Anda di halaman 1dari 4

Vena yugular interna.

Presenta similares ventajas y complicaciones a los de la canalizacin de la va subclavia, si bien el riesgo de puncin arterial (cartida interna es mayor). Recuerdo anatmico. Se origina en la base del crneo en la fosa yugular y su trayecto es en sentido descendente inicialmente posterior a la arteria cartida, para colocarse ms abajo por fuera de la misma. Termina en la articulacin esternoclavicular al unirse con la vena subclavia, por dentro de la desembocadura de la vena yugular externa, y formando el tronco venoso braquioceflico. Su calibre crece o decrece en razn inversa al calibre de las yugulares superficiales. Relaciones: en su porcin media se aloja en el canal carotdeo situado debajo del esternocleidomastoideo, por fuera de la cartida interna y de la cartida primitiva. El nervio neumogstrico discurre por detrs de estos dos vasos. El segmento inferior previo a su desembocadura se relaciona por delante con el intersticio que separa las dos cabezas del msculo esternocleidomastoideo (fascculos esternal y clavicular); pasa por detrs del esternocleidomastoideo, para ir a situarse ms arriba en el borde interno del fascculo esternal de este msculo. Abordaje venoso: Se considera la va venosa central de eleccin dada la baja incidencia de complicaciones y la seguridad de localizacin con referencias fijas. Las tcnicas utilizables son muy numerosas y se clasifican en relacin con el esternocleidomastoideo en: TCNICA DE JERNIGAM (Abordaje posterior). Paciente en decbito dorsal y Trendelemburg, con la cabeza al lado contrario del que se va a puncionar. Se introduce la aguja (sistema venocath 14G) conectada a una jeringuilla de 2 cm, dos dedos por encima de la clavcula, por fuera del borde posterior del vientre cleidomastoideo del esternocleidomastoideo, a este nivel la vena descansa ligeramente lateral a la porcin media del msculo y esta fijada a los planos profundos por las fascias que le sirven de envoltura y dirigida hacia el hueco supraesternal. Se aspira suavemente mientras se practica la puncin, hasta penetrar en la luz venosa. Se desconecta la jeringa ocluyendo con el dedo el pabelln de la aguja y se pasa el catter a su travs. Se confirma la situacin del catter en la luz venosa antes de fijar.

Figura 5. Tcnica de Jernigan para el abordaje posterior de la vena yugular interna. TCNICA DE DAILY (Abordaje lateral). Se coloca al paciente en Trendelemburg de 15-200. La cabeza se mantiene en posicin sagital y la puncin se realiza en el punto medio del tringulo de Sedillot (formado por los dos vientres del esternocleidomastoideo y la clavcula). Con inclinacin de 30o y sagital. Se infiltra la regin con una aguja de 21 G y se aprovecha sta para localizar la situacin de la vena. Posteriormente se conecta la aguja del set de puncin a una jeringa de 10 ml. Inmediatamente despus de la puncin se inyectan 0.5 ml de solucin salina para remover restos de tejido que queden en la luz de la aguja. Se avanza la aguja mientras se mantiene suave presin negativa. Es esencial no dirigir la punta de la aguja hacia la lnea media, ya que as puncionaramos la arteria cartida.

Figura 6. Tcnica de Daily para el abordaje lateral de la vena yugular interna. TCNICA DE BOULANGER (Abordaje anterior). La cabeza se coloca hacia el lado opuesto, se introduce la aguja haca abajo, con una angulacin de 300 sobre la piel, por el borde anterior del esternocleidomastoideo, por encima de una lnea imaginaria localizada a nivel del cartlago tiroides, con una inclinacin de 50o con el borde interno del m. esternocleidomastoideo. Se alcanza la vena a los 2-4 cm de trayecto.

Figura 7. Tcnica de Boulanger para el abordaje anterior de la vena yugular interna.

Anda mungkin juga menyukai