Anda di halaman 1dari 125

EQUIPOS Y CONTROLES INDUSTRIALES

INGENIERIA DE VALVULAS DE CONTROL


Septiembre de 2011

IMPORTANCIA DE LA VALVULA EN EL LAZO DE CONTROL

MALLA DE RETROALIMENTACIN
Punto de ajuste (SP)

Comparacin p Error Algoritmo de Control g PV

CONTROL
OP

Elemento final de control


Variable manipulada

PROCESO

Elemento primario de control


Variable Medida y/o Variable controlada

CONTROL DE NIVEL

GANANCIA DEL LAZO DE CONTROL

Ganancia del lazo Donde:

KL = KC*KV*KP*KT

KL : Ganancia del lazo de control KC : Ganancia del Controlador KV : Ganancia de la Vlvula KP: Ganancia del Proceso KT: Ganancia del Transmisor

IMPORTANCIA DE LAS VALVULAS EN EL LAZO DE CONTROL

Las vlvulas de control son importantes porque de 100 lazos auditados; el 30% tienen pobre desempeo debido al controlador o su estrategia, 20% tienen problemas de diseo y 30% o ms tienen pobre desempeo debido a deficiencias en la vlvula de control y contribuyen con alta variabilidad d l l i bilid d del lazo. Dentro de los factores que influyen en el pobre desempeo q y p p de las vlvulas de control se encuentra: Stiction, Banda muerta, efectos de dimensionamiento y tipo de la vlvula. los accesorios,

IMPORTANCIA DE LAS VALVULAS EN EL LAZO DE CONTROL

IMPORTANCIA DE LAS VALVULAS EN EL LAZO DE CONTROL

IMPORTANCIA DE LAS VALVULAS EN EL LAZO DE CONTROL

IMPORTANCIA DE LAS VALVULAS EN EL LAZO DE CONTROL

IMPORTANCIA DE LAS VALVULAS EN EL LAZO DE CONTROL

IMPORTANCIA DE LAS VALVULAS EN EL LAZO DE CONTROL

IMPORTANCIA DE LAS VALVULAS EN EL LAZO DE CONTROL

IMPORTANCIA DE LAS VALVULAS EN EL LAZO DE CONTROL

IMPORTANCIA DE LAS VALVULAS EN EL LAZO DE CONTROL

TIPOS Y MODELOS DE VALVULAS DE CONTROL

Una vlvula de control es un dispositivo que modifica el flujo de un fluido, en un proceso. Este consiste en un actuador conectado a una vlvula, que q e es capaz de cambiar la posicin del elemento de capa cierre en la vlvula (obturador), en respuesta a una seal del sistema de control. Tipos Deslizantes otat as Rotativas

TIPOS Y MODELOS DE VALVULAS DE CONTROL


Vlvulas Deslizantes
Son aquellas en la que el vstago se mueve de manera ascendente o descendente descendente.

Globo de Asiento Sencillo


Es el estilo mas comn y mas simple en construccin. Es empleada en pequeos tamaos. Se puede usar hasta 8 pulgadas con alto empuje en el actuador.

Vlvulas Deslizantes
Globo de Asiento Doble
El flujo tiende a abrir un puerto y a cerrar el otro. El cuerpo normalmente tiene mayor capacidad que l vlvulas d asiento sencillo d l mismo las l l de i t ill del i tamao.

Vlvula de 3 Vas
Presenta dos tipos de flujo; Convergente, el p j ; g , flujo se mezcla. Divergente, el flujo se divide.

Vlvulas Deslizantes
Vlvula de Angulo Vl l d A l
Es usado normalmente alimentando agua a calentadores y calderas. Es empleada en espacios pequeos, como codos.

Vlvula Saunders Vl l S d
Es un sistema con una membrana o diafragma para modular el fl j . di f d l l flujo

TIPOS Y MODELOS DE VALVULAS DE CONTROL


Vlvulas de Eje Rotativo
Son S aquellas vlvulas que modulan el fl j mediante una pieza ll l l d l l flujo di i que gira alrededor de un eje.

Vlvula de Mariposa
El cuerpo requiere poco espacio para su instalacin Ti Tiene alta capacidad con poca lt id d cada presin a travs de la vlvula. Son econmicas en comparacin con otros estilos

Vlvulas de Eje Rotativo Vlvula de Bola Vl l d B l


Presentan buen sello. Son ampliamente empleadas en la industria, en plantas qumicas, termoelctricas y refineras.

Vlvula Excntrica Rotativa


Es similar a una Vlvula Mariposa, pero en Mariposa este caso la pieza que controla el flujo es un disco, su eje no pasa por el plano de simetra del di i t d l disco (l (levemente excntrico), t ti ) esta disposicin permite que al girar apenas de su posicin de cierre, se separe el disco de su asiento permitiendo una mayor duracin del mismo, por reduccin de la friccin.

