Anda di halaman 1dari 26

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

E.A.P. DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS


Curso Tema Docente Estudiantes : 200831837 Mamani Vargas Ronny 200830286 : : : Tributacin II Parasos fiscales CPC Jos Copare

Ao

4 A

TACNA - PER 2011

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 0

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

NDICE
INTRODUCCIN ...................................................................................................... 2 CAPTULO I EVASION ELUSION Y PLANEAMIENTO TRIBUTARIO ............................. 3 1. 2. 3. ELUSION TRIBUTARIA EVASION TRIBUTARIA PLANEAMIENTO TRIBUTARIO

CAPTULO II GENERALIDADES DE LOS PARAISOS FISCALES...................................6 1. HISTORIA 2. DEFINICIONES DEFINICION GENERAL SEGN OCDE SEGN SUNAT 3. FACTORES QUE DETERMINAN UN PARAISO FISCAL 4. CARACTERISTICAS 5. ORGANIZACIONES REGULADORAS DE PARASOS FISCALES 6. QUIENES UTILIZAN LOS PARASOS FISCALES? CAPTULO III PARAISOS FISCALES EN EL MUNDO18 4. 5. 6. 7. CONTEXTO A TRAVES DEL MUNDO ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PAISES DENOMINADOS PARAISOS FISCALES CONSECUENCIAS PARA EL MUNDO

CONCLUSIONES24 RECOMENDACIONES25

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

INTRODUCCIN
Hoy en da, y especialmente desde la reciente crisis financiera, prcticamente todo el mundo ha odo hablar de los parasos fiscales. Su nombre suele estar asociado a la corrupcin o a la evasin fiscal, y normalmente son entendidos como instrumentos utilizados para bien ocultar ingresos procedentes de actividades ilegales o bien ocultar ingresos que siendo legales deberan haber sido declarados ante el Estado. Sin embargo, su extensin y trascendencia va mucho ms all de esta simple descripcin. No en vano, y como veremos, los parasos fiscales tambin agravan las crisis financieras y contribuyen a su gestacin, son un canal que agudiza las desigualdades y la pobreza, permiten y protegen la delincuencia financiera, y socavan las democracias al condicionar el comportamiento de los pases en materia fiscal y de poltica econmica. En este documento vamos a esbozar algunas ideas que sern de utilidad para un primer acercamiento al fenmeno de los parasos fiscales.

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

CAPITULO I
EVASION ELUSION Y PLANEAMIENTO TRIBUTARIO

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

EVASION ELUSION Y PLANEAMIENTO TRIBUTARIO

Es comn escuchar que los trminos sealados en el titulo que antecede generan el mismo efecto, meno ingresos recaudados para el fisco.sin embargo existen muchas diferencias que ser necesario recordar para saber que esa afirmacin no es del todo cierta. Cuando hablamos de elusin, debemos entender a aquella figura jurdica que permite al contribuyente tratar de evitar que se realice el hecho imponible, con la finalidad de no pagar los tributos o abaratar los costos tributarios, procurando para ello forzar alguna figura jurdica establecida en las leyes. Cabe sealar que eludir es perfectamente legal. La elusin se combate mediante un anlisis econmico de los hechos, el auditor puede llegar a desentraar la verdadera naturaleza de las operaciones realizadas por los agentes econmicos, desconociendo la celebracin de aquellos actos, contratos, etc. Cuya aplicacin resulta forzada. En estos casos, el mayor impuesto determinado por la administracin debe ser pagado.

En cuando a evasin, podemos mencionar que dicha situacin se presenta cuando determinados agentes buscan reducir a como d lugar los costos tributarios, utilizando para ello medios ilcitos y vedados por las leyes, tales como: el contrabando, fraude, actividades informales (fabricacin clandestina, comercializacin clandestina) etc. Es muy difcil medir la magnitud del impacto negativo en la recaudacin fiscal, pero es altamente probable que se trata de un problema de cuanta mayor.

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Existen muchas posibilidades en el mundo creadas para combatir la evasin, por ello es interesante a manera de informacin leer una parte del discurso del presidente de la republica de chile que se dirigi a su congreso, en donde manifest con respecto a la evasin: se apoya en la existencia de resquicios en la legislacin tributaria, en limitaciones en las competencias de los organismos fiscalizadores, en restricciones a su capacidad operativa y en falta de personal fiscalizador en nmero suficiente.

