Anda di halaman 1dari 9

Concepto de solo calidad y serie de pasos

Control de la Calidad Definicin.- El proceso de alcanzar los objetivos de calidad durante las operaciones. Pasos.1.- Elegir qu controlar. 2.- Determinar las unidades de medicin. 3- Establecer el sistema de medicin. 4- Establecer los estndares de performance. 5.- Medir la performance actual. 6.- Interpretar la diferencia entre lo real y el estndar. 7.- Tomar accin sobre la diferencia.

El control de calidad es un proceso empleado para garantizar un cierto nivel de calidad en un producto o servicio. Puede incluir cualquiera de las acciones de una empresa considere necesario establecer el control y la verificacin de ciertas caractersticas de un producto o servicio. El objetivo bsico de control de calidad es asegurar que los productos, servicios o procesos siempre que cumplan requisitos especficos y que sean confiables y satisfactorios para los clientes (o las redes de mercadeo de la empresa) .Esencialmente, el control de calidad implica el examen de un producto, servicio o proceso para ciertos niveles mnimos de calidad El control de calidad no slo puede cubrir los productos, servicios y procesos, sino tambin las personas. Los empleados son una parte importante de cualquier empresa. Si una empresa tiene empleados que no tienen las habilidades o formacin adecuada, tienen dificultad para comprender, o estn mal informados, la calidad puede verse seriamente disminuida. Cuando el control de calidad se considera en trminos de los seres humanos, se trata de cuestiones corregibles. Sin embargo, no debe confundirse con problemas de recursos humanos. A menudo, el control de calidad se confunde con la garanta de calidad. Aunque los dos son muy similares, hay algunas diferencias

bsicas. El control de calidad tiene que ver con el producto, mientras que la garanta de calidad est orientada al proceso. Bsicamente, el control de calidad consiste en la evaluacin de un producto, actividad, proceso o servicio. Por el contrario, la garanta de calidad est diseada para hacer que los procesos sean los suficientes para alcanzar los objetivos. En pocas palabras, la garanta de calidad asegura un producto o servicio se manifactura, sea implementado, sea creado y sea producido en la forma correcta, mientras que en el control de calidad se evala si el resultado final es satisfactorio. Por qu son importantes los principios del Control de Calidad? Al requerir nuevamente el producto y lo recomiende con seguridad, permitir que la empresa tenga mejor supervivencia en el largo plazo.. Existen herramientas bsicas para el Control de Calidad de una empresa? existen controles o registros que podran llamarse "herramientas para asegurar la calidad de una empresa". stas son las siguientes: 1. Hoja de control o de registro. Sirve para reunir y clasificar las informaciones. 2. Histograma. Presentacin de una serie de medidas clasificadas y ordenadas. 3. Diagrama de Pareto. Herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los genera. 4. Diagrama de causa efecto. Sirve para solventar problemas de calidad. 5. Anlisis por Estratificacin. Es lo que clasifica la informacin recopilada sobre una caracterstica de calidad. 6. Diagrama de Dispersin. Es el estudio de variables. 7. Grfica de Control. Se utilizan para estudiar la variacin de un proceso QUE ES EL CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD Y CUAL ES SU PROPSITO?

Suministrar un producto o servicio en el cual su calidad haya sido diseada, producida y sostenida a un costo econmico y que satisfaga por entero al consumidor. El control total de la calidad es un sistema efectivo de los esfuerzos de varios grupos en una empresa para la integracin del desarrollo del mantenimiento y de la superacin de la calidad con el fin de hacer posibles mercadotecnia, ingeniera, fabricacin y servicio, a satisfaccin total del consumidor y al costo ms econmico. CUAL ES EL ENLACE DEL CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD: La calidad de todo el producto tiene el efecto de muchos de los pasos del ciclo industrial: - La Mercadotecnia evala el grado de calidad que desea el consumidor y por el cual esta dispuesto a pagar. - La Ingeniera traduce la evaluacin de mercadotecnia a especificaciones exactas. - Compras escoge, contrata y retiene a los proveedores de piezas y materiales. - La Ingeniera de Manufactura selecciona matices, herramientas y procesos de produccin. - La Supervisin de Manufactura y el personal de la planta influencian decisiva durante la fabricacin y en los ensambles intermedios y finales. - La Inspeccin Mecnica y pruebas funcionales comprueban el cumplimiento con las especificaciones. - Los Embarques influyen en las necesidades de embarques y transporte. - La Instalacin y el servicio del producto ayudaran a lograr el funcionamiento correcto, instalado el producto de acuerdo con las instrucciones y mediante mantenimiento y servici LA GARANTA Y EL PRODUCTOR. El objetivo principal de los programas de control total de la calidad es el fortalecer la capacidad de la compaa para respaldar sus garantas y para reducir su costo, por medio de seguridad y confiabilidad mejoradas del producto y servicio.