Flujo

TIPOS DE CONEXIONES
Existen conexiones de bridas separadas y bridas integradas al cuerpo, los primeros son altamente recomendadas por su bajo costo y su fcil instalacin. Puede intercambiarse el ANSI. Las bridas integradas pueden ser especificadas as: Cara plana (Flat Face), RTJ (Ring Type Joint), y Raised Face (RF). Esto depende de los requerimientos del usuario. q

Bridas separados

Bridas integrados

TIPOS DE CONEXIONES Continuacin


Tambin existen las conexiones trenzadas o NPT (National Pipe Threads), Th d ) que son empleadas para t l d tamaos de 2 pulgadas o d l d menores. Son disponibles en conexin tipo hembra o macho y son usadas para presiones menores de ANSI clase 600. No es recomendada para altas temperaturas.

Conexin NPT C i

TIPOS DE CONEXIONES Continuacin


Conexin Socketweld: Son empleadas para fluidos a altas temperaturas y altas presiones en tamaos de h d hasta 2 pulgadas. l d

Conexin Buttweld: Es utilizada para fluidos a altas temperaturas y presiones para tamaos superiores a 2 pulgadas. E comn para l d Es servicio de agua y vapor.

TIPOS DE CONEXIONES Continuacin


Conexin sin Brida
Esta el tipo Wafer , se emplea para vlvulas de Mariposa. Mariposa Son tiles porque requieren poco espacio para hacer la conexin en la tubera. tubera

A5557

Conexin tipo Lug

RESUMEN

PARTES DE UNA VALVULA DE CONTROL


Cuerpo: Es la parte de la vlvula que se conecta a la tubera, dentro de esta pasa el fluido a controlar y se encuentra el trim. Trim: Es el conjunto de elementos internos de una vlvula de control. Entre estos se incluye el plug, la jaula y el vstago. Plug de la Vlvula: Es un termino frecuentemente conocido como Plug que hace referencia a el elemento de cierre.

PARTES DE UNA VALVULA DE CONTROL Continuacin


Packing: Parte de la vlvula usada para hacer sello para evitar la fuga. Este es colocado alrededor del disco de la vlvula o el vstago Gaskets: Son elementos polimricos colocados alrededor del anillo del asiento o bonete para evitar fugas en la vlvula. Bonnet o Cuello: Pieza principal del conjunto de la tapa del cuerpo de la vlvula usualmente denominado con este nombre. Este tambin funciona como una unin entre el actuador y el cuerpo de la vlvula. Los bonetes t i L b t tpicos son: soldado, roscado, sellados a presin o ld d d ll d i Integrados con el cuerpo.

PARTES DE UNA VALVULA DE CONTROL Continuacin


BONNETES
Generalmente son construidos del mismo material que el cuerpo

Cuando por altas o bajas temperaturas del fluido, se debe separar el empaque del p p q cuerpo de la vlvula.

Estndar

Extendido

PARTES DE UNA VALVULA DE CONTROL Continuacin


GASKETS
Son usados en las vlvulas de control para prevenir fugas alrededor del anillo. Generalmente son en Tefln.

PARTES DE UNA VALVULA DE CONTROL Continuacin


Empleado ya sea en el disco (mariposa) o en el vstago, para evitar vstago fugas. Los empaques representan la primera fuente de friccin en las vlvulas deslizantes, la medida de esta puede variar de acuerdo al material del empaque y al arreglo que tiene. La eleccin correcta del packing influye directamente en el tamao del actuador.

PACKING

PARTES DE UNA VALVULA DE CONTROL Continuacin


TIPOS DE CONFIGURACIONES EN LOS PACKINGS

Vista detallada de los componentes de una vlvula globo l b

Vista detallada de los componentes de una vlvula Excntrica Rotativa E i R i

Vista detallada de los componentes de una vlvula Mariposa M i

Vista detallada de los componentes de p una vlvula de Bola Segmentada

TRIM BALANCEADO

Se emplea en el caso que las cadas de presin son muy altas y se requieren actuadores muy grandes. Aplicable para fluidos limpios.

TRIM NO BALANCEADO

Se emplea cuando la cada de presin no es muy alta.

