Anda di halaman 1dari 12

EL SISTEMA ETABS

ETABS analiza y disea sus estructuras de edificios usando un modelo que usted crea usando la interfaz grafica del usuario. La clave para exitosas implementaciones en ETABS es entender la nica y poderosa aproximacin que el programa toma en modelacin de sistemas de edificios. Este capitulo proporcionara un resumen de algunos de de los componentes claves y sus terminologas asociadas.

RESUMEN DE EL PROCESO DE MODELACIN


Un modelo desarrollado usando este programa es diferente de modelos producidos en otros varios programas de anlisis estructural por dos principales razones: Este programa esta optimizado para modelacin de sistemas de edificios, as los procedimientos de modelacin y capacidades de diseo son todas suministradas para edificios. Este modelo del programa es basado en objetos. Estos consisten de objetos punto, lnea y rea. Usted hace asignaciones a estos objetos para definir elementos estructurales tales como vigas, columnas, arriostramientos, pisos, muros, rampas y resortes. Usted tambin hace asignaciones para estos mismos objetos para definir cargas.

Dentro de su forma ms simple, desarrollar un modelo requiere tres pasos bsicos: Dibujar una serie de objetos punto, lnea y rea que representen su edificacin usando las variadas herramientas de dibujo disponibles en la interfaz grafica. Asignar propiedades estructurales (secciones y materiales) y cargas para objetos usando asignar del men opciones. Note que la asignacin de propiedades estructurales puede ser completado simultneamente con el dibujo de los objetos usando el cuadro de propiedades de objeto, el cual aparece cuando los comandos de dibujo son usados. Asignar parmetros de red para objetos rea, si no son horizontales las secciones de membrana losa o deck/plank que el programa enmallara automticamente en los elementos necesitados para el anlisis del modelo.

Cuando el modelo este completo, el anlisis puede ser ejecutado. En que ocasin, el programa automticamente convierte el modelo basado en objeto en uno basado en elementos este modelo es conocido como el anlisis de modelo que es usado para el anlisis. El anlisis del modelo consiste de juntas, elementos de marcos, vnculos de elementos y elementos cscara (membrana y placa) en contraste a los objetos punto, lnea y rea en los definidos por el usuario del modelo basado en objetos. La conversin al modelo de anlisis es interno para el programa y esencialmente transparente para el usuario.

TERMINOLOGA DE MODELACIN FSICA


En ETABS, nosotros frecuentemente nos referimos a objetos, miembros y elementos. Los objetos representan los miembros estructurales fsicos en el modelo. Los elementos, en la otra mano, se refieren a los elementos finitos usados internamente por el programa para generar las matrices de rigidez. En muchos casos, los objetos y miembros fsicos tendrn una correspondencia uno a uno, y esos objetos que el usuario dibuja en la interfaz de ETABS. Los objetos son intencionalmente diseados para ser una representacin precisa de los miembros fsicos. Los usuarios tpicamente no necesitan involucrase con las mallas de estos objetos dentro de los elementos requeridos por la matemtica o anlisis del modelo. Por ejemplo, un objeto individual lnea puede modelar una viga completa, no pensando de cuantos otros miembros estn en el marco y de las cargas. Con ETABS, la creacin del modelo y los reportes de resultados es completado en el nivel de objeto. Esto difiere de un programa de anlisis tradicional, donde el usuario es requerido para definir un sub-ensamblaje de elementos finitos que comprende el tamao de miembros fsicos. En ETABS, los objetos, o miembros fsicos dibujados por el usuario, son tpicamente subdivididos internamente al interior del gran nmero de elementos finitos necesitados para el anlisis del modelo sin intervencin del usuario. Porque el usuario esta trabajando solo con los miembros fsicos basados en objetos, menos tiempo es necesitado para crear el modelo y para interpretar los resultados, con el beneficio agregado que los resultados del anlisis son generalmente mas apropiados para el trabajo de diseo que sigue. El concepto de objetos en un modelo estructural puede ser nuevo para usted. Esto es extremadamente importante que usted domine este concepto porque es la base para crear un modelo en ETABS. Despus que usted entienda el concepto y lo haya trabajado totalmente, usted debera reconocer la simplicidad de la modelacin basada en objetos fsicos, la facilidad con la cual usted puede crear modelos usando objetos, y el poder del concepto cuando edita y crea modelos complejos.

