Anda di halaman 1dari 3

DISTRACTORES EMOCIONALES PARA LA JUVENTUD DEL SIGLO XXI

Por Isa Chvez

Palabras Introductorias El apstol Pablo le hace una recomendacin a su hijo en la fe Timoteo dicindole: Ten cuidado de ti mismo. (I Timoteo 4:16) Los distractores de la juventud casi siempre se visualizan en el mundo exterior, sin embargo esta recomendacin de la Palabra de Dios nos hace reconocer que la mayora de distractores que apartan del evangelio a la juventud, se dan en la vida interior; es decir que tienen un origen emocional. ILos vacos emocionales Estos vacos se producen cuando durante la niez no son satisfechas todas las necesidades emocionales por parte de los padres. El joven y la seorita intentar llenar esos vacos emocionales con lo que le resulte ms placentero y que le produzca un efecto placebo. Incluso los jvenes y seoritas que se consideran muy consagrados al Seor pueden en ocasiones sucumbir ante estos vacos emocionales. IIEl Relativismo Doctrina filosfica segn la cual el conocimiento humano no puede llegar nunca a lo absoluto. Sostiene que ya no hay lugar para ningn tipo de verdad fundamental ni para ningn criterio universal que nos ayude a determinar lo que es bueno, verdadero o bello. Sostiene que lo bueno y lo malo dependen del punto de vista humano e individual. En este siglo esta filosofa est cobrando mayor vigencia y la juventud se ver confrontada por esta forma de ver la vida, en la cual ya no hay que prestarle tanta importancia a los conceptos morales. Todo depende del cristal con que se vean las cosas ya que todo es relativo. III- El narcisismo Como nunca en la historia la maquinaria publicitara del mundo promueve el amor a si mismo, la egolatra.

Se dice que hay un narcisismo primitivo que es bueno porque nos devuelve una imagen completa de nosotros mismos. Pero el narcisismo patolgico es el que ya est arrastrando a la juventud en una bsqueda de la belleza, el lujo, las dietas, etc. La persona se encuentra seducida por su propia imagen que no le importa si hay en este mundo otro ser viviente, en donde se glorifica el yo. Hay una dedicacin excesiva de tiempo por causa de un amor patolgico de si mismo. IV- La informtica digital En este siglo la televisin, la computadora, se convierten en un alimento intelectual para la juventud. El aprendizaje se da por va audiovisual, hay que ver y sentir para saber. Esta forma de obtener informacin es atractiva, interesante y hasta seductora, y se convierte por lo tanto en otro distractor para la juventud, que es amante de lo novedoso, dinmico y de lo pragmtico. V- Bsqueda de felicidad y libertad El mundo es un mercado muy grande que le presenta a la juventud diversos productos para satisfacer su bsqueda de felicidad y libertad. La felicidad consiste en la satisfaccin material y palpable. Los productos que se le ofrecen a la juventud tienen que ver con el dinero, la salud, fama, placeres y poder. Ser libre para ser feliz es la clave de la vida de los jvenes y seoritas de este siglo En ese sentido la religin es uno de los productos a consumir para llegar a la felicidad deseada. Conclusiones 1) No queremos satanizar esta lista de distractores, sino hacer un llamado de atencin sobre el peligro que cada uno de ellos representa o va a representar para la juventud de este siglo XXI. 2) Cada uno de estos distractores es o puede ser un estorbo para la juventud en su bsqueda honesta de una espiritualidad modelada en la persona de Jesucristo.

3) La juventud debe actuar con equilibrio y dominio propio para no dejarse arrastrar por distractores que afectan especialmente su vida emocional. 4) La mejor arma para enfrentar estos peligros que nos presenta este siglo xxi, es un sometimiento a una vida discipularia que les permita un crecimiento hasta alcanzar la madurez espiritual.

Huye tambin de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazn limpio invocan al Seor (I Timoteo 2:22)

Por Isa Chvez Coordinador Regional de Canales de Esperanza, para Amrica Latina y El Caribe World Visin. Isau_chavez@wvi.org

Anda mungkin juga menyukai