Anda di halaman 1dari 3

Departamento de Ingeniera Civil Universidad de Concepcin

Tarea n 4 Mtodos de Optimizacin Fecha de entrega: hasta el jueves 22 de diciembre, 16 horas, en secretara. La tarea debe ser desarrollada en grupos de 4 o 5 personas Problema 1: Una empresa cordillerana produce abrigos y bolsos de cuero de conejos, durante la temporada de verano, para venderlos en otoo e invierno. El capital de trabajo asciende a 2000 UM. La experiencia de su gerente indica que un abrigo necesita 8 piezas de cuero y un bolso slo tres. El tiempo de trabajo invertido es de 12 y 4 horas, respectivamente. El precio de compra del cuero en la zona cordillerana es de 8 UM por pieza y el costo por hora del trabajo se estima en 15 UM. La disponibilidad semanal de cuero y trabajo est limitada a 1200 piezas y 1800 horas. La empresa vende cada abrigo y cada bolso a 350 UM y a 120 UM, respectivamente. a) Formule un PPL para determinar la produccin ptima de esta empresa. b) Resuelva y entregue la solucin. c) La compaa est considerando aumentar su produccin. Cul es el precio de compra mximo que la empresa debera pagar por el cuero? Y por la hora de trabajo? Cuntas piezas de cuero y cuntas horas adicionales de trabajo debera adquirir, respectivamente? En cunto cambia su solucin, en cada caso? d) El gerente ha averiguado que puede vender los bolsos en un pas vecino a 150 UM, es conveniente esta opcin? Explique, determine y justifique. Problema 2: La empresa JJ fabrica y vende muebles novedosos de jardn. Actualmente produce sillas, mesas y bancas con un amplio espectro de colores. Estos productos se fabrican en un proceso de varias etapas, siendo dos de ellas las ms importantes, una en el departamento de doblado de tubos y otra en el departamento de armado. El tiempo requerido en horas, por cada mueble en cada departamento y la capacidad de stos se indica en la siguiente tabla:
Departamento Doblado de tubos Armado Silla 1,2 0,8 Banca 1,7 00 Mesa 1,2 2,3 Capacidad actual 1100 1500

El beneficio asociado a la fabricacin y ventas de una unidad de cada mueble de jardn es de 300 UM/silla, 350 UM/banca y 500 UM/mesa. La empresa desea establecer el plan de produccin para la prxima temporada. La empresa dispone slo de 2000 kg de tubos para muebles y los productos requieren la siguiente cantidad de este material: 2 kg/silla, 3 kg/banca y 4,5 kg/mesa.

a) Formule un PPL para solucionar el problema a la empresa JJ. Entregue la primera tabla para aplicar simplex. b) Resuelva, entregue al menos la ltima tabla del simplex, y entregue explcitamente su solucin. Es nica? c) Un distribuidor local ofrece materia prima a 6 UM/kg. Es conveniente comprar? Si fuera conveniente, en
cunto aumentara el beneficio al comprar 400 unidades y usarlas en forma ptima? Entregue su solucin. Y si existieran 700 unidades? Explique y justifique. d) Si la empresa estima, por factores no incluidos en el anlisis, que debe producir al menos 100 bancas, qu efecto tendra esta restriccin sobre el beneficio alcanzado? Cambia la solucin encontrada en b)? Explique y justifique. e) El departamento de diseo de la empresa ha rediseado las bancas para obtener un mayor beneficio. El nuevo diseo requiere de 1,1 horas de doblado, 2 horas de armado y 2 kg de materia prima. Si el beneficio de esta nueva banca es de 300 UM/unidad, considerara su produccin? Explique y determine su nueva solucin. f) Estudios de mercado sugieren la fabricacin de un nuevo tipo de silla que requerir de 1,8 horas de doblado, 0,5 horas de armado y 1,3 kg de materia prima. Qu beneficio unitario debera tener este producto de modo de hacer conveniente su fabricacin en esta temporada? Comente.

Departamento de Ingeniera Civil Universidad de Concepcin

g) Si el beneficio unitario de las sillas disminuye a 150 UM, cul sera el cambio que se produce? Determine y explique. h) Es posible arrendar el departamento de doblado a la competencia a 150 UM/hora. Si la empresa arrienda 200 horas a este precio, en cunto se modifica su solucin? i) El departamento de mercado ha determinado que el mercado de mesas no debe exceder de 90 unidades. Al agregar esta restriccin cmo determinara la nueva solucin? Problema 3: Don Juan No ha decidido montar una pequea fbrica de ladrillos (PYME) para abastecer las crecientes necesidades de Santa Juana. Estos ladrillos son fabricados combinando tres tipos de material de la zona, junto con ciertos aditivos, que don Juan cree mejorarn notablemente la calidad de sus ladrillos. Estos, dependiendo de cmo los mezcle, se ofrecen en tres tipos. La cantidad de material disponible, junto con su costo de extraccin y transporte a la fbrica, se resume en la siguiente tabla:
Material A B C m3 disponibles 5000 2500 12000 Costo (UM/m3) 250 300 400

Las especificaciones de mezclas para cada tipo de ladrillo, como as tambin el costo de los aditivos, mezclado y cocido, se resumen en la siguiente tabla:
Tipo de ladrillo 1 2 3 Especificaciones A>= 50% C<= 20% A<= 15% C>= 60% B>= 10% C<= 60% Costo aditivos y otros (UM/M3) 400 350 500

El precio de venta de cada ladrillo tipo 1, 2 y 3, en la zona, es de 1500 UM, 2000 UM, y 1800 UM por metro cbico, respectivamente. A estos precios don No puede vender toda su produccin. Para simplificar, puede suponer que un m3 de material produce un m3 de ladrillos.

a) Formule un PPL que ayude a don No. Entregue la primera tabla para aplicar simplex. b) Resuelva, entregue al menos la ltima tabla del simplex, y entregue su solucin. c) Su solucin es nica?, degenerada?, factible? Explique cada caso.
d) Si el precio de venta del ladrillo tipo 1 fuera de 1600 UM por m3, cambia el programa de produccin? Explique. Y si fuera 1700 UM? Por qu? e) Si el seor No tuviera la oportunidad de comprar material adicional, cul debera interesarle ms? por qu? cunto debera pagar? f) Le ofrecen 2000 m3 de material tipo B a 1700 UM/m3. Le conviene comprar? Cunto? Cambia su produccin? Determine y explique. g) Don No quiere producir un nuevo tipo de ladrillo, y ha estimado que requerir un tercio de cada material por m3. El precio de venta lo estima en 1350 UM/m3. Explique, y determine si fuera necesario, si la idea de don No es conveniente. h) Don No est considerando hacer una promocin del ladrillo tipo 2. Hasta cunto debera estar dispuesto a gastar si desea aumentar el mercado a 20000 unidades? i) La disponibilidad de material tipo C disminuye a 8000 m3. Cambia la base ptima? Cambia la solucin ptima? Cambia la FO? Si su respuesta es afirmativa, cules seran estos cambios? Determine.

Departamento de Ingeniera Civil Universidad de Concepcin

Nota: debe ser explcito en su desarrollo y en TODAS sus respuestas.

Anda mungkin juga menyukai