Anda di halaman 1dari 18

CAPITULO 1 CONTABILIDAD E INFORMACIN FINANCIERA

1.1. DECISIONES ECONMICAS Y CONTABILIDAD Actividad Econmica: conjunto de transacciones que tienen lugar entre los sujetos que intervienen en el mercado para satisfacer sus necesidades. La actividad econmica acontece dentro de un ambiente de incertidumbre, donde los sujetos econmicos desconocen la evolucin futura de variables fundamentales como el precio, los tipos de inters, etc. Debido a que los recursos son escasos se deben adoptar decisiones econmicas para conseguir una mejor asignacin de estos. Definicin de Contabilidad: Proceso que recoge y selecciona informacin econmicofinanciera relevante, procesndola de tal manera que ofrezca unos informes que sirvan al usuario de los mismos en la toma de decisiones. 1.2. SISTEMA DE INFORMACIN CONTABLE Sus funciones bsicas son: 1. Identificacin de los hechos contables: Selecciona el conjunto de hechos econmicos con incidencia relevante y directa sobre el patrimonio del sujeto contable. 2. Valoracin: Consiste en medir en unidades monetarias el efecto financiero de las transacciones u operaciones que afectan a la contabilidad. 3. Registro. Representacin y registro sistemtico de los mismos. 4. Elaboracin e informes: denominados tambin estados contables o financieros, su objetivo es resumir y clasificar la informacin financiera derivada de los hechos contables registrados previamente. Este sistema de informacin contable tiene como ppal. cometido suministrar informacin til en el proceso de toma de decisiones econmicas, as como una herramienta de control y rendicin de cuentas. 1.3. EL SUJETO O ENTIDAD CONTABLE Se dividen en dos grupos: 1. Unidades econmicas de produccin o empresas: tiene por objeto la produccin y/o distribucin de bienes y/o servicios. 2. Unidades econmicas de consumo: estos son los destinatarios finales o consumidores de aquellos bienes y servicios. 1.4. EMPRESA Y TIPOS DE EMPRESAS La empresa es una organizacin de recursos productivos, materiales y humanos, que tiene por objeto la produccin y distribucin de bienes y servicios. Atendiendo al sector econmico a. Empresas del Sector Primario: Tiene por objeto la explotacin de recursos naturales.

b. Empresas del Sector Secundario: Transforman los recursos adquiridos a empresas del sector primario o a otras empresas en bienes aptos para ser utilizados por los consumidores finales o por otras empresas. (Tambin se llaman empresas Industriales) c. Empresas del Sector Terciario: Llamadas empresas de servicios. c.1. Empresas Comerciales: Ponen a disposicin de los consumidores finales los bienes que demandan. c.2. Empresas de servicios en sentido estricto: Desarrollan su actividad en sectores como el turismo (hoteles), el sector financiero (bancos), la enseanza, la sanidad, la seguridad, etc. Atendiendo a la forma jurdica a. Empresas individuales. Unidades econmicas de produccin cuya titularidad corresponde a una nica persona natural o fsica. b. Empresas Societarias o Mercantiles. Entidades jurdicas y econmicamente independientes de sus propietarios o socios, cuyos objetivos son.

OBJETIVO 1: Acumular el capital necesario para acometer actividades que precisan la inversin de grandes cantidades de dinero. OBJETIVO 2: Limitar la responsabilidad contrada por los socios respecto a los resultados derivados de la gestin de aquellas. c. Sociedades Personalistas c.1. Sociedades Colectivas (S.C.): Los socios responden de los compromisos adquiridos por la sociedad ilimitada y solidariamente, y la representacin y gestin de la sociedad recaer en uno de los socios. c.2. Sociedades en Comandita (S. en Com.): Tienen dos clases de socios: LOS COLECTIVOS, cuya responsabilidad y participacin en la gestin de la sociedad tiene el mismo alcance que el atribuido a los socios de las colectivas. LOS COMANDITARIOS: Su responsabilidad se reduce a aportar a la sociedad el capital comprometido. d. Sociedades de Capital d.1. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L. o S.L.) : Capital mnimo de 3.005,06 , desembolsado en su totalidad en el momento de constituirse, este capital estar dividido en participaciones sociales. d.2.Sociedad Annima (S.A.): Capital mnimo 60.101,21 , desembolsado al menos en una cuarta parte en el momento de constituirse, este capital estar dividido en acciones.

