Anda di halaman 1dari 34

1. Seale la respuesta incorrecta respecto a las caractersticas de la Constitucin Espaola de 1978: a) Es progresista. b) Es cerrada o codificada. c) Es larga, formal y escrita.

d) Es ms ideolgica que pragmtica. 2. Con cuntas disposiciones cuenta la Constitucin Espaola de 1978? a) 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 1 disposicin derogatoria y 1 disposicin final. b) 4 disposiciones adicionales, 6 disposiciones transitorias, 1 disposicin derogatoria y 1 disposicin final. c) 3 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 1 disposicin derogatoria y 1 disposicin final. d) 3 disposiciones adicionales, 6 disposiciones transitorias, 1 disposicin derogatoria y 1 disposicin final. 3. Dnde tiene su sede el Consejo Econmico y Social de Extremadura? a) En Cceres. b) En Trujillo. c) En Badajoz. d) En Mrida. 4. El Estatuto de Autonoma de Extremadura en vigor, tras las reformas a las que ha sido sometido, consta en la actualidad de: a) 88 artculos. b) 89 artculos. c) 90 artculos. d) 91 artculos. 5. Seale cul de las siguientes no es una de las causas de extincin de la condicin de personal estatutario fijo: a) La jubilacin. b) La sancin disciplinaria firme de separacin del servicio. c) La incapacidad temporal. d) La renuncia. 6. El personal estatutario de los servicios de salud viene obligado a: a) Participar y colaborar eficazmente, en el nivel que corresponda en funcin de su categora profesional, en la fijacin y consecucin de los objetivos cuantitativos y cualitativos asignados a la institucin, centro o unidad en la que preste servicios. b) Ejercer la profesin o desarrollar el conjunto de las funciones que correspondan a su nombramiento, plaza o puesto de trabajo con lealtad, eficacia y con observancia de los principios tcnicos, cientficos, ticos y deontolgicos que sean aplicables. c) Mantener la debida reserva y confidencialidad de la informacin y documentacin relativa a los centros sanitarios y a los usuarios obtenida, o a la que tenga acceso, en el ejercicio de sus funciones. d) Todas las respuestas son correctas. 7. A quin corresponde la aprobacin del Plan de Salud de Extremadura? a) Al Estado. b) A la Junta de Extremadura. c) A cada Diputacin Provincial. d) A las Corporaciones Locales de Extremadura. 8. Cul de las siguientes no es una prestacin propia de la Atencin Primaria? a) Atencin a la infancia. b) Atencin a la salud buco-dental. c) Rehabilitacin. d) Atencin de urgencia. 9. Cuando hablamos de Atencin Terciaria, nos referimos: a) A un nivel superespecializado del sistema. b) Al nivel ms bsico y elemental del sistema. c) A un nivel no bsico sino especializado.

d) Ninguna respuesta es correcta. 10. Cmo se denomina al proceso mediante el cual se integran en un nico dispositivo los dos regmenes asistenciales de la Atencin Especializada, la ambulatoria y la hospitalaria, mediante la integracin de las Instituciones abiertas y los Mdicos Especialistas de Cupo de las mismas, en la estructura jerarquizada del Hospital correspondiente? a) Estructuracin. b) Integracin. c) Jerarquizacin. d) Reagrupacin. 12. Seale cul de los siguientes no es un derecho de los ciudadanos frente a la Administracin: a) A ser asesorado acerca de los requisitos jurdicos o tcnicos que debe cumplir en sus actuaciones ante la Administracin. b) A ser tratado con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios al servicio de la Administracin. c) A que la Administracin dicte resolucin expresa ante sus peticiones, solicitudes o reclamaciones a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el plazo mximo de un mes. d) A identificar a las autoridades y al personal al servicio de la Administracin que tramiten los procedimientos y a exigirles responsabilidades cuando legalmente corresponda. 22. De quin depende directamente en trminos generales el Servicio de admisin de un hospital? De a) La gerencia del hospital. b) Divisin mdica. c) Divisin de enfermera. d) La subgerencia del rea asistencial. 23. De quin depende directamente el Servicio de admisin de un hospital, si en los mismos no existe gerencia? De a) Divisin de gestin y mantenimiento. b) Divisin mdica. c) Divisin de enfermera. d) Divisin farmacutica. 25. Qu dato no es necesario que lleve la tarjeta de control o identificacin del empleado de una institucin sanitaria? a) Nombre y apellidos. b) Fotografa. c) Puesto de trabajo que desempea. d) Todo lo anterior es necesario. 26. En el mbito sanitario se denomina unidad de paciente a: a) La medida que se utiliza para saber cuntos enfermos atiende un centro sanitario. b) El personal facultativo o no facultativo que atiende al enfermo, est excluido de este concepto al personal no sanitario como los celadores. c) El rea formada por el espacio de la habitacin, el mobiliario que hay en ella y los materiales que utiliza el paciente durante el tiempo de hospitalizacin. d) Ninguna es correcta. 69. La regulacin del sistema de informacin sanitaria del Sistema Nacional de Salud, se encuentra en: a) La ley de autonoma del paciente. b) El artculo 53 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud. c) El artculo 32 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud. d) No existe regulacin especfica al respecto. 5. En la delimitacin de las zonas bsicas debern tenerse en cuenta: a) Las instalaciones y recursos sanitarios de la Zona. b) El grado de concentracin o dispersin de la poblacin.

c) Las caractersticas epidemiolgicas de la Zona. d) Todas las respuestas son correctas.

Solucin al simulacro n. 1
1. d) Es ms ideolgica que pragmtica. 2. a) 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 1 disposicin derogatoria y 1 disposicin final. 3. d) En Mrida. 4. d) 91 artculos. 5. c) La incapacidad temporal. 6. d) Todas las respuestas son correctas. 7. b) A la Junta de Extremadura. 8. c) Rehabilitacin. 9. a) A un nivel superespecializado del sistema. 10. c) Jerarquizacin. 12. c) A que la Administracin dicte resolucin expresa ante sus peticiones, solicitudes o reclamaciones a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el plazo mximo de un mes. 22. a) La gerencia del hospital. 23. b) Divisin mdica. 25. d) Todo lo anterior es necesario. 26. c) El rea formada por el espacio de la habitacin, el mobiliario que hay en ella y los materiales que utiliza el paciente durante el tiempo de hospitalizacin. 69. b) El artculo 53 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud.

SOLUCIN A LAS PREGUNTAS DE RESERVA

5. d) Todas las respuestas son correctas. 3. Cuntas reformas ha sufrido el Estatuto de Autonoma de Extremadura desde su aprobacin en el ao 1983? a) Ninguna. b) Dos. c) Cuatro. d) Cinco. 4. A tenor de lo dispuesto en el Estatuto de Autonoma de Extremadura, los poderes de esta Comunidad Autnoma emanan de: a) El pueblo. b) La Constitucin. c) El Estatuto de Autonoma. d) Todas las respuestas son correctas. 5. Con qu edad, con carcter general, se declarar la jubilacin forzosa? a) Al cumplir el interesado la edad de 70 aos. b) Al cumplir el interesado la edad de 65 aos. c) Al cumplir el interesado la edad de 63 aos. d) Al cumplir el interesado la edad de 60 aos. 6. Qu ley regula el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud? a) La Ley 55/2003, de 16 de diciembre. b) La Ley 53/2003, de 16 de diciembre. c) La Ley 55/2003, de 18 de diciembre. d) La Ley 53/2003, de 18 de diciembre. 7. Seale uno de los principios en los que se inspira la Ley de Salud de Extremadura: a) Integracin funcional de todos los recursos sanitarios pblicos. b) Universalizacin de la atencin sanitaria, garantizando la igualdad efectiva en las condiciones de acceso a los servicios y actuaciones sanitarias. c) Participacin social, comunitaria y de los trabajadores. d) Todas las respuestas son correctas.

8. Seale cul de los siguientes no es un derecho garantizado por el Sistema Sanitario Pblico de Extremadura: a) A la confidencialidad de toda la informacin relacionada con su proceso y con su estancia en cualquier institucin sanitaria de Extremadura. b) A la eleccin del mdico especialista que determine el paciente. c) A disponer, en todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, de una carta de derechos y deberes por la que ha de regirse su relacin con los mismos. d) Al respeto de su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que puedan ser discriminados por ninguna causa. 9. Cundo se desarrolla la Atencin Primaria como una reaccin en contra del sistema sanitario bsicamente hospitalario y curativo, especializado, costoso, tecnolgico y alejado del individuo? a) Al principio de la dcada de los setenta. b) Al principio de la dcada de los ochenta. c) A mediados de los noventa. d) En los aos 2000-2005. 11. La atencin sanitaria especializada comprende: a) La hospitalizacin en rgimen de internamiento. b) La asistencia especializada en consultas. c) La atencin a la salud mental. d) Todas las respuestas son correctas. 12. Siempre que las condiciones del paciente lo permitan, la Atencin Especializada se prestar en: a) Consultas externas y en hospital de da. b) Consultas externas y en hospital mdico. c) Consultas externas y en hospital de referencia. d) Consultas internas y en hospital de da, mdico o quirrgico. 13. Una de las necesidades ms comunes que tiene el usuario es: a) Sentirse cmodo. b) Ser orientado en buena direccin. c) Ser atendido sin esperar demasiado. d) Todas las respuestas son correctas. 64. Se encentra, entre las utilidades de la historia clnica, la investigacin epidemiolgica, docencia y mdico-legal? a) S. b) No, su finalidad es slo asistencial (mdico, enfermera, auxiliar de enfermera, trabajador social), facilitando la atencin sanitaria del paciente individual, estableciendo un seguimiento y detectando problemas. c) Solamente en el caso en que cuantifique la incidencia y prevalencia de las enfermedades, haciendo posible formular y contrastar hiptesis sobre factores que las condicionen. d) Slo si aporta los elementos necesarios para programar acciones de salud, orientar la asignacin de recursos humanos y materiales as como planificar problemas de salud. 65. Deben constar los antecedentes familiares en la historia clnica? a) Basta con que estn referidos los antecedentes familiares de enfermedades congnitas transmisibles genticamente. b) Son imprescindibles los antecedentes de la lnea familiar materna, aunque opcionales los paternos. c) Deben registrarse las enfermedades de la madre y el padre, no siendo importantes las de otros miembros de la familia. d) S, sobre todo los referidos a IAM, ACV, HTA, diabetes, dislipemia, cncer y enfermedad renal. 66. Deben constar los hbitos txicos en la historia clnica? a) Siempre los de tabaco, los de alcohol y otras drogas cuando la relacin mdico-paciente sea lo suficientemente estrecha para poder preguntar al usuario sin que se sienta incmodo. b) Slo si el paciente expresa abiertamente que estos hbitos constituyen un problema. c) S, los de tabaco en (+) o en (-) con edad de inicio expresando el nmero de paquetes/ ao; los de alcohol + o -, calculando la cantidad en gramos de etanol al da y otras drogas con

tipo forma y aos de consumo. d) b y c son correctas.

