Anda di halaman 1dari 10

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01 LA HORA ES LA HORA

I. DATOS GENERALES: 1.1. Institucin educativa : Jos Mara Alvarez 1.2. Grado : 3 1.3. Docente : Rojas Cruz, Lucy Jenny 1.4. Ao Electivo : 2011 JUSTIFICACION : Porque existe la necesidad de que los NIOS y nias conozcan que es necesario la prctica de valores en nuestra sociedad, esta unidad tiene por finalidad desarrollar actividades que permitan practicar el valor de la puntualidad. TEMPORALIZACION: 01 de Marzo al 01 de Abril. TEMA TRANSVERSAL: 1. Educacin en principios, valores y creencias. VALORES (La responsabilidad) Actitudes: Cumple las indicaciones dadas por profesor. Presenta sus trabajos oportunamente. Demuestra puntualidad. Ser sincero con los dems Reconocer la dignidad de los dems Mostrar tolerancia ante la diversidad de opiniones. Aceptar las normas establecidas. Cumple el reglamento interno del aula y de la institucin. PRINCIPIOS (El Amor) Mostrar afecto por los dems . Demostrar compaerismo . Mostrarse confiable en todo momento. Mostrar asertividad. Valorarse a si mismo y a sus semejantes. Compartir con su compaeros. Mostrar disponibilidad. Es servicial en cualquier situacin. Es cuidadoso para no herir a los dems con sus palabras CREENCIAS (La Conducta Cristiana) Actitudes: Participa en la bsqueda de la verdad. Respeta la posicin de sus compaeros en relacin al tema. Demuestra buen comportamiento ante diferentes situaciones . Sabe valorar la opinin de los dems. Participa de las actividades espirituales. Se conduce correctamente dentro y fuera del colegio

II. III. IV.

V.

Organizacin de aprendizajes esperados. AREAS M A T E CAPACIDADES - Representan conjuntos con elementos u objetos de su CONOCIMIENTOS Ideas de conjuntos. Notacin de conjuntos. Representacin. ACTIVIDADES Y/ O ESTRATEGIAS Formar conjuntos clasificando objetos, animales, frutas, utilizando cuerdas. EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES INDICADORES INSTRUMENTOS Reconoce y Lista de cotejos. determina los p. objetivo. conjuntos. p. oral. Grafica diferentes

M A T I C A

entorno realizando operaciones. - Determina y relaciona conjuntos con elementos de su entorno. - Valora la importancia de los conjuntos en su vida cotidiana.

Determinacin. Clases de conjuntos Relacin de pertenencias. Relacin de inclusin. -Propiedades. Operaciones con conjuntos. -unin. - interseccin. -diferencias.

C O M U N I C A C I O N

- Comprende el tema a partir de los dilogos y explicaciones de programas de televisin, radio u otras situaciones comunicativas a los que tiene acceso. - Describe y narra oralmente, temas cercanos a sus experiencias, necesidades e intereses.

La silaba tnica y atona. El sustantivo: comnpropio, colectivoindividual. La narracin. Uso del diccionario.

Clasifican conjuntos determinando si los conjuntos tienen uno, varios o ningn elemento de acuerdo a sus caractersticas. Relacionan conjuntos y verifican que objetos pertenecen y no pertenecen. Observar conjuntos y verifican si lo elementos de un conjunto pertenecen o estn dentro de otro conjunto mayor. Resuelven ejercicios con operaciones de conjuntos utilizando colores. Seleccionan palabras de una lectura los separan en silabas y pronuncian identificando la silaba tnica. Escriben palabras de la lectura que nombren personas, animales lugares o sentimientos y lo clasifican. Describen los hechos ms importantes de una historia y lo organizan en sus momentos. Escriben palabras que podran encontrarse antes y despus de los trminos dados.

clases de conjuntos. Establece las relaciones entre los elementos y los conjuntos. Resuelve operaciones con conjuntos.

