Anda di halaman 1dari 11

6.

0 ANLISIS DE ALTERNATIVAS

6.1

GENERALIDADES

El anlisis de alternativas de las rutas propuestas se realiza desde un punto de vista integral basado en indicadores de orden socioeconmico, fsico y cultural. El aspecto biolgico no es de importancia para este anlisis debido a que no existen diferencias significativas de este componente en las dos rutas estudiadas (variante y trazo original). El anlisis tiene un nivel exploratorio y para su realizacin se emplearon matrices cuantitativas. A continuacin se presenta el anlisis de alternativas que compara los tramos mencionados (variante y trazo original). El trazo original se desarrolla en forma paralela al litoral, recorriendo la parte baja del valle de Caete sobre reas de cultivos que fueron habilitadas en el marco de diversos proyectos implementados por el Ministerio de Agricultura (REHATIC, PE-REHATI, PRONADRET y PRONARDRET)1. Estos sistemas de drenes fueron construidos con la finalidad de mejorar y rehabilitar tierras agrcolas deterioradas por mal drenaje y/o salinidad. Estos sistemas de drenaje conformados por colectores y subcolectores, drenes troncales y obras de arte, constituyen elementos preponderantes para poder evacuar las aguas que afloran en la zona y poder desarrollar la agricultura. Las actividades constructivas para la instalacin del gasoducto en el trazo original (apertura de zanjas y nivelacin) afectaran estos sistemas de drenaje y pondran en riesgo la estabilidad y la seguridad de las tuberas y originaran demoras en el avance constructivo. El trazo de la variante Caete evitar afectar estos sistemas complejos de drenaje. (ver mapa de Anlisis de Alternativas).

6.2

METODOLOGA DE ANLISIS DE ALTERNATIVAS

Las alternativas de rutas propuestas para el trazo del gasoducto (Sistema de Transportes por Ductos) en el sector del valle Caete fueron calificadas mediante el Anlisis de Compensaciones o de Trade-offs2. Este anlisis compara las alternativas respecto a factores o criterios de decisin. Para la aplicacin de esta metodologa, se definieron los parmetros requeridos para el anlisis numrico del proceso.

REHATIC: Proyecto de Especial de Rehabilitacin de Tierras Costeras. PE-REHATI: Proyecto Especial de Rehabilitacin de Tierras PRONADRET: Proyecto Nacional de Drenaje y Rehabilitacin de Tierras PRONARDRET: Proyecto Nacional de Mejoramiento de Riego y Drenaje
2

Tomado y adaptado de L.- Canter Manual de Evaluacin de Impacto Ambiental, Tcnicas para la Elaboracin de Estudios de Impacto

EIA Variante Caete

Vol I 6-1

6.2.1

DETERMINACIN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIN

Se elabor un listado de criterios de evaluacin conforme a los objetivos del proyecto y un ideal de alternativa ptima. Para ello se tomaron en cuenta los principales factores ambientales presentes en el trazo original y en las variantes planteadas. Las variables consideradas fueron principalmente de orden socioeconmico (afectacin de infraestructuras de riego, de sistemas de drenajes y de caminos de acceso y afectacin de cultivos); de orden fsico (uso de explosivos), y de orden cultural (cruce y/o colindancia con sitios arqueolgicos).
6.2.2 PONDERACIN DE LOS CRITERIOS

El grado de importancia o incidencia de los criterios seleccionados sobre las alternativas se evalu mediante la tcnica de comparacin en pares. Esta tcnica desarrollada por Dean y Nishry (1965)3, consiste en comparaciones entre criterios de decisin, mediante una tabulacin sistemtica de los resultados numricos. La ponderacin compara cada criterio relativo con cada uno de los dems criterios sobre una base de pares y asigna un valor de 1 al criterio que se considere ms importante y un valor de 0 al otro factor. Si dos criterios se consideran de igual importancia, se asigna un valor de 0,5 a cada factor del par. La asignacin de un valor 0 a un miembro de un par, no significa que no tenga importancia; sino, que ese es el de menor importancia en el par considerado. Adicionalmente, se incluye un criterio nulo con el fin de completar la calificacin por pares y recibe siempre la asignacin de 0 evitando que el proceso se desvirte. Este criterio es el menos importante en todos los pares en que participa.
6.2.3 ESCALA DE CALIFICACIN

