Anda di halaman 1dari 23

1

DEDICATORIA
Das en la vida de una persona han sido muchos, pero personas que han dejado huella en la vida de una persona solo han sido unos cuantos capaces de ser contados con las manos; es por ello que el presente va dedicado a dichas personas que siempre estuvieron ah cuando ms los necesitbamos nuestros queridos padres

INTRODUCCIN
Se esta produciendo en forma acelerada la contaminacin en el mundo ,los trastornos medio ambientales que afronta la humanidad cambio climtico, alteraciones de la capa de ozono, efecto invernadero y lluvia acida estn generando tambin desequilibrios marcados de la biodiversidad, ecosistemas y alteraciones irreversibles y trastornos sociales, econmicos y polticos. En el presente desarrollaremos la contaminacin atmosfrica en el Valle del Mantaro que como muchas zonas del mundo estN afectadas por problemas generalizados de calidad del aire. Las causas de esto tienen que ver con deficiencias tecnolgicas y con el incremento del consumo de combustibles generado por la falta de eficiencia, las elevadas concentraciones demogrficas e industriales y el rpido aumento del nmero de vehculos automotores El monxido de carbono, bixido de sulfuro, metano y xidos de nitrgeno son todos hechos por el hombre. La mayora de la contaminacin hecha por el hombre proviene de la quema de carbn y aceite en nuestros hogares, fbricas y carros parte de todo este dao se ve representado tambin en la lluvia acida, tema tambin de especial inters y relevancia tanto para el trabajo como para el curso.

I.-TTULO DEL TRABAJO

CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUANCAYO


II.- EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN
2.1. Planteamiento del problema
Por qu el medio ambiente de Huancayo est en crisis?

Por qu Huancayo es una de las ciudades ms contaminadas del Per?

La contaminacin Ambiental por aos viene siendo un factor determinante en la salud pblica de los pobladores huancanos; a consecuencia de los gases contaminantes, residuos slidos y aguas servidas, se ha incrementado enormemente debido a una falta de atencin por parte de las autoridades y concientizacin por parte de los pobladores.

2.2. Objetivos del estudio

2.2.1. Objetivos generales


Concientizar a toda la sociedad sobre las consecuencias de nuestros actos producidos en contra de nuestro medio ambiente, por los efectos que ahora se estn presentando y que en un futuro podran ser los

causantes de la destruccin del medio ambiente.

2.2.2. Objetivos especficos.


Saber los tipos de contaminacin que hay en Huancayo. Conocer las causas de contaminacin de nuestra ciudad. Conocer los efectos que sobre la salud, los ecosistemas y los bienes materiales producen las distintas concentraciones de contaminantes, cuantificndolos de alguna forma.

2.2.3. Importancia de la Investigacin


La importancia de este proyecto es buscar alternativas para solucionar el problema que aqueja a nuestra ciudad, nos referimos a la contaminacin ambiental.

4
Si se enfoca el plan local se observa que se evitara el arrojo de basura por parte de los ambulantes y transentes; en el plan regional lo que se busca es evitar que las minas arrojen sus desechos a los ros, puesto que as contaminan el medio ambiente. En el plan nacional lo que ms queja es el parque automotor, puesto que los dueos de automviles, micros y mnibus no hacen revisiones tcnicas a sus motores y esto conlleva a respirar aire contaminado por el C02 que expelen estos autos.

III.- HIPOTESIS DEL PROYECTO


La contaminacin ambiental cambiara el clima de Huancayo La contaminacin ambiental influira en la salud que la poblacin de Huancayo El municipio podra remediar la contaminacin ambiental

IV.- MARCO TEORICO


1.-DEFINICIN:
Es la presencia en la atmsfera de sustancias, compuestos o formas de energaen concentraciones tales que pueden producir efectos nocivos en la saludhumana, los recursos naturales. Nociones Fenmenos Consecuencias Mecanismos de control y vigilancia

2.-EL HOMBRE Y LA CONTAMINACIN:


2.1. Historia de la contaminacin atmosfrica: Los procesos de contaminacin atmosfrica, originados a partir de las actividades del hombre, se pueden encontrar desde los albores de la civilizacin. A medida que la poblacin aumenta, la contaminacin se hace crtica llegando a niveles que pueden alterar la salud de los hombres y tambin de los ecosistemas. Algunos aspectos de la contaminacin a lo largo de la historia se muestran a continuacin:

2.1.1 El hombre primitivo: Los problemas de contaminacin se inician con el descubrimiento del fuego. Antes, slo sufra la contaminacin natural: erupciones volcnicas o incendios espontneos. El humo estaba presente en las cavernas donde viva el hombre primitivo tambin exista una contaminacin por olores, ya que se refugiaban encuevas durante el fro, y los olores y gases eran intensos debido tanto a la aglomeracin, como a los restos orgnicos que generaban.

