Anda di halaman 1dari 4

44

4. Cintica de partculas

4.4.

Impulso y cantidad de movimiento

Cantidad de movimiento
La cantidad de movimiento, momento lineal, mpetu o momntum es una magnitud vectorial, unidad SI: (kg m/s) que, en mecnica clsica, se dene como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. En cuanto al nombre Galileo Galilei en su Discursos sobre dos nuevas ciencias usa el trmino italiano impeto, mientras que Isaac Newton usa en Principia Mathematica el trmino latino

motus

(movimiento) y

vis

(fuerza).

En Mecnica Clsica la forma ms usual de introducir la cantidad de movimiento es mediante denicin como el producto de la masa (Kg) de un cuerpo material por su velocidad (m/s), para luego analizar su relacin con la ley de Newton a travs del teorema del impulso y la variacin de la cantidad de movimiento. No obstante, despus del desarrollo de la Fsica Moderna, esta manera de hacerlo no result la ms conveniente para abordar esta magnitud fundamental. El defecto principal es que esta forma esconde el concepto inherente a la magnitud, que resulta ser una propiedad de cualquier ente fsico con o sin masa, necesaria para describir las interacciones. Los modelos actuales consideran que no slo los cuerpos masivos poseen cantidad de movimiento, tambin resulta ser un atributo de los campos y los fotones. La cantidad de movimiento obedece a una ley de conservacin, lo cual signica que la cantidad de movimiento total de todo sistema cerrado (o sea uno que no es afectado por fuerzas exteriores, y cuyas fuerzas internas no son disipadoras) no puede ser cambiada y permanece constante en el tiempo. En el enfoque geomtrico de la mecnica relativista la denicin es algo diferente. Adems, el concepto de momento lineal puede denirse para entidades fsicas como los fotones o los campos electromagnticos, que carecen de masa en reposo. No se debe confundir el concepto de momento lineal con otro concepto bsico de la mecnica newtoniana, denominado momento angular, que es una magnitud diferente. Finalmente, se dene el impulso recibido por una partcula o un cuerpo como la variacin de la cantidad de movimiento durante un periodo de tiempo dado:

p = pf p0
siendo intervalo.

(4.3)

pf

la cantidad de movimiento al nal del intervalo y

p0

al inicio del

4.4. Impulso y cantidad de movimiento

45

Histricamente el concepto de cantidad de movimiento surgi en el contexto de la mecnica newtoniana en estrecha relacin con el concepto de velocidad y el de masa. En mecnica newtoniana se dene la cantidad de movimiento lineal como el producto de la masa por la velocidad:

p = mv
La idea intuitiva tras esta denicin est en que la

(4.4)

cantidad de movimiento

dependa tanto de la masa como de la velocidad: si se imagina una mosca y un camin, ambos movindose a 40 km/h, la experiencia cotidiana dice que la mosca es fcil de detener con la mano mientras que el camin no, aunque los dos vayan a la misma velocidad. Esta intuicin llev a denir una magnitud que fuera proporcional tanto a la masa del objeto mvil como a su velocidad.

Impulso
En mecanica, se denomina impulso a la magnitud fsica, generalmente representada como (I), denida como la variacin en la cantidad de movimiento que experimenta un objeto en un sistema cerrado. El trmino diere de lo que cotidianamente conocemos como impulso y fue acuado por Isaac Newton en su segunda ley, donde la llam

vi motrici

rerindose a una especie de fuerza del movimiento.

En la mecnica clsica, a partir de la segunda ley de Newton sobre la fuerza tenemos que:

F =

dp dt dt:

si multiplicamos a ambos lados por un

F dt = dp
lo que nos dice que el cambio en la cantidad de movimiento es proporcional a una fuerza aplicada sobre la partcula durante algn intervalo de tiempo:

p = F dt
(4.5)

A lo que llamamos impulso es ese valor de la integral de la fuerza en el tiempo:

I= F dt
(4.6)

46

4. Cintica de partculas
Un impulso cambia el momento lineal de un objeto, y tiene las mismas unidades

y dimensiones que el momento lineal. Las unidades del impulso en el Sistema Internacional son kgm/s.

Conservacin del momento lineal


La variacin en la cantidad del movimiento y el impulso van estrechamente ligados. La conservacin de la cantidad de movimiento lineal es una de las cantidades fsicas que en un sistema cerrado aparecen inalterables. As, si sobre un sistema no se ejerce fuerza neta alguna, el momento lineal total del sistema no puede variar. Y para nuestro caso: para hacer variar la cantidad de movimiento de un cuerpo es necesario aplicarle un impulso producto de una fuerza.

Choques
Los choques son interacciones de dos o ms cuerpos en el que existe contacto entre ellos durante un tiempo tanto determinado como indeterminado. Existen distinos tipos de choque, los choques elsticos, inelsticos y totalmente inelsticos. Todos estos choques tienen la caracterstica de conservar su momentum o cantidad de movimiento, pero no as su energa mecnica, que en la mayora de los casos solo se considera la energa cintica. Los choques que son elsticos mantienen el momentum inicial del sistema igual al nal al igual que la energa cintica total del sistema. Dentro de este tipo de choque es importante mecionar un caso importantes que es el choque de dos cuerpos de igual masa y uno de ellos inicialmente en reposo. En el caso de que ambos cuerpos tengan la misma masa y uno de ellos se encuentra en reposo, al impactar se transferir la energa desde el cuerpo en movimiento hacia el que no se esta moviendo, quedando el cuerpo inicialmente en movimiento en reposo, mientras que el otro seguir en movimiento, el mismo que segua el primer cuerpo, un ejemplo de este es el juego de pool o billar. Mientras dura el choque cabe sealar que en el contacto de ambos cuerpos la energa se almacena en una desformacin mnima y no permanente.

Choque elstico
En fsica, en el caso ideal, una colisin perfectamente elstica es un choque entre dos o ms cuerpos que no sufren deformaciones permanentes debido al impacto. En una colisin perfectamente elstica se conservan tanto el momento lineal como la energa cintica del sistema. Claro est que durante una colisin, aunque sean de dos slidos, no se puede considerar perfectamente elstico ya que siempre hay una deformacin.

4.4. Impulso y cantidad de movimiento

47

Las colisiones en las que la energa no se conserva producen deformaciones permanentes de los cuerpos y se denominan colisiones inelsticas. Colisiones elsticas son aquellas en las cuales no hay intercambio de masa entre los cuerpos que colisionan, sin embargo, hay conservacin neta de energa cintica.

Choque inelstico
En un choque inelstico los cuerpos presentan deformaciones luego de su separacin; esto es una consecuencia del trabajo realizado. En el caso ideal de un choque perfectamente inelstico, los objetos en colisin permanecen pegados entre s. El marco de referencia del centro de masas permite presentar una denicin ms precisa. En los choques inelsticos la energa cintica no se conserva, ya que est es

usada

para deformar el cuerpo.

Anda mungkin juga menyukai