Anda di halaman 1dari 42

PROLOGO

Para comenzar a estudiar distintos tipos de cubiertas primero tendremos que documentarnos para tener una ligera idea de lo que una cubierta constituye tanto en la construccin, como en la misma vivienda, comenzar dando una visin generalizada de lo que las cubiertas constituyen as como sus tipos y caractersticas, su fabricacin, su proceso constructivo, con una serie de consejos que nos harn mas fcil entender el funcionamiento de las cubiertas, comentaremos los materiales que generalmente las forman, las caractersticas de dichos materiales, para tras este exhausto reconocimiento procederemos a un cuidadoso estudio de las cubiertas de algunos edificios.

QU ES LA CUBIERTA DE UNA VIVIENDA?


La cubierta o techo de la vivienda se realiza para proteger a los moradores de la misma contra inclemencias del clima como lluvias, viento, fro y calor. La cubierta es la que define el tipo al cual pertenece la construccin de acuerdo a los materiales y a la forma de su empleo, las ms comunes son los tipos plano e inclinado. Un techo plano puede ser constituido por una losa, la cual sirva a su vez de terraza. De este tipo de losa ya se estudi el proceso de construccin en la gua anterior, en esta gua nos dedicaremos al estudio de los techos inclinados. La constitucin material de las cubiertas deben estar de acuerdo con el medio en que se construyan, si estamos en la ciudad podremos encontrar materiales para cubierta como teja de: barro, fibro cemento, zinc, plstico, de fibras sintticas, vidrio etc. y en la zona rural encontramos materiales para cubierta como: la paja, las hojas de palma, la guadua partida en forma de canales y la tabla de madera. Al realizar la construccin de las cubiertas es importante tener en cuenta el sistema de amarre y el tipo de material a utilizar para que la cubierta resulte lo mas sismoresistente posible, por lo que se deben utilizar materiales lo ms livianos posible. En esta gua solo expondremos la construccin de cubiertas en teja de barro y en teja de fibro cemento por ser las ms comunes en nuestras ciudades, si usted quisiera

conocer los procesos para construir otros tipos de techos consltelos en los libros que le daremos como bibliografa, al final de la gua

CUBIERTAS O TECHOS
Se da el nombre de cubierta a la estructura que forma el ltimo diafragma de la construccin que se realiza en la parte superior y exterior de una vivienda y que tiene como misin proteger la construccin y a los habitantes, de las inclemencias del clima como la lluvia, el viento, la nieve, el calor y el fro.

CARACTERISTICAS
Las principales caractersticas que deben de tener las cubiertas son: - La impermeabilidad o sea que no deje pasar el agua. - El aislamiento para que no pase el calor, el fro o la nieve. - Cuando se construye en zonas donde llueve mucho se recomienda utilizar pendientes o inclinaciones grandes, para que el agua lluvia caiga mas rpido de la cubierta.

FORMAS DE LA CUBIERTA

La forma de la cubierta depende del tipo de construccin en la cual se va a ejecutar, los tipos ms comunes son: Cubiertas de una sola vertiente, a dos aguas, a tres aguas, a cuatro aguas y cubiertas plegadas en forma de sierra. Otras como las cubiertas en pabelln, cubiertas quebradas o mansardas y las cubiertas compuestas, solo tienen importancia urbanstica o paisajista. Ver figuras siguientes

PARTES DE LA CUBIERTA
A.- Estructura o armazn:

Es la parte constituida por elementos de madera o en algunos casos en acero (en forma de cerchas), que tiene la funcin de soportar su propio peso y el del techo o cubierta propiamente, adems de las fuerzas externas como la del viento y de las personas que suban al techo para realizar alguna reparacin.

Entre los elementos constitutivos se tiene: Cabios o alfardas, correas, pares, riostras o diagonales, pendolones o puntales, tirantes, soleras cumbrera. B.-Techo o cubierta.Es el conjunto de elementos que va montado sobre la estructura, puede ser de paja, teja de barro, teja de zinc, teja de fibro cemento etc. En algunos casos se debe complementar con un manto impermeable.

C.-Accesorios complementarios.Son partes de la cubierta hechos del mismo material y sirven para hacer los remates. Entre ellos se tienen Limatesas, limahoyas, caballetes, esquineras claraboyas.

PENDIENTES DE LAS CUBIERTAS


Es la inclinacin con la que se hacen los techos o vertientes para desalojar con facilidad las aguas y su magnitud depende del material que se utilice como cubierta. Las pendientes que ms se utilizan en nuestro medio son las siguientes:

Entre 20% y 27% para cubiertas de cinc y tejas de fibro cemento.

Entre 30% y 60% para los diferentes tipos de teja de barro. Entre 50% y 80% para techos en paja o palma.

Cuando se dice que un techo tiene pendiente de 20% significa que por cada metro lineal de techo subimos 20 centmetros, as, si son 2.oo metros nos elevamos 40 centmetros y si son 3.oo metros nos levantamos 60 centmetros y as sucesivamente. Las pendientes son expresadas en los planos en forma de porcentaje, y con una flecha se indica hacia donde corren las aguas.

MADERAS UTILIZADAS EN LA CONSTRUCCION DE CUBIERTAS


En la construccin de las estructuras o armazones para cubierta, se utiliza madera de buena calidad que debe ser revisada visualmente para detectar que no tenga alabeos,

arqueados, abarquillados, encorvados, nudos, pudricin, rajaduras, ataque de insectos y que las dimensiones sean las especificadas sin fallas de escudera. La madera utilizada para techos puede ser rolliza o aserrada y el tipo de madera mas utilizado es el abarco para soleras y largueros y el pino para la tablilla. Otras maderas utilizadas son el caimito, chanul, oloroso, aceite, chaquiro blsamo y algarrobo. El abarco se corta en el monte con las siguientes medidas bsicas, aunque no muy precisas : 4x8 pulgadas (10 cm x 20 cm) y de 5x6 pulgadas (12.5 cm x 15 cm ) y en longitudes que van desde 4 varas (3.2 m ) hasta 10 varas (8 m) [una vara = 80 cm.]