1.5. USUARIOS DE LA INFORMACIN FINANCIERA

. Socios y accionistas. . Empleados. Vinculados contractualmente a la empresa, de manera permanente o espordica. USUARIOS EXTERNOS Sin relacin contractual con la empresa. . Inversores potenciales. . Organismos Pblicos. . Sindicatos y Organ. Empresariales. . Empresas competidoras. . Pblico en general. . Hacienda Pblica. . Entidades Bancarias. . Proveedores. . Clientes, etc.

USUARIOS INTERNOS

Responsables de la gestin.

. Administradores. .Directivos. . Empleados (en razn de act. laboral)

1.6. OBJETIVOS Y REQUISITOS DE LA INFORMACIN FINANCIERA El Plan General de Contabilidad tiene con objetivo en las cuentas anuales mostrar la imagen fiel del patrimonio (situacin financiera y resultado de la empresa) as como proporcional informacin til, clara y comprensible para la toma de decisiones. OBJETIVOS Primarios REQUISITOS Secundarios IMAGEN FIEL RELEVANCIA Valor predictivo UTILIDAD FIABILIDAD Neutral y completa CLARIDAD Formacin en Contabilidad y Finanzas

COMPARABILIDAD Temporal Espacial

1.7. CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE GESTIN Informacin contable externa o financiera: elaborada para satisfacer las demandas de los usuarios externos. Informacin contable interna o de gestin: sus nicos destinatarios sern los directivos de la propia entidad emisora.

1.8. NORMATIVA CONTABLE Y PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Estructura del Plan General de Contabilidad y obligatoriedad.

CAPITULO 2 ELEMENTOS DEL BALANCE

2.1. CONCEPTO DE RIQUEZA O PATRIMONIO Patrimonio: conjunto de bienes, derechos y obligaciones o deudas, susceptibles de ser expresados en unidades monetarias con que cuenta todo sujeto econmico en un momento determinado para el desarrollo de la actividad.

Bienes: edificios, instalaciones, maquinaria, equipos informticos, mercanca disponible o dinero en metlico. Derechos: depsitos en entidades bancarias, patentes, marcas o franquicias adquiridas. Obligaciones: deudas con proveedores, con entidades bancarias, con Hac. Pblica, etc.

La valoracin del patrimonio exige expresar en u.m. cada uno de sus componentes a los que denominaremos elementos patrimoniales y su se determinar de la siguiente forma: (BIENES Y DERECHO) OBLIGACIONES = VALOR DEL PATRIMONIO La identificacin, descripcin y valoracin de las distintas partidas que conforman el patrimonio requiere la realizacin de inventario o Estado de inventario. 2.2 CONCEPTO DE RENTA Renta: mide la variacin experimentada por el valor del patrimonio a lo largo de un periodo de tiempo, la renta obtenida se denomina resultado (diferencia entre ingresos y gastos) La riqueza o patrimonio es una magnitud fondo - valor referido a un momento en el tiempo-, mientras que la renta es una magnitud flujo - hace referencia a un periodo de tiempo-. 2.3. LA ECUACIN DE BALANCE Un objetivo de todo sistema contable ha de ser informar sobre la composicin y valoracin del patrimonio de la empresa, a travs del Balance de Situacin. Teora de la propiedad o del propietario: ACTIVO PASIVO EXIGIBLE = PATRIMONIO NETO Activo: conjunto de bienes y derechos. / Pasivo exigible: obligaciones o deudas con terceros. Teora de la entidad: ACTIVO = PASIVO EXIGIBLE + PATRIMONIO NETO Activo: bienes y derechos de los que es titular la empresa. / Pasivo exigible: derecho sobre acreedores. / Patrimonio neto o pasivo no exigible: derechos sobre propietarios. O lo que es lo mismo: ACTIVO = PASIVO Activo: conjunto de inversiones realizadas por la empresa, que van hacer posible el desarrollo de la actividad. (Capitales en funcionamiento) Pasivo: recursos financieros totales puestos a disposicin de la empresa por propietarios y acreedores. (Fuentes de financiacin) 2.4. ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO NETO. DEF. Y CARACTERISTICAS. Activos Los activos: son los bienes, derechos y otros recursos controlados econmicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos econmicos en el futuro.

Son recursos econmicos controlados por la empresa. Tienen su origen en transacciones u otros acontecimientos pasados. Ha de tener valor econmico para la empresa, tanto si se trata de un valor de cambio capacidad para ser intercambiado por otros activos o para cancelar deudas contradascomo si representa un valor de uso capacidad para ser utilizado por la empresa en su proceso productivo-.