Se determinaron las escalas de calificacin tomando en cuenta la representatividad e importancia particular de los principales componentes ambientales y los aspectos tcnicos constructivos propios de cada alternativa.
6.2.4 CONSTRUCCIN DE LA MATRIZ DE COMPARACIN

Se cre una matriz de comparacin con los criterios seleccionados y valorados de acuerdo a la ponderacin y calificacin otorgada. Esta matriz muestra los resultados globales del proceso de comparacin.
6.2.5 PRUEBA ESTADSTICA

El anlisis estadstico determina si las puntuaciones obtenidas indican verdaderas diferencias entre las alternativas evaluadas; es decir, si las diferencias entre las alternativas son estadsticamente significativas. Para ello se realiz el test estadstico no paramtrico
3

Tomado de Dean, B. V., y Nishry, J.: Scoring and Profitability Models for Evaluating and Selecting Engineering Products Journal Operations Research Society of America, Vol. 13 -1965.

EIA Variante Caete

Vol I 6-2

denominado Anlisis de la Varianza de Friedman (Anova) mediante Test de Rangos. Este test permite definir con un 95% de confianza si las rutas son estadsticamente diferentes.

6.3

EVALUACIN DE ALTERNATIVAS

6.3.1

CRITERIOS DE EVALUACIN DE POSIBLES RUTAS

Las rutas propuestas fueron evaluadas, utilizando los siguientes criterios: Proveer la mxima estabilidad, seguridad y confiabilidad del sistema de transportes por ductos, evitando el cruce por zonas de humedales que podran deteriorar el ducto durante la fase operativa; Evitar afectar todo tipo de infraestructura (sistemas de drenaje, canales y caminos de acceso) construida que pudiera originar conflictos con los agricultores de la zona; Aprovechar la cercana de los centros poblados para la generacin de empleo mediante la utilizacin de la mano de obra; Reducir los tiempos incurridos en la construccin, y el rea total impactada.
ALTERNATIVAS DE RUTAS EVALUADAS


6.3.2

6.3.2.1 Alternativa 1 (original): Trazo de Ruta del Gasoducto TGP El trazo original tiene una longitud de 16,69 km y se extiende en su totalidad sobre una superficie plana, desarrollndose en forma paralela al litoral y por la parte baja del valle de Caete sobre reas de cultivos que fueron habilitadas a travs de la construccin de sistemas de drenajes implementados entre los aos 1975 y 1988. Desde el punto de vista constructivo, la presencia de infraestructuras de drenaje (tuberas de drenaje enterradas de PVC y concreto, buzones de limpieza, colectores abiertos, etc.) dificultara las labores constructivas. Por otra parte, la afectacin de estas infraestructuras generara conflictos con los parceleros cuyas tierras dependen del buen funcionamiento del sistema de drenajes. Esta situacin conllevara a adoptar procedimientos constructivos especiales que generaran serias demoras en el avance de la obra. 6.3.2.2 Alternativa 2 (variante): Trazo de Ruta Variante Caete La variante Caete se inicia en la progresiva kp 587+430 y termina en la kp 606+828. Este trazo se extiende dentro de un rango altitudinal de 0 hasta los 300 msnm y se localiza al Este del trazo original, abarcando un tramo nuevo de una longitud aproximada de 19,5 km. Esta variante a diferencia del trazo original, atraviesa algunas colinas y lomadas, evitando de esta forma afectar los sistemas de drenaje construidos con la gestin del Ministerio de Agricultura.

