Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN SANGOLQUI PICHINCHA - ECUADOR

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN

TITULO: Acordes Mayores, menores y sptimos. La Balada.

NOMBRE: Hugo Garca

S.B.U

CICLO ACADEMICO 2011 2012

Pgina 1

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB


FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN SANGOLQUI PICHINCHA - ECUADOR

ACORDES En msica y teora musical, un acorde consiste en un conjunto de dos o msnotas diferentes que suenan simultneamente o en sucesin y que constituyen una unidad armnica. En determinados contextos, un acorde tambin puede ser percibido como tal aunque no suenen todas sus notas. Pueden formarse acordes con las notas de un mismo instrumento o con notas de diferentes instrumentos (incluyendo la voz humana) tocados a la vez. Formalmente, un acorde consta de entre tres y siete notas de las doce que componen una octava; las notas pueden pertenecer a la misma o a diferentes octavas. La distancia entre dos notas musicales se conoce como intervalo musical; los intervalos musicales, combinados, determinan los diferentes tipos de acordes. Cada tipo de acorde puede presentar como tono fundamental cualquiera de las doce notas musicales (do, do, re, mi,mi, fa, fa, sol, la, la, si, si). Este tono fundamental (tambin conocido como nota fundamental, fundamental, nota tnica o tnica) determina la tonalidad del acorde y constituye la referencia para los intervalos del mismo. Las combinaciones de dos notas suelen llamarse dadas, las de tres, tradas, las de cuatro, cuatradas, las de cinco, quintadas, las de seis, sextadas, y las de siete, septadas.

Pgina 2

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB


FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN SANGOLQUI PICHINCHA - ECUADOR

Acordes mayores Un acorde es mayor (tambin se dice que es de modalidad mayor o de modo mayor) cuando, estando en estado fundamental, es decir, no siendo ninguna inversin, la distancia intervlica entre el tono o grado fundamental del acorde y la tercera corresponde a una tercera mayor, es decir, a dostonos. Ejemplos de acorde mayor: Acorde de do mayor = do - mi - sol (entre el do y el mi hay una tercera mayor). Acorde de la mayor = la - do - mi (entre el la y el do hay dos tonos). Acorde de si sptima (si mayor sptima) = si - re - fa - la (el si y el re estn separados por cuatro semitonos).

Pgina 3

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB


FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN SANGOLQUI PICHINCHA - ECUADOR

Acorde de re con decimotercera (re mayor decimotercera) = re - fa - la - do - mi - sol - si(de nuevo encontramos dos tonos entre el re y el fa).

Ntese que no dejan de ser acordes mayores las inversiones correspondientes, como, en el caso del acorde de do mayor, mi - sol - do o sol - do - mi. Acordes menores Un acorde es menor (tambin se dice que es de modalidad menor o de modo menor) cuando, estando en estado fundamental, es decir, no siendo ninguna inversin, la distancia intervlica entre el grado fundamental del acorde y la tercera corresponde a una tercera menor, es decir, a un tono ms un semitono. Ejemplos de acorde menor son: Acorde de do menor = do - mi - sol (entre el do y el mi hay una tercera menor). Acorde de la menor = la - do - mi (entre el la y el do hay un tono y un semitono). Acorde de fa menor novena mayor = fa - la - do - mi - sol (el fa y el la aparecen separados por tres semitonos). Acorde de la menor sexta = la - do - mi - fa (hay un tono y medio entre el la y el do).

Ntese que no dejan de ser acordes menores las inversiones correspondientes, como, en el caso del acorde de la menor, do - mi - la o mi - la - do. Acordes de sptima Los acordes de sptima o acordes con sptima se generan superponiendo tres terceras mayores o menores. Existen ocho combinaciones posibles en funcin del orden de esa superposicin: Acorde de sptima disminuida (o acorde disminuido con sptima): tres terceras menores (fundamental, tercera menor, quinta disminuida y sptima disminuida (igual a sexta mayor), correspondientes a las siguientes distancias intervlicas: 0 semitonos, 3 semitonos, 3 semitonos y 3 semitonos).

