Anda di halaman 1dari 12

Un texto lleno de mentiras Por Vctor Cabrero

Un texto lleno de mentiras


Por Vctor Cabrero
Si lo permito una vez es culpa tuya. Si lo permito en segunda ocasin es culpa ma Refrn popular. Este breve ensayo tiene que ver con la tolerancia, la confianza, el respeto y la comunicacin. Intentar ser persuasivo y convencerlos de lo correcto de mi punto de vista. Para lo cual tendr que ser un poco exhaustivo y ms demostrativo. Este texto puede tener aplicaciones prcticas: tales como el padre de familia que desea saber la verdad sobre la conducta de sus hijos, la esposa que desconfa del marido siempre fiel que ingrata ella-, el agente judicial que le urge obtener informacin sin recurrir a la tortura, el ciudadano ingenuo que todava desea votar en las elecciones, entre muchos otros casos prcticos. Espero no molestarles ni aburrirles con estos retazos de textos relativos al engao y la mentira. Empecemos.

La Mentira
Mentir es un acto consciente y deliberado, no un accidente como a menudo el mentiroso nos quiere hacer creer. Hay dos formas bsicas de mentir: La primera es ocultar, y consiste en retener cierta informacin sin decir nada que no sea verdad. La segunda es falsear, y se basa en presentar la informacin falsa como si fuera cierta. El ocultamiento es pasivo, mientras que el falseamiento es activo. Desde esta perspectiva, la persona que oculta suele sentirse menos culpable que la que falsea, aunque en ambos casos las consecuencias pueden ser igual de perjudiciales para sus vctimas. Aunque se diga lo contrario: quien engaa y miente ocasiona un dao. Y si se miente se falta al respeto.

Un texto lleno de mentiras Por Vctor Cabrero

El respeto
En su inicio se trata de una falta de respeto. Este respeto no se otorga y se considera al sujeto al que se va a mentir- indigno de mejor trato. A pesar de que no sea necesario, es preferible decirlo: El respeto no se da por partes. Se da o no. No hay medias tintas. La confianza, igual, no se da por partes, ni se confa solo un poquito. Se da o no la confianza. La tolerancia es distinto, aqu se pueden tener distintos grados, se puede ser muy tolerante o casi no serlo , sin embargo creo que a nadie le gusta ser engaado. Pero reconozcamos que la mentira es una realidad cotidiana. Aunque no por ello es aceptable.

Respeto

Tolerancia

Irrespeto

Confianza

Desconfianza

Desde que el ser humano es tal y probablemente desde antes, es decir, desde que era mero animal, ha mentido. Pero su mentira, siendo primate, tena que ver con su supervivencia. El engao era una de sus estrategias para escapar del peligro o para atrapar a otros animales Necesitaba sobrevivir. De hecho muchos otros animales utilizan el engao o la mentira para despistar, ahuyentar o confundir a sus depredadores. Esto significa que el engao ha sido una estrategia en la evolucin de las especies y no es limitativa del ser humano.

Un texto lleno de mentiras Por Vctor Cabrero

Como deca, la mentira y el engao no son exclusivos del ser humano. Seres vivos muy alejados filogenticamente de nosotros, como los insectos, o los reptiles, presentan un enorme repertorio de comportamientos

engaosos que persiguen dar la impresin que no es. Y no solo se engaa para obtener un beneficio personal, sino tambin para

proteger a otros individuos incluso a riesgo de su propia vida.

Qu pretendemos obtener como beneficio de una mentira?