EIA Variante Caete

Vol I 6-3

El balance comparativo de distancias entre la alternativa 1 (original) y la alternativa 2 (variante Caete) es la siguiente: Alternativa 1 (ORIGINAL) Alternativa 2 (VARIANTE CAETE) : : 16,69 km 19,5 km

El mapa 6-1 presenta las alternativas planteadas para este sector.


6.3.3 EVALUACIN DE CRITERIOS

Para evaluar las alternativas (variante y trazo original) se identificaron 6 criterios de evaluacin, seleccionados de acuerdo a los componentes ambientales socioeconmicos, fsicos y culturales. El componente biolgico no difiere para ambas alternativas, por lo que fue exceptuado en el anlisis. La seleccin de las variables consideradas, as como su evaluacin y calificacin ponderativa se hizo a partir de lnea base desarrollada tanto en el presente EIA como en el Estudio de Impacto Ambiental y Social del Sistema de Transporte por Ductos (Camisea Lima). La lnea base ambiental reconoce con cierto detalle, en una franja de terreno de 3 km de ancho dentro de la cual se construirn los ductos, los principales componentes ambientales que sern afectados por el proyecto. Por tratarse de una zona costera, la lnea base permite identificar potenciales impactos tpicos de esta regin con respecto a las obras del proyecto, como puede ser los sectores con cultivos intensivos y zonas con sistemas de riego y drenajes. Desde el punto de vista socioeconmico se han identificado afectaciones de zonas agrcolas en el valle. Es importante sealar que esta alteracin ser solo temporal mientras dure la construccin, por tanto al finalizar la misma, esta desaparece. Desde el punto de vista agrcola se reconformar la superficie alterada, se repondr el suelo frtil y se continuarn las labores agrcolas en forma normal. La operacin del Sistema de Transporte por Ducto solo limitar el cultivo de vegetacin de raz profunda que pueda daar las tuberas a 5 metros de la lnea de conduccin. Los sistemas de drenaje construidos, son obras de importancia para los agricultores de la parte baja del valle Caete. Construir el ducto por este sector significara la afectacin en la operatividad de estos sistemas, pudiendo originar inundaciones en reas de cultivos por la interrupcin temporal de los drenes. Debido a ello, este factor se convierte en un criterio importante a tenerse en cuenta en la eleccin de la alternativa. Desde el punto de vista biolgico ninguna de las dos alternativas presenta importante vegetacin silvestre, en ambas reas prevalecen especies de malezas. En cuanto a la biota no existe marcada diferencia entre ambos trazos. Los criterios se adoptaron considerando los factores ms relevantes identificados en el trazo original y la variante. Los parmetros considerados se calificaron en tres niveles; alto, medio y bajo, segn su implicancia ambiental, socioeconmica y cultural.

EIA Variante Caete

Vol I 6-4

6.3.3.1 Sensibilidad Socio-Econmica Toma en cuenta los impactos socio-econmicos que podran generarse por la construccin y operacin del gasoducto para cada alternativa. Los indicadores del componente socioeconmico son: afectacin de sistemas de drenaje, cruce con canales de riego, cruce con caminos de acceso, afectacin de zonas agrcolas. Afectacin de sistemas de drenaje La no afectacin de sistemas de drenaje es fundamental en el valle de Caete, toda vez que en este valle se han llevado a cabo varios proyectos orientados a mejorar y rehabilitar tierras agrcolas deterioradas por mal drenaje y/o salinidad. Estos sistemas de drenaje construidos constituyen obras de importancia para los agricultores locales, puesto que les permite a travs de ellas, evacuar las aguas subterrneas que afloran en sus parcelas de cultivos. Es importante resaltar que la variante Caete ha sido diseada para evitar los complejos sistemas de drenaje construidos. Para este indicador se han establecido las siguientes categoras:
Calificacin Baja = 1 Media = 2 Alta =3 Rango de Valores Se afectan entre 1 y 5 estructuras de drenaje Se afectan entre 5 y 15 estructuras de drenaje. Se afectan mayor a 15 infraestructuras de drenaje.