Identifican la silaba tnica. Clasifican la palabra de acuerdo al tipo de sustantivo. Narra una historia. Aprender a usar su diccionario.

Lista de cotejos. p. escritura. p. oral. Observacin.

C I E N C I A S Y A M B I E N T E S

- Relaciona la locomocin del ser humano con sus sistemas seomusculares.

El cuerpo humano y sus partes. El sistema locomotor y como cuidarlo. El sistema seo, su clasificacin, su funcin, y como fortalecer los huesos. El sistema muscular y su clasificacin.

Comentar sobre las partes que tiene el cuerpo humano y lo sealan. A travs del ejercicio fsico como saltar, correr, etc., verifican la importancia de nuestro sistema locomotor y seo. Dialogan sobre cmo cuidar y fortalecer el sistema seo. Dialogan y comentar sobre los msculos del cuerpo.

Reconoce las principales partes del cuerpo. Mencionan formas de cmo cuidar nuestro sistema locomotor y seo. Complementan un mapa conceptual sobre los msculos.

Lista de cotejos. p. escritura. p. oral.

P E R S O N A L S O C I A L

Reconoce y aprecia sus habilidades, cualidades, intereses, preferencias y sentimientos, as como los de otras personas de su entorno. - Reconoce y respeta las normas de convivencia en la comunidad local. - Reconoce y respeta los acuerdos y normas de

Mis normas de convivencia. La tolerancia. Soy muy importante. Mis preferencias. Mis habilidades y dificultades. Mis sentimientos.

Escuchar la historia y luego dialogar. Sobre la importancia de contar cumplir con normas. Dialogan sobre cmo debe de ser el trato hacia los dems a pesar de nuestras diferencias y preferencias. Escriben en tarjetas sus habilidades que tienen y tambin sus dificultades y comparten con sus compaeros. Expresan sus sentimientos con sus compaeros.

Respetan las normas de convivencia elaborados en el aula. Demuestran un buen trato con sus compaeros. Desarrollan sus habilidades que poseen y tratan de superar sus dificultades. Expresan amistad con sus compaeros.

Lista de cotejos.

convivencia en la escuela.

E D U C A C I O N R E L I G I O S A

A R T E

- Reconoce que la amistad con Jess nos conduce a Dios como Padre suyo y nuestro expresado en citas bblicas. - Reconoce que Jess nos salva por su muerte y resurreccin. Celebra la salvacin que ha trado a todos. - Reconoce el amor de Dios como Padre bueno, que nos da a su hijo Jess como hermano, gracias al s de Mara. - Elige un tema y planifica cmo representarlo a travs del dibujo, pintura, construccin, teatro, tteres, danza, cancin. Disea y produce en grupo un mural, panel o cartel

Dios en nuestras vidas. La fe en dios. Jess escoge sus discpulos.

Dialogan sobre la importancia de dios en nuestras vidas y como nos comunicamos con dios. Leen su biblia la historia de Jess cuando escoge sus discpulos.

Practican la oracin dando gracias a dios con confianza. Practican los valores cristianos.

Lista de cotejos.

Los colores. El circulo cromtico. Pintura y dibujo.

Emplean diversos colores de tempera para pintar. Crean un crculo cromtico utilizando combinacin de colores. Utiliza colores para pintar un dibujo creado por el mismo.

Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su autoaprecio.

Lista de cotejos.

Observacin.

(sobre papel, madera, cartulina, pared) para trasmitir un mensaje determinado. E D U C A C I O N F I S I C A Reconoce zonas corporales y experimenta movimientos de flexin, extensin y rotacin. - Reconoce las posibilidades de su cuerpo y sus movimientos para realizar ejercicios de carcter global. Lateralidad: lado derecho e izquierdo. Ubicacin especial: lejos, cerca, arriba, abajo, adelante, atrs, alrededor. Realizan movimientos corporales reconociendo su lado derecho e izquierdo. Realizan juegos utilizando las ubicaciones especiales. Muestra seguridad en s mismo en la ejecucin de las actividades fsicas. Lista de cotejos.

