Anda di halaman 1dari 25

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE NACIONAL MARIA ARGUEDAS

MUDA

AUTOR: GENARO MAURICIO CAMPOS GUTIERREZ 2011AO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS II

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS

MUDA
DOCENTE: LIC. ADM. EDWIN MESCCO CACERES CURSO:TALLER DE NUEVOS ENFOQUES EN ADMINISTRACION

ALUMNO: CAMPOS GUTIERREZ GENARO MAURICIO

CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CICLO: II-B

Andahuaylas 2011

DEDICATORIA Dedico este trabajo a mi madre Arabella,Hermana Aracely, Alguien especial para mi Kathy.

AGRADECIMENTO Agradezco al Lic. Edwin Mescco Cceres por darme este trabajo monogrfico para agrandar mis conocimientos en el curso taller de nuevos enfoques en administracin, tambin para que en una vida no tan lejana como Lic. en administracin de empresas tenga conocimiento de los nuevos recursos que puedo disponer en una empresa.

ii

PRESENTACION El presente trabajo monogrfico titulado MUDA tiene como finalidad de dar a conocer a toda persona que tenga inters en este tema. De brindar un aapoyo para un breve pero no basto conocimiento de la administracin, en este caso la administracin de desperdicios.

iii

INDICE Pagina DEDICATORIA AGRADECIMIENTO PRESENTACION.. CUERPO MONOGRAFICO Resumen. 1 Introduccin. 2 MUDA (desperdicio).. 3 Concepto 3 Caractersticas 4 Tipos. 5-9 Muda de sobreproduccin. 5 Muda de espera 6 Muda de inventario 6 Muda de procesos innecesarios. 7 Muda de transporte.. 8 Muda de movimiento.. 8 Muda de productos defectuosos.. 9 Otros desperdicios mortales 9 i ii iii 1- 16

Pasos.. 10 Ventajas 11 Desventajas 11 Conclusiones y recomendaciones 12 -13 Conclusiones 12 Recomendaciones 13 Glosario... 14 - 15 Bibliografa.. 16 Anexos 17

RESUMEN Muda proviene del idioma japons que significa desperdicio que es toda cosa que equivocadamente es creada o desplazada por otra que toma tiempo, recursos o espacios dentro del proceso de produccin de un producto o servicio de una empresa en especfico que no aade valor al producto final esta muda tiene caractersticas en especfico que no es ms que sus desventajas ya que es algo negativo para toda empresa. Bueno pasando a los siguiente que es sus ventajas son unas cuantas que va desde la experiencia que da al ya no cometer el mismo error hasta que d sapiencia para resolver un problema. Sus tipos son: muda de inventario, muda de sobreproduccin, muda de espera, muda de procesos innecesarios, muda de transporte, muda de movimiento, muda de productos defectuosos, y otros desperdicios mortales como la de talento y ineficacia. Pasando a los que es su proceso de eliminacin comprende otros temas que no debo tratar en mi monografa y que solo los nombraremos: Just in Time. Mantenimiento Productivo Total. Gestin de Calidad Total. Actividades de grupos pequeos. sistemas de sugerencias. Despliegue de polticas. Todo esto compete a un trabajo monogrfico concerniente a muda.

INTRODUCCION El presente trabajo monogrfico contiene un tema que comprende el curso de Taller de nuevos enfoques en administracin. Referido a muda que proviene del japons que significa desperdicio; que quiere decir desperdicio es toda cosa que equivocadamente es creada o desplazada por otra que toma tiempo, recursos o espacios dentro del proceso de produccin de un producto o servicio de una empresa en especfico. Esto contiene 7 clases de muda las cuales son: muda de sobreproduccin, muda de inventario, muda de transporte, muda de espera, muda de movimiento, muda de productos defectuosos y muda de procesos innecesarios. Lo aprendrselo es muy importante para el profesional de administracin de empresas y todo aquel que lleva a una empresa a su mando. Para no caer en el error de cometer o establecer algn error o percance defectuoso. Para llegar a crear o establecer un muda las principales causas son: inexperiencia de los trabajadores o operarios, un desuso de los materiales de uso, acumulacin de materia prima no necesitada, y los dems que son expresados ms adelante en el trabajo monogrfico. Concluyendo con la introduccin procedemos a manifestar o presentar el cuerpo monogrfico que es la parte esencial esta investigacin.

