Anda di halaman 1dari 6

Corrientes filosficas

Historia de la filosofa. Sofistas. Scrates. Kant. Relativismo. Razn. tica. Libertad humana

SCRATES VIDA Y MUERTE DE SCRATES


Scrates vivi en la poca del esplendor ateniense. Fue maestro de Platn, y por este se conoce su carcter y su pensamiento. Son famosas sus enseanzas en las plazas publicas, en continuo dialogo con sus discpulos, discutiendo temas filosficos, especialmente de tipo tico. Su oposicin con los sofistas fue radical. Fue condenado a muerte, acusado de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad.
PROCESO DE MUERTE DE SCRATES

Transcurri un mes desde el momento de sentencia hasta el da de la ejecucin, y en ese tiempo sus amigos le propusieron un plan para fugarse de la crcel e ir a vivir lejos de Atenas. Respondi que ese acto equivaldra a un ajusticia contra las leyes de la ciudad, y que, por lo tanto preferira la muerte, adems de que el crea que la muerte era el inicio de una nueva vida, totalmente espiritual y llena de felicidad, para aquellos que haban buscado la virtud en esta vida.
EL METODO SOCRTICO A base de preguntas que obligaban a sus discpulos a pensar por cuenta propia y encontrar la solucin a los problemas, principalmente de ndole moral, Scrates sostena con sus amigos y conocidos un dialogo lleno de irona y de sana e inteligente intencin pedaggica. El mismo llamo a su mtodo mayutica, que significa parto espiritual y se comparaba con su madre, que era partera. Su labor pedaggica consista, no tanto en ensear, sino en lugar que sus discpulos reflexionaran y extrajeran. Por si mismos, sus propias ideas, con la ayuda del maestro. Tambin es propio de la actitud socrtica la preferencia casi exclusiva por el tema del hombre, de su conducta, su bondad y su felicidad. concete a ti mismo, era el lema del orculo de Delfos, que Scrates acostumbraba repetir, parta llamar la atencin sobre la importancia al conocimiento del mundo externo, que haba sido el tema de los filsofos anteriores a el. Debido a esto Scrates es considerado como el fundador de la tica.

CONCEPTO E INDUCION

El relativismo de los sofistas fue un mayor enemigo de Scrates, tratar de llegar a una definicin universal, es decir, a un concepto con validez para todas las cosas y para todos los sujetos, era la meta que se pona Scrates en sus dilogos pblicos. Su mayor esfuerzo consista en sacar a sus interlocutores del plano puramente sensible y accidental, las respuesta de estos, inicialmente se quedaban en los ejemplos concretos, y no acertaban arremotarse hasta la esencia, que es universal, independiente de los casos singulares en los cuales se pudiera constatar o no. El estoicismo tiene, positivamente el ideal del deber, de la renuncia y de la fraternidad universal, debido a eso, fue una doctrina apreciada por los primeros cristianos. Pero, en contra, esta un fatalismo que nada lugar a la libertad, y la valoracin negativa delas pasiones y los afectos. EL FORMALISMO A PIORI DE KANT Kant es el mas famoso entre los filsofos modernos, el que mas ha influido en el pensamiento actual, y el mas revolucionario entre los pensadores de los ltimos siglos. Sus obras mas importantes en tica son: critica de la razn practica, fundamentacin de la metafsica de las costumbres y metafsica de las costumbres.
FUNDAMENTO DE MORALIDAD

Kant critica severamente los sistemas ticos anteriores a el. Los tacha como ticas de bienes y de fines que, por tanto, se basan empricamente en ciertos objetos que consideramos como buenos y a los cuales debemos tender si es que queremos ser buenos, contra esto arguye dos cosas: Primero que se puede poner de acuerdo acerca de cual es el objeto efectivamente bueno al que debemos tender. Unos creen que es la felicidad, potros dicen que es placer, o las riquezas, etc. Adems fundamentar la tica en un fin bueno cuya posesin nos perfeccione y haga felices, equivale a encauzar al hombre por el camino del egosmo y de la tendencia a su propio bien. Pero eso lo hace el hombre por instinto. No hay necesidad de darle obligaciones en tal sentido, tales objetivos quedan todava por debajo del plano moral. Kant es sumamente riguroso en su concepcin del valor moral. Este solo se da cuando el sujeto cumple con su deber motivado por el respeto a ese mismo deber. El fundamento de moralidad es, el deber del mismo.