DEFINICIN DE PISO
Una de las ms poderosas caractersticas que ETABS ofrece es el reconocer niveles de piso, permitiendo para la entrada de datos de edificios en una forma lgica y conveniente. Los usuarios pueden definir sus modelos sobre un (floor by floor, story by story) piso por piso base, anlogos para la manera de trabajo del diseador cuando disea planos de edificios. Los niveles de piso ayudan a identificar, ubicar y ver reas especificas y objetos de su modelo; objetos columna y viga son fcilmente ubicados usando su plano de ubicacin y niveles de piso etiquetados. En la terminologa de ETABS, un nivel de piso representa un corte plano horizontal a travs de un edificio en una elevacin especfica, y todos los objetos bajo este plano bajan al prximo nivel de piso. Porque ETABS inherentemente entiende la geometra de sistemas de edificios, un usuario puede especificar que un objeto existente dibujado en planta ser replicado (copiado) en todos los pisos, o en todos los pisos

similares como sea identificado por el usuario. Esta opcin trabaja no solamente para repeticin de pisos en marcos, tambin para columnas y muros. El etiquetado de piso, la altura de cada nivel de piso, agregando la habilidad para marcar un piso como similar son todos bajo el control del usuario.

UNIDADES
ETABS Trabaja con cuatro unidades bsicas: fuerza, longitud, temperatura y tiempo. El programa ofrece muchas diferentes definiciones compactibles de unidades de fuerza, longitud y temperatura para elegir desde tales como kip, in, F o N, mm, C. El tiempo es siempre medido en segundos. Una importante distincin es hecha entre masa y peso. Masa es usada para clculo dinmico de inercia y para cargas causadas por aceleracin terrestre solamente. El peso es una fuerza que puede ser aplicada lo mismo a cualquier otra fuerza de carga. Asegurar para usar unidades de fuerza cuando especifique valores de peso, y unidades de masa (fuerza-seg2/longitud) cuando especifique valores de masa. Cuando usted inicia un nuevo modelo, usted ser cuestionado para especificar una definicin de unidades. Estos sern las unidades base para el modelo. Aunque usted puede proporcionar datos de entrada y vista de resultados de salida en cualquier definicin de unidades. Estos valores son siempre convertidos desde las unidades base de el modelo. Las medidas angulares siempre usan las siguientes unidades: geometra , tal como orientacin en ejes, es siempre medido en grados Desplazamientos rotacionales son siempre medidos en radianes Frecuencia es siempre medido en ciclos/segundo (Hz).

SISTEMAS COORDENADOS Y REJILLAS


Todas las ubicaciones en el modelo son bsicamente definidas con respecto a un nico sistema coordenado global. Este es tridimensional, regla de la mano derecha, sistema coordenado cartesiano (rectangular). Los tres ejes denotados X,Y y Z son mutuamente perpendiculares, y satisfacen la regla de mano derecha. ETABS siempre considera la direccin positiva de Z hacia arriba por default, la gravedad acta en la direccin negativa de Z. Sistemas coordenados adicionales pueden ser definidos para auxiliar en el desarrollo y visin del modelo, para cada sistema coordenado un sistema de rejilla tridimensional debera ser definida consistiendo de lneas de construccin que son usadas para ubicar objetos en el modelo. Cada sistema coordenado/rejilla puede ser definicin artesiana (rectangular) o cilndrica, y es posicionado relativo a el sistema global.

Cuando usted mueve una lnea de rejilla, especifica si los objetos en el modelo se mueven con ella. Las operaciones de dibujo tienden a atraer (snap) a las intersecciones de rejilla (por default) a no ser que usted cambie esta caracterstica a apagado. Otras numerosas atracciones (snaps) son disponibles, incluyendo extremos y mitad de lnea, atraccin a intersecciones y existentes. Use estas poderosas herramientas siempre que sea posible para asegurar la construccin exacta de su modelo. No usar las atracciones puede resultar en abrir espacios entre objetos, causando errores en la conectividad de el modelo. Cada objeto en el modelo tiene su propio sistema coordenado local usado para definir propiedades, cargas y respuestas. Los ejes de cada sistema coordenado local son denotados 1 (rojo), 2 (blanco), y 3 (azul). Los sistemas coordenados locales no tienen una rejilla asociada.

