Anda di halaman 1dari 5

Arte del siglo XX

Arte del siglo XX


El Arte del siglo XX comienza a inicios de este perodo, destacndose la vanguardia artstica, que avanza hacia la ciencia, la tecnologa y otras ramas como la literatura.

Female head por Picasso en Halmstad Sweden.

Contexto Histrico

El arte del Siglo XX se ve fuertemente influenciado por la situacin mundial poltica y social del momento. Es un arte que no escapa a la realidad, sino todo lo contrario, brota de ella, como una forma de catarsis. Luego de la Ilustracin, que haba creado un sentimiento de confianza en el ser humano, la razn y la ciencia, estos valores entraron en crisis. Las dos guerras mundiales marcan un clima tenso e inestable, lleno de horror y destruccin. La crisis europea y la crisis de la bolsa estadounidense en 1930 impactan en la sociedad creando movimientos artsticos de protesta. Es una poca de profundos y acelerados cambios, donde el progreso cientfico y tecnolgico deja avances impensados como el automvil, el avin, la televisin, la llegada del hombre a la luna, etc. Todo esto

Arte del siglo XX provoca un gran impacto en la sociedad y surgen movimientos artsticos como el futurismo. El crecimiento industrial y la vida en las ciudades tambin dejaron su huella en el arte, por ejemplo en el arte pop. Se pueden distinguir dos grandes movimientos en el siglo XX: Las vanguardias y luego el arte postmoderno. La revolucin industrial se convirti en una gran influencia en el arte, el caso mas curioso de esta etapa es el movimiento impresionista en la pintura y su convivencia con la, aquel entonces, nueva tcnica de la fotografa (desde 1839 con las primeras imgenes creadas por Daguerre hasta principios del Siglo XX). Tomando literalmente mucho , el trmino implica ante todo la idea de , lucha, de combate, de pequeo con un grupo destacado de la cuerpo mayoritario , que avanza en la droga, que se sita por delante. En efecto, la vanguardia artstica se manifest como una accin de grupo, un grupo reducido, un lite que se enfrentaba, incluso con violencia, a unas situaciones ms o menos establecidas y aceptadas por la mayora. Por esta razn acostumbraba ser rechazado socialmente, aunque con el tiempo alcanz reconocimiento y se asimilaron sus ideas. La incomprensin inicial, la marginacin incluso, y la posterior aceptacin y amplia difusin; justificaran a posteriori su papel anticipador del futuro. Adems, es un hecho que pone de manifiesto una nueva situacin del artista en la sociedad, una situacin enraizada en la idea romntica del artista como genio incomprendido. Desde un principio estos seran los aspectos ms definitorios del concepto de vanguardia. Pero, lgicamente, la idea de vanguardia comporta una mayor complejidad. Para precisarla un poco ms, es interesante examinar, como han hecho algunos estudiosos (Nikos Hadjinikolaou, en especial), de que modo ha evolucionado el uso del trmino en el terreno cultural. La palabra vanguardia con relacin al arte apareci por primera vez en el primer cuarto del siglo XX, en textos de los socialistas utpicos. No se trataba a la sazn de un grupo o de una tendencia artstica en particular, sino, que, que trataban de transformar la sociedad: la ciencia y la industria. Esto introduce otro aspecto en el concepto de vanguardia: la vinculacin con actitudes sociales progresistas que, en ocasiones, llev a la consideracin de que la vanguardia ms autntica, era aquella que junto a las innovaciones formales, implicaba una ansia transformadora de la sociedad. Ms adelante, sobre todo a fines del siglo XX, el trmino vanguardia se utiliz en el vocabulario poltico, y poco antes de la primera guerra mundial, pas a ser frecuente en la crtica artstica. Entonces se aplic ya a una tendencia concreta: Cubismo, Futurismo. La vanguardia artstica es una bsqueda de renovar, experimentar y/o distorsionar un sistema de representacin artstico. Implica innovacin, ruptura de preconceptos.

Caractersticas de los movimientos de vanguardia


Algo llamativo es el caracter contradictorio de las vanguardias artsticas de principios del siglo XX, es que surgen como triunfo del proyecto cultural moderno (que plantea un rechazo al pasado y bsqueda de progreso), y a la vez son una crtica al mismo proyecto modernista. La vanguardia no reconoce arte sin accin transformadora. Ruptura con el pasado Hay un quiebre con el pasado y la tradicin. Comienza un proceso de experimentacin y se reemplaza el producto por el proceso como fin de la intencin artstica. Militancia artstica La ruptura no se da solo en el plano esttico, sino tambin en el poltico. Estos grupos tenan claras ideologas y muchos de ellos eran activos militantes polticos. Con el tiempo vanguardia y poltica se fueron distanciando, aunque hoy en da podemos ver todava algunos grupos que buscan expresar ideas o valores mediante su arte (por ejemplo el Eco-Art). Revolucin y extremismo Podemos considerar a estos movimientos como una revolucin del arte porque produjeron cambios profundos en el lenguaje de las artes. La constante bsqueda de lo nuevo y de ruptura con el pasado dieron como resultado la renovacin total del concepto de arte y sus lmites.

