Anda di halaman 1dari 4

MORTALIDAD MATERNA : .2015 MORTALIDAD MATERNA = 45 MUERTES POR 100.

000 NAIDOS VIVOS OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO ,CARACTERIZACIN EPIDEMIOLGICA PANORAMA MUNDIAL .OMS 2.000 : RAZN DE MORTALIDAD MATERNA .400X100.000 NACIDOS VIVOS = 529.000 DEFUNCIONES MATERNAS ANUALES .68.000 abortos inseguros .300 millones de mujeres con enfermedades agudas y crnicas producto del embarazo .1% PAISES DESARROLLADOS .Canad, Espaa, Australia, la razn de mortalidad materna para 2004 fue de 5 por 100.000 nacidos vivos .EN CENTRO AMRICA .Hait fue el pas con la razn ms alta: 680 por 100.000 nacidos vivos .Costa Rica tuvo la ms baja: 25 por 100.000 nacidos vivos. EN LATINOAMRICA PARA 1990 LA RMM FUE 190 POR 100.000 NACIDOS VIVOS: .Bolivia present la tasa ms alta 420 por 100.000 nacidos vivos .Uruguay la razn fue 20 por 100.000 nacidos vivos PANORAMA NACIONAL EN COLOMBIA EN 17 AOS HA HABIDO UNA DISMINUCION DEL 16% LLEGANDO A 75 MUERTES POR 100.000 OBJETIVOS Y ESTRATEGIA DE LA VIGILANCIA ,OBJETIVO GENERAL Realizar el seguimiento continuo y sistemtico de la ocurrencia de Muerte Materna mediante el proceso de notificacin, recoleccin y anlisis de los datos, con el fin de Caracterizarla y orientar la toma de decisiones en el nivel institucional, municipal, departamental y nacional, al identificar los factores determinantes en torno a las mismas. OBJETIVOS ESPECFICOS Notificar y analizar el 100% de las muertes maternas a travs de las estadsticas vitales y el Sistema de Vigilancia en Salud Pblica. Operativizar y fortalecer el 100% los comits de estadsticas vitales en el nivel departamental. Implementar en 100% de los departamentos los comits de anlisis de la mortalidad materna y sus factores determinantes. Generar planes de mejoramiento a partir de los anlisis individuales de las muertes maternas, en el nivel municipal, conducentes a fortalecer y mejorar el acceso y calidad de los servicios de atencin materna. Diagnosticar y controlar oportunamente las complicaciones hipertensivas del embarazo, orientar el tratamiento adecuado, ofrecer educacin individual y referir al nivel de mayor complejidad cuando se requiera, para salvar la vida de la madre y su hijo.

Diagnosticar y controlar oportunamente las complicaciones hemorrgicas asociadas al embarazo a travs de la disposicin oportuna del tratamiento adecuado y de las referencias pertinentes a instituciones de mayor complejidad cuando se requiera, para salvar la vida de la madre y su hijo/a ESTRATEGIAS VIGILANCIA PASIVA Notificacin inmediata y semanal por municipio y departamento Consolidacin y anlisis de la informacin generada Anlisis y diagnstico peridico VIGILANCIA ACTIVA Revisin mensual de los certificados de defuncin Cruce de informacin semestral de las bases de datos de estadsticas vitales Vincular a la comunidad Bsqueda en los registros de medicina legal INFORMACIN Y CONFIGURACIN DEL CASO DEFINICIN OPERATIVA DE CASO Muerte de una mujer mientras est en embarazo o dentro de los 42 das siguientes a la terminacin del mismo, independientemente de la duracin y el sitio de embarazo, y que se debe a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atencin, pero no por causas accidentales o incidentales . Tambin se incluyen las muertes maternas que ocurren entre el da 42 despus del parto y un ao despus del mismo por causas directas e indirectas, y tambin se hace necesario caracterizarlas a travs del sistema de vigilancia TIPO DE CASO CARACTERISTICAS DE LA CLASIFICACIN Defuncin relacionada con el embarazo : Muerte de una mujer mientras esta embarazada o dentro de los 42 das siguientes a la terminacin; Independientemente de la causa Defuncin materna tarda : Muerte por causas obsttricas directas o indirectas despus de los 42 das, pero antes de un ao de la terminacin del embarazo Defuncin materna : Muerte durante el embarazo o 42 das siguientes a la terminacin del embarazo, independientemente de la duracin y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atencin , pero no por causas accidentales o incidentales