Las medidas tericas deben ser disminuidas en la prctica 10 cm, es decir, cuando se habla de 4 varas no se puede contar sino con un madero que tiene 3.1 m o si es de 5 varas con 3.90 m, esto debido a que generalmente la punta de la madera se pierde al rajarse cuando es arrastrada al sacarla del monte.

Comercialmente se consigue cualquier medida que sea divisor de las dos originales, es decir una troza de 4"x8" se puede partir en 2 de 4"x4" , 2 de 2"x8", 4 de 2"x4" etc. en estos trminos se consigue madera de 2"x3", 2"x4", 2"x6", 2"x8", 2"y1/2"x6", 3"x4" 3"x5", 2"x5', 3"x6", 4"x6", 5"x6", 4"x4" etc. Las comillas (") significan pulgadas y una pulgada es igual a 2.54 cm, para las medidas de longitud de la madera se utiliza metro, vara, y pulgada; ltimamente se a tratado de unificar todas estas medidas a metros y centmetros.

En las maderas se utiliza la medida nominal ya que las medidas reales son un poco menores, pues parte del material se pierde durante el proceso de aserrado y cepillado (de 1/2 cm. a 3/4 cm o sea 7.5 milmetros por cada cara), mientras mas pequea sea la seccin de la pieza mas material se pierde proporcionalmente.

La otra madera utilizada es la tablilla que puede ser de pino o ciprs, por la abundancia y el menor costo, pero tambin se utiliza el laurel, el cedro, el roble, el chaquiro, o el guayacn. Estas maderas, a diferencia del abarco, se consiguen en medidas de 2.90 a 3.0 m de longitud. Estas medidas se deben tener en cuenta para la distribucin de los elementos portantes (largueros) de la tablilla para que resulte el menor desperdicio posible. Esta es la razn por la cual las alfardas se deben colocar distanciadas 50 cm a centro, puesto que 3.0 es divisible exactamente por 50, sin embargo la mejor medida real es de 48 cm a centro pues esto protege de tablillas defectuosas en las puntas y que se tienen que recortar, es mejor colocar mas alfardas para evitar el desperdicio en las tablillas. La seccin nominal de la tablilla es de 1 x 8 cm y un metro cuadrado lo conforman 4 tablillas de 3.0 m es decir , 4 x 0.08 x 3.0 m = 0.96 m2 (metros cuadrados). Si la madera no se compra inmunizada, para evitar ataque de insectos se debe inmunizar con un producto comercial que garantice una total inmunizacin, o con sulfato de cobre disuelto en agua pero ste da un color verdoso a la madera. No todas las maderas se dejan inmunizar y el abarco es una de ellas. ENSAMBLES DE MADERA: Son acoples rgidos continuos o articulados que se realizan para unir dos piezas de madera. FUNCION DE LOS ENSAMBLES: La funcin de los ensambles es absorber los esfuerzos de traccin, compresin y flexin a los que son sometidas las piezas de madera que trabajan en el armazn de una cubierta. Los acoples transmiten el esfuerzo uniformemente a travs de toda la armazn. Los ensambles ms utilizados en la construccin de cubiertas son:

- A media madera: Es un ensamble en forma de escala. Se recomienda cuando se trabaja en el mismo sentido de la madera pero esta unin se debe ubicar sobre un apoyo, pues no debe quedar sin soporte directo. - Pico de flauta: Tiene las mismas caractersticas que el ensamble a media madera, solo se diferencia en su forma geomtrica. - Rayo de Jpiter: Las piezas se cortan en forma de rayo y se ensamblan una con otra, es el empalme ideal para unir vigas de grandes luces pero se le debe agregar un refuerzo con una platina metlica y tornillos. Ver figuras siguientes

Detalles de ensambles utilizados en la construccin de cubiertas

Detalles de uniones clavadas

Detalles de uniones con tornillos

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA CUBIERTA EN TEJA DE BARRO


A. Interpretar el plano de la cubierta.Observamos ante todo las pendientes, la separacin de los largueros o alfardas, el tipo de material empleado para la cubierta, las canoas que recogern el agua, y las especificaciones tcnicas. B. Seleccionar.-

MATERIALES: Madera aserrada (largueros, tablilla, soleras y en general el tipo de madera que especifiquen los planos), Clavos de diferentes medidas 3", 2 y 1/2", 2" y 1y1/2", y alambre. Tela asfltica para impermeabilizar techos,. Tejas curvas de arcilla cocida teniendo en cuenta la caractersticas de la teja: Existen varios tipos y dimensiones de tejas que deben cumplir las siguientes condiciones: a. Tener buena coccin y homogeneidad. anaranjado oscuro. b. Tener regularidad en su forma y dimensiones. c. Tener poca porosidad para una absorcin no mayor del 20%. d. Tener buena resistencia mecnica. Al colocar la teja sobre su lomo o curvatura, debera resistir el peso de un hombre parado y apoyado en sus bordes. Materiales adicionales: mortero de pega 1:6, Canoas de zinc. HERRAMIENTAS: Metro, hilo, martillo, tenazas, machete, serrucho, hachuela, escuadra, formn, garlopa, villamarqun o berbiqu, maceta, cincel, juego de llaves, lazo o manila nivel, lpiz de color, palustre. EQUIPO: Escalera, andamios, tarro mezclero y balde. B. Verificar medidas de enrase y pendientes. Esta caracterstica se

comprueba por su timbre seco, de sonido claro y metlico y por su color

Esto se hace partiendo del nivel que se establece a 1.00 metro del piso acabado, tomando medidas a partir de este, las cuales puede ser de 1.40 m a 1.60 m, de acuerdo al nivel de enrase que se haya especificado.