PREGUNTAS DE RESERVA
1. Seale la respuesta correcta respecto al derecho a la educacin y a la libertad de enseanza: a) La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democrticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. b) La enseanza bsica y secundaria son obligatorias y gratuitas. c) Dispone el artculo 28 que todos tienen el derecho a la educacin. d) Se reconoce la autonoma de las Universidades, Institutos y Colegios, en los trminos que la ley establezca.

Solucin al simulacro n. 2
3. c) Cuatro. 4. d) Todas las respuestas son correctas. 5. b) Al cumplir el interesado la edad de 65 aos. 6. a) La Ley 55/2003, de 16 de diciembre. 7. d) Todas las respuestas son correctas. 8. b) A la eleccin del mdico especialista que determine el paciente. 9. b) Al principio de la dcada de los ochenta. 11. d) Todas las respuestas son correctas. 12. a) Consultas externas y en hospital de da. 64. a) S. 65. d) S, sobre todo los referidos a IAM, ACV, HTA, diabetes, dislipemia, cncer y enfermedad renal. 66. c) S, los de tabaco en (+) o en (-) con edad de inicio expresando el nmero de paquetes/ ao; los de alcohol + o -, calculando la cantidad en gramos de etanol al da y otras drogas con tipo forma y aos de consumo.

SOLUCIN A LAS PREGUNTAS DE RESERVA

1. a) La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democrticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. 1. El artculo 31 de la Constitucin Espaola establece que todos contribuirn al sostenimiento de los gastos pblicos de acuerdo con su capacidad econmica, mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de: a) Legalidad y proporcionalidad. b) Igualdad y progresividad. c) Universalidad y proporcionalidad. d) Justicia y equilibrio financiero. 2. La Constitucin Espaola proclama que slo podr acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de informacin en virtud de: a) Ley Orgnica. b) Resolucin judicial. c) Acuerdo del Consejo de Ministros. d) Real Decreto. 3. Dispone el artculo 4 del Estatuto de Autonoma de Extremadura que la bandera extremea est formada por tres franjas horizontales iguales: a) Verde la superior, blanca la central y negra la inferior. b) Negra la superior, blanca la central y verde la inferior.

c) Blanca la superior, verde la central y negra la inferior. d) Verde la superior, negra la central y blanca la inferior. 4. Cul es la capital de Extremadura, sede de la Asamblea, de la Presidencia y de la Junta? a) Cceres. b) Mrida. c) Badajoz. d) Trujillo. 5. Dispone el artculo 4 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud que la ordenacin del rgimen del personal estatutario de los servicios de salud se rige por el siguiente principio: a) Estabilidad en el empleo y en el mantenimiento de la condicin de personal estatutario fijo. b) Igualdad, mrito, capacidad y publicidad en el acceso a la condicin de personal estatutario. c) Dedicacin prioritaria al servicio pblico y transparencia de los intereses y actividades privadas como garanta de dicha preferencia. d) Todas las respuestas son correctas. 6. Cundo producir la incapacidad permanente la prdida de la condicin de personal estatutario? a) Cuando sea declarada en su grado de incapacidad permanente total para la profesin habitual. b) Cuando sea declarada en su grado de incapacidad absoluta para todo trabajo. c) Cuando sea declarada en su grado de gran invalidez. d) Todas las respuestas son correctas. 8. Uno de los objetivos de la atencin primaria es: a) La promocin de la salud, prevencin de la enfermedad y asistencia curativa. b) La elevacin del nivel de salud de los ciudadanos y de las comunidades. c) El diagnstico continuado de la salud de la Zona. d) Todas las respuestas son correctas. 9. Qu Real Decreto establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud? a) El Real Decreto 1031/2006, de 16 de septiembre. b) El Real Decreto 1030/2006, de 16 de septiembre. c) El Real Decreto 1031/2006, de 20 de septiembre. d) El Real Decreto 1033/2007, de 20 de septiembre. 10. Con carcter general, el acceso a la asistencia ambulatoria especializada se realizar por indicacin de: a) El mdico de Atencin Primaria. b) El mdico especialista. c) Los servicios de urgencia. d) Todas las respuestas son correctas. 11. Conforme a lo establecido en el artculo 65 de la LGS, los hospitales quedan adscritos a: a) Una Demarcacin Sanitaria. b) Un Distrito Sanitario. c) Un rea de Salud. d) Una Zona Sanitaria. 64. En la comparacin de la historia clnica de atencin primaria respecto a la de atencin hospitalaria es cierto que: a) La historia hospitalaria es intermitente y la de primaria un episodio continuo. b) En el hospital la historia se reconstruye hasta el tiempo presente y se expande de forma horizontal y transversal solamente hasta el alta, mientras que en primaria el paciente es estudiado longitudinalmente. c) En el hospital el paciente no pierde sus conexiones familiares, sociales y laborales y en

atencin primaria s. d) En atencin primaria el paciente se estudia intensamente, en el hospital no. 65. Es caracterstica de la historia de atencin hospitalaria una de las siguientes: a) Se delimitan con ms exactitud principio y fin de las enfermedades y episodios. b) Se trabaja con problemas y no con diagnsticos. c) Pluralidad de ambientes, necesidad de adaptarse a los mismos. d) Los pacientes conservan grandes parcelas de libertad. 66. Debe estar presente en la historia de atencin hospitalaria la valoracin del paciente al ingreso? a) No, slo es preciso que se detalle el motivo de ingreso. b) Slo si su ingreso fue procedente de urgencias. c) S, siempre. d) Todas son falsas. 67. Deben figurar en la historia clnica la identificacin de los mdicos y de los dems profesionales que han intervenido en los procesos asistenciales? a) Slo el nombre de los facultativos. b) S, atendiendo a la Ley 41/2002. c) Deber establecerse en la normativa de cada centro. d) Segn lo determinen las distintas Comunidades Autnomas. 68. Quin debe garantizar la autenticidad del contenido de la Historia Clnica y de los cambios operados en ella? a) La direccin de cada centro sanitario. b) Las Administraciones sanitarias. c) Los profesionales que en ellas escriben. d) El personal de administracin y gestin de los centros sanitarios.

PREGUNTAS DE RESERVA

Solucin al simulacro n. 3
1. b) Igualdad y progresividad. 2. b) Resolucin judicial. 3. a) Verde la superior, blanca la central y negra la inferior. 4. b) Mrida. 5. d) Todas las respuestas son correctas. 6. d) Todas las respuestas son correctas. 8. d) Todas las respuestas son correctas. 9. b) El Real Decreto 1030/2006, de 16 de septiembre. 10. a) El mdico de Atencin Primaria. 11. c) Un rea de Salud. 64. b) En el hospital la historia se reconstruye hasta el tiempo presente y se expande de forma horizontal y transversal solamente hasta el alta, mientras que en primaria el paciente es estudiado longitudinalmente. 65. a) Se delimitan con ms exactitud principio y fin de las enfermedades y episodios. 66. c) S, siempre. 67. b) S, atendiendo a la Ley 41/2002. 68. b) Las Administraciones sanitarias. 1. Quin es el Alto Comisionado de las Cortes Generales, designado por stas para supervisar la actividad de la Administracin? a) El Rey. b) El Presidente del Gobierno. c) El Defensor del Pueblo. d) El Tribunal Constitucional.

3. El artculo 7 del Estatuto de Autonoma de Extremadura establece que los Poderes Pblicos Regionales: a) Promovern la concertacin y el dilogo social con sindicatos y empresarios como instrumentos necesarios en la concepcin y ejecucin de sus polticas de cohesin y desarrollo. b) Estimularn la investigacin cientfica y tcnica, la incorporacin de procesos innovadores por los actores econmicos, el acceso a las nuevas tecnologas por parte de empresas y ciudadanos y los mecanismos legales y tcnicos que faciliten el libre acceso de todos al conocimiento y la cultura. c) Fomentarn los valores de los extremeos y el afianzamiento de su identidad a travs de la investigacin, desarrollo y difusin de los rasgos sociales, histricos, lingsticos y culturales de Extremadura en toda su variedad y extensin, con especial atencin al rico patrimonio de las formas tradicionales de la vida de los pueblos, en un marco irrenunciable de pleno desarrollo socioeconmico rural. d) Todas las respuestas son correctas. 4. Seale cul de las siguientes no es una competencia exclusiva que corresponda a la Comunidad Autnoma de Extremadura: a) Sanidad y salud pblica. b) Ordenacin de la Hacienda de la Comunidad Autnoma. c) Conservacin, defensa y proteccin del Fuero de Baylo e instituciones de derecho consuetudinario. d) Creacin y regulacin de denominaciones de origen y otras menciones de calidad. 5. Cmo se denomina al personal estatutario que, una vez superado el correspondiente proceso selectivo, obtiene un nombramiento para el desempeo con carcter permanente de las funciones que de tal nombramiento se deriven? a) Personal eventual. b) Personal estatutario fijo. c) Personal estatutario temporal. d) Personal estatutario permanente. 6. Los nombramientos de personal estatutario temporal podrn ser: a) De interinidad. b) De carcter eventual. c) De sustitucin. d) Todas las respuestas son correctas. 7. Cul es el rgano encargado de promover la participacin formal de los pacientes en el Sistema Sanitario Pblico de Extremadura? a) El Consejo Extremeo de Salud. b) El Consejo Regional de Pacientes de Extremadura. c) El Comit Regional de Sanidad de Extremadura. d) La Junta Regional de Participacin y Accin Sanitaria. 8. Dnde desarrolla sus actividades y funciones el Equipo de Atencin Primaria? a) En el Hospital. b) En el Centro de Salud. c) En el Consultorio. d) En el Ambulatorio. 9. La Atencin Primaria, que incluye el abordaje de los problemas de salud y los factores y conductas de riesgo, comprende: a) Actividades en materia de prevencin, promocin de la salud y atencin. b) Atenciones y servicios especficos relativos a la mujer, la infancia, la tercera edad, y los grupos de riesgo. c) Atencin paliativa a enfermos. d) Todas las respuestas son correctas. 10. De quin dependen orgnica y funcionalmente los Directores de las Divisiones Mdica, de Enfermera y de Gestin y de Servicios Generales? a) Del Director Mdico.

b) Del Director de Enfermera. c) Del Director de Servicios Generales. d) Del Director Gerente. 11. A quin corresponde la representacin del hospital y la superior autoridad y responsabilidad dentro del mismo? a) Al Director Gerente. b) Al Director Mdico. c) Al Director de Enfermera. d) Al Director de Servicios Generales. 65. Quin debe aprobar las disposiciones necesarias para que los centros sanitarios puedan adoptar las medidas tcnicas y organizativas adecuadas para archivar y proteger las Historias Clnicas y evitar su destruccin o su prdida accidental? a) Las comunidades autnomas. b) Los centros sanitarios, previo acuerdo de las Delegaciones Provinciales de Salud. c) El Ministerio de Sanidad, Poltica Territorial e Igualdad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. d) Los ayuntamientos. 66. Qu tipo de informacin tienen derecho los usuarios que quede registrada en su historia? a) Toda la informacin obtenida en todos sus procesos asistenciales, realizados por el servicio de salud, tanto en el mbito de atencin primaria como en el mbito de la atencin especializada, por escrito o en el soporte tcnico ms adecuado. b) Toda la informacin que se considere trascendental para el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud del paciente. c) El conveniente que la historia contenga la informacin de los procesos de enfermedad ms importantes que ocurran en la vida de una persona, pero esto no constituye un derecho del usuario. d) a y b son correctas. 67. Forman parte del contenido mnimo de la historia clnica del paciente todo lo siguiente, excepto: a) La anamnesis y la exploracin fsica b) Las rdenes mdicas. c) Los antecedentes personales del cnyuge. d) El consentimiento informado 68. La responsabilidad en la cumplimentacin de la Historia Clnica, en los aspectos relacionados con la asistencia directa al paciente corresponde a: a) Las Administraciones Pblicas. b) Los gestores. c) Los profesionales que intervengan en ella. d) Los ciudadanos. 69. Qu rgano impulsar y fomentar la realizacin de auditoras de gnero en las Consejeras, empresas y organismos de la Junta de Extremadura: a) El Consejo Extremeo de Participacin de las Mujeres y Hombres. b) La Comisin Extremea de Igualdad de gnero. c) El Consejo Extremeo de Violencia de Gnero. d) La Comisin de Impacto de Gnero en los Presupuestos.

