Anda di halaman 1dari 77

Introduccin a STEP 5

Escritura de un programa

En los autmatas programables PLC, las tareas se formulan en programas de usuario. En ellos el usuario fija en una serie de instrucciones cmo el autmata debe mandar o regular una instalacin. Para que el autmata "AG" pueda entender el programa, este debe estar escrito siguiendo reglas prefijadas y en un lenguaje determinado de programacin: Para ello existe el lenguaje STEP 5.

Formas de representacin

Existen las siguientes maneras:

Lista de instrucciones (AWL)


Se representa el programa como una sucesin de abreviaturas de instrucciones. Estas, tienen la siguiente estructura:

002: U E 32.0 002 = Direccin relativa de la instruccin en el mdulo respectivo. U= Operacin. E= Operando. 32.0= Parmetro identificador del operando.
La operacin indica al AG que es lo que debe hacer con el operando. El parmetro indica la direccin del operando.

Esquema de funciones (FUP)


En FUP se representan grficamente con smbolos las combinaciones.

Esquema de contactos (KOP)


En KOP se representan grficamente con smbolos las funciones de control.. El lenguaje STEP 5 tiene las siguientes zonas de operandos: E (entradas) Interfases del proceso del autmata. A (salidas) Interfases del autmata de proceso. M (marcas) Memorias para resultados binarios intermedios D (datos) Memorias para resultados digitales intermedios. T (temporiz.) Memorias para la realizacin de temporizaciones.

Z (contador) Memorias para la realizacin de contadores. P (periferia) Interfase del proceso al autmata. K (constantes) Valores numricos fijos OB,PB, SB, FB,(mdulos soft) Auxiliares para estructurar el programa. DB

Estructura del programa

El programa puede ser lineal o estructurado:

Lineal:
Para procesar tareas simples de automatizacin, basta con programar las diferentes instrucciones en un mdulo.

Programacin estructurada
Para mantener la claridad de los programas, una secuencia de instrucciones dispuesta linealmente se estructura en diferentes secciones, con entidad propia, que se programan en mdulos software. En este caso es posible utilizar tambin mdulos de organizacin que permiten reaccionar puntualmente a interrupciones en la ejecucin cclica del programa. Para resolver tareas complejas es ms conveniente dividir el programa global en secciones (mdulos) con entidad propia. Este procedimiento tiene las siguientes ventajas:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Programacin ms simple y clara, incluso en programas de gran tamao, posibilidad de estandarizar partes del programa, facilidad para efectuar modificaciones, prueba ms simple del programa, puesta en servicio ms simple, utilizacin de subprogramas (un mdulo se llama desde diferentes puntos). 7. menor prolongacin del tiempo de ciclo al usar la funcin PG "'STATUS".

En el lenguaje de programacin STEP 5 existen cinco tipos de mdulos: Mdulos de organizacin (OB) Los mdulos de organizacin constituyen la interfase entre el sistema operativo y el programa de usuario; se hacen cargo de la administracin del programa de usuario. Los OB pueden agruparse de acuerdo a las tareas siguientes y se llaman como se indica entre parntesis: OB para ejecucin del programa ARRANQUE (llamada controlada por evento por parte del sistema operativo)

OB para ejecucin cclica del programa (llamada cclica por el sistema operativo) OB para ejecucin del programa controlado por tiempo (llamada controlada por tiempo por parte del sistema operativo) OB para ejecucin del programa controlado por alarma (de proceso) (llamada controlada por evento por parte del sistema operativo) OB con funciones similares a los mdulos funcionales integrados (llamada por parte del programa de usuario). Mdulos de programa (PB) En este tipo de mdulos se programan normalmente secciones cerradas de un programa. Particularidad: En mdulos de programa es posible representar grficamente funciones de control. Llamada Los mdulos de programa se activan con as llamadas SPA o SPB. Estas operaciones pueden programarse en todos los tipos de mdulos, excepto en mdulos de datos. Las operaciones de llamada y fin de mdulo inhiben el VKE. Sin embargo, el VKE puede llevarse al "nuevo" mdulo, y evaluarse all. Mdulos de paso (SB) Este tipo especial de mdulos de programa sirve para programar mandos secuenciales. Se tratan como los mdulos de programa (solo utilizable en el S5-95U). Mdulos funcionales (FB) Los mdulos funcionales son mdulos de programa especiales. En ellos se programan partes de programas (p. ej. funciones de aviso y aritmticas) que aparecen con frecuencia o que tienen una gran complejidad. Son parametrizables (en el 5595U) y disponen de un juego ampliado de operaciones (p. ej. operaciones de salto dentro de un mdulo). Mdulos de datos (DB) En ellos se almacenan datos necesarios para la ejecucin del programa de mando. Ejemplos de datos: valores reales, valores lmite, textos. Usando llamadas es posible abandonar un mdulo y saltar a otros. Esto permite anidar en hasta 16 niveles mdulos de programa, funcionales y de paso.

