Anda di halaman 1dari 2

6

domingo 18 de diciembre del 2011 El Comercio

ENTREVISTA
JAZZ JAUS

LA PASIN POR LA MSICA Y LA PREOCUPACIN POR LOS PROBLEMAS SOCIALES HICIERON QUE NACIERA JAZZ JAUS HACE CINCO AOS, UNA ESCUELA DE FORMACIN MUSICAL. AHORA LOS SOCIOS ESTN USANDO UN MODELO DE GESTIN EMPRESARIAL PORQUE QUIEREN CRECER

Aqu descubres tu talento


FOTOS: YAEL ROJAS

MIGUEL NGEL FARFN

uiz si Carolina Aroz y Diego Chang hubieran nacido a unos miles de kilmetros al norte, quiz en Colombia, podran cumplir sin problemas, incluso con facilidad, sus sueos. All hay todo lo que a ellos les falta: las empresas culturales tienen una categora especial en el sistema legal y el Gobierno otorga crditos para el fomento de emprendimientos ligados al arte. Pero ellos son de Lima, Per, y aunque eso haga ms complicado su objetivo generar un cambio social a travs de la msica, avanzan. Jazz Jaus tiene ms de cinco aos, alrededor de mil alumnos egresados y unos ambiciosos planes de crecimiento. Es una organizacin sin fines de lucro que se gestiona como una empresa e invierte sus ganancias y esfuerzos en transformar a las personas, hacerlas mejores por el canto o a travs de un instrumento.
Qu significa Jazz Jaus para ustedes?

PERFIL
NOMBRES Carolina Aroz y

Diego Chang
CARGOS presidenta y director

ejecutivo EDAD 32 y 31 aos, respectivamente ORGANIZACIN Jazz Jaus fue fundada en el 2006 por Carolina Aroz y Mnica Gastelumendi (quien est estudiando una maestra fuera del pas). Para la enseanza, solo se puede elegir entre la msica clsica y el jazz. Eligieron la segunda opcin porque es la base de la msica popular.

Cmo notaron que deban manejar Jazz Jaus de forma empresarial?

Carolina Aroz: Es una asociacin cultural que tiene como objetivo hacer feliz a la gente a travs de la msica. Diego Chang: Claro, esa es nuestra misin. Pero nuestra visin es que nos reconozcan como una organizacin artistco-musical que fomenta la cultura, el arte y los valores. CA: Somos un movimiento positivo para la sociedad. Nuestro sueo es fortalecer la industria cultural. Por eso ahora estamos dirigiendo Jazz Jaus con mucho ms profesionalismo. Diego, con su ingreso el ao pasado, ha trado el otro cincuenta por ciento que nos faltaba: los conocimientos de gestin de empresas.

CA: Todos los aos estuvimos creciendo, pero solo por la pasin que le ponamos al trabajo. Siempre tuvimos potencial, pero a medida que pasaron los aos y ganbamos reconocimiento se haca ms necesario un orden. Por ejemplo, yo no imagin que como asociacin sin fines de lucro necesitbamos sistemas de cobranza. DCH: Lleg un momento en el que si no se pona orden y formalizacin, el crecimiento se iba a estancar. Eso coincidi con el ingreso de muchos profesionales.
Existendiferenciasentrecmo se maneja un emprendimiento cultural y un emprendimiento comercial?

DOS MITADES. Los socios Carolina Aroz y Diego Chang dicen que se complementan en el trabajo. Ella es la creativa e impetuosa; l, el planicador y precavido.

DCH: Hay muchos puntos en comn. En finanzas, tenemos costos fijos y variables, proyecciones, planes de crecimiento, retornos de inversin es lo mismo. Solo que el producto es distinto. En recursos humanos, igual. Aqu tambin la capacitacin es muy importante. La gente tiene que hacer lo que mejor sabe hacer y debe contar con

El Comercio. domingo 18 de diciembre del 2011

las herramientas necesarias. Su remuneracin tambin es congruente con el desarrollo: los sueldos crecen al mismo ritmo que la organizacin.
En el Per, no muchas organizaciones culturales tienen eso tan claro.

DCH: Muchos proyectos de arte y cultura en este pas se hacen con mucho desorden, informalidad y sin una visin de negocio. Es mentira ese discurso que dice que los artistas no tienen dinero porque a la gente no le interesa el arte. Al artista le va mal porque no sabe gestionarse. Y bueno, si hay gente que no est interesada en la cultura es porque no encuentra un producto innovador.
En la parte jurdica y legal, ha sido complicado que puedan formalizarse?

EXPERIENCIA GANADA. En la escuela se dan clases de historia y teora. Tambin se pone nfasis en la prctica.

junto habitacional. Entonces, lo que decidimos es invertir S/.70.000 en esta casa.


Su oferta de cursos tambin ha aumentado?