CUERPO MONOGRAFICO

1. MUDA (desperdicio)

Antes de hablar sobre el concepto de muda debemos saber que significa. Muda proviene o est escrita en japons y traducindola a su idioma significa

desperdicio, tomando en cuenta que significa la palabra muda daremos una adecuacin al idioma administrativo. As es que en el rea de administracin lo tomaremos como administracin de desperdicios. Prosiguiendo definiremos que es desperdicio. 1.1 CONCEPTO Es toda cosa que equivocadamente es creada o desplazada por otra que toma tiempo, recursos o espacios dentro del proceso de produccin de un producto o servicio de una empresa en especfico (incluye reas de servicio y administrativas) que aade un costo para su elaboracin o hecho especifico sin aadir un valor al producto o servicio (para que la empresa tenga ingresos) que va a ser entregado al cliente o consumidor. Para su eliminacin o desintegracin se usan filosofas como: La filosofa Lean (Delgado) Busca ELIMINAR el Muda (desperdicio). Kaizen mejoramiento continuo. Kaikaku- mejoramiento radical.

Todas filosofas o conceptos japoneses.

1.2 CARACTERISTICAS

Cuesta dinero, ocasiona gasto porque se ha empleado recursos para su elaboracin (ya que ha sido creado por equivocacin o ya no est en uso) y luego para su desecho.

Consume el tiempo requerido para construir un producto y entregarlo al cliente, ya que al momento del desecho se emplea recursos o medios que sirven para otro fin especfico como la elaboracin del producto o servicio.

Evita que la compaa sea ms productiva con los recursos actuales, porque se evoca ms en eliminar ese desperdicio a que crear nuevos productos o servicios para bien lucrativo de la empresa.

Incrementa costos sin aportar ningn beneficio reduciendo la competitividad en el mercado, ya que puede ser producido equivocadamente o ya no usado por lo tanto cuesta porque ha sido producido o por el desplazamiento por otro.

Arriesga la credibilidad y estatus de la empresa, ya que cometi un error los clientes estn a disposicin de elegir otro producto o servicio similar pero de la competencia. As desacreditando a la empresa.

Principal enemigo, ya que favorece a la competencia y nos desacredita con los clientes.

1.3 TIPOS Se mencionarn los diferentes tipos de desperdicio en las organizaciones, ya que stas deben de conocer los desperdicios que generan y aplicar una herramienta o mtodo para reducirlos o eliminarlos, de no hacerlo impide un mayor nivel para la empresa y sus integrantes y por ello los puestos de trabajo.

Segn Ohno,T. Se clasifica en:

a) Muda de sobreproduccin: Madre de las mudas, es peligrosa y depende en su mayora de las decisiones estratgicas y tcticas, es el peor desperdicio (muda). Ya que es producir ms de lo demandado o producir algo antes que sea necesario, se hace visible en el inventario del material. Las principales causas de la sobreproduccin son: Una lgica justa in case, producir ms de lo necesario, por si acaso. Hacer un mal uso de la automatizacin y dejar que las maquinas trabajen al mximo de su capacidad. Una mala planificacin. Una distribucin de la produccin no equilibrada en el tiempo.

Ejemplo: Fabricar productos que no fueron ordenados. Fabricar de acuerdo a la capacidad de la lnea y no de acuerdo a la demanda del cliente. Visitar dos veces al cliente para hacer un solo servicio.

b) Muda de espera: Es esperar a que las cosas se hagan solas es decir, la espera que las maquinas hagan el proceso. En vez de maximizar la utilizacin de las maquinas se tiene que promover la eficacia del trabajador. Las principales causas de la espera son:

Hacer mal uso de la automatizacin. Un largo tiempo de arranque del proceso. Una mala planificacin de la produccin Una distribucin de la produccin no equilibrada en el tiempo. Un mantenimiento no planeado.

Ejemplo: Sin material para producer. Retraso en procesamiento de un lote. Maquinaria descompuesta. Cuellos de botella en produccin . Aprobacin del trabajo por el cliente.

c) Muda de inventario Es mantener o comprar materias primas innecesarias o la existencia de material entre diferentes operaciones debido a lotes de produccin muy grandes. Las principales causas del inventario son: Un producto complejo que puede ocasionar problemas. Una mala comunicacin. Prevenir la compaa de posibles faltas de material por ineficiencia de los proveedores.
6

Un producto complejo que pueda ocasionar problemas. Una lgica justa in case; tener stock por si acaso.