Por ltimo, cuando se habla de planeamiento tributario, debemos entender por tal a aquella herramienta gerencial utilizada por profesionales ligados a la tributacin, cuyo objetivo primordial es estudiar las vas pertinentes para el ahorro en el pago de impuestos. Se le conoce tambin con el termino tax planner, cuya funcin es la de asesorar a la gerencia en relacin con posibles ahorros tributarios, consolidar posiciones tributarias y sugerir controles necesarios para evitar posibles sanciones y multas.

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

CAPITULO II

GENERALIDADES DE LOS PARAISOS FISCALES

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

HISTORIA DE LOS PARASOS FISCALES

La evolucin histrica de los parasos fiscales tiene su origen en la segunda mitad del siglo XX. Su auge responde al desarrollo industrial y econmico de los aos de la postguerra as como al proceso de descolonizacin de algunas potencias europeas. De esta forma, motivados por muy diversas circunstancias, algunos territorios disearon sistemas fiscales capaces de atraer el capital extranjero, utilizando para ello las ms variadas estructuras jurdico-fiscales.

Las razones y motivaciones de este proceso son muy variadas. Algunos territorios fundamentaron sus sistemas tributarios con base en el principio de territorialidad, como Costa Rica, Hong Kong o Panam. Otros territorios, como la Isla de Man, Holanda, Luxemburgo o Suiza no han tenido mayores razones que la competencia fiscal. Incluso en algunos pequeos Estados, entre los que destacan varias antiguas colonias de potencias mundiales, estas prcticas fiscales se

constituyeron, desde su inicio, en "una actividad ms" por medio de la cual obtener recursos.

Los parasos fiscales no son figuras estticas o ptreas sino que han tenido un proceso de evolucin en el tiempo. La concepcin de paraso fiscal, concebida como aquella isla paradisaca o territorio privilegiado en donde la tributacin era absolutamente nula, est transformndose en territorios con leyes ms rgidas y con la existencia de algunos controles, anteriormente impensables.

La causa de lo anterior no es otra que "el despertar" de los pases industrializados para frenar y/o desincentivar la utilizacin de estos territorios toda vez del dao que le causan a las economas de los pases. El poder econmico y financiero que estos territorios han

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

adquirido se presenta amenazante ante los ojos de aquellos pases que, de una u otra forma, activa o pasivamente, han contribuido a la configuracin de este fenmeno.

QUE SON LOS PARASOS FISCALES

El concepto de "paraso fiscal" hace referencia en un sentido usual, a aquellos territorios o Estados que se caracterizan por la escasa o nula tributacin a que someten a determinadas personas o entidades que, en dichas jurisdicciones, encuentran su cobertura o amparo. A diferencia de los pases pobres, los parasos fiscales solo facilitan el ingreso de grandes capitales y generalmente su poltica migratoria desfavorece la pequea inversin. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que el lugar donde se encuentran localizados este tipo de pases, por lo general beneficiados con una posicin geogrfica central respecto al continente o a la regin donde se ubica. El Diccionario de Administracin y Finanzas de J.M. Roosemberg define a los Parasos Fiscales como Pases con leyes fiscales muy favorables para el establecimiento de la residencia legal de las personas fsicas o jurdicas que quieren pagar menos impuestos.

SEGUN OCDE (Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico) en un Informe del ao 1987 consideraba que un pas o territorio desempea el papel de paraso fiscal cuando el mismo se ofreca o consideraba como tal, ya que se considera que slo realizan prcticas fiscales perjudiciales por la competencia que suponen para los otros sistemas fiscales estatales. Es en 1998 cuando la OCDE especifica los criterios que deben reunir un pas o territorio para que sea calificado como paraso fiscal.

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

SEGN SUNAT Tambin se considera pas o territorio de baja o nula imposicin a aquel donde la tasa efectiva del impuesto a la renta, cualquiera que fuese la denominacin que se d a este tributo, sea cero por ciento ( 0% ) o inferior en un cincuenta por ciento ( 50% ) o ms a la que correspondera en el Per sobre rentas de la misma naturaleza de conformidad con el Rgimen general del impuesto y que adicionalmente presente al menos una de las siguientes caractersticas:

Que no est dispuesto a brindar informacin de los sujetos beneficiados con gravamen nulo o bajo.

