [2008b]:

Intermediarios Financieros [2008c]: Historia Sinttica de la Banca.

www.cofemer.gob.mx Consejo Federal para la Mejora Regulatoria. www.cnbv.org.mx Comisin nacional bancaria y de valores, Informacin estadstica y Normatividad. www.dof.gob.mx Diario oficial de la federacin Leyes y Reglamentos. www.fasb.org Financial Accounting Standards Board www.iasb.org International Accounting Standards Board

Tabla 1. Instituciones de Regulacin del Sistema Financiero en Mxico

Fuente: Elaboracin propia

Tabla 2. Muestra de Entidades Bancarias en Mxico de 1991-1996

Fuente: Elaboracin propia. Informacin financiera disponible en la CNBV.

Tabla 3. Instituciones Bancarias Saneadas Tipo de apoyo del Institucin FOBAPROA Comentario de su evolucin Adquisicin de flujos, activos, Adquirido por Santander, obligaciones, acciones y 1. Serfin actualmente opera como crditos con garanta Santander-Serfin. accionaria Crdito simple, aportacin de Adquirido por Bank of Nova 2. Inverlat capital y adquisicin de Scotia, actualmente opera como obligaciones ScotiaBank Inverlat. Adquirido por Banorte, 3. Bancrecer No tuvo apoyos actualmente opera como Banorte. Adquirido por Bancomer, quien se 4. Promex Adquisicin de flujos. fusion con BBV, actualmente opera como BBVA-Bancomer Adquirido por Santander, que tambin adquiri Serfin, 5. Mexicano Adquisicin de flujos. actualmente opera como Santander-Serfin. Adquirido por Banorte, 6. Bancen Adquisicin de flujos. actualmente opera como Banorte. Adquirido por Bital, que a su vez fue adquirido por HSBC, 7. Atlntico Adquisicin de flujos. actualmente opera como HSBC Mxico. Fusionado con Bancomer estaba 8. Bilbao Vizcaya Adquisicin de flujos. en PCCC y paso junto con (BBV) Bancomer al nuevo programa. Ninguno particip en el 9. Interacciones Programa de liquidez en Sigue en operacin. Dlares. FUENTE: elaboracin propia a partir de SHCP, Resumen Ejecutivo de las Operaciones del FOBAPROA. Tabla 4. Instituciones Bancarias Capitalizadas mediante PCCC Institucin 1. Banamex 2. Bancomer 3. Banorte 4. Bital 5. BBV PCCC Nuevo Programa Nuevo Programa Nuevo Programa Nuevo Programa Nuevo Programa Comentario de su evolucin Adquirido por city Group sigue operando como Banamex Adquirido a Promex, se fusion con BBV, actualmente opera como BBVA-Bancomer. Fusion a Bancen, Banpais y Bancrecer, actualmente opera como Banorte. Fusion a Atlntico, fue adquirido por HSBC, actualmente opera como HSBC Mxico. Adquiri la red de sucursales de Cremi y Banorie; se fusion con Bancomer; actualmente opera como BBVABancomer Debido a que los accionistas no pudieron hacer frente a los compromisos de capitalizacin establecidos en las respectivas bases, se revirti el PCCC pasando a otro de mayor alcance, fue vendido a Santander, actualmente opera como Banco Santander- Serfin.

6. Serfin

Se revirti

Debido a que los accionistas no pudieron hacer frente a los compromisos de capitalizacin establecidos en las 7. Se revirti respectivas bases, se revirti el PCCC pasando a otro Bancrecer de mayor alcance, fue adquirido por Banorte, actualmente opera como Banorte. Debido a que los accionistas no pudieron hacer frente a los compromisos de capitalizacin establecidos en las 8. Mexicano Se revirti respectivas bases, se revirti el PCCC pasando a otro de mayor alcance, fue adquirido por Santander y opera como Banco Santander- Serfin. Debido a que los accionistas no pudieron hacer frente a los compromisos de capitalizacin establecidos en las respectivas bases, se revirti el PCCC pasando a otro 9 Atlntico Se revirti de mayor alcance, fue adquirido por Bital y despus adquirido por HSBC, actualmente opera como HSBC Mxico. Debido a que los accionistas no pudieron hacer frente a los compromisos de capitalizacin establecidos en las respectivas bases, se revirti el PCCC pasando a otro 10. Promex Se revirti de mayor alcance, fue adquirido por Bancomer, que se fusiono con BBV; actualmente opera como BBVABancomer Debido a que los accionistas no pudieron hacer frente a los compromisos de capitalizacin establecidos en las respectivas bases, se revirti el PCCC pasando a otro 11. Confia Se revirti de mayor alcance, adquirido por City Group que a su vez adquiri Banamex, actualmente opera como Banamex. Fusionado con Bancrecer, que a su vez fue adquirido 12. Banoro Se revirti por Banorte, actualmente opera como Banorte. El IPAB es titular de las acciones. Se encuentra en 13. Obrero Se revirti proceso de quiebra. FUENTE: SHCP, Resumen Ejecutivo de las Operaciones del FOBAPROA.

Tabla 5. Ratios seleccionados para el anlisis. R1 R2 R3 R4 Utilidad neta / Ingreso total Utilidad neta anualizada / Promedio del capital contable sin revaluaciones (ROE) Utilidad neta anualizada / Promedio del activo total sin revaluaciones (ROA) Margen financiero anualizado / Promedio de activos productivos (cartera de valores, cartera de crdito vigente, cartera de crdito vencida y deudores por reporto) Capital neto / Activos de riesgo. Determinado por Banco de Mxico Cartera vencida bruta / Cartera de crdito total Cartera vencida / Capital neto Provisin para riesgos crediticios / Cartera Vencida

R5 R6 R7 R8

R9

Capital neto / Activo Total

R10 Activo fijo / Capital neto R11 Prstamos / Activo total + Prstamos + Inversiones Depsitos (Captacin directa) / Depsitos + Promedio del capital contable sin R12 revaluaciones Depsitos / Depsitos (Captacin directa + Captacin interbancaria) + Promedio del R13 capital contable sin revaluaciones Gastos Financieros / Depsitos (Captacin directa + Captacin interbancaria) + R14 Promedio del capital contable sin revaluaciones Fuente: elaboracin propia. Tabla 6. La Banca Extranjera en Mxico Institucin Origen ABN Ambro Bank Estados Unidos American Express Bank Estados Unidos Banco de Boston Estados Unidos Bancomer*** Canad Bancrecer*** Alemania Banco Nacional de Pars Francia Bank of America Estados Unidos Bank of Tokio Japn BBV*** Espaa Bital*** Espaa- Portugal Chasse Manhattan* Estados Unidos Chemical* Estados Unidos Citibank Estados Unidos Dresdner Bank Alemania First Chicago Estados Unidos Fuji Bank Japn ING Bank Inglaterra Inverlat*** Canad J.P. Morgan Estados Unidos National Bank** Estados Unidos Republic National Bank of Estados Unidos New York Santander Espaa Socit Genral Francia * Se fusionaron entre s recientemente ** An no entra en operacin *** Participantes extranjeros como socios en bancos mexicanos Fuente: Comisin Nacional Bancaria y de Valores

Tabla 7. Medias por grupos

Diferencias estadsticamente significativas: (*): p <0 .1; (**): p < 0.05 (***): p < 0.01

Diferencias estadsticamente significativas: (*): p <0 .1; (**): p < 0.05 (***): p < 0.01

Tabla 8. Modelos obtenidos de las bases globales No ID Modelos de prediccin Global Intervenidas intervenidas % M1 1.062-.233*Ratio1+0.065*Ratio2 -5.510+.085*Ratio2M2 M3 M4 M5 M6 M7 .550*Ratio3+23.768*Ratio11 + 1.291-.421*Ratio1+2.034*Ratio3 -48.408+.077*Ratio2+55.207*Ratio12 -50.843+.072*Ratio2+56.950*Ratio13 -91.989+2.174*Ratio3+103.043*Ratio12 -117.427+2.299*Ratio3+129.295*Ratio13 68.6 82.6 91.5 91.5 93.6 93.6 81.8 97 93.9 97 97 97 97 97 97 46.2 46.2 85.7 78.6 85.7 85.7 85.7 85.7 58.7 82.4 % 95.5 % 58.3

M8 -201.385+123.499*Ratio9+219.512*Ratio12 93.6 M9 -141.383+83.281*Ratio9+152.227*Ratio13 M10 -12.240+11.725*Ratio11+105.481*Ratio14 93.6 93.6

Tabla 9. Capacidad de prediccin de los modelos 1 y 2 en 1992 Modelo Modelo de prediccin Tres aos antes de la Intervencin M1 1.062-.233*Ratio1+0.065*Ratio2 -5.510+.085*Ratio2M2 .550*Ratio3+23.768*Ratio11 Global % 91.67 83.33 No Intervenidas intervenidas % % 100 0/1 81.82 100

Tabla 10. Capacidad de prediccin de los modelos en 1991 Muestra M7 M9 M2 M10 M8 M3 M6 Modelo de prediccin -117.427+2.299*Ratio3+129.295*Ratio13 141.383+83.281*Ratio9+152.227*Ratio13 -5.510+.085*Ratio2.550*Ratio3+23.768*Ratio11 12.240+11.725*Ratio11+105.481*Ratio14 201.385+123.499*Ratio9+219.512*Ratio12 + 1.291-.421*Ratio1+2.034*Ratio3 -91.989+2.174*Ratio3+103.043*Ratio12 Global % 100 100 91.67 91.67 91.67 91.67 91.67 No Intervenidas intervenidas % % 100 100 100 90.91 90.91 90.91 100 100 (0/1) 0 100 100 100 100 0

(0/1) 0 M4 M1 M5 -48.408+.077*Ratio2+55.207*Ratio12 1.062-.233*Ratio1+0.065*Ratio2 -50.843+.072*Ratio2+56.950*Ratio13 83.33 83.33 83.33 90.91 90.91 90.91 (0/1) 0 (0/1) 0 (0/1)

Tabla 11. Capacidad de prediccin de los modelos en 1995 Muestra M4 M5 M2 M8 M7 M6 M9 M1 M10 M3 Modelo de prediccin -48.408+.077*Ratio2+55.207*Ratio12= -50.843+.072*Ratio2+56.950*Ratio13= -5.510+.085*Ratio2.550*Ratio3+23.768*Ratio11= 201.385+123.499*Ratio9+219.512*Ratio12= -117.427+2.299*Ratio3+129.295*Ratio13= -91.989+2.174*Ratio3+103.043*Ratio12= -141.383+83.281*Ratio9+152.227*Ratio13= 1.062-.233*Ratio1+0.065*Ratio2= -12.240+11.725*Ratio11+105.481*Ratio14= + 1.291-.421*Ratio1+2.034*Ratio3= Global % 81.08 72.97 67.57 64.71 62.16 59.45 55.56 52.63 40.54 21.05 No Intervenidas intervenidas % % 100 100 0 100 100 100 100 50 100 50 80 71.48 71.43 62.50 60 57.14 52.94 52.78 37.14 19.44

Anda mungkin juga menyukai