Nota
Al calcular la profundidad de anidado hay que tener en cuenta que el sistema operativo puede llamar por s mismo a un mdulo de organizacin cuando se dan determinadas circunstancias (p. ej. 0B3).

La profundidad total de anidado resulta de la suma de las profundidades de anidado de la ejecucin del programa cclica (OB1), controlada por alarmas (0B3) y controlada por tiempo (0B13). Si el anidado supera 16 niveles, el autmata pasa a STOP emitiendo el mensaje "Desbordamiento pila de mdulos STUEB".

Descripcin del sistema


Entradas/Salidas digitales

La gran cantidad de aplicaciones de los autmatas, requiere una cantidad muy diversa de entradas y salidas.

S5-95U Entradas/Salidas Integradas Entradas/salidas digitales 32 Entradas/salidas 9 analgicas Entradas de contador 2 Entradas de alarma 4

mximas 480 41 66 4

Este autmata posee entradas y salidas digitales integradas, en el caso que fueran necesario mas de las ofrecidas, se hara una ampliacin, utilizando los mdulos del S5-100U.

Entradas/salidas analgicas

Adems de las entradas digitales, este autmata posee entradas/salidas analgicas integradas. Tambin se pueden ampliar estas con los mdulos del 100U

Entradas de alarma

Junto a las entradas y salidas antes mencionadas, existen alarmas integradas para el procesamiento de alarmas por interrupcin.

Entradas de contador

Hay muchas aplicaciones, que exigen el uso de contadores. Por este motivo el 95U ofrece entradas de contador integradas que cubren una amplia gama de aplicaciones de contaje. Posee las entradas de contadores siguientes: Un contador adelante (16 Bit), con una frecuencia de contaje de 2 KHZ. Un contador adelante (16 Bit), con una frecuencia de contaje de 5 KHZ. Ambos contadores pueden configurarse en cascada para formar un contador adelante de 32 bits. Existen tres mdulos adicionales, pertenecientes a la gama del 100U, con los que podemos ampliar el autmata dependiendo de nuestras necesidades. Son los siguientes: Un mdulo de contadores de dos canales, hasta 500 KHZ, decrementante. Un contador rpido monocanal hasta 500 KHZ, con dos valores de preseleccin, para operaciones de contaje y posicionamiento controlado. Un mdulo perifrico inteligente con dos canales de contador hasta 58 KHZ, contaje incrementante o decrementante.

Memoria de usuario

Durante la puesta en marcha del autmata, el programa se carga en la memoria del usuario. El tamao de esta memoria limita la extensin del programa. Esto quiere decir que determinados programas, que ocupen mucha memoria, no se pueden utilizar en cualquier autmata. Si durante la ejecucin del programa se almacenan otros datos procedentes del proceso, entonces se reduce la memoria disponible para el programa.

Tiempo de ejecucin

Del tiempo de ejecucin del programa depende la velocidad con que el autmata pueda responder a seales procedentes del proceso.

Marcas/temporizadores

Las marcas y temporizadores internos son elementos imprescindibles en tareas de control. En la siguiente tabla informa de la cantidad de marcas, contadores y temporizadores de que dispone el 95U. Remanente: Mantiene su contenido al desconectar la alimentacin. No remanente. No mantiene su contenido al desconectar la alimentacin. Operando

Marcas Contadores Temporizadores

s5-95u Remanente 0.063.7 07

No remanente 64.0255.7 8127 0127

Procesamiento de alarmas del proceso

En algunas aplicaciones es necesario considerar inmediatamente seales (alarmas) procedentes del proceso y activar en el autmata reacciones adecuadas. Para ello es preciso interrumpir el ciclo normal a fin de procesar dichas alarmas del proceso. Esto corre a cargo del sistema operativo que llama entonces al mdulo de organizacin programado correspondientemente.

