Anda di halaman 1dari 54

Suplemento a CORRICOLARI N 284

N 008 / MARZO 2011

Solidaridad en el Maratn del Shara

Mundial de atletismo paralmpico/ P. 8

Crdoba con el Shara/ P.12

I Maratn Internacional de Jerusalen/ P 18 .

El calendario ms completo/ P 26 .

Correr sin mirar la marca / P .43

Qu son las talalgias?

Alimentacin: la soja /P.47

I Congreso Internacional de Triatln

Hortalizas y verduras, bsicas en la dieta /P.52

EDITORIAL
El Maratn de Barcelona rompi rcords de participacin, de llegados a meta y de registros personales. Su ascenso hacia la lite de los maratones del mundo parece imparable. El Medio Maratn del Camino, prueba del Club Maratn Rioja, y que lleva a los corredores desde Njera a Santo Domingo de la Calzada obtuvo su plenitud organizativa. Es ao tras ao un gran ejemplo de organizacin cuidadosa. El Medio Maratn de Villalba, la Tragamillas, fue otra prueba con gran participacin. Cifras previas de inscritos para la Cursa de Bombers de Barcelona o el Medio Maratn de Madrid nos hablan tambin de romper rcords de inscritos. Qu pasa, que no hay crisis? Pues s, si que la hay. La estn padeciendo y de forma muy dura muchos organizadores que o bien estn suspendiendo sus pruebas, o las estn sacando adelante con mucho menos presupuesto y con gran entrega personal. Han sido y son los casos de Santa Pola, lora, Elda y otras muchas. Desaparecen pruebas clsicas que causan gran tristeza, surgen otras muchas, en bastantes casos disfrazadas o vendidas con excesiva carga de solidaridad, y hay otro gran grupo, de las de siempre, que hacen todo lo posible por permanecer y ofrecer una gran prueba. Tampoco hubo crisis en La Carrera para Todos. Ni de participantes ni de patrocinadores, ni de regalos para el corredor. La relacin de obsequios que recibieron los corredores, unido a los trofeos y obsequios de quienes subieron al podium, asombraron a ms de uno como as nos lo hicieron saber. Quisimos anticiparnos a la celebracin del veinticinco aniversario de nuestra fundacin y conseguir lo mximo para todos nuestros corredores. Ahora toca canjear muchos de esos regalos, as como descargarse fotos, videos o diplomas. Como organizadores estamos satisfechos de lo sucedido en La Carrera para Todos-Medio Maratn de la Ciudad Universitaria. Orgullosos tambin estamos de nuestros suscriptores, para quienes con todo el cario y esmero hacemos este Corricolari Plus. Una edicin digital que como repetimos mes tras mes, est abierta a la colaboracin de tod@s.

EDITA: OUTSIDE Comunicacin Integral, S.L. P Marqus de Monistrol, 7; 3. 28 Madrid, tel.:902171515. Si llama desde Madrid: 915 26 80 80. Fax: 915 26 10 12. www.corricolari.es. E-mail: outside@corricolari.es. CONSEJERA: Paloma Fernandez G. DIRECTORA EJECUTIVA: Lola Pealver. DIRECTOR EDITORIAL: Isaas Diaz Pea. SUBDIRECTOR: Jose Ignacio Fernndez. DIRECTOR DE ARTE: Juan de la Mata. DISEO: Estudio grfico Juan de la Mata. M Jess Merinero, Ana Ramos (Maquetacin) ASESORAMIENTO Y PLANIFICACIN: Ignacio Romo. REDACCIN: David Ramiro, Sergio Amadoz. COLABORADORES: Ignacio Romo, Juan Mora, Pedro Gale, Antxon Blanco, David G de Navarrete, ngel Gonzalez, Jess Castell, Ernesto Daz, Miguel Caselles, Juan Antonio Alegre, Chema Fernandez, Toni Lastra, Nieves Palacios, David Llopis, S ergio de Torres, Alejandra Rodriguez, Antonio Abad, Alfredo Varona FOTOGRAFA: Jos A. Migulez, Francisco Gonzlez, Victoria Snchez. PUBLICIDAD: Pilar Fernandez Matas. VENTAJAS TARJETA: Teresa Montero ADMINISTRACIN: Mercedes San Martn. I NFORMTICA: Gonzlo Crdenas.

CARRERAS NOTICIAS GENTES Y COSAS


[Re-corriendo Espaa]

DU CROSS SERIES
Exitoso estreno en Alcal de Henares
El circuito de Duatln Cross ms esperado de la Comunidad de Madrid cerr su primera cita con gran xito de participacin y organizacin. Yeray Toquero y Sara Bonilla en categora absoluta, y los veteranos Carlos Mateos y Manola Moreno se llevaron el primer triunfo de la temporada. Con los dorsales agotados y 400 corredores inscritos, los participantes acudieron puntuales a su cita con la primera edicin del Duatln Cross, antes de afrontar una jornada dura de deporte combinando carrera a pie y bicicleta de montaa. Los ganadores de cada categora recibieron su correspondiente trofeo, adems de un completo pack 'Fitness First', que incluye un mes de acceso gratuito a cualquiera de sus centros en la Comunidad de Madrid. Adems, todos los participantes recibieron una bolsa de regalos exclusivos, as como un pase semanal. Mencin especial para los 24 debutantes que pudieron disfrutar del novedoso programa 'I can DU' con atencin y asistencia personalizada.

Absoluto masculino 1 Yeray Toquero Rufas (47:41) 2 Hctor Guerra Garca (47:52) 3 Carlos Regacho Notario (48:33) Absoluto femenino 1 Sara Bonilla Bernardez (55:42) 2 Yolanda Manso Barbero (59:19) 3 Jhana Morales Huamani (1:00:36) Veterano masculino 1 Carlos Mateo Lpez (49:05) 2 ngel de la Encarnacin Moreno (50:05) 3 Miguel Velasco Valencia (50:48) Veterano femenino 1 Manola Moreno Gonzlez (1:08:40) 2 Mara Ramrez de Dampierre Bertet (1:08:45) 3 Encarni Mnguez Merino (1:09:16)

MARZO 11

CARRERAS NOTICIAS GENTES Y COSAS


La segunda prueba del Circuito Du Cross celebrada en Valdemorillo, pequeo pero bonito pueblo de la sierra norte de Madrid, destac por la alta participacin, 400 atletas, y los ms de 25 nios y nias inscritos en las carreras infantiles.

[Re-corriendo Espaa]

DU CROSS SERIES
Ambiente festivo en Valdemorillo
nina, Carmen Cotrina remont en la fase de bicicleta a Sara Bonilla, dejando ambas en tercer lugar a Queralt Bros. Ute Stammeyer y Carlos Mateos completaron el pker de ganadores, esta vez en categora veteranos.

Absoluto masculino 1 Hctor Guerra Garca (56:30) 2 Jorge Ruiz Daz (57:51) 3 Carlos Regacho Notario (58:30) Absoluto femenino 1 Carmen Cotrina Rubio (1:11:01) 2 Sara Bonilla Bernardez (1:11:35) 3 Queralt Bros Piol (1:17:56) Veterano masculino 1 Carlos Mateos Lpez (58:47) 2 ngel de la Encarnacin (1:01:01) 3 Francisco Abad Amors (1:04:52) Veterano femenino 1 Ute Stammeyer (1:20:42) 2 Amelia Vicente (1:28:30) 3 Mara Ramrez (1:29:05)

Los vencedores de cada categora Acostumbrados a la tradicional recibieron su correspondiente tromarcha de MTB, los habitantes feo de manos de Pilar Lpez Parde Valdemorillo pudieron disfru- tida (alcaldesa de Valdemorillo) y tar de un duatln que hizo las Francisco Osuna (concejal de dedelicias de participantes y esportes pectadores. La prueba infantil sirvi para que los ms peque- Tras el xito de Alcal de Henares os pudieran imitar a los mayo- y Valdemorillo, la prxima cita ser res, y disfrutar de una jornada el 26 de marzo en la localidad de deportiva que el tiempo resSevilla la Nueva, a la que seguirn pet. Moralzarzal (3 de abril), Villanueva de la Caada (14 de mayo), FresLa prueba absoluta estuvo mar- nedillas (5 de junio), Alcorcn (10 cada por el dominio que Hctor de septiembre), Brunete (25 de Guerra impuso durante la septiembre), Boadilla del Monte (1 prueba, que venci por delante de octubre) y Cercedilla (16 de ocde Jorge Ruiz y Carlos Regatubre). cho. En la clasificacin feme-

MARZO 11

CARRERAS
GENTES Y COSAS
[Re-corriendo Espaa]

Nerea Martnez repite podio en la Transgrancanaria


La atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team revalid su buena actuacin del pasado ao y consigui un segundo puesto, por detrs de Lizzy Hawker
Algunos de los mejores atletas del planeta de trail running se citaron del 3 al 6 de marzo The North Face Transgrancanaria. Tras una dura competicin, no hubo grandes sorpresas. Nerea Martnez, atleta del Salomn Santiveri Outdoor Team, se alz con el segundo puesto tras la britnica Lizzy Hawker, mientras que Iker Carrera, debutante en la prueba como integrante del equipo Salomn, se vio obligado a abandonar por lesin. Tras estrenar la temporada arrasando en el Maratn del Meridiano de El Hierro, Nerea confirm su estado de gracia en las pruebas de ultrafondo, revalidando una gran actuacin en esta carrera de 123 kilmetros de distancia que separa la Playa del Ingls de Las Canteras. La atleta del Salomon Santiveri consigui completar el recorrido en 16h47, cincuenta y dos minutos por detrs de Hawker. Tercera fue la corredora vasca Leyre Iruretagoyena. Un ao ms, la Transgrancanaria dej constancia de su dureza, especialmente en la carrera por la noche, con una lluvia persistente que consigui embarrar la subida hasta Tunte, donde se registraron buena parte de los abandonos de los corredores, que se rindieron ante la sensacin trmica de -3. los corredores canarios, que coparon las tres posiciones del podio. El ganador fue Juan Luis Angulo, con un tiempo superior a las 11 horas, seguido de Irreal Reyes, segundo, y Pedro Ramos, tercero. En categora femenina, la victoria fue para la zaragozana Celia Tajada, que no dio opciones a la italiana Sonia Luterotti, que lleg a ms de cuatro horas de la ganadora, y a Margarita Marrero. En el Maratn, Tom Owens no encontr rival y se proclam vencedor con un tiempo de 2h54m, aventajando en 30 minutos a Esteban Garca y en 45 a ngel Ortega. Eva Maria Quiralt fue la campeona, seguida de Sonia Marcos y Mnica Zofio. En la prueba Starter, Vicente Capitn tard 1h48m. en recorrer los 24 km de distancia para proclamarse vencedor, al igual que Manuela Alonso, que en categora femenina se subi a lo ms alto del podio.

Nerea Martnez entrando a meta


En la prueba Norte-Sur, de 96 km, los grandes dominadores fueron
MARZO 11

PARALMPICOS
Espaa, en la lite del atletismo paralmpico
El combinado nacional logr 17 medallas en el Campeonato del Mundo celebrado en Nueva Zelanda.
El atletismo es el deporte rey en competiciones a nivel global como los Juegos Olmpicos, aunque el ftbol o el baloncesto tengan mayor tirn por separado en campeonatos mundiales a efectos de audiencia y seguimiento. Sin embargo, la competicin reina del mundo paralmpico, la ms esperada, aparte de los Juegos, son los Mundiales de Atletismo. All se dan cita los mejores deportistas de la especialidad, ya sea en silla de ruedas o con prtesis para correr o saltar. Los ciegos compiten con sus brazos unidos mediante una cuerda o junto a su gua, mientras que el resto de discapacitados fsicos, cerebrales, deficientes visuales o intelectuales que no precisan de ayudas tcnicas participan en las mismas pruebas del programa olmpico. Un espectculo digno de ver, y digno de admirar. El equipo espaol que se traslad del 22 al 30 de enero a la localidad de Christchurch, en Nueva Zelanda, para participar en el Mundial de Atletismo Paralmpico, puede estar contento del balance con el que terminaron la competicin, ya que su participacin se sald con un total de 17 medallas, cuatro de ellas de oro, cuatro de plata y nueve de bronce, quedando situada en una meritoria dcimo sptima posicin en el medallero final. El valenciano David Casinos, considerado el mejor lanzador de peso ciego del mundo (clase F11), se erigi en el deportista ms destacado de la seleccin espaola, ya que logr dos de las cuatro medallas de oro de nuestra delegacin. La primera en la prueba de disco, con un lanzamiento de 40,89 metros, y la segunda en la categora de peso, con otro lanzamiento de 12,93 metros. El atleta asturiano Alberto Surez tambin realiz un excelente campeonato al conseguir batir el rcord del mundo en la prueba de Maratn para deficientes visuales, con un tiempo de 2h28:10, lo que le permiti conseguir la medalla de oro y subir a lo ms alto del podium. Sin embargo, esa no sera su nica medalla, puesto que en los 10.000 metros para la clase T12 lograra con un tiempo de 31:13 la medalla de bronce. La cuarta medalla de oro espaola la consigui el murciano de guilas Jos Antonio Expsito, atleta con discapacidad visual, que gan la prueba de salto de longitud con un registro de 7,19 metros. Otra atleta con discapacidad visual, en este caso severa, la barcelonesa Elena Congost, se alz con la plata al quedar subcampeona del mundo en 1.500 metros, consiguiendo su mejor marca de la temporada. El manresano Ignacio vila, deficiente visual de la clase T12, tambin consigui la plata en la prueba de 800 metros con un tiempo de 1:58:57, y volvi a subirse al cajn de las medallas al conseguir el bronce en los 1.500 metros, repitiendo idntico metal que en los Juegos Paralmpicos de Pekn (China) en 2008. En salto de longitud, el atleta

David Casinos, en el centro de la imagen

MARZO 11

PARALMPICOS
ciego gerundense Xavi Porras se proclam subcampen del mundo con un salto de 5,99 metros, que solo pudo superar el chino Duan Li, que realiz un nico salto de 6,35 metros que le bast para conseguir el oro. Porras no pudo redondear su excelente campeonato con otra medalla, al quedarse a las puertas con un cuarto puesto en triple salto. El corredor asturiano Jos Manuel Gonzlez Santamara, atleta con parlisis cerebral, hizo doblete y finaliz el campeonato con dos medallas de bronce. La primera en la carrera de 800 metros con un tiempo de 2:14:97, que le sirvi para lograr su mejor marca de la temporada y establecer un nuevo rcord de Espaa de la distancia, y la segunda en los 1.500 metros. El deportista en silla de ruedas Roger Puigb se alz con la plata en los 800 metros de la clase T53, pese a haber ido dominando en cabeza toda la prueba y quedndose a slo medio segundo del austriaco Richard Colman, que bati el record de la competicin con un tiempo de 1'41"58. Otra velocista, la barcelonesa Eva Ngui, consigui el bronce en los 100 metros T12, tras una carrera en la que compitieron cuatro atletas, algunas de ellas con gua, repitiendo el mismo puesto que en los Juegos Paralmpicos. El tarraconense Gerard Descarrega, con 16 aos, realiz su mejor marca personal de la temporada en los 400 metros para la categora T12 (51'88"), que le vali para llevarse una merecida medalla de bronce. El lucense Maxi Rodrguez, en 200 metros T12, y el alicantino ron un corredor con ceguera total. El campeonato finaliz con un total de 57 nuevos rcords del mundo y 173 registros del campeonato fueron rotos por los atletas que compitieron. Adems, este mundial se recordar tambin por el regreso de los deportistas con discapacidad intelectual a los Mundiales del Comit Paralmpico Internacional (CPI). La delegacin nacional estuvo formada por 32 deportistas, de los cuales 18 eran ciegos o deficientes visuales, siete tenan discapacidad fsica, cinco parlisis cerebral y dos discapacidad intelectual. En total, participaron 79 pases representados en 1.055 atletas, que disputaron pruebas de velocidad (100, 200 y 4x100 metros), medio fondo (400, 800, 1.500 y 4x400 metros), fondo (5.000 y 10.000 metros y maratn), saltos (longitud, altura y triple salto), lanzamientos (peso, disco, jabalina y club) y pentatln.