2.1.2 La antigedad: La contaminacin urbana comienza con el establecimiento y aumento del tamao de las ciudades; donde se produca una acumulacin de basura en sus alrededores y una emisin de contaminantes por las herreras.

2.1.3 Tiempos modernos: El uso del carbn marc un hito importante en la contaminacin urbana.Se comienz a sufrir la escasez de lea para las industrias y las necesidades bsicas de la poblacin; pronto, este combustible fue reemplazado por carbn. A partir del siglo XIX, especialmente a raz de la Revolucin Industrial, los problemas de contaminacin se hicieron ms severos.

2.2. Origen de la Contaminacin atmosfrica: Provienen de dos grupos: Fenmenos o actividades naturales (No se pueden controlar) Actividades humanas (centrados donde hay grandes grupos humanos Controlable.)

Fuentes de emisin: Estacionarias Puntuales De rea Mviles Transporte

2.3. Clasificacin de los contaminantes:

Estado fsico: Slidos, lquidos, sistemas aero-dispersos. Dependiendo de la combinacin reciben diferentes nombres: Polvo: Slidos. Smoke: Humo, slido y gas. Fog: Niebla, lquido y gas. Smog: combinacin de Smoke y Fog.

Composicin Qumica:

Compuestos: xidos de azufre, NOx, COx, CFCs.

Su Origen: Primarios: Son los que permanecen en su estado desde que salen de la fuente.

6
Secundarios: Se transforman en la atmsfera por efectos fotoqumicos Reacciones de tipo trmico y reacciones en solucin.

2.4. Contaminantes ms Comunes: xidos de azufre xidos de nitrgeno xidos de carbono Partculas Hidrocarburos Ozono (O3) Metales Pesados Fluoruros Ruido Olores

3.-MEDIDAS ANTE LA CONTAMINACIN:


Cmo actuar ante el problema de la contaminacin atmosfrica?

3.1. MEDIDAS PREVENTIVAS: - Planificar el uso del suelo. - Evaluar el impacto ambiental. - Usar fuentes de energa renovables. - Recurrir a programas de investigacin y desarrollo. - Educacin ambiental.

3.2. MEDIDAS CORRECTORAS: - Depurar el aire (filtro que retiene partculas). - Usar chimeneas que diluyan la concentracin de Contaminantes.

4.-MEDIDAS

CORRECTORAS

DEPENDIENDO

DEL

FOCO

DECONTAMINACIN:
4.1. AUTOMOCIN Y TRANSPORTE: -Potenciar el trasporte colectivo. -Usar combustibles ms limpios. -Depurar gases de combustin. -Aumentar la eficacia de motores y turbinas.

7
4.2. PARQUE AUTOMOTOR EN HUANCAYO El parque automotor en la Ciudad de Huancayo, hacia el 2000, fue de 43 540 vehculos de los cuales los tres tipos ms numerosos son: automviles con 29.33 %; camiones con 19.02 %; y camionetas pick up con 14.41 % unidades. La poblacin total del rea urbana para esa misma fecha ascenda a 467 931 habitantes dando una relacin de habitantes por vehculo de 10.75. Del total de vehculos: el 40,8% es de transporte pblico; 23,7% taxis; 31,5% vehculos particulares; 1,2% vehculos de carga; y 2,8%vehculos interprovinciales y otros. Respecto de la antigedad un 38,0% de vehculos es menor a 10 aos; 41,5% de 10 a 20 aos; y 20,5% mayor a 20 aos. El 18% emplea gasolina de 84 octanos; 23% gasolina de 90 octanos; 15% Diesel y 44% petrleo13. El transporte de pasajeros es de carcter interurbano, ya que relaciona a los distritos que conforman el rea metropolitana. Existe una presencia importante de transporte informal y una gran cantidad de autos particulares realizan servicio de taxi y de colectivo, todos ellos tienen como destino principal el centro urbano