C age V alve P lug

S eat R ing

PTTO: Pressure Tend To Open

PTTC: Pressure Tend To Close

PDTC: Push Down to Close


Tipo de construccin en la vlvula globo en el que el plug se dirige hacia el anillo de cierre, cerrando la vlvula. g , Este termino tambin se aplica a vlvulas de eje rotativo donde el eje mueve la bola a la posicin de cierre. Esta construccin tambin se llama de ACCION DIRECTA CC O C

PDTO: Push Down to Open


Tipo de construccin en la vlvula globo en el que el plug se dirige hacia el anillo de cierre, abriendo la vlvula. Este g , termino tambin se aplica a vlvulas de eje rotativo donde el eje mueve la bola a la posicin de apertura. Esta construccin tambin se llama de ACCION REVERSA CC O S

CLASIFICACIONES DE FUGA PARA VLVULAS DE CONTROL De acuerdo con ANSI B16.104 - 1976 B16 104
Designacin de Cl d Clase segn la Fuga I -----Mxima Fuga F ga Permisible -----Medio de Prueba Pr eba Presin de Prueba Procedimiento de Prueba para Establecer el Rating No se suministran requerimientos de prueba. Usuario y proveedor concertaran.
Presin aplicada a la entrada de la vlvula, con la salida abierta a la atmsfera o conectada a un instrumento de baja impedancia de medicin, cierre normal total suministrado por el actuador.

------

II

0,5% de la capacidad nominal.

Aire o agua a 50125 F (10-52 C) Igual a Clase II

45-60 psig o mximo diferencial de operacin, el que sea menor. Igual a Clase II

III

0,1% de la capacidad nominal nominal. 0,01% de la capacidad nominal. 0,0005 ml de agua por minuto por pulgada de dimetro del puerto por el diferencial de psi. No exceder la cantidad mostrada en la tabla B, basado en el dimetro del puerto.

Igual a Clase II

IV

Igual a Clase II

Igual a Clase II

Igual a Clase II

Agua a 50-125 F (10-52 C)

Mxima cada de la presin de servicio a travs del tapn de la vlvula, no exceder el rating ANSI del cuerpo (100 psi de cada de presin mnimo) 50 psig o mximo diferencial de presin nominal a travs del tapn de la vlvula, cualquiera que sea menor.

Presin aplicada a la entra-da de la vlvula despus de llenar completamente la cavidad del cuerpo conectar a una tubera cuerpo, con agua, manteniendo el tapn cerrado. Usar el empuje mximo neto del actuador durante la prueba, pero nunca mayor, inclusive si es posible. Dar suficiente tiempo a la prueba, a fin de permitir que se estabilice el flujo de la fuga.

VI

Aire o nitrgeno a 50-125 F (10-52 C)

El actuador debe ser ajustado a las condiciones especificadas d operacin con el empuje normal ifi d de i l j l mximo aplicado al asiento del tapn de la vlvula. Dar suficiente tiempo a la prueba para permitir la estabilizacin del flujo de la fuga y utilice el instrumento de medicin apropiado.

FUGA PERMISIBLE PARA ASIENTOS CLASE VI (De acuerdo con ANSI B16.104-1976)
Dimetro Nominal del puerto Fuga Nominal

Pulgadas

Milmetros

ml por minuto

Burbujas Minuto 1 2 3 4 6 11 27 45

por

1 1-1/2 2 2-1/2 2 1/2 3 4 6 8

25 38 51 64 76 102 152 203

0.15 0.30 0.45 0.60 0 60 0.90 1.70 4.00 6.75

FUGA PERMISIBLE PARA ANSI CLASE II

P1

Clase II
0.5% de la Capacidad Nominal
Cap. Nom. = 1000 Gpm Mxima fuga = 0.5% Fuga permisible = 1.000 x 0.005 = 5 Gpm

FUGA PERMISIBLE PARA ANSI CLASE III

P1

Clase III
0.1% de la Capacidad Nominal
Cap. Nom. = 1000 Gpm Mxima fuga = 0.1% Fuga permisible = 1.000 x 0.001 = 1 Gpm

FUGA PERMISIBLE PARA ANSI CLASE IV

P1

Clase IV
0.01% de la Capacidad Nominal
Cap. Nom. = 1000 Gpm Mxima fuga = 0.1% Fuga permisible = 1.000 x 0.0001 = 0.1 Gpm

FUGA PERMISIBLE PARA ANSI CLASE V

P1

Clase V
0.0005 ml/min (cada de presin)
(in. dimetro del puerto)
Diam. puerto = 3 in. Cada de C d d presin = 100 psi i i Fuga permisible =0.0005 x 100 x 3 = 0.1 ml/min

FUGA PERMISIBLE PARA ANSI CLASE VI

P1

Clase VI
Segn dimetro del puerto
Dimetro = 3 in. Fuga = 0 9 ml/min o 6 burbujas/min F 0.9 l/ i b b j / i

CARACTERSTICAS DEL TIPO DE SELLO


CARACTERSTICA
Clase de sello (hermeticidad de sello) Tolerancia a la abrasin Capacidad de uso en alta presin diferencial Endurecimiento Costo Costo de reparacin Manejo de fluidos sucios Resistencia a alta temperatura Resistencia a flasheo - Cavitacin Durabilidad para sello hermtico

METAL
De II a V Alguna Alta-inox. Limitada-bronce Si Alto Alto Si Si Si Alto

BLANDO
VI Ninguna Moderada No Bajo Bajo No recomend. No No Bajo

ACTUADORES
Es el elemento Motor de la Vlvula, es decir, decir el msculo de la misma misma.