Ej.: sol sostenido disminuido con sptima (Soldim7, Gdim7) = sol, si, re y fa en estado fundamental.

Ej.: si disminuido con sptima (Sidim7, Bdim7) = si, re, fa y la en estado fundamental.

El acorde de sptima disminuida es un recurso musical muy utilizado en determinados estilos. Trasladando de tres en tres semitonos cualquier postura
Pgina 4

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB


FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN SANGOLQUI PICHINCHA - ECUADOR

que contenga estas notas, se obtendr cada vez un nuevo acorde con las mismas notas que el anterior y la tnica rotada. En la guitarra, la postura ms comn y sencilla para este acorde, y muy fcil de trasladar, est en las cuatro primeras cuerdas: 4. al aire, 3. en el primer traste, 2. al aire y 1. en el primer traste. Acorde de sptima de sensible (o semidisminuido): dos terceras menores y una tercera mayor (fundamental, tercera menor, quinta disminuida y sptima menor, correspondientes a las siguientes distancias intervlicas: 0 semitonos, 3 semitonos, 3 semitonos y 2 tonos).

Ej.: Si menor sptima con quinta bemol (Sim75, Bm75) = si, re, fa y la en estado fundamental. Acorde menor con sptima menor: una tercera menor, una mayor y una menor (fundamental, tercera menor, quinta justa y sptima menor, correspondientes a las siguientes distancias intervlicas: 0 semitonos, 3 semitonos, 2 tonos y 3 semitonos).

Ej.: re menor sptima (Rem7, Dm7) = re, fa, la y do en estado fundamental. Acorde menor con sptima mayor: una tercera menor y dos mayores (fundamental, tercera menor, quinta justa, sptima mayor, correspondientes a las siguientes distancias intervlicas: 0 semitonos, 3 semitonos, 2 tonos y 2 tonos).

Ej.: la menor sptima mayor (LamMaj7, AmMaj7) = la, do, mi y sol en estado fundamental. Acorde mayor con sptima menor (o dominante con sptima): una tercera mayor y dos menores (fundamental, tercera mayor, quinta justa, sptima menor, correspondientes a las siguientes distancias intervlicas: 0 semitonos, 2 tonos, 3 semitonos y 3 semitonos).

Ej.: sol sptima (Sol7, G7) = sol, si, re y fa en estado fundamental. Acorde mayor con sptima mayor: una tercera mayor, una menor y una mayor (fundamental, tercera mayor, quinta justa y sptima mayor, correspondientes a las siguientes distancias intervlicas: 0 semitonos, 2 tonos, 3 semitonos y 2 tonos).

Ej.: do sptima mayor (DoMaj7, CMaj7) = do, mi, sol y si en estado fundamental. Acorde aumentado con sptima mayor: dos terceras mayores y una menor (fundamental, tercera mayor, sexta menor, sptima mayor, correspondientes a las siguientes distancias intervlicas: 0 semitonos, dos tonos, dos tonos y 3 semitonos).

Pgina 5

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB


FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN SANGOLQUI PICHINCHA - ECUADOR

Ej.: do sptima mayor con quinta aumentada CMaj7+5) = do, mi, sol y si en estado fundamental.