Muchos de los humanos mentimos para dar una mejor impresin de nosotros mismos. Desde una pequea exageracin hasta grandes fantasas, recargamos artificialmente nuestra vida acadmica o nuestra historia laboral, decimos que fuimos hroes o al menos testigos de una historia fantstica; alteramos en la conversacin, nuestros ingresos o decimos que tenemos un mayor nmero de bienes materiales y que somos dueos de tal o cual propiedad.
Los investigadores han descubierto que los machos de algunas especies de cangrejos marinos "mienten" sobre su capacidad para combatir al desarrollar grandes pinzas que los hacen parecer fuertes y poderosos aunque en realidad sean dbiles y endebles. Los cangrejos de mar son un modelo ideal para el estudio del engao en las seales animales dirigidas a mostrar la fuerza propia al oponente. Estos cangrejos macho tienen una pinza exageradamente grande que usan para atraer a las hembras o combatir con sus rivales y, si la pierden durante sus enfrentamientos, puede volver a crecer.

La mentira tiene objetivos.

Fuente: Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia que se publica en la revista Functional Ecology.

Un texto lleno de mentiras Por Vctor Cabrero

Con

excepcin el un

de

casos es

verdaderamente evidentemente para nosotros

patolgicos, incuestionable:

objetivo

beneficio

mismos a costa de alguien ms. Puede ser tan simple el motivo de mentir como el slo obtener una mejor consideracin social, acumular mayores

posibilidades para un nuevo empleo, atraer a una pareja, etc. En otros casos ms complejos, la mentira adopta un cariz altruista, en el que pretendemos beneficiar a otras personas, llegando en algunos casos extremos a ocasionarnos un perjuicio personal. Aunque este comportamiento altruista es muy controversial. Se argumenta que entre algunos animales de orden superior, los progenitores dan su vida por sus hijos. Como el de ave Chocha perdiz (Scolopax rusticola), que simula estar herida para alejar a los depredadores del nido y salvar a sus cras o a sus huevos.

Otros animales mienten con respecto a sus cualidades fsicas o el tamao de su cuerpo. Muchos insectos, como las mariposas bho presentan grandes manchas con forma de ojos en sus alas, con objeto de asustar o desviar la atencin de predadores, que dirigen all sus ataques, salvaguardando as las zonas

sensibles del cuerpo. Fuente: Qu me ests contando?. Jos Mara Hernndez de Miguel (Bilogo,
Doctor en Zoologa (Entomologa), trabaja en biologa de insectos.) http://jmhernandez.wordpress.com

Un texto lleno de mentiras Por Vctor Cabrero

Algunos mamferos marinos, entre ellos, la comnmente conocida como Orca (Orcinus orca) poseen una contra tonalidad: un tipo de camuflaje en que el dorso oscuro del animal cambia a un color ventral claro.

Visto desde arriba, las espaldas son oscuras, con este tipo de contra tonalidad, se camuflan con el agua oscura del fondo. Vistos desde abajo la panza y partes costales se camuflan con la luz que viene desde arriba
Fuente: Plan de Estudio del Programa de Laboratorio: Prekinder, Kinder y Primer Grado del Acuario de la Costa de Oregon, Washington.. USA.

Entonces podemos definir que el camuflaje es la adopcin evolutiva por parte de un organismo de un aspecto parecido al medio que le rodea con el fin de pasar desapercibido para los posibles depredadores.

Un texto lleno de mentiras Por Vctor Cabrero

La mentira y el mbito social


Antes se atrapa a un mentiroso que a un cojo. Refrn popular.

Como podemos ver, para bien o para mal, el engao no es una invencin humana, sino ms bien una caracterstica comn de los seres vivos. Pero... qu pasa en el mbito social?

Es evidente que la simulacin, el engao y la mentira forman parte de la naturaleza humana y estn presentes tanto en la esfera personal como en la vida social. Desde los

ms breves saludos estructurados, del estilo de "Buenos das, qu tal ests? Bien, gracias", en donde las palabras pierden su significado genuino para dar paso a meras frmulas de cortesa, hasta las formas ms elaboradas de comunicacin en el complejo entramado social se apoyan en un juego de roles, en donde se entremezcla lo que la persona es con lo que aparenta ser. En los diferentes mbitos de nuestra vida, el disimulo, el encubrimiento, la exageracin, el filtrado y el falseo de la informacin suministrada o la negacin de problemas son fenmenos muy frecuentes, y constituyen un importante obstculo a la hora de realizar una correcta evaluacin de cada caso y de tomar decisiones. Dichos comportamientos suelen estar determinados por diversas causas, a veces patolgicas (la existencia de algn trastorno mental), criminolgicas (la necesidad de evitar responsabilidades jurdicas) o meramente adaptativas (conseguir determinados objetivos en circunstancias adversas) (Rogers, 1997). Conocemos entonces que, a lo largo de la historia de la humanidad, existen infinidad de mentiras, engaos y fraudes. Y que estos han ocurrido en todos los niveles, tanto en el gubernamental como en los empresariales, religiosos,