4.3. UNIDADES DE MEDIDA DE LOS CONTAMINANTES La concentracin de los contaminantes atmosfricos suele expresarse en 3 tipos de unidades. La primera, empleada para contaminantes gaseosos, es la de partes por milln en volumen, y cuyo smbolo es ppm. Algunas veces, las concentraciones se expresan tambin en partes por billones (ppb). La segunda unidad de concentracin frecuentemente utilizada est basada en el peso por unidad de volumen de aire, expresada en microgramos por metro cbico, y cuyo smbolo es mcg/m3. Se utiliza esta medida para las partculas y tambin para los gases. La tercera unidad, solo utilizada en la legislacin de la Ciudad de Buenos Aires. Es la de miligramos por metro cubico y el smbolo es mg/m3. Contaminantes gaseosos ppm (partes por milln en volumen) ppb (partes por billn en volumen) Contaminantes gaseosos y material particulado mg/m3 (miligramos por metro cbico) mcg/ cbico) Nos preocupa la contaminacin que generan las personas porque la podemos detener. El monxido de carbono, bixido de sulfuro, metano y xidos de nitrgeno son todos hechos por el hombre. La mayora de la contaminacin hecha por el hombre proviene de la quema de carbn y aceite en nuestros hogares, fbricas y carros Parte de la contaminacin se agrega directamente al aire, como el humo que sale delos tubos de escape de los carros .Otros tipos de contaminacin se forman en el aire a causa de las reacciones qumicas .La formacin de ozono troposferico es un ejemplo de este cambio m3 (microgramos por metro

4.4. SECTOR INDUSTRIAL: -Emplear procesos de produccin ms limpios. -Minimizar la emisin de residuos.

8
-Fomentar el ahorro energtico. -Aumentar la eficacia energtica. -Utilizar fuentes de energa renovables.

5.-EFECTOS DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA:


Contaminacin Urbana: Un efecto particular de la contaminacin urbana es el Smog. El smog fotoqumico produce irritaciones en ojos y nariz, y complicaciones a las personas con trastornos respiratorios. Isla trmica urbana: Difusin de calor por parte de los edificios. El ruido y las vibraciones: Lesiones fsicas y trastornos de comportamiento en quieres se exponen a ellos. Destruccin de la capa de ozono: Se puede encontrar ozono en dos regiones de la atmsfera y en diferentes concentraciones En la estratosfera el ozono acta como filtro ultravioleta y en la troposfera se considera en determinadas concentraciones como contaminante El problema aparece cuando la concentracin de los componentes que favorecen la transformacin de ozono en oxgeno aumenta debido a la aportacin de las actividades humanas. Efecto invernadero El mecanismo por el que la presencia de ciertos gases en la atmsfera hace que se produzca un calentamiento adicional en la temperatura de la tierra se conoce como efecto invernadero. El efecto invernadero fue uno de los factores que sirvi para posibilitar la vida en la tierra tal y como la conocemos ya que gracias a el se puede alcanzar la temperatura propia para que esto ocurriera.

6.-LLUVIA ACIDA
La lluvia cida es un serio problema medio ambiental que afronta el planeta tierra; se produce por las emisiones de xidos de azufre, nitrgeno y cuerpos orgnicos voltiles que por reacciones complejas en el espacio con la luz solar, vapor de agua, oxgeno y oxidantes forman cidos ntrico y sulfrico..Environment Protection Agency (EPA): Lluvia cida 2006 Estos compuestos luego caen sobre a tierra en forma seca como gas, partculas, aerosoles o formas hmedas como lluvia, nieve, niebla o vapor de agua. La lluvia es considerada cida cuando su pH alcanza a 5.6 o menos; no conoce fronteras; los xidos de azufre, xidos de nitrgeno y cuerpo orgnicos voltiles y la lluvia cida que producen viajan largas distancias hasta miles de kilmetros y se depositan las partculas en forma seca o caen en forma de lluvia cida lejos de su lugar de origen, ocasionando las contaminaciones transfronterizas. Se estima que la mitad de la lluvia cida que cae sobre HUANCAYO se produce fuera de este lugar y en el

9
Valle del Mantaro la lluvia cida que cae se origina principalmente por el bixido de azufre que elimina la refinera de La Oroya: cerca de 3000 toneladas por da. La Agencia de Proteccin Ambiental de USA (Environment Protection AgencyEPA) tiene registrado 1467 compuesto qumicos ms peligrosos y el bixido de azufre se encuentra en el nmero. Apareci la lluvia cida desde que se invent el fuego y se inici la revolucin Industrial. Las emisiones de las xidos de azufre y nitrgeno son de origen Antropognico71%: transporte, calderas, hornos, centrales termoelctricas, fundiciones y lugares donde se hace fuego, Volcnica 23 %, Ocenica 5% y Descomposicin de la materia orgnica y humos del cigarrillo1%; que afectan: 1) Los recursos hdricos superficiales y profundos; alterando y destruyendo su biodiversidad y ecosistemas; ocasionan tambin eutrofizacin o envejecimiento de los cuerpos de agua, 2) Los vegetales y suelos: producen destruccin, depredacin, degradacin; alteraciones de su

