Anda di halaman 1dari 6

TRABAJO PRCTICO: ESTUDIO DE UN CIRCUITO RLC EN CORRIENTE ALTERNA CON SISTEMA DE ADQUISICIN DE DATOS EN TIEMPO REAL

TRABAJO PRCTICO: ESTUDIO DE UN CIRCUITO RLC EN CORRIENTE ALTERNA CON SISTEMA DE ADQUISICIN DE DATOS EN TIEMPO REAL Objetivos Medir en tiempo real y analizar la relacin entre la cada de potencial entre los elementos pasivos del circuito y la corriente. Introduccin Al circular una corriente alterna por circuitos formados por resistencias, bobinas y capacitares, debido a efectos que tienen lugar como consecuencia de este tipo de corriente y de la frecuencia, el comportamiento de estos componentes, y por tanto de estos circuitos, es diferente que cuando son recorridos por corriente continua. Para realizar un anlisis ms detallado, se van a presentar circuitos ideales y formados por slo uno de los componentes. a. Circuito con resistencia ideal. Supongamos una resistencia hmicamente pura (desprovista de autoinduccin y de capacidad) a la que se le aplica una tensin senoidal. Esta tensin originar por el circuito una corriente, tambin senoidal, totalmente en fase con la tensin aplicada y de su misma frecuencia. En la siguiente figura se representa el circuito elctrico; el diagrama vectorial formado por la tensin y la corriente que se puede ver que estn en fase - ; y las senoides de la tensin aplicada o cada de tensin en la resistencia y la corriente que recorre el circuito.

Se puede decir de acuerdo a los resultados arribados, que al alimentar una resistencia puramente hmica con una tensin de CC, o con una tensin alterna senoidal - con idntico valor eficaz que el de la CC - , que los efectos son los mismos. Precisamente de aqu se obtiene la definicin de valor eficaz de una corriente alterna. b. Circuito con bobina ideal. Sea una bobina supuestamente ideal, a la que se le aplica una tensin alterna senoidal. Ya se sabe que una bobina ideal retrasa 90 la corriente respecto de la tensin aplicada.

En este circuito la nica resistencia que aparece es la reactancia inductiva, por lo que la corriente eficaz que circula por el circuito ser: I = V / XL = V / j2 f L = j V / j2 2 f L = - j V / 2 f L = - j V / j L La corriente instantnea que circula por el circuito es: I = I0 sen ( t - 90) La potencia (activa o real) absorbida por una bobina ideal es cero, dado que no existe resistencia hmica. La tensin y la corriente estn en cuadratura; o sea, desfasadas 90. Por lo tanto, el factor de potencia o coseno es nulo.

c. Circuito con condensador ideal Al conectar un condensador ideal desprovisto de resistencia a una fuente de tensin alterna, ocurre a medida que dicha tensin va aumentando, el capacitor se va cargando, y cuando aquella va disminuyendo, el condensador se va descargando. Todo esto sucede con la misma rapidez con que cambia el sentido de la tensin aplicada. Como consecuencia, se establece en el circuito una corriente alterna de la misma frecuencia que la de la tensin de alimentacin.

Teniendo en cuenta que el valor mximo de la tensin tiene lugar al cuarto de perodo (90), y que la carga acumulada en cada armadura del capacitor (en Coulombios si la capacidad est en F y el voltaje en V) es Q=CxV Tendremos que al cabo de los 90 las cargas acumuladas sern igual a: Q0 = C x V0 Por lo tanto, el valor medio de la intensidad ser: I med = Q0 / t = C V0 / T/4 = 4 C V0 / T Pero como 1 / T = f, tendremos que: I med = 4 f C V0 Pasando a valores eficaces la corriente y la tensin, tendremos que:

I = V / XC = V / (-j) / C = V C / -j = j V C / -j2 = j V C = j V 2 f C V = X C = (- j) / C = - j I / C = - j I / 2 f C La corriente va 90 adelantada respecto de la tensin; o la tensin va atrasada 90 respecto de la corriente. Dicho de otro modo, los condesadores hacen lo contrario que las bobinas. La corriente instantnea en el circuito es: I = I0 sen ( t + 90)

Realizacin del Trabajo Prctico Materiales y equipos Tablero de resistencias Interfase de PASCO Generador de seales PASCO; Sensor de voltaje PASCO; PC; Cables banana doble; banana cocodrilo; y cocodrilo doble.