Un texto lleno de mentiras Por Vctor Cabrero

familiares y de relaciones personales. Sin embargo, es en los ltimos aos en que la prensa y la historia reciente dan cuenta de ello- la sociedad en su conjunto vive un angustioso presente: asesinatos, robos, drogas, maltrato familiar, abandono de hogar, divorcios, nios delincuentes. Un clima de exasperacin se dice.

Se comenta que la escala de valores ha desaparecido para algunos. Otros afirman que la escala de valores se ha movido, se ha degradado o se ha olvidado.

Segn Talwar, los chicos se acostumbran a mentir. En estudios en los que se observa a los nios en su entorno natural, uno de 4 aos mentir una vez cada 2 horas, y uno de 6 mentir una vez cada hora y media.

Las excepciones son pocas. Para el momento en que alcanzan la edad escolar, las razones para mentir se tornan ms complejas. Evitar el castigo sigue siendo el motivo primordial, pero la mentira tambin se vuelve un medio para aumentar el poder y la sensacin de control. Los nios manipulan a sus amigos con burlas, se jactan para afirmar su status, y aprenden que pueden engaar a sus padres.

Un texto lleno de mentiras Por Vctor Cabrero

La doctora Victoria Talwar, es profesora adjunta de la Universidad McGill de Montreal y una de las mayores expertas en la conducta mentirosa de los nios. Texto publicado por La Nacin, traduccin de una nota en New York Magazine realizada por Bo Bronson.

Se cree que el disimulo y el engao a los dems no hubiera alcanzado tales rdenes de magnitud si los humanos no hubiramos desarrollado tambin la habilidad de

engaarnos a nosotros mismos.

El autoengao nos ayuda a mentir a otros de manera ms convincente, y la capacidad para creernos nuestras propias mentiras nos ayuda a embaucar ms eficazmente a los dems.

Por otra parte, nos permite alcanzar el grado de perfeccin de "mentir con sinceridad", sin necesidad de hacer un montaje teatral para fingir que estamos diciendo la verdad.

Esta es la tesis del sociobilogo Robert Trivers (2002), quien sostiene que la funcin capital del autoengao es poder engaar ms fcilmente a otros, por cuanto la credulidad en el propio cuento lo hace ms convincente para los dems.

Un texto lleno de mentiras Por Vctor Cabrero

Y qu ocurre tras la mentira? Repasemos la definicin de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Espaola: Mentira.
1. f. Expresin o manifestacin contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa. 2. intr. Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. 3. intr. Inducir a error. Mentir a alguien los indicios, las esperanzas. 4. verbo transit. Fingir, aparentar. El vendaval menta el graznido del cuervo. Real Academia Espaola Todos los derechos reservados http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm

Dado que la mentira es la afirmacin o negacin de una cosa contraria a la realidad o diferente a ella. Su esencia misma es el engao y su gravedad depende del grado de egosmo o maldad que la engendre. Puede darse como expresin espontnea, un "recurso fcil" del momento, o como engao maquinado o premeditado.

Es decir, puede generarse a causa de una actitud descuidada y fantasiosa en el modo de pensar y de hablar, o constituir un engao deliberado.

Mentir fcilmente se convierte en hbito y con el tiempo vuelve casi insensible la conciencia del mentiroso.

