Anda di halaman 1dari 8

DEFINICION DE LA DIDACTICA

Etimolgicamente la palabra didctica proviene del griego y quiere decir arte de ensear: Con tal significacin se us desde el siglo XVII por Ratke, Comenio y otros pedagogos. La didctica se divide en general y especial: La primera se ocupa de la fundamentacin cientfica de la enseanza; esto es de los mtodos, procedimientos principios o normas que han de aplicarse en la direccin, peor tales estudios los hace sin referirse en forma particular al aprendizaje de determinado contenido de la materia de enseanza, contenido que es comn llamar asignatura.

USO DE LA PALABRA DIDACTICA


Se atribuye a Ratke el haber usado por primera vez la palabra didctica en su obra publicada en 1629, principales aforismos didcticos. Aos ms tarde, en 1657, Comenio arraig dicha palabra en la terminologa pedaggica con slo intitular Didctica magna a su obra maestra. Pero la introduccin del vocablo al que nos referimos, no seala precisamente el inicio de la formacin de la didctica; esto es, de su evolucin histrica.

EVOLUCION HISTORICA DE LA DIDACTICA


El ensear y el aprender surgen como necesidad desde los tiempos ms primitivos, y por consiguiente tambin desde entonces fue correlativa la necesidad del mtodo para lograr una y otra cosa; mtodo que en esa poca tuvo como caracterstica la imitacin, la accin y la observacin; al constituirse las primeras religiones, sus contenidos, y el porqu de sus formas rituales fueron trasmitidos dogmticamente; forma que se proyect a travs de muchos siglos la enseanza. Ms con el transcurso del tiempo hicieron acto de presencia quienes aportaron valiosos conceptos que habran de construir las primicias luminosas del contenido de la didctica.

Scrates (siglo IV a. de C.) cre la mayutica, o sea arte de hacer nacer ideas mediante preguntas, es decir, lograba, provocando la reflexin que el interrogado descubriera por si mismo la verdad., guiado por las preguntas a que lo someta. Aristteles (siglo IV a. de C.) seal este pensamiento que despus fue repetido por otros: "Nada hay en el entendimiento que antes no haya entrado por los sentidos". Sneca (siglo I a. de C.) expres: enseamos para la vida, y aadi que el ejemplo es uno de los mejores medio educativos. Quintiliano (siglo I a. C.) se declar por una enseanza atractiva que aproveche el juego y las capacidad del nio. Bacon (1214-1294), afirm: hay dos modos de alcanzar el conocimiento por la razn o por la experiencia. Rodolfo Agrcola (1443-1485), hizo hincapi en la necesidad de pensar y juzgar rectamente sobre todas las cosas recomend la observacin de los fenmenos naturales y proclam que para aprender es necesario comprender con claridad lo que se estudia y que el aprendiz produzca algo por si mismo. De los siglos XVI, XVII y XVIII, no obstante que la forma de practicar la enseanza ceida a una disciplina impositiva, de castigo y de represin, dio lugar a lo que se le llamara "didctica del dolor", an perduran las recomendaciones de quienes vislumbraron el verdadero camino de conducir el aprendizaje. Leonardo de Vinci (1452-1519), aludiendo a que en la discusin slo saban citar a los clsicos, esto es, que en vez de recurrir al razonamiento apelaban a la memoria, declar que la experiencia es la fuente del conocimiento. Juan Luis Vives (1492-1546), aconsej que el educador que habra de caracterizarse por su entusiasmo para aprender y ensear, procure conocer a sus alumnos para adaptar su trabajo a stos. Martin Lutero (1483-1546), indignado por la facilidad con que se prodigaban los castigos en la enseanza -reflejo de lo inadecuado de los procedimientos en usopidi que se considerarse al nio como ser humano en vez de tenerlo como simple receptor de azotes y degradaciones. Rabelais (1483-1553), expres que el alumno debe conocer plenamente la naturaleza y la transformacin de las materias primas. Miguel de Montaigne (1553-1593), reclam una educacin apropiada a las posibilidades del aprendizaje y aadi que es menester digerir los conocimientos para transformarlos en propio, que el entendimiento obre con libertad, sin imposicin; que se ha de preocupar que alumno escoja y juzgue por medio de una acertada discrecin y dejarlo actuar; que debe observar todo lo que es necesario y til, y directamente en la naturaleza; que la misin del maestro no consiste en llenar a la memoria, sino formar el juicio.

Wolfano Ratke (1571-1635), declar que la enseanza forzada, violenta es perjudicial; que la violencia forma aversin al estudio y que las cosas han de ensearse por la observacin y el anlisis y el experimento. Juan Ams Comenio (1592-1670), proclam que ha de graduarse los estudios ala capacidad del discpulo, que la enseanza ha de ser atractiva, que el aprendizaje se ha de traducir en utilidad, que no debe ensearse por autoridad, nada que admita una democratizacin sensible o racional. Juan Locke (1632-1704). Sostuvo que es ms importante el proceso por el cual se aprende, que el producto; que se ha de permitir obrar libremente al nio para hacerlo desear lo que se pretende ensearle; que la enseanza debe ser realista para evitar que el alumno se desconcierte ante el mundo, y que debe ensear conforme a las capacidades del educando. Juan Jacobo Rouseau (1712-1778) puso de manifiesto que cada edad tiene sus intereses propios, y por consiguiente, el nio los tiene muy suyos. Juan Federico Herbart (1776-18411). Robusteci la fundamentacin cientfica del inters pedaggico considerndolo como actividad espontanea; hizo hincapi en la importancia de la comparacin como procedimiento didctico, sealo la necesidad de seguir cierto orden en el desarrollo de la clase o leccin. Federico Froebel (1782-11852). Al igual que Pestalozzi y Herbart, advirti la finalidad social de la educacin proclamo la utilidad como principio de la enseanza e influy desde luego, en la revisin de los programas de estudio. Herbert Spencer (1820-1902) represent la tendencia cientfica de la educacin, proclam la utilidad como principio de la en enseanza e infl desde luego, en la revisin de los programas de estudio. A travs de la historia pedaggica, llegamos a la poca contempornea, en la cual la didctica sigue enriqueciendo su contenido.

RELACION ENTRE LA DIDACTICA Y LA LOGICA


Estas relaciones se hacen evidentes en el hecho de que uno de nuestros objetivos es la tarea didctica es ensear al nio a pensar esto es, formar al hombre de pensamiento libre y, en consecuencia, de mente lgica. Asimismo, se advierte la intima relacin entre la didctica y la lgica en la circunstancia de que en la actividad docente se recurre con frecuencia a la induccin la deduccin del anlisis, a la sntesis a la abstraccin que precisamente se singularizan por ser de naturaleza lgica.

RELACION ENTRE LA DIDACTICA Y LA PSICOLOGIA


La Psicologa y la didctica no circunscriben a la psicologa del nio y del aprendizaje; a si mismo comprenden la psicologa del adulto por lo que atae al maestro, al padre o la madre, que con sus respectivas proyecciones psicolgicas frecuentemente son la causa principal de la adaptacin o de la desadaptacin del nio en el hogar o en la escuela; el impacto psicolgico del medio social que da igualmente incluido, as como el ajuste de los programas de estudio, de las

actividades escolares y del material didctico a la naturaleza psquica del educando.

EL METODO DIDACTICO El mtodo en general:


Mtodo (del griego mta a travs, ms alla, y ads, camino, "camino que se recorre") es lo contrario de la accin casual, dispersiva y desordenada. Cuando tenemos un objeto y nos proponemos a alcanzarlo, procurar disciplinar nuestra actividad y encaminamos todos nuestros recursos siguiendo un orden y disposicin determinados. Definimos el mtodo como la organizacin racional y bien calculada de los recursos bien disponibles y de los procedimientos ms adecuados para alcanzar determinado objetivo de la manera ms segura econmica y eficiente: En otras palabras, mtodo es poner en relacin en manera prctica, pero inteligente, los medios y procedimientos con los objetivos o resultados propuestos.

En todo mtodo son cuestiones fundamentales: qu objetivo o resultado se pretende conseguir? qu materia vamos a utilizar? de qu medios o recursos podremos disponer? qu procedimientos son lo ms adecuados para aplicar en las circunstancias dadas? e. cul es el orden o la secuencia ms racional y eficiente en que debemos escalonar los recursos y procedimientos para alcanzar el objetivo con seguridad economa y elevado rendimiento?. a. b. c. d.

El mtodo y la materia de didctica:


Se entiende por materia didctica todo lo que es objeto de aprendizaje escolar. La honda relacin entre el mtodo y la materia de didctica se hace evidente en el hecho de que la enseanza ha de brindar contantemente oportunidades que construyan un atractivo para la actividad del alumno, y esto slo se logra cuando lo que se ha de cometer es afn a la experiencia del aprendizaje, cuando tiene para este un significado estimulante que habr de traducirse en una activa intervencin de su ser; entonces se consigue un trabajo autntico enriquecedor de la experiencia del educando, y no slo una simple asimilacin de informaciones que

no llegan a adherirse en la intimidad del escolar qu pronto las olvida o no las usa eficientemente. Es claro que esta identidad entre el educando y la materia de didctica propiciada la aplicacin del mtodo, ya que este debe adaptarse tambin a la necesidad y capacidad del escolar para la adquisicin de experiencias. El contenido se ha de asimilar el alumno determina cmo se ha de manejar, como se ha de presentar, como se ha de combinar, como se ha de organizar, que ha de escoger y que rechazar; en sntesis; como se ha de establecer la identificacin del alumno y el objeto por aprender todava ms, el contenido de la materia de didctica tienen una historia, la de su hallazgo o de la elaboracin y precisamente no pocas veces en esta historia el mtodo encuentra en el procedimiento, la forma o los pasos a seguir en la direccin del aprendizaje. Esto explica por qu se recomienda no sobrecargar los programas escolares y s desterrar de ellos todo amontonamiento nocivo, de manera que a cambio de una merma en la cantidad, se asigna mayor calidad en el sentido que signifique experiencia realmente valiosa para el educando, hecho que por s mismo ayudar a la explicacin ms eficaz del mtodo. Que para ser fecundo exige que se aplique en un trabajo en el cual se manejen experiencias verdaderamente reales.

El mtodo didctico propiamente dicho:


El mtodo didctico es la organizacin racional y prctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propsito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados, esto es, de conducir a los alumnos desde el no saber nada hasta el dominio seguro y satisfactorio de la asignatura, de modo que se hagan ms aptos para la vida en comn y se capaciten mejor para su trabajo profesional.

Elementos bsicos del mtodo didctico:


a. El lenguaje didctico b. Medios auxiliares y material didctico c.Accin didctica

PRINCIPIOS DIDACTICOS
Los principios didcticos son orientaciones generales para dirigir el aprendizaje. De hecho constituyen una unidad; existe entre ellos una constante e ntima relacin como es fcil percibir a travs del enunciado de algunos de ellos o en la forma como lo explicamos; tal relacin o intima no poda ser de otra manera; ya que todos se enfocan hacia un proceso en s unitario, el aprendizaje para ser efectivo, requiere de la armona entre el proceso de la actividad del maestro. Cabe advertir que los principios didcticos no son de creacin exclusivamente contempornea son en realidad la expresin del financiamiento y de la superacin constante de la experiencia en el campo de la educacin.

a) PROPICIAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIO

La direccin del aprendizaje tiene como objeto fundamental favorecer el mximo desenvolvimiento de la personalidad del nio; o sea estimular completamente su plenitud fsica, mental y social.

b) RESPETAR LA PERSONALIDAD DEL NIO


Segn Paulsen la escuela ha de servir al educando "de camino para que se encuentre a s mismo". Por tanto en ella ha de vivir plenamente.

c) ATENDER LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES


Est comprobado que el desarrollo de la cultura ya sea el de la ciencia o de la tcnica, o el arte o cualquier otro de sus aspectos solamente ha sido posible debido a las diferencias individuales de los grupos que integra la vida social.

LA DIDACTICA Y SU OBJETO
1. Definiciones: a) La Didctica es la disciplina pedaggica de carcter prctico y normativo que tiene por objeto especfico la tcnica de la enseanza, esto, es la tcnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. b) Definida en relacin con su contenido, la didctica es el conjunto sistemtico de principios, normas, recursos y procedimientos especficos que todo profesor debe conocer y saber aplicar y aplicar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos. La didctica es la nica que estudia la tcnica de ensear en todos sus aspectos prcticos y operativos, estableciendo la recta "ratio agendi" de la actuacin educativa. 2. Determinacin de la tcnica: Para determinar cul es, relativamente, la tcnica ms recomendable de enseanza, la didctica utiliza: a) Los principios, normas y conclusiones de la filosofa de la educacin. b) Los descubrimientos y conclusiones de las ciencias educativas cmo la biologa, la psicologa, la sociologa de la educacin. c) La experimentacin y las prcticas de ms comprobada eficiencia de la enseanza moderna.

d) Los criterios normas de la moderna racionalizacin cientfica del trabajo. La enseanza y el aprendizaje son modalidades tpicas de trabajo intelectual que deben obtener productos educativos y culturales bien definidos.

AMBITO DE LA DIDACTICA (componentes)


Son cinco los componentes de la situacin docente que la didctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prcticos de la labor docente; el educando, el maestro. los objetivos, las asignaturas y el mtodo. a) El educando, no slo como alumno que debe aprender con su memoria y con su inteligencia, sino como ser humano en evolucin, con todas sus capacidades y limitaciones, peculiaridades, impulsos, intereses y reacciones, pues toda esa compleja dinmica vital condicionara su integracin en el sistema cultural de la civilizacin. b) El maestro, no slo como explicador de la asignatura, sino como educador apto para desempear su compleja misin de estimular, orientar, y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje de los alumnos. Con el fin de obtener un rendimiento real y positivo para los individuos y para la sociedad. c) Los objetivos que deben ser alcanzados, progresivamente por el trabajo armnico de maestros educandos en las lides de la educacin y del aprendizaje. Esto objetivos son la razn de ser y las metas necesarias de toda labor escolar y deben ser el norte de toda vida en la escuela y en el aula. d) Las asignaturas que incorporan y sistematizan los valores culturales, cuyos datos debern ser seleccionados, programados y dosificados de forma que faciliten su aprendizaje, fecundado, enriqueciendo y dando valor a la inteligencia y a la personalidad de los alumnos. e) El mtodo de enseanza, que fusiona inteligentemente todos los recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos, con ms seguridad, rapidez y eficacia. De la calidad del mtodo empleado depender de gran parte del xito de todo el trabajo escolar. Estos cinco componentes - el educando, el maestro y los objetivos, las asignaturas y el mtodo de enseanza - deslindan el campo de investigaciones de la didctica moderna y caracterizan su meta de integracin.

COMPARACION ENTRE DIDACTICA TRADICIONAL Y MODERNA Didctica tradicional


1. A quin se ensea? 2. Quin ensea? 3. Para qu ensea? 4. Qu ensea? 5. Cmo se ensea?

Didctica Moderna
Quin aprende? Con quin aprende el alumno? Para qu aprende el alumno? Qu aprende el alumno? Cmo aprende el alumno? =Alumno =Maestro =Objetivo =Asignatura =Mtodo

Lo anterior se muestra grficamente como sigue:

Anda mungkin juga menyukai