D. Instalar listn de apoyo o solera El listn de apoyo es un madero de 2"x4" que se coloca para recibir las alfardas o pares y poder clavar sobre estas. Se coloca sobre la viga de amarre y es anclado a ella por medio de tornillos o alambre. Para colocarlos se perforan con el berbiqu, sobre el sitio donde se dejaron los anclajes cuando se fundi la viga de amarre.

Detalle de anclaje del listn De acuerdo con la norma de sismo resistencia, el listn se debe amarrar a la estructura por medio de pernos o alambres y a este listn se clavarn las alfardas del techo para que formen un conjunto bien amarrado con los muros y as la construccin se comporte como un todo y no como unidades independientes

E. Colocar cumbrera Esta se coloca en la parte superior donde se encuentran las pendientes de la culata y se amarra con tornillos dejados

previamente cuando se construy la cinta de culata esta cumbrera generalmente es de 4"x6" para luces menores de 3.50 m y de 4"x8" para luces no mayores de 4.50 m

Cuando se tienen luces mayores a las anteriores es necesario colocar otro elemento de soporte en el centro, el cual se construye colocando una solera o tirante montada sobre los listones de apoyo, un puntal pendoln o rey, 2 alfardas que forman la pendiente llamadas pares y dos diagonales cortas llamadas tornapuntales conformando en conjunto que comnmente se conoce como una cercha.

F. Colocar alfardas Se reparten las alfardas nivelndolas por encima, separadas a centro cada 50 cm (o 48 cm como ya se dijo); teniendo en cuenta la distancia a cubrir y clavndolas a la cumbrera y al listn de apoyo. Las secciones de las alfardas varan de acuerdo con la distancia horizontal entre la cumbrera y el listn de apoyo, as: - Para 2.60 m se colocan de 2"x4" - Para 3.20 m se coloca de 2"x5" - Para 4.00 m se coloca de 2"x6" - Para 5.00 m se coloca de 2"x8"

Alfardas: Son piezas de madera ubicadas siguiendo el sentido de la pendiente y en las cuales se clava la tablilla, en sentido perpendicular a estas.

Correas: Son piezas de madera que se colocan entre culatas o entre culata y cercha, en forma paralela a la cumbrera, para empalmar sobre ellas las alfardas cuando la distancia a cubrir entre cumbrera y listn de apoyo sea muy grande. Generalmente son de la misma dimensin que se di para la cumbrera.

G. Colocar tablilla Se inicia entablillando de abajo hacia arriba (del muro hacia el caballete o cumbrera) colocando la primera tablilla con el macho hacia abajo y clavndola a la alfarda con dos clavos de 1 y 1/2" luego la siguiente se coloca ensamblando el macho con la hembra de la tablilla ya colocada, esto se hace en tramos de un metro y luego controlando medidas a cada lado del entablillado, si hay diferencia se debe repartir en el otro tramo que se vaya a clavar

H. Impermeabilizacin El tipo de impermeabilizacin puede ser en fro o en caliente. En fro: cuando se coloca tela no tejida tipo permaplay o fibra de vidrio, impregnadas con brea por ambas caras; que se adhiere al techo con el calor del sol. Estas telas tienen una capa de polietileno delgado (plstico) para su proteccin.

Se inicia colocando la primera tela en la parte inferior y luego colocando la siguiente remontada o traslapada unos 20 cm sobre la anterior hasta terminar. En caliente: Cuando se derrite brea y con una trapeadora se riega sobre la tablilla, enseguida se coloca un rollo de fieltro (cartn impregnado en un derivado del petrleo) o tela en fibra de vidrio pre-impregnada en asfalto. Luego se coloca otra capa de brea y encima se tiende otra de tela as hasta completar 3 capas de brea y 2 de tela, la ltima capa es un bao completo de brea, por ultimo se espolvorea con arena para evitar que el operario se pegue al caminar sobre ella al realizar labores posteriores como el entejado.

Recomendaciones:
- Colocar las canoas para recoger las aguas antes de la colocacin de la impermeabilizacin. - Buscar las pendientes hacia los desages previamente colocados - Doblar las telas 10 cm lateralmente contra los muros, impregnndolos previamente de asfalto y remontar la tela sobre las canoas.

ESTUDIO DE LOS TEJADOS Y/O CUBIERTAS Cul es la durabilidad que cabe esperar para el producto? Desde el punto de vista de la durabilidad del material, la cermica es eterna, cosa que resulta evidente al advertir la notable cantidad de tejas de ese origen que han perdurado por cientos de aos. El otro aspecto sobre el que cabe discutir la durabilidad, es el color de las tejas. En este sentido, las tejas esmaltadas LOSA ofrecen las ms alta durabilidad entre todos los productos para cubierta. El esmalte vitrificado es inerte a las inclemencias climticas y al paso del tiempo, de forma que mantiene su coloracin original.

Qu defectuosidad cabe esperar en una teja cermica? Las tejas cermicas, como resultado de la coccin de las arcillas, son un producto rstico, con pequeas variaciones en sus parmetros dimensionales. No es razonable esperar que las tejas sean geomtricamente iguales entre s. Por supuesto, el arte de la cermica tiende a minimizar esas tolerancias, al punto que LOSA OLAVARRIA ha conseguido reducir de una manera notable la defectuosidad a travs de sucesivas etapas de control de calidad.