Para su inclusin en el Balance se requiere que el coste del recurso pueda ser medido en u.m., lo que se denomina requisito de reconocimiento. Pasivos (o pasivo exigible) Los Pasivos: son las obligaciones actuales, surgidas como consecuencias de sucesos pasados, para cuya extincin la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos econmicos en el futuro. La obligacin representa una deuda actual. La obligacin proceda de transacciones u otros sucesos ya acontecidos. Que sea probable que la extincin de la obligacin requiera que la empresa se desprenda de algn activo.

Exige que el importe monetario para su cancelacin pueda determinarse con un grado de certeza razonable, requisito de reconocimiento. Pasivo cierto: se conoce tanto su cuanta como su fecha de vencimiento. Pasivo estimado: no conocemos ni su cuanta ni su fecha de vencimiento. Provisiones: cuentas que se utilizan para su reflejo en el balance. Patrimonio neto: parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. (Activo = Pasivo + Patrimonio neto) El patrimonio neto se nutre de: Aportaciones realizadas por los socios. Beneficios obtenidos por la propia empresa y no repartido entre sus propietarios.

Capital social: aportaciones efectuadas a la sociedad por sus socios. Reservas: beneficios obtenidos por la empresa en ejercicios anteriores. 2.5. CLASIFICACINEN EL BALANCE DE SITUACIN ACTIVOS: El grado de liquidez de un activo viene determinado por el tiempo que transcurrir hasta su conversin en efectivo o dinero. Activo corriente o circulante. Activo no corriente o fijo.

PASIVOS: Pasivo corriente: deudas con vencimiento a c/p. Pasivo no corriente: deudas con vencimiento a l/p.

2.6. CLASES DE ACTIVOS - Activos corrientes o circulantes: recursos con valor de cambio, conjunto de bienes y derechos que se convertirn en efectivo, o sern consumidos en un corto periodo de tiempo. (dinero disponible, mercanca para vender, derechos a cobrar en c/p) - Activos no corrientes o activos fijos: recursos con valor de uso para la empresa: i) Inmovilizado material: bienes de naturaleza tangible, muebles e inmuebles. ii) Inmovilizado intangible: patentes, marcas, programas de ordenador (software), etc. iii) Inmovilizado financiero: inversiones monetarias. Prstamos concedidos a l/p. Cuando estos activos se incorporan al patrimonio de la empresa, se valoran por su precio de adquisicin o coste histrico, que es el importe pagado o comprometido. 2.7. CLASES DE PASIVOS - Pasivos exigibles: conjunto de deudas contradas por la entidad contable, siempre que su cuanta pueda determinarse con razonable fiabilidad. - Pasivo no corriente: (acreedores a l/p, Deudas a l/p o Recursos ajenos a l/p) son las deudas contradas por el sujeto contable cuyos vencimientos superan el plazo de un ao. - Pasivo corriente: (acreedores a c/p, Deudas a c/p o Pasivo circulante) Incluye las deudas que hay que liquidarse dentro de los 12 meses siguientes. CAPITULO 3 HECHOS CONTABLES Y PARTIDA DOBLE 3.1. LOS HECHOS CONTABLES. CONCEPTO Son los acontecimientos, sucesos, transacciones u operaciones que afectan, cuantitativa o cualitativa, y de manera inmediata y concreta a la situacin econmico-financiera del sujeto contable. Caractersticas: Repercusin patrimonial: se requiere que todo H.C. produzca cambios en la composicin y/o en el valor del patrimonio. Importancia relativa: el efecto de los acontecimientos registrados por la contabilidad ha de ser relevante. Fiabilidad de valoracin: han de ser cuantificables en u.m. con un grado razonable de exactitud.

3.2. LA PARTIDA DOBLE Concepto de dualidad, de acuerdo con este, todo H.C. produce un doble efecto sobre el patrimonio de la entidad que, medido en u.m., alcanza la misma cuanta 3.3. ANALISIS DE LOS HECHOS CONTABLE La partida doble requiere: Determinar los elementos del Balance o masas patrimoniales afectadas (Activo, Pasivo y Neto) Identificar las cuentas involucradas as como la cuanta y signo. Comprobar al final que la ecuacin del Balance se mantiene.