Programacin controlada por tiempo (OB 13)

Si desea interrumpir a intervalos prefijados su programa cclico, a fin de ejecutar una rutina, entonces puede hacer uso de la programacin controlada por tiempo. Para ello se interrumpe el programa cclico y se llama el mdulo de organizacin que incluye la rutina a ejecutar.

Regulador PID (FB 250 FB 251)

Existen muchas aplicaciones que exigen realizar tareas de regulacin. Para este fin, el sistema operativo del 95U incorpora un regulador PID llamable desde el programa. Este regulador est integrado en el sistema operativo del autmata, con lo cual no ocupa espacio adicional en la memoria del usuario.

Esta documentacion ha sido creada por: http://usuarios.iponet.es/jsl/siemens/introduc.htm

TABLA COMPARATIVA

Memoria interna Tiempo de ciclo para 1000 intrs.

AG90 4096 2ms

AG95 8192 2ms

CPU100 1024 70ms

CPU102 2048 7ms

CPU103 10240 1,6ms

1024 2048 1024 1024 2048 (512 (512 (512 (512 Marcas (512 remanentes remanentes remanentes remanentes remanentes) ) ) ) ) 32 128 16 32 128 (8 (8 (8 (8 Contadores (8 remanentes remanentes remanentes remanentes remanentes) ) ) ) ) Temporizadores 32 128 16 32 128 16 entradas Entradas/Salida 8 entradas 128 265 265 s digitales 6 salidas 16 salidas Entradas/Salida 8 entradas 8 16 32 s analgicas 1 salidas

Introduccin a Step 5 Primera parte

AUTOMATISMOS ELECTRICOS
AUTOR: JOSE MANUEL GEA

CONTACTOS ELCTRICOS

Los contactos elctricos son los elementos de mando que conectarn o desconectarn a nuestros receptores (bobinas, luces, motores, etc.). Dichos contactos estn alojados en las cmaras de contactos y son accionados por diversos sistemas, p.e. pulsadores, interruptores, rels, etc. En cada cmara de contactos pueden haber uno o varios contactos.

Bsicamente existen dos tipos de contactos:

Normalmente Abierto (N.A.)

Normalmente Cerrado (N.C.)

El N.A. no deja pasar la corriente hasta que no es accionado. El N.C. s deja pasar la corriente hasta que es accionado que la corta. Ambos contactos vuelven a la posicin inicial una vez a finalizado el accionamiento.

Para diferenciar el tipo de contacto en la cmara se utiliza una numeracin compuesta por dos dgitos que sigue las siguientes reglas:

Primera cifra: Nmero de orden en la cmara de contacto Segunda cifra: 1 2: N.C. 3 4: N.A 5 6: especial N.C. 7 8: especial N.A.

Ejemplo:

Por contactos especiales se entienden los que pertenecen a dispositivos de proteccin (rels trmicos, etc.), a temporizadores y a contactos solapados.

CONTACTOR

Segn la norma DIN (0660/52), el contactor es un interruptor mandado a distancia que vuelve a la posicin de reposo cuando la fuerza de accionamiento deja de actuar sobre l.

El contactor se utiliza para la conexin de elementos de potencia y nos permitir la automatizacin de nuestras maniobras. Bsicamente es un interruptor trifsico que en lugar de accionarlo manualmente lo podemos hacer a distancia, con menor esfuerzo fsico y mayor seguridad a travs de una bobina.

Un contactor est formado por las siguientes partes:

Si el contactor NO tiene contactos de potencia entonces se le llama rel auxiliar.

Al accionar el pulsador S1 damos paso de corriente a la bobina y esta cambia de posicin todos los contactos de la cmara del contactor K1, es entonces , a travs de sus contactos, quien alimenta al receptor M1 como muestra la figura. Cuando soltemos S1 la bobina se desconecta y los contactos vuelven a reposo parndose M1.

En estos circuitos se diferencian dos partes:

Circuito de potencia: es el encargado de alimentar al receptor (p.e. motor, calefaccin, electrofreno, iluminacin, etc.). Est compuesto por el contactor (identificado con la letra K), elementos de proteccin( identificados con la letra F como pueden ser los fusibles F1, rel trmico F2, rels magnetotrmicos, etc.) y un interruptor trifsico general (Q). Dicho circuito estar dimensionado a la tensin e intensidad que necesita el motor. En la figura se muestra el circuito de potencia del arranque directo de un motor trifsico.

Circuito de mando: es el encargado de controlar el funcionamiento del contactor. Normalmente consta de elementos de mando (pulsadores, interruptores, etc. identificados

con la primera letra con una S), elementos de proteccin, bobinas de contactores, temporizadores y contactos auxiliares. Este circuito est separado elctricamente del circuito de potencia, es decir, que ambos circuitos pueden trabajar a tensiones diferentes, por ejemplo, el de potencia a 380 V de c.a. y el de mando a 24 V de c.c. Como ejemplo adjuntaremos una serie de esquemas de mando:

1.

Marcha de KM1 por impulsos a travs de SM. En caso de detectar sobreintensidad, F2 desconectar KM1 hasta que sea rearmado el rel trmico.

2.

Esquema de Marcha Paro de un contactor con preferencia del paro. Con SM conectamos KM1 y al soltarlo sigue en marcha porque el contacto de KM1 realimenta a su propia bobina. La parada se realizar mediante SP y por proteccin trmica a travs de F2.

3.

Marcha Paro igual que el anterior pero con preferencia de la marcha sobre el paro.

4.

Dos pulsadores de marcha (S2 y S4) y dos paros (S1 y S3).

5.

Conexin de varios contactores con dependencia entre ellos. Averigua si se conecta H1 y que contactores son necesarios para hacerlo.

6.

Explica como funciona este esquema.

Funcionamiento:

AUTOMATISMOS ELECTRICOS
AUTOR: JOSE MANUEL GEA
INVERSIN DE GIRO DE UN MOTOR TRIFSICO Para lograr la inversin de giro de un motor vasta con montar dos contactores en paralelo, uno le enviar las 3 fases en un orden y en otro intercambiar dos de las fases entre si manteniendo la tercera igual. El esquema de potencia quedar como sigue.

En el esquema de mando tendremos que tener la precaucin de que los dos contactores no puedan funcionar a la vez, ya que ello provocar un cortocircuito a travs del circuito de potencia. Para evitarlo se montarn unos contactos cerrados, llamados de enclavamiento, en

serie con las bobinas de los contactores contrarias. En el mercado tambin existen contactores ya construidos a tal efecto que incluyen unos enclavamientos mecnicos para una seguridad adicional.

7.

Inversor de giro pasando por paro. Mando de dos contactores mediante dos pulsadores de marcha (S2 y S3) y parada a travs del contacto del rel trmico F2 o pulsador S1. Ambos contactores no pueden funcionar a la vez (enclavamientos elctricos). La marcha de un contactor debe pasar por paro. En caso de avera por sobreintensidad lucir HAv.

8.

Inversor de giro sin pasar por paro. Mando de dos contactores a travs de los pulsadores S2 y S3. Parada del motor por avera F2 o el pulsador S1. Slo puede funcionar uno y la inversin de marcha no es necesario pasar por paro.

TEMPORIZADORES

Los temporizadores son unos rels que cambian sus contactos en funcin del tiempo. Bsicamente son de dos tipos:

Temporizador a la conexin: cuando conectamos la bobina, y la mantengamos as, los contactos cambiarn pasado el tiempo que tengan programado. Una vez desconectada estos vuelven inmediatamente a su posicin de reposo.

Temporizador a la desconexin: al activar la bobina los contactos cambian inmediatamente y es al desconectarla cuando temporizan, pasado el tiempo programado retornan a reposo.

En el mercado existen multitud de temporizadores, los hay con contactos de los dos tipos, que incluyen contactos instantneos, con contactos intermitentes, etc.

La numeracin de los contactos es la correspondiente a los especiales.

Ejemplos de esquemas con temporizadores:

9.

Desconexin del contactor al cabo de un tiempo de accionar el SM.

10. Conexin de KM pasado un tiempo del accionamiento de SM. Parada por SP.

11. Conexin y desconexin intermitente de KM al accionar SM.

12. Conexin secuencial de tres contactores a travs de SM. Parada total con SP.

13. Completa el diagrama espacio-fase de este esquema.

K1 K2 K3

14. Idem anterior.

K1 K2 K3

ARRANQUE ESTRELLA-TRIANGULO

Un motor trifsico, en el momento del arranque, consume entre 3 y 7 veces la intensidad nominal. Estas puntas de corriente, aunque no perjudican el motor, pueden ocasionar trastornos en los dems aparatos. Para evitar esto se realizan unos arranques especiales y uno de ellos es el estrella-tringulo.

Para realizar dicho arranque necesitamos acceder a los 6 bornes del motor y que trabaje nominalmente en tringulo. Con este arranque reducimos la tensin en el primer punto a 3 veces menor (conexin de KLnea y KEstrella), de esta manera la intensidad tambin se reduce. Pasado un tiempo KT aplica la tensin nominal al motor ( deja conectado KLnea y KTringulo).

El esquema de potencia es como sigue:

Esquemas de mando existen varios, uno de ellos es el de figura siguiente que es uno de los ms seguros que hay. Por ejemplo; si KL no funciona la maniobra no se inicia, una vez utilizado el temporizador este es desconectado, si KT est clavado no arranca el motor, etc.

REPRESENTACIN DE LOS PROGRAMAS


Se pueden programar de tres maneras:

En el ejemplo de FUP el programa no es idntico al de AWL y KOP

INSTRUCCIONES
Una instruccin es una combinacin de una operacin y un operando. El operando es la representacin de la informacin a ser utilizada, una entrada (E0.6), una salida (A3.3), una marca (M10.4), etc. La operacin en la relacin habida entre los operandos; serie, paralelo, etc. Un programa es un conjunto de instrucciones que realizan una determinada funcin, donde el nmero de instrucciones depende del tipo de la CPU, en el caso de la CPU AG-95 son de 8192. Existen funciones que ocupan ms de una intruccin, p.e. los temporizadores, contadores, etc.

OPERACIONES COMBINACIONALES
Para la representacin de los esquemas utilizaremos la simbologa americana que es la que usan todos los programas de PLCs.

1. CONTACTO NORMALMENTE ABIERTO Y BOBINA.

U E0.0 = A 0.0

2.

CONTACTO NORMALMENTE CERRADO.

U N E0.1 = A 0.1

3.

ASOCIACIN DE CONTACTOS EN SERIE.

E0.1

U N E0.2 U U = E0.3 E0.4 A 3.0

4.

ASOCIACIN DE CONTACTOS EN PARALELO.

E0.0

O N E0.1 O = E0.2 A 2.2

ASOCIACIN DE CONTACTOS MIXTO.

5.

U E 1.1 O E 1.2 U E 1.3 = A 2.2

6.

U E 1.1 U E 1.3 O E 1.2 = A 4.4

7.

(a)

(b)

O E0.0 O E0.1 U O E0.2 O E0.3 = A1.1

U( O E0.0 O E0.1 ) U( O E0.3 O E0.2 ) = A1.1

8.

(a)

(b)

U E0.0 U E0.3 O

U( U E0.0 U E0.3

U E0.1 U E0.2 = A1.1

) O( U E0.1 U E0.2 ) = A1.1

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

MARCAS (RELS INTERNOS).

Las marcas son como las salidas, exactamente iguales, la nica diferencia de funcionamiento es que a las marcas no podemos conectarles elctricamente nada, o sea, slo son para realizar operaciones internas del PLC; memorias internas, guardar valores de operaciones analgicas, etc.

En la CPU 100 el nmero de marcas es de 1024,que van desde:

M B0 a MB 63 - M 0.0 a M 63.7

- remanentes.

M B64 a MB 127 M 64.0 a M 127.7 - no remanentes.

Las marcas remanentes son aquellas que en el caso de haber un fallo de tensin, cuando se restablece recuerdan su estado anterior, o sea, si estaban a 1 se pondrn a 1 solas (las salidas NO son remanentes).

1.

2.

3.

Dibujar este esquema primero en KOP (contactos) y despus en AWL (instrucciones).

PROGRAMACIN ESTRUCTURADA

La programacin en los autmatas SIEMENS se realiza de forma estructurada, o sea, programada por mdulos que realizan cada uno una parte de la instalacin, cosa que facilitar la lectura del programa y permitir a cualquier programador un seguimiento del mismo de manera ms sencilla y clara para l y cualquier otra persona.

MDULOS DE ORGANIZACIN (OB).

Los mdulos de organizacin fijan la estructura del programa, el orden en el que van a ejecutarse los dems mdulos. Estos OBs no se pueden llamar por programa por parte del usuario, los ejecuta automticamente el autmata:

OB1 : Es el mdulo que va a fijar el ciclo de funcionamiento del programa y se ejecuta cclicamente desde la primera hasta la ltima y vuelve a empezar, realizando todos los saltos que tengamos programados.

