Anda di halaman 1dari 14

FUNDICIONES

1.- CARACTERISTICAS GENERALES - Diagrama de equilibrio Fe-C estable y metaestable 2.- CLASIFICACION DE LAS FUNDICIONES - Ordinarias: Blancas, Grises, Atruchadas - Aleadas: De baja y de alta aleacin - Especiales: - Maleables: 3.- FUNDICIONES BLANCAS: Diagrama de equilibrio metaestable FeFe3C 4.- FUNDICIONES GRISES: Diagrama de equilibrio estable Fe- C grafito, Influencia del contenido en silicio y de la velocid ad de enfriamiento 5.- FUNDICIONES ALEADAS 6.- FUNDICIONES MALEABLES 7.- APLICACIONES DE LAS FUNDICIONES: Ventajas e inconvenientes con respecto a los aceros

FUNDICIONES
Son aleaciones Fe-C con un contenido en carbono entre 2.1 y 4.5%. Adems contienen habitual-mente: Si (0.5 - 4 %), Mn (0.3 2 %), P (0 - 1.5 %), S (< 2 %) Se obtienen directamente por moldeo o colada y se fabrican en hornos de cubilote a partir de chatarra y arrabio a los que se aa den las cantidades precisa s de ferroaleaciones (Fe-Si, Fe-Mn) para ajustar la composicin qumica final del producto. Por su elevado contenido en C son frgiles y no se pueden conformar por deformacin plstica ni en fro ni en caliente. Las instalaciones necesarias para su obtencin son mas sencillos y econmicas que las usadas en la fabricacin de los aceros, y como las temperaturas de operacin son tambin inferiores, las fundiciones son materiales ms baratos que los aceros.

FUNDICIONES
1. Ordinarias: Blancas, Grises, Atruchadas 2. Aleadas: De baja aleacin De alta aleacin 3. Especiales: 4. Maleables: De corazn blanco - europeas De corazn negro - americanas Maleables perlticas Con grafito esferoidal Con grafito difuso

DIAGRAMA DE EQULIBRIO ESTABLE Fe-C


Ambos diagramas son prcticamente idnticos en la regin rica en hierr o. T eutctica y eutectoide (Fe-Fe3C) son 1148 y 72 7C, T eutctica y eutectoide (Fe-C) 1154 y 73 8C El diagrama tambin abarca la regin del 100% C, donde el grafito sustituye a la cementita de 6,7% C. Fe3C (metaestable) 3Fe( ) + C(grafito)

La tendencia a la grafitizacin se regula mediante la composicin y la velocidad de enfriamiento. Se favorece con el % de Si (> 1%), y con una velocidad ms lenta de enfriamiento durante la solidificacin.

FUNDICIONES BLANCAS
Mantienen relativamente bajos los contenidos en C (1.8-3.6%) y Si (0.5-1.9%) y una velocid ad de solidi ficacin elevada. Durante la solidi ficacin y enfriamiento evolucionan segn el diagrama Fe-Fe3C metaestable. El C se encuentra en forma de cementita). La microestructura de una fundicin blanca contiene grandes cantidades de carburos de Fe en una matriz perltica. La cementita hace que sean dur as y resistentes al desgaste, frgiles y de baja resistencia al impacto. Son indeformables en fro y muy difciles de mecanizar.

Regi ones blancas cementita

Se emplean en recubrimientosy en esfer as para fabric ar molinos (equipos de minera y fabricacin de cemento) y en rodillos. Tambin se pue den emplear como material base para fabric ar fundiciones maleables.

FUNDICIONES GRISES
Se denominan as a las fundiciones que solidifican y enfran segn el diagrama hierro-grafito. Una fundicin sigue este diagrama en condiciones de enfriamiento lento. En la prctica se le aade elementos grafitizantes como el Si (Al, Ni, Cu). Estos elementos actan: 1) diluyendo las agrupaciones atmicas de Fe y C impidiendo su solidificacin conjunta; 2) Afinidad, el Fe tiene ms afinidad por estos elementos que por el C y ste solidifica en forma de grafito. Para un contenido medio de Si constante, las modificaciones en la velocidad de enfriamiento hace que vare la estructura final de la fundicin gris.

FUNDICIONES GRISES
ENFRIAMIENTO RPIDO: CEMENTITA + PERLITA (FUNDICIN BLANCA) ENFRIAMIENTO MODERADAMENTE RPIDO: GRAFITO + CEMENTITA (FUNDICIN ATRUCHADA) ENFRIAMIENTO MODERADO: GRAFITO + PERLITICA) PERLITA (FUNDICIN GRIS + PERLITA

ENFRIAMIENTO MODERADAMENTE LENTO: GRAFITO + FERRITA + PERLITA (FUNDICIN GRIS) ENFRIAMIENTO LENTO: GRAFITO + FERRITICA) FERRITA (FUNDICIN GRIS