Que en el pas o territorio exista un rgimen tributario particular para no residentes que contemple beneficios o ventajas tributarias que excluya explcita o implcitamente a los residentes.

Que los sujetos beneficiados con una tributacin baja o nula se encuentren impedidos, explcita o implcitamente, de operar en el mercado domstico de dicho pas o territorio.

Que el pas o territorio se publicite a s mismo, o se perciba que se publicita a s mismo, como un pas o territorio a ser usado por no residentes para escapar del gravamen en su pas de residencia.

La ley del impuesto a la renta, establece que no son deducibles para determinar la renta imponible de tercera categora (rentas empresariales) los gastos incluyendo la prdida de capital, provenientes de operaciones efectuadas con sujetos que:

Sean residentes de pases o territorios de baja o nula imposicin.

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Sean establecimientos permanentes situados o establecidos en pases o territorios de baja o nula imposicin.

Que obtengan rentas, ingresos o ganancias a travs de un pas o territorio de baja o nula imposicin.

No estn comprendidos los gastos derivados de las siguientes operaciones: De crdito; de seguros o reaseguros; cesin en uso de naves o aeronaves; transporte que se realice desde el pas hacia el exterior y desde el exterior hacia el pas; derecho de pase por el canal de Panam. Estos gastos sern deducibles siempre que el precio o monto de la contraprestacin sea igual al que hubieran pactado partes independientes en transacciones comparables.

FACTORES QUE DETERMINAN UN PARAISO FISCAL

Segn

la

Organizacin

para

la

Cooperacin

el

Desarrollo

Econmico,]cuatro factores clave son utilizados para determinar si una jurisdiccin es un paraso fiscal:

1) Si la jurisdiccin no impone impuestos o stos son slo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdiccin tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero s indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdiccin es un paraso fiscal.

2) Si hay falta de transparencia.

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

3) Si las leyes o las prcticas administrativas no permiten el intercambio de informacin para propsitos fiscales con otros pases en relacin a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.

4) Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el pas.

PRINCIPALES CARACTERISITCAS DE LOS PARAISOS FISCALES

1.- Existencia de un sistema dual, de tal forma que existe un rgimen fiscal, de control de cambios, bancario, etc., diferente segn se aplique a los nacionales de ese paraso o a los titulares de terceros Estados que se amparen en el mismo.

2.- La confidencialidad, el secreto y el anonimato en que se desarrollan la titularidad y los movimientos de las cuentas bancarias, las transacciones de todo tipo, la titularidad de las acciones de las sociedades domiciliadas en el mismo, etc., amparadas todas ellas en el secreto bancario, comercial, administrativo y registral.

3.- Existencia de una ley restrictiva que impide el levantamiento del secreto bancario y de los lmites de informacin (escasa y con nula trascendencia tributaria) que pueden obtenerse de los registros pblicos, la propia administracin fiscal rechaza cualquier tipo de asistencia mutua y de intercambio de informacin con otras administraciones fiscales estn o no amparadas en convenios para evitar la doble imposicin internacional.

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

4.- Estas jurisdicciones impiden la negociacin de cualquier clase de convenio que incluya una clusula que regule el intercambio de informacin, siendo este uno de los indicadores que refleja, frente a la comunidad internacional, la voluntad de estos pases de configurarse como una zona de tributacin privilegiada.

5.- Incluso disponiendo de dicha clusula, en la prctica, estas actuaciones se ven limitadas o anuladas alegando que la realizacin de las mismas supone desvelar un secreto comercial o industrial, o bien aduciendo razones de prctica administrativa que impiden su aplicacin, finalmente pueden optar por dilatar los plazos a la hora de entregar la documentacin requerida.

6.- Hay una ausencia de cualquier norma que limite o controle los movimientos de capitales que tienen su origen o destino en un paraso fiscal. Esta ausencia de normas restrictivas en materia de control en materia de control de cambios permite el reciclaje de capitales utilizando como soporte la estructura jurdica y fiscal que ofrece el paraso fiscal.

