Anda di halaman 1dari 6

TEMA ESLEGIDO A DESARROLLAR EN SESIONES TEORICO-PRCTICAS: LA CRTICA DEL ARTE. MOGARRA CERVERA, Juan Antonio. Grupo 110. Introduccin.

Se ha escogido este tema porque se considera que presenta la oportunidad de poner en prctica, a lo largo de la presentacin del mismo, los conocimientos planteados a lo largo del mismo y ello es favorable para obtener un tipo de aprendizaje significativo. En todo momento se plantean los procesos de aprendizaje en base a un modelo constructivista de la educacin en el que los objetivos del aprendizaje se centran en el aprendizaje conceptual, fomentando, debido a la exposicin de diversas corrientes de pensamiento, el conflicto y de ah poder llegar al cambio conceptual o reestructuracin de lo aprendido. Para la puesta en marcha de estos procesos y resultados de aprendizaje se parte de una situacin ideal en la que tiempo de exposicin de contenidos no se encuentra constreido. Primera sesin. Objetivos de aprendizaje: Adquisicin de informacin. Evaluacin (implcita) del profesor de los conocimientos previos del alumnado. Introduccin de primeros conceptos a destacar.

CONCEPTOS A DESTACAR: Desarrollo histrico. La crtica. Datacin reciente dentro de componentes del arte. Crtica significa juzgar. Crtica como agente de mediacin (Jos Jimnez).
CRTICA DE ARTE

ARTISTA

OBRA DE ARTE

PBLICO

Figura 1.

Ejercicios prcticos de la primera sesin: En clase. Presentacin de varias imgenes correspondientes a obras de arte. Los alumnos (crticos) deben servir de mediadores entre la obra (transmitir el mensaje de la misma, interpretar) frente al resto de la clase (pblico). Trabajo de campo. Propuesta de realizacin de comentario crtico de una exposicin. Aplicando los elementos del modelo crtico hasta ahora expuesto: papel Mediador, Juzgar.

Segunda sesin. Objetivos de aprendizaje: Continua la adquisicin de informacin, conceptos. Introduccin de primera contrastacin de modelos (conflicto).

CONCEPTOS A DESTACAR: Desarrollo histrico. Las diversas connotaciones asociadas al trmino Kritiks. Profundizar en el personaje de Diderot. MODELO CRTICO. o Fundamento filosfico de la crtica. o Crtica como un juicio de valor aplicado a obras artsticas. o Clasificacin y jerarquizacin. o Formacin del gusto del pblico. o Juicio del presente artstico. El crtico tiene que tener un carcter artstico (genio).

Ejercicios prcticos de la segunda sesin: En clase. Feedback sobre el comentario realizado acerca de la exposicin visitada. Poniendo de relieve la importancia de los conceptos destacados. Contrastacin de modelos implcitos de los alumnos acerca de las funciones de la crtica. Trabajo de campo. Propuesta de realizacin de comentario crtico de una exposicin. Aplicando los elementos del modelo crtico hasta ahora expuesto: papel Mediador, MODELO CRTICO: Diderot.

Tercera sesin. Objetivos de aprendizaje: Continua la adquisicin de informacin, conceptos. Contrastacin de modelos. Reestructuracin de lo aprendido.

CONCEPTOS A DESTACAR: Desarrollo histrico. Posiciones tericas diversas.


2

Profundizar en el personaje de Baudelaire. MODELO CRTICO. o Fundamento filosfico de la crtica; de lo concreto a lo general y no de lo general a lo concreto (Diderot, Lessing). o Rechaza la crtica algebraica y fra. sta slo hace una descripcin. o La crtica debe ser parcial, apasionada. Desde un punto de vista pero de carcter expansivo.

Ejercicios prcticos de la tercera sesin: En clase. Feedback sobre el comentario realizado acerca de la exposicin visitada. Poniendo de relieve la importancia de los conceptos destacados. Contrastacin de modelos explcitos de los alumnos acerca de las funciones de la crtica. Trabajo de campo. Propuesta de realizacin de comentario crtico de una exposicin. Aplicando los elementos del modelo crtico hasta ahora expuesto: papel Mediador, MODELO CRTICO: Diderot, Baudelaire.

Cuarta sesin. Objetivos de aprendizaje: Continua la adquisicin de informacin, conceptos. Contrastacin de modelos.

CONCEPTOS A DESTACAR: Desarrollo histrico. Desplazamiento de la figura del crtico como mediador por el papel del propio artista en ese cometido.

Ejercicios prcticos de la cuarta sesin: En clase. Feedback sobre el comentario realizado acerca de la exposicin visitada. Poniendo de relieve la importancia de los conceptos destacados. Contrastacin de modelos explcitos de los alumnos acerca de las funciones de la crtica. En clase. Comentario crtico de un tratado terico por parte de un artista. En qu medida coincide o se aleja respecto de las funciones de la crtica hasta ahora desarrolladas.

Quinta sesin. Objetivos de aprendizaje: Continua la adquisicin de informacin, conceptos. Contrastacin de modelos. Reestructuracin de lo aprendido.

