Anda di halaman 1dari 3

Teora

y Prctica de la Lengua II
Unidad 7: El lxico
Campos semntico y lxico. Sinonimia, paronimia, homonimia. Barbarismos. Latinismos, extranjerismos, americanismos y argentinismos. Neologismos, tecnicismos. Formacin de palabras. Las frases hechas y los lugares comunes. 1. Campo Lxico: conjunto estructurado de voces que pertenecen a una misma zona de la realidad. Si se nos ocurre preparar un men especial, y recurrimos a un libro de recetas, por ejemplo, palabras especficas del campo lxico del arte culinario: Rebozar, salsear, leudar, marinar, potaje, aspic, juliana, etc. 2. Sinnimo: Se dice de un vocablo que guarda un significado prximo con otro. La sinonimia es una relacin de semejanza en los significados; dos o ms palabras comparten los semas fundamentales, lo cual permite la intercambiabilidad entre ellas. o Absoluto: pueden intercambiarse en cualquier texto: can, perro; aceituna, oliva. o Descriptivo: el mismo significado pero con diferente contexto de aplicacin: progenitor, padre, papi. o Cercano: comparten la parte central del significado pero difieren en la periferia: matar, asesinar. 3. Antnimo: Se aplica a los vocablos que guardan entre s una relacin de oposicin, contradiccin. a) Complementarios en su significado: dar-tomar, comprar-vender, noche-da; varn-mujer. b) Graduales: suponen un trmino intermedio entre los extremos: caliente, tibio, fro; grande, mediano, chico. c) Reversos: indican una accin y su inversin: atar/desatar; atender/desatender. d) Conversos: implican la consideracin de una relacin: padre/hijo; maestro/alumno accin: comprar/vender; ganar/perder. 4. Hipernimo: designa la relacin semntica de inclusin: animal es hipernimo de perro, porque animal abarca a perro. La equivalencia entre hipernimo y sus hipnimos slo puede recorrerse en un solo sentido: un perro, todo perro, es un animal, pero no todo animal es un perro. Designa la relacin semntica de inclusin o de implicacin que va de lo ms especfico a lo ms general: rosa es hipnimo de flor, porque en rosa est implicada la palabra flor. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Unidad 7: El lxico Hipernimo Cereales rboles Mamferos Flores Planetas Hipnimo Arroz, avena, cebada, centeno, maz, sorgo, trigo Lapacho, quebracho Colorado, palo santo, trbol Cerdo, jirafa, oveja, vaca, ballena Margarita, azucena, jazmin, clavel Tierra, Saturno, Marte, Jpiter, Neptuno, Urano

5. Cohipnimo: expresa la relacin semntica entre lexemas anlogos que presentan un rasgo semntico comn: rosa, tulipn, clavel, margarita son cohipnimos entre s e hipnimos respecto de flor, perro, gato, loro, ballena son hipnimos respecto de animal y cohipnimos entre s. 6. Parnimo: se dice de palabras semejantes en la etimologa, en la forma o en el sonido, pero de significado distinto: rodear y rodar; acera y acero, son pares de parnimos. 7. Homnimo: se aplica a las palabras que, aun cuando son iguales en su forma, tienen distinta etimologa y diferente significado. Los homnimos son palabras distintas, que slo tienen en comn la identidad del significante. Hay dos tipos de homnimos: a) homgrafos (homnimos perfectos de igual grafa) solar (sustantivo: terreno, adjetivo: relativo al sol); canto (sustantivo, y forma del verbo cantar). b) homfonos (homnimos imperfectos de igual forma sonora). hojear y ojear, Asia y hacia. Barbarismo: modo de hablar vicioso en lo ortogrfico, semntico, sintctico: *sujeccin (por sujecin); * manipulear (por manipular); *en base a (anglicismo; corresponde decir con base en). * bajo este punto de vista (por desde este punto de vista).

Extranjerismo: Son las palabras y construcciones procedentes de otros idiomas. Segn la lengua de la que provengan, los extranjerismos se llaman: 1. ANGLICISMOS (del ingls) * lo siento por lo lamento, * gusto en saludarlo por gusto de saludarlo, * container por contenedor, * stand por puesto. 2. GALICISMOS (del francs), *temas a tratar por temas por tratar, * es por esto por lo que en vez de por esto; * antiderrapante por antideslizante, * buffet por buf. 3. GERMANISMOS (del alemn), guante, guerra. 4. ITALIANISMOS (del italiano), * vendetta por venganza,* sotto voce por en voz baja. 5. LUSISMOS (del portugus). sarao (fiesta), arisco (hosco).

Unidad 7: El lxico Neologismo: creacin de una palabra nueva o de una expresin nueva por razones cientficas o tecnolgicas, o por experimentacin literaria. Escanear, sida son neologismos ya incorporados en el diccionario. Cultismo: palabras y construcciones que proceden del griego y del latn directamente, sin haber pasado por las transformaciones que las palabras populares han sufrido a lo largo del tiempo: espculo y espejo (del latn, speculum); colgar y colocar (de collocare, del latn). Arcasmo: palabra o construccin anticuada con respecto a la lengua en un momento dado. Ejemplos: ansina, truje, mesmo del Martn Fierro de Jos Hernndez que se vali de una lengua arcaizante. Tecnicismo: vocablo de carcter concreto y especfico en el lxico de una disciplina, oficio o ciencia. La navegacin tiene numerosas palabras: babor, estribor, eslora, proa, popa, cubierta... Argentinismos: la mayor fuente de argentinismos es la realidad elemental del vivir cotidiano, de la calle, del ftbol, de los alimentos y bebidas como el mate-, de los oficios, etc. Agarrada: altercado, pelea. A gatas: apenas. Boliche: bodegn. Cualquier establecimiento pobre y ruin. Gambeta: zigzag sbito o desviacin rpida efectuada durante la carrera. Julepe: susto.

Anda mungkin juga menyukai