Cul es la pendiente mnima con la que conviene trabajar? Resulta imposible decir un nico valor de pendiente mnima. En efecto, ese parmetro est vinculado al carcter de los vientos dominantes en la zona, al grado de exposicin de la vivienda, a la altura del techo, a la intensidad y frecuencia de las lluvias, entre otros factores. Por lo tanto, las pendientes mnimas pueden variar de manera notable de una zona a otra del pas. En general, inclinaciones de 24 ( 45%) han dado resultados satisfactorios para los modelos Francesa y Portuguesa, pero cada caso deber estudiarse en particular, atendiendo tambin a la experiencia recogida en la zona. Para el caso del modelo Smil Pizarra, ese valor de referencia ronda los 35 (70%).

En el techo se advierten problemas de filtracin, esto se debe a problemas de permeabilidad de las tejas? Ante todo, cabe conocer que la teja cermica es, por definicin, un producto que posee algn pequeo grado de permeabilidad. Las normas internacionales piden, como es previsible, que los valores de permeabilidad sean suficientemente pequeos como para no generar inconvenientes al techo. Las tejas LOSA cumplen largamente esos requisitos. Por lo tanto, cuando suceden problemas de filtracin es prcticamente inevitable que existan problemas no vinculados al producto en s mismo. En este sentido, es imposible decir las causas sin analizar cada caso en particular. Slo cabe aclarar que los problemas constructivos y las pendientes demasiado bajas constituyen los factores que, con ms frecuencia, afectan la estanqueidad de la cubierta.

Se puede remover la presencia de lquenes y musgo en la superficie de las tejas? S; en general, la tcnica de hidrolavado es la que se utiliza normalmente sin que existan inconvenientes. Afortunadamente, el mercado acepta de muy buen grado la esttica que asumen las tejas cermicas naturales (obviamente, las nicas en las que se manifiesta este fenmeno) con el paso del tiempo. Sin embargo, la remocin de la cobertura vegetal resulta posible, aunque debe aclararse que su aparicin se repetir sistemticamente en el tiempo.

Se pueden colocar las tejas sobre una losa inclinada de hormign? S, de hecho es sta una tcnica de amplia difusin en algunas zonas del pas. En estos casos, aunque deban tomarse precauciones, el asentamiento con mezcla es muy difundido.

Por qu es tan importante que un techo est ventilado? Aun cuando un techo est perfectamente construido, la humedad del aire podr tener acceso a su interior. Esto es un fenmeno siempre presente y tcnicamente inevitable; por lo tanto, el sistema tecnolgico debe prever la manera de que el agua que se condense pueda ser eliminada de los estratos interiores del techo. As, la ventilacin se convierte en el elemento primordial a esos fines, lo que se consigue disponiendo una cmara de aire, debajo de la cubierta.

La teja Francesa, debe colocarse a junta recta o a junta trabada? Tcnicamente es posible adoptar cualquiera de las dos maneras; sin embargo, para favorecer la evacuacin del agua, para conseguir una mejor trabazn entre tejas, y para disimular eventuales errores de alineacin, se sugiere trabajar la Teja Francesa a junta trabada.

Cmo se consigue una correcta alineacin de la teja Portuguesa? Este modelo debe colocarse en vertical, es decir que se comienza en el vrtice inferior derecho y luego se avanza por columnas, alineando cada una de ellas una vez completada.

Cuntas tejas entran por metro cuadrado? En el caso de la Teja Francesa, entran exactamente 13,84 tejas por metro cuadrado; en el caso de la Portuguesa el nmero es de 14,02, siendo 16 para el modelo Smil Pizarra.

Al pegar las piezas con mezcla, es conveniente reforzar con cemento? Las mezclas preparadas con cal pueden tener adems un refuerzo de cemento, para favorecer la adhesin; no obstante, no conviene excederse en la cantidad de cemento,

puesto que podran aparecer fisuras por la alta rigidez de la mezcla.

Por qu se recomienda fijar las tejas con clavos de cobre? Los clavos de acero, aun cuando posean tratamiento de galvanizado, pueden oxidarse con el tiempo. Si eso ocurriera, aumentara su tamao y perdera su resistencia. Esta combinacin de efectos provoca primero el desprendimiento del clavo, y puede terminar rompiendo las tejas.

TIPOS DE CUBIERTAS Y/O TEJADOS

Teja francesa esmaltada en negro satinado

El tipo de tejado es de dos aguas , siendo construido sobre casa de madera, Es la parte constituida por elementos de madera que tiene la funcin de soportar su propio peso y el del techo o cubierta propiamente, adems de las fuerzas externas como la del viento y de las personas que suban al techo para realizar alguna reparacin.

Localizacin de la vivienda

Exposicin interhouseeurope casa de madera en el polgono industrial de lorquiceuti

CARACTERISTICAS El color negro se presenta aqu en una variante de brillo menos intenso, para quienes prefieren los tonos mate en la cubierta. Ficha Tcnica

Peso x m2 Cantidad x m2 Largo total Largo til Ancho total Ancho til Peso por unidad