Gua de observacin

Lucy Rojas Cruz Profesora de Aula

Juliana Rodrguez Saavedra Coordinadora

Samuel Castrejn Valdivia Director

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02 Come para vivir y no vivas para comer


I. Datos generales: 1.1. Institucin educativa 1.2. Grado 1.3. Docente 1.4. Ao Electivo : Jos Mara lvarez : 3 : Rojas Cruz, Lucy Jenny : 2011

II.

III. IV.

JUSTIFICACION: Porque existe la necesidad de concientizar a los nios o nias que es necesario poner ms nfasis en escoger o en elegir los alimentos para consumir a diario, por eso en esta unidad tiene por finalidad orientar y desarrollar actividades sobre los tipos de alimentos sanos y nutritivos debemos consumir para gozar de una buena salud. TEMPORALIZACION: 04 de abril hasta el 06 de mayo. TEMA TRANSVERSAL: Educacin en principios y valores y creencias VALORES (La responsabilidad) PRINCIPIOS (El Amor) Mostrar afecto por los dems. Demostrar compaerismo. Mostrarse confiable en todo momento. Mostrar asertividad. Valorarse a si mismo y a sus semejantes. Compartir con sus compaeros. Mostrar disponibilidad. Es servicial en cualquier situacin. Es cuidadoso para no herir a los dems con sus palabras CREENCIAS (La Conducta Cristiana) Actitudes: Participa en la bsqueda de la verdad. Respeta la posicin de sus compaeros en relacin al tema. Demuestra buen comportamiento ante diferentes situaciones. Sabe valorar la opinin de los dems. Participa de las actividades espirituales. Se conduce correctamente dentro y fuera del colegio

Actitudes: Cumple las indicaciones dadas por profesor. Presenta sus trabajos oportunamente. Demuestra puntualidad. Ser sincero con los dems Reconocer la dignidad de los dems Mostrar tolerancia ante la diversidad de opiniones. Aceptar las normas establecidas. Cumple el reglamento interno del aula y de la institucin.

V.

ORGANIZACIN DE APRENDISAJES ESPERADOS: AREAS CAPACIDADES Interpreta y representa operaciones con conjuntos. - Plantea y resuelve problemas con conjuntos. Interpreta y representa nmeros naturales de hasta cuatro cifras. - Reconoce el valor absoluto y relativo de un nmero. CONOCIMIENTOS Numeracin hasta 99,999. Lectura y escritura de nmeros. Comparacin de nmeros utilizando: >, < o =. Adicin de nmeros llevando hasta la decena de millar. Operaciones combinadas de adicin y sustraccin. ACTIVIDADES Y/ O ESTRATEGIAS Utilizan el T.V.P. hasta las unidades de millar y ubican los nmeros dados. Realizan lectura y escritura de nmeros. Compara nmeros colocando los smbolos: >, < o =. Utilizan tcnicas operativas de la adicin y sustraccin. Aplica las reglas para resolver operaciones combinadas. EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES INDICADORES INSTRUMENTOS Ubica en el T.V.P. nmeros naturales. Lee y escribe los nmeros hasta la decima de millar. Utiliza los Lista de cotejos. smbolos: >, < o = en nmeros dados. Resuelve adiciones y sustracciones utilizando las diferentes Observacin. tcnicas. Resuelve operaciones combinadas aplicando las reglas determinadas.

M A T E M A T I C A

C O M U N I C A C I O N

Infiere el significado de palabras nuevas, teniendo en cuenta sus experiencias previas o buscando en el diccionario, los temas de su entorno o imaginarios. Reconoce las acciones que realiza para la comprensin del texto ledo. Infiere el significado de

Acento prosdico y ortogrfico. Palabras agudas. Palabras graves. Palabras esdrjulas. Genero y numero del sustantivo. Texto instructivo: (la receta).