OB21 : se ejecuta una vez, antes del OB1, cuando pasa de STOP a RUN. OB22 : tambin una vez, antes del OB1, cuando se produce un "RED CON" (el autmata arranca en RUN).

Dependiendo del tipo de CPU tendr ms o menos tipos de mdulos, p.e. la OB 34 (comprueba estado de la batera) slo se encuentra en las CPU 100 y superiores.

MDULOS DE PROGRAMA PB.

En estos mdulos se escribe el programa a realizar. Su nmero ser desde el PB 0 al PB 63 y estar compuesta como mximo de 1024 instrucciones aproximadamente (2 Kbytes en CPU 100). El aparato de programacin genera automticamente un encabezamiento que ocupa 5 WORDS de la memoria del programa.

MDULOS FUNCIONALES FB.

Son mdulos iguales que los PBs, pero con la diferencia que pueden ser parametrizables y siempre deben ser programables en lista de instrucciones. Por ejemplo, tengo que realizar tres arranques de motor Estrella - Tringulo que son todos iguales, en lugar de escribir tres PB iguales pero con diferentes estradas y salidas, escribo un nico cdigo en un FB y realizo tres llamadas a este FB, cada uno con sus seales ahorrndonos cdigo y clarificando el programa. Dependiendo de cada CPU, existen FB ya diseadas y cargadas, por ejemplo FB250 y 251 que se utilizan para el tratamiento de seales analgicas, y otras que se pueden comprar con el paquete de software.

MDULOS DE DATOS DB.

En estos mdulos se almacenan datos precisos del programa, p. e. valores de temporizadores y contadores, lectura de entradas analgicas, textos de avisos, etc., con diferentes posibilidades de formatos de datos (binario, decimal, carcter, etc.). En estos mdulos no se pueden guardar instrucciones.

MDULOS SECUENCIALES SB.

Son mdulos especiales para trabajar en GRAFCET (no incluido en el paquete estndar).

OPERACIONES DE LLAMADA Y RETORNO DE MODULO

Las operaciones de la llamada son utilizadas para la gestin de los mdulos y siempre que el programa las encuentra saltar a los mdulos indicados (OBs, PBs, FBs y DBs). La vuelta se realizar al encontrar una instruccin de retorno.

Existen tres llamadas:

SPA mdulo SPB mdulo ADB mdulo

Llamada incondicional. Llamada condicionada a la instruccin anterior (VKE = 1). Llamada a un mdulo de datos.

Los retornos son siguientes:

BE BEA

Fin de mdulo al final del mismo. Fin de forma absoluta en mitad del mdulo (VKE = 0).

BEB Fin de mdulo de forma condicional a las instrucciones anteriores (VKE = 1).

Ejemplo : programa completo.

OB1 SPA PB 2 U E0.5

FB 1 U U A4.1 A0.0

SPB PB 10 SPA FB 11 BE PB 2 U O E0.0 A 0.0 FB 11

= BE

M3.3

O E 0.7 O M 3.3 = M0.0 BE

U N E0.1 = A0.0

SPA FB 1 BE PB 10 U E0.0

U N E1.4 O A4.1

U N E0.2 = BE A4.1

INSTRUCCIONES SET Y RESET.


La instruccin SET activa la bobina correspondiente cada vez que enviamos un IMPULSO, y slo se desactivar al enviar otro a la instruccin RESET. Podemos activar tanto salidas como marcas internas.

4.

Preferencia de RESET sobre SET.

U E0.0 S A0.0

U E0.1 R A0.0

5.

Preferencia de SET sobre RESET.

U E0.2 R A1.0

U E0.3

S A1.0

6.

Traduce el siguiente esquema a lenguaje de instrucciones.

OPERACIONES DE TIEMPO
Las operaciones de tiempo permiten programar los temporizadores internos del autmata. Existen diversos tipos de temporizadores y para utilizarlos se deben ajustar una serie de parmetros:

Arranque del temporizador: conjunto de contactos que activan el temporidador, conectados como se desee.

Carga del tiempo: la forma habitual es mediante una constante de tiempo, pero pueden haber otros ajustes, p.e. leyendo las entradas, un valor de una base de datos, etc. Esta carga del valor se debe realizar con la instruccin L que lo almacena en una zona de memoria llamada acumulador (AKKU1) para luego transferirlo al temporizador.

formato L KT xxx.yy

KT constante de tiempo.

xxx tiempo (mx. 999). y base de tiempos. 0 = 0.01 seg. (centsimas). 1 = 0.1 seg. (dcimas). 2=1 3 = 10 ejemplo: KT 243.1 243 segundos seg. seg. (segundos x 10)

Tipos de temporizador: SE, SS, SI, SV y SA.