Alberto Surez, deficiente visual, logr el oro en maratn y el bronce en los 10.000 metros

Kim Lpez, en lanzamiento de disco, completaron el podium espaol a nivel individual con sendos bronces. En relevos, el equipo espaol consigui un metal de bronce en los 4x100 metros, con el equipo formado por Martn Parejo (T11), Maxi Rodrguez (T12), Xavi Porras (T11) y Gerard Descarrega (T12), que lograron un tiempo de 45'45", consiguiendo una nueva plusmarca mundial. El oro fue para Rusia, y la plata para Portugal, selecciones que slo incluye-

MEDALLERO Oro 1 China 21 2 Rusia 18 3 Brasil 12 4 Gran Bretaa 12 5 Polonia 12 16 Espaa 4 Plata 22 11 10 9 7 4 Bronce 15 6 8 17 6 9 Total 58 35 30 38 25 17

MARZO 11

PARALMPICOS
Un atleta que pulveriza rcords con su silla de ruedas
Rafa Botello es un atleta en silla de ruedas de la categora T-54, la mxima en competiciones internacionales para deportistas con discapacidad en las extremidades inferiores que les impiden desplazarse a pie. Rafa se encuentra en silla de ruedas desde el ao 2002, debido a un accidente en bicicleta, pero eso no le impide formar parte de la elite mundial del atletismo en silla de ruedas. El curriculum deportivo de este atleta nacido en Vic pero residente en Manlleu es impresionante. Desde el ao 2006 est incluido en la lista de Deportistas Espaoles de Alto Nivel, ha participado en competiciones como el Mundial de atletismo de Assen (Holanda) en 2006, en los Europeos de Espoo (Finlandia) en 2005 y en Goteborg (Suecia) en 2006, en el Mundial Indoor de Bollns (Suecia) y en los Juegos Olmpicos de Pekn (China) en 2008. Su ms reciente participacin ha sido en una competicin de handbike (ciclismo de mano) en Lanzarote. Actualmente posee el rcord de Espaa de 800 y 10.000 metros en pista, y de 5 km, 10 km y Maratn en ruta, adems de tener el honor de ser el primer espaol en bajar de 1h25 en Maratn y de 10:15 en los 5.000 metros. Estos logros le han permitido ser el tercer europeo ms rpido de la historia por detrs de los suizos Heinz Frei y Marcel Hug o el haber finalizado el Maratn de Nueva York. En su palmars se incluyen dos platas en los campeonatos de Espaa de Jerez en 2010 en 1.500 m y 100 m., el triunfo en los maratones de Valencia y Lanzarote, la victoria en el Astromad de Robledo de Chavela en Madrid y el primer puesto por equipos en el Garmin Triatln de Barcelona. Entre sus prximos objetivos para esta temporada estn los maratones de Pars (Francia), Los ngeles (Estados Unidos), Sel (Corea del Sur) y el de Cali (Colombia), as como el Campeonato de Espaa de Atletismo por Autonomas en Gijn o los 10 km de Colorado.

MARZO 11

10

SHARA
Crdoba y el deporte, unidos en el Maratn del Shara
Por David Ramiro
Un ao ms, y aprovechando la celebracin del Maratn del Shara, organizado por Last Lap, una delegacin patrocinada por la Delegacin de Cooperacin del Ayuntamiento de Crdoba, el Instituto Municipal de Deportes y la Asociacin Cordobesa Amigos de los Nios Saharauis, puso rumbo a los campamentos de refugiados de Tindouf, en territorio argelino, para apoyar con su presencia la dcima edicin de esta iniciativa que mezcla solidaridad y deporte. Actualmente, el Ayuntamiento de Crdoba junto al IMD y la Diputacin tienen un proyecto de fomento del deporte a travs de escuelas deportivas en diversos colegios, adems de actividades relacionadas con el deporte en centros de minusvlidos. El objetivo es que todos los nios en edad escolar se beneficien de esta iniciativa, y una vez finalizado el horario escolar todas las actividades e instalaciones se pongan a disposicin de los comits de deportes de cada 'daria' (barrio) para que puedan jugar los jvenes. El pasado ao, esta iniciativa en colegios especiales, fue premiada con el Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte, a instancia del Consejo Superior de Deportes, recibiendo una dotacin de 10.000 euros en material deportivo, para seguir favoreciendo la integracin de este colectivo. Tambin, el Crdoba C.F., equipo
MARZO 11

de Segunda Divisin, realiz un envo previo a la competicin de material compuesto por equipaciones y balones de ftbol a travs de la Caravana Solidaria enmarcada dentro del plan de Responsabilidad Social Corporativa. Ese material lleg al campamento de Smara, bajo la supervisin de Pepe Mansilla, responsable del almacen del conjunto verdiblanco. Aparte de Pepe, la expedicin cordobesa estuvo formada por Rafael Garca, del Programa de Alimentos de Carreras Populares; Mara

Dolores Jimnez y Rafael Castilla, del Club Los Califas; Antonio Jess Centella y Mari Carmen Espejo, del Club Trotacalles; Antonio Aranda, de la Asociacin de Vecinos Los Califas; Manuel Cerezo, del Club Amigos del Maratn; Rafael Lamarca, de Los Califas del Maratn; Rafael Urbano, del Club Atletismo Cordobs; as como Francisco Javier Ruiz, de la Fundacin Grupo El Corte Ingls; Antonio Snchez, del Crdoba C.F.; y Maria Araceli Ruiz, como coordinadora de grupo.

12

SHARA
La apuesta solidaria de Mnica Batn por el Shara
Por David Ramiro
Hace unos meses, a travs de su pgina web, Mnica Batn puso en marcha una iniciativa original de tintes solidarios con vistas al Maratn del Shara, que se celebr el pasado 28 de febrero. Su idea, subastar diferentes tramos de 3 kilmetros para poder recaudar dinero y destinarlo al pueblo saharaui con la finalidad de promocionar actividades deportivas en los colegios y centros recreativos en los campamentos de refugiados. Los compradores decidiran en su tramo que prueba debera realizar Mnica durante la carrera. Su iniciativa fue todo un xito, ya que las pujas en internet oscilaron entre los 1.000 y los 100 euros, consiguiendo un total de 6.000 euros. Sus cmplices fueron Teresa Mechoso y Gabriel Gil, que ayudaron a grabar la 'hazaa', y a que el material estuviera disponible en cada momento para que todo saliera perfecto. Durante la prueba, al esfuerzo de correr en el desierto, a Mnica se la pudo ver disfrazada de coplera como Martirio, cantar un rap, escarciar sidra, portando pancartas con diferentes mensajes, vestida con un tut o con una nariz de payaso, mientras iba recibiendo el aliento de todos los corredores participantes, y despertando las simpatias y los aplausos de los saharauis.

Todo por su afn solidario con el pueblo saharaui, del que ella bien conoce la problemtica y est ms que implicada con su causa desde hace aos. No obstante, Salamu, un nio de nueve aos del campamento de Auserd es su apadrinado, y pasa los veranos en su casa de Alcorcn, en Madrid. Durante la semana que compartimos en Smara, Mnica, con su eterna sonrisa, dio un ejemplo de solidaridad. Adems, en el plano deportivo, su participacin no pudo ser mejor. Finaliz segunda del maratn. Ms informacin en: www.apuestaporelsahara.tk www.mundocooperante.org

MARZO 11

13

CARRERAS
GENTES Y COSAS
[Re-corriendo Espaa]

El belga Rob Woestenborghs se corona en Llucmajor


La copa de Mallorca de Duatln sigue su recorrido. La segunda parada del ao 2011 fue en la localidad mallorquina de Llucmajor, dnde se dieron cita ms de 200 atletas de diferentes categoras, que se unieron a los 50 duatletas menores que tomaron la salida unos minutos antes de la prueba absoluta. La carrera se disput sobre el mismo recorrido que la pasada edicin, con un circuito completamente cerrado al pblico y con unas calles empedradas en perfecto estado, lo que hizo que la prueba fuera an ms atractiva. Los participantes tuvieron suerte con la climatologa, y pudieron disfrutar durante la competicin de un tiempo agradable. La prueba fue organizada por el ayuntamiento de Llucmajor y G.E.Sportmarketing. Ms informacin y clasificaciones en www.conchipbalear.com

Clasificacin
Femenino 1 Francisca Tous Servera, (Aigua Esport Art) 2 Catalina Villalonga, (G.E Sportmarketing-Cilos Gomila) 3 Irene Company, (C.Natacin Andratx-Sprint) Masculina 1 Rob Woestenborghs, de la seleccin de Blgica 2 Juan Antonio Fernndez Prez (Bimont C.C Andratx.es) 3 Carlos Lpez (C.N Sabadell) Equipos 1 Bimont CC Andratx.es 2 Club Triatl Sa Pobla 3 ADA Calvi 4 C.N Andratx

MARZO 10

14

NOTICIAS
El Medio Maratn Internacional de Praga arranca el circuito PIM de carreras
La cada vez ms popular "Hervis Prague Half Marathon" dar comienzo el prximo sbado 2 de abril al circuito de carreras organizadas por PIM, mientras que la "Volkswagen Prague Marathon" se realizar el 8 de mayo y el gran premio "Mattoni Prague Grand Prix" ser el 10 de septiembre. La primera prueba contar con la presencia de la keniana Rose Kosgei (1:09:03), ganadora en 2009 y 2010, y de Nicholas Kipruto Koech, ganador en 2009. Tambin estarn en la lnea de salida el francs Christelle Daunay, el plusmarquista austriaco Gunther Weidlinger, y un nutrido grupo de corredores africanos. En el maratn, competir el etope Yeman Tsegay Adhane, que buscar la victoria en las calles de la capital checa. Durante la rueda de prensa de presentacin del circuito, Carlo Capalbo, presidente del Comit Organizador, record que este ao el Maratn llega a su sptima edicin, despus de muchos esfuerzos, ya que durante "los primeros aos apenas se llegaba a mil corredores, entre ellos muy pocos profesionales. Ahora, aqu compiten los mejores, deportistas de clase mundial, como este ao". La "Hervis Prague Half Marathon" es una de las dos carreras
MARZO 11

organizadas por PIM que tienen la prestigiosa calificacin "IAAF Road Race Gold Label", y se convierte con rapidez en una de las media maratones ms populares en Europa, una media maratn que atrae a corredores de todo el mundo. La "Volkswagen Prague Marathon", seguida por la "Hervis Prague Half Marathon", han sido galardonas con el "IAAF Road Race Gold Label" para el presente ao, en parte gracias a las dos plusmarcas rotas en el ao 2010, lo que provoc que Praga fuera considerado el sptimo maratn ms rpido del mundo.

2 de abril: Medio Maratn de Praga 8 de mayo: Maratn Volkswagen Praga 10 de septiembre: Grand Prix Mattoni Praga

Este ao tambin es especial tanto para PIM como Volkswagen al celebrar su dcimo aniversario de cooperacin. Las empresas anunciaron un nuevo perodo de cinco aos de asociacin, un contrato que fue firmado al inicio del presente ao.

15

NOTICIAS
La especialidad de Medicina del Deporte, declarada a extinguir
El 11 de febrero de 2011 sali el borrador del Real Decreto de Troncalidad del Ministerio de Sanidad, en el que se declara a extinguir la especialidad mdica de Medicina de la Educacin Fsica y del Deporte. Por ello, la Federacin Espaola de Medicina del Deporte y la Federacin Espaola de Mdicos Especialistas en Medicina de la Educacin Fsica y del Deporte quieren realizar las siguientes consideraciones: 1. Desde que se tuvo conocimiento de esta decisin del Ministerio de Sanidad se ha realizado un esfuerzo mprobo para explicar la trascendencia de esta especialidad en nuestra sociedad, en sus mltiples facetas, pero especialmente en lo que tiene que ver con la utilizacin del ejercicio como herramienta de primer orden en el manejo de una gran cantidad de enfermedades crnicas, algunas de ellas verdadero azote epidmico como la obesidad y la hipertensin arterial, de nuestra sociedad desarrollada. 2. El extraordinario avance del deporte espaol en los ltimos aos no se justifica sin la gran aportacin de la Medicina del Deporte en la mejora de las condiciones de salud y de entrenamiento de los deportistas. 3. La desaparicin de la especialidad tendr una incalculable repercusin negativa en muchos aspectos, pero ya se puede adelantar que significar un incremento notable de los resultados positivos de dopaje en nuestros deportistas y el consiguiente desprestigio internacional. 4. La prevencin de la muerte sbita del deportista, que ha sido objeto de enorme atencin de la opinin pblica, se va a privar de una herramienta imprescindible como es la especialidad de Medicina del Deporte. 5. La desaparicin de la especialidad privar a los deportistas aficionados, que no podrn acudir a los servicios pblicos de esta especialidad, dejando sus ventajas solamente para aquellas estructuras deportivas o personas con disponibilidad econmica. 6.No se entiende que el Ministerio de Sanidad acte de espaldas a la sociedad, mostrando tal desconocimiento del deporte, y tomando una decisin unilateral sin precedentes, cuando la sociedad, el mundo del deporte, y los responsables polticos del deporte, han manifestado reiteradamente su voluntad de que se mantenga la especialidad de Medicina del Deporte. 7. Esperemos que el Ministerio de Sanidad reconsidere esta decisin que lo sita enfrente de la soci edad que tiene que ver con la actividad fsica y el deporte (un tercio de la poblacin espaola) y que no incurra en una responsabilidad que, con toda seguridad, tendr que ser corregida en un futuro prximo. P.O. Dr. ngel Martn Pastor Dr. D. Pedro Manonelles Marqueta Presidente de la Federacin Espaola Presidente de la Federacin Espaola de Asociaciones de Especialistas de la de Medicina del Deporte (FEMEDE) la Educacin Fsica y del Deporte (FEDAMEFIDE). Ms informacin en www.femede.es