composicin fsico qumico, prdida de la fertilidad y erosin, 3) La visibilidad: las emisiones de bixido de azufre producen en el espacio partculas de sulfato que reducen el algunas zonas ms del 50% de la visibilidad, 4) Alteralos materiales, corroe los metales, deteriora la piedra, altera la pintura de los carros, edificios y disuelven las estructuras y aceleran los procesos de erosin de los monumentos y edificios histricos y 5) Daa la salud humana, originando o agravando especialmente enfermedades del aparato respiratorio tanto alrgicas como infecciosas, como tal aumentando la incidencia de la mortalidad y morbilidad; siendo los nios y mayores de edad los ms afectados , ocasionando trastornos socioeconmicos marcados. Est demostrado que el aire contaminado es responsable del 25% de la morbilidad del ser humano La refinera de la Oroya inici sus actividades en 1922 y eliminaba hasta 1996toneladas da: 1000 de bixido de azufre , 2500 de plomo, 2500 de arsnico, 70de cadmio, 30 de material particulado y otros, solamente por la chimenea ms grande que mide 167.50 metros de altura , cuando era dueo CENTROMINPER quien redact el PAMA; actualmente la eliminacin de los agentes txicos han aumentado, por ejemplo el bixido de azufre, en cerca del 300%; lleg a esta conclusin Cederstav 2002, con los mismos datos que enva Doe Run al Ministerio de Energa y Minas cada 3 meses

10

CENTROMIN-PERU. Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA).Complejo Metalrgico La Oroya Pg. 102, 1996 Cederstav AK y Col. Concentracin de SO2 en 24 horas. La Oroya no Espera. Pg. 44, 2002 Adems La Oroya ha empezado a dar seales de descomposicin social alarmante; cerca del 90% de sus 30,000 habitantes de hallan desempleados, slo el 1% trabajan en Doe Run; las lesiones a la salud que producen el plomos on irreversibles; a los nios con altas concentraciones de plomo en sangre despus del tratamiento los vuelven a sus hogares envenenados: no deben volver a sus lugares de origen , deben tener preferencia en el tratamiento los menores de 2 aos, porque a estas edades las lesiones que ocasiona el plomo son ms marcadas , deben tener control del desarrollo psquico y fsico permanente y brindarle una nutricin equilibrada . Segn informacin proporcionada por la misma Doe Run desde que se hizo duea de la refinera, las concentraciones de los gases en el aire se han incrementado en la Oroya: plomo 1163%, arsnico 606% y cadmio 1990%. En la Oroya la concentracin del bixido de azufre, precursor de la lluvia cida, durante el da es tremendamente elevada 2100 ppb (mximo permitido 280 ppb)entre las 8 horas de la maana y 15 horas (Grfica 4), donde las personas

11
estn en su mxima actividad, respiran con ms frecuencia; como consecuencia hacen ingresar mayor cantidad del SO2 a su organismo y se intoxican con ms rapidez y profundidad.

7. -ALGUNOS DATOS TOMADO EN LA CIUDAD DE HUANCAYO La concentracin del SO2 en la Oroya sobrepasa con creces los establecido por el Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad de Aire del Per; este reglamento establece como mximo: 385 ug/m3 en 24 horas y 80 ug/m3 en un ao: se ha analizado en la Oroya concentracin del SO2 en 24 horas de 3567ug/m3 cerca de 1000 % ms de lo permitido ; tambin se envenenan al ingerir alimentos o beber agua contaminada con el SO2 y por la piel . En el Valle del Mantaro se investig el pH de la lluvia en Jauja, Concepcin, Ahuac, El Tambo, Sapallanga y Chupaca hallando que la lluvia en todo el Valle de Mantaro es cida en el 48% y en Concepcin es cida tambin en el 98.4%.

Se reitera que la lluvia se considera cida cuando tiene un pH de 5.6. o menos; la lluvia es tremendamente cida (pH 3.5 a 4.2) en los distritos de la Oroya y Santa Rosa de Saco y cida (pH 4.2 a 5.6) en las provincias de Yauli, Junn,Tarma, Jauja, Chupaca Huancayo, Chanchamayo, Oxapampa, Concepcin y parte de Pasco (SENAMHI 2006). La NASA ha hecho investigaciones sobre las fundiciones de cobre del Per, que concluye: Una planta procesadora que separa cobre de los concentrados se llama fundicin; una fundicin de cobre elimina altas concentraciones de SO2porque contiene sulfuros. Las emisiones del SO2 desde las fundiciones peruanas de cobre estn entre las fuentes industriales de ms alta concentracin de bixido de azufre del mundo y LAS FUNDICIONES DEL PERSE HALLAN ENTRE LOS MS CONTAMINADOS DEL MUNDO Plan A Limpiar el Aire, Ciudad de Huancayo Los planes de accin para el mejoramiento de la calidad del aire tienen por objeto establecer la estrategia, las polticas y medidas necesarias para que una zona de atencin prioritaria alcance