T0MAX: nmero de temporizador. El nmero MAX depende del tipo de CPU, por ejemplo, la CPU-90 tiene 32, la CPU-95 128, etc.

Paro del temporizador: es opcional y pone a cero el valor contado en el temporizador.

A continuacin definimos los cinco tipos de temporizadores.

7.

Temporizador SE: retardo a la conexin manteniendo la entrada set a 1. La entrada reset desconecta el temporizador.

8.

Temporizador SS: retardo a la conexin activado por impulso en set. Slo se desconectar la salida por la entrada reset.

9.

Temporizador SI: mientras mantenemos conectada la seal set, la salida estar activa durante KT.

10.

Temporizador SV: mantiene la salida activa independientemente del tiempo de la seal set est activa.

durante

KT

Temporizador SA: retardo a la desconexin por flanco descendente.

OPERACIONES DE COMPUTO

Nos permitirn contar y/o descontar impulsos que enviemos a dichas funciones (p.e.nmero de botes, sacos, piezas, etc.) entre 0 y 999. Los parmetros son:

* Z0... MAX nmero de contador (para CPU 95 son 128; de ellos, 8 remanentes). * ZV incrementa el valor del contador (no supera el valor 999). * ZR decrementa el valor del contador (no decrementa por debajo de 0). * S - carga el valor inicial en el contador. * KZ xxx valor inicial. * R - resetea el valor del contador.

La salida del contador estar a 1 siempre que el valor del contador sea diferente de 0.

2.

3.

Conectar una salida al accionar el pulsador de marcha 3 veces y pararla al pulsar el de paro 2 veces.

OPERACIONES DE COMPARACIN
Un comparador es una instruccin que nos permitir relacionar dos datos del mismo formato (BYTE o WORD) entre s.

Las comparaciones pueden ser:

! = F igualdad > < F desigualdad > F mayor < F menor > = F mayor o igual

< = F menor o igual

4.

EJERCICIOS
5. Mediante un pulsador de marcha hemos de conectar el motor de un ventilador durante 30 segundos, al cabo de los cuales se parar solo. Tambin dispondremos de otro pulsador de paro para desconectarlo antes de tiempo. Realizar esta maniobra de dos maneras con temporizadores diferentes.

6.

Realizar un rel intermitente con la salida A0.1, que ser conectada con la entrada E0.0 y desconectada con E0.1.

7.

Conectar tres bobinas sucesivamente cada 3 seg. de manera que queden las tres conectadas. La maniobra dispondr de pulsadores de marcha y paro.

8.

Idem anterior, pero al final slo quedar una encendida (veremos que una luz corre).

9.

Utilizando un temporizador y dos comparadores, dem ejercicio 30.

10. Con un pulsador de marcha conectar una cinta transportadora con botes (A0.0) y activar una electrovlvula (A0.1) de un pistn (durante 2 seg. ) cada vez que cuente 5 objetos que lee un sensor. Mediante otro pulsador se parar el motor.

11. Realizar un programa que sea capaz de detectar una evaluacin por flancos, o sea, active una marca (M2.0) slo durante un ciclo de programa al ser activado por una entrada (E0.0) independientemente del tiempo que este la entrada activa.

12. Conectar un contactor con el accionamiento del pulsador y la parada con el mismo pulsador (Utilizar la evaluacin por flancos).

13. Disear un esquema que haga un inversor de giro si pasar por paro. Las entradas sern SI, SD, SP y Fr (rel trmico), las salidas KIzq, KDer y HFr intermitente. Qu instrucciones eliminaras para que la maniobra invirtiera pasando por paro?.

14. Disear el automatismo de una escalera mecnica con las siguientes condiciones:

Un pulsador de marcha y otro de paro de puesta en servicio de la escalera.

- Un pulsador de emergencia en cada extremo de la escalera. - Proteccin trmica del motor. - Cuando una persona entre por el extremo de la escalera para subir, se conectar el motor en ese sentido y pasado un tiempo se parar, dem para el caso de bajar.

15. Controlar la estrada y salida de un parking con las siguientes condiciones:

La entrada e0.7 inicializa la cantidad de vehculos que caben el el parking.