MARZO 11

16

PROPUESTA
Jerusaln celebra su primer Maratn Internacional
La capital de Israel se incorpora al calendario de maratones internacionales con la celebracin de su primera edicin el prximo viernes 25 de marzo. La experiencia de correr en una ciudad como Jerusaln, tan rica en historia y patrimonio, y con una belleza milenaria, ser uno de los alicientes para poder participar en esta carrera, que tiene todos los ingredientes para convertirse en un referente del calendario internacional de maratones. El Maratn de Jerusaln trata de ser una fiesta deportiva abierto a todos los deportistas, y por ello la organizacin ofrece la posibilidad de que los participantes puedan correr la distancia de 42 km, o si prefieren algo menos, hacer los 21 km del medio maratn o una distancia popular como 10 km. Sea cual sea la distancia elegida, lo que es seguro es que todos los corredores podrn disfrutar al recorrer las principales calles de la ciudad, incluidos lugares emblemticos como la Piscina del Sultn, las puertas de Jaffa y Sion, o la Colonia Alemana, en una prueba que tendr su salida desde la Knesset y su llegada en Sacher Park. Una prueba de que la ciudad se est volcando con este Maratn, es la presencia confirmada sobre el asfalto del alcalde de Jerusaln, Nir Barkat, que correr el Medio. La fecha de la carrera, en el mes de marzo, la hace propicia para gozar de una buena climatologa, ya que en esta poca del ao la temperatura suele ser agradable por el da, y algo fresca por las noches. Los aficionados y participantes podrn visitar en el Centro de Convenciones la feria de 'Expo Salud y Fitness', del 22 al 24 de marzo, dnde se ofrecer informacin sobre salud y nutricin, se darn conferencias, se ofertarn visitas y talleres, y dnde se podrn conocer las ltimas novedades en el campo de la salud y el deporte. Informacin del Maratn e inscripciones: www.jerusalem-marathon.com Informacin turstica: www.turisrael.com

MARZO 11

17

ESCAPARATE
Gafas OAKLEY
Las Immerse constituyen la exaltacin de las curvas: la montura destaca por su gran tamao esculpido en ligero O Matter, sus femeninos contornos y su resistencia le otorgan a estas gafas de sol un aire sofisticado sin renunciar a la precisin, el confort o el rendimiento. Atlticas a la par que elegantes, la amplitud de las Immerse ofrece mxima proteccin frente al sol...

La revolucionaria tecnologa SwitchLock de Oakley ya ha sido utilizada por un gran nmero de deportistas para adaptarse de forma perfecta a diferentes deportes y condiciones ambientales. Ahora, Oakley lanza Airbrake, las primeras gafas protectoras para nieve de tecnologa HDO con un diseo de lentes intercambiables y tantas opciones de lentes que, se ponga la montaa como se ponga, la visin sigue ntida y las condiciones perfectas.

Zapatilla ASICS
Las GEL-NOOSA TRI 6 presentan como principal novedad la incorporacin de la tecnologia GEL en la parte delantera para una mejor amortiguacin, adems de mantenerlo en la parte trasera. Recuperan, adems, el sistema de lazado asimtrico, que si bien s que estuvo presente en anteriores ediciones, no lo estaba en la quinta versin, la inmediatamente anterior a sta. Su diseo se renueva por completo inspirndose en esta ocasin en la mtica Iconic Noosa Triatln. Marcel Zamora, cinco veces vencedor del Ironman de Niza, competir esta temporada con estas zapatillas que demuestran, una vez ms, su capacidad de adaptacin para los triatletas ms exigentes y profesionales, toda una muestra de garanta.

MARZO 11

18

TRIATLN
I World Congress Science and Triathlon
El congreso, que se organizar cada 2 o 3 aos, reunir en Alicante a lo mejor del triatln
Por Sergio de Torres
Los das 24, 25 y 26 de marzo la ciudad de Alicante se convertir en la capital mundial del triatln, con la celebracin del "I World Congress Science and Triathlon", organizado por la Universidad de Alicante (Grado en Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte) conjuntamente con la ITU (International Triathlon Union). El congreso se present, de manera oficial en la asamblea de la ITU el pasado fin de semana durante la Gran Final del Campeonato del Mundo de Triatln en Budapest (Hungra). La presentacin la realiz el Dr. Roberto Cejuela, presidente del comit cientfico del congreso y tcnico de la federacin de triatln de la Comunidad Valenciana. El objetivo principal del Congreso es crear y compartir un foro de conocimiento cientfico y tcnico aplicado al deporte del triatln a todos sus niveles y esferas. Para ello, tendrn lugar conferencias plenarias impartidas por diferentes cientficos y entrenadores de nivel mundial, comunicaciones orales y posters abiertos a presentacin de trabajos de cualquier persona del mundo, que tienen como objetivo compartir conocimientos e investigaciones cientficas novedosas de las diferentes ciencias del deporte (entrenamiento, fisiologa, biomecnica, psicologa) aplicadas al triatln. Las charlas tcnicas tendrn como objetivo la aplicacin al entrenamiento o desarrollo del triatln de las investigaciones cientficas o las experiencias prcticas de los profesores-entrenadores. El idioma oficial del congreso ser el ingls, pero se dispondr de traduccin simultnea al castellano. Adems, durante la semana previa al Congreso, se realizar un Traning Camp Internacional de desarrollo organizado por la ITU, aprovechando las magnficas instalaciones y condiciones climatolgicas que conjuga la Universidad de Alicante. Durante el congreso habr una feria de exposicin con las marcas ms importantes del sector, para que todos los asistentes al congreso puedan conocer de primera mano las innovaciones del mercado. Toda la informacin sobre el "I World Congress Science and Triathlon" est disponible en http://scienceandtriathlon.sri.ua.es El congreso se organizar cada 2 o 3 aos en diferentes universidades del mundo en sus sucesivas ediciones, por ello debemos resaltar la importancia de que sea en Espaa y en la Universidad de Alicante la primera edicin.

MARZO 11

19

24, 25 and 26 march 2011

University of Alicante (Spain)

International Triathlon Union

Day 24 Da 24 8h-9h 9h Time/Hora 9.30h 10.30h 11.30h

Thursday / Jueves

Physiology and performance analysis / Fisiloga y Anlisis del Rendimiento

Delivery documentation / Entrega de documentacin Saln de Actos Aulario II Open Ceremony / Ceremonia de Bienvenida Presentation / Ponencia Physiological requirements for different distances of triathlon / Requerimientos fisiolgicos del triatln Biology passport Parameters / Parmetros del pasaporte Biolgico Speaker / Ponente GRGOIRE P. MILLET, PhD MARIO ZORZOLI, MD, PhD Keynote/ Conferencia Keynote/ Conferencia
Chairman/Moderador Veronica Vleck PhD Cairo Gaetano, PhD

Morning Tea Technical Presentation Room 1 / Charlas Tcnicas sala 1 HOW TO GET AN EFFICIENT SWIM TECHNIQUE IN TRIATHLON?/ Antonio Cala, PhD CMO CONSEGUIR UNA TCNICA ECONMICA Y EFICIENTE PARA NADAR UN TRIATLN? METHOD FOR THE INDIVIDUAL AND COMPARATIVE ANALYSIS OF THE PERFORMANCE OF THE COMPETITION Technical Ivo Clotet & Ricard Prez TRIATHLETE/ presentation / MTODO PARA EL ANLISIS INDIVIDUAL Y COMPARADO Charlas DE LA ACTUACIN DEL TRIATLETA EN LA COMPETICIN EFFICIENCY OF RESOURCES ON TRIATHLON PROMOTION Tcnicas ACCORDING TO PREVIOUS TRIATHLETES EXPERIENCES/ Mara del Pilar Vilchez EFICIENCIA DE LOS RECURSOS PARA LA PROMOCIN DEL TRIATLN EN FUNCIN DEL BAGAJE PREVIO DE LOS TRIATLETAS RUNNING TECHNIQUE ANALYSIS IN TRIATHLETES/ Carlos Martn Caro ANLISIS DE LA TCNICA DE CARRERA EN TRIATLETAS Workshop Room 2 / Taller prctico Sala 2 INTEGRATION OF THE ELECTRO IN TRAINING AND RECOVERY TRIATHLETE/ Salvador Partegs & INTEGRACIN DE LA ELECTROESTIMULACIN EN EL Xavi Llobet ENTRENAMIENTO Y RECUPERACIN DEL TRIATLETA
Chairman/Moderador

12h

12.30h

Vicente Beltran

13h

13.15h

Chairman/Moderador

12h

Workshop/ Taller prctico

Jos M. Martnez-Sanz

13.30h
15.30h

Lunch / Comid
Quantification of training in triathlon / Cuantificacin de la carga de entrenamiento en Triatln ROBERTO CEJUELA, PhD Keynote/ Conferencia

Chairman/Moderador

Sergio Migliorini, MD Chairman/Moderador

Oral Presentation Room 1 / Presentaciones Orales sala 1 17h 17.20h 17.40h 18h 18.15h 18.30h 19h TRIATHLON INJURY: WHAT DO WE KNOW? RISK FACTORS AND INJURY MECHANISMS IN TRIATHLON ANKLE PROSTHETIC FOR THE LOWER LEG AMPUTEE TRIATHLETE DURING THE SWIM/TRANSITION EVENT RELIABILITY OF SIMULATED SPRINT-DISTANCE TRIATHLON BIOVAILABILITY AND METABOLISM OF BIOACTIVE COMPOUNDS IN TRIATHLETES AFTER ADMINISTRATION OF A NEW NATURAL FUNCTIONAL JUICE Comparison olympic distance vs sprint distance / Comparacin del rendimiento en distacia Olmpica Vs distancia Sprint Veronica Vleck PhD Sergio Migliorini, MD David Lyle, PE, PMP Daniel Taylor, PhD Angel Gil, PhD Oral Presentation/ Presentacin Orales

Mario Rodrguez, MD

Afternoon Tea / Paus Caf


ROLF EBELING Keynote/ Conferencia

Chairman/Moderador Adrian Burgi, PhD

20.30h

Cocktail Party at the Museum of the University / Coctel de Bienvenida en el Museo de la Universidad
* Simultaneous translation will take place in the Keynote and technical presentations. The language of the oral presentations will be English *La traduccin simultnea tendr lugar en las conferencias plenrias y en las charlas tcnicas. El idioma de las presentaciones orales ser el ingls

24, 25 and 26 march 2011

University of Alicante (Spain)

International Triathlon Union

Day 25/ Da 25 Time/Hora 9h

Friday / Viernes Presentation / Ponencia Swimming for Triathlon / Entrenamiento de la natacin para triatln

Triathlon's Training/Entrenamiento Speaker / Ponente JAN OLBRECHT, PhD Keynote/ Conferencia


Chairman/Moderador Iigo Mujika, PhD Chairman/Moderador

10.30h 10.45h

11h 11.15h 11.30h

Oral Presentation Room 1 / Presentaciones Orales sala 1 RACE PACE ANALYSIS IN TRIATHLON SWIMMING-FROM Antonio Rivas, PhD SWIMMING FOR WINNING TO SWIMMING FOR RUNNING TECHNICAL SKILL DIFFERENCES IN STROKE PROPULSION BETWEEN HIGH LEVEL ATHLETES IN TRIATHLON AND TOP Alessandro Bottoni LEVEL SWIMMERS. CAN SWIMMING INTENSITY AFFECTS TO THE ELASTIC EXPLOSIVE FORCE MANIFESTATION? RELATION WITH Javier Mon TRIATHLON THE WETSUIT EFECT ON ITU WORLD CUP SWIM Veronica Vleck, PhD PERFORMANCE

Swim Oral Presentation / Presentacin Orales de natacin

Antonio Cala, PhD

Morning Tea / Paus Caf


Poster Presentation / Presentacin de Posters
Chairman/Moderador

THE EFFECT OF SUB-MAXIMAL SWIMMING ON BLOOD LACTATE REMOVAL AFTER A SHORT TRIATHLON RACE LACTATIC INTENSITY OF COMPETITION IN SPRINT 12h to 13.30h DISTANCE TRIATHLON POSSIBILITIES FOR USAGE OF A TRIATLON WETSUIT DURING WARMING UP AS A TRAIMING GEAR QUANTIFICATION OF TRAINING IN YOUNG TRIATHLETES TRIATHLON IN SCHOOL-BASED PHYSICAL EDUCATION HIGH LEVEL TRIATHLON COACH: CLOSE ENVIRONMENT AND BASIC PERFORMANCE QUALITIES SELF-EFFICACY, ANXIETY AND SPORT PERFORMANCE IN TRIATHLON 12h to 13.30h STUDY ABOUT SPORT MOTIVATION IN SPANISH YOUNG TRIATHLETES COGNITIVE STRATEGIES, PERCEIVED EXERTION AND RUNNING PERFORMANCE THE OTHER TRIATHLON: THE PERCEIVED PSYCHO-SOCIAL SPHERE OF TRIATHLETES AND COACHES AS A PHYSIOLOGICAL CORRELATES OF SIMULATED SPRINTDISTANCE TRIATHLON STATUS OF EFFORT IN A CLASS OF SPINNING TRIATHLETES U23 WITH DIFFERENT SITUATIONS OF HYDRATION

Wagner D. C. Schwerdtfeger Alberto Ferriz Masamitsu Tomikawa Jordi Pascual Victoria E. Machota, PhD Germn Ruiz, PhD Guillermo Viguria Emilio FernandezRodriguez Ricardo de la Vega Germn Ruiz, PhD Daniel Taylor, PhD Aritz Urdampilleta Poster Presentation / Presentacin de Posters Poster Presentation / Presentacin de Posters Poster Presentation / Presentacin de Posters
Jan Olbrecht, PhD

Alessandro Bottoni

EFFECT OF 3 HOURS OF CYCLING ON RUNNING Franois -Xavier Li, PhD KINEMATICS IN TRIATHLETES 12h to 13.30h VALIDITY, RELIABILITY AND SENSITIVITY OF THE VELODROME TESTS TO EVALUATE AERODYNAMIC DRAG Juan Garca-Lpez, PhD ON AERO-BIKES PREDICTION OF SPRINT DUATHLON PERFORMANCE FROM Jos R. Alvero-Cruz, MD, MAXIMAL LABORATORY TESTING PhD ASSESSMENT OF BREATHING PATTERNS IN A SIMULATED Ramn FernndezLABORATORY SPRINT DUATHLON Vzquez THYROID HORMONES RESPONSE IN SIMULATED Jos R. Alvero-Cruz, MD, LABORATORY SPRINT DUATHLON PhD HEMODILUTION EFFECT OF DESMOPRESSIN AFTER Fabian Sanchis ERYTHROPOIETIN ADMINISTRATION CARDIAC AUTONOMIC MODULATION IN OLYMPIC Antonio Gianfelici, MD 12h to 13.30h TRIATHLETES BEFORE OLYMPIC PRE-EVENT ANALYSIS OF INJURIES PRODUCED IN OLIMPIC Alejandro Imbernon TRIATHLON