De acuerdo a la informacin revisada, la construccin del ducto por el trazo original afectara aproximadamente 16 canales principales de drenaje y un nmero mayor de canales de drenaje secundarios. Todo ellos correspondientes a las unidades de drenaje Cerro Azul Paguatodos y San Antonio. Cruce con canales de riego Este criterio es un indicador de la afectacin de las actividades agrcolas debido al cruce de canales de riego importantes Este hecho podra derivar en posibles conflictos sociales por la interrupcin de las actividades productivas. La alternativa que intercepte la mayor cantidad de canales y acequias podra originar mayores conflictos con los agricultores. Los parmetros para calificar este indicador son:
Calificacin Baja = 1 Media = 2 Alta =3 Rango de Valores Menos de 5 canales de riego De 5 a 10 canales de riego Mayor a 10 canales de riego

EIA Variante Caete

Vol I 6-5

La variante Caete afectar en forma temporal alrededor de 8 canales de riego entre principales y secundarios, mientras que la ruta original cruzar 13 canal de riego localizado en la parte baja del valle. El proyecto minimizar el impacto por esta actividad mediante la coordinacin con la Administracin Tcnica del Distrito de Riego y la Junta de Usuarios para programar las obras durante el tiempo que los canales se encuentren inactivos y evitar las interrupciones del riego de las parcelas cultivadas. Cruce con caminos de acceso Es otro indicador de la afectacin a las actividades productivas en el valle de Caete. La importancia de los caminos de acceso en el valle de Caete radica en el constante uso por los agricultores para acceder a sus parcelas de cultivos. El cruce del ducto con los caminos de acceso durante la etapa constructiva, interrumpira temporalmente dicho uso. Asimismo, la utilizacin de estos caminos durante la actividades constructivas tambin limitara su uso. Los parmetros para calificar este indicador son:
Calificacin Baja = 1 Media = 2 Alta =3 Rango de Valores Menos de 5 caminos de acceso De 5 a 10 caminos de acceso Mayor a 10 caminos de acceso

Es importante mencionar el uso continuo de estas vas por parte de los agricultores para acceder a sus parcelas y realizar sus faenas diarias. La afectacin de estos caminos durante las actividades constructivas, principalmente cuando se excaven las zanjas, podra originar molestias en los parceleros. Al evaluar las dos alternativas, observamos que la variante Caete cruzara 10 caminos de acceso, mientras que el trazo original cruzara 15 caminos de acceso. Afectacin de cultivos Este criterio es un indicador del grado de afectacin a cultivos agrcolas debido a la construccin de la variante del gasoducto, que podra derivar en posibles conflictos sociales por la adquisicin de tierras y expectativas de compensacin que se generen. Es importante sealar que una vez reconformado el derecho de va en el valle, los suelos podrn ser utilizados nuevamente para el desarrollo de la actividad agrcola aunque con restricciones a cultivos de races profundas. Para este indicador se han establecido las siguientes categoras:
Calificacin Baja = 1 Media = 2 Alta =3 Rango de Valores Menor a 5 ha de reas agrcolas afectadas De 5 a 10 ha de reas agrcolas afectadas Mayor a 10 ha de reas agrcolas afectadas