7.- Para que este esquema funcione es necesaria la existencia de una red de comunicaciones, de todo tipo, que favorezca el movimiento de bienes y personas, bienes y servicios as como la existencia de una infraestructura jurdica, contable y fiscal que permita el acceso a asesores, consejeros y profesionales especialistas que en el

aprovechamiento de las ventajas que ofrece el paraso fiscal.

Incluso en algunos casos se dispone de una infraestructura turstica y clima favorable que permite atraer a los inversores de forma econmica y como opcin de ocio.

8.- Algunos pases en vas de desarrollo o inestables polticamente, ofrecen clusulas de inmutabilidad jurdica y fiscal garantizando, en

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

algunos casos, el mantenimiento del status fiscal actual hasta determinada fecha o, ms razonable, el traslado automtico e instantneo, en casos de urgencia de la sede social o de las cantidades all depositadas, hacia otros pases que no ofrezcan ninguna duda en cuanto a su fiabilidad y relevancia internacional.

ORGANIZACIONES REGULADORAS DE PARASOS FISCALES

Debido al total desenfreno y a las malas prcticas que se han adaptado en estos territorios llamados parasos fiscales, en donde es habitual que los datos de accionistas y directores de empresas no figuren en los registros pblicos, sino que se encuentren bajo la custodia de su representante legal, el llamado agente residente, estos se han dado a la tarea de servir de intermediarios para la evasin de impuestos y lavado de dinero, como lo expone una conocida revista: Otro rasgo que identifica un paraso fiscal suele ser la existencia de estrictas leyes de secreto bancario y de proteccin de datos personales. Histricamente se los ha acusado de servir de cobijo a evasores de impuestos, terroristas y narcotraficantes que esconden sus identidades tras sociedades offshore, cuentas numeradas, directores fiduciarios, fundaciones, trusts o acciones al portador

Es por esto que organismos internacionales se han dado a la tarea de regular las operaciones de este tipo de transacciones, as se expone en el sitio deGerencia.com, en su artculo Parasos Fiscales el cual dice:

El Fondo Monetario Internacional y la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) mantienen una guerra abierta al concepto de regulaciones especiales en estos pases. A raz de la crisis financiera de 2009.

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Debido a la poca rigurosidad que existe en este tipo de ambientes, es que entidades acaudaladas buscan ese refugio, en donde puedan poner su dinero a trabajar, obteniendo grandes intereses y pagando bajos impuestos por las altas ganancias obtenidas, evadiendo as las fiscalizaciones que podran tener en su pas por ese dinero. Estas prdidas de recaudacin fiscal que no llegan a percibir los pases repercute en su economa interna, as como tambin hace gran dao a la economa global, debido a que la suma de dinero que se deja de percibir por los gobiernos es sumamente grande, as lo exponen el artculo Parasos Fiscales, El Cncer del Sistema, en la revista Fusin, Segn datos de Naciones Unidas, hay setenta y cuatro parasos fiscales en los que est depositada la cuarta parte del PIB mundial. Slo con el1% de ese dinero se podran satisfacer las necesidades sanitarias y alimentarias esenciales de todo el planeta. Mas sin embargo este nuevo paradigma de atraccin de inversin extranjera est arruinando a los estados y erosionando las democracias, es por eso que se deben de especificar criterios que sirvan para logras identificar los pases que estn siendo afectados por los parasos fiscales, siendo as que el sitio muchapasta.com, en su artculo Los Parasos Fiscales, hace referencia a los criterios estipulados por la OCDE, Es en 1998 cuando la OCDE especifica los criterios que deben reunir un pas o territorio para que sea calificado como paraso fiscal.

Ausencia de impuestos o impuestos meramente nominales para las rentas generadas por las actividades econmicas. Carencia de intercambio efectivo de informacin en base a una legislacin y prcticas administrativas que permite a las empresas y particulares beneficiarse de normas basadas en el secreto frente a la fiscalizacin de las autoridades, que impiden el intercambio de informacin de sus contribuyentes con otros pases. La falta de transparencia en la aplicacin de las normas administrativas o legislativas.