Jonathan Esteve, PhD

Poster Presentation / Presentacin de Posters


Sergio Migliorini, MD

de Posters

24, 213.30h 26 march 2011 12h to 5 and

University of Alicante (Spain)

International Triathlon Union Sergio Migliorini, MD

THE EFFECT OF KINESIO TAPING ON CALF'S INJURIES PREVENTION IN TRIATHLETES DURING COMPETITION. PILOT EXPERIENCE ANTHROPOMETRIC VARIABLES OF FUTURE TALENT IN TRIATHLON VS CYCLING SOMATOTYPE IN ELITE TRIATHLETES ANTHROPOMETRIC AND PHYSIOLOGICAL PROFILE OF 12h to 13.30h YOUNG MALE ATHLETES OF OLYMPIC TRIATHLON BODY COMPOSITION IN ELITE TRIATHLETES ANTHROPOMERICAL AND PHYSIOLOGICAL PROFILE OF THE TOP YOUNG CZECH TRIATHLETES. 13.30h 15.30h

Rafael Merino Irene Lpez Jos M. Martnez-Sanz Antonio Gianfelici, MD Jos M. Martnez-Sanz Vclav Bunc
Chairman/Moderador

Poster Presentation / Presentacin de Posters

Jose G. Villa-Vicente, MD, PhD

Lunch / Comida
Training for Long Distance / Entrenamiento para larga distancia en Triatln PAUL B. LAURSEN, PhD Keynote/ Conferencia

Roberto Cejuela, PhD Chairman/Moderador

17h 17.15h 17.30h 17.45h 18h

Oral Presentation Room 1 / Presentaciones Orales sala 1 ANALYSIS OF PACING STRATEGY DURING DUATHLON AND Stefania Comotto TRIATHLON COMPETITIONS IN YOUTH ATHLETES TALENT SELECTION CRITERIA FOR OLYMPIC DISTANCE Alessandro Bottoni TRIATHLON THE OVERVIEW OF DIAGNOSTICS FOR TALENT IDENTIFICATION IN SHORT TRIATHLON AND THEIR Lenka Kovov EVALUATION IN CZECH REPUBLIC IS ELITE TRIATHLETE TRAINING POLARIZED? PERFORMANCE DEVELOPMENT AND CAREER PROGRESSION OF OLYMPIC DISTANCE WORLD-CLASS TRIATHLETES EFFECT OF TWO LACTATE CONCENTRATIONS (3 mMol.L-1 vs. 5 mMol.L-1) ON SUBSEQUENT RUNNING IN TRAINED TRIATHLETES. Veronica Vleck, PhD Adrian Burgi, PhD

Oral Presentation/ Presentacin Orales

Randall L. Wilber, PhD

18.15h

Carlos Castellar-Otn, PhD


Chairman/Moderador

17h 17.15h 17.30h

17.45h

18h 18.15h 18.30h 19h 21h

Oral Presentation Room 2 / Presentaciones Orales sala 2 SELF-EFFICACY AND ITS RELATIONSHIP TO SELECTED SPORT PSYCHOLOGICAL CONSTRUCTS IN THE Ian Heazlewood PREDICTION OF PERFORMANCE IN IRONMAN TRIATHLON TRACKING MOOD STATES AND ON-GOING ATTENTIONAL Guillermo Viguria FOCUS IN TRIATHLETES. THE EFFECT OF A COMBINED FLEXIBILITY AND RUNNING Oral DRILLS PROGRAMME ON RUNNING TECHNIQUE IN Franois -Xavier Li, PhD Presentation/ TRIATHLETES THE VALIDATION OF A NEW METHOD THAT MEASURES Presentacin CONTACT AND FLIGHT TIMES DURING TREADMILL Ana Carmen Ogueta Orales RUNNING MODELING THE EFFECT OF DIFFERENT POSITIONS OF THE BICYCLE SHOE CLEAT ON MUSCLE ACTIVITY IN THE Guido Vroemen UPPER AND LOWER LEG THE COMPARISION OF FEMALE TRIATHLETE RUNNING Franois -Xavier Li, PhD TECHNIQUE TO THAT OF FEMALE RUNNERS

Juan M. Cortell, PhD

Afternoon Tea / Paus Caf


Running for triathlon / Entrenamiento de la carrera a pie para triatln BOBBY McGEE Keynote/ Conferencia

Chairman/Moderador Libby Burrell

Congress dinner at the castle of Santa Barbara / Cena de Gala en el Castillo de Santa Barbara

24, 25 and 26 march 2011

University of Alicante (Spain)

International Triathlon Union

Day 26 / Da 26
Time/Hora 9h

Saturday / Sbado
Presentation / Ponencia Tapering/Puesta a punto para la competicin

Triathlon's Performance / Alto Rendimiento


Speaker / Ponente IIGO MUJIKA, PhD Keynote/ Conferencia
Chairman/Moderador Grgoire P. Millet, PhD Chairman/Moderador

Oral Presentation Room 1 / Presentaciones Orales sala 1 TRAINING INTENSITY DISTRIBUTION DURING AN IRONMAN SEASON: RELATIONSHIP WITH COMPETITION PERFORMANCE EFFECT OF SIX WEEK OVERLOAD AND TAPERING PERIOD BEFORE A MARATHON ON HEMOGLOBIN MASS RED CELL VOLUME AND BLOOD VOLUME IN ENDURACE TRAINED RUNNERS IRON METABOLISM: RECENT ADVANCES AND THEIR RELEVANCE FOR HEALTH, EXERCISE AND PERFORMANCE INTERMITTENT HYPOBARIC HYPOXIA EXPOSURE INCREASES VENTILATORY THRESHOLD BUT NOT RUNNING PERFORMANCE IN TRIATHLETES

10.30h

Jonathan Esteve, PhD

10.45h

Jon Peter Wehrlin

Oral Presentation

Jose A. Rodrguez, PhD

11h

Cairo Gaetano, PhD

11.15h 11.30h 12h 13.30h 14h 16h 23h

Ferran A. Rodrguez, PhD


Chairman/Moderador Paul B. Laursen, PhD

Morning Tea / Paus Caf


Training in Altitude/Entrenanmiento en Altitud RANDALL L. WILBER, Keynote/ PhD Conferencia

Closing Ceremony / Ceremnia de Clausura Lunch / Comida Social Time / Actividades de ocio y turismo Party Night / Fiesta del congreso
* Simultaneous translation will take place in the Keynote and technical presentations. The language of the oral presentations will be English *La traduccin simultnea tendr lugar en las conferencias plenrias y en las charlas tcnicas. El idioma de las presentaciones orales ser el ingls

http://scienceandtriathlon.sri.ua.es/
The Conference will be held at the University of Alicante in the Saln de Actos meeting room of the Aulario General II lecture building. El congreso tendr lugar en la Universidad de Alicante en el Saln de Actos del Aulario II.

CALENDARIO LA SELECCIN DE LAS


MEJORES CARRERAS
C arreras con descuento a los suscriptores de corricol ari .

>LAVA
XXVI CARRERA POPULAR VITORIA-GASTEIZ - ESTIBALIZ. El 17 de abril. Distancia: 15,5 km. Inscripcin: www.manueliradier.com. CRUZ DEL CASTILLO. El 17 de abril.

femenina. Inscripcin en www.voltafoia.es. II CURSA DE MUNTANYA SERRA CORTINA. El 17 de abril a las 8:30. Distancia: 17 km. I 10 KM EL CAMPELLO. El 22 de abril. Distancia: 10 km. Inscripcin: www.grupobrotons.com. >ALMERA IV MEDIO MARATN EL EJIDO y 11 KM DE PROMOCIN. El 27 de marzo a las 10. Distancia: 21,097 km - 11 km. Inscripcin: www.imdelejido.es. Dentro de plazo: hasta el martes da 22 de marzo. Precio: 10 euros. Fuera de plazo: el da 23 de marzo y 24 de marzo hasta las 13 horas (20 euros). Los socios de la revista Corricolari tendrn un descuento especial de 2 euros en la inscripcin (8 euros). Inscripciones presenciales de lunes a viernes: maanas de 9 a 15 y tardes de 17 a 19 de lunes a jueves en las oficinas del IMD de El Ejido (Casa del Deporte).

IX CROSS ALPINO DE CEBREROS. El 3 de abril a las 10:30. Distancia: 22 km. Precio: 15 euros (general) y 12 euros (socios de Corricolari 10 euros). Inscripcin en www.losbrajales.es. Tambin inscripciones en Running (Paseo de Extremadura, 157). II MINI CROSS CEBREREO. El 3 de abril a las 10:30. Distancia: 6 km. Inscripcin: 5 euros (categora juvenil) y gratis (cadetes). Inscripciones hasta el 31 de marzo en la biblioteca municipal de Cebreros. VUELTA PEDESTRE 'CAJA DE VILA' A LA MURALLA. El 10 de abril a las 12. Inscripcin: www.atletismoecosport.co m. Precio: 20 euros (hasta 16 de marzo). I CARRERA POPULAR DE VILA. El 16 de abril a las 18. Distancia: 5,2 km. Inscripcin: 5 euros (anticipada) y 6 euros (da de la prueba).

ros (sin chip). Inscripcin en www.sabadellrunseries.com. CURSA DELS MUSSOLS. El 26 de marzo. Precio: 15 euros. Inscripcin en www.cursadelsmussols.cat. XVIII MITJA MARAT MONTORNS - MONTMEL - VILANOVA - LA ROCA. El 27 de marzo. Inscripcin: www.mitjamontornes.com. 1000 METRES PISTA COBERTA SABADELL. El 2 de abril. Distancia: 1000 metros. XXXIII CURSA EL CORTE INGLES. El 3 de abril. Inscripcin: www.cursaelcorteingles.n et. XVI GIRONELL - CASSERRES. El 3 de abril. Distancia: 17 km. XIII CURSA BOMBERS DE BARCELONA. El 10 de abril. Distancia: 10 km. Inscripcin: www.cursabombers.com. VI CURSA PARETS DEL VALLES. El 10 de abril. Distancia: 10 km. 10 KM CROSS DE SANT JORDI. El 16 de abril. Distancia: 10 km. MULLAT'T I CORRE. El 17 de abril. Distancia: 10 km. 10 KM DE LA LLAGOSTA. El 17 de abril. Distancia: 10 km. LA GRAN FOLLADA D'IGUALADA. El 17 de abril. Distancia: 6,969 km. Precio: 21 euros. Inscripcin en www.lagranfollada.cat. CURSA DE FONS DE CANOVELLES. El 25 de abril. Distancia: 15 km. 10KM NOCTURNS L'HOSPITALET DE LLOBREGAT. El 30 de abril. Distancia: 10 km. XII CROSS DE MUNTANYA CAN CARALLEU. El 30 de abril. Distancia: 12 km.

>ALBACETE
VII MEDIO MARATN DE VILLARROBLEDO. El 20 de marzo. Distancia: 21,097 km. VI MEDIO MARATN DE BOLAOS. El 20 de marzo. Inscripcin: 12 euros. IV CARRERA POPULAR DE BARRAX. El 26 de marzo. Distancia: 10 km. IX MEDIA MARATN VILLA DE LA RODA. El 3 de abril. Distancia: 21,097 km. X MEMORIAL OTILIO DELICADO. El 9 de abril. Distancia: 10,7 km. X CARRERA POPULAR DE CASAS IBAEZ. El 16 de abril. Distancia: 15,2 km. I CARRERA POPULAR DE MINAYA. El 23 de abril. Distancia: 10 km. IV CARRERA POPULAR DE VALDEGANGA. El 30 de abril. Distancia: 8,8 km.

>BADAJOZ
VI MEDIO MARATN ALBURQUERQUE - HOTEL DE TURISMO RURAL LOS CANTOS. El 3 de abril. Distancia: 21,.097 km. Inscripcin: www.pmdalburquerque.es . Prueba inscrita en el calendario autonmico.

>ASTURIAS
XVI 10 KM ALCER DE LANGREO. El 3 de abril. Distancia: 10 km. XIII MILLA INTERNACIONAL VILLA DE GIJN. El 10 de abril. Distancia: 1.609 m. Inscripcin: www.gijonatletismo.com. IV MEDIO MARATN RUTA DEL SELLA. El 16 de abril a las 17. Distancia: 21,097 km. Inscripcin: 10 euros. Inscripciones en el Club Adar (Urbanizacin El Jardn, 3, Ribadesella), Cafetera Capri y Muebles Malga. XXIV MILLA URBANA AVILS. El 24 de abril. Distancia: 1.609 m. Inscripcin: www.avilesina.com.

>BARCELONA
III MITJA MARAT 'COSTA DE BARCELONA - MARESME'. El 20 de marzo. Distancia: 21,097 km. Inscripcin: www.gesport.cat/mitjamaresme. XVIII CURSA DEL MARGALL. El 20 de marzo. Distancia: 13 km. VIII 5 MILLES FEMENINES DE VALLDOREIX. El 20 de marzo. Distancia: 8 km. I CURSA DEL RODAL DE SABADELL. El 20 de marzo a las 10:30. Distancia: 15,6 km. Precio: 12 euros (con chip) y 21 eu-

>ALICANTE
XXXIV MEDIO MARATN CIUDAD DE ELCHE. El 3 de abril. Distancia: 21,097 km. Inscripcin: www.atletismodecatlon.com. VII MARCHA Y CARRERA POR MONTAA DE ONIL. El 10 de abril a las 9. Distancia: 14 km. Precio: 8 euros. Socios Corricolari: 7 euros masculino. 5 marchadores y
26

>VILA

MARZO 11

MARZO 11

27

XVII CURSA ATLTICA FIRA DE SANT ISIDRE y XV CARRERA DE SILLA DE RUEDAS. CARDEDEU. El 8 de mayo a las 9. Distancia: 10 km. Salida del pabelln de deportes Cardedeu. Distancia de 10 km (carrera atltica) y 5 km (silla de ruedas). Precio: 13 euros (chip) y 14 euros (sin chip). Habr descuentos para los socios de Corricolari. Ms informacin en www.corrigaires.com

13:15 horas para las categoras de prebenjamn a juvenil y a las 13:30 horas los mayores. Retransmisin de la prueba por TELEBILBAO en el programa El rincn de Carlos.

cripcin: deporte@chiclana.es. Inscripciones mediante ingreso bancario. XXIX CARRERA POPULAR 'AA.VV. GARCA GUTIRREZ'. El 22 de abril. Ms informacin en Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, en la Delegacin Municipal de Deporte (Avda. Reyes Catlicos s/n). Telfono 956 534 736.

