Anda di halaman 1dari 5

INTRODUCCIN

Este trabajo se elabor con la finalidad de conocer uno de los grandes problemas y daos ecolgicos que provoca la empresa CONSERVAS DEL NORTE al medio ambiente y de esa manera poder implementar un nuevo y mejor proceso que ayude a que esta empresa sea sustentable al momento de tratar las aguas residuales que se desperdicia en cada proceso. CONSERVAS DEL NORTE es una mediana empresa de giro industrial manufacturera, esta se localiza en la sindicatura de Mochicahui carretera los Mochis-san Blas kilometro 14,esta empresa se cre en el ao 2005 bajo la direccin de Gustavo Mendivil, es una empresa maquiladora de productos alimenticios como granos de elote, ensaladas de legumbre y maz posolero en dos medidas de 225g y 430g. El impacto ambiental que provoca conservas del norte es alto, como desecha, aguas negras y la excesiva emisin de dixido de carbono. la basura que

El desperdicio de agua es excesivo e innecesario ya que durante da utilizan alrededor de 21,600 litros y solo es reutilizado el 25%, nuestro objetivo es reducir el desperdicio de agua con la implantacin de propuestas que ayuden a la sustentabilidad de esta empresa para evitar este tipo de despilfarros, adems contribuyendo al cuidado del vital liquido. .

METODO DE PRODUCCIN (DIAGRAMA DE FLUJO)

Inicio fin Recepci n de materia prima

Embarcad o

Inspeccin de la materia prima

Almacenaj e del producto terminado

Pelado de las verduras

Agua

Etiquetado del producto

Blanquead o de las verduras

Agua y vapor

Cocinado del producto

Llenado de las verduras con

Agua

Codificado de las latas

Llenado de las verduras con

Cerrado de las latas

FORMAS QUE AFECTA EL MEDIO AMBIENTE.

Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas, o en este caso como es de una panadera. Se clasifica en gases, lquidos y slidos; y por su origen, en orgnicos e inorgnicos. En los ltimos aos las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su produccin de desechos domsticos, incrementndose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por ao. El volumen de produccin de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del pas que se trate. Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura domstica, siendo nocivos para el medio ambiente y adems encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ah es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solucin econmica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero tambin contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgnicos. Esta sera una solucin mucho ms ecolgica, pero tambin ms costosa. El destino final de la basura es administrada por el municipio, quien la confina al denominado "Relleno Sanitario". Segn las BPM, las instalaciones para el almacenamiento de desechos y materias no comestibles se deben dar en un cuarto destinado para ese fin hasta la eliminacin de los mismos de la panadera. Este sector que no puede estar comunicado en forma directa con el de elaboracin de los productos, debe mantenerse siempre con la puerta cerrada y que sta est impermeabilizada, paredes y piso impermeabilizados y lavables,...

PROPUESTA DEL SUSTENTABLE.

MTODO

DE

PRODUCCIN

PARA

SER

EL

PROCESO

En la empresa conservas del norte actualmente utilizan el proceso de clarificacin para el tratamiento de agua, sin embargo no se puede rescatar el 75% de agua por que las torres de enfriamiento no cuentan con la capacidad suficiente para recuperar el total de agua utilizada en cada proceso. Nuestra propuesta para que conservas del norte sea una industria fabril sustentable es :

Cambiar el tratado de agua de clorificacion al proceso de clarificacin, facilitando el tratado de agua y reduciendo el desperdicio del mismo. Contar con una pila de almacenaje de agua residual, es decir que cuando el agua es liberada de las autoclaves no se baya directamente hacia el drenaje si no al tanque de almacenaje, para despus poder reutilizarlo en los procesos y al mismo tiempo en las diferentes reas que se requiera (pudiendo ser: sanitarios, lavandera, limpieza, etc.) Implantar el proceso de purificacin de agua para su comercializacin. Contar con el personal capacitado que se enfoque al cuidado y mantenimiento del agua. Tener la conciencia de que el agua es vital y fundamental en nuestra vida y por lo tanto darle la mayor importancia a su cuidado.

TIPOS DE RESIDUOS QUE GENERA.

La empresa CONSERVAS DEL NORTE produce demasiados desperdicios que daan la ecologa, pero el elemento ms importante que desecha es el agua, ya que diariamente desperdicia 16200 litros que estos podran ser reutilizados para diferentes actividades dentro de la planta. Adems el agua que es tirada a los desages no contiene ninguna sustancia toxica, que por consiguiente es factible poder reutilizarla para cualquier otra actividad.

TRATAMIENTO A LOS RESIDUOS QUE GENERA. El excesivo desperdicio de agua no tiene ningn tratamiento ya que por default es tirada sin tener conciencia de la importancia de este lquido y unas de nuestras propuestas para evitar y disminuir el desperdicio de agua y de dinero son: Contar con una pila de almacenaje de agua residual, es decir que cuando el agua es liberada de las autoclaves no se baya directamente hacia el drenaje si no al tanque de almacenaje, para despus poder reutilizarlo en los procesos y al mismo tiempo en las diferentes reas que se requiera (pudiendo ser: sanitarios, lavandera, limpieza, etc.) Implantar el proceso de purificacin de agua para su comercializacin. Mejorar los procesos de clarificacin de agua.

DESCRIPCIN DE LOS INSUMOS

Los insumos con los que trabaja la empresa conservas del norte son el agua, verduras y legumbres que son transformados en diferentes productos terminados para su inmediata comercializacin.

DESCRIPCION DE PRODUCTOS FINALES.

Todos los productos finales que se obtienen en la empresa conservas del norte son productos alimenticios como son: granos de elote, ensalada de legumbre y maz pozolero. En medidas de 225g y 430g.

CONCLUSIN. BENEFICIOS DE HACER PROCESOS SUSTENTABLES. PRODUCTOR: El director de la empresa mediante el correcto tratamiento del desperdicio innecesario de agua tendr la satisfaccin de ayudar a la ecologa siendo as una empresa fabril sustentable y al mismo tiempo pagar las grandes cuotas que se genera por el uso del vital lquido. CONSUMIDOR: De acuerdo a nuestras propuestas el consumidor podr tener beneficios como poder adquirir agua purificada de la empresa, adems el abastecimiento de agua podra ser ms regular ya que conservas del norte consumir menos. MEDIO AMBIENTE: Al manejar y cuidar el agua dentro de la empresa de una manera responsable ayudara al medio ambiente y a su equilibrio. Ya que no se desperdiciara tanta agua como se tena de costumbre de este modo conservas del norte se convertir en una empresa fabril sustentable al poner en prctica nuestras propuestas de mejora para la estabilidad del medio ambiente.

Anda mungkin juga menyukai