LAS 9 Ms Factores fundamentales que influyen en la calidad - Mercados - Dinero - Administracin - Personal - Motivacin - Materiales - Maquinas y Mecanismos - Mtodos Modernos de Informacin - Requisitos crecientes del Producto. DONDE SE USA EL CONTROL DE CALIDAD? Se relaciona con el amplio campo administrativo y tcnico de desarrollo, conservacin y mejoramiento de la calidad de un producto. No significa un mtodo tcnico, nico, usado para lograr cierto propsito aislado, porque una definicin de tal naturaleza resultara enteramente restrictiva. La contestacin a la pregunta en donde se usan los mtodos de calidad?, depende, naturalmente de las circunstancias. Los diferentes mtodos que se tienen a la mano no son todos satisfactorios para cualquier caso, cada mtodo debe de ser seleccionado de acuerdo a las necesidades del trabajo.
Resultados de un sistema de calidad La experiencia ha demostrado que tras implantar un sistema de calidad se consiguen resultados tales como: Aumento en la satisfaccin del cliente. Trabajo interno de la empresa ms eficaz. Incremento de la productividad. Mayores beneficios. Menores costos. Mayor calidad en los productos elaborados. La calidad de un producto es, por tanto, una consecuencia de cmo una empresa est organizada.

Calidad total es un sistema de gestin empresarial ntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua. Los principios fundamentales de este sistema de gestin son los siguientes: Consecucin de la plena satisfaccin de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo). implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin). Total compromiso de la Direccin y un liderazgo activo de todo el equipo directivo. Involucracin del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de ste en la consecucin de la Calidad en la empresa. Identificacin y Gestin de los Procesos Clave de la organizacin, superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos procesos. La filosofa de la Calidad Total proporciona una concepcin global que fomenta la Mejora Continua en la organizacin y la involucracin de todos sus miembros Podemos definir esta filosofa del siguiente modo: Gestin (el cuerpo directivo est totalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organizacin est involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible). Los principales elementos dentro de la Planificacin Estratgica de la Calidad son: La Misin, cuya declaracin clarifica el fin, propsito o razn de ser de una organizacin y explica claramente en qu negocio se encuentra. La Visin, que describe el estado deseado por la empresa en el futuro y sirve de lnea de referencia para todas las actividades de la organizacin. Las Estrategias Clave, principales opciones o lneas de actuacin para el futuro que la empresa define para el logro de la visin. Diseo y planificacin de la calidad La planificacin de la calidad es el proceso que asegura que estos bienes, servicios y procesos internos cumplen con las expectativas de los clientes Tcnicas avanzadas de gestin de la calidad: benchmarking El Benchmarking es un proceso en virtud del cual se identifican las mejores prcticas en un determinado proceso o actividad, se analizan y se incorporan a la operativa interna de la empresa. Dentro de la definicin de Benchmarking como proceso clave de gestin a aplicar en la organizacin para mejorar su posicin de liderazgo encontramos varios elementos clave: Competencia, una organizacin admirada dentro del mismo sector o una organizacin admirada dentro de cualquier otro sector. Medicin, punto de referencia que vamos a tomar para tomar las mejores cualidades en un campo determinado.. Importancia Estratgica de la Calidad Total

La Calidad total es una estrategia que busca garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organizacin optimizando su competitividad, mediante: el aseguramiento permanente de la satisfaccin de los clientes y la eliminacin de todo tipo de desperdicios. Esto se logra con la participacin activa de todo el personal, bajo nuevos estilos de liderazgo; siendo la estrategia que bien aplicada, , para asegurar su futuro. Ahora si ya se logr calidad en el mbito local ya no es suficiente; para sobrevivir en el mundo competitivo actual es necesario serlo en el escenario mundial. Para adoptar con xito esta estrategia es necesario que la organizacin ponga en prctica un proceso de mejoramiento permanente.

Beneficios: CALIDAD TOTAL COMO RESULTADO 1. Los empleados comprenderan mejor a los clientes 2. Los bienes y serv. Satisfaceran completamente las nesesidades del cliente 3. Disminuira el numero de errores y de tiempo 4. Los clientes sentiran que reciben un mejor trato,consiguiendo asi su lealtad 5. Crean un ambiente adecuado,favoreciendo el trabajo en euipo asi como la satisfaccion y motivacion e los empleados 6. Surgira una vision conpartida en el futuro 7. Crecera la particiopacion en el mercado 8. mayores utilidades o rentabilidad. GENERACION DE COSTES POR FALTA DE CALIDAD 9. Perdida de participacin en el mercado 10. Alto abonado del personal 11. Coste de errores: DESPERDICIOS Material regresado Retrabajos Inspeccin al recibir,en proceso y al final Llamadas mal utilizadas penalizaciones 12. Precios ms altos Sistemas de medicin para lograr calidad Ejm: El anlisis de quejas o sugerencias presentadas por los clientes Ai que destacar instrumentos de medicin continuo,tanto interno como externos,para conocer la posicin actual PARA LA EMPRESA 1. 2. 3. Necesita menos medios de control y por tanto menos coste Aumento de la productividad y la competividad Mejora de la imagen