DCH: Hay un modelo que no existe oficialmente ac, pero que se acomoda a lo que nosotros hacemos. Es el modelo de empresa social, donde se gestiona todo con visin empresarial, se generan utilidades que no van hacia los accionistas, sino hacia un fin social. CA: Ser formal aqu es dificilsimo. Las reglas te empujan hacia la informalidad. Nosotros tenemos todo en regla como asociacin sin fines de lucro, pero hemos sufrido.
Ahoratienentreslneasdeaccin claras, no?

800

PERSONAS SERN BENEFICIADAS POR UN PROYECTO SOCIAL QUE HACEN EN CUATRO PROVINCIAS.

100

ALUMNOS COMO MNIMO NECESITA LA ESCUELA PARA AUTOSOSTENERSE Y TENER UNA GANANCIA.

S/.70

CA: Estamos pasando de ofrecer 10 talleres a dar casi 40. Enseamos muchas cosas: rock, pop, salsa, reggae, msica peruana; cursos para turistas o sobre cmo escribir canciones. En todos los casos, instruimos en teora porque eso hace sostenible el aprendizaje, pero tambin en historia y en la prctica. Tratamos de meter al alumno en el mundo de la msica. DCH: Pero tambin, al final, organizamos unconcierto con los estudiantes. Todo lo que aprendieron deben mostrarlo. Si el alumno no tiene una confrontacin con el pblico, si no toca frente a un grupo de gente y escucha aplausos o no siente cmo lo estn mirando, el aprendizaje no est completo. Eso pasa en todos los niveles, incluso con los principiantes.
Qu cambios se generan a travs de la msica?

MIL INVIRTIERON EN EL ALQUILER DE SU NUEVO LOCAL (DE 170 M2), EN LA CALLE BERLN DE MIRAFLORES.

CA: S, una es nuestra escuela, donde damos talleres y cursos. Pero tambin replicamos nuestro modelo de enseanza en sitios pobres y en empresas. Por un lado, tratamos de difundir nuestra labor hacia personas que no tienen los recursos econmicos para estudiar en una escuela de msica. Por otro, tratamos de mejor el clima laboral de las compaas que nos contratan (Interbank, Xtrata, IBM y Ripley). Con esto ltimo, adems, sumamos ingresos.
Qu proyectos?

la fundacin de Juan Diego Flrez. Vamos a abrir cuatro sedes de Jazz Jaus en Trujillo, Hunuco, Huancayo y Manchay. Se beneficiar directamente a 800 personas, sin contar a su entorno, con la formacin de big bands, orquestas sinfnicas y coros. CA: Es la primera vez que se va a medir el impacto social de la msica popular en el Per. Yo estoy convencida de que con la msica se generan cambios increbles, pero esta vez vamos a demostrar con cifras e indicadores que s funciona.
Han notado que existe mucho inters en las personas por aprender msica?

quiere msica, lo que pasa es que no hay suficientes espacios para estudiar. CA: Tambin queremos que los nios de la calle, los que solo pueden trabajar como cobradores de combi, estudien ac. Para eso, estamos buscando hacer alianzas. Queremos hacer un fondo de educacin para que los chicos que tengan talento puedan estudiar. Es decir, que una persona o una empresa los apadrine para que Y si ustedes se conducen por puedan estudiar. las reglas que rigen a una emCul es el cambio ms importante que hicieron con la nueva forma de gestin?

CA: En Jazz Jaus todos, desde el profesional hasta el principiante, son msicos. Ac descubres tu talento. Por eso creemos que cualquier persona puede entrar. Los cambios que veo en las personas son locazos, porque elevan su autoestima y se los ve llenos de satisfaccin. Cuando una persona ingresa, se integra a un grupo social, comparte cosas con sus compaeros,adquierehbitos de disciplina y recibe el reconocimiento de los dems, de su familia, del pblico. La msica te cambia la vida.

presa,handefinidoculquieren que sea su esquema de crecimiento?

DCH: Estamos trabajando un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo y Sinfona por el Per,

CA: Uy, s. Tenemos llamadas todos los das de gente que pregunta por los cursos. DCH: Sin hacer publicidad ni nada, solo sirvindonos delbocaabocaydelFacebook, llegamos en el anterior ciclo a tener 120 alumnos. La gente

GRUPO UNIDO. En su nuevo local, la empresa tiene espacio para acoger a todo su personal.

CA: Tenemos un local propio de 170 metros cuadrados. Antes pagbamos S/.1.500, que dicho sea de paso eran subsidiados. No pagbamos ni luz ni agua, el Satchmo de Miraflores, donde estbamos, nos acogi y nos protegi. Pero ahora lo van a demoler y en el terreno construirn un con-

DCH: Lo primero es iniciar la descentralizacin de Jazz Jaus. En dos aos queremos abrir otros centros en Lima, en Los Olivos o San Juan de Lurigancho. Luego tener locales en provincias. Aunque ya lo estamos haciendo con el proyecto del BID, pero queremos que tenga igual envergadura que este local.

Anda mungkin juga menyukai