- Al entrar un vehculo, la clula e0.0, abre y cierra la barrera de entrada a2.0 pasado un tiempo si quedan plazas disponibles en el parking.

Al salir, si la clula fotoelctrica de salida e0.1 es interrumpida e introducimos moneda e0.2, abre y cierra la barrera de salida.

- Al salir, si la seal e0.1es activada y no introducimos moneda pasados 8 seg. se conectar seal acstica hasta que se introduzca la moneda o deje libre la salida.

- No podrn salir ms coches de los que haya marcado en el valor inicial.

EJERCICIOS RESUELTOS
(30-A) MARCHA PARO TEMPORIZADO.

(30-B) MARCHA PARO TEMPORIZADO.

(31) INTERMITENTE

(32) CONEXIN SECUENCIAL.

(33) CONEXIN SECUENCIAL 2.

(34) CONEXIN SECUENCIAL 3.

(35) CUENTA BOTES.

(36) EVALUACIN POR FLANCOS.

(37) MARCHA PARO CON MISMO PULSADOR.

(38) INVERSOR DE GIRO CON LUZ AVERIA INTERMITENTE

(39) ESCALERA MECNICA.

(40) CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE UN PARKING.

E0.0 clula entrada E0.1 clula salida E0.2 introduce moneda E0.7 inicializa valor contador

A2.0 A2.1 A2.5 A2.6 A2.7 M2.0 M3.0

barrera entrada barrera salida seal de salida ocupada luz libre luz lleno impulso decrementa contador capacidad mxima

T0, T2 tiempo barreras abiertas T1 tiempo salida ocupada

SOFTWARE DEL SIMATIC S - 5

Para introducir un programa utilizando el software se han de realizar los siguientes pasos:

1.

Desde el sistema operativo MS-DOS se teclea S5 y se le da a la tecla de RETURN para entrar en el programa.

2.

Cuando el programa es nuevo se deben hacer unos ajustes iniciales:

Objeto Proyecto Ajustes Pgina 1

Fich. Programa: C:XXXXXXST.S5D nombre de programa de 6 letras

Objeto Proyecto Ajustes Pgina 2 o F4 desde Pgina 1

Con la tecla elegir F3 seleccionar el modo de trabajo del autmata. Modo servicio: Off Line On Line [Ciclico] elaboracin del ciclo [Stop] del AG [Sin] no es posible modificar programa en el AG sin conexin con autmata con conexin con autmata modificacin posible durante la modificacin solo posible en estado Stop

Para grabar ajustes F6 y salir F8.

3.

Escribir el programa:

Editor Mdulo STEP 5 en fichero programa en AG

Seleccionar el mdulo que se va a escribir, ENTER y escribir el programa. Dentro del editor tenemos las siguientes funciones de ayuda: Cada vez que acaba un segmento y empieza otro F6. Borrar una lnea acabada F3. Inserta lnea 1 (teclado numrico) y Funcin + J (teclado porttil). Inserta espacio en la lnea 7 (teclado numrico) y Funcin + 7 (teclado porttil). Al acabar de introducir el mdulo F7.

Fuera del editor: Si se desea grabar el mdulo en el fichero F7 otra vez fuera del editor. Cambiar el modo de visualizar el programa KOP FUP AWL SHIFT+F5 (antes de entrar en el editor). Si se desea modificar un mdulo ya escrito se entra igual y se pulsa F6 Editar. Funciones con segmentos: fuera del editor F5 (borrar, marcar, insertar, aadir,avance y retroceso).

4.

Transferir el programa al PLC:

Objeto Mdulos Transferir:

Fich Fich Fich AG AG Fich Dentro del AG

5.

El autmata debe de estar en RUN para poder ejeutar el programa:

Test forzado AG AG Start

poner en RUN

AG Stop poner en STOP El programa ya se puede probar. El software tiene otras utilidades, a continuacin enumeramos unas cuantas:

6.

Visualizar el estado en pantalla de cada segmento:

Test Status mdulo Selec. Mdulo

7.

Visualizar el estado de las variables:

Test Status variable enumerar variables a visualizar y activar F6

8.

Visualizacin de mdulos del programa:

Objeto Mdulos Directorio en fichero

en AG

9.

Comparar programas entre el AG y fichero:

Objeto Mdulos Comparar

10. Borrar mdulos de programa:

Objeto Mdulos Borrar en fich. programa en AG

Anda mungkin juga menyukai