Anda di halaman 1dari 2

EL LENGUAJE PERIODSTICO.

SECCIONES, CDIGOS Y GNEROS:


El lenguaje es complejo. Combina el cdigo verbal con otros cdigos. El lenguaje verbal presenta distintos tipos de texto y registros, en funcin de los gneros: informativos, de opinin o mixtos. Al hablar de lenguaje del periodismo nos referimos a los distintos elementos que lo integran. Variados contenidos que se expresan en diferentes discursos o lenguajes especficos y con tipos de texto diferentes. Aadir el uso de distintos cdigos y diversos objetivos o intenciones comunicativos. Caractersticas: Contenidos son los que organizan la redaccin del peridico en secciones, con temas y un criterio territorial. Secciones: varan de un peridico a otro. Pueden ser fijas o variables. Intervienen cdigos lingsticos, extralingsticos e icnicos, que forman un lenguaje heterogneo. Los gneros periodsticos se han clasificado en informativos, de opinin y mixtos. Los lmites son a menudo borrosos, y se considera que las diferencias son ms bien consecuencia de utilizar un estilo ms informativo o ms de opinin. Informativos (noticia y reportaje): transmiten datos y hechos nuevos o conocidos. Opinin: interpretativos y transmiten un punto de vista personal o de grupo; lo son el editorial, el artculo de opinin y las cartas al director. Mixtos (crnica, entrevista y crtica cultural): incluyen informacin y opinin.
LAS FORMAS LINGSTICAS EN LOS TEXTOS PERIODSTICOS. EL ESTILO.

En el periodismo predomina el registro estndar culto, que aspira al ideal de correccin, concisin y claridad, y se emplean otros registros y estilos. Los gneros informativos exigen un lenguaje objetivo y preciso, y los de opinin admiten un estilo personal. El texto periodstico es un discurso o lenguaje especfico que engloba otros discursos: literario, cientfico, poltico, administrativo y judicial, econmico En la prensa de calidad existe una gran preocupacin por conseguir el ideal de correccin, concisin y claridad. En los informativos, la concisin, claridad y objetividad se concretan en estos rasgos: tendencia a las oraciones cortas respetando el orden lgico, salvo que la necesidad de resaltar lo ms importante lo modifique; lxico preciso y denotativo, y uso de la tercera persona y de las construcciones nominales o pasivas, para destacar los hechos sobre el sujeto que los narra. Se utiliza un estilo personal que puede presentar rasgos muy diferenciados. Entre los rasgos que contradicen el ideal de claridad y concisin destacamos los siguientes: estructuras de otras lenguas y xenismos; palabras cultas, ms complejas y largas, algunas de ellas neologismos; eufemismos; abuso de lxico procedente de otros lenguajes especializados; uso frecuente de siglas; metforas, juegos de palabras y otros recursos retricos; formas del registro coloquial (clichs, apcopes, palabras o expresiones populares).
LOS GNEROS INFORMATIVOS: LA NOTCIA:

La noticia es un relato de acontecimientos de inters y actualidad. Al ser pura informacin, la noticia se redacta con objetividad y estilo impersonal. No suele ir firmada y el responsable es la agencia de informacin o la redaccin del peridico. La noticia debe dar respuesta al qu, quin, cmo, dnde, cundo y por qu, aunque a veces puede faltar algn dato. El elemento ms importante aparece en primer lugar para llamar la atencin. La estructura clsica del contenido de la noticia es la llamada de pirmide invertida (o estructura anticlimtica), empieza por la informacin que tiene mayor inters y va avanzando en orden de inters decreciente. A partir de los titulares, que anticipan el contenido, la noticia

se estructura en dos partes: la entrada o lead, y el cuerpo. La entrada es el relato claro y escueto de la noticia en el que no necesariamente aparecen todos los elementos, sino los de mayor inters. En el cuerpo de la noticia, la informacin va de mayor a menor inters, y se redacta en prrafos con autonoma significativa para que, si es necesario suprimir alguno por exigencias de espacio, se mantenga la coherencia del texto. Se llama breve a la noticia de poca extensin (slo tiene la entrada) que se publica con otras semejantes en bloque o columna. Cuando un breve se inserta para completar una pgina, se llama cua.
OTROS GNEROS INFORMATIVOS: EL REPORTAJE:

El reportaje es un relato que desarrolla una noticia, dndole mayor amplitud y profundidad. Su estructura es bsicamente como la de la noticia: consta de entrada y cuerpo, aunque aqu tienen especial relieve el primer prrafo, que debe resultar atractivo para el lector, y el ltimo, que debe cerrar el texto de forma sugerente. La extensin es muy variable, y a veces es difcil distinguir una noticia desarrollada de un reportaje. Predominan los textos narrativo y descriptivo, y aunque su intencin es la informacin objetiva, tiene un estilo ms personal que el de la noticia.

Anda mungkin juga menyukai