>CCERES
V CROSS DE LOS DLMENES. El 27 de marzo. Inscripciones a partir del 1 de marzo. V MEDIO MARATN CCERES CREATIVA. El 10 de abril a las 11. Distancia: 21,097 km. Salida y meta en Paseo de Canovas. Inscripcin: http://mediamaratoncaceres.blogspot.com/. I CARRERA POR MONTAA 'GARGANTA DE LOS INFIERNOS'. El 16 de abril a las 17.

>CANTABRIA
XXXII VUELTA PEDESTRE POR RELEVOS CIUDAD DE SANTANDER. El 3 de abril. VII CARRERA POPULAR DEL BAJO ASN. El 9 de abril. Distancia: 10 km. II MILLA URBANA COSTA ESMERALDA. El 9 de abril. Distancia: 1.609 m. Gratuita. CAMPEONATO DE ESPAA 10 KM RUTA ABSOLUTO Y VETERANOS. El 16 de abril. Distancia: 10 km. XIV TROFEO AYUNTAMIENTO DE RIBAMONTAN AL MONTE. El 17 de abril. XXI CARRERA PEDESTRE CASTRO-LA GRANJACASTRO. El 27 de marzo. Distancia: 22 km. Inscripcin: www.atleticocastro.com. Socios: 11 euros.

>BURGOS
XXX CARRERA DE SAN JOS - GRAN PREMIO DIPUTACIN DE BURGOS. El 20 de marzo a las 10:30. Distancia: 10 km. Salida en Villasana de Mena. Prueba absoluta a las 12:15 horas y meta en Villasana de Mena. Inscripcin: 8 euros. Socios de Corricolari 6 euros. (www.atletismovalledemena.com). No se recogern inscripciones el da de la prueba. Premios: en metlico a los diez primeros hombres y cinco mujeres, y a los 3 primeros nacionales. Recorrido de 10 km homologados por Villasana-Vallejo-Villasuso-Vallejo y meta en Villasana de Mena. Trofeos a los tres o cinco primeros de cada categora. Camiseta, regalos y avituallamiento para todos los llegados a meta. Entrega de premios a las

>CDIZ
XXV MEDIO MARATN BAHIA DE CDIZ. El 20 de marzo a las 9. Distancia: 21,097 km. Gratis. Inscripciones en www.deportedecadiz.com. IX CARRERA ATLTICA CHICLANA - SANCTI PETRI. El 17 de abril a las 10. Distancia: 10,5 km. Inscripcin: 3 euros. Plazo de ins-

>CASTELLN
VIII PUJADA A MONTI. El 20 de marzo a las 8. Distancia: 20,250 km. Precio: 12 euros (hasta el 14 de marzo). Inscripcin en www.evasionrunningcastellon.com. XVII MEDIO MARATN DE SEGORBE. El 27 de marzo a las 10. Distancia: 21,097 km. Inscripcin: www.clubsaltamontes.com. Trofeo a los tres primeros de cada categora y un jamn a los vencedores. Descuento de 1 euro. III CURSA DE MUNTANYA 'FONT AMARGA-LES SALINES'. El 10 de abril a las 8:30. Distancia: 21 km (corredores) y 17 km (participantes). Precio: 11 euros (federados) y 13 euros (no federados). Inscripcin en www.caelcastellet.org. Plazo de inscripcin: 5 abril. GRAN PREMI CAIXA RURAL

28

MARZO 11

MARZO 11

29

CALENDARIO LA SELECCI DE LAS N

SANT VICENT El 10 de . abril a las 9. Distancia: 16 km. XIII PUIJADA A PIPA. El 10 de abril a las 9. Inscripcin: www.42ypico.es. VII CARRERA SOLIDARIA SALESIANOS. El 10 de abril a las 9:30h. Distancia: 13 km (hombres) y 6,5 km (mujeres). IV CARRERA A PIE COSTA AZAHAR. El 16 de abril a las 18:00h. Distancia: 10 km. Inscripcin: www.42ypico.es.

km. La carrera no dar premios en metlico pero s una bolsa del corredor inigualable. El cupo de inscripciones se amplia a 400 corredores. XXV CARRERA POPULAR CAERO. El 3 de abril. Distancia: 9,1 km. Organiza A.V.Caero Nuevo. XXV CARRERA POPULAR SANTUARIO-EL ARENAL. El 10 de abril. Distancia: 7,6 km. Organiza A.V.Santuario.

PUJADA ALS ANGELS CAMPEONATO DE CATALUA DE MONTAA. El 20 de marzo. MITJA MARAT TOSSA DE MAR. El 10 de abril a las 10. Distancia: 21,097 km. Inscripcin: 18 euros (www.mitjadetossa.com). Plazo de inscripcin: 6 de abril. Las inscripcions se podran efectuar por internet o presencialmente en: o Esports Parra (Girona): c/ Migdia 1. Probike Running + Triatl (Barcelona): c/ Pars, 128 (cantonada c/ Villarroel) o Runner's World (Barcelona): Pg. Garcia Faria, 26 o Bikila (Barcelona): Pg. Pujades, 7 o Deportes Atleta's (Barcelona): Crta. de la Bordeta, 7 o Esportssim (Barcelona): c/ Bolvia 97 Los socios de CORRICOLARI tendrn un descuento de 2 euros. Para beneficiarse del descuento Corricolari : en el formulario de inscripcin, los subscriptores tendrn que poner en le ventana "codi promocional" BONOCORRICOLARI.

XVII MITJA MARAT DE LA GARROTXA. El 17 de abril. Distancia: 21,097 km. IX MARAT D'EMPURIES. El 1 de mayo a 8:30. Precio: 28 euros (corredores sin chip) y 26 euros (corredores con chip). Inscripciones en Les Botigues, Esports Parra, Sports Atletes Domingo Cataln, Runner's world, Sports Bikila Barcelona, Running Valles, J'Arribu y L'Aire Sports.

>CIUDAD REAL
XXIII CARRERA POPULAR EL PORVENIR. El 10 de abril. Inscripcin: 10 euros.

>CUENCA
XXVIIII CARRERA POPULAR EL CAO. El 10 de abril a las 11. Distancia: 10 km. Inscripcin: www.circuitodiputacioncuenca.com. I CARRERA POPULAR CASAS DE BENITEZ. El 30 de abril. Distancia: 15 km. Inscripcin: www.circuitodiputacioncuenca.co m.

>GRANADA
XXXV MEDIO MARATN CIUDAD DE BAZA. El 27 de marzo a las 11:00h. Distancia: 21 km. VI CARRERA POPULAR MEMORIAL PADRE MARCELINO. El 10 de abril a las 10. Distancia: De 500 m. a 10 km. Precio: 9 euros. Inscripcin en www.mpmarcelino.es. XXII PRUEBA DE FONDO CIUDAD DE ALHAMA. El 10 de abril a las 11. Distancia: 11 km.

>CRDOBA
XIII CARRERA POPULAR PUENTE ROMANO. El 20 de marzo. Distancia: 8,5 km. XII MARATN DE BELMEZ ESPIEL. El 27 de marzo. Distancia: 21,097
30

>GIRONA

MARZO 11

MARZO 11

31

>GUADALAJARA
V MIRIA DE TORIJA. El 10 de abril. Distancia: 10 km. Precio: 8 euros. Inscripcin en www.recorreguadalajara.es. Plazo de inscripcin: hasta 6 de abril. Organiza el ayuntamiento de Torija y el circuito de carreras populares de Guadalajara. Los socios de CORRICOLARI tendrn 1 euro de descuento, a devolver al recoger dorsal.

PALMA DEL CONDADO". El 27 de marzo. XIX CROSS URBANO EL CAMPILLO. El 3 de abril. CARRERA POPULAR SAN JUAN BAUTISTA. El 10 de abril.

>HUESCA
XXXV MEDIO MARATN DE SABIANIGO - XXIXV MEMORIAL 'ANTONIO LARDIES'. El 27 de marzo. Distancia: 21,097 km. Inscripcin: www.aytosabinanigo.net.

>GUIPZCOA
CARRERA DE PRIMAVERA. El 20 de marzo. Distancia: 10 km. Inscripcin: www.donostiarrak.com. XVIII MEDIO MARATN AZKOITIA-AZPEITIA. MEMORIAL 'DIEGO GARCA'. El 26 de marzo. Distancia: 21,097 km. Inscripcin: www.sarralle.com/mediamaraton.

>ILLES BALEARS
MEDIO MARATN CIUDAD DE PALMA. El 20 de marzo a las 10. Distancia: 20,197 km. Inscripcin en www.elitechip.net. Bolsa obsequio a todos los participantes, guardarropa y medalla a los finalizados. Ms informacin en www.marathonmallorca.com. CARRERA DIVINA PASTORA PALMA DE MALLORCA. El

>HUELVA
VI CARRERA POPULAR DOANA ECOLGICA. El 20 de marzo. XII CROSS URBANO "VILLA DE ROCIANA". El 27 de marzo. MEDIO MARATN "LA

27 de marzo. Distancia: 10 km. V MEDIO MARATN DE POLLENA. El 10 de abril a las 10:00h. Distancia: 21,097 km.

XXVI CROSS DE INVIERNO BAEZA. El 20 de marzo. Distancia: 6,2 km (absoluta) y 3,5 km (primera carrera). III CARRERA DE FONDO 'DISTRITO MINERO'. El 27 de marzo a las 10:30. Distancia: 13,8 km. Precio: 8 euros. Plazo de inscripcin: 21 de marzo. Las inscripciones se realizarn por transferencia bancaria a la cuenta de Unicaja (c/Isaac Peral, 26). N cuenta: 2013 0366 08 0030004421. Tambin por correo electrnico a antoniodelarcosanchez@gmail.com. VIII CARRERA POPULAR RUTA DE LOS BEROS. El 3 de abril. Distancia: 5 km. Inscripcin: www.dipujaen.es/deportes. XVI CARRERA POPULAR POR LA SALUD. El 10 de abril. Distancia: 5,3 km.

>JAN

32

MARZO 11

MARZO 11

33

CALENDARIO LASELECC IN D LAS E


MEJO RES C RERAS AR

III CARRERA POPULAR SOLIDARIA EN AYUDA A NIOS SAHARAUIS. El 10 de abril a las 10. Distancia: 4,5 km (absoluta) y 2 km (nios). Precio: 3 euros (adultos) y 1 euro (nios). Inscripcin en www.amigosdelsahara.net. Inscripciones el mismo da de la prueba hasta cinco minutos antes. La recaudacin se destinar al pueblo saharaui y a la caravana solidaria. Prueba organizada por la Asociacin Provincial de Amigos del Shara de Jan. XIV CARRERA URBANA 'VILLA DE BEAS'. El 10 de abril a las 11. Distancia: 5.815 metros. Salida y meta en plaza del ayuntamiento. Plazo de inscripcin: 6 abril. Inscripciones en el ayuntamiento de Beas de Segura. Ms informacin en el telfono 953 424 000 o en el mail aytobeas@yahoo.es.

X LEGUA MANUEL PANCORBO. El 16 de abril. Distancia: 5.572 metros. Inscripcin: www.dipujaen.es/deportes.

MEDIO MARATN DE LA RIOJA. LOGROO. El 29 de mayo. Organiza el Diario de La Rioja. Distancia: 21,097 km.

MARXA DEL SEGRI. El 3 de abril. XIX MITJA MARAT BALAFIA - GP CIUTAT DE LLEIDA. El 10 de abril. Distancia: 21,097 km. TROTAMONA DE MENARGUENS. El 25 de abril.

>LA RIOJA
VI CARRERA ENOTURISMO ALDENAUEVA DE EBRO. El 27 de marzo a las 10:30. Distancia: 10 km. IV CARRERA DE MONTAA FIN DE SEMANA NAVARRETE SOLIDARIO. El 17 de abril. Distancia: 14 km. Inscripcin: www.ayuntamientonavarrete.org. V CARRERA POPULAR DE MONTAA 'SALTO DE ARADN'. ALCANADRE. El 8 de mayo a las 11:30. Distancia: 15 km. Ms informacin en www.saltodearadon.com . Habr descuentos para socios de Corricolari.

>LEN
III MEDIO MARATN NACIONAL CIUDAD DE LEN. El 20 de marzo. Distancia: 21,097 km. Inscripcin: www.leon.es o www.mediamaratonleon.es. Presenciales en El Corte Ingls y en Deportes Chorco. . CARRERA DE MONTAA ALTO SIL. El 20 de marzo a las 9. Distancia: 29 km. Precio: 20 euros. Inscripcin en www.carreraaltosil.com . Plazo de inscripcin: Desde el 1 al 14 de marzo. IV CARRERA DE MONTAA TEBAIDA BERCIANA. El 17 de abril. Inscripcin: www.latebaidaberciana.blogspot.com.

>LUGO
CIRCUITO CORRE CON NOS LUGO. El 3 de abril a las 12. Inscripcin: www.championchipnorte.c om. TRAIL DE FOLGOSO DO COUREL - CIRCUITO GALICIA MXICA TRAIL ADVENTURE. El 17 de abril.

>MADRID
100 KM VILLA DE MADRID. El 20 de marzo. Inscripcin: www.100demadrid.blogspot.com. MEDIO MARATN CERVANTINO. El 20 de marzo. Distancia: 21,097 km. Salida y meta en plaza de Cervantes. Precio: 10 euros. Inscripcin en www.deportesdean.es. XXXIII CARRERA POPULAR ALCAL DE HENARES. El 20 de marzo. CARRERA DEL AGUA 2011. El 20 de marzo a las 9. Distancia: 10 km. Salida en calle General Lpez Pozas y meta en paseo San Francisco de Sales. Precio: 10 euros. Inscripcin en www.lacarreradelagua.com. Plazo de inscripcin: 17 marzo. Tambin inscripciones en CORRICOLARI (Paseo Marqus de Monistrol, 7, 3 dcha), y en Deportes Marathinez (c/ Herminio Puertas, 3), Bikila (Avda. Donostiarra,2; Martn de los Heros, 65; Fray Luis de Len, 9), Laister (Cuesta de San Vicente, 24), Laredo Sport (Plaza de Arteijo, 15), Ros Running (CC Zoco de Majadahonda), Mapoma (c/ Galileo, 74), Deportes

>LLEIDA
OLIMPIADA FLAMICELL. El 19 de marzo. IV DUATL DE AGRAMUNT. El 20 de marzo. Inscripcin: www.clubciclistagramunt.cat/duatlo2011. IV CURSA ATLTICA RURAL. El 20 de marzo a las 10. Distancia: 10 km. Inscripcin: 11 euros (www.correcamins.org). II LA CORRECUITA. El 27 de marzo. Distancia: 12.3km - 350m - 24.3km - 750m. Precio: 12 - 15 euros. Inscripcin en www.esportextremevents.blogspot.com. CX CURSA BOMBERS LLEIDA. El 27 de marzo. Inscripcin: www.cursabomberslleida.com.