El IMPERATIVO CATEGRICO El fundamento de moralidad ya no es un bien emprico o una finalidad objetiva, sino que es algo completamente interior al hombre, como es su intencin de actuar respetando el deber. La conducta humana ya no esta ligada o subordinada a fines exteriores, si un mandato subordina lo mandado a otra condicin o fin, entonces se llama imperativo hipottico, y no tiene valor moral. Ejemplo si quieres ganar dinero y trabaja En cambio el imperativo categrico, por oposicin, es el que manda algo de un modo absoluto, sin subordinarlo a ninguna otra cosa. Y por esa razn el imperativo categrico si tiene lugar dentro del nivel moral. Ejemplo respeta a tus padres para Kant la bondad queda subordinada a la universidad de la ley.
LA AUTONOMIA DEL HOMBRE

El imperativo categrico da al hombre una autonoma completa. El hombre debe actuar por si mismo, de acuerdo con el deber emanado de su propia razn, sin aceptar coacciones o motivaciones o subordinaciones externas a el mismo. Con esto Kant esta completamente dentro de las exigencias de la totalidad de su filosofa, en efecto, su tica es puramente a priori sea, independiente de los bienes empricos conocidos a, y de toda subordinacin a un legislador ajeno. Kant nos habla de los tres postulados de la razn practica es decir, tres verdades que segn el, se basan en el orden moral, tal como lo ha descrito. El primero de ellos es la libertad humana. En efecto, condicin indispensable para que haya deber es que el hombre sea libre. Igualmente, la existencia de Dios y la inmoralidad del arma se derivan del hecho moral. El alma tiene que ser inmortal, porque solo as se consigue la justicia plena que exige sancionar el valor moral que se haya realizado, y solamente un ser infinito, como Dios, puede conceder ese premio eterno.

LOS SOFISTAS Y EL RELATIVISMO MORAL


El estudio de los sofistas griegos es til en tica, puesto que la aclaracin de los errores da mayor solidez a la verdad. Es muy conocido el sentido peyorativo que tiene la palabra sofista, designa a todo aquel que propone lo falso como verdadero, que engala con astucia y cinismo y que se jacta de poder defender el pro y el contra de cualquier proposicin. Entre los griegos se refera primeramente al sabio, pero luego degenero hasta tener el sentido actual. PROTAGORAS

Es famoso por su celebre sentencia EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS esta frase, tan altisonante a los odos de cualquier mortal, se puede interpretar de varias maneras. El hombre es la medida de todas las cosas, es cierto, pero a condicin de entenderlo as la naturaleza humana es el fundamento prximo de moralidad (base o medida para juzgar la conducta humana). No se habla de un hombre en particular como juez absoluto de todos los calores, sino de la naturaleza humana, de aquello que hace al hombre el nivel superior que posee entre los dems seres. En efecto la naturaleza humana es la base de comparacin,. La piedra de toque por la cual adems juzgar buena o mala una conducta humana. Segn Platn el sentido que dio Protgoras a su tesis es el siguiente[ cada persona es juez absoluto de la verdad y de la moral. Todo hombre puede y debe juzgar, por si mismo y sin referencia a ninguna otra base objetiva, lo que es verdadero y lo que es bueno. Si una persona juzga que algo es bueno, entonces, sin mas es definitivamente bueno, y si otra lo juzga malo, entonces tambin es malo. (relativismo de la moral). La tesis sostenida por el relativismo moral se puede expresar en los siguientes trminos toda verdad y todo valor dependen de cada persona y de su criterio. La verdad y el valore son relativos a cada sujeto. Este tiene la ultima palabra en lo que se refiere al juicio sobre el mundo, las cosas y los valores. No se puede dar una verdad y un valor moral absoluto, valido para todos, inmutable a travs del tiempo. La verdad y el valor cambian segn las pocas y lugares. As ha sucedido de hecho, y no puede suceder de otro modo.
RELATIVISMO

