Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD LA REPUBLICA CARRERA INGENIERIA CIVIL MINA: CURSO PLANIFICACION MINERA ESTRATEGIA TALLER 1

Profesor: Sr. Santiago Zapata Cceres Alumnos: Domingo guila Muoz

Santiago Chile

EL CONCEPTO DE PLANIFICACIN EN MINERADEFINICIONES Y DIMENSIONES Antes de entrar en una clasificacin de las diferentes clases de planificacin que se aplicarn en las empresas, debemos tratar de definir, si es posible, el concepto mismo de planificacin de una manera prctica y aplicable a los casos mineros. De diferentes autores se han escogido varias definiciones, ya que, probablemente, de la lectura de todas podremos obtener una impresin ms completa que tomando una sola como dogma. *La planificacin ser un proceso de adaptacin a los inevitables cambios o ciclos. * La planificacin ser anticipar el posible futuro . * Planificacin ser un estilo de direccin. Ser una actitud mental y laboral ms que una tcnica. * Planificacin ser una decisin o eleccin previa. * Planificacin es creer y desear hacer algo que suceder. * Planificacin ser no confundir el deseo con la realidad. Una definicin, sacada del Diccionario de la Real Academia nos dice que: Planificar una empresa es organizarla conforme a un plan determinado. Planificar significa, literalmente, hacer planes, si estos, adems, se documentan adecuadamente, se denominan proyectos. Proyecto es un conjunto de planos y documentos que permiten realizar una accin por un equipo de personas diferentes al que la ha planificado. Las clases de planificacin que en una empresa debern llevarse a cabo en funcin de las reas en que se tendrn que tomar las decisiones, son: CONCLUSION: Mediante simulacin determinstica y/o probabilstica puede modelarse el ciclo de excavacin y acarreo del sistema de manipuleo de materiales de una operacin minera superficial. Conociendo el ciclo se calcula la flota o equipos requeridos a mnimo costo unitario y/o mxima produccin en la unidad de tiempo. Carguo y acarreo constituyen los componentes mas gravitantes en el costo de minado de una operacin minera superficial. La simulacin puede manejar gran parte de estos dos factores constituyndose en la herramienta bsica de anlisis del sistema de minado. Los tipos de equipos de perforacin, carguo y acarreo en una operacin minera superficial deciden el sistema de minado superficial (tajo a cielo abierto, transferencia, dragado, etc.) Para que la minera a nivel global se desarrolle como un elemento de la evolucin minera y apoyo al desarrollo social se requiere: Mejorar proceso de

promocin a la inversin extranjera para mejorar flujos de inversin. Mejorar capacidad empresarial de los mineros. Creacin de fondos de financiamientos y capital de riesgo competitivos a nivel nacional e internacional. Implementacin de tecnologas que incrementen la productividad de las pequeas y medianas mineras. Desarrollar nuevos esquemas de valor agregado a minerales metlicos y no metlicos. Adecuacin de la normatividad a la minera en pequea escala Adems es importante destacar la importancia que tienen las tcnicas estadsticas para la evaluacin de los estados actuales y futuros de las compaas mineras y pasises mineros, en la toma de decisiones.

BIBLIOGRAFIA:

1.

Apuntes entregados por el Profesor Sr. Santiago Zapata Cceres (Universidad de la Repblica). http://www.ingenieroenminas.com/calculo-ley-corte-critica-explotacion-cieloabierto. Planes mineros y reservas (Jorge Amir, 2010)

2.

3.

4.- Clculos bsicos para movimientos de tierra (International, 1991)

Anda mungkin juga menyukai