12
los estndares primarios de calidad de aire en un plazo determinado. Para tal efecto el plan deber tomar en cuenta el desarrollo de nuevas actividades de manera conjunta con las actividades en curso. Identificacin general sobre la Zona de Atencin Prioritaria

Geografa y clima La cuenca atmosfrica de la Ciudad de Huancayo comprende los distritos de Chilca ,Huancayo y El Tambo, se extiende desde la localidad de Azapampa en el distrito de Chilca hasta Quebrada Honda en el distrito de El Tambo, presenta aproximadamente un ancho de 10 km y un largo de 15 km. Los lmites de la cuenca atmosfrica de Huancayo son: Por el Norte con el distrito de Quilcas, por el Sur con el distrito de Sapallanga, por el Sur Oeste con el distrito de Huancan, por el Sur Este con el distrito de San Marcos de Rocchac, por el Oeste con los distritos de San Agustn de Cajas, Hualhuas, Sao y con el ro Mantaro, Por el Este con el distrito de Pariahuanca.

Las altitudes dentro del rea que comprende la cuenca atmosfrica de Huancayo oscilan desde los 3200 msnm hasta los 4000 msnm. La ciudad de Huancayo pertenece a la regin Quechua, y por lo tanto tiene un clima templado. Su proximidad a la Cordillera de los Andes determina un clima fro Boreal, seco en invierno y un clima de tundra seca de alta montaa en los meses ms clidos. La temperatura mxima media multianual, presenta una distribucin variable, cuyo rango de valores bajos va desde los 19.5 a 20.0 C y se centra en gran parte en el distrito de Chilca, zonas bajas del distrito de El Tambo y Huancayo. A partir de dichas zonas el rango de temperaturas mximas se va incrementando hasta alcanzar el rango de valores de 22.5 a 23.0 C en las partes altas de los distritos de El Tambo y Huancayo. La temperatura mnima media multianual, muestra los valores mas altos en el rango de 4.5 a 5.0 C localizados hacia el nor este del distrito de El Tambo y Huancayo; los valores ms bajos comprendidos en el rango de

13
3.0 a 3.5 C se localizan sobre gran parte del distrito de Chilca. El rango de temperaturas mnima ms caracterstico de la cuenca atmosfrica va de 3.5 a 4.0 C, sin restar importancia a las zonas medias a altas de las cuencas hidrogrficas del ro Shullcas y Chilca, cuyo rango de temperaturas mnimas oscila entre los 4.0 a 4.5 C. La humedad relativa media multianual durante el ao varia de 57 a 71%. El rgimen deprecipitacin total mensual multianual, muestra una variabilidad casi inversa al rgimende temperaturas, los valores altos se registran en la zona baja de las cuencas hidrogrficas del ro Shullcas y Chilca, mientras que los valores bajos se sitan sobre las zonas altas de dichas cuencas. Presenta valores en el rango de 525 a 550 mm sobre las zonas altas de los distritos de El Tambo y Huancayo, mientras que el rango de precipitacin total mensual de 650 a 675 mm se encuentra sobre las zonas bajas delos distritos de Chilca, El Tambo y Huancayo. El rango de precipitacin que comprende mayor extensin dentro de los distritos de El Tambo y Huancayo es el de 550 a 575mm. La direccin predominante de viento en los distritos de El Tambo y Huancayo es del sur oeste, sin restar importancia a los vientos provenientes del noreste y noroeste, las velocidades oscilan durante el ao de 2.7 a 4.2 m/s. En el distrito de Chilca la direccin predominante es del sureste con una velocidad que oscila durante el ao de 0.8 a 1.8m/s. La Provincia de Huancayo comprende una superficie de 3558,10 km2: Huancayo, El Tambo y Chilca abarcan superficies de 237,56 km2; 73,56 km2; y 8,3 km2respectivamente. La densidad poblacional para Huancayo es de 465,9 hab./km2; El Tambo 2 217,5 hab./km2; Chilca 9 287.6 hab./km2. La ciudad se encuentra a orillas del ro Mantaro11.Las reas residenciales son las ms extensas con un 53,8%, mientras que el rea destinada a infraestructura educativa es del 5,2%, industrial 4%, recreacin 6%, y las reas sin construir representan el 11,8% del territorio. Los parques y jardines en Huancayo tienen un rea total de 55 137,29 m2.

