Anda di halaman 1dari 3

La danza de la Chonguinada

por admin Tiene sus orgenes en poca de la colonia y recibe influencia directa del del minu francs, muy de moda en Europa durante el siglo XVII. Precisamente , chonguinada deriva de chunga que significa burla o imitacin.

El traje de este baile puede llegar a costar hasta 3mil soles Mayo es el mes de la Chonguinada, danza de ofrenda patronal por excelencia que, siendo fiel al alma campesina del ande, conserva su carcter festivo de celebracin pagana. Dicha danza se practica actualmente en los Departamentos del centro como son Junn y Pasco en las Fiestas Patronales. En este tradicional baile, el hombre danza con un bastn en la mano y la mujer con un pauelo de seda. Bailan lentamente, imitando los movimientos del minu francs, al ritmo y melodas de una orquesta compuesta por msicos con saxos, violines y arpa. El traje de la chonguina incluye faldas y fustanes de bordados multicolores, zapatos de charol, sombrero de paja fina, blusa de seda y un paoln de exquisito bordado, que es sostenido con un gran broche de plata adornado con piedras preciosas. Cuando la danzante se mueve, una gran pechera hecha con 15 kilos de plata y que le llega hasta por debajo de la cintura, proyecta un impactante destello de luces multicolores. La confeccin de cada traje puede llegar a costar hasta 3mil soles. Decenas de chonguinos recorren las calles de las localidades del valle del Mantaro durante mayo, por las fiestas de las cruces que se celebran en Huancayo, Cerro de Pasco, Tarma, Jauja, Concepcin, Huancayo y Chupaca. La fiesta ms famosa es la que se realiza en honor del Seor de Muruhuay, en Tarma, a la que acuden las comparsas de toda la regin. Los 31 das del mes les quedan cortos, por lo que la fiesta se extiende hasta el 7 u 8 de junio.

RESEA: DANZA LA CHONGUINADA

Danza muy popular en el departamento de Junn y tambien en Cerro de Pasco los danzarines son alegres y bulliciosos y tratan de mostrar su rica indumentaria.

Baile de pareja mixta en grupo, y posiblemente su nombre deriva de chunga, que significa mofa o burla. en su coreografa se hermanan dos pocas y dos ambientes, la Cortesana contradanza de aire seorial y grave del siglo XVIII que rememora adems con exactitud en los vestidos de entonces y en las caretas tejidas de alambre que representan a los "gachupines" espaoles muy bien aderezados con pelucas y la mas ligera y reciente cuadrilla que desde el siglo pasado se enseore en los salones hasta la generacin anterior a la nuestra. Ambas rematan en un elegante wayno "relojera" que completa su unidad indisoluble y afirma la peruanidad de esta joya del arte tradicional del valle del Mantaro, Junn y Pasco donde es antes que urbana, rural. La msica nos recuerda el carcter y la estructura de la famosa Muliza y lejanamente a otras msicas de Ayacucho y Cusco. La Chonguinada se baila durante todo el mes de Mayo, celebrando la fiesta de la cruz. Mas que una burla que se oculta tras una fingida seriedad, es mas bien un alarde de gracia y seoro, asi como lo es cuando en Jauja la bailan varones disfrazados de mujeres. Chonguinada es el nombre que tiene en Huancayo y Pasco, pero la variante de Jauja se llama Tunantada y se dice que estos nombres de Chongos de San Gernimo de Tunn. Sin embargo el de Tunantada puede muy bien referirse a una comparsa de Tunantes, que tunan o que andan libremente en vida de holganza.

Anda mungkin juga menyukai