3.4. LOS NUEVE TIPOD DE HECHOS CONTABLES SIMPLES A = Incremento del activo

A = Disminucin del activo P = Incremento del pasivo exigible P = Disminucin del pasivo exigible N = Incremento del patrimonio neto N = Disminucin del patrimonio neto GRUPO 1: Operaciones que afectan a cuentas incluidas en ambos miembros de la ecuacin del balance, incrementa sus importes. GRUPO 2: Operaciones que afectan a partidas incluidas en ambos miembros de la ecuacin de balance, reduciendo sus importes. GRUPO 3: Operaciones que solo afectan a operaciones incluidas en el primer miembro de la ecuacin de balance, a cuentas de Activo. CRUPO 4: Operaciones que solo afectan a operaciones incluidas en el segundo miembro de la ecuacin de balance, a cuentas de Pasivo y Neto. 3.5. HECHOS CONTABLES PERMUTATIVOS Y MODIFICATIVOS Los hechos contables permutativos, son aquellos que slo producen cambios cualitativos en la composicin del patrimonio, sin alterar su valor. Permutativos expansivos: incrementan la estructura econmica y financiera de la empresa. ( compra de un activo o la obtencin de un prstamo) Permutativos reductivos: reducen la estructura econmica y financiera. (pago de una deuda) Permutativos neutros: no alteran la dimensin del activo y el pasivo. (el cobro de un crdito)

Los hechos contables modificativos, son aquellos que, adems de afectar a la composicin del patrimonio, alteran la cuanta del neto. Los hechos contables mixtos, modifican la cuanta del patrimonio neto y son la combinacin de los dos anteriores.

CAPITULO 4 ELEMENTOS DE LA CUENTA DE RESULTADOS 4.1. EL RESULTADO CONTABLE O RENTA DE LA RIQUEZA El Resultado Contable, representa la variacin experimentada por la riqueza o patrimonio de la empresa en un intervalo de tiempo. 4.2. MTODOS PARA CALCULAR EL RESULTADO Mtodo del Patrimonio neto: el resultado de cada perodo se determina partiendo de la diferencia entre el valor del patrimonio neto al final y al principio del mismo. La variacin del patrimonio viene motivada por el resultado del periodo, las nuevas portaciones por socios y los dividendos (beneficios repartidos entre socios) PNf Pni = R + Na Di

Si no se producen operaciones entre empresa y propietarios, el valor del patrimonio equivale al resultado del ejercicio. R = PNf PNi Si hubiese habido nuevas aportaciones de propietarios y/o reintegros a favor de stos, el resultado del ejercicio se obtendr as: R = (PNf PNi) Na + Di

Patrim. Neto al final del perodo (PNf) / Patrim. Neto al inicio del perodo (PNi) / Resultado del perodo (R) / Nuevas aportaciones (Na) / Dividendos repartidos (Di). Mtodo basado en las transacciones: utilizado para determinar el resultado peridico de la empresa, requiere identificar y registrar separadamente la corriente + o ingresos (I) y la corriente o gastos (G), dicho resultado se calcula: R = I G Incorpora tanto los resultados obtenidos por las operaciones ordinarias como los generados por las operaciones excepcionales. Ecuacin del balance ampliada: Activo + Gastos = Pasivo + Neto + Ingresos 4.3. INGRESOS Ingreso es el precio de los bienes vendidos o cedidos por la empresa y de los servicios prestados. Los ingresos incrementan el patrimonio neto. En el registro por partida doble todo ingreso se traduce en un aumento de activos o en la eliminacin de pasivos exigibles. En el Marco conceptual del PGC los ingresos son incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sean en forma de entrada o aumentos en el valor de los activos, o de disminucin de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios. 4.4. GASTOS Los gastos son el coste de los bienes y servicios utilizados o consumidos para obtener los ingresos. En el Marco conceptual del PGC los gastos se definen como los decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sean en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios a propietarios. 4.5. LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS Informe tambin llamado Estado de resultados o Cuenta de resultados, es el estado financiero que muestra la composicin y cuanta de la renta obtenida por el sujeto contable en un periodo de tiempo especfico. En esta se presentan los componentes positivos (ingresos y ganancias) y negativos (gastos y prdidas) cuya diferencia determina la renta o resultado contable.