Tcnica operatoria En esta parte de la actividad, el amplificador de Potencia suministra el voltaje al resistor que est montado en el tablero de acrlico. La interfaz Science Workshop mide el voltaje aplicado al resistor, y la corriente que proporciona el amplificador de Potencia. El programa Data Studio permite obtener diferentes tablas de valores, diferentes grficos y analizar los datos. Instalacin del sistema - Conectar la interfase Science Workshop 750 con la computadora y encender la interfase. - Conectar el amplificador de potencia al canal anlogo C de la interfase y encender el amplificador de Potencia - Conectar el sensor de voltaje al canal analgico A de la interfase. - Una vez realizado los puntos 1 y 2 encender la computadora para que reconozca los equipos instalados - Cargar el Programa Data Studio - Elegir opcin Crear experimento - En la pantalla tomar el sensor de voltaje y arrastrarlo hasta el canal analgico A de la interfase

- Configurar el amplificador de Potencia - En la pantalla tomar el sensor Amplificador de Potencia y arrastrarlo hasta el canal analgico C de la interfase - Poner en el Generador de seal una seal de voltaje de las siguientes caractersticas: o Forma de onda: senoidal o Amplitud : 3,0 V o Frecuencia: 1,000 Hz. o Frecuencia de muestreo : 10 Hz o Mediciones: no incluir o Condicin de trabajo: Auto (automtico) - Armar el circuito - Conectar la seal de voltaje del amplificador de potencia a los terminales del (o de los) resistores. - Conectar el sensor de voltaje en paralelo a (o a los) resistor(es). - Configurar el grfico en tiempo real: V en funcin del tiempo; i en funcin del tiempo. Tomar Grafico en ventana Pantalla y arrastrarlo hasta voltaje en canal A en ventana datos, debe aparecer Grafico No 1 de V en Funcin de t en la Pantalla. Tomar Corriente en ventana Pantalla y arrastrarlo hasta el Grafico No 1, en la pantalla. Debiera aparecer en la pantalla el grafico de la corriente en funcin del tiempo, y situada debajo de la grfica de voltaje. Toma de Datos con grficos de V e i en funcin de t en tiempo real. - Dar inicio a la toma de datos, pulsando el botn Inicio - Detener la toma de datos, poco antes de los 20 s, pulsando el botn Stop igual posicin que el botn Inicio -. Debe aparecer en pantalla el ploteo de los puntos de V y de i en funcin del tiempo. - Hallar los valores en formato de tabla. Para ello, arrastrar el cono de Tabla a la variable a representar (V e i, en este caso). - Para cada sistema, pasar los datos tabulados de la medida en tiempo real a una planilla MS - Excel. - Graficar V en funcin de i, y calcular el valor de la pendiente para cada uno de los casos. Presentacin de resultados en el Informe Adems de las condiciones estndares para la presentacin de cualquier informe de TP de laboratorio, se debern anexar las grficas obtenidas en cada caso, y el clculo con justificacin de los valores hallados experimentalmente de las resistencias en serie y en paralelo. Responda a las siguientes preguntas: - Los resultados arribados, son los esperados o predichos por la teora? - En qu situacin existe mayor diferencia entre valores medidos versus valores predichos? Por qu?

Material didctico perteneciente a la UDB Fsica UTN - FRSF. Ao 2010.

CME

Anda mungkin juga menyukai