OBJETOS ESTRUCTURALES
Como se afirmo previamente, ETABS usa objetos para representar miembros estructurales fsicos. Cuando crea un modelo, el usuario inicia por dibujar la geometra de el objeto, y entonces asigna propiedades y cargas para completamente definir la estructura de el edificio. Los siguientes tipos de objetos estn disponibles, listados en orden de dimensin geomtrica: Objetos punto de dos tipos: o Objetos junta son automticamente creados en las esquinas o extremos de todos los otros tipos de objetos, y ellos pueden ser explcitamente agregados dondequiera en el modelo. o Objetos vinculados basados a un argumento (una junta) son usados para modelar el comportamiento de apoyo especial, tales como (separacin del conjunto) isolators, amortiguadores, aberturas para discontinuidad (gaps), resortes multilnea les y mas. Objetos lnea de dos tipos: o Objetos marco son usados para modelara vigas, columnas, tirantes, armazones. o Objetos vinculados para coneccion (dos juntas) son usados para modelar el comportamiento de miembro especial tales como (separacin del conjunto) isolators, amortiguadores (dampers), aberturas para discontinuidad(gaps), resortes multilnea les, y mas. Diferentes de objetos marco, los objetos vinculados para coneccion pueden tener longitud cero.

Objetos rea son usados para modelar muros, losas , cubiertas, planchas y otros miembros de pared delgada. Los objetos rea se enmallaran automticamente al interior de elementos necesitados por el anlisis si objetos horizontales con la definicin membrana son incluidos en el modelo; otras veces, el usuario especificara la opcin enmallado a ser usada.

Como una regla general, la geometra del objeto debe corresponder esta de el miembro fsico. Esto simplifica la visualizacin de el modelo y ayuda con el proceso de diseo. Cuando usted ejecuta un anlisis, ETABS automticamente convierte su modelo basado en objeto (excepto para una absoluta seguridad en objetos rea; ver lo previo en torno a el) internamente en un modelo basado en elemento que es usado para el anlisis. Este modelo basado en elementos es llamado el modelo de anlisis, y este consiste de juntas y elementos finitos tradicionales. Despus de la ejecucin del anlisis, su modelo basado en objetos tendr el mismo numero de objetos en el como se hizo antes que fuera ejecutado el anlisis. Aunque la mayora de enmallado de objetos es realizado automticamente usted tiene el control sobre como la enmallacion es completada, tal como el grado de refinamiento y como manejara las conexiones en interseccin de objetos. Una opcin es tambin disponible para manualmente subdividir el modelo, la cual divide uno basado en objeto en un miembro fsico internamente en objetos mltiples que corresponden en nmero y medida a los elementos de anlisis.

GRUPOS
Un grupo es una coleccin de objetos nominado. Ella puede contener cualquier nmero de objetos de cualquier nmero de tipos. Los grupos tienen varios usos, incluyendo: Rpida seleccin de objetos para editar y asignar. definicin de secciones por cortes cruzando el modelo. Agrupaciones de objetos que contribuyen al mismo diseo. Selectividad de salidas de resultados.

Definir como varios grupos como es necesitado. Usando grupos es una poderosa manera para manejar grandes modelos.

PROPIEDADES

Las propiedades son asignadas para cada objeto para definir el comportamiento estructural de este objeto en el modelo. Algunas propiedades, tales como materiales y propiedades de seccin, son nombradas entidades que deben ser especificadas antes de asignarlas a los objetos. Por ejemplo, un modelo puede tener: Una propiedad de material llamada CONCRETO. Una propiedad de seccin de forma rectangular, llamada RECTNGULO, y una seccin de forma circular llamada CIRCULAR, ambas usando la propiedad material CONCRETO. Una propiedad de seccin muro/losa llamada LOSA que tambin usa la propiedad material CONCRETO.