A+G=P+N+I

4.6. PRINCIPIOS CONTABLES: LAS HIPOTESIS BASICAS Principio de empresa en funcionamiento: la actividad del sujeto contable se extender, al menos, durante un tiempo suficiente para recuperar el coste de los activos y liquidar a su vencimiento las deudas contradas. Principio de devengo: los estados contables informan no slo de las transacciones pasadas que suponen cobros o pagos, sino tambin de las obligaciones contradas. Criterio de correlacin de ingresos u gastos: establece las pautas que han de seguirse para calcular el resultado del ejercicio. (a) Criterio del devengo: las operaciones se registran en el periodo en el cual se producen. Los ingresos cuando se han ganado y los gastos cuando se incurren en ellos, con independencia de cuando tienen lugar los pagos. (b) Criterio de caja: el ingreso se registrara en el momento en el que se produjese su cobro y los gastos en la fecha en que se pagasen.

CAPITULO 5 LOS REGISTROS CONTABLES 5.1. LAS CUENTAS Son los registros empleados para representar la evolucin de cada uno de los elementos patrimoniales, as como de los componentes del resultado. Para llevar a cabo un seguimiento completo de los hechos contables, ser preciso crear o abrir una cuenta cada vez que surja una nueva partida de activo, pasivo, neto, gasto o ingreso. Las cuentas de activo,, pasivo y patrimonio neto se denominan cuentas de balance, por ser las que componen el Balance de Situacin, y las cuentas de ingresos y gastos se denominan cuentas de resultados y figuraran en el Estado de resultados o Cuentas de PyG. Estructura bsica de las cuentas: (adoptan la forma de T), que se divide en lado derecho Debe y lado izquierdo Haber. Cargar, adeudas o debitar: cuando realizamos una anotacin en el Debe. Abonar: cuando hacemos una anotacin en el Haber. Saldo de la cuenta: diferencia entre la suma del Debe y la suma del Haber. Saldo deudor: cuando el Debe (cargos) es mayor que la del Haber (abonos). Saldo acreedor: cuando la suma del Haber (abonos) es mayor que la del Debe (cargos) Saldo nulo: cuando la suma del Debe y del Haber coinciden. 5.2. CONVENIO SOBE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS A la hora de registrar cualquier hecho contable, el importe total de los cargos debe ser igual al importe total de los abonos, de manera que la ecuacin del balance se mantenga. Cuentas de Activo: el valor inicial y los aumentos de los cuentas de activo se anotaran o cargarn en el Debe. Las disminuciones de valor se anotaran o se abonaran en el Haber. Presentarn, normalmente saldo deudor.

Cuentas de Pasivo: se anotar en el Haber se abonar- el importe de las obligaciones contradas, as como los incrementos que experimenten. Y se anotarn en el Debe se cargarlas disminuciones de deudas canceladas. Presentarn, saldo acreedor. Cuentas de Neto: el valor inicial y los aumentos se anotarn en el Haber y las disminuciones en el Debe. Cuentas de ingresos: se anotarn en el Haber los importes de los ingresos ganados en el ejercicio. Y en el Debe, toda anulacin o aminoracin de ingresos. Cuentas de gastos: en el Debe el importe de los gastos incurridos en el ejercicio. Y en Haber la anulacin o aminoracin de gastos. 5.3. EL LIBRO DIARIO En l se registran de forma cronolgica las operaciones que va realizando la empresa, siendo necesario que en cada anotacin se produzca la igualdad entre el Debe y el Haber. 5.4. EL LIBRO MAYOR Es el registro formado por todas las cuentas abiertas. El paso de la informacin desde el Diario al Mayor slo exige localizar la cuenta correspondiente y cargar o abonar los importes antes registrados en el Debe o Haber del libro Diario. 5.5. EL BALANCE DE COMPROBACIN Es la relacin de todas las cuentas que figuran abiertas en una fecha determinada, as como el importe y signo del saldo de cada una. Para que el balance cuadre ambas igualdades (D y H) deben coincidir. 5.6. OPERACIONES EN LAS CUENTAS Y TERMINOLOGA Abrir una cuenta: requiere asignar un ttulo y realizar en ella la primera anotacin. Cargos: importes anotados en el Debe de una cuenta. Abonos: importes anotados en el Haber de una cuenta Saldo de una cuenta: diferencia entre la suma de los importes del Debe y el Haber. Saldar una cuenta: anotar el saldo en la columna Debe o Haber que sume menos. Una vez hecho esto la cuenta est saldada y presentar saldo nulo Cerrar una cuenta: suelen sumarse el Debe y el Haber y trazarse una raya horizontal debajo de ambos totales. Reabrir una cuenta: se anota su saldo en el lado opuesto donde se anot para cerrarla, y se hace un apunte en el libro diario llamado asiento de reapertura.