Transporte e industria. El parque automotor en la Ciudad de Huancayo, hacia el 2000, fue de 43 540 vehculos de los cuales los tres tipos ms numerosos son: automviles con 29.33 %; camiones con 19.02 %; y camionetas pick up con 14.41 % unidades. La poblacin total del rea urbana para esa misma fecha ascenda a 467 931 habitantes dando una relacin de habitantes por vehculo de 10.75. Del total de vehculos: el 40,8% es de transporte pblico; 23,7% taxis; 31,5% vehculos particulares; 1,2% vehculos de carga; y 2,8%vehculos interprovinciales y otros. Respecto de la antigedad un 38,0% de vehculos es menor a 10 aos; 41,5% de 10 a 20 aos; y 20,5% mayor a 20 aos. El 18% emplea gasolina de 84 octanos; 23% gasolina de 90 octanos; 15% Diesel y 44% petrleo. El transporte de pasajeros es de carcter interurbano, ya que relaciona a los distritos que conforman el rea metropolitana. Existe una presencia importante de transporte informal y una gran cantidad de autos particulares realizan servicio de taxi y de colectivo, todos ellos tienen como destino principal el centro urbano .La estructura del sistema vial de Huancayo es radial, actualmente est siendo servida por tres grandes vas colectoras:

14
Av. Ferrocarril; Calle Real; y Av. Huancavelica. La Calle Real es la nica va totalmente pavimentada que atraviesa la ciudad sin interrupciones de norte a sur, las otras dos tienen interrupciones en su recorrido y falta de pavimentacin en algunas zonas. En general uno de los mayores problemas es el ancho mnimo de las vas, que en su mayora es de 12 metros; slo algunas tienen de20 a 30 m y que a pesar de tener mayores dimensiones no se encuentran operativas por falta de pavimentacin, tal como sucede con la Av. Ferrocarril en El Tambo. Actualmente, marzo de 2005, la Municipalidad Provincial de Huancayo viene realizando obras para la construccin e implementacin de la Va de Evitamiento que se destinar para la circulacin del transporte pblico. As mismo, el Gobierno Regional est realizando la ampliacin del puente de la Avenida Huancavelica, obra que debe estar concluida a mediados del ao. En Huancayo se concentra la actividad industrial y comercial del departamento de Junn, la poblacin econmicamente activa, de 6 aos a ms, es superior a 120 000.En actividades extractivas se desempean cerca de 31 000 habitantes; en transformadoras cerca de 20 000; y en servicios cerca de 69 000. El comercio significa87,6% de los establecimientos; la industria 6,4%; el turismo 3,3% y los servicios de salud 0,7%.

Poblacin y desarrollo urbano. La ciudad de Huancayo es el centro urbano principal del sistema metropolitano de la provincia; comprende las reas urbanas de los distritos de Huancayo, EL Tambo y Chilca. La poblacin es variada, ya que adicionalmente a la poblacin autctona de la zona, congrega emigrantes de otras localidades. La poblacin total de la Provincia de Huancayo para el 2000 fue de 467 931 habitantes, 48.5% hombres y 51,5% mujeres. A nivel distrital, la mayor concentracin de la poblacin se encuentra en los Distritos de El Tambo, Huancayo y Chilca, representando el 31,4%; 24,11%; y 15,9% del total provincial, respectivamente. El Distrito de Carhuacallanga representa el 0,08% de la poblacin total de la provincia, siendo el menos poblado. El 60.5 % de la poblacin cuenta con servicio de agua potable, mientras que el 39.5 %depende del abastecimiento de camiones cisterna, pozos, corrientes de agua y otros. Los hogares que cuentan con servicios higinicos conectados a las redes de servicio pblico son el 36.1 %. Los hogares que emplean pozos spticos o ciegos son el 28.2 %y aquellos que no tienen servicios higinicos son el 35.7 %. Los hogares que se alumbran por medio de energa elctrica son el 52.2 %, los que dependen de kerosene y velas son el 46.4 % y aquellos que dependen de otras fuentes para alumbrarse son el1.2 % y aquellos hogares que no utilizan iluminacin son el 0.2 %.

CIUDADES MS CONTAMINADAS DEL MUNDO este estudio considera a la Oroya entre las 10 ciudades ms contaminadas del mundo; de acuerdo a mis investigaciones que vengo difundiendo desde aos, la Oroya es la ms contaminada del Per, de Amrica Latina y tambin del mundo. Dzerzinsk (Rusia),

15
infen (China) Kabwe (Zambia), Norilsk (Rusia), Haina (Repblica Dominicana), Chernobil (Ucrania), La Oroya (Per), Ranipet (India), Rudnaya (Rusia)

disminuir la lluvia cida es imperativo disminuir las emisiones de xidos de azufre y de nitrgeno; para ello los pases desarrollados desde la dcada del 90 han diseado programas para este fin y las autoridades peruanas deben redactar una poltica medio ambiental de estado, crear un Ministerio del Medio Ambiente, y ahora que tenemos el ministerio del medio ambiente esperamos que se cumplan algunas leyes que muchas empresas no lo hacen.