El desperdicio en el exceso de inventario (muda de inventario) requiere costos extras para manejo y manutencin, cubre los problemas de la operacin y conlleva a la NO mejora continua. Ejemplo: Exceso de materia prima, material en proceso o producto terminado. Documentos en espera de procesarse en el escritorio de alguien.

d) Muda de procesos innecesarios: Es el procesamiento innecesario en los pasos, elementos, procedimientos (trabajo que no agrega valor), tienen que ser eliminados hacindose la pregunta, porque un proceso es necesario y porque un producto es producido. Las principales causa de los procesos innecesarios son: Aprobaciones o supervisiones innecesarias. Una informacin excesiva que haga hacer copias extra. Los requerimientos del cliente no son claros. Un cambio en el producto sin que haya un cambio en el proceso.

Ejemplo: Procesamiento innecesario o incorrecto. Exceso de firmas en documento. Verificaciones de los trabajos de otros. Multiples firmas de aprobacin.

e) Muda de transporte: Son manejo mltiple, retrasos en el manejo, manejo innecesario y no aade ningn valor al producto. En vez de mejorar el transporte, este debe ser

minimizado o eliminado cuando sea necesario. Las principales causa del transporte son: Una mala distribucin de la planta. El producto no fluye continuamente. Grandes lotes de produccin, largos tiempos de suministro y grandes reas de almacenamiento. Ejemplo: Largas distancias de transporte de material en proceso. Transporte ineficiente. Layout mal diseado.

f) Muda de movimiento Movimiento de los trabajadores de las maquinarias o del producto en cualquier tiempo no empleado en agregar valor al producto. Las principales causas del movimiento son: Malos mtodos de trabajo. Mala distribucin en la planta. Falta de orden, limpieza y organizacin.

Ejemplo: Movimientos humanos que no son necesarios o generan sobreesfuerzo.

g) Muda de productos defectuosos Es producir una parte que se va al desperdicio. Prevenir los defectos en vez de pasarlos y eliminarlos. Las principales causas de los productos defectuosos son: Falta de control en el proceso. Baja calidad. Un mantenimiento mal planeado. Entrenamiento de los operarios insuficientes.

Es la habilidad para clasificar todas aquellas operaciones que si le agregan valor al producto. Ejemplo: Desperdicio. Retrabajo. Reemplazos en la produccin. Inspeccin.

Otros desperdicios mortales Desperdicio de TALENTO No dar participacin a la gente No conocer los talentos de los compaeros No administrar el conocimiento Inaccin o Dejadez No dar un paso al frente o la milla extra, tomar las decisiones oportunamente.
9

1.4 PASOS Partiendo de las siete mudas clsicas de Ohno, se han establecidos gracias a trabajos de importantes consultores japoneses entre los cuales se encuentra el mismo Ohno, como as tambin figuras como ShigeoShingo, Mizuno y Toyoda, herramientas y metodologas destinadas a la prevencin y supresin de los diversos tipos de desperdicios y despilfarros. La eliminacin de los desperdicios comprende la aplicacin de los sistemas: Just in Time. Mantenimiento Productivo Total. Gestin de Calidad Total. actividades de grupos pequeos (crculos de calidad, equipos de mejora, equipos para deteccin, prevencin y eliminacin de desperdicios). sistemas de sugerencias. despliegue de polticas.

No pudiendo tocar o sintetizar temas que comprende la eliminacin de muda. Termino concluyendo mi trabajo monogrfico.

10

1.5 VENTAJAS Las ventajas que presenta muda son muy escasas y no encontradas pero sacando un poco de conclusiones estas seran las ventajas, las cuales son: Experiencia, te da un tipo de experiencia ya que pasaste por el error que cometiste o otro motivo y sabes cmo remediarlo y no volver a cometer el mismo error o cometido fallido.

Desarrollo del cmo resolver un problema en la empresa, ya que tienes un poco ms de experiencia puedes dar ms alternativas de solucin de un problema que afronta la empresa o entidad en la cual estas trabajando.