34

MARZO 11

MARZO 11

35

Dean (Paseo Alameda, 23) y Deportes Evolution (CC El Val de Alcal de Henares). XIII CARRERA POPULAR INTERCAMPUS. El 20 de marzo a las 10. Distancia: 10 km. Salida en Campus de Getafe y meta en Campus de Legans. Precio: 12 euros (general) y 6 euros (socios de Corricolari, estudiantes, PDI y PAS de la UC3M, antiguos alumnos (www.corricolari.es). 5.000 euros de la inscripcin se destinarn a proyectos solidarios. Inscripcin en las Universidades, en los ayuntamientos de Getafe y Legans, en CORRICOLARI, en deportes Bikila, Laister y Running Company. Organiza el Servicio de Deportes de la Universidad Carlos III. LA HORA DEL PLANETA. MADRID. El 26 de marzo en el Parque de El Retiro. DU CROSS SERIES SEVILLA LA NUEVA. El 26 de marzo a las 11. Distancia: 5 km. pie - 20 km. bici - 2,5 km pie. Inscripcin: www.ducrosseries.es. X MEDIO MARATN DE ELDA 'CIUDAD DEL ZAPATO'. El 27 de marzo. Distancia: 21,097 km. Inscripcin: www.atletismoelda.com. MEDIO MARATN DE COSLADA. CAMPEONATO DE MADRID DE MEDIO MARATN POR CLUBES. El 27 de marzo a las 10. Distancia: 21,097 km. Precio: 5 euros (medio), 1,5 euros (2 km y 5 km), y gratis (pre-mini).. Inscripciones del 14 al 25 de mayo en Polideportivo Municipal La Va, Aruba textil, Corricolari y Mapoma. T ambin habr carrera popular de 5 km, mini de 2 km y pre-mini 0,75 km. II CARRERA POPULAR CIUDAD DE MAJADAHONDA. El 27 de marzo a las 11. Distancia: 5 y 10 km. Salida y meta en Avenida de Juan Carlos I. Precio: 7 euros (5 km) y 10 euros (10 km). Inscripcin en www.deporticket.com. Ins36

cripciones tambin en A.D.Marathon, Bikila, Running Company y Marathinez. . I CARRERA POPULAR CORRE AL TALLER. El 27 de marzo a las 11:30. Distancia: 10 km. Precio: 8 euros. Inscripcin en www.autoprofesional.com/html/correaltaller. V CARRERA DE NAVALAFUENTE. El 27 de marzo a las 12. Distancia: 10 km. Inscripcin: www.navalafontana.org. XI MEDIO MARATN ASICS VILLA DE MADRID y 5 KM DE MADRID MMT. El 3 de abril a las 9:30. Distancia: 21,097 km. Salida y meta en el Parque de El Retiro. Precio: 22 euros (del 14 de febrero al 25 de marzo). Inscripcin en www.deporticket.com. La carrera de 5 km. costar 10 euros. Los socios de CORRICOLARI tendrn 3 euros de descuento. Se podrn inscribir en la sede de la revista (Paseo Marqus de Monistrol, 7, 3 derecha). Los 3 euros se devolvern en la feria del corredor. Otros lugares de inscripcin son A.D.Marathon, Running Company, Bikila, Laister, Marathinez, El Corte Ingls (centros del Paseo de Castellana, Preciados y Goya), Moy, Bikila (Legans), Laister (Getafe), Deam (Alcal de Henares), Ros (Majadahonda) y Bikila (T oledo). X CROSS ESCOLAR DE ALGETE. El 6 de abril. III CARRERA POPULAR COLEGIO BLAS DE OTERO. El 10 de abril. XXXIV MARATN DE MADRID. El 17 de abril a las 9. Distancia: 42,197 km. Salida en Paseo Recoletos y meta en Parque de El Retiro. Precio: 45 euros (hasta el 31 de marzo por la web). Inscripcin en www.maratonmadrid.org. Todos los corredores que se inscriban a travs de www.corricolari.es o en las oficinas de la revista en la calle Paseo Marques de Monistrol, 7, 3 derecha tendrn un descuento de 5 euros. Inscripciones en: Bikila (Avda. Donostiarra,2; y Martn de los Heros, 65), Bikila Legans (Fray Luis de Len), Calderon Sport (c/ Alcal, 321), Marathinez (c/ Herminio

Puertas, 3), Deportes Madrid (C.C. de Aluche); Deportes Princesa (c/ Princesa, 72); Laister (Cuesta San Vicente); Zatopek (General. Ricardos, 200); Running Company (P Infanta Isabel, 21); Deportes Dean Alcal de Henares (P Alameda, 23); Deportes Evolution (C.C. El Val Local 233) Ros Running (C.C. Zoco de Majadahonda). Tambin carrera paralela de 10 km. OLIMPIADAS SOLIDARIAS. MADRID. El 14 y 15 de mayo. Diversos deportes, prueba en ruta de 10 km (carrera popular Pinar de San Jos). T odo el dinero recaudado se destina al proyecto Bacefis, pionero en Europa para el estudio de la epilepsia. * El Medio Maratn de Fuenlabrada 2011, tradicionalmente en el mes de marzo, se celebrar este ao el 16 de octubre.

>MLAGA
VII HOMENAJE A LOS 101 KM DE RONDA. El 27 de marzo a las 9:30. Distancia: 23,5 km pie 63 km bici - 45.5 km. Inscripcin: www.pdmronda.com. XXI MEDIO MARATN CIUDAD DE MLAGA. El 10 de abril a las 10. Distancia: 21,097 km. Inscripcin: www.mediomaratonmalaga.com. ANIMAL TRAIL. GRAN PREMIO LURBEL ULTRADISTANCIA. El 16 de abril. Inscripcin: www.animaltrail.es.

>MURCIA
II RUTA DE LAS FORTALEZAS. El 2 de abril a las 8. Distancia: 51 km. Salida y meta en plaza Hroes de Cavite. Precio: 15 euros (prueba general), 10 euros (prueba juvenil) y 5 euros (prueba infantil). Inscripciones: www.rutadelasfortalezas.es. Tambin se organizar una prueba juvenil de 12 km.

MARZO 11

MARZO 11

37

y otra infantil de 2.700 metros.

>NAVARRA
XXII CARRERA POPULAR HIRU-HERRI / CAMPEONATO NAVARRO 10 KM RUTA HUARTE. El 17 de abril. Inscripcin: www.hiru-herri.com.

BALTANS. El 8 de mayo. Distancia: 21,097 km. Precio: 7 euros. Descuento de 1 euro a socios de Corricolari.

dania/deportes/maraton.

>SEGOVIA
MEDIO MARATN CIUDAD DE SEGOVIA. El 27 de marzo a las 10:30. Distancia: 21,097 km. Salida en Arcos del Acueducto y meta en Plaza del Azoguejo. Precio: 18 euros. Inscripcin en www.infosegovia.com/mediamaratonsegovia. Inscripciones en CORRICOLARI (Paseo Marqus de Monistrol, 7, 3 derecha), y en: Tiendas NYC Sport Segovia (Avda. Fernndez Ladreda , 11); vila (Duque de Alba 15), Talavera de la Reina (c/ San Francisco, 5); Rosrunning (Avda. Espaa 51) y Marathinez (c/ Herminio Puertas, 3). III CARRERA POPULAR CARRALAGUNAS. El 30 de abril. Distancia: 10 km. IX CARRERA POPULAR MEMORIAL SANTI. MARUGN. El 1 de mayo a las 10. Distancia: 8,1 km. Pruebas para menores. Inscripciones en www.carreramarugan.es.v g. Habr descuento para socios de CORRICOLARI.

>PONTEVEDRA
10 KM UNIVERSIDADE VIGO. El 27 de marzo. Ms informacin en www.atletismogalego.com . XIII MEDIO MARATN GRAN BAHIA VIG-BAY. El 10 de abril a las 10:30. Distancia: 21,097 km. Inscripcin: www.vigbay.com.

cia: 24 km. Inscripcin: 5 euros en www.trebujena.com. Plazo de inscripcin: hasta el 19 de marzo. Ms informacin en deldeportes@trebujena.es y alcaldia@trebujena.com. CARRERA DIVINA PASTORA SEVILLA. El 10 de abril. Distancia: 10 km. Salida en Rodrguez de Caso y meta en plaza de Espaa. Inscripcin: www.circuitodivinapastoraseguros.es.

>OURENSE
IV 10 KM VILA XINZO DE LIMIA. El 20 de marzo a las 11. Distancia: 10 km. Inscripcin: www.limiactiva.com/joomla/. XX CARREIRA POPULAR A MERCA. El 27 de marzo. > PALENCIA XXVII MEDIO MARATN DEL CERRATO.

>TARRAGONA
X MITJA MARAT DE LA CALCOTADA. El 27 de marzo. Distancia: 21,097 km. MITJA MARAT DE CUNIT. El 9 de abril a las 17:30. Distancia: 21,097 km. Salida y meta en calle Les Sorres. Precio: 15 euros. Inscripcin en www.mitjacunit.cat.

>SALAMANCA
XXII MEDIO MARATN POPULAR CIUDAD DE BEJAR. El 10 de abril a las 11:00h. Distancia: 21,097 km. Precio: 10 euros. Inscripcin en www.aytobejar.com/ciuda-

>TENERIFE
XV MEDIO MARATN DE LAS GALLETAS 2011. El 3 de abril. Distancia: 21,097 km. Inscripcin: www.mediomaratonlasgalletas.com. IX MILLA URBANA BREA BAJA MGICA. El 16 de abril. Distancia: 1.609 metros. Inscripcin: www.bbaja.es.

>SEVILLA
XXV CARRERA POPULAR Y ESCOLAR ESTE. El 18 de marzo a las 9:30. Salida en Avenida de la Revoltosa y meta en Parque Amate. Inscripcin: Centro Deportivo Rochelambert, tel 955475171. XXV CARRERA POPULAR Y ESCOLAR NERVIN SAN PABLO. El 20 de marzo a las 9:30. Salida en Centro Deportivo San Pablo y meta en Pista de attletismo Centro Deportivo San Pablo. II CARRERA POPULAR MORISCA. El 27 de marzo. Distancia: 10 km. Inscripcin: www.pueblacazalla.com/ayto/paginas/deportes/carreramoris ca/carreramorisca.html. XXIII CARRERA POPULAR TREBUJENA - RO GUADALQUIVIR. El 27 de marzo a las 10. Distan38

>TERUEL
10 KM CIUDAD DE ALCAIZ. El 10 de abril a las 10:30. Distancia: 10 km. Precio: 12 euros. Inscripcin en www.10kalcaniz.es. A las 11:45 se celebrar la carrera popular solidaria de 800 metros. Inscripciones presenciales en la Federacin Aragonesa de Atletismo (c/ Valero Ripol, 15), en las oficinas del polideportivo municipal de Alcaiz, en la tienda de deportes Running y deportes Zenit en Zaragoza, y en la tienda Cronosport de Alcaiz.

MARZO 11

VII EDICIN DE LA MILLA POPULAR 'VILLA DE CALAMOCHA'. El 23 de abril a las 10:30. Distancia: 1.609 m.. Plazo de inscripcin: 18 abril. Las inscripciones se realizarn en la Sociedad Cultural y Deportiva de Calamocha, pasaje Palafox s/n Calamocha, en horario de 8 a 15 y de 16:30 a 19:30, correo electrnico: scd@infonegocio.com. Y en la Federacin Aragonesa de Atletismo (calle Valero Ripol N15) horario; mircoles y viernes de 10 a 13 y martes, mircoles y jueves de 17 a 20.

>TOLEDO
XXVIII MEDIO MARATN CIUDAD DE TOLEDO. MEMORIAL 'MANOLO VERD'. El 20 de marzo a las 11. Distancia: 21,097 km. Precio: 9 euros. Inscripcin en www.adecam.net. Plazo de inscripcin: 14 de marzo. XXII CROSS POPULAR SUBIDA AL PILAGO. El 10 de abril a las 11:30. Distancia: 13,5 km. Gratis. Inscripcin en www.crossubidaalpielago.com. VII CARRERA POPULAR PUENTE LA CANASTA. El 22 de abril. Distancia: de 250 m. a 5,8 km. Gratis. Inscripciones en www.sanmartindemontalban.com, tambin por email:carreracanasta@hot mail.com, por telfono al 925 41 96 29 (ayuntamiento), 628 43 08 05 (Javier Gmez) y en el lugar de la prueba hasta 30 minutos antes del comienzo. CALDEJARA 2011. El 23 de abril a las 12:30. Distancia: 21,097 km. Precio: 12 euros. Inscripcin en www.caldejara.es. Plazo de inscripcin: hasta el 18 de abril. La recogida de dorsales y bolsa del corredor se realizar el 22 de abril en horario de 11 a 14 y 17 a 20 en la tienda EVEDEPORT de Calera y Chozas (Avda. Benito Alcaide) y de 17 a 20 en la estacin de tren de Aldea-

nueva de Barbarroya.

>VALENCIA
VOLTA A PEU LEVANTE U.D.BENIMACLET. El 27 de marzo. Distancia: 6 km. Precio: 2 euros. Inscripcin en www.deportevalencia.com. Plazo de inscripcin: 24 marzo. XIII GRAN FONS VILLA DE PUCOL. El 2 de abril. Distancia: 15 km. XXIV VOLTA A PEU D'ALAQUAS. El 2 de abril a las 17:30. Distancia: 10,2 km. IV GRAN FONS A LA VALLDIGNA. El 2 de abril a las 18. Distancia: 15,7 km. Precio: 7 euros. Inscripcin en www.noupindaro.com. Plazo de inscripcin: hasta el 31 de marzo. II MITJA MARAT DE MUNTANYA DE VILLAMARXANT. El 3 de abril. Distancia: 21,097 km. I MITJA MARAT DE MONTANYA CARRICOLA-COMPAC. El 3 de abril. Distancia: 21,097 km. I CARRERA SOLIDARIA MARTINEZ LORIENTE. El 3 de abril. Distancia: 5,2 km. Inscripcin: www.noupindaro.com. XII CARRERA POPULAR VILLA DE CHESTE. VI MEMORIAL DORI CARMEN RODRIGO RUIZ. El 9 de abril a las 17. Distancia: 10,5 km. Inscripcin: www.noupindaro.com. CARRERA DE LA MUJER VALENCIA. El 10 de abril a las 10. Distancia: 5 km. Precio: 6 euros. Inscripcin en www.carreradelamujer.com. VI CARRERA ARBOLES Y CASTILLOS DEL CAMP DEL TURIA - GRAN PREMIO VAERSA GRUPO. El 16 de abril. XXVI MITJA MARATN DE CANALS. XXIII MEMORIAL VICENTE FERRI. El 16 de abril a las 18. Distancia: 21,097 km. Salida en Gneros de Punto Ferrys y meta en Avenida Vicente Blasco

Ibez. Inscripcin: www.atletismocanals.org y www.carreraspopulares.com. El importe de la inscripcin ser de 10 euros (1 a 31 de marzo). XI GRAN FONS LA POBLA DE VALLBONA. El 30 de abril. Distancia: 16 km.