Si usted asigna propiedad de seccin de forma RECTNGULO para un objeto lnea, cualquier cambio para la definicin de seccin RECTNGULO o material CONCRETO automticamente se aplicara a estos objetos. Una propiedad nombrada no tiene efecto sobre el modelo a no ser que sea asignada a un objeto. Otras propiedades, tales como liberar estructura o restricciones de junta, son asignadas directamente a objetos. Estas propiedades pueden solamente ser cambiadas al hacer otra asignacin de esta misma propiedad para el objeto; ellas no son nombradas entidades y no existen independientemente de los objetos.

CASOS DE CARGA ESTTICA


Las cargas estticas representan acciones sobre la estructura, tales como fuerza, presin, desplazamiento en apoyos, efectos trmicos, y otros. Una distribucin espacial de cargas sobre la estructura es llamada un caso de carga. Definir varios nombres de casos de carga esttica es necesario. Usualmente separar las definiciones de casos de carga seria usado para carga muerta, carga viva, carga ssmica esttica, carga de viento, carga por nieve, carga trmica, y as. Las cargas son necesarias para variar independientemente, para propsitos de diseo o por como ellos sern aplicados al edificio, ser definido como casos de carga aparte. Despus de definir un nombre de caso de carga esttica, usted debe asignar valores de carga especficos a los objetos como parte de el caso de carga, o definir una carga lateral automatizada si el caso es por sismo o viento. Los valores de carga que usted asigna a un objeto especifico el tipo de carga ( fuerza, desplazamiento, temperatura ), su magnitud y direccin ( si es aplicable). Diferentes cargas pueden ser asignadas a diferentes objetos como parte de un nico caso de carga, en compaa con la carga lateral automatizada, si as se quiere. Cada cuerpo puede ser sujetado a mltiples casos de carga.

CARGAS VERTICALES
Las cargas verticales pueden ser aplicadas a objetos punto, lnea y rea. Las cargas verticales son usualmente introducidas por gravedad, o direccin Z. Los objetos punto pueden aceptar fuerzas concentradas o momentos. Los objetos de estructuras pueden tener cualquier numero de cargas de punto ( fuerzas o momentos ) o cargas distribuidas ( uniforme o trapecial ) aplicados. Las cargas uniformes pueden ser aplicadas a objetos rea. Los casos de carga vertical pueden tambin incluir el peso propio del elemento. Algunos casos de carga vertical usuales usados para estructuras de edificios pueden incluir: Carga muerta Carga muerta superimpuesta Carga viva Carga viva reducida Carga por nieve

Si las cargas verticales aplicadas son asignadas para un caso de carga viva por reduccin ETABS proporciona a usted una opcin para reducir las cargas vivas usadas en la fase de diseo. Muchos diferentes tipos de formulaciones de reduccin de carga dependientes del cdigo estn disponibles.

CARGAS POR TEMPERATURA


Las cargas por temperatura sobre objetos lnea y rea pueden ser generados en ETABS as especificar cambios de temperatura. Estos cambios de temperatura pueden ser especificados directamente como un cambio de temperatura uniforme sobre el objeto o ellos pueden ser basados sobre cambios de temperatura en objetos punto especificados previamente, o en una combinacin de ambos. Si la opcin cambios de temperatura en objetos punto es seleccionada, el programa sume que los cambios de temperatura varan linealmente sobre la longitud de los objetos para lneas, y linealmente sobre la superficie de objeto para reas. Aunque usted puede especificar un cambio de temperatura para un objeto punto, las cargas por temperatura actan solamente sobre objetos lnea y rea.

CARGAS LATERALES AUTOMATIZADAS

ETABS le permite la generacin automatizada de cargas laterales estticas para cada caso de carga sismo(temblor) o viento basado en numerosas especificaciones es de cdigo, por inclusin, pero no limitado a UBC, BDCA, ASCE, NBCC, BS, JGJ, Mexicano y IBC. Cada carga lateral esttica automatizada que usted define puede estar en un caso de carga separado. Usted no puede tener dos cargas laterales estticas automticas en el mismo caso de carga. Usted puede sin embargo agregar adicionales cargas definidas por el usuario para un caso de carga que incluya una autocarga lateral Si usted tiene seleccionado sismo como el tipo de carga, varios cdigos de carga lateral automticos estn disponibles. Seleccionando la posicin de un cdigo, el formato de cargado ssmico esta ocupado con valores y definiciones por default que pueden ser revisadas y editadas por el usuario. El programa usa estos valores para generar cargas laterales en la direccin especificada basado en el peso definido por la masa asignada o calculada desde las definiciones de propiedad. Despus ETABS tiene calculada una fuerza de nivel de piso para una carga ssmica automtica, esta fuerza es particionada (dividida) para cada junta en la elevacin del nivel de piso en proporcin a su masa. Si usted tiene seleccionado viento como el tipo de carga, varios cdigos para carga lateral automtica estn disponibles. Seleccionar la posicin de un cdigo, el formato de carga por viento es ocupado con valores por default y definiciones, las cuales pueden ser revisadas y editadas por el usuario. En ETABS son calculadas automticamente las cargas de viento que pueden ser aplicadas a diafragmas rgidos o a muros, incluyendo muros no estructurales tales como recubrimientos de edifificaciones, que son creados usando objeto rea. Si la opcin diafragma rgido es seleccionado, una carga aparte es calculada para cada diafragma rgido presente en un nivel de piso. Las cargas de viento calculados en cualquier nivel de piso estn basadas sobre la elevacin del nivel de piso, el peso del piso de arriba y de abajo de el nivel, la adopcin del ancho de exposicin por los diafragmas rgidos en este nivel y los varios coeficientes para viento dependientes del cdigo. La carga es aplicada para un diafragma rgido en la cual ETABS calcula el centro geomtrico. Si usted tiene seleccionada la opcin por medio de la cual las cargas por viento son calculadas y aplicadas va objetos rea definiendo muros, usted debe asignar un coeficiente de presin de viento para cada objeto rea que tiene expuesto, y indicar si este es el lado que encara el viento (winward) o en relacin a la direccin en la cual el viento corre ( leeward). Basado sobre los varios factores de cdigo , coeficientes definidos por el usuario y exposiciones, ETABS calcula las cargas de viento para cada objeto rea (muros) y aplica las cargas como fuerzas puntuales en las esquinas del objeto.

FUNCIONES
Usted define funciones para describir como una carga varia como una funcin de periodo o tiempo. Las funciones son solamente necesarias para ciertos tipos de anlisis; ellas no son usadas para anlisis esttico. Una funcin es una serie de pares de datos absisas-ordenadas digitalizados.

Aqu hay dos tipos de funciones: Las funciones espectro de respuesta son funciones aceleracin seudoespectrales contra periodo para usarse en anlisis espectro de respuesta. En este programa, los valores de aceleracin en la funcin son adoptados ya normalizados; esto es, las funciones a si mismas no son adoptadas para tener unidades. En su lugar, las unidades son asociadas con un factor de escala que multiplica la funcin y es especificado cuando usted define el caso respuesta de espectro. Las funciones tiempo historia son funciones de la magnitud a cargar vs tiempo para usar en anlisis tiempo historia. Los valores a cargar en una funcin tiempo historia pueden ser valores de aceleracin terrestre ellos pueden ser multiplicados por casos de carga especificados (fuerza o desplazamiento).

Usted puede definir tantas funciones nombradas como usted necesite. Ellas no son asignadas a objetos, pero son usadas en la definicin de respuesta de espectro y casos de tiempo historia.

COMBINACIONES DE CARGA
ETABS le permite para las combinaciones nombradas de cualquier caso de carga definido previamente o combinacin de carga. cuando una combinacin es definida, se aplica para los resultados para cada objeto en el modelo. Los cuatro tipos de combinaciones son como sigue: ADD (aditivo) : Los resultados desde los casos de carga o combinaciones incluidos son agregados. ENVE (envolver) : Los resultados a partir de los casos de carga o combinaciones incluidos son involucrados para encontrar los valores mximo y mnimo. ABS (absoluto): Los valores absolutos de los resultados a partir de los casos de carga o combinaciones incluidos son agregados. SRSS: La raz cuadrada de la suma de los cuadrados de los resultados a partir de los casos de carga o combinaciones incluidos es computada.

Excepto para el tipo envelope (envolver), las combinaciones deberan usualmente ser aplicadas solamente para casos de anlisis lineal, porque los resultados no lineales no son generalmente superposable.

El diseo siempre es basado sobre combinaciones de carga no directamente sobre casos de carga. Usted puede crear una combinacin que contiene justo un caso nico de carga. Cada algoritmo de diseo crea sus propias combinaciones por default; las suplementa con su propia combinacin de diseo si es necesitado.

DEFINICIONES DE DISEO
ETABS ofrece los siguientes diseos integrados despus de procesar (postproceso): Diseo de estructuras de acero. Diseo de estructuras de concreto Diseo de vigas compuestas Diseo de largueros de acero Diseo de muros por cortante

Los primeros cuatro procedimientos de diseo son aplicables para objetos lnea, y el programa determina el procedimiento de diseo apropiado para un objeto lnea cuando el anlisis es ejecutado (run). El procedimiento seleccionado es basado sobre la orientacin de la lnea de objetos lnea, propiedad de seccin, tipo de material y conectividad. El diseo de muros por cortante esta disponible para objetos que previamente han sido identificados como piers (pilares) o spandrels (cupulas) por el usuario, ambos piers (pilares) y spandrels (cupulas) pueden consistir ambos de objetos lnea y rea. Para cada uno de los postproceso de diseo varias definiciones pueden ser ajustadas para afectar el diseo de el modelo: Las especificaciones del cdigo de diseo sern usadas para cada tipo de objetos, ejemplos; AISC-LRFD93 para estructuras de acero, EUROCODE 21992 para estructuras de concreto, y BS811097 para muros por cortante. Las definiciones de preferencias de como estos cdigos deberan ser aplicados para su modelo. Las combinaciones de carga para las cuales el diseo debera ser checado. Los grupos de objetos que deberan contribuir al mismo diseo.

Para cada objeto, los valores sobrescritos es opcional que cedan los coeficientes y parmetros por default usados en las formulas del cdigo de diseo seleccionadas en el programa.

Para el diseo de estructuras de acero, vigas compuestas, y largueros de acero, ETABS puede seleccionar automticamente una seccin optima a partir de una lista definida por usted. Usted puede tambin manualmente cambiar la seccin durante el proceso de diseo. Como un resultado cada objeto lnea puede tener dos diferentes propiedades de seccin asociadas con el: Una seccin para anlisis usada en el anlisis previo. Una seccin de diseo resultado del diseo en boga

Las secciones de diseo llegan a ser las secciones de anlisis para el prximo anlisis, y la iteracin de ciclos de anlisis y diseo debera ser continuada hasta que las dos secciones lleguen a ser la misma. Los resultados de diseo para la seccin de diseo, son disponibles en cualquier tiempo, as como todas las definiciones descritas aqu, pueden ser consideradas para formar parte de el modelo.

RESULTADOS Y OPCIONES DE DESPLIEGUE


El modelo ETABS y los resultados de el anlisis y diseo pueden ser visualizados y guardados en varias diferentes maneras, incluyendo: Vistas de el modelo en dos y tres dimensiones. Valores de datos de entrada/resultados en texto simple, despliegue tabular (filas y columnas), o formatos de base de datos. Graficas de funciones de resultados de anlisis. Reportes de diseo Exportar a otros programas dibujos y diseos.

Usted puede guardar definiciones nombradas de vistas desplegadas, ajustes de tablas, y graficas de funciones como parte de su modelo. Combinado con el uso de grupos, esto puede significativamente acelerar el proceso de conseguir los resultados al mismo tiempo que esta desarrollando su modelo.

MAS INFORMACIN

Este capitulo presenta razonablemente un breve resumen de los componentes bsicos de el modelo en ETABS. en formacin adicional puede ser encontrada en la ayuda en lnea. fcilmente disponible dentro de la interfaz grafica del usuario de ETABS, incluyendo notas tcnicas que describen algoritmos de diseo especficos a un cdigo. Estos documentos estn disponibles en formato acrobat PDF en el CD de ETABS, y pueden ser accesados desde el interior del programa usando el men ayuda.

Anda mungkin juga menyukai