Solucin al simulacro n. 4
1. c) El Defensor del Pueblo. 3. d) Todas las respuestas son correctas. 4. a) Sanidad y salud pblica.

5. b) Personal estatutario fijo. 6. d) Todas las respuestas son correctas. 7. b) El Consejo Regional de Pacientes de Extremadura. 8. b) En el Centro de Salud. 9. d) Todas las respuestas son correctas. 10. d) Del Director Gerente. 11. a) Al Director Gerente. 65. a) Las comunidades autnomas. 66. d) a y b son correctas. 67. c) Los antecedentes personales del cnyuge. 68. c) Los profesionales que intervengan en ella. 69. d) La Comisin de Impacto de Gnero en los Presupuestos.

1. La Constitucin Espaola seala que la Ley regular las peculiaridades propias del rgimen jurdico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas, siendo la estructura interna y el funcionamiento de los Colegios: a) Pblicos. b) Democrticos. c) Libres. d) Abiertos. 2. Qu captulo del Ttulo Primero de la Constitucin Espaola trata de los principios rectores de la poltica social y econmica, consagrando los llamados derechos sociales? a) El Captulo Primero. b) El Captulo Segundo. c) El Captulo Tercero. d) El Captulo Cuarto. 3. Qu Institucin representa al pueblo extremeo, es elegida por cuatro aos, es inviolable y no podr ser disuelta salvo en los supuestos previstos en el presente Estatuto? a) La Asamblea. b) La Junta de Extremadura. c) El Consejo Consultivo. d) El Personero del Comn. 4. Cul es el nmero mximo de diputados de la Asamblea de Extremadura? a) 55. b) 56. c) 63. d) 65. 5. Quin desarrolla las actividades de planificacin, diseo de programas de formacin y modernizacin de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud? a) La Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. b) El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. c) El Foro Marco para el Dilogo Social. d) El Consejo Nacional de Salud. 6. Qu rgano social tiene como objetivo constituir el mbito de dilogo e informacin de carcter laboral, as como promover el desarrollo armnico de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud? a) El Consejo Interterritorial Laboral Sanitario. b) El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. c) El Foro Marco para el Dilogo. d) El Foro Nacional del Sistema Nacional de Salud.

7. Seale la respuesta correcta: a) En cada rea de salud se establecer un Consejo de Salud de Zona, como rgano colegiado de participacin ciudadana. b) En cada zona de salud se establecer un Consejo de Salud de rea, como rgano colegiado de consulta y participacin, con la finalidad de contribuir, dentro de su mbito, en la mejora de la actuacin sanitaria. c) Reglamentariamente se establecer la organizacin, composicin, funcionamiento y atribuciones de los Consejos de Salud de rea y de Zona. d) Todas las respuestas son correctas. 8. Cul de las siguientes reas de actividad no est adscrita a la Divisin Mdica del hospital? a) Ginecologa. b) Documentacin y archivo clnico. c) Servicios centrales. d) Gestin econmica. 9. Seale cul de los siguientes factores dificulta la comunicacin con el paciente o sus familiares: a) Evitar comentarios improcedentes o innecesarios. b) Usar un lenguaje adecuado a cada caso. c) Es conveniente utilizar la terminologa cientfica y mdica. d) Procurar hablar siempre mirando a la cara y atendiendo a las expresiones del paciente. 45. A quin corresponde la aprobacin del Plan Estratgico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres: a) A la Junta de Extremadura, a propuesta de la Consejera competente en materia de igualdad y con el dictamen del Consejo Extremeo de Participacin de las Mujeres. b) A la Consejera competente en materia de igualdad y con el dictamen del Consejo Extremeo de Participacin de las Mujeres y Hombres. c) Al Consejo Extremeo de Participacin de las Mujeres y Hombres. d) Al Defensor del Pueblo de Extremadura. 60. Cul es el fin fundamental de la historia clnica? a) Cuantificar la incidencia y prevalencia de las enfermedades, haciendo posible formular y contrastar hiptesis sobre factores que las condicionen. b) Garantizar una asistencia adecuada al paciente. c) Aportar los elementos necesarios para programar acciones de salud, orientar la asignacin de recursos humanos y materiales as como planificar problemas de salud. d) Aportar documentacin en procedimientos judiciales. 61. Quin debe establecer los mtodos que posibiliten en todo momento, el acceso a la Historia Clnica de cada paciente por los profesionales que le asisten segn el art. 16.2. de la Ley 41/2002? a) Las comunidades autnomas. b) Los centros sanitarios. c) El Ministerio de Sanidad, Poltica Territorial e Igualdad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. d) Los ayuntamientos. 62. Por qu ley se rige el acceso a la Historia Clnica con fines judiciales, epidemiolgicos, de Salud Pblica, de investigacin o de docencia? a) Por la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal. b) Por la Ley General de Sanidad (art. 16.3. de la Ley 41/2002). c) Por la Ley de autonoma del paciente. d) a y b son correctas. 63. En qu casos puede obviarse el anonimato en el acceso a la Historia Clnica con fines judiciales, epidemiolgicos, de Salud Pblica, de investigacin o de docencia? a) Cuando se est llevando a cabo una investigacin de suma importancia para la comunidad. b) Que el propio paciente haya dado su consentimiento. c) Que se trate de una investigacin de la autoridad judicial en los que se considere

imprescindible la unificacin de los datos identificativos con los clnico-asistenciales. d) b y c son correctas. 64. Puede el personal de administracin y gestin de los centros sanitarios acceder a los datos de la Historia Clnica? a) S, cuando as se lo encomiende un facultativo. b) S, en el cumplimiento de sus funciones de comprobacin de la calidad de la asistencia y el respeto de los derechos del paciente. c) Slo puede acceder a los datos de la Historia Clnica relacionados con sus propias funciones. d) Todas son ciertas.

PREGUNTAS DE RESERVA
1. Qu tipo de estado se podr decretar en casos de catstrofes, calamidades o desgracias pblicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud? a) El estado de alarma. b) El estado de excepcin. c) El estado de sitio. d) El estado de emergencia. 2. Cul es el rgano encargado de la defensa de los derechos de los Usuarios del Sistema Sanitario Pblico de Extremadura? a) El Defensor del Paciente de Extremadura. b) El Consejo Regional de Salud. c) El Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Pblico de Extremadura. d) Ninguna respuesta es correcta.

Solucin al simulacro n. 5
1. b) Democrticos. 2. c) El Captulo Tercero. 3. a) La Asamblea. 4. d) 65. 5. a) La Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. 6. c) El Foro Marco para el Dilogo. 7. c) Reglamentariamente se establecer la organizacin, composicin, funcionamiento y atribuciones de los Consejos de Salud de rea y de Zona. 8. d) Gestin econmica. 9. c) Es conveniente utilizar la terminologa cientfica y mdica. 45. a) A la Junta de Extremadura, a propuesta de la Consejera competente en materia de igualdad y con el dictamen del Consejo Extremeo de Participacin de las Mujeres. 60. b) Garantizar una asistencia adecuada al paciente. 61. b) Los centros sanitarios. 62. d) a y b son correctas. 63. d) b y c son correctas. 64. c) Slo puede acceder a los datos de la Historia Clnica relacionados con sus propias funciones.

SOLUCIN A LAS PREGUNTAS DE RESERVA

1. a) El estado de alarma. 2. c) El Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Pblico de Extremadura.

1. Cul de los siguientes no es uno de los valores enunciados en el art. 1 de la Constitucin Espaola de 1978? a) La igualdad. b) La libertad. c) La solidaridad. d) El pluralismo poltico. 2. Seale cul de los siguientes no es uno de los principios de nuestro ordenamiento jurdico: a) La publicidad de las normas. b) La jerarqua normativa. c) La retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. d) La seguridad jurdica. 3. Quin nombra al Presidente de Extremadura? a) El Pueblo extremeo. b) La Asamblea de Extremadura. c) El Rey. d) Ninguna respuesta es correcta. 4. Cul es el rgano colegiado que ejerce las funciones propias del Gobierno de la Comunidad Autnoma de Extremadura? a) La Asamblea. b) La Junta de Extremadura. c) El Consejo Consultivo. d) El Consejo Econmico y Social. 5. De quin depende el Foro Marco para el Dilogo Social? a) De la Comisin de Personal del Sistema Nacional de Salud. b) De la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. c) Del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. d) De la Comisin de Seguridad Laboral del Sistema Nacional de Salud. 6. Seale cul de los siguientes no es un derecho colectivo del personal estatutario de los servicios de salud: a) A la huelga. b) A la libre sindicacin. c) A la percepcin puntual de las retribuciones e indemnizaciones por razn del servicio en cada caso establecidas. d) A disponer de servicios de prevencin y de rganos representativos en materia de seguridad laboral. 7. A quin dar cuenta de sus actividades el Defensor de los Usuarios? a) A nadie, al ser un rgano independiente. b) A los jueces y fiscales. c) A la Comisin de Poltica Social de la Asamblea de Extremadura y al Consejo Extremeo de Salud. d) Al Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad. 8. A quin corresponde aprobar el Reglamento General de Organizacin y Funcionamiento de los Centros de Salud? a) Al Estado. b) A cada Comunidad Autnoma. c) A las Diputaciones Provinciales. d) A los Ayuntamientos. 9. Seale la respuesta incorrecta: a) Con carcter general, la Zona Bsica de Salud contar con un Centro de Salud. b) Todos los Centros de Salud actuarn como consultorio del ncleo de poblacin donde se encuentren ubicados y de aqullos que se les asigne. c) Todas las localidades y demarcaciones de la Zona de Salud dispondrn de Centro de Salud. d) En el medio rural, las poblaciones incluidas en las Zonas que no dispongan de Centro de Salud podrn contar con Consultorios locales y, en el medio urbano, podrn disponer de