Es un listado de palabras resaltan la silaba que contengan la mayor fuerza de voz. Clasifican las palabras de acuerdo a su asent. Agrupan silabas y forman palabras agudas. Leen palabras subrayadas y lo escriben donde

palabras nuevas, teniendo en cuenta sus experiencias previas o buscando en el diccionario, los temas de su entorno o imaginarios. C I E N C I A S Y A M B I E N T E S P E R S O N A L S O C Compara los rganos de los sentidos humanos con los rganos de los sentidos de algunos animales. Participa en campaas de limpieza, cuidado de la escuela, del medio ambiente local y en campaas de prevencin del consumo de drogas. Las articulaciones. Los sentidos. - La vista - El odio - El olfato. - El gusto y - El tacto. Cuidado de los sentidos.

corresponde, que indica ms de uno o una sola cosa. Elaboran una estructura de una receta y lo preparan.

Imita algunas posturas y van identificando las diferentes clases de articulaciones mviles. A travs de un juego reconocen los sentidos. Dialogan sobre el cuidado de los sentidos.

Identifica las clases de articulaciones. Relaciona cada parte de los sentidos con su funcin. Practican en el cuidado de sus sentidos.

Lista de cotejos. p. escritura. p. oral.

observacin

- Ubica en el espacio a personas, objetos y lugares mediante representaciones grficas.

Mi historia. La autoestima. Historia de la provincia. Conociendo mi distrito.

Comentan sobre su historia y lo valoran. Escuchan una historia y luego dialogan sobre la autoestima. Investigan sobre la historia de la provincia y su distrito.

Valoran su historia. Valoran su importancia de la autoestima. Expresa coherentemente sus ideas en relacin al tema.

Lista de cotejos.

P. escrita. P. oral

I A L E D U C A C I O N R E L I G I O S A

- Reconoce que Jess nos salva por su muerte y resurreccin. Celebra la salvacin que ha trado a todos. - Expresa su amor filial a Dios Padre, al respetar a sus padres y maestros y al cumplir con sus deberes cotidianos. Identifica los peligros y dificultades que pueden alejarlo del amor de Dios. Explora y experimenta diferentes formas de trabajar en dos y tres dimensiones con papel, material moldeable, materiales reutilizables y elementos naturales del entorno. Relaciona sus capacidades fsicas bsicas en la prctica de juegos motores sencillos. Identifica y

El primer pecado. Milagros de Jess. Muerte y resurreccin de Jess.

Leen y dialogan sobre el primer pecado. Valoran el sacrificio de la muerte de Jess y dibujan. Practican valores cristianos cumpliendo las normas en el aula.

Muestran amor y solidaridad siguiendo el ejemplo de Jess. Practican valores cristianos. Lista de cotejos.

P. escrita. P. oral

Tcnica de dibujo. Las lneas. Pintura y dibujo.

A R T E

Realizan dibujos utilizando diferentes tcnicas y su creatividad. Realizan grficos utilizando diversos tipos de lneas. Dibujan y pintan con temperas utilizando diversas tcnicas.

Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto aprecio.

Lista de cotejos.

Observacin.

Ubicacin temporal:

Realizan ejercicios

Muestra

D U C A C I O N F I S I C A

experimenta las fases de la respiracin en situaciones diversas. - Reconoce actitudes posturales diversas y las verbaliza segn las circunstancias. - Reconoce la importancia de practicar hbitos de higiene e hidratacin despus de realizar actividades fsicas.

antes, durante y despus. Nocin de cuerpo como totalidad.

reconociendo la ubicacin temporal.

confianza en s mismo y espontaneidad en su ejecucin.

Lucy Rojas Cruz Profesora de Aula

Juliana Rodrguez Saavedra Coordinadora

Samuel Castrejn Valdivia Director

Anda mungkin juga menyukai