CAPITULO 6 ASIENTOS DE AJUSTE 6.1. EL CICLO CONTABLE Ejercicio contable: es la vida de la empresa, la cual se divide en perodos iguales de tiempo, con una duracin de doce meses consecutivos.

Estados financieros: contienen la informacin ms relevante que la empresa comunica a terceros al concluir el ejercicio. Ciclo contable: conjunto de tareas o funciones que el sistema de informacin desarrolla a lo largo de cada uno de los ejercicios en que se divide la vida de la empresa. Etapas del ciclo contable:

6.2. JUSTIFICACIN DE LOS ASIENTOS DE AJUSTE Asientos de ajuste o asientos de regularizacin: son todos aquellos saldos presentados por determinadas partidas en el Balance de comprobacin que debern ser recogidos o regularizados para adecuarlos a ciertos datos e informaciones conocidos en este momento. El paso del tiempo puede requerir la correccin del saldo originario de algunas partidas, as como la aparicin de otras nuevas. Estos ajustes afectan a cuentas pertenecientes a cualquiera de las magnitudes contables, siempre al cierre del ejercicio: Activos: elementos de inmovilizado, son adquiridos en un ejercicio y utilizados varios aos. Pasivos: ciertas deudas contradas pueden haber generado intereses, que se pagaran en ejercicios posteriores. Ingresos: servicios prestados no facturados ni cobrados, pendientes de registro. Gastos: deudas contradas que se pagaran en el ejercicio siguiente.

6.3. AJUSTES DE PERIODIFICACIN 1. Conversin de activos en gastos: el coste de los recursos adquiridos por la empresa para ser empleados en el futuro representa un activo que, a medida que se utiliza para producir ingresos, se transforma en gasto. 2. Conversin de pasivos en ingresos: los importes cobrados por anticipado no representan ingresos cuando se cobran, porque todava no se ha realizado la actividad generadora de aquellos. Los pasivos por ingresos cobrados por anticipado se liquidarn prestando servicios al acreedor y no mediante la entrega de dinero. 3. Reconocimiento de gastos devengados: los gastos en los que ha incurrido la empresa durante el ejercicio contable, pero que en la fecha que en la fecha de cierre no se han pagado ni contabilizado, son los gastos devengados que deben ajustarse, estos gastos se pagarn normalmente en el ejercicio posterior. 4. Reconocimiento de ingresos devengados: los ingresos ganados al cierre del ejercicio, y que no se han cobrado ni registrado, son los ingresos devengados, estos pueden acumularse o devengarse por el paso del tiempo. Con este tipo de ajuste se consigue computar tanto los ingresos como los derechos de cobro.

6.4. AJUSTES DE RECLASIFICACIN Y DE RECTIFICACIN - Ajustes de reclasificacin: son necesarios si la empresa cuenta con algunas partidas que, correctamente contabilizadas y calificadas en el momento de concertarse la operacin, el transcurso del tiempo ha hecho que modifiquen su naturaleza, cuando esto ocurre las cuentas afectadas han de ser peridicamente ajustadas o reclasificadas.

- Ajustes de rectificacin: al final del ejercicio pueden descubrirse operaciones incorrectamente registradas, los cuales debern rectificarse tan pronto como se conozcan. El objetivo de estos apuntes, es conseguir que las partidas presenten los saldos correctos.