43,80 kg 13,84 42,30 cm 34,40 cm 24,80 cm 21,00 cm 3,165 kg

Cantidad de caballetes rectos por metro lineal: 2,27 Proceso de fabricacin Las materias primas, arcillas en general, maduran al aire libre durante varios meses, para reducir su granulometra y humectarse. Este es el paso previo a su ingreso al proceso fabril propiamente dicho, que comienza con la molienda. En pasos sucesivos se va reduciendo el tamao de las partculas, una clave para conseguir caractersticas finales importantes tales como la textura, absorcin, etc. La forma de la teja correspondiente a cada modelo se logra por medio de una prensa que acta sobre la masa: esto le da, adems, la posibilidad de generar encastres laterales que impidan filtraciones hacia el interior del techo terminado. La aplicacin de esmaltes es una instancia especialmente controlada: la preparacin de este esmalte determinar que el producto final tenga distinta intensidad del brillo o distintos matices en su superficie, segn los modelos. Debe conseguirse que esta

apariencia resulte homognea y constante en el tiempo. LOSA consigue constancia de los tonos (ms all de las naturales variaciones propias de la cermica) que no perdern su coloracin una vez colocadas las tejas. Previamente a la entrada de las tejas al horno se realiza un primer control de calidad, para descartar piezas rotas o defectuosas. Cargadas sobre vagonetas, las piezas ingresan luego al horno tnel, donde se alcanza una alta temperatura que permite la coccin de la arcilla y el esmalte. Las transformaciones fsico - qumicas que ocurren en esta etapa le confieren al producto final las caractersticas deseadas. Es importante resaltar que esta forma de coccin mantiene las tejas formando un paquete compacto, evitando as deformaciones indeseadas. Ya cocinadas, las tejas se sumergen entonces en una cuba con una solucin de agua y siliconas, reducindose as la absorcin y permeabilidad de la teja. Como parte final del proceso, se realiza un nuevo control de calidad, reducindose as la defectuosidad al mnimo. Esto hace que las tejas LOSA Olavarra tengan bajo descarte y resulten muy fciles de colocar. SUGERENCIAS PARA LA COLOCACIN DE TEJAS Sobre la estructura portante preestablecida y aislada hidrulicamente, se iniciar la etapa propiamente dicha de techado, para lo cual sugerimos: - Establecer la disposicin de las clavaderas, segn la lnea de tejas a aplicar. Para ello se deber predeterminar en forma prctica la distancia real entre las clavaderas, aplicando por ejemplo el "Mtodo de las doce tejas". Consiste en disponer 12 tejas alineadas verticalmente (puede ser sobre el suelo), midiendo primero la distancia entre las 10 tejas interiores, con el encastre lo ms abierto posible; luego se repite la operacin pero cerrando los encastres todo lo que resulte posible. El promedio de ambas mediciones, dividido 10, es la distancia a tomar entre clavaderas.

- Colocar las tejas, empleando la tcnica apropiada conforme a la lnea y el modelo de la teja a utilizar.

Para las tejas francesas, se debe proceder por "alineacin horizontal", comenzando con la primera teja de la fila por el vrtice derecho inferior del faldn. Las piezas en las filas sucesivas se podrn aplicar a junta corrida o trabada, recomendndose preferentemente esta ltima modalidad.

Las tejas portuguesas se colocan por "alineacin vertical", comenzando con la primera teja de la columna derecha, en el vrtice ms bajo del faldn. Este modelo de tejas slo admite su disposicin a junta corrida.

- Las tejas disponen de orificios para clavado, se recomienda en todos los casos utilizar clavos de cobre. La decisin de la cantidad de piezas a fijar depender bsicamente de la

exposicin de los faldones. Como mnimo habrn de clavarse las tejas perimetrales y las que rodean puntos singulares (chimeneas, columnas, etc.). Las dems tejas slo se clavarn cuando lo requiera la exposicin a los vientos, la pendiente, etc., pudiendo llegarse a la necesidad de fijar la totalidad de las piezas. - Colocar los caballetes asentados con mezcla, convenientemente con bajo contenido de cemento para evitar el riesgo de fisuras, teniendo la precaucin de hacer contacto slo sobre las tejas superiores con un cordn de mezcla. - La cmara de ventilacin de las cubiertas con pendiente, es de fundamental importancia para eliminar la humedad proveniente de la condensacin, o probables filtraciones por mala ejecucin, etc. Para permitir que el aire circule sin obstruccin, se debe dejar una determinada separacin entre la cara inferior de las clavaderas y el estrato inmediato inferior, en correspondencia con toda la extensin de los faldones.

Esta recomendacin alcanza tambin a la cumbrera de caballetes, por lo cual, como se indicara previamente, los mismos se fijarn a las tejas superiores por medio de cordones de mezcla, sin llenar la totalidad del espacio que queda por debajo.

Teja portuguesa matizada gris

El tipo de tejado es una sola agua siendo construido sobre una casa de construccin convencional (rustica) Es la parte constituida por elementos de madera que tiene la funcin de soportar su propio peso y el del techo o cubierta propiamente, adems de las fuerzas externas como la del viento y de las personas que suban al techo para realizar alguna reparacin.

Localizacin de la vivienda Paraje Chuecos - 30410 - Caravaca de la Cruz Murcia

CARACTERSTICAS Aplicaciones variables de esmalte generan en esta teja una apariencia antigua y muy singular.

Ficha Tcnica Peso x m2 Cantidad x m2 Largo total Largo til Ancho total Ancho til Peso por unidad 45,71 kg 14 41,8 cm 34,4 cm 25,4 cm 20,8 cm 3,265 kg