DE ATLETISMO 'BILBAO KIROLAK'. El 10 de abril. Distancia: 1.609 m. Inscripcin: www.bilbaoatletismosantutxu.com. XIII CARRERA MILLA VILLA DE BILBAO. El 10 de abril. Distancia: 1.609 m.. Inscripcin: www.eventosbhm.com. XXVIII VILLA DE BILBAO. El 17 de abril. Distancia: de 2.800 m. (1 vuelta) a 11.200 m. (4 vueltas). Inscripcin: www.eventosbhm.com. TERNUA ARRATZU-URDAIBAI. El 30 de abril.

>VALLADOLID
LEGUA DE CARPIO. El 27 de marzo a las 11. Distancia: 5,552 km. Inscripcin: www.diputaciondevalladolid.es. LEGUA DE VILLAFRECHOS. El 3 de abril. Distancia: 5,552 km. Inscripcin: www.diputaciondevalladolid.es. VI DUATLN CROSS CANAL DE CASTILLA. El 5 de abril a las 16:30. Distancia: 5 km carrera - 20 km ciclismo - 3 km carrera. Inscripcin: www.triatloncastillayleon.com. Plazo de inscripcin: 4 marzo. LEGUA DE VALVERDE DE CAMPOS. El 10 de abril a las 11. Distancia: 5,552 km. Inscripcin: www.diputaciondevalladolid.es. XXVIII MEDIO MARATN POPULAR DE MEDINA DEL CAMPO. El 16 de abril a las 18. Distancia: 21,097 km. Gratis. Inscripcin en www.aytomedinadelcampo.es. Plazo de inscripcin: 14 abril.

>ZAMORA
XXVII MEDIO MARATN CIUDAD DE ZAMORA. El 3 de abril. Distancia: 21,097 km.

>ZARAGOZA
V CARRERA DEL EBRO. El 3 de abril a las 10. Distancia: 18,350 km. Inscripcin: 20 euros (www.anuesport.org). Inscripciones presenciales en Deportes Runningzgz (c/ Doctor Cerrada), Deportes Zenit (c/ Mara Guerrero, 9) y Federacin Aragonesa de Atletismo (c/ Valerio Ripol, 15). Tambin en el mail carreradelebro@hotmail.com. X MEDIO MARATN CIUDAD DE CALATAYUD. El 10 de abril a las 11. Distancia: 21,097 km. Precio: 6 euros (hasta el 6 de abril) y 12 para el resto. Inscripcin en www.calatayud.es. Inscripciones en Deportes Cronos (c/ San Benito, 1). Ms informacin en los telfonos 976 885 915 y en el mail gigan_to@terra.es.

>VIZCAYA
I CARRERA POPULAR CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA. El 20 de marzo. Distancia: 7,3 km. Inscripcin gratis en el telfono 944 238 659 y bhm@eventosbhm.com. XXXII PRUEBA URBANA DE IURRETA. El 3 de abril. Precio: 3 euros. Inscripcin en www.bidezabal.com. Socios de CORRICOLARI gratis. XIII CARRERA URBANA PARQUE OLLARGAN. El 3 de abril. Distancia: de 8.523 metros (3 vueltas) a 14.205 m. (5 vueltas). Salida y meta en plaza Flix Gimenez Alonso. Inscripcin: www.eventosbhm.com. VI MILLA INTERNACIONAL

> EXTRANJERO
I MARATN INTERNACIONAL DE JERUSALN. ISRAEL. El 25 de marzo. Informacin en www.jerusalem-marathon.com CHALLENGE RUNNING ALGARVE. PORTUGAL. El 22 de abril. Distancia: 8 km. MARATN DE NUEVA YORK. ESTADOS UNIDOS. El 6 de noviembre. Distancia: 42,195 km.
MARZO 11

41

OCTUBRE 10

68


Por Jess Castell del Ro Entrenador Nacional de Atletismo

Si tuviese que dar un nico consejo a un corredor o corredora que empieza a com petir se ra que p or nada del mundo se obsesionase con las marcas. Veo constantemente, y tambin entreno a corredores, que al terminar una carrera slo se preocupan de la marca realizada, independientemente de cualquier consideracin ni anlisis.

important

marcaslo no son

Las


Ms que una marca
Un corredor popular no puede juzgar el resultado de una carrera por realizar 15 ms o menos. Primero de todo pensar que corremos por placer, porque nos gusta, es nuestra aficin y slo nos debe proporcionar satisfacciones. Correr una carrera e irse triste y cabizbajo a casa no es buena seal. Siempre debemos estar satisfechos con el resultado, aunque sea por el hecho de pensar que somos unos privilegiados por poder correr 10, 21 o 42 kilmetros. Pero independientemente de consideraciones filosficas, y pensando que tambin nos gusta mejorar nuestras marcas, s debemos tener en cuenta una serie de factores que influyen en la realizacin de un tiempo u otro, y que a la larga determinan el resultado que aparece en el cronmetro. Os comento un ejemplo real que ilustra lo que no debe ser la actitud de un corredor popular que ha terminado una carrera de 10 kilmetros y se encuentra absolutamente frustrado, porque ha realizado 30 ms que en la carrera anterior sobre la misma distancia. Fue la reaccin de un chico al
La marca conseguida no es lo ms importante de una carrera. Por encima est haber compartido esta actividad deportiva con otros muchos participantes.

que entreno, pero que representa la actitud de otros muchos corredores. Y digo corredores, porque la experiencia me ha demostrado que este es un problema mucho ms extendido entre los hombres que entre las mujeres, que por lo general, muestran una actitud ms positiva y analizan la situacin con ms criterio que los hombres. Este corredor al que hago referencia, acababa de correr una carrera que se celebra en Madrid sobre 10 kilmetros, en un circuito que transcurra por un parque, ms o menos llano, aunque con algunos toboganes. El piso era de asfalto, aunque al menos 2 kilmetros eran de tierra. La carrera se inici a las 11 de la maana con un fro realmente infernal. Cinco das antes este corredor haba participado en la San Silvestre Vallecana, prueba que se celebra a las 6 de la tarde, sobre un circuito bastante rpido, excepto en sus tres ltimos kilmetros. Pues como antes he sealado, este corredor estaba realmente frustrado por haber realizado 30 ms en la segunda carrera, considerando que haba dado un paso atrs, sin tener en cuenta factores

Entrenamiento de abril
SEMANA SIN COMPETICIN SEMANA CON COMPETICIN 1 hora c.c.s. + 10 x 100 m Rec: 100 DESCANSO 30 c.c.s. + 2 x 10 rpidos Rec: 3 DESCANSO 1 hora c.c.s. + F.G. DESCANSODomingo 30 c.c.s. + COMPETICIN

Lunes
m

1 hora 10 c.c.s. + F.G. DESCANSO 30 c.c.s. + 3 x 10 rpidos Rec: 3 DESCANSO 1 hora 30 c.c.s. + F.G. DESCANSO

Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado

30 c.c.r. sin parar

te
MARZO 11

c.c.s.: carrera continua suave. Trabajo aerbico suave, utilizado para calentamientos, primeras partes de los rodajes, rodajes regenerativos y rodajes largos (ms de una hora). c.c.r.: carrera continua rpida. Ritmo ligeramente ms intenso que el suave, pero sin ser extenuante; aproximadamente entre 15 y 20 ms rpido por kilmetro que el suave. F. G.: Trabajo de fortalecimiento general. Intervalos de 100 m: En progresin terminando a ritmo rpido, pero controlado, sin ir a tope.
MIGULEZ

Series de 10: A ritmo ligero, hasta el 90% de vuestro ritmo cardaco mximo, aprox. Llegad a las pulsaciones progresivamente, no de golpe, logrndolo sobre los 5 de carrera. Realizaremos 3 series de 10 recuperando 3, trotando muy suave.

44


El mero hecho de poder participar en una carrera ya debe ser motivo de satisfaccin.
MIGULEZ

como la dureza del circuito, e incluso que una de ellas se desarrollaba en parte por tierra, la glida maana que haca imposible calentar y, sobre todo, que probablemente estaba muy lejos de haberse recuperado del gran esfuerzo que realiz en la San Silvestre. Me fue realmente complicado convencer a este corredor de que no lo haba hecho tan mal, pero al final un insistente trabajo psicolgico y un par de cervezas con los amigos consiguieron que se animara.

variaciones en el circuito y las condiciones climatolgicas sean similares. Sed, por tanto, comprensivos con vosotros mismos y, si una carrera no sale exactamente como pensbais, sacad conclusiones positivas, pensando en los factores antes aludidos. Adems, si habis cometido errores, reconocedlos para no repetirlos.

Entrenamiento de abril
Aunque ya lo coment hace un par de nmeros, debis tener en cuenta, sobre todo los nuevos que os incorporis con la idea de seguir nuestros planes de entrenamiento, que estamos siguiendo una progresin que comenz en septiembre, por lo tanto considerando el nivel del que partis, sera interesante que repasasis los planes de los meses anteriores comenzando con el que consideris oportuno para vosotros. Si ya participis en carreras, tened muy en cuenta la importancia de la recuperacin. Pensad que sta es ms importante cuanto ms larga y dura sea la carrera. La recuperacin comienza nada ms cruzar la meta,

No todo vale igual


Por tanto, pensad siempre que no todas las carreras son iguales, aunque en teora midan lo mismo. El tiempo que realicemos depender adems de nuestro estado de forma, de factores como la dureza del circuito, de la hora a la que se desarrolle, de la climatologa, de que estemos ms o menos motivados, o ms o menos cansados... S puede ser significativo comparar el resultado de una carrera de un ao a otro, siempre y cuando no sufra
45 MARZO 11

cuando nos tomamos el agua o la bebida energtica que nos suelen ofrecer, reponiendo el lquido, sales y carbohidratos consumidos. Posteriormente lo idneo es ponerse ropa seca y, si hace fro, abrigarse y trotar suavemente al menos 10 para soltar las piernas y favorecer la vuelta a la calma. Una suave sesin de estiramientos es el complemento perfecto para estar mucho mejor al da siguiente. En cuanto al trabajo para este mes, sustituiremos los cambios de 3 recuperando 3 de trote que realizamos el mes anterior, por series de 10 a ritmo ligero, llegando aproximadamente hasta el 90% de vuestro ritmo cardaco mximo. Este ritmo debera coincidir ms o menos con el ritmo medio de una carrera de 10 kilmetros. En estas series procurad llegar a las pulsaciones deseadas progresivamente, no de golpe, logrndolo sobre los 5 de carrera. Realizaremos 3 series de 10 recuperando 3, trotando muy suave. La semana que compitis realizaris 2 series en vez de 3. Previamente se harn 30 de carrera continua suave para calentar.

La y el CORREDOR
Por Ignacio Romo

soja
La gran juda

na encuesta llevada a cabo este otoo entre corredores de fondo estadounidenses revel un dato sorprendente. El 52 por ciento de ellos consuma de forma habitual productos y suplementos de soja. En unos casos se trataba de consumidores de soja en ensaladas y platos cocinados, pero la mayora ingera suplementos y productos de soja manufacturados. Por ltimo, para una minora, la de los corredores estrictamente vegetarianos, la soja no era sino una forma de asegurar una cierta ingesta de protenas en una dieta la de los vegetarianosmuy escasa en aminocidos.

La soja es una leguminosa, curiosamente apodada en China como tautau o la gran juda. Su nombre cientfico es Glycine max y la altura de la planta no suele llegar a un metro. La semilla suele contener un 35 por ciento de protenas y un 20 por ciento de aceite. Es muy rica en dos de los llamados aminocidos esenciales (que no pueden ser sintetizados por el ser humano y por tanto deben ser ingeridos), en concreto, lisina y cistina. Los expertos en nutricin han puesto de moda la soja en los ltimos aos. Pero en realidad, sus efectos beneficiosos para la salud se conocen desde hace mucho. En concreto, los

bajos ndices de prevalencia de enfermedades coronarias, cncer de prstata y cncer de mama que se dan en China y Japn han sido siempre atribudos al alto consumo de soja de estos paises. En realidad los vegetarianos siempre han buscado en la soja la llamada carne vegetal, es decir, un sustituto a los alimentos crnicos. La industria
CONSEJOS PARA EL CONSUMO CORRECTO DE SOJA
Sustituye, dentro de lo posible, parte de la ingesta diaria de leche de vaca por leche de soja. Entre horas, si tienes hambre, come alguna barra de soja. Utiliza el tofu como ingrediente fcil de combinar cuando vayas a cocinar.

47

MARZO 11

de la alimentacin ha trabajado en los ltimos aos con ahnco para conferir a los concentrados de soja una apariencia similar a la carne para aumentar su apetencia y facilitar su digestin

Es recomendable

Qu es el tofu?
Hace aos se le lleg a llamar la carne misteriosa, pero en realidad no es otra cosa que un preparado de protenas de soja, con una textura fibrosa que en efecto hace recordar en cierto modo a la carne. En otras palabras, se trataba de una forma de proporcionar a los vegetarianos un alimento que simulara no slo por su contenido proteico, sino tambin por su propia imagen las propiedades de la carne sin quebrantar la prohibicin de comer carne impuesta por el cdigo vegetariano. El tofu se elabora a partir del lquido lechoso que se extrae cuando la juda es prensada. Es cremoso y carece de sabor. Se vende en tres formatos: sedoso, slido y suave. El tofu slido es el ms rico en calcio y protenas. En muchos casos, el tofu se comercializa en envases con agua. Si se va a conservar durante varios das es conveniente mantenerlo en la nevera y cambiarle el agua a diario.

al menos 25 gramos de protena de

tomar

soja al da

gantes y por tanto previene el infarto. La soja parece ser un alimento con una accin real de disminuir las cifras de colesterol total en sangre. En realidad, parece interrumpir toda la cadena que conduce a la formacin de placas en las paredes de las arterias, es decir, contribuye a la prevencin de la ateroesclerosis (formacin de placas de ateroma que pueden terminar desencadenando una trombosis). La soja es rica en cido linoleico, una grasa poliinstaurada, que ha demosPREPARADOS DE SOJA EN EL MERCADO

trado ser muy eficaz a la hora de controlar las cifras de colesterol. Y no hay que olvidar otra poderosa razn a la hora de evaluar los beneficios de la accin de la soja sobre la prevencin de enfermedades cardiovasculares. El hecho de consumir soja ya est sustituyendo y por tanto evitando una ingesta excesiva a las protenas y grasas de origen animal. As ya se previene una posible hipercolesterolemia (niveles elevados de colesterol en la sangre). La cocina asitica viene utilizando desde hace siglos de forma profusa esta planta leguminosa pero en Espaa an no se usa demasiado. Los expertos recomiendan raciones diarias de soja para la prevencin de enfermedades.

