Anda di halaman 1dari 6

I. II. III.

IV. V. VI. VII. VIII.

INTRODUCCIN OBJETIVOS CONTENIDOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CONTENIDOS TRANSVERSALES ACTIVIDADES METODOLOGA CRITERIOS DE EVALUACIN. BIBLIOGRAFA/LINKS

I.

INTRODUCCIN:

La programacin que aqu presentamos sirve al docente, como referencia y apoyo, en la elaboracin de una unidad didctica centrada en el conocimiento de un tema tan actual como es la investigacin en torno a la Medicina Regenerativa y el estudio con Clulas Madre, su uso y aplicaciones. Adems puede verse ampliada a travs de las actividades que podrn realizar los alumnos tanto on-line como en nuestros laboratorios.

Definir los principios inmediatos, la clula como unidad mnima de la materia viva y los tejidos. Analizar los orgnulos que forman una clula y sus funciones. Describir las funciones que realizan las clulas: reproduccin, nutricin y relacin. Interpretar grficos, esquemas, dibujos, tablas y fotografas. Conocer la importancia que tienen la materia y la energa para las clulas. Comprender el significado e importancia de la reproduccin celular. Situar cronolgicamente el desarrollo la teora celular y relacionarlo con los investigadores a los que se deben. Distinguir los tipos de tejidos ms importantes en los animales y comentar las funciones de cada uno.

Niveles de organizacin de los organismos (Clula, tejido, rgano, aparato, sistema). Qu es la clula. El desarrollo de la teora celular. Partes que la forman y funcin que desempean. Tejidos humanos: tipos y clulas que los forman. Tejidos humanos: funcin y localizacin en el organismo.

Interpretacin de esquemas, dibujos y tablas. Observacin e interpretacin de material cientfico (fotografas). Observacin e interpretacin de material cientfico. Bsqueda bibliogrfica de la Teora Celular. Descripcin de procesos mediante diagramas. Rotulacin de dibujos y grficos. Establecimiento de relaciones entre fenmenos. Aplicacin del mtodo cientfico. Lectura comprensiva de textos cientficos. Identificacin de criterios de clasificacin. Audicin de archivos de audio de revistas cientficas (pueden descargarse en nuestra web). Observacin de imgenes microscpicas.

Inters por conocer de qu estn hechos los seres vivos y cmo pueden influir dichos conocimientos en ramas de la medicina como anatoma y fisiologa. Valorar la importancia de los modelos y teoras como instrumentos para interpretar los mecanismos que rigen el medio natural. Reconocer la importancia de la investigacin en Ciencias Biolgicas, como ciencias puras que buscan aumentar el conocimiento sobre los seres vivos. Valorar la biologa como herramienta para avanzar en otras ciencias. Mostrar inters por conocer la estructura celular e histolgica del organismo humano. Valorar los avances en el conocimiento cientfico que ha permitido la tecnologa (en este caso, mediante el desarrollo del microscopio).

Mostrar dibujos y/o fotografas de clulas. Juegos on-line: Sopas de letras Crucigramas Unin de conceptos. Completar dibujos Extraer el AND de la fresa. Enciclopedia virtual Realizar esquemas sobre los contenidos trabajados. Completar dibujos con nombres. Relacin de conceptos con su definicin. Buscar artculos actuales sobre investigacin (prensa, revistas especializadas,on-line) Plantear debates a partir de los mismos. Proponer a los alumnos y alumnas investigaciones sobre el origen de la vida, para que perciban que se trata de un mbito de estudio complejo y sometido a la aparicin y discusin de sucesivas hiptesis Proyectar en clase, si es posible, algunas diapositivas de imgenes microscpicas de tejidos. Rotular y completar dibujos y grficos. Visita al CMR[B].

Se pretende continuar con las estrategias diseadas en los cursos anteriores de forma que sea el alumno el que desarrolle su propio aprendizaje en base al modelo de proyectos y resolucin de cuestiones planteadas para cada una de las unidades didcticas.

En cada una de las unidades se trabajarn las siguientes fases: 1: Iniciacin: En la que se plantearn las cuestiones y objetivos a desarrollar en los contenidos. 2: Fase de desarrollo: En la que se realizar la bsqueda bibliogrfica, experimentacin, diseo y elaboracin de modelos, ejercicios y cuestiones, etc. 3: Fase de discusin: Se establecer la comparacin y el debate entre las conclusiones obtenidas por los diferentes equipos de trabajo. 4: Evaluacin: Tanto del proceso como de los contenidos asimilados y de los aprendizajes. Se prev la organizacin de equipos de trabajo en torno a los 4 alumnos, en consonancia con promover el aprendizaje entre iguales y homogeneizar los diferentes niveles de partida. A la vez es necesario mantener la investigacin en accin como un proceso imprescindible en el aprendizaje de unas ciencias de carcter experimental. En definitiva se pretende desarrollar un proceso de enseanza aprendizaje constructivo y significativo partiendo de los conocimientos previos y posibilitando las vas para que se produzca la incorporacin de los contenidos propuestos. Las actividades desarrolladas a lo largo de las diferentes unidades sern recopiladas en las mismas con el fin de valorarlas para su inclusin en prximos cursos.

Definir correctamente qu se entiende por clula. Describir la morfologa celular y explicar el funcionamiento de los orgnulos ms importantes. Emplear el mtodo cientfico en las experiencias. Realizar esquemas sencillos para explicar los conocimientos adquiridos Resumir y comprender los distintos niveles de organizacin de los organismos vivos. Clasificar un tejido en uno de los tipos principales explicando la funcin que realiza y las principales clulas que lo componen.

http://www.cnice.mec.es/ http://www.indexnet.santillana.es/home.htm

Anda mungkin juga menyukai