Anda di halaman 1dari 6

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE US DE AGUAS RESIDUALES Ing.

Guillermo Len Suematsu

1.

Antecedentes

Cuando se planifican y gestionan adecuadamente, los proyectos de aprovechamiento de aguas residuales ejercen efectos ambientales positivos e incrementan el rendimiento agrcola y acucola. El mejoramiento del medio ambiente obedece a diversos factores; entre los ms importantes se encuentran los siguientes: Evitar la contaminacin de cuerpos de aguas superficiales debido al vertimiento directo de las aguas residuales en ros, lagos o mares. De esta manera, se reducen significativamente algunos problemas de contaminacin ambiental, tales como el agotamiento del oxgeno disuelto y la eutroficacin, entre otros. Conservar o emplear de manera ms racional los recursos de agua dulce, sobre todo en zonas ridas y semi ridas. Esto posibilita que el agua dulce se destine a satisfacer la demanda urbana y que el agua residual convenientemente tratada se aplique al uso agropecuario. Reducir la necesidad de fertilizantes artificiales, con la consiguiente disminucin de gastos en energa y de la contaminacin industrial. Conservar el suelo por enriquecimiento con humus y prevenir la erosin del terreno. Luchar contra la desertificacin y recuperar zonas ridas mediante el riego y la fertilizacin de bosques. Mejorar las zonas recreativas de las ciudades, mediante el riego y la fertilizacin de espacios verdes (parques, campos deportivos), as como incrementar su atractivo visual mediante entornos ecolgicos alrededor de las urbes.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales se construyen con el propsito de proteger el ambiente y la salud, por consiguiente, su impacto ambiental debera ser positivo. Sin embargo, al hacer el anlisis de este impacto, debe considerarse la posibilidad de que se presenten aspectos negativos. As, al instalar una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, deben formularse las siguientes preguntas clsicas que estn estrechamente interrelacionadas : 1. 2. 3. 4. para qu? cundo? dnde? cmo?

Por ejemplo, las respuestas a la primera pregunta podran ser:

-2 -

a) b) c) d)

para proteger la ecologa de un cuerpo receptor (ro, lago, playa, etc.); para proteger la salud de los usuarios de un cuerpo receptor; para usar directamente sus efluentes en el riego; para usar directamente sus efluentes en una fbrica textil.

Cualquiera de las respuestas anteriores tendra su efecto en las preguntas 2, 3 y 4. Lo que se desea destacar es que la planta se puede construir por razones muy diferentes: la calidad de efluente deseada, la tecnologa a usar, la ubicacin, la poca en que se va a construir y el impacto ambiental de la misma. Por otro lado, es importante sealar que aun cuando se haya realizado un anlisis exhaustivo de los impactos relacionados con la construccin de un sistema de tratamiento de aguas residuales, pueden ocurrir situaciones desfavorables en el funcionamiento. Los impactos negativos ms importantes de una planta de tratamiento son la presencia de malos olores y de mosquitos. Con frecuencia estn ligados a problemas de operacin o falta de mantenimiento de las instalaciones de tratamiento y de la infraestructura de riego. Por lo tanto, se requiere un programa regular de control e inspeccin y de medidas para mitigar estos impactos negativos. Los criterios para evaluar el impacto de un sistema integrado de tratamiento y uso de aguas residuales son mltiples y complejos. Sobre algunos de los aspectos se puede medir o estimar el beneficio (B) o el costo (C) esperados. Pero hay muchos aspectos, quiz los ms importantes o trascendentes, para los cuales es difcil cuantificar en unidades monetarias su impacto ya sea positivo o negativo. Con el objeto de facilitar el ordenamiento de estos aspectos (positivos y negativos), se ha sugerido agruparlos en: impacto social; impacto econmico; e impacto ambiental.

Otra clasificacin sugerida es la siguiente: impacto en la ecologa; impacto en la esttica (hbitat y entorno); e impacto en los intereses humanos.

A continuacin se hace una aplicacin de la primera clasificacin mencionada a un proyecto, con el fin de construir un sistema de lagunas de estabilizacin para uso directo de sus efluentes en riego agrcola. 2. 2.1 Impacto social Positivo disminucin de enfermedades; empleos generados por la construccin, operacin y mantenimiento de la planta;
CEPIS/OPS (1995)

-3 -

2.2 3. 3.1 -

empleos generados por la ampliacin de la frontera agrcola proteccin de las comunidades aguas abajo de las descargas de aguas residuales; proteccin de la salud de los consumidores de los productos generados con el uso de aguas residuales; educacin de los pobladores sobre la importancia del saneamiento y la justificacin del gasto, tomando en cuenta que las comunidades aguas arriba tambin estn tratando sus aguas residuales para protegerlos; y mejora en la calidad de vida de la poblacin por la generacin de espacios recreativos, reas verdes pblicas y entornos ecolgicos. Negativo prdida de valor de los terrenos aledaos si se presentan malos olores o molestias por el diseo incorrecto o inadecuada operacin y mantenimiento de la planta de tratamiento; efectos adversos a la salud de los agricultores por la falta o inadecuada aplicacin de medidas de proteccin; y efectos adversos a la salud de los consumidores de los productos generados. Impacto econmico Positivo

menos gasto en tratamiento mdico; ampliacin de la frontera agrcola; costos mas bajos por metro cbico tratado; conservacin de los nutrientes para los cultivos; conservacin del agua para los perodos de estiaje; fertilizacin de suelos agrcolas con lodos tratados que contienen materia orgnica y minerales; disponibilidad de alimentos en zonas cercanas a las ciudades que producen las aguas residuales; sustitucin del empleo de agua subterrnea en lugares donde es la nica fuente de riego; y ms reas dedicadas a la recreacin, turismo, silvicultura, riego y acuicultura.