TIPOS: Diafragma Resorte. Cilindro Simple Efecto. Cilindro Doble Efecto. Elctricos. Hidrulicos. Gas Hidrulicos.

ACTUADORES Continuacin
TIPO DIAFRAGMA

Actuador cuyo elemento de transformacin de presin en fuerza es un diafragma, elemento flexible sensible a la presin, que a su vez transmite la fuerza a la placa del diafragma y esta a su vez al vez, vstago del actuador.

ACTUADORES Continuacin
TIPO DIAFRAGMA

Este tipo de actuadores es normalmente de simple efecto y por las dimensiones del diafragma es capaz de producir fuerzas suficientemente grandes para operar las vlvulas con presiones relativamente pequeas.

ACTUADORES Continuacin
Bench Set
El concepto Bench Set tiene dos significados: 1. El bench set es una especificacin del actuador f que describe el rango de presin de aire, que requiere el diafragma para comprimir el resorte una q g p p distancia que es igual al recorrido de la vlvula, cuando los vstagos del actuador y vlvula se e cue a desacop ados encuentran desacoplados. 2. El bench set tambin se refiere al procedimiento fsico de ajustar el resorte del actuador al bench set especificado especificado.

ACTUADORES Continuacin
CILINDRICO

ACTUADORES Continuacin

ACTUADORES Continuacin
TIPO PISTON DE CUARTO DE VUELTA

ACTUADORES Continuacin
Actuador Elctrico

Los diseos tradicionales de actuadores elctricos emplean un motor elctrico y una caja de reduccin para dar movimiento a la vlvula. Son mas costosos que los actuadores neumticos por su elevada tecnologa.

POSICIONADORES
Dispositivo que toma una seal de entrada (Seal de control) de un controlador de proceso y la convierte en carrera de la vlvula por medio de cambios de presin en la salida. Se diferencia de un convertidor (I/P) en la utilizacin de la l de t li d l seal d retroalimentacin d posicin d l vstago. t i de i i del t

POSICIONADORES Continuacin
Donde utilizarlo
Vlvula Vl l con alta friccin en el empaque (G fit A lt f i i l (GrafitoArreglos l dobles) Para disminuir histresis Actuadores de pistn en servicio modulante Sistema con rango dividido Donde se requiera un mejor sello (Mayor fuerza de sello debido a la saturacin)

POSICIONADORES Continuacin
Donde utilizarlo
Aplicaciones con presiones dif A li i i diferentes en l seal d control y l t la l de t l la presin del actuador (Ej.: Seal 3 15 psi, presin al actuador 35 psi) Ajuste de una caracterizacin de la vlvula por Ej. Al utilizar una leva de retroalimentacin caracterizada para que una vlvula lineal se comporte de accin igual % g

PRINCIPIO DE OPERACIN

FUNCIONAMIENTO POSICIONADOR TECNOLOGA PIEZOELCTRICA

CRITERIOS DE SELECCIN DE VALVULAS DE CONTROL Para poder hacer una adecuada seleccin de una vlvula de control, es necesario tener en cuenta control factores como: Cadas de presin, tipo de servicio, importancia de la vlvula e e p oceso, p es e la po a c a a u a en el proceso, presin en a lnea, precio de esta, temperatura y caudal. Entre los tipos de vlvulas de control mas comunes se encuentra: Globo, Mariposa, Bola, Excntrica Rotativa.