Cantidad de caballetes curvos por metro lineal: 2,53 Proceso de fabricacin Las materias primas, arcillas en general, maduran al aire libre durante unos 9 meses, para reducir su granulometra y humectarse. Este es el paso previo a su ingreso al proceso fabril propiamente dicho, que comienza con la molienda. En pasos sucesivos se va reduciendo el tamao de las partculas, mezclndose con agua para formar una pasta homognea. La mezcla entra as a una extrusora, donde es amasada y forzada a pasar a travs de un molde; se forma de esa manera un filn preformado. La cortadora recibe el filn y a travs de una cuchilla lo secciona en trozos de igual longitud; son depositados sobre moldes bajo la prensa, y por una enrgica compresin se les da la forma deseada. Luego, las tejas ya prensadas son trasladadas a secaderos, donde por accin de aire caliente perdern la humedad retenida. Seguidamente se realiza la aplicacin de productos sobre la cara superior de la teja, para conferirle la terminacin deseada. Esos productos resultan de la mezcla de arcillas, esmaltes y pigmentos, lo que permite dar un aspecto de coloracin en tonos pastel con variaciones de tonalidad. Previamente a la entrada de las tejas al horno se realiza un control de calidad, para

descartar piezas rotas o defectuosas. Cargadas sobre vagonetas, las piezas ingresan luego al horno tnel, donde se alcanza una alta temperatura que permite la coccin de la arcilla. Las transformaciones fsico qumicas que ocurren en esta etapa le confieren al producto final las caractersticas deseadas. A continuacin se hace la clasificacin del producto cocido, para lo que se efecta un control teja a teja. Superado ese paso, se procede al armado del pallet, recubrindolo con un film de polietileno termocontrado. Los pallets se sumergen entonces en una cuba con una solucin de agua y siliconas. Finalmente, las tejas son almacenadas en playa e identificadas, para poder as abastecer el despacho.

Smil Pizarra

Las Tejas Smil Pizarra presentan un esmalte inalterable y una innovadora textura difcil de imitar Localizacin de la vivienda Dame street, Marlton park, Wicklow town Co. Republica de Irlanda

CARACTERISTICAS Ficha tecnica

Peso por metro cuadrado Cantidad por metro cuadrado

43,2 kg 16

Largo total Largo til Ancho total Ancho til Peso por unidad Cantidad de caballetes rectos por metro lineal

38,2 cm 29,5 cm 23,8 cm 21,0 cm 2,700 kg 2,27

Proceso de fabricacin Las tejas Smil Pizarra LOSA OLAVARRIA, se fabrican sobre la base de tejas naturales; es decir que a la Planta de esmaltado color ingresan, a manera de materias primas, tejas ya cocidas, sin esmaltar, producidas en otros sectores de la fbrica. Esas tejas, ya controladas en lo que respecta a sus parmetros de calidad, reciben en su cara superficial la aplicacin de esmaltes, mediante una dispersin homognea. LOSA supera largamente el desafo de lograr colores firmes, homogneos en su conjunto, y con altsima durabilidad. Los colores no se alteran en el tiempo, constituyndose en uno de los productos para techos que mejor performance logran en este rubro. Las tejas, ya con aplicacin de esmaltes en crudo, vuelven a ingresar al horno sostenidas sobre casetas individuales, es decir que no existe contacto entre las piezas. Este proceso se conoce como bicoccin, y es lo que permite la excelencia en la terminacin superficial del producto. Es incomparable la textura pareja y homognea conseguida por LOSA Olavarra en estos productos. A continuacin se vuelve a realizar un control de calidad, antes que las tejas sean armadas en paquetes recubiertos con polietileno; esos paquetes conformarn los pallets con que se presenta comercialmente el producto. Finalmente, los pallets se sumergen entonces en una cuba con una solucin de agua y siliconas, reducindose as an ms la absorcin y permeabilidad de las tejas.

Recomendaciones Los productos LOSA solo requieren para su colocacin que se apliquen siguiendo las reglas del buen arte. No obstante y con el nico objetivo de lograr el mejor resultado, acercamos algunas recomendaciones para apuntalar este fin.

SUGERENCIAS PARA LA COLOCACIN DE TEJAS Sobre la estructura portante preestablecida y aislada hidrulicamente, se iniciar la etapa propiamente dicha de techado, para lo cual sugerimos: - Establecer la disposicin de las clavaderas, segn la lnea de tejas a aplicar. Para ello se deber predeterminar en forma prctica la distancia real entre las clavaderas, aplicando por ejemplo el "Mtodo de las doce tejas". Consiste en disponer 12 tejas alineadas verticalmente (puede ser sobre el suelo), midiendo primero la distancia entre las 10 tejas interiores, con el encastre lo ms abierto posible; luego se repite la operacin pero cerrando los encastres todo lo que resulte posible. El promedio de ambas mediciones, dividido 10, es la distancia a tomar entre clavaderas. - Colocar las tejas Smil Pizarra a junta trabada, comenzando con la primera teja de la fila por el vrtice derecho inferior del faldn. Se seguir una alineacin horizantal. - Las tejas disponen de orificios para clavado, se recomienda en todos los casos utilizar clavos de cobre. La decisin de la cantidad de piezas a fijar depender bsicamente de la exposicin de los faldones. Como mnimo habrn de clavarse las tejas perimetrales y las que rodean puntos singulares (chimeneas, columnas, etc.). Las dems tejas slo se clavarn cuando lo requiera la exposicin a los vientos, la pendiente, etc., pudiendo llegarse a la necesidad de fijar la totalidad de las piezas. - Colocar los caballetes asentados con mezcla, convenientemente con bajo contenido de cemento para evitar el riesgo de fisuras, teniendo la precaucin de hacer contacto slo sobre las tejas superiores con un cordn de mezcla. - La cmara de ventilacin de las cubiertas con pendiente, es de fundamental

importancia para eliminar la humedad proveniente de la condensacin, o probables filtraciones por mala ejecucin, etc. Para permitir que el aire circule sin obstruccin, se debe dejar una determinada separacin entre la cara inferior de las clavaderas y el estrato inmediato inferior, en correspondencia con toda la extensin de los faldones. Esta recomendacin alcanza tambin a la cumbrera de caballetes, por lo cual, como se indicara previamente, los mismos se fijarn a las tejas superiores por medio de cordones de mezcla, sin llenar la totalidad del espacio que queda por debajo.