Aceptar el relativismo equivale a infringir el principio de contradiccin. Cuando dos personas se contradicen acerca del mismo valor moral, evidentemente no pueden tener ambas la razn. Una de ellas, o tal vez las dos, estn en el error. El relativismo va en contra de las mas elementales leyes de la lgica. La definicin de verdad va tambin contra el relativismo. Una proposicin es verdadera cuando esta conforme con el objeto que expresa, independientemente del sujeto que la sostiene, el sujeto es el que debe adecuarse al objeto, y no al revs. Por tanto, la verdad envuelve una relacin, pero su base o medida no es el sujeto, sino el objeto. El hombre no es la medida de todas las cosas, sino el objeto. El hombre no es la medidas de todas las

cosas, sino que la realidad objetivos es la medida de la verdad, y por consiguiente de los valores morales. Lo positivo del relativismo es la explotacin de una gran verdad, a saber., la conciencia es la norma subjetiva de moralidad, es decir, cada hombre debe regirse por su propia conciencia, es obligatorio normar la conducta de acuerdo con el juicio de la propia conciencia. Si una persona cree sinceramente que debe actuar en determinado sentido, as debe proceder, aun cuando los dems piensen de otro modo. En este sentido si es cierto que cada hombre es juez y rector de su propia conducta y de los valores que le ataen. El relativismo falla no tanto por lo que se afirma, sino mas bien por lo que niega. El relativismo niega que haya un criterio y un valor absoluto al cual deba someterse cada sujeto y cada juicio de conciencia. el hombre es medida y rector de lo que debe hacer, pero por encima estn ciertas normas objetivas y racionales que se imponen por la fuerza de la verdad ETICA
LA ETICA ES UNA CIENCIA

Un conocimiento de las cosas por sus causas es lo que tradicionalmente se ha llamado ciencia. Pues bien la tica es una ciencia justamente porque explica todas las cosas por sus causas, trata de emitir juicios sobre la bondad o maldad moral de algo. Pero dando siempre la causa o razn de dicho juicio . A todo el mundo se le ocurre opinar y hasta dictaminar acerca de lo bueno y de lo malo. La tica en cuanto ciencia esta por encima de las ocurrencias del momento o intuiciones; la tica es un conocimiento cientfico, juzga el bien y el mal, pero explicando la razn de tales juicios. LA ETICA SE CAPTA CON LA RAZON La tica tiene como rgano bsico la razn. Para encontrar la causa de las cosas , la razn de ser de algo, la facultad indicada es justamente la razn. Solamente as se puede garantizar el nivel cientfico de la tica y, por tanto, el acuerdo unnime de los hombres en determinados juicios. Los hombres empiezan a encontrarse y a unificarse en el plano de la razn.
LA ETICA ES UNA CIENCIA NORMATIVA

Da normas para la vida, orienta la conducta practica dirige, encauza las decisiones libres del hombre. Es rectora en la conducta humana. La tica estudia lo normal de derecho no lo de hecho. Lo normal de hecho es lo que suele suceder, lo que estamos acostumbrados a constatar. Lo normal de derecho es lo que debera suceder, aunque no suceda siempre, o tal vez nunca.

EL OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA ETICA

El objeto material de la tica es el estudio de los actos humanos, y el formal es la maldad o bondad de los actos humanos. En conclusin podemos decir que la tica Es una ciencia, practica y normativa que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos humanos.
LA LIBERTAD HUMANA

EL ACTO DE ELEGIR
La libertad humana es una cualidad de la voluntad por la cual elegimos un bien con preferencia a otros . Los hombres eligen, se deciden, adoptan una direccin en lugar de otra. A veces inclusive, tiene que reflexionar seriamente frente a los varios caminos que se van proponiendo para poder decidirse y elegir uno, al mismo tiempo que desechan los dems. Toda eleccin supone una renuncia. El hombre se ha visto en la penosa necesidad de conformarse con un camino entre varios, no puede adoptar todo simultneamente. Gracias a la facultad de elegir, el hombre se hace dueo de sus propios actos; el es el seor de su conducta , es el artfice de su vida pues elegir algo es elegirse, es decir, fabricarse el tipo de vida que se ha querido. Lo tpico de la libertad es, pues, este poder de eleccin. Tomar un camino adoptarlo y avanzar decididamente por el, tal es el requisito indispensable para poder hablar de libertad.

CONCLUSIN En este trabajo podemos conocer un poco mas de los filosofos tales como Platon, Scrates, Kant, Protgoras, entre otros

Anda mungkin juga menyukai