Arte del siglo XX

El "fracaso" de las vanguardias


Su mismo mvil fue su fracaso; la novedad que las caracterizaba dej de serlo, para pasar a ser una parte ms del pasado. Su xito fue su final, ya que al ser aceptado por el pblico y la sociedad de consumo, se perdieron los ideales de ruptura y crtica a la sociedad. El arte postmoderno, por oposicin al denominado arte moderno, es el arte propio de la postmodernidad, teora socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histrico que habra superado el proyecto moderno, es decir, la raz cultural, poltica y econmica propia de la Edad Contempornea, marcada en lo cultural por la Ilustracin, en lo poltico por la Revolucin francesa y en lo econmico por la Revolucin industrial. Actualmente existe mucha controversia sobre si efectivamente el proyecto moderno est superado o no; ciertamente existe poca perspectiva histrica para poder establecer una ruptura con el periodo anterior e iniciar una nueva era, tan slo la distancia en el tiempo y un ms profundo anlisis podrn establecerlo. Surgido tanto en Europa como en Estados Unidos desde mediados de los aos 1970, enmarca diversos movimientos como son la transvanguardia italiana, el neoexpresionismo alemn, el neomanierismo, el neominimalismo, el neoconceptualismo, el simulacionismo, entre otros.

Artes
Msica
En lneas generales se producen principalmente dos tipos de ruptura: Con la tonalidad y armona occidentales: Se abandona la tonalidad como estructura organizativa del discurso, en bsqueda de libertad absoluta para componer. Luego se buscan nuevas formas de organizar el lenguaje musical (como el dodecafonismo) porque esto haba generado un caos. Con el sonido tradicional: En todo aspecto se buscan nuevos sonidos, desde la experimentacin y uso no convencional de los instrumentos existentes, a la creacin de nuevos instrumentos acsticos y luego electroacsticos y electrnicos, hasta llegar incluso a generar msica desde consolas y aparatos. El silencio pasa a ser msica. Tambin se comenz a hacer msica con objetos y otros elementos de la vida cotidiana, ruidos de fbricas, autos, etc. (Futurismo)

Artes visuales
Las principales innovaciones fueron: Ruptura con la perspectiva en la pintura: Se abandona esta prctica que reinaba desde el Renacimiento, as como tambin la intencin de realismo o verosimilitud de los objetos pintados.

Arquitectura
La arquitectura moderna surge a partir de los cambios sociales y culturales producidos por la revolucin industrial. Se comienzan a utilizar nuevos materiales en las construcciones y edificios; hierro, hormign y acero. Empieza un proceso de construccin en altura, desde los edificios industriales hasta llegar a rascacielos. Otro aspecto de la arquitectura en el siglo XX es el abandono de ornamentos en pos de una arquitectura funcional. Algunos de los arquitectos ms conocidos fueron Le Corbusier y Walter Gropius (director de la Bauhaus)

Arte del siglo XX

Fotografa
La fotografa es el proceso de capturar imgenes y almacenarlas en un material sensible a la luz. Actualmente se utilizan cmaras digitales, por lo que las imgenes son guardadas en la memoria de la misma. Si bien la fotografa se invent en el siglo XIX , su auge fue en el siglo XX ya que no siempre fue considerada un arte. Lo que posibilit el debido reconocimiento de la fotografa fue el gran inters por el naturalismo, tendencia que buscaba imitar la realidad con un alto grado de perfeccin.

Siglo XX y nuevas artes


El avance tecnolgico posibilit el surgimiento de nuevas formas de expresin adems de revolucionar las ya existentes.

Diseo industrial
El diseo industrial (considerado como el desarrollo de objetos funcionales para el uso humano) existe desde que el hombre cre sus primeros utensilios. Pero el verdadero avance en este campo se dio con la Revolucin industrial a fines del siglo XIX que origin la produccin en serie. Aunque no sea considerado un arte, con la creacin la primera escuela de diseo industrial en 1919, la Bauhaus, esta disciplina adquiri un verdadero campo de conocimiento y grandes capacidades expresivas y estticas. Esta escuela tuvo una funcin importantsima al incentivar la interrelacin de las artes, el diseo y la arquitectura. El siglo XX aport al diseo industrial nuevos materiales, procesos, tcnicas e incluso fuentes de inspiracin estticas y vanguardistas.

El cine
El cine es el arte del siglo XX por excelencia. La creacin de este nuevo arte fue una especie revolucin social y creativa que posibilit un universo de ideas nuevas y a su vez la difusin masiva de estas. Su xito fue inmediato y poco a poco se agreg sonido a las pelculas y luego color. Las capacidades expresivas del sptimo arte parecen ilimitadas ya que es una fusin entre, fotografa, escenografa, vestuario, msica, actuacin, iluminacin, literatura, etc. Comenzo con los hermanos lumiere.

Vase tambin
Vanguardias artsticas Msica experimental Cine Arte interactivo Diseo de modas Arte moderno Arte contemporneo

Bibliografa
Milicua, Jos; Surez, Alicia; Vidal, Merc (1994). Arte del siglo XX. Historia universal del arte. V. IX CIUDAD: Madrid EDITORIAL Planeta, S. A.. ISBN 84-320-6689-3.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Arte del siglo XX Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=50493808 Contribuyentes: AAF07, Adriansm, BuenaGente, Canaan, Clavedefa, DJ Nietzsche, David0811, Diegusjaimes, Duuk-Tsarith, Idou picio, Isha, Jkbw, Kaatytaxx, MarisaLR, Mercenario97, NicolasAlejandro, Nolan, Oblongo, PoLuX124, Samm389, Savh, Silerim, Super braulio, Taichi, Vitamine, Wikichasqui, ngel Luis Alfaro, 82 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Kvinnohuvud1-hstd.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Kvinnohuvud1-hstd.JPG Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: Jonas Ericsson

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai