Anda di halaman 1dari 2

Instrumentos Musicales del Folklore de Musica Ale Adriana, el Viernes, 5 de agosto de 2011 a la(s) 18:46

El instrumental criollo tiene su origen en el aporte europeo, que al respecto, d esde los primeros aos de la colonizacin fueron introducidos en las colonias, muy e specialmente como elementos bsicos para la institucin de escuelas de canto y msica, centros organizados por religiosos para la integracin del indgena al nuevo orden social. Se debieron considerar tambin, los instrumentos que, espontneamente, conquistadore s y colonizadores, incluyeron en sus equipos para afincarse en las nuevas tierra s. Unos y otros pasaron al dominio interpretativo del indgena y ms tarde del hombr e de campo, que aficionado a ellos, logr adquirir tambin los secretos de su fabric acin. Sufrieron en el nuevo medio, un proceso de adaptacin basado primordialmente en la diferencia de materias primas de elaboracin y desconocimiento de ciertas tcnicas especficas. Quena Sikus: Es indiscutible la ascendencia indgena de la quena, instrumento amer icano de amplia difusin geogrfica en el ngulo noroeste argentino.Su sonido es alegr e y animado, y los ejecutantes, mientras lo sostienen y manejan con una mano, se acompaan con la otra con el bombo, formndose conjuntos de tocadores de sikus que animan los bailes y fiestas populares. Jacha Sikus o Toyo: Pertenece tambin a la familia del sikus. Este es el que alcan za los tonos ms graves. Sikura: Perteneciente a la familia del sikus. Es de escala pentatnica.

Anata: Flauta de pico, construida en madera blanda. La voz "Anata" significa car naval en quechua. Perteneci a Cipriano Tarquino, un legendario msico boliviano (ex minero).

Tarka: Este es el nombre que recibe de los nativos. Est tallada a mano y pintada con los colores de Bolivia. Por su disonancia se dice que tiene sonido de lamento.

Caja: Considerando la clasificacin universal de los instrumentos musicales, la ca ja pertenece, como ya se dijera, al grupo de los membranfonos, es decir, a aquell os que producen el sonido o ruido por la vibracin de cueros o membranas rgidamente estiradas.

Bombo Legero: Caracterstico de todo el norte argentino, reconoce como antecesor al tambor aborigen y su amplia dispersin cubre una zona geogrfica notable. Fuera de la provincia de La Rioja, donde se le denomina tambor, y de la provincia de Juju y, donde frecuentemente se usa el nombre quechua Tinya, el noroeste desde San Ju

an hasta Jujuy, incluyendo Tucumn, Santiago del Estero y Chaco, no conoce otro no minativo que el muy conocido de caja.

Arpa criolla: folclorizada en Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumn, es la reproduccin de la importada espaola del siglo XVII, anterior a la inclusin de lo s pedales, invencin que no trascendi en el ambiente americano, donde conserva las caractersticas fundamentales de origen, de treinta y tres a treinta y cuatro cuer das tendidas entre la caja de resonancia y la consola.

Charango: es un representante americano de los cordfonos, y se trata de una guita rra criolla, descendiente de la europea. Tpica de Salta y Jujuy, en cuya construc cin se amalgama la tcnica europea adaptada, con la utilizacin de elementos naturale s lugareos.

Ronrroco: Perteneciente a la familia del charango. Este instrumento es de madera de una sola pieza, excepto su tapa y diapasn. Adems, su sonido es ms grave que el del charango.

Guitarra: instrumento de la familia de los cordfonos compuestos, fue uno de los a portes que, en su obra colonizadora, don Espaa al nuevo pueblo que comenzaba a ins inuarse. Transmitida la artesana de su fabricacin como la habilidad ejecutiva, su dispersin sobrepas el de cualquier otro instrumento europeo.

Anda mungkin juga menyukai