Anda di halaman 1dari 4

1

EJERCICIOFSICOYSALUD

En lneas generales, los especialistas de la salud aceptan que el comportamiento sedentario, etendido como ausencia de actividad fsica habitual, es perjudicial para las personas, favoreciendo o agravando el riesgo de enfermedades diversas, contribuyendo a deteriorar el funcionamientocotidiano,osimplementeimpidiendoelmayordisfrutede lasexperienciasdiarias.Encontraposicinseconsideraqueunaactividad fsicamoderadayrealizadaconcontinuidad,ayudaaprevenir,superaro aliviarenfermedadesy,msan,aincrementarlasalud,elbienestaryla calidad de vida. En el otro extremo del sedentarismo, se ha observado, asimismo,quelaprcticainadecuadadeactividadfsica,bienporexceso cuantitativo (hacer ms de lo que se debe) o cualitativo (realizar una actividadinapropiadaodesdeunplanteamientoerrneo,ejecutarmallas tareasqueimplicalaactividad,realizarlaactividadencondicionesdealto riesgo),puede tambin tener efectos perjudiciales; concluyndose, claramente,querealizarunaactividadfsicaenlascondicionesadecuadas puederesultarbeneficioso,peroquetantolaconductasedentariacomola actividadinapropiadapuedenpropiciarriesgosyperjuiciosgravesparala salud,elbienestar,elfuncionamientogeneraly,endefinitiva,lacalidadde vidadelaspersonas. Desdelaperspectivacomportamental,portanto,puedendistinguirseen estembitotresrelevantesconductasalternativas: 1. Laconductasedentaria. 2. Laactividadfsicaapropiada. 3. Laactividadfsicainapropiada. A partir de aqu el tratamiento psicolgico puede contribuir en primer lugar, a modificar la primera y la tercera de estas opciones, sustituyndolas convenientemente por la segunda, y ms tarde a consolidarymantenercomohbitolaactividadfsicaapropiada.

Roberto Mur Pallars, - n de col. A-01397

Acontinuacinexpongounatablaresumendelosperjuiciosybeneficios quenospuedereportarelejerciciofsico. BENEFICIOSSegnBouchard,Shepharrd,Stephens,Malina, Biddle,Buceta,WorldHealthOrganization: Aumentalalongevidad. Protege contra el desarrollo de las principales enfermedades crnicas no infecciosas: ciertos tipos de diabetes, enfermedad coronaria, hipertensin, accidentes cerebrovasculares, osteoporosisyelcncerdecolon. Mantenimiento de la capacidad optima de esfuerzo fsico (motivacinporabandonarelhbitodefumaryotrasadicciones). Regulacindelpesocorporal. Evitacindelsobrepesoylaobesidad. Ayudaaconciliarelsueo. Mejoralaformafsicadelembarazoydelamenopausia. Mantenimiento ptimo de las defensas del organismo contra las infecciones y para la realizacin de un amplio rango de procesos orgnicos. Tales como el metabolismo de grasas y los carbohidratos. Prevencinyaliviodediscapacidades,comunesentrelaspersones mayores, relacionadas con la limitacin de la movilidad y la prdidadeindependencia. La O.M.S., 2000 b, cita entre los principales beneficios fisiolgicos de la actividadfsicaregularymoderada,lossiguiente Reduccindelriesgodemuerteprematura. Reduccindelriesgodemuerteporenfermedadcardiaca. Reduccindelriesgo(msdel50%)dedesarrollodeenfermedad cardiaca, de diabetes (tipo II), de cncer de colon y de dolor de espalda. Contribucinalareduccin/prevencindehipertensin. Reduccin del estrs, de la ansiedad y los sentimientos de depresinysoledad. Contribucinalcontroldelpeso. Contribucin al desarrollo y mantenimiento saludable de los huesos,msculosyarticulaciones. Contribucinalareduccindeosteoporosis.

Roberto Mur Pallars, - n de col. A-01397

Masalldelosbeneficiosindividuales,ellogrodeunaprcticaregularde laactividadfsicaadecuadaporpartedelapoblacinpuedeproporcionar: Beneficios econmicos, en trminos de reduccin del gasto sanitario. Incrementodelaproductividad. Mejorrendimientoenlaescuelayenelmbitolaboral. PERJUICIOS Segn Buceta, los riesgos y perjuicios del mal uso del ejercicioson: Enlaparcelafisiolgica: Unplanmalelaboradoomalejecutadopuedeaumentarelriesgo de lesiones y/o complicaciones cardiorrespiratorias, y tambin propiciarexperienciasinnecesariasdedolorydecansancio. Enelterrenopsicolgico: La deficiente planificacin del programa o de sus distintos apartados, la ausencia o aplicacin incorrecta de elementos esenciales, y un sistema de evaluacin inapropiado (cuando se plantean objetivos inalcanzables o tareas muy aversivas, cuando secontrolanoseaplicanmalposiblesreforzadores,cuandonose evalan variables relevantes o se interpretan errneamente los datos, etc.) pueden afectar negativamente a las fuentes principalesdebeneficiopsicolgicoenestembito: Autoeficacia. Autoestima. Obtencindegratificacin.

Contribucin a la reduccin del debilitamiento general en las personasmayoresyaladisminucindelriesgodecadas. Contribucin al aumento de la capacidad funcional y de vida independiente. Promocindelbienestarpsicolgico. Contribucin a la minimizacin de las consecuencias de diversas discapacidadesy,enalgunoscasos,alafrontamientodeldolor. Contribucinalcontroldeotrasconductasderiesgo.

Roberto Mur Pallars, - n de col. A-01397

El riesgo es mayor en personas con trastornos psicolgicos (estrs, ansiedad, algunas formas de depresin), que hacen de la prctica inadecuadadelejerciciofsico,descuidosdeobligacionesmsprioritarias, alteraciones de la salud, graves riesgos de lesin y un dficit de rendimiento en otras reas de funcionamiento. ( Morgan, 1979, Coen y Ogles,1993).

Roberto Mur Pallars, - n de col. A-01397

Anda mungkin juga menyukai