Gerencia de Desarrollo Urbano y Ambiental


Objetivo
La Gerencia de Desarrollo Urbano y Ambiental es el rgano de lnea encargado y responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las acciones de gestin urbana y aspectos de gestin ambiental tales como: Plan de Acondicionamiento Territorial, Plan de Desarrollo Urbano, Los procesos de habilitaciones urbanas, uso del suelo, catastro urbano y rural, seguridad fsica, aspectos ambientales, control de edificaciones, afectacin y/o negociacin para adquisicin de bienes inmuebles declarados de necesidad, autorizaciones, certificaciones, licencias, concesiones en el mbito de su competencia. Est a cargo de un Gerente, funcionario de confianza designado por el Alcalde, que depende jerrquicamente del Gerente Municipal.

16
Misin
Dotar a la poblacin de adecuadas condiciones del hbitat y de ordenamiento y desarrollo de la ciudad que permita mejorar su calidad de vida y su realizacin personal en el distrito capital y la provincia.

ORGANIGRAMA

DESARROLLO URBANO
Elaborar y/o actualizar del Plan de Desarrollo Urbano, el Esquema de Zonificacin de reas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y dems planes especficos de acuerdo con el Plan de Acondicionamiento Territorial. Ejecutar las acciones administrativas y de control urbano conforme a lo establecido en el Plan Director y en el Reglamento Nacional de Construcciones y leyes conexas. Proponer las modificaciones al Plan Director en coordinacin con las municipalidades distritales de Chilca, El Tambo y otras conurbanas. Aprobar planeamientos integrales y cartas reguladoras de Juntas Vecinales o zonas especficas de la ciudad conforme al Plan Director.

17
Fiscalizar el cumplimiento de los planes y normas provinciales sobre la materia, sealando las infracciones y estableciendo las sanciones correspondientes. Autorizar y fiscalizar la ejecucin del plan de obras de servicios pblicos o privados que afecten o utilicen la va pblica o zonas areas, as como sus modificaciones; previo cumplimiento de las normas sobre impacto ambiental. Desarrollar acciones de control respecto a las autorizaciones expedidas sobre construcciones, remodelaciones, avisos, ocupacin de vas con materiales de construccin y ornato pblico. Disear y ejecutar planes de renovacin urbana. Identificar los inmuebles en estado ruinoso y calificar los tugurios en los cuales deban realizarse tareas de renovacin urbana en coordinacin con el gobierno regional. Participar en la elaboracin del Catastro Urbano y Rural del distrito capital y monitorear su administracin, mantenimiento y actualizacin.

DESARROLLO AMBIENTAL
Formular planes, programas y proyectos en materia ambiental. Proponer normas, reglamentos orientados a prevenir, controlar o mitigar los impactos ambientales negativos generados por las actividades socioeconmicas, tendientes a la preservacin, proteccin y conservacin del ambiente y los recursos naturales. Establecer requisitos y procedimientos de evaluacin ambiental en la gestin e implementacin de actividades socioeconmicas existentes, por planificar implementar a fin de reducir potencialmente efectos que alteren al ambiente o la salud pblica. Promover, coordinar y ejecutar planes integrales de manejo o recuperacin ambiental de los recursos naturales. Establecer mecanismos de coordinacin y concertacin con las municipalidades vecinas, organismos del Gobierno Nacional, Gobierno Regional, instituciones privadas y sociedad civil organizada para implementar una poltica integrada de gestin ambiental. Promover la educacin y participacin vecinal activa, con la finalidad de crear una cultura ambiental en la poblacin e incrementar la conciencia cvica en materia de sensibilizacin ambiental. Proponer las infracciones que contravengan las disposiciones municipales en materia ambiental, de acuerdo a su competencia. Promover la ayuda econmica, financiera y asistencia tcnica de empresas e instituciones pblicas o privadas nacionales o extranjeras para proyectos o programas de mejoramiento del ambiente. Representar a la Municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertacin, etc. Definir y elaborar estudios estratgicos de ordenamiento y manejo ambiental territorial. Realizar estudios y disear estrategias de prevencin ante posibles situaciones de riesgo ambiental, siniestros, desastres de tipo tecnolgico, geodinmica, de origen torrencial u otros. Determinar la evaluacin ambiental de los distintos usos del suelo propuesto, vigente o en revisin.

18
Establecer y mantener actualizado un sistema de informacin ambiental en el Distrito. Realizar actividades relacionados a la proteccin del medio ambiente: Prevencin de la contaminacin de ros, agua, aire y suelos. Normar las actividades de saneamiento ambiental y difundir programas de educacin ambiental y sanitaria.

PROYECTOS PARA PREVENIR Y DESCONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE EN HUANCAYO


MANTARO REVIVE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIN AMBIENTAL PARA LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIN EN LA ZONA ALTA Y MEDIA DE LA CUENCA DE RIO MANTARO JUNN Principios 1. El respeto a la dignidad de la persona humana. 2. La bsqueda del Bien Comn. 3. La subsidiariedad por la que compartimos la responsabilidad comn de participar activamente en la vida social. 4. La solidaridad. 5. El destino universal de los bienes. Objetivos 1. Lograr una solucin integral y sostenible al problema de salud ambiental y laboral en La Oroya, asumiendo la continuidad del complejo metalrgico. 2. Recuperar y revitalizar la Cuenca del Ro Mantaro.

EL PAMA El Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) es un conjunto de proyectos con el propsito y compromiso de reducir los impactos ambientales que generan las actividades mineras metalrgicas. Su objetivo principal es lograr que las instalaciones operen sin exceder los lmites mximos permisibles para las descargas lquidas, slidas y gaseosas. El PAMA es un documento que contiene los compromisos de acciones especficas a realizar por una empresa, con objeto de atender a impactos identificados como resultado de sus actividades. Contiene en primer lugar una declaracin de la poltica de la empresa sobre el cuidado del ambiente, que constituye el marco contextual del documento; en segundo lugar, la identificacin y reconocimiento de los impactos que causan y de las actividades que les dan origen; y en tercer lugar, luego de evaluar las alternativas posibles para prevenir, controlar

19
mitigar estos impactos, incluir las acciones especficas que la empresa ejecutar, asignndole a cada accin los tiempos de cumplimiento y recursos, humanos, materiales econmicos necesarios, para su cumplimiento.

A LIMPIAR EL AIRE El Plan A Limpiar el Aire, Ciudad de Huancayo, se sustenta en los antecedentes polti- cos, legales y programticos mundiales, regionales y locales y en el trabajo multidisciplina- rio y multisectorial que se desarroll en torno al GESTA Zonal de Aire. Proteger la salud de las personas y del ambiente es el principal objetivo del plan, para ello se ha propuesto mantener la calidad del aire, previniendo y reduciendo los niveles de contaminacin por debajo de los valores registrados en el 2004 para los prximos 5 aos; redu- cir la incidencia de enfermedades asociadas a la contaminacin del aire en un 50% en los prximos 5 aos; fortalecer un programa de vigilancia de la calidad de aire e impactos en la salud, que permita un incremento de la conciencia ambiental de la poblacin, a travs de un sistema de informacin ciudadana adecuadamente implementado para el ao 2007, basado en un sistema de monitoreo de calidad del aire; actualizacin del inventario de emisiones; y de estudios epidemiolgicos peridicos; reducir anualmente un 20% de contaminacin

atmosfrica proveniente de las vas no asfaltadas; incrementar las reas verdes a un ritmo de 20% anual en relacin a la diferencia actual entre las reas existentes y los estndares establecidos por la OMS de reas verdes por habitante.

V.CONCLUSIONES
Se est produciendo en forma acelerada la contaminacin del mundo, productodel desarrollo de los pueblos y mnimas acciones para dejar de eliminar al medioambiente los agentes contaminantes. Esta contaminacin est perjudicando e impidiendo el desarrollo de los

pueblossubdesarrollados y ocasionando su empobrecimiento. Los trastornos medioambientales que afronta la humanidad: cambio climtico, alteraciones de la capade ozono, efecto invernadero y lluvia cida estn generando tambindesequilibrios marcados de la

biodiversidad, ecosistemas y alteracionesirreversibles y trastornos sociales, econmicos y polticos. La Regin de Junn sufre tambin esta contaminacin producida especialmentepor los 17 centros mineros en actividad, la refinera de la Oroya y los 67 centrosmineros cerrados. La lluvia que cae sobre todo el Valle del Mantaro es cida enel 48%, en Concepcin el 98.3%; en Oroya la lluvia es tremendamente cida (pH3.5.a 4.2) y cida (pH 4.2 a 5.6) en Yauli, Junn, Tarma, Jauja, Chupaca,Huancayo, Chanchamayo y Oxpamapa.

20
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
NASA. Earth Observing System (EOS) AURA, 2006: http://aura.gsfc.nasa.gov/science/top10_smelters.html Blacksmith Institute. Worlds Worst Polluted Places, 2006: http://www.blacksmithinstitute.org/ten.php InstrumentosEconmicos. Control de la Contaminacin del Agua. 1999: 171-200.

Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.Programa 21: Declaracin de Ro. 1992: 9-11.

Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Per.2004:7. http://www.ecoportal.net/content/view/full/72570

VI.ANEXOS

21

22

23

Anda mungkin juga menyukai