CAPITULO 7 ESTADOS FINANCIEROS Y CIERRE DE CUENTAS 7.1. CLASIFICACIN DE LOS SALDOS AJUSTADOS El proceso de ajustes termina con la elaboracin del Balance de saldos ajustado, el cual contiene el listado completo de cuentas y saldos que nos permitir alcanzar dos objetivos: 1. Calcular la cuanta del resultado obtenido en el ejercicio terminado: diferencia entre ingresos y gastos ajustados, obteniendo as la Cuenta de prdidas y ganancias, la cual informa la composicin y cuanta del ejercicio. 2. Presentar la situacin patrimonial o situacin econmico-financiera existente en la fecha del cierre: el resultado del ejercicio constituye un componente ms del patrimonio neto, reflejado en el Balance de Situacin. 7.2. PREPARCIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PRINCIPALES 1. Cuenta de prdidas y ganancias (Cuenta de resultados o Estado de resultados): Este informe se nutre de las partidas positivas y negativas que determinan el resultado, beneficio o prdida, conseguido en determinado tiempo. 2. Balance de situacin: Muestra la totalidad de los activos, pasivos y partidas de patrimonio neto con que cuenta la empresa en la fecha de cierre del ejercicio. 7.3. EL PROCESO DE LIQUIDACIN Y CIERRE DEL EJERCICIO Cierre de cuentas de ingresos y gastos: estas cuentas registran los movimientos que experimentan las magnitudes que representa un intervalo de tiempo. Por ello se abren sin saldo al inicio del ejercicio y se saldan y cierran a la conclusin del mismo: En el proceso de cierre sus saldos se transfieren a una nueva cuenta, Resultado del ejercicio, logrndose: i) Saldar las cuentas de ingresos y gastos. ii) Acumular en una nica cuenta el resumen de todos los saldos representativos del resultado del ejercicio. El cierre de las cuentas y el reflejo en el Diario y en el Mayor, suele plasmarse en dos asientos: 1- Saldar las cuentas con saldo deudor (cuentas de gastos*) y trasladar sus saldos a la cta. De Resultados del ejercicio: RESULTADO DEL EJERCICIO a CTAS. DE RESULTADOS DEUDORAS*

2- Saldar las cuentas de resultados con saldo acreedor (cuentas de ingresos*) CTAS DE RESULTADOS ACREE.* a RESULTADO DEL EJERCICO

Las cuentas de resultados deudoras se abonan y las acreedoras se cargan por el importe de sus saldos, quedando su saldo cero o nulo, creando con esto la cuenta de Resultado del ejercicio. Debe Suma de los SALDOS DEUDORES. DE RESULTADOS (Total gastos) Haber Suma de los SALDOS ACREEDORES DE RESULTADOS (Total ingresos)

Cierre de las cuenta de balance: una vez cerradas las ctas. De ingresos y gastos saldaremos las cuentas del balance, dicho asiento de cierre quedar as: CTAS DE BALANCE SALDO ACRE. a CTAS DE BALANCE SALDO DEUD

7.4. EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS Una parte del beneficio obtenido ha de ser ingresado en el Tesoro Pblico en concepto de impuestos, denominndose dicho tributo Impuesto sobre beneficios o Imp. de sociedades, representado para la empresa un gasto imputable al ejercicio en el que se ha obtenido el beneficio gravado, por lo que ha de contabilizarse una vez conocido el resultado del ejercicio. Se liquidar a lo largo del siguiente ejercicio, por lo que la contrapartida de aquel gasto es una partida de pasivo. 7.5. OTROS PRINCIPIOS CONTABLES Principio de uniformidad: exige que los criterios que se apliquen sean uniformes a lo largo del tiempo, tanto para valorar y contabilizar las distintas partidas, consiguiendo as que la informacin contable sea comparable. Principio de prudencia: requiere que a la hora de valorar y decidir el momento en el que han de registrarse determinadas partidas se opte por la opcin ms conservadora, es decir, la que produzca un incremento menor en el patrimonio neto. Principio de no compensacin: preserva la realidad de los saldos mostrados en los estados contables, evitando la distorsin que supondra realizar compensaciones entre los mismo. Principio de importancia relativa (materialidad): permite que partidas que acarreen un efecto financiero insignificante se contabilice de la manera ms simple y menos costosa, aunque esta no respete lo requerido en los anteriores principios.

CAPITULO 8 CONTABILIDAD DE EMPRESAS COMERCIALES 8.1. LA EMPRESA COMERCIAL La actividad principal de esta consiste en la adquisicin de bienes, existencias comerciales o mercaderas, para su posterior venta sin ser sometidos a ninguna transformacin, teniendo como principal partida de ingresos, el importe obtenido por la mercanca vendida, ingresos por ventas, ventas de mercaderas o ventas, y a su vez la principal partida de gastos con el coste de la mercanca vendida, coste de ventas o consumo de mercaderas.

la diferencia entre los ingresos y el coste de la mercanca vendida proporciona el resultado bruto en ventas, margen bruto o margen comercial, esta cifre ha de permitir absorber los dems gastos, como alquileres, suministros, sueldos, etc. 8.2. EL INVENTARIO DE MERCADERIAS: SISTEMA DE CONTROL Un cometido importante del sistema contable ser el seguimiento y control del inventario de mercaderas, tanto en unidades de productos o unidades fsicas como en u.m. El movimiento del inventario, es consecuencia de las distintas operaciones que originan entradas o salidas. Causas de las entradas o aumentos del inventario: 1- El inventario inicial al comienzo del periodo, equivale a las existencias disponibles a final del periodo anterior. 2- Compras de mercaderas. 3- Devoluciones de ventas o mercancas devueltas por clientes. Causas de las salidas o disminuciones del inventario: 1- Ventas de mercaderas realizadas en el periodo. 2- Devoluciones de compras o mercancas devueltas a proveedores. 3- Las mermas, deterioros, sustracciones, etc. 8.3. SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE: permite que la contabilidad informe, en cada momento, del coste de las mercancas disponibles para la venta y del coste de las mercancas vendidas por lo que exige determinar y registrar el coste cada vez que se produce una venta. Cuando se aplica el mismo criterio de valoracin para registrar los aumentos y las disminuciones, se dice que stas funcionan o se llevan por procedimiento administrativo o estadstico. 8.3.1 Registro de las compras y operaciones relacionadas La empresa compra mercancas a crdito o al contado y registrar esta operacin cuando reciba los productos o la correspondiente factura. Las compras de mercaderas incrementan el inventario de existencias (un activo) y como contrapartida: a) Si zona crdito incrementa la deuda contrada con los proveedores (un pasivo) b) Si se liquidan al contado, reducen la tesorera o efectivo (otro activo) El asiento en el Diario es equivalente al que se realiza cuando se adquiere cualquier otro activo. Gastos de compras: los directamente vinculados, tales como transporte, seguros, etc, constituyen un mayor coste de la mercanca, se cargarn en la cuenta de Inv. de mercaderas. Devol. Y rebajas en compras: la devol. de mercanca, rebajas y descuentos comerciales obtenidos por defectos o por no ajustarse alas condiciones del pedido representa una reduccin del coste registrado inicialmente, su importe se abonar en la cta. de Inv. de mercaderas. Rappels por compra o primas por consumo: bonificaciones acordadas entre proveedor y cliente por cifra o volumen de compras alcanzadas, constituyen un menor coste de la mercanca comprada. Descuentos en compras por pronto pago: bonificaciones por liquidar la deuda de las compras a crdito antes de una fecha determinada, constituye una reduccin del coste inicialmente registrado.

8.3.2. Registro de las ventas y operaciones relacionadas Los ingresos por venta de mercaderas se contabilizan cuando se ha completado la operacin. Momento en el que los productos se transfieren al comprador. Por cada operacin e venta con el sistema de inventario permanente se realizan dos asientos: 1) Para registrar el ingreso por venta, que tiene como contrapartida la cta. De Caja o Bancos, si la operacin es al contado, o la cta. De Clientes si es a crdito. 2) Por el coste de la mercanca vendida (aumento de gasto) y la salida de mercanca (disminucin de activo) Devol. y rebajas en ventas: se realizan dos asientos. Uno para reducir el ingreso por ventas previamente registrado y el activo correlativo; y otro por el coste correspondiente, para incrementar el inventario y reducir el coste de ventas. Descuento sobre ventas por pronto pago: bonificacin ofrecida al cliente si cancela la deuda dentro de un periodo determinado.

8.4. SISTEMA DE INVENTARIO PERIODICO: no requiere conocer el coste individualizado de cada venta, por lo que los registros contables no informan ni de las existencias ni del coste de la mercanca vendida. Cada vez que se dese conocer tales datos, es preciso hacer un inventario fsico o extracontable, una vez determinado el valor de las existencias finales, el coste de la mercanca vendida se obtiene de as:

Cuando se aplican diferentes criterios de valoracin, se dice que las ctas. funcionan especulativamente o por procedimiento especulativo. 8.4.1. Registro de las compras y operaciones relacionadas Las compras de mercancas se contabilizan en una cuenta especfica (Compras de mercaderas) as como las devoluciones y rebajas, los descuentos por pronto pago y los rappels.

8.4.2. Registro de las ventas y operaciones relacionadas Estas operaciones se registran de manera anloga al procedimiento utilizado en el sistema de inventario permanente. 8.5. TRATAMIENTO EN EL PLAN GENERAL DE CONTABLIDAD Para contabilizar las operaciones estudiadas, el PGC habilita el siguiente conjunto de cuentas:

La cuenta 610. Variacin de existencia es utilizada para ajustar la cuenta de Mercaderas.

Anda mungkin juga menyukai