Anda di halaman 1dari 7

CINCO MUJERES MS REPRESENTATIVAS EN LA HISTORIA PERUANA

Cajamarca, 05 de Agosto del 2009. El programa Sucedi en el Per, del Canal del Estado -TV PER- ha organizado un concurso para determinar las cinco mujeres ms representativas en la Historia Peruana, que ya entr a su etapa final, con 20 candidatas preseleccionadas y con el nimo de dar a conocer algunos rasgos biogrficos de estas mujeres preseleccionadas, Guillermo Bazn Becerra ha preparado su microbiografa de cada una de ellas y las fotografas se han tomado de la pgina que presentan los organizadores del certamen para facilitar su identificacin.. Estamos seguros que este aporte ayudar a los amables cibernautas para seleccionar las cinco mujeres finalistas. Deseo Votar MUJER PREHISPNICA. Se considera como su representante a las Cocineras, cuyo aporte enriqueci la cultura gastronmica peruana. SANTA ROSA DE LIMA. La ms preclara exponente y modelo de mujer peruana virtuosa. Sirvi y dio todo cuanto le fue posible a los pobres y enfermos, incluso cuando estaba enferma y casi invlida. Pero tambin sobresali por su entereza y coraje pues no dud en ofrecerse a defender con su vida la integridad cristiana cuando un corsario intent atacar Lima.

SARITA COLONIA. Exponente popular de la fe catlica, naci el 1 de Marzo de 1914, en uno de los barrios pobres de Huaraz, naci Sara Colonia Zambrano, ms conocida como Sarita. Fue la mayor de cinco hermanos. En 1926, con una inicial ola de migrantes, Sarita y su familia dejaron su tierra y llegaron a Lima. Sarita tena 12 aos; fue interna del Colegio Santa Teresita de Lima, dirigido por monjas francesas. Pronto, aprendi a leer, escribir y dibujar. MICAELA BASTIDAS Y PUYUCAWA. La admirable herona, esposa de Jos Gabriel Condorcanqui Tpac Amaru II que afront lo indescriptible por amor al suelo patrio y fidelidad sin par a su esposo. Fue ajusticiada de modo horrible en la plaza del Cusco; primero le cortaron la lengua, luego la ahorcaron, pero como tena el cuello muy delgado no mora y entonces la molieron a palos MARA PARADO DE BELLIDO. Herona ayacuchana en la guerra por la independencia. De extraordinario valor, naci en Paras, Cangallo, alrededor de 1770, y tena unos cincuenta aos de edad cuando fue fusilada, Mara Parado representa la entereza para no acusar a otras personas, asumiendo personalmente las responsabilidades por sus convicciones patriotas. Asimismo, representa el compromiso con la independencia de las mujeres madres y esposas, que sostuvieron las actividades de los suyos jugndose la vida

FRANCISCA ZUBIAGA DE GAMARRA, "La Mariscala". Mujer de muchsimo temple. Acompa a su esposo Agustn Gamarra y a su hijo en las campaas militares por la independencia, resistiendo incontables penurias. Muy diestra con la pistola y espada, lo mismo que montando a caballo, sus iniciativas permitieron obtener victorias en batalla. Desterrada a Chile muri all, tuberculosa. LA RABONA (Nombre con que se conoca a la mujer campesina, humilde pero fiel hasta la muerte, que acompa al ejrcito peruano desde la guerra de la independencia hasta la guerra contra el invasor chileno los ambiciosos y traicioneros mapochos y cumpli todo tipo de funciones y tareas que hicieron posible esas campaas, incluso despus de que mora su esposo, hijo o padre por el cual se sum a las fuerzas militares. Estas mujeres se convirtieron en heronas annimas pero invalorables para el pas). MERCEDES CABELLO y CLORIDA MATO (Las primeras escritoras del Per. Se las incluye juntas porque la vida de ambas tiene varios aspectos coincidentes, incluso el ao de su muerte).

FLORA TRISTN (Naci en Pars, Francia; de madre francesa, aunque su padre fue un coronel peruano que serva en la armada espaola. A los 30 aos de edad recin viene al Per y se convierte en precursora del movimiento feminista, como reaccin a sus sufrimientos personales. Despus de poco tiempo en el Per retorna a Europa y muere en su pas natal).

MAGDA PORTAL y MARA JESS ALVARADO (La primera, escritora y poeta, fue la nica mujer cuando se fund el Apra y aos despus sufri exilio por pertenecer a ese partido; la segunda, fundadora de la primera organizacin de mujeres del Per).

MARA ELENA MOYANO (Dirigente popular que fue cruelmente asesinada por los delincuentes terroristas que con eso trataron de frenar la resistencia organizada. Haban estado amenazndola y quisieron que desistiera de la conduccin popular, pero ella no se acobard).

CHABUCA GRANDA. Compositora criolla de renombre internacional. Naci en 1912 en Cotabambas Apurmac, aunque vivi y cant fundamentalmente en Lima. Comenz a cantar en pblico desde los 12 aos, fue un caso de temprana precocidad felizmente no interrumpida. Por el contrario, posteriormente su vida estuvo consagrada al trabajo musical, para cultivar su voz y su sentido rtmico y potico. Chabuca fue una gran cantante, pero compositora por excelencia, lo suyo fue un doble dominio: tanto del ritmo musical como del sentido potico de la letra LUCHA REYES (Una de las mejores exponentes de la cancin peruana, no slo por la calidad de su voz melodiosa sino porque cada interpretacin suya la viva de verdad, transmitiendo el verdadero sentido del mensaje que cada obra musical posee. A pesar de que la enfermedad consuma su vida, no ces de seguir cantando y muri justamente el "Da de la cancin criolla". Un modelo de artista, porque su vida estuvo alejada por completo de los escndalos que suele acompaar a la gente de ese crculo). DORIS GIBSON. Integrante de una familia con poder econmico. Fue fundadora de la revista Caretas. Trabajando en medios periodsticos de los aos treinta, Doris aprendi que lo fundamental de un proyecto slido reside en la publicidad antes que en ventas. Posteriormente en 1950, fund Caretas en compaa de Francisco Igartua. Esta publicacin viene siendo la ms importante del Per contemporneo y constituye la obra principal de su vida. TILSA TSUCHIYA. Pintora peruana de padres japoneses; naci en Supe. En sus cuadros reprodujo fbulas y leyendas de los pueblos peruanos, por ello algunos califican a algunos de esos personajes pintados como "monstruos" o seres deformes. Desde los 8 aos Tilsa destac por una gran capacidad para el dibujo. Tena una mano prodigiosa. Estudi arte en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Per, de donde egres en 1959 con Medalla de Oro. MARA ROSTWOROWSKI. De padre polaco y madre punea. Etnohistoriadora minuciosa especializada en la poca incaica. Ha dado grandes aportes para el conocimiento de nuestro pasado autctono. Su estilo es horizontal y su carrera es testimonio de tesn. Es comprensiva porque es muy humana y no se asusta ante las debilidades. Pero, tambin es fuerte porque ha sabido afrontar las dificultades y su constancia le ha servido para destacar como la principal estudiosa peruana del mundo prehispnico

BLANCA VARELA. Poeta del siglo XX. Public varias obras con sus creaciones. Haba nacido en 1926 y tena una profunda vocacin potica, que desarrollara a partir de la publicacin en 1959 de su primer poemario, titulado, Ese puerto existe. La mayor parte de su poesa parte de una obligacin interior. Ella no escribe para acumular, ni libros ni honores, sino par dar cuenta de un desgarro interior muy lcido y lmpido.

VOLEYBOLISTAS (Mujeres adolescentes y adultas que dan ejemplo de amor propio, de entrega y de sacrificio. An sin disponer de los fabulosos e injustos sueldos y otros beneficios de los tan promocionados "jugadorazos futboleros", demuestran verdadero amor cuando representan al Per y nos brindan satisfacciones momentneas).

El rol de la mujer en la colonia Para comenzar, debemos hacer una importante aclaracin: no existe la mujer de la poca colonial americana. Existi una mujer de elite, una mestiza, indgena y tambin esclava. A su vez, dentro de esos grupos se dieron distintos roles y subdivisiones, lo que llev a la conformacin de un todo complejo y no reducible a un solo papel de mujer. Hubo una gran diversidad de condiciones para las mujeres, diferencias vinculadas con el poder, la riqueza, el acceso a la cultura y, sobre todo, con el grupo tnico al que pertenecan. Para comprender el rol de la mujer en Amrica, debemos conocer la sociedad colonial americana, y para entender esta, hay que mirar la sociedad espaola de la poca. En la Espaa del siglo XVI, se vive la decadencia de la mentalidad medieval y el auge del humanismo, creador de un nuevo ideal femenino y masculino. Las mujeres son relegadas al hogar y en grupos dominantes, las corte de amor cantadas por los poetas, exaltan a la mujer como objeto potico-piadoso, dejando de ser compaera del hombre, convirtindola en guardiana de la honra familiar. Estos ideales (que incluyen a la sumisin y el refinamiento), llegan a Amrica junto con el ideal de clausura, vida piadosa y castidad. Se insert as en la vida femenina de la nobleza, pasando a ser el modelo a seguir de toda las mujeres americanas. La sociedad del nuevo continente, no termin siendo un reflejo de la estamental sociedad espaola, tornndose ms mvil y dinmica. -La mujer de la elite: la formacin de la elite colonial se dio por linaje (transmisin patrilineal de honores, beneficios, etc.) y por alianzas. Las alianzas matrimoniales respondan a estrategias familiares que afianzaban los vnculos de poder del conjunto familiar. Por medio del matrimonio se asimilaba a otras personas y sus parientes y se fortalecan los patrimonios, porque la novia contribua con una nueva dote a su nueva familia. Muchos espaoles se acomodaron arreglando un buen matrimonio; la dote fue el capital inicial de su desarrollo empresarial. A su vez, la dote tambin resguardaba el futuro de la mujer (esos bienes estaban a su nombre). As, la esposa permita que el grupo asimilara al esposo (hay ms permeabilidad social). Es as como la mujer desempea un papel crucial en la formacin de su sociedad.

Ella tuvo como misin la conservacin de las tradiciones castellanas, el fomento de la religiosidad en el hogar y la consolidacin del modelo de vida familiar. La familia era la fuente primaria de las reglas de vida y tuvo tres funciones: supli al Estado en la proteccin de los suyos, facilit el traspaso de bienes de adultos a jvenes y prepar a estos ltimos para la vida (de esto se desprende la importancia del rol de la mujer). En el mbito privado, la mueres eran amas y seoras en el hogar (considerando el tamao de las casas y la cantidad de personas que en ella vivan, se daba un verdadero universo de relaciones humanas). Las funciones de la mujer en el hogar eran: criar a los hijos, manejar los asuntos domsticos y velar por el cumplimiento y enseanza de los valores culturales y morales. En la mujer recaa la responsabilidad de mantener la honra de la familia, cumpliendo con el ideal ya citado. El matrimonio era el momento clave de su vida y para ello era preparada desde nia. Deba ser dcil, respetar la autoridad del marido y vivir confinada en su casa. Para conseguir xito en ese modelo, la educacin de las nias era confiada a religiosas, educndolas en un esquema domstico de sumisin. Muchas ingresaban a conventos, atradas por el inters de consagrarse a la fe (o tal vez por un embarazo no deseado o para escapar de un matrimonio impuesto). Era un lugar donde la mujer poda instruirse y tambin un mbito aislado del control social y de la autoridad masculina (podan acceder a ciertos conocimientos, como latn, administracin, etc.). El rol pblico de la mujer era acompaar al marido, realizar actividades de beneficencia e ir a Misa (un verdadero centro social femenino). Al enviudar eran ellas las que tomaban las riendas de los negocios y administracin de sus bienes; si lo hacan con xito, ingresaban al mundo masculino y a las relaciones con las instituciones. - La mujer mestiza: Tuvo un distinto rol que la mujer de elite. El ideal de clausura no fue tan respetado, ya que tuvieron que dedicarse a labores productivas o de servicio fuera de la casa: comercio, trabajo domstico (sirvientas, blanqueadoras, costureras) y productivo (hilanderas, fabricantes de velas, y cigarreras), tambin trabajaron en pulperas, lo que les signific tener un mayor contacto con el exterior, con la sociedad. Si bien el matrimonio constitua un ideal dentro de sus vidas, ste no tena el grado de complejidad que en los grupos de elite, pues no estaba en juego un gran apellido, ni haba un linaje que cuidar. Esto dio mayor cabida al matrimonio por sentimiento. Debido a esto, la mujer mestiza no deba preocuparse tanto por mantener su honra, aunque esto sigui siendo un ideal presente. Su instruccin slo la recibieron a travs de la catequesis y la prctica del trabajo. Si consideramos la masa de vagabundos mestizos que circulaban por Chile central durante la colonia y que como donjuanes enamoraban mujeres, e iban de un lugar a otro contratndose como peones, debieron haber muchas madres solteras mestizas. No tenemos fuentes que respalden nuestra hiptesis, pero debemos considerar el hecho que las elites se hacan cargo de nios hurfanos o pobres, dndoles un techo en sus casas. Estos criados bien pudieron ser hijos de estas mestizas solteras. En un principio, el mestizo en general, y por lo tanto la mujer, fue mal visto tanto por hispano-criollos, como por los indgenas. Pero despus, la sociedad entera se fue mestizando, mezclando, convirtindose en un hbrido; la condicin de mestizo dej de ser definida, precisala sociedad se complejiz.

-Mujer indgena: El rol de las indgenas vari segn fuera su puesto dentro de su sociedad: fue distinto ser una india de elite que una india normal, sin distincin dentro de la casta. Despus de la llegada de los espaoles, fueron ellas las encargadas de transmitir los rasgos tradicionales de la cultura indgena (en las tareas domsticas, el comercio, el vestido, etc.). Con la imposicin de la monogamia, que se contrapona a la antigua poligamia, se desestructura su sociedad y muchas mujeres quedan en el abandono. Tambin aumenta la mortandad de indios por los duros trabajos, y por ello sus mujeres (lo mismo que las abandonadas) deban buscar trabajo. Se emplearon principalmente como amas de casa, donde adquirieron un gran poder y se hicieron fundamentales, pero tambin fueron parte activa en el comercio. Por este camino, aprendieron a usar la moneda y conocieron el idioma espaol incluso antes que los mismos indios. Con la reduccin de indgenas a pueblos, encomiendas, servicio personal, esclavitud, etc., los hispano-criollos impusieron una nueva estructura, desintegrando la organizacin indgena, con la consiguiente hispanizacin de estos ltimos. As, el rol de la mujer indgena en la colonia estuvo determinado por las necesidades y ambiciones de los hispano-criollos y de la corona. - Mujer esclava negra: por la cada demogrfica indgena, se trajeron esclavos negros a Amrica como mano de obra para la agricultura, servicio domstico y trabajos en las haciendas. Las esclavas urbanas fueron principalmente matronas, panaderas y lavanderas. Eran propiedad de las blancas casadas (formando as parte del patrimonio familiar) y fueron consideradas como objetos, como un bien (estando bajo peores condiciones que indgenas o mestizos, aunque hubo excepciones). Concluyendo, las mujeres en la colonia no ejercieron un poder tangible (poltico por ejemplo) si no ms bien uno fantasma, por debajo , influyendo en sus maridos y sus decisiones. Hay que olvidar la imagen de una mujer inepta recluida en su hogar: hemos descubierto que hubo ms campos de accin en los que ella tambin particip (el comercio, la administracin, transmisin de valores y herencias en las alianzas familiares). Si bien ejercieron actividades importantes en la sociedad, hubo un rol comn para todas ellas: ser la base de la familia. Siempre detrs de un gran hombre, hay una gran mujer. :o) Bibliografa

BLANCO, MARAN ANGLICA. Mujeres en el acontecer de Concepcin. Concepcin, universitaria, 1986. CRUZ, ISABEL. El traje: transformaciones de una segunda piel. Santiago, Eds. Universidad Catlica de Chile, 1996. LEZ BELTRN, CLARA. Alianzas familiares. Elite, gnero y negocios en la paz. Lima, IEP, 1998. MEDINACELI, XIMENA; MANDIETA, PILAR. De indias a doas. Mujeres de la elite indgena en Cochabamba. Siglos XVI - XVII. La Paz, ministerio de desarrollo humano, 1997. RAMOS, CARMEN Y OTROS. Presencia y transparencia: la mujer en la historia de Mxico. Mxico DF, el colegio de Mxico, 1987.

REVISTA DE LA COORDINADORA DE HISTORIA. Historias de mujeres. La Paz, muela del diablo editores, nmero uno, 1997. SALINAS, CECILIA. Las chilenas de la colonia. Virtud sumisa, amor rebelde. Santiago, LOM ediciones, 1994

Anda mungkin juga menyukai