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

La no exigencia de actividad real a particulares o a empresas domiciliadas en esa jurisdiccin fiscal, por el hecho de que slo quieren atraer inversiones que acuden a esos lugares por razones simplemente tributarias.

Es evidente que existe un gran inters por regular estas prcticas dndoles sanciones a los pases que las realicen, ms sin embargo, por intervencin de administraciones americanas este enfoque se ha cambiado, as lo indica el sitio muchapasta.com, en su artculo Los Parasos Fiscales.

Sin embargo, ante las presiones de la Administracin americana, en julio de 2001 el Comit de Asuntos Fiscales de la OCDE, rgano encargado de realizar el seguimiento de las jurisdicciones identificadas como parasos fiscales, alcanz un compromiso por el cual estos lugares no seran sancionados por su rgimen tributario propiamente dicho, sino por su grado de cooperacin en la transparencia e intercambio de informacin con otros pases.

De lo cual es evidente una correccin clara de la definicin de paraso fiscal, que se ha tomado hasta ahora, en donde se ligada ms a su grado de cooperacin que a su rgimen tributario.

QUIENES UTILIZAN LOS PARASOS FISCALES?

En este tipo de jurisdicciones existen centros financieros comnmente llamados offshore o extraterritoriales, debido a que sus servicios financieros estn diseados para empresas o particulares no residentes del pas. Los parasos fiscales son utilizados principalmente por personas naturales que poseen un gran capital y no desean pagar impuestos sobre la renta del mismo, adems de personas jurdicas que a travs de compaas annimas offshore desean hacer negocios y

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

disminuir o eliminar la carga fiscal que podran estar pagando en sus pases de origen, as es pues como lo indica una revista conocida:

Histricamente se los ha acusado de servir de cobijo a evasores de impuestos, terroristas y narcotraficantes que esconden sus identidades tras sociedades offshore, cuentas numeradas, directores fiduciarios, fundaciones, trusts o acciones al portador.

Estos territorios reciben grandes cantidades de capital en busca de la mxima rentabilidad, debido al amparo y a una serie de factores que les caracterizan, entre ellos uno de los ms codiciados, como lo es la confidencialidad, el secreto y el anonimato, en donde se desarrollan la titularidad y los movimientos de las cuentas bancarias, las transacciones de todo tipo, la titularidad de las acciones de las sociedades domiciliadas en el mismo, etc., amparadas todas ellas en el secreto bancario, comercial, administrativo y registral, y es que pareciera injusto que no pueden rendir declaracin o pasar informacin a otras entidades de lo que all sucede, el sitio muchapasta.com, en su artculo Los Parasos Fiscales, nos comenta: Existencia de una ley restrictiva que impide el levantamiento del secreto bancario y de los lmites de informacin (escasa y con nula trascendencia tributaria) que pueden obtenerse de los registros pblicos, la propia administracin fiscal rechaza cualquier tipo de asistencia mutua y de intercambio de informacin con otras administraciones fiscales estn o no amparadas en convenios para evitar la doble imposicin internacional.

Es as como estas jurisdicciones impiden la negociacin de cualquier clase de convenio en el que se incluya el intercambio de informacin. Siendo este un uno de los indicadores los cuales refleja frente a la comunidad internacional que se est tratando de un pas con una

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

jurisdiccin basada en parasos fiscales y que tratan nada ms de configurarse como una zona de tributacin privilegiada.

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

CAPITULO III
PARAISOS FISCALES EN EL MUNDO

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

IMPACTO DE LOS PARAISOS FISCALES AL MUNDO

1. CONTEXTO A TRAVES DEL MUNDO

En lugares como las Bermudas, Luxemburgo o Liechtenstein depositan dinero fundamentalmente las grandes corporaciones internacionales y los grandes bancos. Estos son los principales clientes de los parasos fiscales. Los beneficios que obtienen con ello son por un lado un ahorro fiscal al no pagar impuestos, y por otro la posibilidad de realizar operaciones opacas de las cuales se desconoce quin ha sido realmente el titular. "Lo ms simple es hacer depsitos, pero normalmente se crea un fondo de inversiones o una sociedad offshore con una regulacin especfica explica Juan Vigueras.