4. Facilidad de las funciones de marketing 5. Lealtad en los clientes y repeticiones de compra 6. Crecimiento de la participacin de mercado 7. Hasta inclusive Incrementa la competividad frente a empresas sin certificar 8. Disminuye el rechazo de los productos 1. Ayuda a la eleccin de productos PARA EL CLIENTE 2. Asegura una buena relacin calidad/precio 1. Posible aumento del salario y justificacion del puesto de trabajo basado en el aum productividad PARA EL 2. Aumento de la reputacion y la moral, lo que facilitara la tarea facil EMPLEADO 3. Creacion de un ambiente aadecuado, favoreciendo el trabajo en equipo, asi la sa motivacion MAYOR VALOR DE LA INVERSION Y AUMENTO DE LOS BENEFICIOS PROPIETARIOS EN GENERAL, SON LOS BENEFICIADOS INDIRECTOS SOCIEDAD

DEBE VER: -La Calidad -La Calidad -La Calidad -La Calidad materiales. -La Calidad de de de de los los los los productos. suministros. procesos. recursos, tanto tcnicos y humanos, como

de las actividades de gestin.

Calidad Total implica: Poseer liderazgo en costes . La calidad cuesta, pero es ms cara la no - calidad. . Aplicacin Reingeniera Reingeniera entonces es, la revisin de esos procesos, a fin de hacerlos mucho ms efectivos. con el propsito (como dijimos antes) de hacerlos ms efectivos: mayor rapidez, mayor cantidad, mayor calidad, menores costos, mayores ganancias. Las 5S Japonesas Qu son las 5S? Las operaciones de Organizacin, Orden y Limpieza fueron desarrolladas por empresas japonesas, entre ellas Toyota, con el nombre de 5S. Se han aplicado en diversos pases con notable xito. Las 5S son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen la metodologa: SEIRI ORGANIZACIN Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de stos ltimos.

SEITON ORDEN Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fcil y rpido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. SEISO LIMPIEZA Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado de salud. SEIKETSU - CONTROL VISUAL Consiste en distinguir fcilmente una situacin normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos. SHITSUKE SOSTENER El sostenimiento consiste en establecer un nuevo "estatus quo" y una nueva serie de normas o estndares en la organizacin del rea de trabajo. 2. Para quin son las 5S? Para cualquier tipo de organizacin, ya sea industrial o de servicios, que desee iniciar el camino de la mejora continua. Las 5S son universales, Cul es su objetivo? Mejorar y mantener las condiciones de organizacin, orden y limpieza en el lugar de trabajo. No es una mera cuestin de esttica. Se trata de mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivacin del personal y la eficiencia y, en consecuencia la calidad, la productividad y la competitividad de la
La baja calidad nos obliga a: Efectuar cambios Desperdiciar lotes defectuosos Reajustar la cuenta de gastos Repetir trabajos Redisear el producto y el proceso de produccin Tener periodos improductivos por averas Consumir tiempo y dinero en revisiones

Para evaluar el cumplimiento de las normas de calidad se necesita:

Que las normas sean claras para los empleados. Esto implica la necesidad de que sean explcitas y expresadas en un lenguaje accesible. Que existan formas de medir el cumplimiento de las normas. Es decir, se debe seleccionar la forma de medir los errores u omisiones en el cumplimiento de las normas. Que exista una poltica de mejora de la calidad del producto. Esto implica que se escuchen las sugerencias de los empleados, se corrijan errores en la redaccin de las normas, y se exija el estricto cumplimiento de las mismas.
A continuacin vamos a mostrar algunos aspectos de lo que actualmente se entiende por calidad.

SATISFACCION ACCIONISTAS

QUE ES Evitar gastos innecesarios. Ser rentable a largo plazo.

QUE NO ES La no calidad cuesta dinero. Beneficios espectaculares a corto plazo. Cumplir los minimos requisitos legales.

SOCIEDAD

La mejora de la empresa mejra a la sociedad y viceversa.

Podemos decir que la calidad total implica:


QUE COMO METODO DONDE QUIEN Satisfaccin de clientes interno y externos. Utilizacin eficiente de recursos. Mejora continua Aplicacin de todos los procesos y actividades. Participacin empresa siempre de todas las personas de la

CUANDO

Anda mungkin juga menyukai