EIA Variante Caete

Vol I 6-6

El uso de la tierra no es un componente ambiental preponderante que se pueda diferenciar entre el trazo original y la variante propuesta. La diferencia no es sustantiva, puesto que ambos trazos se desarrollan por el fondo de valle, con una pequea diferencia en la nueva variante donde aproximadamente 3 kilmetros del trazo se desarrolla sobre colinas desrticas. Sin embargo, como se ha sealado, el impacto ser temporal y se volvern a utilizar estas tierras para el desarrollo de las actividades agrcolas, limitando su uso solamente al cultivo de especies sin raz profunda. La nueva variante Caete afectara 36,9 ha de cultivos agrcolas, mientras que el trazo original afectara 37,5 ha. 6.3.3.2 Sensibilidad Fsica Este criterio analiza los riesgos o la sensibilidad del ambiente por efecto de las actividades que hacen ms riesgoso el desarrollo de las actividades de construccin y seguridad del ducto y del personal que labora en las obras, por lo que es necesario evaluar diversas alternativas y seleccionar la ms conveniente. Se considera el siguiente criterio: Voladuras (uso de explosivos) La necesidad de voladuras para nivelar el derecho de va en zonas rocosas, constituye un mayor riesgo a la seguridad del personal y al ambiente fsico, debido a la desestabilizacin de taludes que puede generar. El menor requerimiento de voladuras representar un menor riesgo de impactos sobre el ambiente y la seguridad del personal de obra. Los parmetros para calificar este indicador son:
Calificacin Baja = 1 Media = 2 Alta = 3 Rango de Valores Voladuras sobre material rocoso hasta 200 m Voladuras sobre material entre 200 y 500 m Voladuras sobre material rocoso mayor a 500 m

EL trazo original no requerir del uso de explosivos por desarrollarse por una topografa plana y exenta de colinas. Por el contrario, la variante Caete, adems de desplazarse por sectores planos, cruzar por colinas y lomadas constituidas por rocas gneas intrusivas del batolito costero, donde hace probable la necesidad de utilizar explosivos para construir el derecho de va y realizar las zanjas. Podran utilizarse explosivos en un sector de aproximadamente 3 km localizado en las colinas. 6.3.3.3 Sensibilidad Cultural Cruce y/o colindancia con sitios arqueolgicos El cruce con los sitios arqueolgicos identificados es un indicador del grado de afectacin de evidencias arqueolgicas presentes en la zona de estudio. La delimitacin de estos sitios se realizar a mayor detalle cuando TGP realice una evaluacin arqueolgica con excavaciones a

EIA Variante Caete

Vol I 6-7

efectos de obtener un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueolgicos por parte del Instituto Nacional de Cultura. Los parmetros para calificar este indicador son:
Calificacin Baja = 1 Media = 2 Alta = 3 Rango de Valores Colindancia con a lo ms 5 sitios arqueolgicos Colindancia con ms de 5 sitios arqueolgicos Cruce con 5 sitios arqueolgicos

EL trazo original cruzara con un importante sitio arqueolgico denominado Huacones y es colindante con otro sitio arqueolgico localizado en Cerro Azul. Por otro lado, el trazo de la variante Caete no cruza sitios arqueolgicos, pero colinda con un sitio arqueolgico importante denominado Cerro de Oro. Para tener la seguridad de no alterar accidentalmente cualquier sitio arqueolgico no identificado en la evaluacin, se contar con la presencia permanente de un arquelogo durante las actividades constructivas.
6.3.4 PONDERACIN DE CRITERIOS

Para evaluar las alternativas, se realizaron las ponderaciones para cada uno de los criterios siguiendo la tcnica desarrollada por Dean y Nishry (comparacin de pares de criterios). Los resultados se muestran en el siguiente cuadro: Cuadro 6-1 Ponderacin de Criterios para el Anlisis de Alternativas
Criterios Afectacin de sistemas de drenaje Cruce con canales de riego Cruce con caminos de acceso Afectacin de cultivos Voladuras (uso de explosivos) Cruce y/o colindancia con sitios arqueolgicos Ponderacin (P) 0,31 0,16 0,06 0,19 0,03 0,25