CRITERIOS DE SELECCIN DE VALVULAS DE CONTROL. Continuacin

CRITERIOS DE SELECCIN DE VALVULAS DE CONTROL. Continuacin Je a qu a e Jerarqua en Vlvulas de Control u as Co o

Mariposa

Bola

Globo

Servicio Severo

CRITERIOS DE SELECCIN DE VALVULAS DE CONTROL. Continuacin


PARAMETRO PRESIN MARIPOSA BOLA BAJA ALTO ALTO ALTO ALTO ALTO GLOBO ALTO ALTO ALTO BAJO ALTO USO SEVERO MUY ALTO MUY ALTO MUY ALTO NORMAL MUY ALTO

TEMPERATURA BAJA DELTA P CAUDAL PRECIO $ BAJA ALTO BAJO

VALVULAS DE SERVICIO SEVERO

Es un tipo de vlvula empleada en condiciones extremas donde se presentan fenmenos como: Alto potencial de cavitacin Alta vibracin / ruido Flashing Conocimiento Histrico P/P1>0.5 P/P1 0 5 Cuando requieren mantenimiento continuo Cuando el operador del planta conoce de la vlvula

VALVULAS DE SERVICIO SEVERO


CASOS EN LOS QUE SE EMPLEAN Shutdown de Sistemas Perdida de Produccin Mal Control Alto Alt Mantenimiento Erosin de la Tubera Aguas Abajo Ab j Ruido excesivo Vibracin en la tubera Desgaste en el trim y cuerpo

CARACTERISTICAS DE LAS VALVULAS Caractersticas Inherentes de Flujo


Caracterstica Inherente: Es la relacin existente entre el coeficiente de flujo y el elemento de cierre ( l ) cuando l i (plug) d la cada de presin a travs de la vlvula es constante.

CARACTERISTICAS DE LAS VALVULAS Caractersticas Inherentes de Flujo


Caracterstica Lineal: Produce un flujo directamente proporcional al desplazamiento de la vlvula o posicin de la Valvula; con un 50% de desplazamiento, el flujo es el 50% del flujo mximo. Caracterstica Rpida Apertura: Produce un gran flujo con un pequeo desplazamiento de la vlvula. Bsicamente, la curva es lineal en la primera parte del desplazamiento, desplazamiento con una pendiente pronunciada. pronunciada Caracterstica Igual Porcentaje: Para incrementos iguales en el desplazamiento de la vlvula, el cambio de flujo respecto al vlvula desplazamiento de la vlvula es un porcentaje constante de la tasa de flujo en el momento del cambio.

CARACTERISTICAS DE LAS VALVULAS Caractersticas Inherentes de Flujo j


La Caracterstica de Flujo se da, por la forma particular del tapn o de la jaula. LINEAL IGUAL PORCENTAJE RAPIDA APERTURA

TAPON

CARACTERISTICAS DE LAS VALVULAS Caractersticas Inherentes de Flujo

La Caracterstica de Flujo se da, por la forma particular del tapn o de la jaula.

LINEAL

IGUAL PORCENTAJE

RAPIDA APERTURA

JAULA

CARACTERISTICAS DE LAS VALVULAS Caractersticas Instalada

Se refiere a la caracterstica que se observa cuando la vlvula esta en servicio y hay variaciones en la cada de presin, as como otros cambios en el sistema.

CARACTERISTICAS DE LAS VALVULAS Caractersticas Instalada Se refiere a la caracterstica que se observa cuando la vlvula esta en servicio y hay variaciones en la cada de presin, as como otros cambios en el sistema.

CARACTERISTICAS DE LAS VALVULAS Aplicaciones: Apertura Rpida: POCA APERTURA MUCHO FLUJO Se utilizan slo para servicio On Off Igual Porcentaje: MUCHA APERTURA BAJO FLUJO Se utilizan generalmente en control de Presin y Flujo Apertura Lineal: FLUJO PROPORCIONAL A LA APERTURA Se utilizan generalmente en control de Nivel y Flujo

CARACTERISTICAS DE LAS VALVULAS

Aplicaciones: Principio bsico: A procesos rpidos vlvulas lentas. Caracterstica, Igual Porcentaje A procesos lentos vlvulas rpidas Caracterstica, Lineal

MATERIALES
Las condiciones de diseo en cada proceso, nos demanda las clasificaciones de los rangos de Presin vs Temperatura requeridas, dictadas por las diferentes normativas en construccin de vlvulas, as como, los materiales , , recomendados para la aplicacin. Los L materiales d l vlvula d b ser l adecuados para t i l de la l l deben los d d las condiciones del proceso. La conexin de la vlvula y rangos de presin deben ser como mnimo conforme a las especificaciones del tubo. p

ANSI B 16.5 Maximum Pressure and Temperature


ANSI Presin de Trabajo j PSIG

150 300 600 900 1500 2500 5000

285 720 1440 2160 3600 6000 12000

La presin de trabajo puede obtenerse multiplicando el correspondiente ANSI por 2 4 2.4. As 600* 2.4 = 1440 (Esta regla no aplica a ANSI 150).