CONCEPTOS A DESTACAR:
3

Desarrollo histrico. Redefinicin de la figura del crtico. Confrontacin de posiciones (modelos diversos) respecto al valor, funciones y existencia del crtico. El crtico como artista desembocar desde la valoracin al mero comentario de lenguaje vaco. La disolucin de la crtica. Roland Barthes, Steiner; lo ms claro es la obra. El comentario es un mero suplemento. Eliminar retrica vaca. Nuevas metodologas que formen un nuevo sustento terico de la actividad crtica. Pluralismo crtico (Jos Jimnez). La crtica un trabajo de autorreflexin. La metacrtica. Mentalidad posmoderna. Crisis general de los criterios de valoracin. Cultura de masas. El lema del todo vale. No hay nada que tenga un valor preestablecido. La crtica ms necesaria que nunca en orden a distinguir y valorar la avalancha de propuestas artsticas que se le plantea al espectador.

Ejercicios prcticos de la quinta sesin: En clase. Propuesta de debate. Enfrentar dos posiciones: defensa y ataque de la crtica de arte. De esta manera los alumnos ponen en juego los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de las sesiones.

Sexta sesin. Objetivos de aprendizaje: Continua la adquisicin de informacin, conceptos. Contrastacin de modelos. Aprendizaje significativo (constructivo).

CONCEPTOS A DESTACAR: Desarrollo histrico. El crtico de arte dentro de la cultura de masas. Fenmeno de aprobacin universal de la crtica contempornea. Perversin de la crtica. Mero panfleto publicitario de los medios de comunicacin. El crtico no tiene que ser justo. Prejuicio. Crtico de arte como mediador, entre la obra y la galera, el museo y el contexto. Sintonizar con el espritu de su poca. La crtica es un dilogo continuo con la obra y con el pblico. La lujosidad de la escritura.

Los cambios tecnolgicos NO acabarn o formarn otras formas de arte. Sino que generarn una serie de crticos del arte que dirn: Esto es arte!
CRTICA DE ARTE OBRA DE ARTE

ARTISTA

PBLICO

MEDIOS DE COMUNICACIN

INSTITUCIONES

Figura 2.

Conclusin. Los objetivos de aprendizaje perseguidos: la adquisicin de la informacin a travs del desarrollo histrico. Y partir de esta base conceptual introducir los modelos de contraste que lleven al alumnado al resultado del aprendizaje constructivo del tema referente a la crtica de arte. Desde el modelo inicial (fig 1) hasta la comprensin global de los contenidos de la crtica de arte dentro de los elementos que componen el marco artstico en la actualidad (fig 2). Las estrategias de aprendizaje llevadas a cabo a lo largo de las sesiones parten del modelo constructivista de aprendizaje (como ya se ha mencionado) y compaginan la carga terica con los ejercicios prcticos (aprendizaje informal) en el que los sujetos ponen en prctica los conocimientos; tericos y prcticos asimilados en sesiones anteriores. Y en stos ltimos es donde se produce de manera ms significativa el aprendizaje por reestructuracin. En ltima instancia las tcnicas de aprendizaje utilizadas (comentarios y debates) son ejercicios de crtica que jalonan cada uno de los aspectos destacados del tema de Crtica de arte. De esta manera se pone en prctica tambin desde el modelo inicial: crtica mediadora, hasta el estado actual de la figura del crtico a travs del debate (bipartidista).

Bibliografa. Contenido terico del tema: BARTHES, Roland (1957, 1970): Mythologies, Seuil, Pars. [Tr. cast. de H. Schumucler, Siglo XXI, Mxico 1980.] BAUDELAIRE, Charles: Salones y otros escritos sobre arte, introduccin, notas y biografas de G. Solana, tr. cast. de C. Santos, Visor (La Balsa de la Medusa), Madrid, 1996. BENJAMIN, Walter (1935-1936): La obra de arte en la poca de la reproductibilidad tcnica, en Discursos interrumpidosI. loc. cit., pp. 15-57. DIDEROT, Denis (1777): Pensamientos sueltos sobre la pintura, precedido de Ensayos sobre la pintura (1766), estudio preliminar de Antoni Mar, tr. cast, y notas de M.Planes, Tecnos (Col. Metrpolis), Madrid, 1988. D`Ors, Eugenio (1967): Menester del crtico de arte, Aguilar, Madrid. JIMNEZ, Jos (2010): Teora del Arte, Editorial Tecnos/Alianza, Madrid. KANT, Immanuel (1781 y 1787): Crtica de la razn pura, prlogo, trad. cast., notas e ndice de Pedro Ribas, Alfaguara, Madrid, 1978. LESSIN, G. E. (1766): Laocoonte, introduccin y traduccin de Eustaquio Barjau, Tecnos (Col. Metrpolis), Madrid, 1990. MENNA, Filiberto (1980): Critica della critica, Feltrinelli, Miln. READ, Herbert (1933): Art now, Faber and Faber, Londres. [Tr. cast. de E.L. Revol, Infinito; Buenos Aires, 1972]. STEINER, George (1989): Real Presences, Faber and Faber, Londres. [Tr. cast. de J. G. Lpez Guix, Destino, Barcelona, 1991.] WELLEK, Ren (1963: Concepts of Criticism, Yale University Press, New Haven. [Tr. cast. de E. Rodrguez Leal: Conceptos de la crtica literaria, Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1968.] WILDE, Oscar (1890): El crtico artista, en Ensayos/Artculos, tr. cast. de J. Gmez de la Serna, Hyspamrica, Barcelona, 1986. Bibliografa complementaria: COLL, C. Palacios, C. Marchesi, A. (2004): Desarrollo psicolgico y educacin (comp). Vol 2. Psicologa de la educacin escolar. Ed, Alianza Editorial, Madrid. POZO, Ignacio (2003): Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Ed, Alianza Editorial, Madrid.

Anda mungkin juga menyukai