6.3.5

RESULTADOS

El cuadro 6-2 muestra los resultados de la evaluacin para las alternativas propuestas. Dichas alternativas presentan resultados que difieren entre s con respecto al puntaje global, por cuanto la variante Caete presenta menores impactos. Adems, al tomar en cuenta los requerimientos de tiempo del proyecto, no considerado como criterio ambiental, se deduce tambin que la variante Caete es la alternativa ms adecuada. Por otro lado, la prueba Estadstica de Anlisis de la Varianza de Dos Modos de Friedman permite afirmar con un 95% de nivel de confianza, que existen diferencias estadsticas entre

EIA Variante Caete

Vol I 6-8

las alternativas evaluadas. Los resultados muestran que la variante Caete presenta menor valor; cuya interpretacin indica menor afectacin al medio (ver resultados en el anexo 5.0). Cuadro 6-2 Matriz de Calificacin de las Alternativas de Ruta Evaluadas Variante Caete
Original Criterio Ponderacin Variante Caete

Calificacin ndice Parcial Calificacin ndice Parcial

Criterios para Evaluar la Sensibilidad Socio - econmica Afectacin de sistemas de drenaje Cruce con canales de riego Cruce con caminos de acceso Afectacin de cultivos 0,31 0,16 0,06 0,19 3 3 3 3 0,94 0,47 0,19 0,56 1 2 2 3 0,31 0,31 0,13 0,56

Criterio para Evaluar la Sensibilidad Fsica Voladuras (uso de explosivos) 0,03 1 0,03 3 0,09

Criterio para Evaluar la Sensibilidad Cultural Cruce y/o colindancia con sitios arqueolgicos Total (Puntaje Global) 0,25 1,00 3 16 0,75 2,94 1 12 0,25 1,66

EIA Variante Caete

Vol I 6-9

Mapa 6-1

Mapa de Alternativas al Trazo de Ruta Original del Gasoducto en el Sector de la variante Caete

EIA Variante Caete

Vol I 6-10

6.0 ANLISIS DE ALTERNATIVAS.............................................................................6-1 6.1 GENERALIDADES ............................................................................................6-1 6.2 METODOLOGA DE ANLISIS DE ALTERNATIVAS ...................................6-1 6.2.1 Determinacin de los Criterios de Evaluacin..............................................6-2 6.2.2 Ponderacin de los Criterios........................................................................6-2 6.2.3 Escala de Calificacin..................................................................................6-2 6.2.4 Construccin de la Matriz de Comparacin .................................................6-2 6.2.5 Prueba Estadstica .......................................................................................6-2 6.3 EVALUACIN DE ALTERNATIVAS...............................................................6-3 6.3.1 Criterios de Evaluacin de Posibles Rutas ...................................................6-3 6.3.2 Alternativas de Rutas Evaluadas ..................................................................6-3 6.3.2.1 Alternativa 1 (original): Trazo de Ruta del Gasoducto TGP......................6-3 6.3.2.2 Alternativa 2 (variante): Trazo de Ruta Variante Caete...........................6-3 6.3.3 Evaluacin de Criterios................................................................................6-4 6.3.3.1 Sensibilidad Socio-Econmica .................................................................6-5 6.3.3.2 Sensibilidad Fsica....................................................................................6-7 6.3.3.3 Sensibilidad Cultural ................................................................................6-7 6.3.4 Ponderacin de Criterios .............................................................................6-8 6.3.5 Resultados....................................................................................................6-8

CUADRO 6-1 CUADRO 6-2

PONDERACIN DE CRITERIOS PARA EL ANLISIS DE ALTERNATIVAS ..................................................................................6-8 MATRIZ DE CALIFICACIN DE LAS ALTERNATIVAS DE RUTA VALUADAS VARIANTE CAETE ..................................................6-9

MAPA 6-1 MAPA DE ALTERNATIVAS AL TRAZO DE RUTA ORIGINAL DEL GASODUCTO EN EL SECTOR DE LA VARIANTE CAETE.................................6-10

EIA Variante Caete

Vol I 6-11

Anda mungkin juga menyukai