CUERPO FORJADO Vs FUNDIDO


Los cuerpos fundidos, presentan defectos intrnsecos al proceso de fabricacin como: fabricacin, Segregacin, variacin en la composicin qumica, estructura bruta de colada colada. Inclusiones de gas Inclusiones no metlicas de los moldes y canales de colada Porosidad Fisuras y otras

CUERPO FORJADO Vs FUNDIDO


En consecuencia, el cuerpo fundido es heterogneo en composicin y propiedades mecnicas y mucho ms frgil que el forjado

CUERPO FORJADO Vs FUNDIDO


En el proceso de forjado, se rompe la estructura bruta de colada, colada recristalizando el material con un grano fino y homogneo. Por difusin se homogeniza la composicin qumica qumica. Por la deformacin plstica se orienta la estructura metalografica e fib a co ti a q e se a egla segn el etalog afica en fibras continuas que e arreglan eg diseo de la pieza, para maximizar la resistencia al impacto y obtener ptimas propiedades mecnicas

CUERPO FORJADO Vs FUNDIDO


Los lingotes que se utilizan para los componentes forjados son obtenidos por colada continua o colada al vaco en lingoteras. Esto brinda lingotes de excelentes caractersticas metalrgicas El resultado fi al de una vlvula co t ida co materiales e ltado final a l la construida con ate iale forjados es de la mayor calidad tecnolgica, capaz de pasar los ensayos ms exigentes. Esto es muy importante y permite exigentes garantizar despachos confiables, libres de sorpresas inesperadas, tpicas de las vlvulas fundidas

CROSS REFERENCE ASTM


Material Carbon Steel Cold Temperature Service Carbon-1/2 Molybdenum Alloy Steel High Temperature Service 3-1/2 Nickel Alloy Steel Low Temperature Service 1/2 Cr-1/2 Mo Alloy Steel 1/2 Cr-1/2 Mo-1 Ni Alloy Cr 1/2 Mo 1 3/4 Cr-1 Mo-3/4 Ni Alloy Steel 1 Cr-1/2 Mo Alloy Steel Forgings A105 A350-LF2 Castings A216-WCB Wrought Fittings A234-WPB A420-WPL6

A182-F1

A217-WC1 A352-LC1 A352-LC3

A234-WP1

A350-LF3 A182-F2

A420-WPL3

A217-WC4 A217 WC4 A217-WC5 A182-F12 CL2 A234-WP12 CL2

1-1/4 Cr 1/2 1 1/4 Cr-1/2 Mo Alloy Steel 2-1/4 Cr-1 Mo Alloy Steel 5 Cr-1/2 Mo Alloy Steel 5 Cr-1/2 Mo Alloy Steel 9 Cr-1 Mo Alloy Steel 13 Cr Alloy Steel

A182-F11 A182 F11 CL2 A182-F22 CL3 A182-F5 A182-F5a A182-F9 A182-F6 A182 F6

A217-WC6 A217 WC6 A217-WC9 A217-C5 A217-C12 A743-CA15 A743 CA15

A234-WP11 A234 WP11 CL2 A234-WP22 CL3 A234-WP5 A234-WP9

CROSS REFERENCE ASTM


Material Type 310 Stainless Steel (25 Cr-20 Ni) Type 316 Stainless Steel (16 Cr-12 Ni-2 Mo) Standard Low Carbon High Temperature Type 317 Stainless Steel (18 Cr-13 Ni-3 Mo) Type 321 Stainless Steel (18 Cr-10 Ni-Ti) Standard High Temperature Service Type 347 Stainless Steel (18 Cr-10 Ni-Cb) Standard High Temperature Service Type 348 Stainless Steel (18 Cr-10 Ni-Cb) Standard High Temperature Service Forgings A182-F310H A182-F316 A182-F316L A182-F316H Castings A351-CK20 Wrought Fittings A403-WP310 A403-WP316 A403-WP316L A403-WP316H A403-WP317 A182-F321 A182-F321H A182-F347 A182-F347H A182-F348 A182-F348H A351-CF8C A403-WP321 A403-WP321H A403-WP347 A403-WP347H A403-WP348 A403-WP438H

A351-CF3M A351-CF8M

NORMAS ASTM

MATERIALES MAS COMUNES EN VALVULAS DE CONTROL PROPORCIONAL

MATERIALES DEL TRIM VALVULAS CONTROL ON-OFF

MATRIALES DEL TRIM VALVULAS CONTROL ON-OFF

MATERIALES DEL TRIM VALVULAS CONTROL PROPORCIONAL

ESPECIFICACIONES DEL GASKET

MATERIAL BLANDO TEFLON

LIMITES DE TEMPERATURA PARA EMPAQUES

TERMINOS
STICTION=SLIP=Stick Friction=Friccin Esttica La VC no responde a pequeos incrementos de seal y genera overshoot al romper inercia SHAFT WIND-UP , g por En VC rotatorias, diferencia en el giro del shaft versus el obturador p la friccin y la elasticidad inherente del shaft. BACKLASH = Juego Mecnico. g Falta de transmisin de energa entre los acoples de la vlvula. Ej juego entre la conexin de los vstagos, bola-shaft, shaft-actuador. BANDA MUERTA Rango de control que no genera movimiento del obturador de la vlvula