instalaciones diferenciadas (Consultorios auxiliares), dependientes en uno y otro caso, del correspondiente Centro de Salud. 10. La Comisin de Direccin est integrada por los titulares de cada uno de los rganos de direccin (Directores y Subdirectores) bajo la presidencia de: a) El Director Gerente. b) El Director Mdico. c) El Director de Enfermera. d) El Director de Servicios Generales. 11. Quin presidir la Comisin de Direccin en los hospitales en los que no exista Director Gerente? a) El Director de Enfermera. b) El Director Mdico. c) El Director de Servicios Generales. d) El Subdirector Gerente. 12. Seale la respuesta incorrecta respecto al secreto profesional: a) El secreto profesional tiene una condicin moral y otra jurdica. b) Estn sometidas al secreto profesional todas aquellas personas que por razn de su profesin prestan unos servicios en virtud de los cuales acceden a informacin, o son confidentes necesarios. c) El deber de secreto no es una norma tica de la profesin, sino una recomendacin. d) Todo profesional debe valorar, desde el punto de vista meramente tico, las consecuencias que se derivan de su decisin de mantener o revelar el secreto que conoce. 13. El quebranto de la debida reserva respecto a datos relativos al centro o institucin o a la intimidad personal de los usuarios y a la informacin relacionada con su proceso y estancia en las instituciones o centros sanitarios, constituye falta disciplinaria: a) Muy grave. b) Grave. c) Menos grave. d) Leve. 14. La supervisin del cumplimiento del horario del personal de oficio corresponde a: a) Cada trabajador es responsable de su horario y slo debe responder ante el director del centro. b) Opcionalmente el jefe de personal subalterno puede estar atento a los horarios de los dems y en caso de detectar mala fe, tendr que expulsar al trabajador de su puesto. c) Al jefe del personal subalterno y tendr que comprobar que permanecen constantemente en su puesto de trabajo. d) Es funcin del director de la institucin. 64. Qu personal, del que accede a los datos de la Historia Clnica en el ejercicio de sus funciones, queda sujeto al deber de secreto segn el artculo 16.6. de la Ley 41/2002? a) El personal sanitario, ya que el personal de gestin y servicios slo accede a los datos administrativos. b) Todo el personal que acceda a la historia clnica en el ejercicio de sus funciones. c) Los epidemilogos e investigadores, cuando tengan acceso a datos especialmente comprometidos. d) a y c son correctas. 65. Con respecto al mantenimiento y seguridad de la documentacin clnica, es cierto todo lo que sigue, excepto: a) Debe conservarse, como mnimo, diez aos contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. b) Debe mantenerse en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad, aunque no necesariamente en el soporte original. c) Se conservar a efectos judiciales de conformidad con la legislacin vigente. d) Se conservar cuando existan razones epidemiolgicas, de investigacin o de organizacin y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, tratndose de forma que se evite en lo posible la identificacin de las personas afectadas.

66. Cada cuantos aos se aprobar el Plan Estratgico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres: a) Cada dos aos. b) Cada tres aos. c) Cada cuatro aos. d) Cada cinco aos. 67. Respecto al derecho de acceso a la historia clnica, es cierto que: a) Los centros sanitarios regularn el procedimiento que garantice la observancia de los derechos de acceso a la historia clnica segn el art. 18.1. de la Ley 41/2002. b) El paciente tiene derecho de acceso a la Historia Clnica, sin ninguna reserva. c) El derecho de acceso del paciente a la Historia Clnica no puede ejercerse por representacin. d) El derecho de acceso del paciente a la documentacin de la Historia Clnica puede ejercitarse independientemente del derecho de terceras personas a la confidencialidad de los datos que constan en ella recogidos en inters teraputico del paciente. 68. Quin pueden tener acceso a la historia clnica de un paciente fallecido? a) Las personas vinculadas al mismo por razones familiares si as lo haba dispuesto en la historia el fallecido. b) Las personas vinculadas al mismo por razones familiares o de hecho siempre que el fallecido no lo hubiera prohibido expresamente. c) Siempre las personas vinculadas al fallecido por razones familiares, pero si la vinculacin es de hecho, deber estar recogido el permiso expresamente en la historia. d) En ningn caso se puede acceder a la historia clnica de un fallecido salvo que lo determine un juez.

PREGUNTAS DE RESERVA

1. Segn la ley 8/2011, estn obligados a hacer un uso no sexista del lenguaje: a) Los medios de comunicacin pblicos extremeos. b) Los medios de comunicacin que reciban subvenciones pblicas. c) Todos los medios de comunicacin que estn en el mbito territorial de Extremadura. d) a y b son correctas. 2. Con qu periodicidad dar cuenta de sus actividades el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Pblico de Extremadura a la Comisin de Poltica Social de la Asamblea de Extremadura y al Consejo Extremeo de Salud? a) Mensualmente. b) Semestralmente. c) Anualmente. d) Siempre que lo estime conveniente y como mnimo, dos veces al ao.

Solucin al simulacro n. 6

1. c) La solidaridad. 2. c) La retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. 3. c) El Rey. 4. b) La Junta de Extremadura. 5. b) De la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. 6. c) A la percepcin puntual de las retribuciones e indemnizaciones por razn del servicio en cada caso establecidas. 7. c) A la Comisin de Poltica Social de la Asamblea de Extremadura y al Consejo Extremeo de Salud. 8. b) A cada Comunidad Autnoma. 9. c) Todas las localidades y demarcaciones de la Zona de Salud dispondrn de Centro de Salud. 10. a) El Director Gerente. 11. b) El Director Mdico. 12. c) El deber de secreto no es una norma tica de la profesin, sino una recomendacin.

13. a) Muy grave. 14. c) Al jefe del personal subalterno y tendr que comprobar que permanecen constantemente en su puesto de trabajo. 64. b) Todo el personal que acceda a la historia clnica en el ejercicio de sus funciones. 65. a) Debe conservarse, como mnimo, diez aos contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. 66. c) Cada cuatro aos. 67. a) Los centros sanitarios regularn el procedimiento que garantice la observancia de los derechos de acceso a la historia clnica segn el art. 18.1. de la Ley 41/2002. 68. b) Las personas vinculadas al mismo por razones familiares o de hecho siempre que el fallecido no lo hubiera prohibido expresamente. 3. a) Sociedad Espaola de Cuidados Paliativos. 4. b) Muertes ocurridas en las primeras 48 horas tras el ingreso en un hospital. 5. b) Autopsia clnica. 1. La Constitucin Espaola proclama que la nacionalidad espaola se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido en la Ley. As, un espaol de origen puede ser privado de la misma cuando: a) As lo decida un juez en sentencia firme. b) nicamente en los supuestos de alarma, excepcin o sitio. c) En tiempos de guerra. d) En ningn caso podr ser privado de su nacionalidad. 2. La Constitucin Espaola de 1978 establece la mayora de edad de los espaoles a los: a) Veinte aos. b) Dieciocho aos. c) Diecisis aos. d) Doce aos. 3. Ante quin ser exigible la responsabilidad penal del Presidente y de los Consejeros por los actos delictivos cometidos dentro del territorio de la Comunidad Autnoma? a) Ante el Tribunal Constitucional. b) Ante el Tribunal Supremo. c) Ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. d) Ante la Audiencia Provincial de Badajoz. 4. Segn el artculo 40 del Estatuto de Autonoma de Extremadura, las leyes de la Asamblea de Extremadura sern promulgadas en nombre del Rey por el Presidente de la Comunidad Autnoma, en el plazo de: a) Treinta das desde su remisin oficial por la Cmara. b) Veinte das desde su remisin oficial por la Cmara. c) Quince das desde su remisin oficial por la Cmara. d) Diez das desde su remisin oficial por la Cmara. 5. Uno de los derechos que ostenta el personal estatutario de los servicios de salud, es: a) A la formacin continuada adecuada a la funcin desempeada y al reconocimiento de su cualificacin profesional en relacin con dichas funciones. b) A que sea respetada su dignidad e intimidad personal en el trabajo y a ser tratado con correccin, consideracin y respeto por sus jefes y superiores, sus compaeros y sus subordinados. c) A la estabilidad en el empleo y al ejercicio o desempeo efectivo de la profesin o funciones que correspondan a su nombramiento. d) Todas las respuestas son correctas. 6. Seale la respuesta incorrecta respecto a las causas de la prdida de la condicin de personal estatutario fijo: a) Una de las causas es la prdida de la nacionalidad tomada en consideracin para el nombramiento. b) La sancin disciplinaria de separacin del servicio, cuando adquiera carcter firme, supone la prdida de la condicin de personal estatutario.

c) La pena de inhabilitacin absoluta, cuando hubiera adquirido firmeza, produce la prdida de la condicin de personal estatutario. d) La renuncia a la condicin de personal estatutario inhabilita para obtener nuevamente dicha condicin. 7. Quin designa al Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Pblico de Extremadura? a) El Consejo Regional de Consumidores y Usuarios. b) El Presidente de la Junta de Extremadura. c) El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. d) El Consejero de Sanidad de Extremadura. 8. Las funciones asistenciales de los Centros de Salud son prestar una atencin continuada e integral en rgimen ambulatorio, domiciliario y de urgencia, que incluye: a) Salud Laboral. b) Asistencia preventiva de enfermedades. c) Educacin Sanitaria de la poblacin. d) Todas las respuestas son correctas. 9. Cmo se denomina la estructura fsica y funcional que permite el adecuado desarrollo de una Atencin Primaria de salud coordinada globalmente, integral, permanente y continuada, y con base en el trabajo de equipo de los profesionales sanitarios y no sanitarios que actan en el mismo? a) Hospital. b) Centro de Salud. c) Centro de Especialidades. d) Ambulatorio. 10. Corresponde a la Comisin de Direccin la siguiente funcin: a) Realizar el seguimiento de las actividades de los servicios y unidades del hospital. b) Anlisis y propuestas sobre el presupuesto anual del hospital y la poltica de personal. c) Estudiar los objetivos sanitarios y los planes econmicos del hospital, instrumentando programas de direccin por objetivos. d) Todas las respuestas son correctas. 22. Las autoridades, por medio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, podrn disolver las reuniones en lugares de trnsito pblico y las manifestaciones: a) Siempre. b) En los supuestos prevenidos en el artculo 5 de la Ley Orgnica 7/1985, de 15 de mayo. c) En los supuestos prevenidos en el artculo 5 de la Ley Orgnica 9/1983, de 15 de julio. d) Nunca podrn llevar a cabo esos cometidos, por ir contra las libertades de los ciudadanos. 65. Quin promover la implantacin de un sistema de compatibilidad que, atendida la evolucin y disponibilidad de los recursos tcnicos, y la diversidad de sistemas y tipos de Historias Clnicas, posibilite su uso por los centros asistenciales de Espaa que atiendan a un mismo paciente? a) Las comunidades autnomas. b) Los centros sanitarios. c) El Ministerio de Sanidad, Poltica Territorial e Igualdad, en coordinacin y con la colaboracin de las CC AA competentes en la materia. d) Los ayuntamientos. 66. El informe de alta recoger los siguientes datos mnimos, excepto: a) Los datos del proceso asistencial del paciente. b) El nombre del mdico de cabecera del paciente al que va dirigido el informe. c) Un resumen de su historial clnico. d) La actividad asistencial prestada, el diagnstico y las recomendaciones teraputicas. 67. Qu se propondr al paciente en caso de no aceptar el tratamiento prescrito? a) Se propondrn tratamientos alternativos, aunque tengan carcter paliativo, siempre que los preste el centro sanitario y el paciente acepte recibirlos. b) Se propondr el alta voluntaria si no existen tratamientos alternativos o el paciente no

los acepta. c) Se proceder a darle el alta forzosa. d) a y b son correctas. 68. Qu obligaciones tienen los profesionales respecto a la informacin tcnica, estadstica y administrativa? a) Los relacionados con la investigacin mdica y la informacin epidemiolgica slo cuando se est investigando un problema de salud pblica importante. b) Comunicar a las autoridades sanitarias todos los defectos de registro que observen en cualquier historia clnica. c) El deber de cumplimentar los protocolos, registros, informes, estadsticas y dems documentacin asistencial o administrativa, que guarden relacin con los procesos clnicos en los que intervienen. d) Todas son ciertas. 69. Qu es el consentimiento informado? a) La conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades despus de recibir la informacin adecuada, para que tenga lugar una actuacin que afecta a su salud. b) La conformidad libre y voluntaria de un paciente, que ha debido de informarse previamente en internet, para que tenga lugar una actuacin que afecta a su salud. c) El consentimiento de un paciente para que tenga lugar una actuacin que afecta a su salud, pudiendo haber recibido la informacin adecuada l o sus familiares directos. d) Es la informacin que un paciente consiente en recibir sobre su enfermedad grave.

PREGUNTAS DE RESERVA

1. Cunto dura el mandato del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Pblico de Extremadura? a) Diez aos. b) Cinco aos. c) Tres aos. d) Dos aos, renovables por iguales perodos. 4. Cmo se denominan las estructuras fundamentales del sistema sanitario, responsabilizadas de la gestin unitaria de los centros y establecimientos del Servicio de Salud de la Comunidad Autnoma en su demarcacin territorial y de las prestaciones sanitarias y programas sanitarios a desarrollar por ellos? a) Demarcaciones Sanitarias. b) Distritos Sanitarios. c) reas de Salud. d) Zonas de Salud. 5. El conjunto de hospitales, independientemente del Organismo a quien corresponda su titularidad y regencia, constituye: a) La Red Hospitalaria Nacional. b) El Sistema Sanitario Hospitalario. c) El Sistema Nacional de Salud. d) La Red Nacional Sanitaria.

Solucin al simulacro n. 7
1. 2. 3. 4. d) En ningn caso podr ser privado de su nacionalidad. b) Dieciocho aos. c) Ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. d) Diez das desde su remisin oficial por la Cmara.

5. d) Todas las respuestas son correctas. 6. d) La renuncia a la condicin de personal estatutario inhabilita para obtener nuevamente dicha condicin. 7. c) El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. 8. d) Todas las respuestas son correctas. 9. b) Centro de Salud. 10. d) Todas las respuestas son correctas. 22. c) En los supuestos prevenidos en el artculo 5 de la Ley Orgnica 9/1983, de 15 de julio. 65. c) El Ministerio de Sanidad, Poltica Territorial e Igualdad, en coordinacin y con la colaboracin de las CC AA competentes en la materia. 66. b) El nombre del mdico de cabecera del paciente al que va dirigido el informe. 67. d) a y b son correctas. 68. c) El deber de cumplimentar los protocolos, registros, informes, estadsticas y dems documentacin asistencial o administrativa, que guarden relacin con los procesos clnicos en los que intervienen. 69. a) La conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades despus de recibir la informacin adecuada, para que tenga lugar una actuacin que afecta a su salud.

SOLUCIN A LAS PREGUNTAS DE RESERVA


1. b) Cinco aos. 4. c) reas de Salud. 5. a) La Red Hospitalaria Nacional.

1. Qu Ttulo de la Constitucin Espaola trata del Gobierno y de la Administracin y regula la composicin y funciones del Gobierno, su nombramiento, cese, responsabilidad, etc.? a) El Ttulo III. b) El Ttulo IV. c) El Ttulo V. d) El Ttulo VI. 2. Qu estado prev la Constitucin Espaola establecer en caso de graves alteraciones del orden pblico? a) El estado de alarma. b) El estado de sitio. c) El estado de emergencia. d) El estado de excepcin. 3. Dnde tiene su sede el Consejo Consultivo de Extremadura? a) Cceres. b) Mrida. c) Badajoz. d) Trujillo. 4. Cul es el rgano colegiado consultivo de la Junta en materias socioeconmicas? a) El Consejo Consultivo. b) El Consejo Econmico y Social. c) El Personero del Comn. d) El Comit de Cuentas. 5. Supondr la prdida de la condicin de personal estatutario la pena de inhabilitacin especial para la correspondiente profesin, siempre que esta exceda de: a) Diez aos. b) Ocho aos. c) Siete aos. d) Seis aos.

6. Seala el artculo 26 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud que la jubilacin puede ser: a) Principal o accesoria. b) Forzosa o voluntaria. c) Temporal o definitiva. d) Legal o reglamentaria. 7. Una de las fuentes de financiacin del Sistema Sanitario Pblico de Extremadura es: a) Los ingresos obtenidos de los tributos que se cedan total y parcialmente por el Estado a la Comunidad Autnoma de Extremadura para fines sanitarios. b) Los recursos que le puedan corresponder por la participacin de la Junta de Extremadura en los Presupuestos del Estado afectos a servicios y prestaciones sanitarias. c) Las subvenciones, donaciones y aportaciones voluntarias, tanto de entidades pblicas como privadas y de particulares. d) Todas las respuestas son correctas. 8. Se considera excluido de la atencin bucodental bsica el siguiente tratamiento: a) Exploracin preventiva de la cavidad oral a mujeres embarazadas. b) Tratamiento de procesos agudos odontolgicos. c) Informacin, educacin para la salud y, en su caso, adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental. d) Implantes dentarios. 9. Cuntos profesionales sanitarios y no sanitarios integran cada Equipo de Atencin Primaria? a) 100. b) 75. c) 55. d) Un nmero variable, en funcin de la poblacin a atender y de las caractersticas y necesidades de su Zona Bsica de Salud. 10. Seale cul de los siguientes no es un rgano colegiado de asesoramiento a los rganos de direccin del hospital: a) La Comisin de Bienestar Social. b) La Junta Tcnico-Asistencial. c) El Comit Asesor de Participacin. d) La Comisin Central de Garanta de la Calidad. 11. Quin preside la Junta Tcnico-Asistencial? a) El Director de Enfermera. b) El Director Mdico. c) El Director de Servicios Generales. d) El Director Gerente. 12. Cul es la ley bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica? a) La Ley 41/2002, de 14 de noviembre. b) La Ley 40/2002, de 13 de noviembre. c) La Ley 40/2002, de 10 de noviembre. d) La Ley 23/2002, de 10 de noviembre. 13. Se otorgar el consentimiento por representacin en el siguiente supuesto: a) Cuando el paciente est incapacitado legalmente. b) Cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del mdico responsable de la asistencia, o su estado fsico o psquico no le permita hacerse cargo de su situacin. c) Cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervencin. d) Todas las respuestas son correctas. 14. En el caso de que un superior le encomiende alguna funcin similar a las descritas en el estatuto marco pero que no est especficamente mencionada, el celador proceder de la siguiente forma:

a) S es una funcin similar, tendr que hacerlo. b) El estatuto marco define claramente las funciones del celador y no tiene que hacer nada que no est especficamente reseado. c) Podr realizar la tarea si no lo ocupa ninguna de las mencionadas en el estatuto marco. d) Depender de la buena voluntad del trabajador. 62. No es una funcin del archivo: a) Conservacin de los documentos. b) Acceso a la documentacin. c) Sistematizacin del archivo, informacin y educacin. d) Identificar y acreditar al usuario para acceder a los servicios sanitarios de la Seguridad Social. 63. La tarjeta sanitaria individual es: a) Un documento cuya validez es extensible para todas las prestaciones de la Seguridad Social. b) El documento individual y personalizado que identifica y acredita al usuario para acceder a los servicios sanitarios de la Seguridad Social. c) El documento en el que quedan registrados de forma digital los datos ms esenciales de la historia clnica del paciente. d) Un documento cuyo cdigo de barras permite conocer los datos de filiacin del paciente. 64. El objetivo principal del almacenaje es: a) Mejorar la imagen del Servicio de Farmacia Hospitalaria. b) Convertir en hbito la organizacin, el orden y la limpieza en el puesto de trabajo. c) Reducir el personal necesario para atender la farmacia del hospital. d) Ninguna de las opciones anteriores es correcta. 65. El conjunto de operaciones que se llevan a cabo para conocer las cantidades existentes en el almacn de cada producto en un momento determinado, se denomina: a) Inventario. b) Estocaje. c) Aprovisionamiento. d) Distribucin. 66. Indique qu mtodo se usa ms frecuentemente para realizar la ordenacin del almacn: a) Clasificacin mediante diagrama de flujo. b) Clasificacin de Pareto. c) Clasificacin segn el mtodo LIFO. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 67. Respecto a la clasificacin de Pareto, seale la opcin incorrecta: a) Los artculos de la clase A son los utilizados con mayor frecuencia. b) Los artculos de la clase C se colocarn en los lugares de ms fcil acceso y mayor proximidad. c) Los artculos de la clase B tienen un consumo intermedio. d) Los artculos se clasifican en tres grupos (A, B, C) en funcin de que su frecuencia de uso sea mayor o menor. 70. Seale cul de los siguientes no es uno de los principios generales que ha de regir la actuacin de los poderes pblicos de Extremadura, y que se recoge en el art 3 de la Ley 8/2011: a) La representacin equilibrada. b) La especial atencin y garanta de los derechos de las mujeres que viven en el medio urbano. c) El fomento de la corresponsabilidad. d) El reconocimiento de la maternidad como un valor social.

PREGUNTAS DE RESERVA

1. Qu artculo de la Constitucin Espaola de 1978 reconoce el derecho a la proteccin de la salud? a) El artculo 43. b) El artculo 45.

c) El artculo 47. d) El artculo 48.

Solucin al simulacro n. 8
1. b) El Ttulo IV. 2. d) El estado de excepcin. 3. c) Badajoz. 4. b) El Consejo Econmico y Social. 5. d) Seis aos. 6. b) Forzosa o voluntaria. 7. d) Todas las respuestas son correctas. 8. d) Implantes dentarios. 9. d) Un nmero variable, en funcin de la poblacin a atender y de las caractersticas y necesidades de su Zona Bsica de Salud. 10. c) El Comit Asesor de Participacin. 11. b) El Director Mdico. 12. a) La Ley 41/2002, de 14 de noviembre. 13. d) Todas las respuestas son correctas. 14. a) S es una funcin similar, tendr que hacerlo. 61. c) Es el conjunto de reflexiones del mdico responsable sobre la evolucin del paciente, pruebas a realizar, alternativas de tratamiento, etc. 62. d) Identificar y acreditar al usuario para acceder a los servicios sanitarios de la Seguridad Social. 63. b) El documento individual y personalizado que identifica y acredita al usuario para acceder a los servicios sanitarios de la Seguridad Social. 64. b) Convertir en hbito la organizacin, el orden y la limpieza en el puesto de trabajo. 65. a) Inventario. 66. b) Clasificacin de Pareto. 67. b) Los artculos de la clase C se colocarn en los lugares de ms fcil acceso y mayor proximidad. 70. b) La especial atencin y garanta de los derechos de las mujeres que viven en el medio urbano.

SOLUCIN A LAS PREGUNTAS DE RESERVA

1. a) El artculo 43. 1. En qu parte de la Constitucin Espaola de 1978 se contiene la configuracin esencial del Estado y las seas de identidad del mismo? a) En la parte dogmtica. b) En la parte orgnica. c) En la parte final. d) En el Anexo Primero. 2. En cuntos captulos se estructura el Ttulo I de la Constitucin denominado De los derechos y deberes fundamentales? a) Tres. b) Cuatro. c) Cinco. d) Seis. 3. Dnde tiene su sede el Personero del Comn? a) Cceres. b) Plasencia. c) Badajoz. d) Trujillo. 4. El Personero del Comn deber ser elegido por: a) Las tres quintas partes de los miembros de la Asamblea de Extremadura.

b) Las tres quintas partes de los miembros del Consejo Econmico y Social. c) Las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea. d) Las tres cuartas partes Consejo Consultivo de Extremadura. 5. En qu caso se expedir el nombramiento del personal de carcter eventual? a) Cuando sea necesario para garantizar el funcionamiento permanente y continuado de los centros sanitarios. b) Cuando se trate de la prestacin de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria. c) Para la prestacin de servicios complementarios de una reduccin de jornada ordinaria. d) Todas las respuestas son correctas. 6. Quin conocer, debatir y, en su caso, emitir recomendaciones sobre los criterios para la coordinacin de la poltica de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud? a) El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. b) El Foro Marco para el Dilogo Social. c) La Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. d) La Comisin de Personal del Sistema Nacional de Salud. 7. Seale cul de los siguientes no es un rgano de Direccin y Gestin del Servicio Extremeo de Salud: a) La Direccin General de Salud Pblica. b) La Secretara General. c) La Direccin Gerencia. d) El Consejo General. 8. Con carcter general, la dedicacin del personal sanitario del Equipo de Atencin Primaria ser de: a) Cuarenta horas semanales. b) Treinta y ocho horas semanales. c) Treinta y siete horas semanales. d) Treinta y cinco horas semanales. 9. De quin depende funcionalmente el personal del Equipo de Atencin Primaria? a) De un Director Mdico. b) Del Gerente. c) De un Coordinador Mdico. d) Del Coordinador Comarcal. 10. La Junta Tcnico-Asistencial se reunir, como mnimo: a) Una vez al ao. b) Una vez al semestre. c) Una vez al trimestre. d) Seis veces al ao. 11. Los miembros de las Comisiones Clnicas no deben superar el nmero de: a) Diez. b) Ocho. c) Seis. d) Tres. 13. Qu Ttulo de la Ley 3/2005, de 8 de julio, de Informacin Sanitaria y Autonoma del Paciente, de la Comunidad Autnoma de Extremadura, regula el derecho a la informacin sanitaria, partiendo de la distincin entre informacin asistencial e informacin epidemiolgica? a) El Ttulo I. b) El Ttulo II. c) El Ttulo III. d) El Ttulo V. 19. Quin es el responsable habitualmente de contestar a las quejas o a las reclamaciones de los usuarios/pacientes o familiares de los mismos en un centro hospitalario? a) Jefe de Servicio de Enfermera. b) Jefe de Servicio de Admisin.

c) Director Gerente. d) Jefe de Servicio de Recursos Humanos. 59. Qu normativa regula la Tarjeta Sanitaria Individual? a) Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesin y Calidad del Sistema Nacional de Salud. b) Real Decreto 183/2004, de 30 de enero. c) El artculo 16.6. de la Ley 41/2002. d) a y b son correctas. 60. Qu datos mnimos debe incluir la Tarjeta Sanitaria Individual? a) Administracin sanitaria emisora de la tarjeta y Leyenda que informa de su validez en todo el Sistema Nacional de Salud. b) Apellidos y nombre del titular de la tarjeta y modalidad de la prestacin farmacutica. c) Cdigo de identificacin personal asignado por la Administracin sanitaria que emite la tarjeta. d) Todos los anteriores son datos que deben incluirse. 61. Cmo puede identificarse de forma segura y unvoca a cada ciudadano? a) Disponiendo de sistemas electrnicos de tratamiento de la informacin clnica que posibiliten el acceso a la tarjeta sanitaria individual de los profesionales debidamente autorizados, con la finalidad de colaborar a la mejora de la calidad y continuidad asistenciales. b) Con la generacin de un cdigo de identificacin personal nico para el Sistema Nacional de Salud, mediante el desarrollo de una base de datos que recoja la informacin bsica de usuarios del Sistema Nacional de Salud, de tal manera que los servicios de salud dispongan de un servicio de intercambio de informacin sobre la poblacin protegida, mantenido y actualizado por los propios integrantes del sistema. c) Asegurndose de que cada Comunidad Autnoma utiliza su propia base de datos y tarjetas incompatibles en otras comunidades para que no pueda repetirse el mismo nmero para dos ciudadanos distintos. d) Todas son correctas. 62. Con respecto a la base de datos de poblacin protegida del SNS, es cierto que: a) Se concibe como un sistema de intercambio de informacin sobre la poblacin protegida entre las Administraciones sanitarias. b) Es necesario incorporar a este mismo sistema a todos aquellos colectivos cuya cobertura sanitaria es privada. c) Los aspectos de seguridad y acceso a la informacin y la cesin de datos no constituyen un aspecto esencial. d) Tiene como fin mantener la informacin sobre la poblacin protegida en el seno de una Administracin sanitaria concreta, garantizando que no existe intercambio entre las distintas Administraciones, con el fin de mantener la coherencia de los datos de aseguramiento. 63. Qu establece el Real Decreto 183/2004, de 30 de enero? a) Que el Ministerio de Sanidad, Poltica Territorial e Igualdad, de acuerdo con las Comunidades Autnomas y dems Administraciones pblicas competentes, establecer los requisitos y los estndares necesarios sobre los dispositivos que las tarjetas incorporen para almacenar la informacin bsica, y las aplicaciones que las traten debern permitir que la lectura y comprobacin de los datos sea tcnicamente posible en todo el territorio del Estado. b) Los datos bsicos comunes de la tarjeta sanitaria individual, que estarn vinculados a un cdigo de identificacin personal nico para cada ciudadano en el Sistema Nacional de Salud. c) Que la asignacin del cdigo de identificacin personal del Sistema Nacional de Salud se realizar en el momento de inclusin de los datos relativos a cada ciudadano en la base de datos de poblacin protegida por el Sistema Nacional de Salud, desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Poltica Territorial e Igualdad, que actuar como clave de vinculacin de los diferentes cdigos de identificacin personal autonmicos que cada persona pueda tener asignado a lo largo de su vida. d) Todas son correctas. 64. Qu normativa regula el Cdigo de identificacin personal del Sistema Nacional de Salud? a) El Real Decreto 183/2004. b) El art. 18.1. de la Ley 41/2002. c) El art. 16.6. de la Ley 41/2002.

d) Ninguna es cierta. 66. Indique que tipo de inventario debe hacerse con el almacn cerrado: a) Inventario rotativo. b) Inventario tradicional. c) Inventario semestral. d) Todos los inventarios se hacen con almacn cerrado. 67. Los criterios de valoracin tienen como finalidad realizar: a) Valoracin cualitativa de las mercancas. b) Valoracin cuantitativa de las mercancas. c) Valoracin econmica de las mercancas. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 68. El procedimiento administrativo de contratacin, se rige por la siguiente normativa: a) Ley 30/2007, de 30 de octubre. b) Ley 29/2006, de 26 de julio. c) Las respuestas a y b son correctas. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 69. Cuando la carga es muy voluminosa pero no pesada: a) No constituye un factor de riesgo dorsolumbar. b) No debe transportarse, ni siquiera por sistemas mecnicos. c) Puede presentar un riesgo. d) Puede procederse a su manipulacin sin ningn tipo de medida preventiva. 70. Los programas de formacin y entrenamiento en puestos de trabajo en los que exista manipulacin manual de cargas, no tienen por qu incluir formacin sobre: a) El uso correcto de las ayudas mecnicas: incluyendo la formacin acerca de la utilizacin segura de las mismas, informacin sobre los riesgos que pueden aparecer debidos a su implantacin, y formacin que contemple las actuaciones ante una avera del equipo. b) Los factores que estn presentes en la manipulacin y de la forma de prevenir los riesgos derivados de ellos. c) El uso correcto del correo electrnico, ya que los pedidos y entregas de las cargas se suelen hacer por este medio. d) Entrenamiento en formas seguras de manipulacin de las cargas.

PREGUNTAS DE RESERVA

1. Seale cul de los siguientes es el rgano de Coordinacin del Servicio Extremeo de Salud: a) La Direccin Gerencia. b) El Consejo de Direccin. c) La Direccin General de Salud Pblica. d) El Consejo General.

Solucin al simulacro n. 9
1. a) En la parte dogmtica. 2. c) Cinco. 3. b) Plasencia. 4. a) Las tres quintas partes de los miembros de la Asamblea de Extremadura. 5. d) Todas las respuestas son correctas. 6. a) El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 7. d) El Consejo General. 8. a) Cuarenta horas semanales. 9. c) De un Coordinador Mdico. 10. d) Seis veces al ao. 11. b) Ocho. 13. b) El Ttulo II.

19. c) Director Gerente. 59. d) a y b son correctas. 60. d) Todos los anteriores son datos que deben incluirse. 61. b) Con la generacin de un cdigo de identificacin personal nico para el Sistema Nacional de Salud, mediante el desarrollo de una base de datos que recoja la informacin bsica de usuarios del Sistema Nacional de Salud, de tal manera que los servicios de salud dispongan de un servicio de intercambio de informacin sobre la poblacin protegida, mantenido y actualizado por los propios integrantes del sistema. 62. a) Se concibe como un sistema de intercambio de informacin sobre la poblacin protegida entre las Administraciones sanitarias. 63. d) Todas son correctas. 64. a) El Real Decreto 183/2004. 66. b) Inventario tradicional. 67. c) Valoracin econmica de las mercancas. 68. a) Ley 30/2007, de 30 de octubre. 69. c) Puede presentar un riesgo. 70. c) El uso correcto del correo electrnico, ya que los pedidos y entregas de las cargas se suelen hacer por este medio.

SOLUCIN A LAS PREGUNTAS DE RESERVA

1. b) El Consejo de Direccin. 1. Cul es el Ttulo ms breve de la Constitucin, con tan slo cuatro artculos? a) El Ttulo II. b) El Ttulo IV. c) El Ttulo VII. d) El Ttulo X. 2. Qu artculo de la Carta Magna dispone que la Constitucin se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacin espaola, patria comn e indivisible de todos los espaoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas? a) El artculo 1. b) El artculo 2. c) El artculo 3. d) El artculo 9.1. 3. La cooperacin transfronteriza e internacional para el desarrollo, en coordinacin con el Estado, es una competencia de la Comunidad Autnoma de Extremadura, de carcter: a) Exclusivo. b) De desarrollo normativo. c) De ejecucin. d) No es una competencia de la Comunidad Autnoma de Extremadura. 4. Corresponde a la Asamblea de Extremadura: a) Elaborar su Reglamento. b) El ejercicio de la potestad legislativa de la Comunidad Autnoma. c) Controlar el ejercicio de las delegaciones legislativas conferidas a la Junta y convalidar sus Decretos-leyes. d) Todas las respuestas son correctas. 5. A quin debern comunicar los servicios de salud, las categoras de personal estatutario existentes en el mismo, as como su modificacin o supresin y la creacin de nuevas categoras, a fin de proceder, en su caso, a su homologacin? a) Al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

b) Al Ministerio de Sanidad y Consumo. c) Al Foro Marco para el Dilogo Social. d) Todas las respuestas son correctas. 6. El personal estatutario ostenta, en los trminos establecidos en la Constitucin y en la legislacin especficamente aplicable, el siguiente derecho colectivo: a) A la negociacin colectiva, representacin y participacin en la determinacin de las condiciones de trabajo. b) A la actividad sindical. c) A disponer de servicios de prevencin y de rganos representativos en materia de seguridad laboral. d) Todas las respuestas son correctas. 7. Cul es el rgano superior del Servicio Extremeo de Salud? a) La Direccin Gerencia. b) El Consejo de Direccin. c) La Direccin General de Salud Pblica. d) La Direccin General de Asistencia Sanitaria. 9. Una de las funciones de todo Centro de Salud es: a) Albergar los recursos materiales precisos para la realizacin de las exploraciones de que se pueda disponer en la zona. b) Facilitar el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios de la zona. c) Servir como centro de reunin entre la comunidad y los profesionales sanitarios. d) Todas las respuestas son correctas. 12. El conjunto de documentos que contienen los datos o valoraciones de cualquier ndole sobre la situacin y la evolucin clnica de un paciente a lo largo del proceso asistencial, se denomina: a) Certificado mdico. b) Historia clnica. c) Archivo Clnico. d) Expediente Mdico. 13. Seale la respuesta incorrecta respecto al derecho a la informacin: a) Los pacientes de la Comunidad Autnoma de Extremadura tienen derecho, con motivo de cualquier actuacin en el mbito de su salud, a recibir toda la informacin disponible sobre la misma, salvo los supuestos exceptuados en la Ley 3/2005, de 8 de julio, de Informacin Sanitaria y Autonoma del Paciente. b) La informacin facilitada al paciente deber contemplar el nombre, titulacin y la especialidad de los profesionales sanitarios que le atienden. c) Se reconoce este derecho aun cuando exista alto riesgo de posibilidad de transmisin de una enfermedad grave. d) Como regla general la informacin se proporcionar verbalmente. 65. Entre las caractersticas del Cdigo de identificacin personal del Sistema Nacional de Salud no se encuentra: a) Tiene carcter irrepetible y ser nico a lo largo de la vida de cada persona. b) Debe facilitar la bsqueda de la informacin sanitaria de un paciente que pueda encontrarse dispersa en el Sistema Nacional de Salud exclusivamente cuando ello redunde en la mejora de la atencin sanitaria. c) Es un fichero histrico de las situaciones de aseguramiento y de la adscripcin de la persona. d) Su asignacin del se debe realizar en el momento de inclusin de los datos relativos a cada ciudadano en la base de datos de poblacin protegida. 66. Qu es la tarjeta sanitaria europea? a) Es el documento que permite el acceso de sus titulares a los servicios sanitarios de la red pblica de cualquiera de los Estados de la Unin Europea cuando el usuario establece su residencia permanente en cualquiera de estos pases. b) Es el documento que permite el acceso de sus titulares a los servicios sanitarios de la

red pblica de cualquiera de los Estados de la Unin Europea, Suiza y los pases del Espacio Econmico Europeo en sus desplazamientos temporales. c) Es un documento individual que acredita el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias de urgencias en los centros del SNS (no en domicilio), durante una estancia temporal en cualquiera de los pases antes citados. d) a y c son correctas. 67. Dnde puede solicitarse la tarjeta sanitaria europea? a) Por Internet. b) En los Centros de Atencin e Informacin de la Seguridad Social (CAISS). c) En los Centros del Instituto Social de la Marina. d) Todas son correctas. 70. En relacin con las diferentes fases que integran la tarea de suministro, indique cul es la primera de esas fases: a) Planificacin de adquisiciones. b) Previsin de aprovisionamientos. c) Recepcin de mercancas. d) Peticin de material.

PREGUNTAS DE RESERVA

1. Qu rango tiene la Secretara General del Servicio Extremeo de Salud? a) Direccin General. b) Subdireccin General. c) Presidente General. d) Vicepresidente.
SIMULACRO N. 10

183

2. Cmo se denomina al Sistema de Informacin y Gestin Poblacional y de Gestin de Recursos Sanitarios que permite identificar de forma nica a los ciudadanos y ubicarles en sus reas sanitarias correspondientes? a) LEGALITAS. b) CIVITAS. c) ACTIVITAS. d) SANITAS.

Solucin al simulacro n. 10
1. d) El Ttulo X. 2. b) El artculo 2. 3. a) Exclusivo. 4. d) Todas las respuestas son correctas. 5. b) Al Ministerio de Sanidad y Consumo. 6. d) Todas las respuestas son correctas. 7. a) La Direccin Gerencia. 9. d) Todas las respuestas son correctas. 12. b) Historia clnica. 13. c) Se reconoce este derecho aun cuando exista alto riesgo de posibilidad de transmisin de una enfermedad grave. 65. c) Es un fichero histrico de las situaciones de aseguramiento y de la adscripcin de la persona. 66. b) Es el documento que permite el acceso de sus titulares a los servicios sanitarios de la red pblica de cualquiera de los Estados de la Unin Europea, Suiza y los pases del Espacio Econmico Europeo en sus desplazamientos temporales. 67. d) Todas son correctas.

70. b) Previsin de aprovisionamientos.

SOLUCIN A LAS PREGUNTAS DE RESERVA


1. a) Direccin General. 2. b) CIVITAS. . Qu tipo de norma regular las bases de la organizacin militar conforme a los principios de la Constitucin Espaola? a) Una ley orgnica. b) Un Real Decreto. c) Una ley ordinaria. d) Un Reglamento. 2. La detencin preventiva no podr durar ms del tiempo estrictamente necesario para la realizacin de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, el detenido deber ser puesto en libertad o a disposicin de la autoridad judicial, en el plazo mximo de: a) Veinticuatro horas. b) Treinta y seis horas. c) Cuarenta y ocho horas. d) Setenta y dos horas. 3. La iniciativa legislativa popular para materias de competencia de la Comunidad Autnoma se ejercer, con las limitaciones constitucionales previstas, en los trminos que determine una ley de la Asamblea de Extremadura aprobada por mayora absoluta. En todo caso, las iniciativas legislativas que se presenten por esta va debern estar avaladas por al menos: a) 55.000 firmas acreditadas del censo para las elecciones a la Asamblea. b) 50.000 firmas acreditadas del censo para las elecciones a la Asamblea. c) 45.000 firmas acreditadas del censo para las elecciones a la Asamblea. d) 40.000 firmas acreditadas del censo para las elecciones a la Asamblea. 4. Hasta cundo no podr ser votada una mocin de censura? a) Hasta que transcurran quince das desde su presentacin. b) Hasta que transcurran diez das desde su presentacin. c) Hasta que transcurran siete das desde su presentacin. d) Hasta que transcurran cinco das desde su presentacin. 5. El artculo 22 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud seala que la renuncia a la condicin de personal estatutario tiene el carcter de acto voluntario y deber ser solicitada por el interesado con una antelacin mnima, a la fecha en que se desee hacer efectiva, de: a) 30 das. b) 20 das. c) 15 das. d) 10 das. 6. La jubilacin forzosa se declarar al cumplir el interesado la edad de 65 aos. No obstante, el interesado podr solicitar voluntariamente prolongar su permanencia en servicio activo, siempre que quede acreditado que rene la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesin o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento, hasta cumplir, como mximo: a) Los 67 aos de edad. b) Los 69 aos de edad. c) Los 70 aos de edad. d) Los 75 aos de edad. 7. A quin corresponde la direccin y coordinacin de la red de alerta y emergencias en salud pblica de Extremadura?

a) A la Direccin General de Presupuestos y Tesorera. b) A la Secretaria General. c) A la Direccin Gerencia. d) A la Direccin General de Salud Pblica. 8. Seale cul de los siguientes no forma parte del Equipo de Atencin Primaria: a) Los Trabajadores Sociales o Asistentes Sociales. b) Los Funcionarios Tcnicos del Estado al Servicio de la Sanidad Local, adscritos a los Cuerpos de Mdicos, Practicantes y, en su caso, Matronas titulares, radicados en la Zona. c) Los Mdicos de Familia adscritos a la Zona. d) Todos los citados anteriormente forman parte del Equipo de Atencin Primaria. 9. Como norma general, la Zona Bsica de Salud abarcar a una poblacin comprendida entre: a) Los cinco mil y los veinticinco mil habitantes. b) Los diez mil y los treinta mil habitantes. c) Los diez mil y los cuarenta mil habitantes. d) Los quince mil y los cincuenta mil habitantes. 10. Cuntos Vocales en representacin de los rganos de participacin social forman parte de la Comisin de Bienestar Social? a) Ocho. b) Siete. c) Cuatro. d) Tres. 11. Los responsables de las unidades orgnicas de la Gerencia tendrn la denominacin y categora que se determine en el organigrama del hospital y estarn bajo la dependencia de: a) El Director de Enfermera. b) El Director Mdico. c) El Director de Servicios Generales. d) El Director Gerente. 12. Ser responsable de informar al paciente: a) Los profesionales que atienden al paciente durante el proceso asistencial. b) Los profesionales que aplican al paciente una tcnica o un procedimiento concreto. c) El mdico responsable del paciente, que es la persona que garantiza el cumplimiento del derecho a la informacin del paciente. d) Todas las respuestas son correctas. 13. Los menores de edad sern titulares del derecho a la informacin cuando estn emancipados o tengan: a) Catorce aos cumplidos. b) Quince aos cumplidos. c) Diecisis aos cumplidos. d) Diecisiete aos cumplidos. 63. En relacin con las fases en la tarea de suministro, indique qu fase o labor es la de mayor importancia: a) Control econmico. b) Gestin de stock. c) Guardado de la mercanca. d) Planificacin de adquisiciones. 64. Los almacenes de materiales de uso relacionado directamente con los enfermos, incluyen: a) Almacenes de materiales para el funcionamiento del centro sanitario. b) Almacn de lencera. c) Almacenes de material quirrgico y aparataje. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 65. El almacn de papelera se incluye en uno de los siguientes tipos de almacn; indique cul: a) Almacn de lencera.

b) Almacenes de materiales para el funcionamiento del centro sanitario. c) Almacenes de materiales de uso relacionado directamente con los enfermos. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 66. Qu se entiende por igualdad de trato entre mujeres y hombres, segn la Ley 8/2011: a) Que prescribe cualquier discriminacin, directa o indirecta, por razn de sexo, en todos los mbitos de la vida, y singularmente en las esferas econmica, social, laboral, cultural y educativa. b) Que proclibe cualquier discriminacin directa por razn de sexo, en todos los mbitos de la vida, y singularmente en las esferas econmica, social, laboral, cultural y educativa. c) Que proscribe cualquier discriminacin indirecta por razn de sexo en las esferas laboral, cultural y educativa. d) Que proscribe cualquier discriminacin, directa o indirecta, por razn de sexo, en todos los mbitos de la vida, y singularmente en las esferas econmica, social, laboral, cultural y educativa. 70. Qu se entiende, segn la Ley 8/2011 por discriminacin directa por razn de sexo: a) Cualquier tipo de trato desfavorable relacionado con el embarazo y la maternidad. b) Cualquier tipo de trato desfavorable relacionado con el embarazo, la maternidad o la paternidad. c) La situacin en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o fsico de ndole sexual, con el propsito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona. d) La situacin en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o fsico de ndole sexual, con el propsito de producir un trato desfavorable relacionado exclusivamente con el embarazo.

PREGUNTAS DE RESERVA
1. A quin corresponde la elaboracin de la estadstica oficial demogrfica, de mortalidad, morbilidad, asistencial y de salud pblica sin perjuicio de las competencias y de forma coordinada con otros departamentos de la Junta de Extremadura y el Consejo Superior de Estadstica de la Junta de Extremadura? a) Al Director General de Salud Pblica. b) Al Director General de Asistencia Sanitaria. c) Al Director General de Presupuestos y Tesorera. d) Al Secretario General del Servicio Extremeo de Salud. 2. Cul es el rgano colegiado superior de carcter consultivo, de participacin ciudadana y de formulacin y control de la poltica sanitaria en la Comunidad Autnoma de Extremadura? a) El Consejo Regional de Pacientes de Extremadura. b) El Consejo Extremeo de Salud. c) El Consejo de Salud de Zona. d) La Junta Extremea de Salud.

Solucin al simulacro n. 11
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. a) Una ley orgnica. d) Setenta y dos horas. c) 45.000 firmas acreditadas del censo para las elecciones a la Asamblea. d) Hasta que transcurran cinco das desde su presentacin. c) 15 das. c) Los 70 aos de edad. d) A la Direccin General de Salud Pblica.

8. d) Todos los citados anteriormente forman parte del Equipo de Atencin Primaria. 9. a) Los cinco mil y los veinticinco mil habitantes. 10. a) Ocho. 11. d) El Director Gerente. 12. d) Todas las respuestas son correctas. 13. c) Diecisis aos cumplidos. 63. b) Gestin de stock. 64. c) Almacenes de material quirrgico y aparataje. 65. b) Almacenes de materiales para el funcionamiento del centro sanitario. 66. d) Que proscribe cualquier discriminacin, directa o indirecta, por razn de sexo, en todos los mbitos de la vida, y singularmente en las esferas econmica, social, laboral, cultural y educativa. 70. b) Cualquier tipo de trato desfavorable relacionado con el embarazo, la maternidad o la paternidad.

SOLUCIN A LAS PREGUNTAS DE RESERVA

1. a) Al Director General de Salud Pblica. 2. b) El Consejo Extremeo de Salud. 1. La Constitucin Espaola dispone que el domicilio es inviolable, de tal manera que ninguna entrada o registro podr hacerse en l, salvo: a) Consentimiento del titular. b) Resolucin judicial. c) Flagrante delito. d) Todas las respuestas son correctas. 2. Los espaoles tienen derecho a entrar y salir libremente de Espaa en los trminos que la ley establezca. Este derecho no podr ser limitado por motivos: a) Religiosos. b) De seguridad. c) Polticos o ideolgicos. d) Todas las respuestas son correctas. 3. Corresponde a la Junta de Extremadura: a) Ejecutar las secciones del Presupuesto de la Comunidad en los trminos que establezca la ley. b) Interponer recursos de inconstitucionalidad y dems procedimientos de la competencia del Tribunal Constitucional para los que est legitimada, o personarse en ellos en defensa de los intereses de la Comunidad Autnoma. c) Resolver los conflictos de competencias entre corporaciones locales cuando no se haya establecido reserva a favor del Estado. d) Todas las respuestas son correctas. 4. Dispone el artculo 33 del Estatuto de Autonoma de Extremadura que en caso de extraordinaria y urgente necesidad, la Junta de Extremadura puede dictar disposiciones legislativas provisionales bajo la forma de: a) Ley Orgnica. b) Decreto-ley. c) Reglamento. d) Decreto Legislativo. 5. Proceder la prrroga en el servicio activo, a instancia del interesado, cuando, en el momento de cumplir la edad de jubilacin forzosa, le resten: a) Diez aos o menos de cotizacin para causar pensin de jubilacin. b) Ocho aos o menos de cotizacin para causar pensin de jubilacin. c) Siete aos o menos de cotizacin para causar pensin de jubilacin. d) Seis aos o menos de cotizacin para causar pensin de jubilacin. 6. Qu artculo del Estatuto Marco del personal estatutario seala los principios y criterios que rigen la ordenacin del rgimen del personal estatutario de los servicios de salud? a) El artculo 3.

b) El artculo 4. c) El artculo 5. d) El artculo 7. 7. Seale la respuesta incorrecta respecto al Consejo General del Servicio Extremeo de Salud: a) Asistir a las reuniones del rgano, con voz pero sin voto, un Secretario, designado por el Consejero competente en materia sanitaria de entre el personal del Servicio Extremeo de Salud. b) A las sesiones del Consejo General asistir el Director Gerente del Servicio Extremeo de Salud, con voz pero sin voto, quien podr ser acompaado por los Altos Cargos o responsables de las unidades, cuando as lo demande la especificidad de los temas a tratar. c) La pertenencia al Consejo General del Servicio Extremeo de Salud tendr carcter retribuido. d) Es el rgano de control y participacin en la gestin del Servicio Extremeo de Salud. 8. La Zona Bsica de Salud, excepcionalmente, y cuando las circunstancias demogrficas as lo aconsejen, podr abarcar a una poblacin superior a: a) Los diez mil habitantes. b) Los quince mil habitantes. c) Los veinte mil habitantes. d) Los veinticinco mil habitantes. 9. Cuando la dispersin geogrfica u otras circunstancias lo aconsejen, podrn determinarse Zonas cuya poblacin sea inferior a: a) Veinte mil habitantes. b) Quince mil habitantes. c) Diez mil habitantes. d) Cinco mil habitantes. 12. Los profesionales sanitarios, especialmente el mdico responsable del paciente, tienen la obligacin en materia de expresin anticipada de voluntades de: a) Incorporarlos a la historia clnica. b) Aceptar los documentos que recojan la expresin anticipada de voluntades. c) Razonar, por escrito, en la historia clnica, la decisin final que se adopte. d) Todas las respuestas son correctas. 13. Los centros sanitarios tienen la obligacin de conservar la documentacin obrante en la historia clnica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento, confidencialidad y seguridad, para la debida atencin al paciente, durante al menos: a) Veinte aos contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. b) Quince aos contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. c) Diez aos contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. d) Cinco aos contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. 69. Las empresas sancionadas por resolucin administrativa firme por acciones u omisiones de discriminacin tipificadas en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, quedarn automticamente excluidas del acceso a los beneficios derivados de la aplicacin de los programas de empleo durante: a) Seis meses. b) Diez meses. c) Un ao. d) Cinco aos. 70. Qu artculo de la Ley 8/2011 trata de la transversalidad de gnero: a) Artculo 21. b) Artculo 4. c) Artculo 32. d) Artculo 15.

PREGUNTAS DE RESERVA
1. Establece el artculo 10 de los Estatutos del SES que el Consejo General del Servicio Extremeo de Salud tendr la siguiente atribucin: a) Aprobar la memoria anual de la gestin del Servicio Extremeo de Salud. b) Establecer los criterios de actuacin del Organismo Autnomo, de acuerdo con las directrices de la Consejera responsable en materia de sanidad. c) La propuesta de adopcin de medidas encaminadas a la mejor prestacin de los servicios gestionados por el Organismo Autnomo. d) Todas las respuestas son correctas. 2. La preocupacin del paciente por lo que ha perdido y por el estado de su familia cuando l muera se denomina: a) Depresin endgena. b) Depresin reactiva. c) Depresin principal. d) Depresin inicial. 4. Seale la respuesta incorrecta respecto a la Zona Bsica de Salud: a) Est constituida por la totalidad o parte de un territorio municipal, o la agrupacin de barrios, localidades, entidades no municipales, etc. b) La Zona Bsica de Salud delimita una Zona Mdica, y est constituida por varios Partidos Mdicos, separados en distritos. c) La delimitacin del marco territorial que abarcar cada Zona de Salud se har por la Comunidad Autnoma, teniendo en cuenta criterios demogrficos, geogrficos y sociales. d) En la Zona Bsica de Salud desarrollan las actividades sanitarias los Centros de salud, centros integrales de Atencin Primaria.

Solucin al simulacro n. 12
1. d) Todas las respuestas son correctas. 2. c) Polticos o ideolgicos. 3. d) Todas las respuestas son correctas. 4. b) Decreto-ley. 5. d) Seis aos o menos de cotizacin para causar pensin de jubilacin. 6. b) El artculo 4. 7. c) La pertenencia al Consejo General del Servicio Extremeo de Salud tendr carcter retribuido. 8. d) Los veinticinco mil habitantes. 9. d) Cinco mil habitantes. 12. d) Todas las respuestas son correctas. 13. b) Quince aos contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. 69. a) Seis meses. 70. a) Artculo 21.

PREGUNTAS DE RESERVA
1. d) Todas las respuestas son correctas. 2. b) Depresin reactiva. 4. b) La Zona Bsica de Salud delimita una Zona Mdica, y est constituida por varios Partidos Mdicos, separados en distritos.

Anda mungkin juga menyukai