Teja colonial satinada terracota

La masa terracota, con un refuerzo de color superficial, para una teja de tono clsico.

Localizacin de la vivienda

C/ Mairena del aljarafe n 14 Sevilla

CARACTERISTICAS Ficha tcnica

Peso x m2 Cantidad x m2 Largo total Largo til Ancho total Ancho til Peso por unidad Cantidad de caballetes rectos por metro lineal: 2,85

aprox. 43 kg aprox 10 41,70 cm 31,80 a 34,30 cm 33,10 cm 29,70 cm 4,250 kg

Proceso de fabricacin Las materias primas, arcillas en general, maduran al aire libre durante varios meses, para reducir su granulometra y humectarse. Este es el paso previo a su ingreso al proceso fabril propiamente dicho, que comienza con la molienda. En pasos sucesivos se va reduciendo el tamao de las partculas, una clave para conseguir caractersticas finales importantes tales como la textura, absorcin, etc.

La forma de la teja correspondiente a cada modelo se logra por medio de una prensa que acta sobre la masa: esto le da, adems, la posibilidad de generar encastres laterales que impidan filtraciones hacia el interior del techo terminado. Previamente a la entrada de las tejas al horno se realiza un primer control de calidad, para descartar piezas rotas o defectuosas. Cargadas sobre vagonetas, las piezas ingresan luego al horno tnel, donde se alcanza una alta temperatura que permite la coccin de la arcilla. Las transformaciones fsico qumicas que ocurren en esta etapa le confieren al producto final las caractersticas deseadas. Es importante resaltar que esta forma de coccin mantiene las tejas formando un paquete compacto, evitando as deformaciones indeseadas. Ya cocinadas, las tejas se sumergen entonces en una cuba con una solucin de agua y siliconas, reducindose as la absorcin y permeabilidad de la teja. Como parte final del proceso, se realiza un nuevo control de calidad, reducindose as la defectuosidad al mnimo.

Recomendaciones.

Sobre la estructura portante preestablecida y aislada hidrulicamente, se iniciar la etapa propiamente dicha de techado, para lo cual sugerimos: - Establecer la disposicin de las clavaderas, segn la lnea de tejas a aplicar. Esto es muy importante en las tejas de concreto, ya que su solape variable permite modular las filas para disponer un nmero entero de hiladas. De esta manera, se evitar el corte de las tejas en la hilada superior. - Colocar las tejas, empleando la tcnica apropiada conforme a la lnea y el modelo de la teja a utilizar. Las tejas de concreto coloniales, se aplican por "alineacin combinada" (horizontal y vertical simultneamente), colocando la primera teja de la fila en el vrtice derecho inferior del faldn. Luego, se avanzar con las filas sucesivas en una distribucin escalonada de las tejas (a 45), para permitir los ajustes correspondientes. Las piezas indistintamente se podrn trabajar con junta trabada o corrida, recomendndose esta ltima variante. Las tejas normandas, se aplican por "alineacin combinada", de igual forma que lo expresado para las coloniales, debindose aplicar nicamente a junta trabada.

- Las tejas disponen de orificios para clavado, se recomienda en todos los casos utilizar clavos de cobre. La decisin de la cantidad de piezas a fijar depender bsicamente de la exposicin de los faldones. Como mnimo habrn de clavarse las tejas perimetrales y las que rodean puntos singulares (chimeneas, columnas, etc.). Las dems tejas slo se clavarn cuando lo requiera la exposicin a los vientos, la pendiente, etc., pudiendo llegarse a la necesidad de fijar la totalidad de las piezas.

- Colocar los caballetes asentados con mezcla, convenientemente con bajo contenido de cemento para evitar el riesgo de fisuras, teniendo la precaucin de hacer contacto slo sobre las tejas superiores con un cordn de mezcla. Para los caballetes de los modelos colonial y normanda, se utilizarn entre s cordones de mortero para lograr la continuidad de la cumbrera; en el caso del colonial los mismos se aplican montados, para el modelo normanda se colocarn a tope.

- La cmara de ventilacin de las cubiertas con pendiente, es de fundamental importancia para eliminar la humedad proveniente de la condensacin, o probables filtraciones por mala ejecucin, etc. Para permitir que el aire circule sin obstruccin, se debe dejar una determinada separacin entre la cara inferior de las clavaderas y el estrato inmediato inferior, en correspondencia con toda la extensin de los faldones.

Esta recomendacin alcanza tambin a la cumbrera de caballetes, por lo cual, como se indicara previamente, los mismos se fijarn a las tejas superiores por medio de cordones de mezcla, sin llenar la totalidad del espacio que queda por debajo.

Teja normanda negra

El estilo de los techos de pizarra, en conjunto con la practicidad y la simplicidad de las lneas puras, hacen de las Tejas Normandas una solucin al momento de cubrir su techo. La potencia del color negro resalta sobre la pureza de la superficie plana de este modelo. Localizacin de la vivienda