TERMINOS
EFECTOS DE LOS ACCESORIOS DE LA VLVULA Calibracin de cero y span y calidad de los mismos (cv, fugas, posicionador de una o dos etapas etc) DIMENSIONAMIENTO Y TIPO DE LA VLVULA Subdimensionamiento y sobredimensionamiento cambian la ganancia del proceso y afectan la calidad del sello. Estremecimientos, Vibracin, sello Estremecimientos Vibracin PTTC VENA CONTRACTA: Es la parte de la corriente de flujo donde la velocidad del fluido es mxima y la presin esttica a travs de la vlvula es mnima. En una vlvula de control, la vena contracta normalmente ocurre justo debajo de la restriccin fsica fsica.

TERMINOS
FLASHING: Fenmeno que se presenta en los lquidos debido a condiciones de proceso. proceso Es el cambio de estado liquido a gaseoso dentro de la vlvula vlvula. Este no puede ser evitado, tiene efectos Erosivos sobre los componentes de la vlvula. CAVITACION: CAVITACION Al igual que el flashing, se presenta en lquidos, pero en este caso se presenta porque la presin de vena contracta es menor que la presin de Vapor del fluido a las condiciones de temperatura del proceso. Esto hace que aparezcan burbujas que posteriormente, cuando haya recuperacin de la presin implosionen y daen los componentes de la vlvula. Este puede ser evitado. PRESION DE VAPOR: Es la presion, para una temperatura dada, en la que la fase liquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinamico. El calculo de esta se hace empleando la ecuacion de Antoine.

CAUSAS DE BANDA MUERTA EN LA VLVULA DE CONTROL U CO O

STICTION Alta Friccin en Vlvulas de Vstago Deslizante Alto Torque debido a la friccin en Vlvulas Rotativas Fugas en circuitos neumticos. T bi e i t Tubing instrumentos con baja capacidad d fl j t b j id d de flujo Calidad del aire de instrumentos. La instrumentacin electrnica es especialmente sensible p Estrategias de control excesivamente conservadoras

FRICCIN: BANDA MUERTA E HISTRESIS


100 Hysteresis Desired Stem Position

Valve Position, Percent Of Rated Travel

Deadband 0 0 Control Signal, Percent Of Span


dbandhys

100

Figure 2. Deadband and Hysteresis that Results from Friction

Calculo de la Banda Muerta


Determine el Span de la seal. Posicione el tapn/vstago de la vlvula en un p p g punto diferente a los extremos. Ej 50%. Tome nota del valor de seal en ese punto. Llame a este punto A. Lentamente aumente la seal y tome nota del valor de seal en el cual el t / t l tapn/vstago empez a moverse. Llame a este punto B. Ll t t B Reste A-B = C Determine cuanto porcentaje es C del span y esa es la BM. Ejemplo. Seal 4 a 20 mA. Span = 16 A = 12 mA (Tapn en el 50% de apertura) B = 12 3 mA 12.3 A C = 0.3 Banda Muerta es 1.9%

SONIDO Y RUIDO
El Sonido es una Onda de Presin con una amplitud y frecuencia fija que viaja en un medio Ruido es, una mezcla aleatoria de ondas sonoras de varias amplitudes y frecuencias

RUIDO

Despus del viento y el agua el ruido se ha convertido en la tercera amenaza de contaminacin. Porque debemos atenuar el ruido? Factor humano y Costo de mto. en vlvulas, por daos

RUIDO
Es una mezcla aleatoria de ondas de sonido de varias amplitudes y frecuencias. Es desagradable frecuencias Amplitude p

Frequency

Sound Waves

RUIDO
El oido humano es capaz de detectar variaciones de presion acustica comprendida entre l 0 y l 140 i ti did t los los dB. A niveles de orden de 150 160 dB existe riesgo de estallido del timpano. Sonido Casa Oficina Calle ocupada Vlvulas dB 40 65 85 85

CLASES DE RUIDO PRESENTES EN LAS VALVULAS DE CONTROL A mayor cada de presin en la vlvula, mayor es el ruido generado. generado Ruido Mecnico: Inestabilidad del Plug Ruido Hidrodinmico: Flujo del Liquido asociado a la cavitacin Ruido Aerodinmico: Flujo de Gas o Vapor, Numero de Mach debe ser menor a 0.3

RUIDO HIDRODINAMICO Turbulencia del fluido. Causado por l i t C d la interaccin d l fl id con l i del fluido la vlvula. Ruido de Cavitacin Causado por la Implosin de las burbujas Ruido de Flashing. g Causado por la vaporizacin del fluido.