(DoMaj75,

Ritmo de Balada Se le define como, cancin folclrica narrativa basada en la parte ms dramtica de un relato, construida por medio de una serie de dilogos y acciones. En un sentido tcnico y al mismo tiempo ms amplio, es un poema narrativo corto, cantado en reuniones populares o por gentes sencillas. La palabra balada se utiliz por primera vez en un sentido general para sealar un poema corto y simple, cantado o no, que poda tener un carcter narrativo o lrico, cruel o amable, sentimental o satrico, religioso o profano y vagamente asociado a la danza. En la msica popular del siglo XX se ha convertido en sinnimo de cancin de amor lenta. Sin embargo, en el folclore, el trmino balada se aplica especficamente al tipo de cancin popular narrativa descrita anteriormente. Estas canciones representan un tipo de literatura y msica que se desarroll por toda Europa durante la baja edad media. A diferencia de los romances y los cuentos rimados del medievo, las baladas tienden a tensar una estructura dramtica que a veces omite todo material preliminar, toda exposicin y descripcin e incluso toda motivacin, para atender a la escena central. Tambin es cierto que la balada presenta slo el ltimo acto de una obra teatral, dejando que el oyente o lector completen el material precedente. Cuando naci, se trataba de una nueva forma de arte y literatura, distinta de cualquier otra forma de expresin anterior. Ritmo de Balada (4 tiempos) 1. Rasgueo hacia abajo con el dedo pulgar mientras empezamos a contar 1 2. Rasgueo hacia arriba con los dedos indice+medio+anular mientras contamos 2 3. Rasgueo hacia abajo con los dedos indice+medio+anular mientras contamos 3 4. Rasgueo hacia abajo con los dedos indice+medio+anular mientras contamos 4

Pgina 6

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB


FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN SANGOLQUI PICHINCHA - ECUADOR

Biografa Leonardo favio Fuad Jorge Jury,1 ms conocido por su sobrenombre artstico Leonardo Favio (n. 28 de mayo de 1938, Lujn de Cuyo, Mendoza, Argentina), es un productory directorcinematogrfico, guionista, compositor, cantante y actor arge ntino de origen libans. Con sus pelculas gan premios nacionales e internacionales, considerndosele un director de culto exitoso y respetado. Sus pelculas Crnica de un nio solo y El romance del Aniceto y la Francisca han sido consideradas como las mejores de la historia del cine argentino en dos encuestas entre especialistas. En el ao 2000, el Museo Nacional de Cine Argentino realiz una encuesta entre cien crticos, historiadores e investigadores de cine de todo el pas. La consigna era Cules son los 100 mejores films del cine sonoro argentino, dando como resultado Crnica de un nio solo el mejor film (con ms del 75 % de los votos). En1998 la revista Tres Puntos (Argentina) hizo una encuesta a cien personalidades del ambiente cinematogrfico (desde directores y actores hasta reflectoristas y escengrafos) con la consigna Elija las cinco mejores pelculas argentinas de la historia y el mejor director cinematogrfico. La pelcula ganadora result ser El Romance del Aniceto y la Francisca y Favio el elegido como mejor director, ambas distinciones por amplia mayora. Como cantante fue uno de los precursores de la balada romntica latinoamericana en las dcadas de 1960 y 1970, alcanzando el xito en toda Amrica Latina. Entre sus canciones ms populares se encuentran Fuiste ma un verano, Ella ya me olvid, Para saber cmo es la soledad (Tema de Pototo) de Luis Alberto Spinetta y Chiquillada de Jos Carbajal. Sus canciones han sido versionadas en ms de catorce idiomas.

Pgina 7

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB


FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN SANGOLQUI PICHINCHA - ECUADOR

Fuiste ma un verano - Leonardo Favio INTRODUCCION: re la MI7 la HABLADO: Hoy la vi, por casualidad, MI7 la CANTADO: yo estaba en el bar, me miro al pasar re la yo le sonrei y le quise hablar MI7 la me pidi que no , que otra vez ser, re la que otra vez ser, que otra vez ser, MI7 la tierno amanecer, s que nunca ms. re la Como olvidar tu pelo, como olvidar tu aroma, MI7 si aun navega en mis labios, la el sabor de tu boca, re la cada piba que pase con un libro en la mano MI7 la me traer tu nombre como en aquel verano. re la Fuiste ma un verano solamente un verano MI7 la yo no olvido la playa ni aquel viejo caf Pgina 8

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB


FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN SANGOLQUI PICHINCHA - ECUADOR

re ni aquel pjaro herido la que entibiaste en tus manos MI7 la ni tu voz ni tus pasos se alejaran de m. re la Que otra vez ser, que otra vez ser, MI7 la tierno amanecer, s que nunca ms.

Pgina 9

Anda mungkin juga menyukai