Anda di halaman 1dari 5

SISTEMA ENDOCRINO. GENERALIDADES A.

DEFINICIN Y FUNCIONES PROPIAS DEL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino se encarga de las secreciones internas del cuerpo, las cuales son unas sustancias qumicas denominadas hormonas, producidas en determinadas glndulas endocrinas. Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto o glndulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo, mientras que las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos. Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metablicos del organismo. La endocrinologa es la ciencia que estudia las glndulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glndulas, sus efectos fisiolgicos, as como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su funcin. Glndulas endocrinas: Hipotlamo e hipfisis Glndula tiroidea y paratiroidea Suprarrenales (corteza y mdula) Pncreas Testculos y ovarios Tambin, por ejemplo la gastrina, forma hormonas en el estmago La misin del Sistema endocrino en la intervencin en la regulacin del crecimiento corporal, interviniendo tambin en la maduracin del organismo, en la reproduccin, en el comportamiento y en el mantenimiento de la homeostasis qumica. El sistema Endocrino es un sistema regulador, al igual que el Sistema Nervioso, pero es ms lento que l.

Actividad Velocidad de respuesta Duracin de respuesta Especificidad de la Respuesta Capacidad de respuesta Procesos que controla

S. nervioso Rpida Transitoria Muy especfica La posee Carece Rpidos

S. hormonal Lenta Duradera Variable, segn la clula Depende del sistema nervioso Lentos y generalizados

B. TIPOS DE HORMONAS Las hormonas las englobamos en 3 grupos en funcin de su estructura qumica: a) Aminas (aminocidos, tirosina) Hormonas tiroideas Catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) b) Proteica y peptdica Hormonas del pncreas endocrino Hormonas hipotalmica-hipofisiaria c) Esteroides (colesterol) Hormonas de la corteza suprarrenal Hormonas de las glndulas reproductoras Metabolitos activos de la vitamina D Las hormonas se almacenan en las clulas: Estructura proteica y peptdica y catecolamionas, se almacenan en los grnulos de secrecin. Se liberan por un mecanismo de exocitosis Los esteroides y las clulas tiroideas, no se almacenan en grnulos, forman compartimentos de la clula y salen de la clula por medio de un mecanismo de transferencia simple hacia la sangre Las hormonas se transportan por la sangre de forma: De forma libre: los de estructura peptdica y proteica y catecolaminas. Unidas a globulinas especficas: las esteroideas y tiroideas.

C. REGULACIN DE LA SECRECIN HORMONAL Se realiza de tres maneras; - Mecanismo de retroalimentacin: en el cual una hormona es capaz de regular su propia secrecin (Feed Back), esto es muy tpico del eje hipotlamohipfisis.

Control nervioso: estmulos, visuales, auditivos, gustativos, olfatorios, tctiles, dolor y emocin, tambin produce secrecin hormonal - Control cronotrpico dictado por ritmos: Ciclos sueo/despertar Ritmos estacionales Ritmos menstruales, etc. D. MECANISMO DE ACCIN HORMONAL La liberacin de las hormonas depende de los niveles en sangre de otras hormonas y de ciertos productos metablicos bajo influencia hormonal, as como de la estimulacin nerviosa. La produccin de las hormonas de la hipfisis anterior se inhibe cuando las producidas por la glndula diana particular, la corteza suprarrenal, el tiroides o las gnadas circulan en la sangre. Por ejemplo, cuando hay una cierta cantidad de hormona tiroidea en el torrente sanguneo la hipfisis interrumpe la produccin de hormona estimulante del tiroides hasta que el nivel de hormona tiroidea descienda. Por lo tanto, los niveles de hormonas circulantes se mantienen en un equilibrio constante.

Este mecanismo, que se conoce como homeostasis o realimentacin negativa , es similar al sistema de activacin de un termostato por la temperatura de una habitacin para encender o apagar una caldera. La existencia de los receptores especficos a nivel de la clula diana, pueden estar a distinto nivel: Membrana plasmtica: para hormonas con estructura proteica o peptdica y catecolaminas. Citoplasma: hormonas esteroideas de las clulas diana. Ncleo de la clula diana: hormonas tiroideas. Los receptores tienen una estructura proteica y existen infinidad en la clula diana. Una vez que llega a la zona, interaccionan con el receptor especfico, produciendo seales o mensajes intracelulares que dan lugar a unos efectos hormonales en esa clulas. Mecanismos hormonales: AMP cclico como segundo mensajero: actan las hormonas mediante elmecanismo de AMP cclico, actan las proteicas o peptdicas y las catecolaminas Accin sobre los genes, produciendo una transcripcin de la cromtida: actan a nivel de la transcripcin de cromtida, las hormonas esteroideas y tiroideas a nivel de los genes. E. TRASTORNOS DE LA FUNCIN ENDOCRINA Las alteraciones en la produccin endocrina se pueden clasificar como de hiperfuncin (exceso de actividad) o hipofuncin (actividad insuficiente). La hiperfuncin de una glndula puede estar causada por un tumor productor de hormonas que es benigno o, con menos frecuencia, maligno. La hipofuncin puede deberse a defectos congnitos, cncer, lesiones inflamatorias, degeneracin, trastornos de la hipfisis que afectan a los rganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, dficit de yodo. La hipofuncin puede ser tambin resultado de la extirpacin quirrgica de una glndula o de la destruccin por radioterapia.

Anda mungkin juga menyukai