RUIDO AERODINAMICO Causado por la formacin de los JET que se generan en el i t i d l vlvulas, d bid a altas l interior de las l l debido lt cadas de presin.

ATENUACION DEL RUIDO EN SISTEMAS CON VALVULAS Atenuacin en el Medio. Dimetro d l /calibre de la tubera Di t / cdula / lib d l t b Espesor el aislamiento Silenciadores Diseo de tuberas con salidas generosas Atenuacin en la Fuente, Vlvula Trims anti ruido de mltiples orificios orificios.

Algunos Trim especiales para Control de Ruido

CRITERIOS DE SELECCIN DE VALVULAS DE CONTROL. Continuacin CALCULO DEL CV DE LAS VALVULAS DE CONTROL
Cv: Es el nmero de galones de agua a 60 F que pasa por un F minuto a travs de una vlvula produciendo una cada de presin de 1 psi. Antes de realizar el calculo, se requiere los siguientes conceptos Gravedad especifica: Es la relacin que hay entre la densidad del fluido d l fl id que pasa a travs d l vlvula a l condiciones d de la l l las di i de temperatura y presin del proceso, y la densidad del agua a condiciones estndar ( 60F y 1 atm) para el caso de lquidos. S = fluido / sustancia patrn (agua o aire)

CALCULO DEL CV DE LAS VALVULAS DE CONTROL Continuacin


Vena Contracta: Es la parte de la corriente de flujo donde la e a Co ac a p j velocidad del fluido es mxima y la presin esttica a travs de la vlvula es mnima. En una vlvula de control, la vena contracta normalmente ocurre justo debajo de la restriccin fsica. Flashing: Fenmeno que se presenta en los lquidos debido a condiciones de proceso. Es el cambio de estado liquido a g gaseoso dentro de la vlvula. Este no p puede ser evitado, , tiene efectos Erosivos sobre los componentes de la vlvula.

CALCULO DEL CV DE LAS VALVULAS DE CONTROL Continuacin


Cavitacion: Al igual que el flashing, se presenta en lquidos, pero en este caso se presenta porque la presin de vena t t l i d contracta es menor que la presin de Vapor del fluido a las condiciones de temperatura del proceso. Esto hace que aparezcan burbujas que posteriormente, cuando haya recuperacin de la presin implosionen y daen los componentes de la vlvula. Este puede ser evitado. Presin de Vapor: Es la presion, para una temperatura dada, en la que la fase liquida y el vapor se encuentran en q p equilibrio dinamico. El calculo de esta se hace empleando la ecuacion de Antoine.
Ecuacin de Antoine E i d A t i

CALCULO DEL CV DE LAS VALVULAS DE CONTROL Continuacin


Erosin: Fenmeno destructivo de componentes de una vlvula por el impacto a alta velocidad de una partcula. El nivel de la erosin depende de la velocidad y el tamao de la partcula, el ngulo de impacto material partcula impacto, del elemento impactado, temperatura del ambiente. Corrosin: Fenmeno de ataque de los metales por el contacto de un fluido qumico con el metal en presencia del oxgeno Cavitacin y Flashing: Fenmenos destructivos que se g q presentan cuando la presin de entrada cae por debajo de la presin de vapor del lquido.

CALCULO DEL CV DE LAS VALVULAS DE CONTROL Continuacin Velocidad: Como una regla general la velocidad general, de salida de la vlvula debe ser limitada por los siguientes valores:

Lquidos Gases Mezcla de Gases y Lquidos

50 ft/s Aprox. Mach 1.0 500 ft/s

Dao por Cavitacin (Opaco)


Cavitation Damage

Cavitation Damage
cavillus

Dao por Flashing (Brillante)

ure 23-7. Actual Flashing Damage of a Valve Plug

Cavitacin

P1

PVC

P2

Cavitacin
P1

Presin de recuperacin dao de recuperacin, trim

Velocidad

PVC P2

Presin de Vapor P i d V

Cavitacion

ELEMENTOS EMPLEADOS PARA EVITAR LA CAVITACION

ELEMENTOS EMPLEADOS PARA EVITAR LA CAVITACION

Flashing

P1

Velocidad Presin de Vapor

PVC
Flashing

P2

Clculos Capacidad CV Frmulas para Lquidos CV

Clculos Capacidad CV Frmulas para Gases y Vapor CV

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai