Anda di halaman 1dari 3

Estructura de un guin radiofnico.

Para un mayor entendimiento de los gneros y la manera de plasmar en un libreto algn programa de radio, es necesario, conocer los gneros o divisiones de los programas de radio. La Charla o cpsula: La charla es un programa corto en cuanto a tiempo de extensin: de uno a tres minutos. A estas producciones comnmente se les conoce como cpsulas. Es un formato muy al alcance de cualquier circunstancia, pues cabe en todo tipo de programaciones, y regularmente con buenos resultados para el canal que lo difunde y para su audiencia. En la Charla o cpsula el tiempo de extensin es, a la vez, su virtud y su desventaja: hay que arreglrselas con el breve espacio para decir plenamente lo que se quiere, y no obstante, estar seguro de que el mensaje resultar eficaz. Esto demanda en el comunicador una gran capacidad de sntesis para no dejar cabos sueltos en lo que se expone. Cabe aqu como anillo citar nuevamente al prestigiado periodista mexicano que antes citamos, Raymundo Rivapalacio, a propsito de esto: "Hay que ser preciso, conciso y macizo y no profuso, confuso y difuso". Tambin, por la misma brevedad, los elementos expresivos ms all de la palabra, como msica y efectos sonoros, caben apenas y sus valores exponenciales no se desarrollan a plenitud. En consecuencia, el peso de la calidad expositiva en la charla recae totalmente en la locucin. En contraste, la brevedad de una charla permite que se programen series extensas de stas a lo largo de una programacin diaria. Su recurrencia ofrece una extraordinaria posibilidad de difundir mensajes tiles que contribuyen a la difusin cultural, a la educacin y a la organizacin social. Para promover campaas en favor de la salud pblica, de la planificacin familiar, de la ecologa, de la urbanidad, etctera, la charla o cpsula resulta una excelente herramienta para una alta rentabilidad social. As como el diseo de este formato resulta complejo por lo que ya se seal, su produccin ofrece muchas ventajas, bsicamente su rpida realizacin y su economa en cuanto a costos de manufactura y difusin.

La charla o cpsula como concepto de formato radiofnico en general, es nica, y se define a partir de las caractersticas que se acaban de manifestar; pero de acuerdo al impacto social que se pretenda alcanzar, para su mejor utilizacin dispone de tres sub-formatos. Charla Expositiva: es aquella emisin que estructuralmente rene las caractersticas enunciadas; pero como propsito social slo aspira a informar. Supngase que se aborda el tema del alcoholismo con propsitos informativos para crear conciencia social en torno al grave problema que esta enfermedad representa. En consecuencia, las ideas que conforman el tema simplemente se expondrn. Quiz se hable de la definicin del trmino: el alcoholismo es una enfermedad progresiva, incurable y mortal; se sealarn tambin los enormes efectos sociales que esta enfermedad representa y las consecuencias en la familia y en la productividad con todo lo que esto provoca. Se mencionarn los estados alterados que en la psiquis del alcohlico se manifiestan y las consecuencias de orden econmico y social que experimenta el enfermo; en fin, se citarn expositivamente todos aquellos asuntos que estn relacionados con el tema. Pero, qu opcin tiene el comunicador radiofnico si decide que, adems de informar a su audiencia en general, tambin quiere que particularmente aqul que padece esta enfermedad, o sus familiares, se conmueva o conmuevan y acte o acten para intentar salir o sacar al alcohlico del hoyo en que se halla metido? Charla Propositiva: se proponen opciones concretas para que el pblico que atiende la emisin no slo pasivamente se informe, sino que con base en datos especficos, directos y concretos que el comunicador ira dando, la audiencia, individual o colectivamente, adems participe activamente de las propuestas que se vierten y las aplique hacia s mismo. Siguiendo con el tema del alcoholismo para ejemplificar: En la charla propositiva, adems de los conmovedores datos estadsticos de las repercusiones individuales, familiares y sociales que esta terrible enfermedad propicia, expuestos puntualmente tambin en este formato, se agregan detalles que por su oportunidad expositiva apuntan directamente a las necesidades sociales que el tema impone, y en consecuencia, proponen acciones concretas a aquellos involucrados con lo tratado en la emisin.

Hblese en seguida de la institucin Alcohlicos Annimos; explquese de la manera ms precisa posible qu es esta organizacin, cmo opera, a quines atiendo, dnde, cundo, qu se requiere para asistir, etctera. Los datos as expuestos, en el contexto de necesidades social como las que propicia el consumo inmoderado de bebidas embriagante, necesariamente tendrn un efecto en aquellos sectores de la audiencia identificados con el tema, tendente a acciones concretas y actitudes precisas. Charla Testimonial: se siguen los pasos de los dos anteriores formatos: aqu, tambin slo se expone, o bien se expone y propone. Lo que hace la diferencia es el testimonio que vierte quien charla en torno al tema tratado. Se hablar en primera persona: a m me pas, yo lo vi, ah estaba yo, eso me dijeron, me consta, etctera. Sera el caso del alcohlico o ex-alcohlico que charla sobre sus propias vivencias y experiencias. El Dilogo: es un formato menos pasivo que la charla en cuanto a su forma exponencial. Es una conversacin, una pltica entre dos personas en torno a un tema determinado. En radio, en ocasiones un guin mal interpretado resulta para el radioescucha pesado, pues refleja la lectura de que est siendo objeto, por ms que el conductor o locutor lea muy bien, claramente y con buena voz. La voz radiofnica no debe leer sino platicar; es decir, aunque lo que se est diciendo provenga de un texto que en estricto rigor se lee, su exposicin oral debe dar a la audiencia la sensacin sonora ntida de que quien habla no lee sino platica. La radio no es para lectores; es para platicadores. Cuando un Dilogo suena as, espontneo y natural, se logra una muy buena opcin para la expresin radiofnica til, trascendental y rentable. Como en el formato anterior, el Dilogo dispone de tres sub formatos: Dilogo Expositivo: Su propsito esencial es informar. Dilogo Expositivo: los comunicadores, generalmente uno de ellos personaje permanente de la radio y el otro invitado ocasional. Dilogo Propositivo: los conceptos vertidos tendrn que ir ms all de la cita para que a su pura mencin, como en la charla propositiva, los actores sociales que atienden la emisin se identifiquen con lo expuesto, pero en acciones concretas, ante datos concretos que inducen a la audiencia a actitudes igualmente concretas surgidas de demandas de vida tambin concretas.

Anda mungkin juga menyukai