Defunciones obsttricas directas : Son las que resultan de complicaciones obsttricas del embarazo, de intervenciones, de omisiones, de tratamiento incorrecto, o de una cadena de acontecimientos originada por lo anterior Defunciones obsttricas indirectas : Resultan de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo, no debidas a causas obsttricas directas, pero si agravadas por los efectos fisiolgicos del embarazo. ANLISIS DE LOS DATOS ASPECTOS Tendencia de la RMM: Descripcin de las caractersticas de muertes maternas Edad Procedencia .Rgimen de afiliacin, servicios y cobertura .Causas de muerte .Correlacin entre la notificacin obligatoria semanal y el sistema de estadsticas vitales .Seleccin de los certificados de defuncin de todas las mujeres en edad frtil (10-54 aos), de las muertes fetales y de nacidos vivos en el mismo periodo y en el ao inmediatamente anterior. Cruce entre los certificados de defuncin y de los nacidos vivos . .Identificar reas de riesgo .Evaluacin y retroalimentacin de las principales actividades incluidas en los planes de mejoramiento . ORIENTACIN PARA LA ACCIN, ACCIONES INDIVIDUALES , INVESTIGACIN DE CAMPO. Es una actividad extramural a cargo del nivel municipal, debe ser realizada por un profesional con experiencia en el manejo tcnico de la misma y en el abordaje del duelo familiar. La investigacin de campo se debe efectuar con algn familiar o con los convivientes de la gestante, que puedan aportar datos sobre la ruta crtica que sigui la materna desde el inicio de su embarazo, y su condicin psicoafectiva, social, econmica, cultural, educativa, familiar, y en general de todo su entorno. Las investigaciones de las muertes maternas incluyen la exploracin de las condiciones o situaciones mdicas y no mdicas relacionadas con el fallecimiento, de las condiciones de accesibilidad y uso de los servicios de salud por la poblacin, y de la calidad de los procedimientos desarrollados y los servicios prestados. COMIT DE ANLISIS DE LA MORTALIDAD MATERNA CAMINO A LA SUPERVIVENCIA DEMORA 1. RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA: con prontitud por parte de la gestante. de los factores de riesgo por la mujer embarazada durante la gestacin (signos y sntomas e peligro), Desconocimiento de derechos sexuales y reproductivos.y deberes en salud.

DEMORA 2. OPORTUNIDAD DE LA DECISIN Y DE LA ACCIN: Presencia de inconvenientes familiares, culturales o econmicos para tomar la decisin, oportuna de solicitar atencin mdica. Experiencias negativas en los servicios de salud demoran la decisin de solicitar atencin. DEMORA 3. ACCESO A LA ATENCIN / LOGSTICA DE REFERENCIA. : Inaccesibilidad geogrfica o por orden pblico. Falta de estructura vial y de comunicaciones. Factores econmicos que dificultan el traslado. Falta de acceso a la atencin en salud debido a que se solicit el pago por algn servicio. Remisin oportuna. DEMORA 4. CALIDAD DE LA ATENCIN: Tratamiento mdico adecuado y oportuno. Identificacin del riesgo. Personal suficiente y capacitado para la atencin del parto. Evaluacin y cumplimiento de protocolos. Programas de promocin y prevencin ineficientes.Inconvenientes en la portunidad del servicio de salud para atender a la gestante. Atencin en niveles no acordes con su gravedad. Calidad de los apoyos diagnsticos Deficiente historia clnica. ELABORACIN PLAN DE MEJORAMIENTO Y SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO. Es una serie de actividades que son programadas con el objeto de evitar que se repitan las condiciones mdicas y no medicas que llevaron a la ocurrencia de la muerte que esta siendo analizada por el Comit de Anlisis de la Mortalidad Materna, cuando se presente de nuevo un caso con similares condiciones. Las condiciones mdicas dependen directamente de la calidad del proceso de atencin, por lo tanto las actividades que se programen deben estar dirigidas a corregir y mejorar este proceso en las instituciones de salud. Las condiciones no mdicas, el plan de mejoramiento va dirigido a que la autoridad sanitaria del municipio implemente, segn sea el caso, actividades intersectoriales conducentes a evitar que problemas relacionados con aspectos logsticos, sean parte causal de la ocurrencia de muertes maternas, y que las aseguradoras e IPS tambin fortalezcan las actividades conducentes a mejorar el acceso a los servicios. El plan de mejoramiento no solo estipular las actividades a realizar, sino que adems debe identificar claramente quin ser el responsable, cmo se realizar la actividad propuesta, en dnde y en cunto tiempo se espera cumplir con lo planteado, el indicador con el cual se medir el cumplimiento de cada actividad, y los responsables tanto del cumplimiento como del seguimiento de cada una de las mismas, que no pueden ser la misma persona. ACCIONES COLECTIVAS .Estn integradas con la poltica nacional de salud sexual y reproductiva . .Se debern plantear acciones a desarrollar en los diferentes aspectos hallados, con base en el anlisis situacional de la mortalidad materna de acuerdo con el nivel donde fue realizado.

Anda mungkin juga menyukai