Anda di halaman 1dari 3

La salud y el estudio

La necesidad de ejercicio
Partimos de plantear que quienes llevan una vida sedentaria de estudio continuado y descuidan el ejercicio corporal estn predispuestos a padecer distintas dolencias. El bienestar psicolgico (ausencia de preocupaciones y ansiedades, capacidad para enfrentar los problemas de manera racional, tiempo dedicado a la amistad y a disfrutar de las cosas que nos gustan) exige prestar atencin a ciertos hbitos como el ejercicio, dormir las horas necesarias y seguir una dieta equilibrada, adems de a otros factores como el ambiente fsico. La falta de ejercicio fsico es uno de los problemas ms corrientes. Otro es el ambiente de nuestras ciudades (con humo, polvo, aire contaminado, etctera). Como sabemos, nuestro cuerpo y nuestra mente estn estrechamente relacionados. Las emociones conllevan cambios corporales, la ansiedad puede originar enfermedades fsicas, y los desarreglos orgnicos pueden ocasionar problemas psicolgicos. Entonces, es bueno hacerse un examen mdico completo antes de comenzar los estudios. Independientemente de ello, nosotros mismos podemos practicar un poco de medicina preventiva . En cuanto al ejercicio, si no lo practicamos los msculos se irn atrofiando, y se producir una decadencia general de nuestro cuerpo. As pues, en trminos puramente fsicos, es indudable que es beneficioso algn tipo de ejercicio, adaptado a las propias necesidades. Sin embargo, uno de los argumentos ms fuertes a favor del ejercicio fsico no se basa en las consecuencias negativas de no practicarlo, sino en que el ejercicio es agradable por s mismo y es el mejor antdoto contra nuestras preocupaciones. Dar un paseo al aire libre, por ejemplo, nos proporciona nuevos estmulos, desencadena nuevas series de pensamientos, e incluso puede levantarnos el nimo. Si bien no todo el mundo tiene aptitudes para el atletismo, la variedad de deportes y pasatiempos activos es amplia, de modo que todos pueden encontrar alguna forma de ejercicio adecuada a sus gustos e intereses. Otra razn para recomendar el ejercicio regular es que los sedentarios tienden a acumular peso. Parece que el cuerpo humano se adapta a la inactividad, y los sedentarios casi de modo inevitable comen ms de lo que necesitan. Sin embargo, es una opinin corriente que no es fcil perder peso haciendo ejercicio. El valor energtico de los alimentos se mide en trminos de caloras. El nmero de caloras que una persona necesita cada da depende de su estatura y del peso de su cuerpo, as como de la cantidad de trabajo muscular que lleva a cabo. Finalmente, los estudios demuestran que, en promedio, aquellos que desarrollan cierta actividad fsica llevan mejor sus estudios que los que no lo hacen: hay una correlacin entre la actividad fsica y las notas acadmicas. La preparacin mental y la fsica van juntas.

1/3

La salud y el estudio

Por todo lo dicho, vale la pena hacer ejercicio, incluso porque nos ayudar indirectamente con nuestros estudios.

El sueo
Una persona necesita, aproximadamente, ocho horas de sueo cada noche. Hay un margen de diferencias individuales, pero la gran mayora duerme de seis a nueve horas. Seguramente, por nuestra experiencia, ya conocemos cul es el nmero de horas de sueo que necesitamos para estar en plena forma al da siguiente. El sueo hace que el cuerpo elimine los productos txicos que hemos acumulado durante el da, repara el desgaste de los tejidos y renueva las energas. Durante el sueo disminuye el ritmo del corazn, baja la presin de la sangre, y cambia el ritmo de la actividad cerebral. El cuerpo entero est relajado, preparndose para la actividad del da siguiente. Por esto es importante establecer hbitos regulares de sueo y relajacin. Sin embargo, a veces, es difcil dormirse. La causa ms corriente son las preocupaciones o excitaciones desacostumbradas. Por lo general es prudente evitar una actividad mental intensa inmediatamente antes de acostarse; lo mejor es relajarse, charlar o leer algo ligero. Ahora bien se puede hacer algo para mejorar la calidad de sueo? S, dormir en una cama cmoda.

El rgimen alimenticio
Los alimentos proporcionan la energa necesaria para que el cuerpo desempee sus funciones vitales. Proporcionan el combustible para el mantenimiento del calor corporal. Para conservar la salud, la alimentacin ha de contener protenas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y agua en las proporciones adecuadas. Entonces, el mejor modo de asegurar que nuestra alimentacin contenga todos los nutrientes necesarios consiste en comer alimentos variados. Es decir, que debemos consumir cantidades necesarias de: Verduras y frutas Leche y queso Carne, pescado y huevos Finalmente, como un buen consejo, debemos evitar el apuro y la ansiedad a la hora de comer porque perjudican la digestin.

2/3

La salud y el estudio

El alcohol
El alcohol reduce todas las funciones psicolgicas y el rendimiento general. Incluso dosis muy pequeas de alcohol ejercen un efecto reductor sobre el sistema nervioso central. Uno de sus efectos primeros y ms evidentes consiste en destruir el control intelectual. As pues, aunque el alcohol a veces parece ser un estimulante, su efecto real consiste en reducir la mayor parte de las funciones corporales y mentales. En resumen, beber alcohol an en pequeas cantidades no es aconsejable cuando hay que hacer un trabajo intelectual arduo. Cuanto ms difcil y creativa sea la tarea, ms la afectar el consumo de alcohol.

3/3

Anda mungkin juga menyukai