3.2 4.

Negativo disminucin de terrenos para la produccin agrcola (cuando los agricultores tienen que ceder parte de sus terrenos para el tratamiento); prdida de agua por evaporacin e infiltracin en las lagunas de estabilizacin; y emisarios ms largos y costosos. Impacto ambiental
CEPIS/OPS (1995)

-4 -

4.1 4.2 -

Positivo disminucin de la carga orgnica lanzada a los ros; disminucin de la carga microbiolgica descargada al ambiente; generacin de entornos ecolgicos y mantenimiento de la capacidad de reproduccin del ecosistema; y mejora del paisaje. Negativo contaminacin del agua subterrnea a causa de elementos contaminantes no removidos por el sistema de tratamiento, en caso el acufero sea vulnerable y no exista una impermeabilizacin adecuada de las lagunas; presencia de elementos potencialmente fitotxicos que pueden acumularse en los cultivos y transmitirse a lo largo de la cadena alimenticia, si se permite la descarga de efluentes industriales sin tratamiento previo; generacin de malos olores por diseo, operacin y mantenimiento inadecuados; presencia de vectores de enfermedades, si no hay control adecuado; y deterioro del suelo por incremento de la tasa de salinizacin y saturacin del agua, si no se presta la debida atencin a las necesidades de filtracin y drenaje.

Un ejercicio similar se podra hacer para una planta convencional, tomndose en cuenta el costo los fertilizantes para sustituir los nutrientes removidos del agua residual. Finalmente, se debera tratar de cuantificar en unidades monetarias los aspectos positivos y negativos, agregndolos a los costos e ingresos esperados del proyecto para llegar a definir la rentabilidad y viabilidad del mismo (B/C; costo anual equivalente, valor presente, tasa de retorno, etc.). Se anticipa que para algunos de los aspectos considerados, es sumamente difcil hacer esta cuantificacin. Por ello es muy importante la opinin de la comunidad y la decisin poltica fundamentada. Estas consideraciones llevan a la conclusin de que la educacin, la conciencia de la poblacin, as como la poltica de desarrollo econmico y social son los factores ms importantes a tomar en cuenta al establecer un sistema de tratamiento, disposicin adecuada y uso sanitario de las aguas residuales. Para prevenir los posibles impactos adversos es necesario divulgar las medidas higinicas y el tratamiento de enfermedades, y disponer de un plan de atenuacin de impactos adversos que incluya medidas eficaces a costos razonables. Estas medidas deben ir acompaadas de la aceptacin y cumplimiento de las normas de calidad de los efluentes, adems de la real participacin y cooperacin de diversos ministerios y entidades gubernamentales. 5. Referencias bibliogrficas Organizacin Mundial de la Salud. 1989. Directrices sanitarias sobre el uso de aguas residuales
CEPIS/OPS (1995)

-5 -

en agricultura y acuicultura. Ginebra: OMS. (Serie de informes tcnicos 778). Mara, D.; Cairncross, S. 1990. Directrices para el uso sin riesgos de aguas residuales y excretas en agricultura y acuicultura; medidas de proteccin de la salud pblica. Ginebra: Organizacin Mundial de la Salud. Pescod, M.B. 1992. Wastewater and use in agriculture. Rome: Food and Agriculture Organization of the United Nations. (FAO Irrigation and drainage paper 47). Senz Forero, R. 1995. Impacto ambiental de las obras para tratar aguas residuales. Presentado en el "II Curso-Taller sobre Lagunas de Estabilizacin", del 17 al 26 de julio de 1995, Lima-Per. Len Suemastu, G; Sanhueza, J.C. 1995. Aspectos de impacto ambiental de los proyectos de reutilizacin de aguas residuales. Presentado en el Curso Regional "El Tratamiento y la Reutilizacin de Aguas", CIDIAT, del 13 de marzo al 7 de abril de 1995, Mrida-Venezuela.

CEPIS/OPS (1995)

NDICE

1. 2. 2.1 2.2 3. 3.1 3.2 4. 4.1 4.2 5.

Antecedentes ....................................................................................................................... 1 Impacto social...................................................................................................................... 3 Positivo.................................................................................................................... 3 Negativo.................................................................................................................. 4 Impacto econmico.............................................................................................................. 4 Positivo.................................................................................................................... 4 Negativo.................................................................................................................. 5 Impacto ambiental................................................................................................................ 5 Positivo.................................................................................................................... 5 Negativo.................................................................................................................. 5

Referencias bibliogrficas ...................................................................................................... 6

CEPIS/OPS (1995)

Anda mungkin juga menyukai