Menopausia
La cada de la produccin estrognica durante la menopausia es atenuada por las isoflavonas de soja. Estas sustancias pueden aportar una cierta sustitucin a los estrgenos, al tiempo que atenan los temidos sofocos de la mujer menopusica. Adems, las isoflavonas de soja parecen prevenir de forma eficaz la prdida de masa sea que conduce a la osteoporosis.

Enfermedades de corazn
Entre las mltiples acciones positivas para la salud que se atribuyen a la soja destaca la prevencin de enfermedades cardiovasculares. Si se sustituye la ingesta de protena animal por 25 o 50 gramos de soja al da, los niveles de colesterol pueden disminuir hasta en un 24 por ciento. Y cuanto mayores sean los niveles iniciales de colesterol, mayor es la disminucin. Esta accin positiva de la soja sobre el colesterol proviene de unas sustancias fitoqumicas denominadas isoflavonas. En concreto, la daidzena y la genistena protegen las paredes arteriales de la formacin de depsitos de colesterol. La genistena tambin posee efectos antiagre-

Cncer
Los estudios clnicos que han investigado la soja de cara a la prevencin del cncer indican que la genestena, uno de los fitoqumicos que componen la soja, puede suprimir el crecimiento de clulas tumorales. El cncer de mama, el de colon y el de prstata parecen los que ms se pueden prevenir a travs de la ingesta de soja. No se debe olvidar que la soja posee isoflavonas, que imitan aunque de forma suave la accin de los estrgenos (las hormonas sexuales femeninas). Adems los estrgenos vegetales que posee la soja pueden alargar el ciclo menstrual en dos o tres das.

Judas de soja: sabor ligeramente mantecoso. Se comen en ensaladas, guisos y sopas. Harina de soja: hecha de judas de soja trituradas. Se recomienda la que no posee grasa, porque es ms rica en protenas. Miso: crema elaborada a partir de las judas de soja, una vez fermentadas. Natto: preparacin similar al miso, con una fragancia ms fuerte y una textura como de queso. Se utiliza para untar en rebanadas y tambin en sopas. Leche de soja: bebida hecha a base de agua y judas de soja. Es un sustituto de la leche de vaca y en muchos casos se consume con calcio aadido.

MARZO 11

48

L Helvetic esed 75

Talalgia
MARZO 11 49

Lesiones podolgicas como las talalgias van a estar muchas veces relacionadas con el tipo de suelo sobre el que corremos.

L
Por ngel Gonzlez de la Rubia Especialista en podologa deportiva

MIGULEZ

as
50 MARZO 11

podologa deportiva
i en el nmero anterior nos referamos al dolor localizado en la parte anterior del pie, conocido como metatarsalgia, en este nmero hablaremos del dolor en la regin posterior del pie: las temidas talalgias; y el adjetivo de temidas responde a lo rebeldes que son a menudo ante los distintos tratamientos propuestos por los mdicos y podlogos que, en ocasiones, y debido a la incapacidad que producen para seguir corriendo y a la excesiva dilatacin del periodo de curacin, originan frustracin entre el corredor que las padece y el profesional sanitario que lucha contra ellas. Por tanto, tendremos que tener una buena dosis de paciencia para no tirar la toalla y seguir un riguroso plan de tratamiento. Definicin: La talalgia es una tendinitis que se localiza normalmente en la insercin de la fascia plantar sobre el calcneo.

Tendn de Aquiles

Fascia Plantar (tendones)

Calcneo

Anatoma
El taln constituye la parte posterior del pie, incluyendo el hueso forzudo (el calcneo), que es el que recibe todo el peso de nuestro cuerpo en cada impacto o choque del taln contra el suelo (hasta 45.000 veces en una carrera de maratn), y las partes blandas que lo envuelven. Al estar sometidas a importantes tensiones en esttica y sobre todo en dinmica, son, despus de las metatarsalgias, la causa ms frecuente de dolor.

tempranas; afecta ms al sexo femenino; se ve favorecida por la obesidad y por una vida tanto sedentaria como excesivamente activa, incluyendo cambios de actividad deportiva, con ausencia de calentamiento previo, poco estiramiento y parada brusca de dicha actividad. Estn predispuestos los corredores que entrenan entre 30 y 60 km semanales, a un promedio de 5/km, tanto por superficies duras como por superficies blandas, pronadores que presentan pies aplanados, influyendo de modo decisivo el uso de un calzado inadecuado, ya sea deportivo o de calle.

Fascitis Plantar
Es una talalgia de tipo plantar y la ms frecuente entre corredores, que se produce por la excesiva traccin de la fascia plantar sobre el calcneo. Produce dolor en la parte plantar e interna del calcneo, aunque el dolor y la inflamacin pueden irradiarse durante todo su recorrido por la planta del pie. Su inicio es gradual, llegando a ser agudo e incapacitante para la marcha. No suele producirse por trauma-

Quin puede padecerlas?


Las talalgias normalmente afectan a personas de entre cuarenta y sesenta aos, aunque entre corredores puede aparecer en edades ms

tismo agudo, sino por microtraumas repetitivos que producirn roturas fibrilares que, al ser reparadas por el propio organismo, darn origen al

del tendn, si no se trata convenientemente y prosigue la actividad normal del corredor. La tendinitis aguda, de menos de

Electroterapia: ultrasonidos, lser, ondas de choque... Antiinflamatorios. b) Tratamiento infiltrativo: Si transcurridos los tres meses de tratamiento conservador no se experimenta una mejora de los sntomas, realizaremos infiltraciones. c) Tratamiento quirrgico: Si entre los 6 y 12 meses de tratamiento conservador e infiltrativo los sntomas no remiten, recomendaremos realizar ciruga liberadora de la fascia plantar.

Calcneo

Zona dolorosa Fascitis Plantar Aquiletis

conocido espoln calcneo, que casi nunca es la causa del dolor sino consecuencia de las continuas reparaciones, pero que s nos da una idea de la evolucin del problema, estando presente en el 50% de los casos. El dolor se produce apoyando el pie en el suelo al levantarse de la cama, y tras la marcha o el ejercicio, as como en carrera intensa y saltos. Frecuentemente vemos a corredores que llegan a nuestra consulta con tratamientos escasos o mal encaminados, que retrasan la evolucin favorable, con el riesgo de cronificarse y convertirse en una lesin intratable.

una semana de duracin, producindose el dolor con el esfuerzo y remitiendo en reposo. Las tendinitis subaguda dura entre tres y seis semanas, en ella hay dolor e inflamacin a lo largo del tendn. Las tendinitis crnica dura ms de seis semanas, con dolor tanto en reposo como al andar, encontrndose el tendn engrosado y con abultamientos (ndulos). El tratamiento de la tendinitis Podemos clasificarlo en tres grupos que van de menor a mayor agresividad: a) Tratamiento conservador: Reposo relativo, esto es, no correr y uso de muletas si fuera necesario. Perder peso en caso de obesidad. Cambio de actividad: bicicleta, natacin... Carrera en agua profunda con chaleco. Estiramiento de la musculatura posterior del muslo, pierna y planta del pie. Calzado de suela firme; revisar el calzado deportivo. Plantillas correctoras con alza en taln. Aplicacin de hielo durante diez minutos cada ocho horas. Inmovilizacin mediante vendaje funcional durante cuatro semanas.

Tratamiento de la tendinitis. Exploracin.

Aquiletis
Es la inflamacin del tendn de Aquiles. Entrara dentro de las talalgias posteriores. El exceso de tensin del tendn es fomentado por el acortamiento del msculo trceps sural (gemelos y sleo), aunque tambin tiene su implicacin, menos directa, la musculatura posterior del muslo (isquiotibiales), y la planta del pie (fascia plantar), as como la incorrecta alineacin del pie con respecto a la pierna (pronacin/supinacin), que har trabajar al tendn de Aquiles de forma oblicua a la vertical del suelo, creando tensiones que provocarn la inflamacin del tendn, pudiendo llegar, en ocasiones, a la rotura parcial o total

Tratamiento de la tendinitis. Infiltracin.

Tratamiento de la tendinitis. Estiramiento.

Conclusin: Las talalgias son lesiones a menudo latosas que pueden hacerse crnicas si no se tratan convenientemente, de ah la importancia de acudir al podlogo ante los primeros sntomas.

MARZO 11

51

N
Hortalizas
l trmino hortaliza describe cualquier planta herbcea hortcola con el grado de madurez adecuado, que puede ser utilizada como alimento, ya sea en crudo o cocinado. Dentro de las hortalizas se encuentran las verduras y las legumbres frescas (semillas no maduras de las hortalizas leguminosas, como son, por ejemplo, los guisantes). Desde un punto de vista nutricional se pueden englobar en un slo grupo, ya que todas poseen caractersticas similares, excepto la patata, que aunque como alimento pertenece a esta categora, ya que es un tubrculo de cultivo hortcola, su composicin nutricional es diferente, por lo que se clasifica aparte.

La composicin nutricional
Tienen agua, entre un 80 y un 90%, por lo que poseen escaso valor energtico, proporcionando entre 10 y 50 caloras por 100 gramos de porcin comestible. Tienen hidratos de carbono, con un contenido que oscila entre un 1,5% (lechuga) a un 12% (guisante). Tambin poseen protenas, en escasa proporcin, entre un 1 y un 4%. Carecen prcticamente de grasas y son ricas en vitamina C y provitamina A (tendrn ms o menos segn la intensidad de su color amarillo o rojo). El color verde de las hojas va ligado a su mayor riqueza en vitamina C (perejil, espinacas, etc.). Poseen adems cido flico (acelgas, espinacas, coles, guisantes), y en menor medida aportan vitamina B1, B2, niacina y vitamina E. Tienen algunos minerales, como potasio, hierro, zinc, magnesio, calcio, cromo, sodio y yodo. La cantidad de minerales que pueden tener depende del suelo donde se han cultivado. Son ricas en fibra por lo que contribuyen a regular el trnsito intestinal y a la prevencin de enfermedades cardiovas-

Las verduras y hortalizas regulan el trnsito intestinal y previenen enfermedades cardiovasculares.

Dra. Nieves Palacios.


Especialista en Endocrinologa y Nutricin y en Medicina de la Educacin Fsica y el Deporte

Qu sera de nosotros si no existieran las hortalizas y verduras? A lo largo de la historia este grupo de alimentos ha tenido mucha importancia para toda la poblacin, sobre todo de los pases del Mediterrneo, entre ellos Espaa. Juegan un papel muy relevante en la nutricin por sus efectos preventivos sobre diversas enfermedades crnicas y degenerativas.
52 MARZO 11

y verduras
mejorando la digestibilidad, pero provoca la destruccin parcial de las vitaminas debido al calor y a la disolucin en el agua de coccin (lo mismo pasa con los minerales ). Las prdidas se pueden minimizar si se introducen las verduras en agua hirviendo o se cocina con olla a presin o en poco agua (tapar el recipiente). El mejor mtodo para aprovechar todas las cualidades de la verdura es el vapor.

Salud y placer bajos en caloras


A TENER EN CUENTA

Sobre estos alimentos


Las verduras son alimentos muy perecederos, por lo que hay que vigilar todos los procesos de manipulacin desde que se compran hasta que se ingieren. Deben lavarse muy bien para eliminar los restos de tierra, sobre todo las que vamos a ingerir crudas. El agua resultante de la coccin de las verduras es una base excelente para hacer una buena sopa. Si las verduras se han congelado de forma adecuada poseen las mismas cualidades nutritivas que las frescas. No hay que abusar de los alios aceitosos o cremosos en las ensaladas, por su alto aporte energtico. No se debe aadir a las verduras bicarbonato durante su coccin, ya que, aunque aumenta el color de las mismas y las hace ms atractivas, acelera la destruccin de las vitaminas. El consumo de hojas de lechuga tiene efecto sedante y sirve para calmar el nerviosismo. A diferencia de las dems verduras, la zanahoria es mejor comerla cocida, ya que en crudo el organismo aprovecha menos su contenido en carotenos, debido a la dureza de sus paredes.

Beneficios para el corredor


CONSEJOS DE COCINA
Si es posible crudas: ensaladas (mayor aporte). La coccin destruye vitaminas y minerales. Esas prdidas se minimizan introduciendo las verduras en agua hirviendo, o cocinando con olla a presin o con poca agua. Tapar el recipiente. Cocinar al vapor.

CONSUMO AL DA
- 250 grs aprox. - En 2 o 3 raciones (una cruda).

culares. En resumen, los alimentos vegetales son ricos en minerales, vitaminas y fibra, y pobres en grasas y protenas.

Crudas o cocidas?
Muchas verduras se consumen crudas. Su preparacin en ensaladas presenta ventajas, ya que se evita la prdida de ciertas vitaminas, sobre todo si aadimos algn elemento cido (limn o vinagre) para aliarlas. Por ejemplo, el gazpacho andaluz supone un verdadero impacto vitamnico, siempre que se tome inmediatamente despus de su elaboracin, ya que las vitaminas se destruyen en contacto con el aire. La coccin es un mtodo culinario que tambin se utiliza mucho en este grupo de alimentos. Su objetivo es ablandar los tejidos de la planta, lo cual modifica su consistencia y gusto,

Las verduras son fundamentales por todo lo que aportan por su composicin: son fuente de agua, proporcionan potasio y magnesio (que el msculo en ejercicio pierde poco a poco con la consiguiente fatiga y disminucin de tono muscular), etc. Un aspecto muy importante a resaltar de las verduras es su capacidad antioxidante, importante para combatir los radicales libres, que aumentan con el ejercicio intenso. Adems, para las personas que quieren cuidar su peso corporal, las verduras deben de ser uno de los pilares de su alimentacin, ya que aportan muchos nutrientes, casi nada de caloras, ayudan al trnsito intestinal y sacian por su contenido en fibra.

Cunto consumo?
Hay que consumir unos 250 gramos de hortalizas por persona y da, lo que supone 2 o 3 raciones, siendo una de ellas en de preparacin cruda. De manera que hay que pensar siempre en poner una buena ensalada en la mesa que incluya gran variedad de verduras de hojas verdes. No hay ms que usar la imaginacin y tendremos la recompensa de un placer sano y bajo en caloras, que adems puede ser diferente cada da.

COMPOSICIN DE LAS VERDURAS


Agua, entre un 80 y un 90%. Hidratos de carbono, entre un 1,5 y un 12%. Vitaminas C, E, B1 y B2. Provitamina A. cido flico y niacina. Minerales: potasio, hierro, zinc, magnesio, calcio, cromo, sodio y yodo. Fibra. Apenas grasas y protenas.

MARZO 11

53

Anda mungkin juga menyukai