"Son los mercados financieros los que estn juzgando la poltica de los gobiernos en vez de los ciudadanos" En el juicio reciente del BBV no se ha vuelto a explicar que las cuentas secretas estaban en Jersey, una isla en el canal de la Mancha". Esta manera opaca de mover el capital permite el blanqueo del dinero del crimen organizado, y es una va segura para la financiacin de grupos terroristas, ya que estos centros no dan informacin ni siquiera a los tribunales. Pero las consecuencias de la existencia de estos parasos financieros van mucho ms all.

Por un lado fomentan y estimulan la especulacin financiera, creando inestabilidad en los mercados. Ello es posible porque a travs de estas

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

sociedades fantasmas se pueden comprar acciones en bolsa, que se vendern cuando suban de valor. Es lo que sucede actualmente en nuestro pas: la bolsa est creciendo porque se estn comprando muchas acciones de empresas espaolas. En realidad las compras se hacen desde fondos de inversin registrados en Jersey o las Caimn, y se vendern cuando suban las acciones. El crecimiento es ficticio porque no se estn creando empresas fsicas que reporten trabajo y riqueza. Es pura y dura especulacin financiera.

2. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Debido al total desenfreno y a las malas prcticas que se han adaptado en estos territorios llamados parasos fiscales, en donde es habitual que los datos de accionistas y directores de empresas no figuren en los registros pblicos, sino que se encuentren bajo la custodia de su representante legal, el llamado agente residente, estos se han dado a la tarea de servir de intermediarios para la evasin de impuestos y lavado de dinero. Es por esto que organismos internacionales se han dado a la tarea de regular las operaciones de este tipo de transacciones. El Fondo Monetario Internacional y la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) mantienen una guerra abierta al concepto de regulaciones especiales en estos pases. A raz de la crisis financiera de 2009. Debido a la poca rigurosidad que existe en este tipo de ambientes, es que entidades acaudaladas buscan ese refugio, en donde puedan poner su dinero a trabajar, obteniendo grandes intereses y pagando bajos impuestos por las altas ganancias obtenidas, evadiendo as las fiscalizaciones que podran tener en su pas por ese dinero.

Estas prdidas de recaudacin fiscal que no llegan a percibir los pases repercute en su economa interna, as como tambin hace gran dao a la economa global, debido a que la suma de dinero que se deja de

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

percibir por los gobiernos es sumamente grande, as lo exponen el artculo Parasos Fiscales, El Cncer del Sistema, en la revista Fusin, Segn datos de Naciones Unidas, hay setenta y cuatro parasos fiscales en los que est depositada la cuarta parte del PIB mundial. Slo con el1% de ese dinero se podran satisfacer las necesidades sanitarias y alimentarias esenciales de todo el planeta.

Mas sin embargo este nuevo paradigma de atraccin de inversin extranjera est arruinando a los estados y erosionando las democracias, es por eso que se deben de especificar criterios que sirvan para logras identificar los pases que estn siendo afectados por los parasos fiscales, siendo as que el sitio muchapasta.com, en su artculo Los Parasos Fiscales, hace referencia a los criterios estipulados por la OCDE,

Es evidente que existe un gran inters por regular estas prcticas dndoles sanciones a los pases que las realicen, ms sin embargo, por intervencin de administraciones americanas este enfoque se ha cambiado, as lo indica el sitio muchapasta.com, en su artculo Los Parasos Fiscales.

3. PAISES DENOMINADOS PARAISOS FISCALES

3.1.

Amrica del Norte:

Bermudas Estados Unidos (Colore Delaware, Miami, Nueva Jersey, Nueva

3.2.

Amrica Central:

Belice Costa Rica Guatemala Panam Caribe Anguila Antigua y Barbuda Antillas holandesas (Curaao) Aruba, Bahamas Barbados Islas Cimn Dominica, Granada Saint-Kitts y Nevis Santa Luca Saint Martin Saint Vincent y Granadinas Turcas y Calcos Islas Vrgenes britnicas Amrica del Sur Uruguay

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

3.3.

Europa:

Andorra Islas anglonormandas (Jersey, Guernesey) Campione (Italia) Islas Canarias City londinense Chipre Estonia Gibraltar Hungra Irlanda Letonia Liechtensteir Lituania Luxemburgo Madeira Isla de Man Mnaco Malta Rusia San Marino Suiza Ucrania Vaticano

3.4.