1.6 DESVENTAJAS Las desventajas sobre muda pueden ser las mismas que sus caractersticas por tanto solo las enumeramos no las describimos. Cuesta dinero. Consume el tiempo requerido para construir un producto y entregarlo al cliente. Evita que la compaa sea ms productiva con los recursos actuales. Incrementa costos sin aportar ningn beneficio reduciendo la competitividad en el mercado. Arriesga la credibilidad y estatus de la empresa.

11

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones I. Dentro de todo proceso hay desperdicios y nuestra tendencia es buscar eliminarlos o en su defecto minimizarlo. II. Puedo detectar muchos desperdicios en mi rutina diaria de trabajo y eliminarlos. III. Eliminar desperdicios me ayuda a ser ms productivo y a sentirme ms contento en mi trabajo. IV. El desperdiciose origina en todo tipo de organizacin es imprescindible (sea no se puede totalmente erradicarlos siempre surgir otro a partir de ello ni dejar de hacerlo). Pero existen pasos para poder minimizarlos o eliminarlos gracias a Ohno T.

12

Recomendaciones I. Que si surge una desperdicio o despilfarro en alguna organizacin donde usted trabaja no desesperarse, si no informarse y conocer qu tipo de desperdicio es y tomar una filosofa administrativa como son el just in time, kaizen y otros. II. Para no crear ni tener desperdicios solo es necesario tomar una filosofa adecuada a tu tipo de organizacin para no llegar a despilfarros (MUDA) y no crear productos que no te creen ingresos no valor de venta.

13

GLOSARIO 1. rea de produccin El rea de produccin, tambin llamada rea o departamento de operaciones, manufactura o de ingeniera, es el rea o departamento de un negocio que tiene como funcin principal la transformacin de insumos o recursos (energa, materia prima, mano de obra, capital, informacin) en productos finales (bienes o servicios). 2. Disposicin de planta (Layout) Diagrama de flujo de un proceso productivo, por ejemplo, diagrama donde se seala dnde ingresan los insumos, donde son almacenados, donde son procesados, y donde se almacena el producto final. En una empresa de servicios, por ejemplo, en una empresa de transporte, diagrama en donde se seala de donde sale el vehculo, donde recoge los clientes, y donde termina su recorrido. 3. Operaciones Actividades cuyos procesos combinan, separan, reforman y transforman insumos o recursos en productos (bienes o servicios). 4. Produccin Acto de producir los productos, o la suma de todos los productos (bienes o servicios) producidos en una empresa. 5. Productividad Cociente resultante de dividir la produccin (resultados obtenidos) entre los recursos (insumos utilizados). Mientras mayor sea la produccin y menores los recursos (o costos) utilizados en ella, mayor ser la productividad.
14

6. Programa de compras (poltica de compras) Programacin de las compras que le vamos a hacer a nuestros proveedores para un periodo de tiempo determinado, de los insumos o productos que vamos a re necesitar para la produccin o comercializacin de nuestros productos (bienes o servicios). 7. Recursos Elementos que sern utilizados en la produccin de bienes o servicios, o que sern transformados en stos.

Los recursos pueden ser:


financieros: dinero en efectivo, cuasi dinero. informacin: necesidades, cambios en las actitudes del consumidor, tendencias del mercado.

materiales: insumos, materias primas, materiales indirectos, insumos. servicios: energa, agua. humanos: operarios, ejecutivos, directores.

8. Tiempo asignado Tiempos ociosos, paradas por mantenimiento preventivo o cualquier parada requerida para la administracin de la produccin. No se considera como tiempo asignado los tiempos requeridos para

mantenimiento correctivo ni paradas menores por ajuste de herramientas o cambios de dispositivos.

15

BIBLIOGRAFIA FELIPE NIEVES CRUZ, La filosofa Kaizen (en lnea)

<http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/la-filosofia-kaizen.htm> Consulta (21 de octubre del 2011). JOSE DE JESUS BECERRA SOTO;2003; Kaizen, la clave de la ventaja competida japonesa; MSC, UAG (trabajo en PDF).

EDUARDO AMARO; 2006; Taller de filosofa kaizen; INLAC; (trabajo PDF). JORGE IVAN PEREZ RAVE; El avin de la muda; Departamento de ingeniera industrial universidad de Antioquia (trabajo en PDF).

16

ANEXOS

17

El avin de la muda: herramienta de apoyo a la enseanza-aprendizaje prctico de la manufactura...