Un texto lleno de mentiras Por Vctor Cabrero

10

Mentir no es complicado. Lo que es complicado es aguantar una mentira en el tiempo. Alexander Pope deca que el que dice una mentira est obligado a decir veinte ms para sostenerla, y Abraham Lincoln declar en una ocasin que no tena suficiente memoria como para ser un buen mentiroso.

Cuando uno miente, puede tener preparada una buena explicacin para quien le interpele, pero va a tener que recordarla porque en el momento menos pensado alguien volver a preguntar, y si no somos rpidos en la respuesta, quedaremos en evidencia.

Adems, en el curso de una mentira solemos improvisar respuestas a

preguntas que no habamos previsto, creando un montn de mentiras adicionales. Se requiere una habilidad prodigiosa para recordarlas a fin de evitar delatarnos.

As pues, no es fcil que la mentira -especialmente la mentira reiterada- dure siempre. Sfocles afirmaba que "una mentira nunca vive hasta hacerse vieja", porque el mentiroso no puede controlar ni esconder todas sus conductas.

Parece haber tambin una relacin entre el tiempo en que se aguanta una mentira y el nmero de gente a la que se quiere engaar, ya que a ms gente por engaar, ms posibilidades hay de cometer un desliz.

Como dijo J. F. Kennedy, "se puede engaar a muchos poco tiempo, o a pocos mucho tiempo. Pero no se puede engaar a todos todo el tiempo"

Un texto lleno de mentiras Por Vctor Cabrero

11

La mentira es uno de los males ms generalizados en nuestra sociedad, al punto que la conciencia de muchos se ha insensibilizado y debilitado con respecto a este mal. Hay muchos que creen que "no se puede vivir sin mentir". Por lo general, el hombre se justifica al hacerlo, pero sus

justificaciones resultan ilusorias y sin fundamento, pues la falsedad y la mentira son inmorales.

La falsedad y el engao resultan muy perjudiciales en la relacin entre los seres humanos. Fomenta la desconfianza, el recelo, la duda, la incredulidad, la sospecha. Destruye la comunicacin y el ambiente de unidad. Debemos desecharlos de todas las reas de nuestra vida, sea el hogar, el trabajo, el comercio, el gobierno, la escuela, es decir, en todo mbito y bajo toda relacin.

Nuestra conducta debe caracterizarse por la honestidad, la honradez, la integridad, la sinceridad, la transparencia y la veracidad. Una sociedad asentada sobre la mentira y el engao, est destinada a desmoronarse. Es necesario edificar una estructura tica de veracidad en todos los rdenes y escalas de la vida tanto en los gobernantes como en los gobernados, tanto en los padres como en los hijos, tanto en los patrones como en los empleados, tanto en los maestros como en los alumnos, tanto en los profesionales y en los comerciantes como en sus clientes.
SIEMPRE DEBEMOS HABLAR CON LA VERDAD!!

Para poder comunicar la verdad, es necesario pensar la verdad y no guiarnos por prejuicios, intereses personales, ilusiones fantasas. Slo el que dice la verdad se vuelve digno de confianza. y usted qu opina?

Un texto lleno de mentiras Por Vctor Cabrero

12

Bibliografa 1. Victoria Talwar, Susan M. Victoria Talwar, Susan M. Murphy, and Kang Lee 2. White lie-telling in children for politeness purposes 3. Cline Austin, Should Parents Perpetuate the Santa Claus Myth? 4. Lawrence A. Moran Llamadme Bilogo Evolutivo 5. Carl Sagan. El mundo y sus demonios. Sobre el escepticismo. 6. Consignas creacionistas. Bible-Science Newsletter 7. John Maynard Smith. Ciencia ortodoxa. 8. Mario Bunge El Templo Csmico 9. Richard Dawkins, en El gen egosta 10. Siddharta La cruz de los dolores 11. Charles Darwin, vox populi 12. Varios. Vietas humorsticas 13. El Paleofreak. Trampas andidarwinistas. 14. Robert Shapiro. Orgenes (Ed. Salvat, 1987). Sobre el creacionismo.

Anda mungkin juga menyukai