Asia-Pacifico-Oceana

Birmania, Brunei Islas Cook, Islas Fidji Hong Kong Indonesia Labuan, Macao Islas Marianas Islas Marshall Isla Mauricio Nauru, Niue Filipinas Samoa Singapur Vanuatu, Islas Salomn Seychelles Taiwn, Tailandia Tonga, Tuvalu

3.5.

Medio Oriente y Estados del Golfo:

Arabia Saudita Bahrein Dubai Emiratos Arabes Unidos Israel Lbano

3.6.

frica:

Egipto Liberia Marruecos Nigeria Tnez

4. CONSECUENCIAS PARA EL MUNDO

Sin duda, el impacto econmico y social que tiene la utilizacin de los parasos fiscales sobre los pases de tributacin ordinaria, al reducir los recursos necesarios para conseguir el bienestar de su poblacin, amerita la constante reflexin sobre cmo combatirla, lo cual requiere de mayor creatividad si se trata de un Estado de los denominados en desarrollo, por cuanto el mismo no tendr el poder de negociacin frente a estos parasos, poder que s tienen los Estados desarrollados con tributacin ordinaria.

Los parasos fiscales pueden definirse como aquellos Estados, territorios o jurisdicciones que no tienen imposicin a las ganancias, o la aplican a tarifas muy bajas1, con serias limitaciones en el intercambio de

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

informacin y una marcada ausencia de transparencia. Adicionalmente, el concepto de paraso fiscal abarca aspectos que exceden la mera consideracin tributaria, llegando al terreno societario, bancario y penal, lo que explica el nivel de desconfianza que despiertan estas jurisdicciones en las administraciones fiscales de los pases con sistemas tributarios ordinarios.

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

CONCLUSIONES
1.

A pesar de que en un principio los parasos financieros fueran creados como ayuda hacia los estados, creando un atractivo hacia otros pases, para que estos les llamara la atencin el invertir sus ganancias en estos mismos, el enfoque de esto se ha perdido y lo que era una ayuda se ha transformado en un foco de evasin de impuestos y ms aun de lavado de dinero utilizado en el narcotrfico. Es necesaria la intervencin de organizamos internacionales, los cuales deben de velar por que estas prcticas sean regularizadas, sancionando y exigiendo a aquellos pases que no quieran apegarse a las buenas reglas por las que se deban regir los parasos fiscales.

2.

3.

Se concluye que los parasos fiscales son ms atractivos para los empresarios porque hay la Existencia de una ley restrictiva que impide el levantamiento del secreto bancario y de los lmites de informacin (escasa y con nula trascendencia tributaria) que pueden obtenerse de los registros pblicos, la propia administracin fiscal rechaza cualquier tipo de asistencia mutua y de intercambio de informacin con otras administraciones fiscales estn o no amparadas en convenios para evitar la doble imposicin internacional. Y con ellos podrn hacer sus movimientos econmicos sin pagar tributos.

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

RECOMENDACIONES
1. Nosotros como futuros profesionales debemos enfocarnos en conocer las desventajas que trae para nuestro pas y para el mundo, ya que ahora se ha convertido en fuentes de dinero que es obtenido de forma ilcita y con fines que buscan perjudicar a los ms pobres mientras que los ricos se vuelven ms ricos. 2. Se recomienda trabajar a los pases en conjunto para que puedan apoyar a las organizaciones a contrarrestar el avance de estos parasos fiscales que crean economas ficticias y estas provocando crisis, a su veces generan una mala distribucin de la riqueza.

3. Se recomienda a los estudiantes conocer e investigar las formas en que actan los parasos fiscales y las empresas que estn inmersas en estos hechos para a si evitar el crecimiento es ficticio porque no se estn creando empresas fsicas que reporten trabajo y riqueza. La repercusin se ve en casos como Enron (EEUU), BBVA (Espaa) o Parmalat (Italia), estafas que han arruinado a millones de pequeos y medianos accionistas, pensionistas y empleados.

LOS PARAISOS FISCALES

Pgina 25

Anda mungkin juga menyukai