CARACTERSTICAS Ficha tcnica

Peso x m2 Cantidad x m2 Largo total Largo til Ancho total Ancho til Peso por unidad Cantidad de caballetes rectos por metro lineal: 2,22

aprox. 53 kg aprox 12 41,10 cm 25,30 a 30,00 cm 33,20 cm 29,60 cm 4,400 kg

Proceso de fabricacin El concreto requiere para su fabricacin la presencia de tres componentes bsicos: cemento, agregados y agua. Esos elementos son dosificados y mezclados, generando el hormign con que se producirn las tejas. A esa pasta se le agregan pigmentos inorgnicos, con el objetivo de dar color a la masa final. Es interesante resaltar que el cuerpo de las tejas est conformado por una doble capa de concreto: en la porcin inferior (que ocupa un 60% de su espesor), el agregado que interviene es una arena de granulometra gruesa, que otorga una mayor resistencia final a la mezcla. En la porcin superior, en cambio, hay una importante presencia de arena fina, que contribuye a dotar a la teja de una mejor textura en la cara superior. Una vez producidas ambas mezclas, se vuelcan sobre moldes metlicos y a continuacin el conjunto es extruido bajo un rodillo que sigue las formas del modelo Colonial o Normanda. Esta parte del proceso define la alta compacidad final del concreto. Un sistema de cuchillas corta el filn extruido en correspondencia con cada molde. Luego, se aplica sobre la cara superior de esta "teja cruda" una lluvia de polmero coloreado, que le dar el tono respectivo a cada modelo. Luego de esa primera aplicacin de polmero las tejas, todava junto con sus moldes, pasan a una cmara de curado, donde por 8 horas son sometidas a condiciones prefijadas de humedad y temperatura. Con esto, se consigue acelerar el fraguado del concreto, de manera que a la salida de la cmara, el producto habr adquirido una consistencia tal que puede ser maniobrado en la fase final del proceso. As, la etapa

siguiente consiste en el retiro de los moldes metlicos, que se limpian y retornan al circuito. Las tejas reciben posteriormente su segunda aplicacin de polmero, esta vez transparente, y pasan por un horno de secado rpido. Esta segunda aplicacin sirve de proteccin a la primera, y confiere una mayor intensidad a ese color. Seguidamente se ubica la estacin correspondiente al control visual de calidad, donde se eliminan las unidades que presenten defectos segn parmetros ya establecidos. El segmento final del proceso productivo, consiste en el palletizado y packaging del producto. Las tejas son puestas en playa a la espera de carga, para lo que se les da un descanso de siete das, plazo en el cual el concreto adquiere naturalmente las condiciones de fraguado que le permiten su salida a los clientes.

Vista interior de la planta

Vista de la cabina de aplicacin de polmeros Recomendaciones. Sobre la estructura portante preestablecida y aislada hidrulicamente, se iniciar la etapa propiamente dicha de techado, para lo cual sugerimos:

- Establecer la disposicin de las clavaderas, segn la lnea de tejas a aplicar. Esto es muy importante en las tejas de concreto, ya que su solape variable permite modular las filas para disponer un nmero entero de hiladas. De esta manera, se evitar el corte de las tejas en la hilada superior. - Colocar las tejas, empleando la tcnica apropiada conforme a la lnea y el modelo de la teja a utilizar. Las tejas de concreto coloniales, se aplican por "alineacin combinada" (horizontal y vertical simultneamente), colocando la primera teja de la fila en el vrtice derecho inferior del faldn. Luego, se avanzar con las filas sucesivas en una distribucin escalonada de las tejas (a 45), para permitir los ajustes correspondientes. Las piezas indistintamente se podrn trabajar con junta trabada o corrida, recomendndose esta ltima variante. Las tejas normandas, se aplican por "alineacin combinada", de igual forma que lo expresado para las coloniales, debindose aplicar nicamente a junta trabada.

- Las tejas disponen de orificios para clavado, se recomienda en todos los casos utilizar clavos de cobre. La decisin de la cantidad de piezas a fijar depender bsicamente de la exposicin de los faldones. Como mnimo habrn de clavarse las tejas perimetrales y las que rodean puntos singulares (chimeneas, columnas, etc.). Las dems tejas slo se clavarn cuando lo requiera la exposicin a los vientos, la pendiente, etc., pudiendo llegarse a la necesidad de fijar la totalidad de las piezas. - Colocar los caballetes asentados con mezcla, convenientemente con bajo contenido de cemento para evitar el riesgo de fisuras, teniendo la precaucin de hacer contacto slo sobre las tejas superiores con un cordn de mezcla.

Para los caballetes de los modelos colonial y normanda, se utilizarn entre s cordones de mortero para lograr la continuidad de la cumbrera; en el caso del colonial los mismos se aplican montados, para el modelo normanda se colocarn a tope.

- La cmara de ventilacin de las cubiertas con pendiente, es de fundamental importancia para eliminar la humedad proveniente de la condensacin, o probables filtraciones por mala ejecucin, etc. Para permitir que el aire circule sin obstruccin, se debe dejar una determinada separacin entre la cara inferior de las clavaderas y el estrato inmediato inferior, en correspondencia con toda la extensin de los faldones.

Esta recomendacin alcanza tambin a la cumbrera de caballetes, por lo cual, como se indicara previamente, los mismos se fijarn a las tejas superiores por medio de cordones de mezcla, sin llenar la totalidad del espacio que queda por debajo.

INDICE
PAG.1 PAG.2 PAG.3 PAG.4 PAG.5 PROLOGO CUBIERTAS O TECHOS FORMAS DE LA CUBIERTA PARTES DE LA CUBIERA PENDIENTES DE CUBIERTAS

PAG.6 MADERAS UTILIZADAS EN LA CONSTRUCCION DE CUBIERTAS PAG.10 PAG.16 PAG.19 PAG.20 PAG.26 PAG.29 PAG.33 PAG.38 PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA CUBIERTA ESTUDIO DE LOS TEJADOS Y/O CUBIERTAS TIPOS DE CUBIERTAS Y/O TEJADOS TEJA FRANCESA ESMALTADA EN NEGROSATINADO TEJA PORTUGUESA MATIZADA GRIS SIMIL PIZARRA TEJA COLONIAL SATINADA TERRACOTA TEJA NORMANDA NEGRA

Anda mungkin juga menyukai