Las 7 Mudas Muda es una actividad que no agrega valor para el cliente, la cual no est dispuesto a pagar [7]; representa el desperdicio de los procesos y segn Ohno, T. [8] se clasifica en: Inventario: la existencia de inventario, si bien en casos es necesaria como medio de proteccin ante situaciones fortuitas de demanda, su sostenimiento prologando y excesivo genera situaciones no deseadas para la organizacin. Esta muda se divide en: materia prima, producto en proceso y terminado. Genera costos de almacenaje y de manipulacin, propicia obsolescencia, defectos, sensacin de poca capacidad en espacios, medios y talento humano. Tiempos de Espera: tiempo en que los recursos se encuentran sin ser utilizados. Por ejemplo: un centro de trabajo arroj un producto y luego tuvo que esperar antes de comenzar con el otro, conlleva a sobrecostos y puede posibilitar pereza en la persona ociosa y bajo rendimiento. Esta muda se debe a carente nivelacin de cargas, fallas en programacin, en equipos o dems eventos que exijan paro en algn elemento del proceso. Transporte: desplazamiento de elementos, bien sea materiales, herramientas, producto en proceso o terminado. Durante ese lapso la organizacin no est modificando ninguna caracterstica de forma o fondo del producto, por la que el cliente est dispuesto a pagar.

Rev. Fac. Ing. Univ. Antioquia N. 58. Marzo 2011

Procesos innecesarios: comprende actividades que solo existen por el diseo de procesos poco robustos e ineficientes, o por presencia de defectos. Suponga el evento de retrabajar una pieza, ante control deficiente a la calidad del proveedor. Defectos: se refiere a aceptar, producir o enviar productos que no cumplen con las especificaciones del cliente interno o externo. Genera a su vez procesos innecesarios. Est asociada a los costos de no calidad, haciendo perder tiempo valioso, afectando no solo la parte productiva o la econmica, sino la misma satisfaccin del cliente. Movimientos innecesarios: a veces son tan poco efectivos los diseos de puestos de trabajo que obligan al colaborador a efectuar movimientos que fuerzan los desplazamientos normales de las extremidades, llevndolo a agacharse para recoger un insumo o herramienta, inclinarse, estirarse forzosamente, o realizar varias manipulaciones, entre otras, colocando en riesgo su salud y generando un entorno poco productivo. Sobreproduccin: madre de las mudas, es peligrosa y depende en su mayora de las decisiones estratgicas y tcticas. Se refiere a programar la utilizacin de recursos en momentos y/o en cantidades que realmente no se requieren para satisfacer el consumidor. Retomando la manufactura esbelta en general, dentro de las herramientas que integra, a continuacin se describen las que principalmente se abordan en los saberes especficos de inters: Las 5S Filosofa japonesa con origen en el TPS. Aparentemente simple, pero poderosa herramienta de mejora que puede aplicarse a cualquier actividad, y conlleva a un entorno ms limpio, ordenado, eficiente y seguro; proporciona bienestar, disciplina y un ambiente de armona con los dems [9,10]. Se ha convertido en un gran aliado a la hora de reducir las 7 mudas y es base de cualquier sistema de mejoramiento. Los pasos para su implementacin son [11-13]:

1. 2. 3.

Seiri (seleccionar / clasificar): identificar y separar lo necesario de lo innecesario. Seiton (ordenar): un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Seiso (limpiar / recuperar): mantener todo en un estado aseado (mquinas, pisos paredes,..). Seiketsu (estandarizar): definir directrices (ubicacin, mtodos, sealizacin, lenguaje,..) para identificar lo adecuado de lo inadecuado. Posibilita mantener las 3S iniciales. Shitsuke (disciplina): respeto por las reglas de juego (estndares) y la mejora continua. Gerencia visual (GV)

4.

5.

Mtodo japons considerado el ms eficaz para comunicar al personal de la organizacin, los problemas presentados en distintos procesos y que limitan el logro de los objetivos [14]. Se hace mencin a la fbrica que habla, ya que mediante seales, puede conocerse el estado de los procesos, a fin de detectar problemas, hacer seguimiento y propiciar respeto de los estndares. GV minimiza fricciones humanas, ya que est desprovista de acepciones y permite la formacin y aprendizaje de los trabajadores, indicando como deben realizarse las operaciones; adems, refuerza el desempeo de cada uno y permite exhibir objetivos que han alcanzado [15].

Anda mungkin juga menyukai