Anda di halaman 1dari 4

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

CONSIDERACIONES PARA EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIN Para el protocolo de investigacin se debern considerar los siguientes parmetros que ayudarn a la claridad de su planteamiento y presentacin.

TEMA DEL PROYECTO Primeramente se deber definir el tema de investigacin, previo a un estudio de posibilidades en donde se consideren temas y problemas que nos interesen, evaluar para cada uno si se dispone de los recursos necesarios para hacer la investigacin: conocimientos sobre el tema, acceso a las fuentes de informacin necesarias, medios econmicos (desplazamientos, adquisicin de materiales...), tiempo que habr que invertir. Luego se hara la eleccin del tema de estudio: decidirse por uno de estos temas. Generalmente se resume en preguntas: Qu?, Para qu?, Cmo?. Y finalmente se realizara la delimitacin del tema, que consiste en ponerle lmites al tema elegido, para ello se deber considerar lo siguiente: Su relacin y concordancia con nuestra profesin o especialidad y con el medio social en el que nos desenvolvemos. La extensin y la profundidad para abordar el tema elegido, considerando el tiempo real para desarrollarlo y los recursos econmicos para llevar a cabo la investigacin. Los elementos que lo integran, todos los fenmenos estn entrelazados y forman parte de un todo ms complejo y profundo. En el momento en que el investigador se interroga a s mismo y formula una pregunta ante un determinado aspecto que le interesa conocer, surge el tema. La disponibilidad y el acceso a la informacin necesaria, pues la posibilidad de acceder a la informacin necesaria, permitir con mayor seguridad el desarrollo completo del tema.

Para la delimitacin clara y precisa (sin ambigedad) del objeto de investigacin, que puede surgir por medio de preguntas de lecturas, de la experiencia previa, de conversaciones con expertos. Hay cinco pasos a seguir: 1. 2. 3. 4. Delimitacin del objeto en el espacio fsico-geogrfico. Delimitacin en el tiempo (se indican aos especficos o perodos Anlisis semntico (de significados) de sus principales conceptos La formulacin de oraciones tpicas (son enunciados sobre el tema, especifica mas el tema) Ejemplo: El propsito de esta investigacin es 5. Determinacin de los recursos disponibles

ARQ. ROSA E. MEDINA ALVARADO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

Esta fase servir para enunciar claramente el tema de investigacin y ayudar posteriormente a las fases del planteamiento del problema. Se deber colocar un ndice antes de continuar con el desarrollo del protocolo, en donde se indique el nmero de pgina en donde se encuentra. Luego de tener el tema plenamente definido se procede al planteamiento del problema de investigacin, que corresponde a las siguientes:

1. Introduccin Se refiere a un introductorio que explica de forma resumida de qu se trata el tema de investigacin, es decir que cualquier persona para tener acceso a conocer de qu se trata el tema, slo con leer la introduccin puede conocerlo. 2. Planteamiento del Problema Para ser realmente problemas deben estar dentro de un marco metodolgico de trabajo que incluye la teora y la prctica. Se pueden tomar las siguientes sugerencias para hacerlo: Plantearlo en forma lgica, clara y precisa. El problema debe reducirse a sus aspectos fundamentales, es decir plantearlo de forma concreta. No deben plantearse problemas que no tengan solucin, pues no significa que se est obligado a proporcionar con el trabajo una solucin, pero s al menos sentar las bases para considerar esa posibilidad.

Se exponen las circunstancias o causas que dan origen al problema de investigacin, al inicio se hace una introduccin al problema de investigacin dando un panorama general y luego se habla especficamente del problema.

3. Justificacin del tema elegido Significa sustentar las razones por las cuales se elige un determinado tema como proyecto de investigacin, explicando la importancia del tema, resultado de un inters personal o necesidad de profundizar en el conocimiento de algn tema en particular. 4. Marco Referencial Definicin de la temtica en general y de los trminos que se utilizan en el enunciado del tema.

ARQ. ROSA E. MEDINA ALVARADO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

5. Formulacin de objetivos Elaborar un primer esquema de los aspectos que se considerarn, las preguntas que se derivan del problema de investigacin que se ha planteado, y a partir de l definir los objetivos (generales y especficos), los que debern estar debidamente fundamentados y susceptibles de ser alcanzados, claramente expresados y congruentes con la justificacin del tema. 6. Hiptesis Si el estudio considera unas hiptesis de partida, se deben concretar las hiptesis. La hiptesis se define como una explicacin anticipada, una respuesta tentativa que se formula el investigador con respecto al problema que pretende investigar, por lo tanto la hiptesis se convierte en una suposicin fundamentada en la observacin del fenmeno objeto de investigacin. Cumple una importante funcin explicativa, de ah que: Debe estar apoyada en conocimientos comprobados Debe ofrecer una explicacin amplia y profunda de los hechos y de las conclusiones que pretende abarcar Debe estar relacionada con el conjunto de conocimientos correspondientes a los hechos (la teora)

Por lo tanto plantear correctamente una hiptesis significa que sus predicciones pueden ser verificables y establecer conclusiones. La hiptesis ayuda a delimitar el tema. Los elementos de la hiptesis son: Unidad de anlisis, objeto sobre el que se quiere tener respuesta, por ejemplo: grupos de personas, viviendas, tipos de inmuebles, etc. Variables, atributo, caracterstica o propiedad que puede estar presente o ausente en un individuo, grupo o sociedad.

Ejemplo: A mayor localizacin perifrica de los conjuntos habitacionales, menor dotacin de equipamiento urbano y de servicios Unidad de anlisis: conjunto habitacional Variable independiente: localizacin perifrica Variable dependiente: menor dotacin de equipamiento urbano y de servicio

ARQ. ROSA E. MEDINA ALVARADO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

7. Metodologa Se deber decir cul es la metodologa que se va a utilizar, indicando mtodos y tcnicas de investigacin, todo ello estar determinado en funcin del tema de investigacin. 8. Recursos Cules son los recursos disponibles y a utilizar el desarrollo de la investigacin. Indicar costos-presupuesto. 9. Contenidos Se indicar de forma clara cules son los contenidos que va a abarcar la investigacin: todos los captulos y el contenido de los temas generales de cada uno de ellos. 10. Cronograma de actividades Indicar cada una de las actividades o captulos que se van a desarrollar segn un calendario en donde se estipule el tiempo y el plazo de conclusin del trabajo. 11. Referencias bibliogrficas Libros de referencia que se han utilizado para la elaboracin del protocolo y de algunos que se relacionen con el tema de investigacin y que servirn para el desarrollo.

Todos las fases explicadas anteriormente sern consideradas para la elaboracin del protocolo, considerando que la fase previa sera definirse en la lnea de investigacin, luego investigar y leer libros a cerca de tema que se quiere desarrollar, la intencin sera que alcancen un dominio en la terminologa inherente a la rama y por lo tanto que conozcan el campo de accin en el que van a entrar.

Referencias bibliogrficas:

MAYA, Esther (2006). Mtodos y tcnicas de investigacin. Una propuesta gil para la presentacin de trabajos cientficos en las reas de arquitectura, urbanismo y disciplinas afines. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico: Mxico D.F. Apuntes varios

ARQ. ROSA E. MEDINA ALVARADO

Anda mungkin juga menyukai