FUNDICIONES MALEABLES
Se fabrican por tratamiento trmico aplicado sobre fundiciones blancas. Podemos distinguir dos tipos: 1. FUNDICION MALEABLE EUROPEA o DE CORAZON BLANCO: Se fabrica a partir de una fundicin blanca por un largo tratamiento trmico (3 das ) a alta T (1000 C) en una atmsfera oxidante. El O2 de la atmsfera del horno se combina con el C de la pieza y se forma CO2 que se incorpora a la corriente gaseosa. O2 (atmsfera) + C (grafito de la pieza) CO2 (atmsfera) La pieza pierde progresivamente C y la estructura final resultante ser casi totalmente ferr tica, con un pequeo porcentaje de Fe3C. 2. FUNDICION MALEABLE AMERICANA o DE CORAZON NEGRO: Se tra ta a la fundicin blanca durante 2 das a 90 0C en una atmsfera neutra. La composicin de la aleacin no se modifica, sino que la cementita de la fundicin blanca se transforma en austenita y grafito (mdulos de perfil irr egular).

FUNDICIONES MALEABLES
Las fundiciones maleables son muy dctiles y se moldean bien. Los tratamientos trmicos maleabilizacin son largos costosos. de y

grafito

Las composiciones es de 3% de C y 0.75% de Si para la Fundicin Europea y de 2.5% de C y 1% de Si para la Americana (el contenido alto de Si favorece el tratamiento trmico).

FUNDICIONES DCTILES
1. CON GRAFITO ESFEROIDAL: Se fabrican a partir de fundiciones grises en los que el grafito adopta morfologa globular, gracias a la adicin de peque as cantidades de Mg (Ca, Na, Ce,), que actan como desoxidantes, desulfurantes y estabilizadores de craburos. La microestructura son es feroides de grafito dentro de una matriz que quedes ser perlita, ferr ita o ferr ito-perltica. Tambin se aa den elementos inoculantes, ya que la adicin de Mg exclusivamente blanqueara totalmente la fundicin. Tie ne resistencias parecidas al aceros semiduros. Los valores de resilencia y alargamiento son superiores a los de las fundiciones ordinarias, pero inferiores a los aceros. Tiene un punto de fusin ms bajo que cualquier otra aleacin. Su alta resistencia al desgaste (ELEMENTOS DE MAQUINAS Y MOTORES).La prese ncia de grafito que como autolubricante y facilita la maquinabilidad.

FUNDICIONES DCTILES
2. CON GRAFITO DIFUSO: Son fundiciones con grafito esferoidal en partculas finsimas. En la microestructura aparece una gran cantidad de peques imos ndulos de grafito repartidos uniformemente por la masa del metal. Se parte de una fundicin blanca que se somete a temple y revenido (500 C) seguido de un recocido a 780 C en el que se produce la grafitizacin en forma difusa. Contienen % eleva dos de Mn para obtener una fundicin blanca de colada y facilitar el temple martenstico. Tambin sonsusceptibles de tratamientos trmicos para obtener las propiedades mecni cas necesarias, presentando alargamientos superiores al 2% y buena resistencia a la fatiga.

FUNDICIONES ESPECIALES
Incluimos en este grupo las aleadas. 1. NIQUEL(15-35 %) : (Ni-resist, INVAR) Son productos con alta resistencia al calor y a la accin de agentes corrosivos. Sien do el Ni un elemento gammgeno, son todas ellas fundiciones gris es de matriz austentica. (APARA TOS DE CONTROL Y MEDIDA DE ALTA PRESICIN). 2. CROMO (6-33%): Tiene n alta resistencia a la corrosin a T elevadas. El Cr es un elemento alfgeno y antigrafitizante por ello son blancas. 3. SILICIO (6.5-15%): Son muy resistentes al calor y a la accin de los acidos habituales. El Si es un elemento alfgeno y grafitizante, son grise s de matriz ferrtica.

PROPIEDADES MECNICAS

Ventajas e inconvenientes de las fundiciones frente a los aceros


1.- Son ms baratas que los aceros e incluso su fabricacin es tambin mas sencilla ( con instalaciones menos costosas y temperaturas de fusin ms bajas). 2.- Las fundiciones grises pueden resultar ms fciles de mecanizar que los aceros pero no las blancas. 3.- Se pueden fabric ar tanto pie zas de grandes dimensio nes como de peque as y complicadas. 4.- Para muchos elementos de mquinas y motores son suficientes las caractersticas mecnicas de las fundiciones: Buena resistencia a traccin, a desgaste, a compresin y absorben bien las vibraciones. 5.- Su fabricacin exige menos precauciones que la del acero. 6.- Como presentan temperaturas de fusin ms bajas que los aceros pue den conseguirse fundiciones en estado lquido con gran fluidez y se facilita la fabricacin de piezas de poco espesor, ya que presentan menos contraccin que los aceros y adem s su fabricacin no requiere el empleo de refractarios especiales.

Anda mungkin juga menyukai